Você está na página 1de 3

Los polticos cambian de clima

El calentamiento global es utilizado como arma arrojadiza entre polticos. Mientras, el planeta est en peligro CRISTBAL GONZLEZ PUGA Los polticos han utilizado el cambio climtico como arma arrojadiza contra el contrario. Se ha convertido en un tema de ideolgico. Si eres de derechas, debes estar en contra del cambio climtico y al revs. Todo ello a pesar de que hay evidencias cientficas de que realmente hay una peligrosa transformacin de nuestro clima. CAUSAS Y EFECTOS DEL CAMBIO CLIMTICO El cambio climtico es el nombre ms utilizado para denominar al efecto invernadero que sufre el planeta. La masiva emisin de CO2 a la atmosfera provoca que los rayos del sol al rebotar con la superficie no puedan traspasar de nuevo la atmsfera y provoque que se caliente. Provocando un aumento de las temperaturas en torno a 1,4 y 5,8 C. Las alteraciones que afectan a la atmosfera se deben a la combustin de materiales que emiten CO2; los desechos de rumiantes que han aumentado espectacularmente tras la revolucin industrial por el aumento de explotaciones ganaderas; as como la destruccin y quema de bosques tropicales. Las consecuencias son, aparte del calentamiento de las temperaturas, la subida del nivel del mar, lluvias torrenciales, huracanes y tornados ms fuertes, cambio de ecosistemas y del modo de vida de los animales. Pero todo ello no se ha enseado hasta hace poco. LUCHA DE IDEAS Uno de los momentos estelares del cambio climtico vino de la mano de Una verdad incomoda El documental presentado por el vicepresidente de la Administracin Clinton Al Gore. El llamado profeta del clima, en declaraciones a EL PAS, dice que trata de cambiar la mentalidad de las gentes acerca de la urgencia de esta crisis climtica, y espero que entonces pidan a sus lderes polticos, sea cual sea su partido, que tomen iniciativas para solucionar la crisis. Una verdad incomoda (2005) ha sido el documental mas famoso sobre el tema y que ms ampollas ha levantado. En l, Al Gore da evidencias del cambio climtico. Mezcla su conferencia sobre el calentamiento global con fragmentos de su vida. Para algunos periodistas peca de sensibilidad al mostrar el accidente de su hijo, la muerte de su hermana o su derrota electoral. Entre las evidencias sealadas estn las fotografas de las zonas nevadas, los bosques devastados a la ruptura de los casquetes polares. No obstante para algunos crticos resulta extrao el uso como fuentes de autoridad de sus amigos su propia experiencia en vez de citar a cientficos con nombres y apellidos. Del mismo modo, el discurso no pierde inters en la hora y media que dura el film gracias a los recursos retricos que demuestran que es un gran orador. No obstante, para otros resulta manipulador el uso de la cmara que le enfoca siempre muy cerca

del rostro mostrndonos que es sincero. Es realmente un profeta del cambio climtico. Pero a Al Gore le han salido contrincantes. El fsico Freeman Dyson ha sido abucheado por sus polmicas declaraciones podran ser una buena cosa porque el dixido de carbono contribuye al crecimiento de todo tipo de plantas sostiene en declaraciones a EL MUNDO. El periodista Nicholas Dawidoff enuncia en el reportaje que Freeman Dyson no se adhiere a ninguna ideologa y experimenta una aversin fulminante al consenso cientfico. Por encima de todo, el ingls es un estupendo cientfico que se plantea los interrogantes ms difciles. Podra ser un profeta solitario o, como l mismo reconoce, podra estar completamente equivocado. Este ingles con 21 honoris causa sostiene que los que se dedican al estudio del clima y trabajan con modelos informticos tienden a sobrevalorar esos modelos. Se llegan a creer que son reales y se olvidan de que no son ms que eso, simulaciones. Al Gore se defiende de las crticas en una entrevista a XL SEMANAL: Se dicen muchas mentiras sobre m. Intentan anular mi mensaje atacando al mensajero. Para l, que haya un consenso cientfico acerca del cambio climtico y que luego en la divulgacin cientfica en prensa haya ms de la mitad de artculos contradigan este fenmeno se debe a que con la llegada de la TV, ya no hay un debate porque la fuente de los mensajes quedo en manos de unos pocos dice en una entrevista a EL PAS en 2006. Aunque en Espaa ya no copa las grandes coberturas que tena antes se ha olvidado un poco, THE ECONOMIST tuvo un reciente debate sobre la importancia de la captura del carbn para la poltica climtica en el que la casa se pronunciaba a favor de esta medida. LUCHA DE POLTICOS Al Gore dice en Una verdad incomoda que el cambio climtico no es tanto una cuestin poltica sino una cuestin tica. Pero son los polticos los que han de gestionarla. La lucha por el calentamiento global ya ha llegado a consenso en el campo cientfico. Ahora ha pasado al campo de la Opinin Pblica y los polticos. Antes hemos advertido el origen poltico de Al Gore que perdi contra Bush en el ao 2000. Ya son tradicionales las cumbres del clima que comenzaron en 2005 en Montreal y que luego siguieron en Indonesia y Copenhague. Tristemente, tambin son acostumbrados sus desacuerdos. Esta semana tiene lugar la cumbre de Durban (Sudfrica) en la que debera acordarse una prorroga del acuerdo de Kioto. Sin embargo, como China y Estados Unidos (40% de la contaminacin mundial) no estn dispuestos a rebajar su contaminacin. Por ello Rusia, Japn y Canad tampoco va a ratificar un posible acuerdo. El Protocolo de Kyoto fue un xito porque se consigui llegar a un acuerdo. Los pases se comprometieron a reducir sus emisiones un 5,2% para el ao 2012 respecto a sus emisiones de 1900. Fue firmado por 55 pases desarrollados que suponan un 55% de la contaminacin atmosfrica.

Este protocolo peda, para promover el desarrollo sostenible, fomentar la eficiencia energtica, proteger y mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero, promover una agricultura sostenible, investigar y fomentar las energas renovables, reducir los gases que provocan el calentamiento global y reducir las emisiones de metano. Aparte de la renovacin de este acuerdo se tratar la capitalizacin del Fondo Verde para el Clima y el tercer punto es limitar el calentamiento global a 2 grados centgrados. Este es el lmite que los cientficos ponen como punto de no retorno. En el plano nacional, un gobierno modlico es el britnico porque ser verde hace ganar votos. Y ello lo sabe muy bien David Cameron. El actual primer ministro britnico transform los anquilosados conservadores identificados con una antorcha en un joven partido cuyo smbolo es un rbol. Tanto es as, que se lleg a la extraa situacin de que los tres grandes partidos del Reino Unido compartan la misma opinin sobre el cambio climtico. El gobierno britnico ha creado un banco de inversiones verdes para financiar proyectos de carbono verde sin energa, quiere reducir los vuelos a corta distancia por trenes, reducir las emisiones de CO2 por el sector pblico adems de mantener unos impuestos sobre la gasolina. En el caso de Espaa, son famosas las declaraciones de Rajoy sobre el cambio climtico haciendo referencia a un primo suyo que duda acerca del calentamiento global. Sostuvo que l era defensor del medio ambiente pero que no se deba transmitir una visin apocalptica de la situacin. Analizando los programas polticos de gobierno de los dos partidos observamos como el PSOE dedica un apartado de su programa al cambio climtico, palabra que nombra 22 veces. Entre sus propuestas destaca una Ley del Cambio Climtico que reduzca las emisiones de CO2, fomentar proyectos domsticos que reduzcan los niveles de contaminacin, renovar los sectores ms vulnerables para adaptarse al cambio climtico y consolidar a Espaa como uno de los actores clave a favor del cambio climtico. El resumen del programa electoral del PP, el equipo ganador de las ltimas elecciones, slo cita una vez la idea de cambio climtico. Ellos se centrarn en aumentar nuestro patrimonio forestal favoreciendo el aprovechamiento de la biomasa y la limpieza de los montes contra incendios. Espaa es puntera en la industria de renovables. Sin ir ms lejos, Navarra es una potencia en energa elica con cerca de 40 parques que dan 950 Mw. de energa elctrica. Esta potencialidad se debe al plan de fomento de las energas renovables. En la actualidad el 35% del consumo de energa elctrica proviene de fuentes renovables. El planeta est en peligro pero ni los ciudadanos ni los polticos tienen pensado cambiar su modo de vida. De este modo, seguir el peligro ya que el mundo no cambiar si no cambiamos nosotros mismos. De esta manera, los polticos han de cambiar de clima, de la confrontacin al consenso.

Você também pode gostar