Você está na página 1de 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para las Comunas C.F.

E Centro de Formacin Empresarial DELNU-INCES

Aprendiz: Clara rosales Inter. 30

ACCESO DIRECTO: Se dice que una unidad de almacenamiento de informacin es de ACCESO DIRECTO (random access) cuando puede recuperar cualquier informacin directamente, sin necesidad de leer el contenido de la unidad desde el principio.

ALFANUMRICO: Cualquier combinacin de nmeros, letras y smbolos. Por extensin se suele aplicar a la parte izquierda del teclado para diferenciarlo del pequeo teclado numrico situado a la derecha del mismo.

BASE DE DATOS Sistema de almacenamiento de datos muy flexible que te permite utilizar la informacin en funcin de diversos criterios. BASE DE DATOS Sistema de almacenamiento de datos muy flexible que te permite utilizar la informacin en funcin de diversos criterios. CD-ROM: Discos compactos de slo lectura con una capacidad de 600 Mbytes. CIBERESPACIO: Hace referencia al espacio que conforman el conjunto de todas las redes telemticas del mundo CORREO ELECTRNICO (e-mail): Sistema para enviar mensajes entre ordenadores conectados telemticamente. A los mensajes se les pueden adjuntar archivos de todo tipo. Para poder utilizar el correo electrnico los usuarios necesitan un buzn o direccin electrnica de correo.

DATOS: Entendemos por DATOS la informacin que introducimos en el ordenador para ser procesada. POr ejemplo los nombres y las direcciones de los socios de un club, con las que elaboramos un fichero informatizado que nos facilitar la gestin de las cuotas anuales y la emisin de listados. DIRECTORIO: Carpeta del disco duro que contiene ficheros (programas, textos, grficos...). Imprescindibles para tener ordenada la informacin en el disco duro. Dentro de una carpeta tambin puede haber otras carpetas (subdirectorios). E-MAIL: Nombre con el que se designa al correo electrnico EMOTICONES: Signos utilizados en los mensajes de correo electrnico para expresar emociones. Los emoticones representan caras (si se miran de lado). EMS (Enhanced Message Service). Servicio de la telefona mvil que adems de mensajes textuales como el SMS permite enviar iconos y sonidos.

FAX-MDEM: Mdem que tambin puede funcionar como aparato de fax, facilitando el envo y la recepcin de faxes en el ordenador. FORMATEO: Accin de dar formato a un disco o disquete. Consiste en grabar unas pistas y unos sectores en su superficie que acten como coordenadas para facilitar el almacenamiento y la posterior recuperacin de la informacin en los discos.

GATEWAY (puerta de acceso): Dispositivo que permite conectar entre s una red local LAN con otra red de mayor envergadura

GSM (Global System for Mobile Communications). Segunda generacin de telfonos mviles que facilita el acceso WAP a

determinados formatos de pginas web de Internet. La velocidad de acceso a Internet es muy baja (unos 10 Kbits/seg). HOJA DE CLCULO: Programa especializado en la realizacin de estudios de costes y clculos complejos. Se basa en la utilizacin de unas celdas en las que se pueden colocar nmeros o frmulas. Una de las hojas de clculo ms utilizadas es Excel (Microsoft) HOJA DE CLCULO: Programa especializado en la realizacin de estudios de costes y clculos complejos. Se basa en la utilizacin de unas celdas en las que se pueden colocar nmeros o frmulas. Una de las hojas de clculo ms utilizadas es Excel (Microsoft) ICONO (imagen): Pequeos dibujos e imgenes que han hecho ms agradables los entornos de los sistemas operativos (Mac, Windows); al pulsar sobre ellos se ejecutan los programas o las acciones que debe realizar el ordenador (en el sistema operativo MS/DOS haba que escribir todas las rdenes). IMPRESORAS: Perifricos que permiten la impresin en papel de la informacin (grficos, texto, imgenes, etc.) obtenida en pantalla o gestionada por los sistemas informticos. Las tres tecnologas de impresin ms utilizadas son la matricial, la de inyeccin de tinta y la lser. JAVA: Lenguaje de programacin, desarrollado por Sun Microsystem, que tambin se utiliza para incluir pequeos programas (applets) en las pginas Web, que se activan al cargar la pgina. Permiten introducir ms interaccin en las pginas web. El sistema ActiveX de Microsoft funciona de forma parecida. JOYSTICK: Perifrico de entrada de informacin diseado especficamente para los videojuegos. Los hay de muchos tipos, pero el ms utilizado es una especie de palanca con botones JUMPER: Pequea pieza de plstico y metal que se inserta en las placas o dispositivos informticos para fijar una determinada opcin de configuracin.

KERNEL: Ncleo bsico de los sistemas operativos que gestiona las distintas capas del sistema para su integracin con el hardware: entrada de datos, salida... KBPS (Kilobits por segundo). Unidad para medir la velocidad de transmisin de los datos que equivale a 1.024 bits por segundo.

LPIZ PTICO: Dispositivo fotosensible y con forma de lpiz que proporciona informacin al ordenador al desplazarse sobre una pantalla; informa sobre la parte de pantalla que seala. LIBRERA: Conjunto de mdulos de programacin que se utilizan para desarrollar y disear aplicaciones. MEMORIA: La MEMORIA Es el lugar donde el ordenador almacena los programas y las datos que est utilizando. Los ordenadores slo pueden procesar inmediatamente la informacin que tienen en su memoria. Per eso, cuando deseamos ejecutar un programa, hemos de cargarlo (almacenarlo) previamente en la memoria.

MDEM: Palabra que provienen de la fusin de las palabras modulador/demodulador. El mdem pone en comunicacin un ordenador con la lnea telefnica, permitindole acceder a redes telemticas y comunicarse con otros ordenadores. NAVEGADOR (browser): Programa que se emplea pata acceder a la informacin contenida en la World Wide Web y visualizarla. Los ms utilizados son: Netscape y Microsoft Internet Explorer.

MULTIMEDIA: Programa que incluye diversos medios: texto, grficos audio, vdeo u animacin...

NORMAS V: Normas internacionales de comunicacin telemtica .que regulan las rdenes de programacin y los estndares de compresin de duros que emplean los mdems.

OFIMTICA: Estudia la informtica y la tecnologa aplicada a las tareas de la oficina. ORGANIGRAMA: Diagrama que representa las diferentes fases o funciones de un programa.

PGINA WEB: Documento electrnico escrito con lenguaje HTML para la World Wide Web. Puede incluir texto, grficos, sonido. Video, animaciones, hiperenlaces, elementos interactivos... Se sita en un servidor con una nica direccin URL. PROGRAMA: Conjunto de instrucciones escritas con un lenguaje de programacin que los ordenadores interpretan y facilitan a los usuarios la realizacin de tareas concretas.

QUARKXPRESS: Uno de los programas de autoedicin ms utilizados actualmente QUICKTIME: Tecnologa de reproduccin de ficheros de vdeo desarrollada por Apple, que ha dado lugar al formato MOV. Las ltimas versioners tienen funciones de streaming.

RATN (Mouse): Perifrico sealizador esencial en los sistemas operativos grficos. Cada uno de sus movimientos se corresponde con un desplazamiento del cursor por la pantalla.

REGISTROS DE TRABAJO: son espacios auxiliares de memoria a los cuales se accede muy rpidamente y que la Unidad Central utiliza para guardar momentneamente informacin. Suelen tener un nombre: acumulador, contador...

SEALES DIGITALES: Una SEAL DIGITAL Es una seal que slo puede variar de manera discreta. Entre dos valores consecutivos no puede haber ningn valor intermedio. Un reloj digital proporciona seales digitales. SERVIDOR DE CORREO: Servidor que distribuye los mensajes de salida de correo electrnico y que almacena los de entrada hasta que el usuario destinatario los lea. TECLADO: El teclado del ordenador es, junto al ratn, el perifrico bsico para la entrada de datos al ordenador. Tienen dos partes bien diferenciadas, una para texto y otra para introducir u operar con datos numricos. Tambin incluye teclas de funcin y otras complementarias como Alt o Ctrl TELEPROCESO: Operaciones que se realizan de forma remota desde terminales conectados a una unidad central (como en los cajeros automticos de las entidades bancarias) TELNET: Protocolo que permite al usuario conectarse a un ordenador remoto y utilizarlo como si estuviera en uno de sus terminales.

UNIDAD ARITMTICA Y LGICA (UAL): La UNIDAD ARITMTICA Y LGICA (UAL) realiza las operaciones lgicas y aritmticas de los programas. Contiene un reloj interno que marca el ritmo con el que se ejecutan las instrucciones de los programas. Cuanto ms alta sea su frecuencia (que se mide en Megahertz, Mhz), mayor ser la velocidad de proceso del ordenador. UNIDAD DE DISCO: Trmino que se aplica a cualquier disquetera, lector de CD-ROM o disco duro. USB (Universal Serial Bus ): Bus que permite la conexin de todo tipo de perifricos. Su velocidad es de 12 Mbps. (muy suoperior a la del puerto serie) y permite la conexin de hasta 127 dispositivos.

VIDEOSTREAMING: Reproduccin de vdeo en tiempo real desde Internet. VENTANA: Elemento bsico de los entornos grficos de los sistemas operativos Windows y Mac. En las ventanas se muestran las opciones de un men, el contenido de las carpetas o la zona de trabajo de un programa. El software de ventanas ha simplificado el uso del ordenador, sustituyendo los sistemas operativos anteriores (como el MS-DOS) que exigan el uso de complicados comandos. VIRUS: Programas informticos desarrollados para destruir la informacin y producir problemas de funcionamiento a los ordenadores que infectan. Se propagan automticamente al transferir informacin entre los ordenadores.

WAN (Wide rea Network): Redes de ordenadores comunicados entre si a gran distancia. La comunicacin se realiza mediante conexin telefnica, por cable o va satlite.

WINDOWS: Sistema operativo para ordenadores PC de Microsoft, basado en ventanas, que permiti la evolucin del sistema operativo MS/DOS a un interfaz ms atractivo y amigable.

X Y Z

XENIX: Sistema operativo desarrollado por Microsoft que contempla las especificaciones Unix. YAHOO: Uno de los buscadores de Internet ms utilizado por los internautas. Tiene un completo ndice y tambin dispone de un potente motor de bsqueda que localiza pgina a partir de palabras clave y criterios. ZIF: (Zero Insertion Force). Un tipo de zcalo para los microprocesadores que facilita su insercin y extraccin mediante una pequea palanca.

ZCALO: Elemento de la placa base de un ordenador donde se insertan el microprocesador, las memorias y otros chips.

ZIF: (Zero Insertion Force). Un tipo de zcalo para los microprocesadores que facilita su insercin y extraccin mediante una pequea palanca.

Você também pode gostar