Você está na página 1de 6

ENFERMEDADES DE LA INFANCIA (E.D.A I.R.

A)

ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA (E.D.A). Definicin: La diarrea, o pasaje repetido de deposiciones acuosas, es uno de los motivos ms frecuentes de consulta en la prctica peditrica ambulatoria. Est entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, particularmente entre los nios que viven en medio de pobreza, educacin insuficiente y saneamiento inadecuado. La diarrea es fuente constante de problemas de alimentacin, la mayora de ellos relacionados a mitos o creencias y es el principal responsable de la malnutricin calricoproteica infantil y la morbilidad asociada a ella. Se reconocen tres tipos clnicos de diarrea: Diarrea aguda acuosa, cuando las evacuaciones son lquidas y no tienen moco o sangre; es el ms comn y su peligro mayor es la deshidratacin, acidosis y prdida de potasio; Disentera, cuando las evacuaciones diarreicas tienen moco y sangre; su peligro mayor es la toxemia y la infeccin en s misma; y Diarrea persistente, que empieza como diarrea aguda acuosa pero no cesa despus de 14 das o ms y cuyo mayor efecto sobre la salud es la malnutricin.

Sntomas: Tres o ms evacuaciones fecales lquidas o semilquidas por da (que constituye un cambio en el patrn defeca torio habitual del nio), de inicio brusco y curso progresivo. Las evacuaciones diarreicas pueden contener moco y sangre visibles a simple vista; en estos casos, la denominacin que se emplea es disentera. Nuseas y vmitos preceden o acompaan frecuentemente a las diarreas, particularmente en las gastroenteritis de origen viral. Fiebre puede estar presente; sin embargo, slo en la disentera, sobre todo la debida a Shigella, la fiebre es alta y domina el cuadro clnico. Dolor abdominal ocurre slo ocasionalmente, excepto en el clera y la disentera donde el paciente puede presentarse con clicos intensos o calambres abdominales.

OBSERVE Condicin Bien alerta *Intranquilo, irritable* Hundidos Ausentes Secas *Letrgico o inconsciente; flcido* Muy hundidos, secos Ausentes Muy secas *Toma mal o no es capaz de tomar*

Ojos Lgrimas Boca lengua Sed

Normal Presentes y Hmedas

Toma normal, *Sediento, sin sed toma vidamente*

EXPLORE Signo del Desaparece pliegue rpido DECIDA *Desaparece lentamente* *Desaparece muy lentamente* Si presenta dos o ms signos, incluyendo por lo menos un *signo*: Tiene deshidratacin severa

No tiene Si presenta dos deshidratacin o ms signos, incluyendo por lo menos un *signo*: Tiene deshidratacin

Tratamiento:

Corregir o evitar la deshidratacin, acidosis y prdida de potasio es la piedra angular del manejo inicial de todo nio con diarrea aguda acuosa; hecho esto, el nio debe recibir alimentos nutritivos, basados generalmente en lo que acostumbra comer, incluyendo leche, para evitar la desnutricin. Los nios sin signos clnicos de deshidratacin pueden ser manejados ambulatoriamente dndoles lquidos a libre voluntad despus de cada evacuacin diarreica y alimentndolos con los alimentos de costumbre, ofrecidos, sin embargo, en ms fracciones y ms frecuentemente; la madre del nio debe ser instruida acerca de los signos de deshidratacin o de evolucin desfavorable (p.ej., aumento de la intensidad de la diarrea o vmitos, aparicin de sed

intensa, persistencia de la diarrea por ms de cinco das) que deben guiarla para saber cundo regresar por atencin adicional; la madre tambin debe ser educada en las medidas efectivas para evitar futuros episodios de diarrea. Los nios con signos de deshidratacin pero sin compromiso del estado de conciencia deben ser tratados por algunas horas dndoles no menos de 50 100ml/kg de suero de rehidratacin oral en 4 6 horas; al cabo de este tiempo deben ser evaluados nuevamente para decidir si pueden ser ya enviados a casa; la rehidratacin oral puede hacerse tambin con sonda naso gstrica si hay muchos vmitos al comienzo. El establecimiento de salud debe contar con facilidades mnimas: Una habitacin cmoda y accesible, con bancas y mesas, camilla para examen y servicio higinico; debe haber material educativo para explicar y mostrar a las madres cmo pueden continuar el tratamiento en la casa; el personal mnimo necesario est conformado por una enfermera y una tcnica de enfermera; un mdico capacitado debera estar disponible aunque no en forma exclusiva, a menos que la demanda sea alta. Los nios gravemente deshidratados deben ser hospitalizados para tratamiento endovenoso.

Prevencin y recomendaciones: Utilizar agua segura. Si no es agua de red: agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos, o utilizar pastillas potabilizadoras. Practicar costumbres de higiene como lavado de manos con agua y jabn despus de ir al bao, despus de cambiar los paales, antes de manipular los alimentos y, las madres, antes de dar de mamar. Mantener la lactancia materna. Disponer la basura en recipientes bien protegidos. No baar a los nios en aguas contaminadas. Mantener la higiene en la preparacin de alimentos. Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados. Lavar frutas y verduras. Cocinar bien los alimentos: los huevos hasta que tengan consistencia dura; las carnes hasta que pierdan el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada y hamburguesas. No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoy carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente. Consumir leche, derivados lcteos y jugos que estn pasteurizados. Conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera.

Evitar la ingesta de medicamentos e infusiones caseras sin indicacin mdica. Evitar el uso de frmacos inhibidores de la motilidad intestinal. Conocer los signos para identificar precozmente la diarrea, la deshidratacin y otros signos de alarma.

Suero casero: Formula: Se mide 1 litro de agua, previamente hervida entre 2 y 3 minutos. Se coloca 4 cucharas soperas al ras de azcar. Se coloca 1 cucharita de sal. Luego mezclar bien todo en una jarra y revolver.

ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA (I.R.A) Definicin: Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son padecimientos infecciosos de las vas respiratorias con evolucin menor a 15 das y en ocasiones se complican con neumona. Las IRA constituyen un importante problema de salud pblica. Las infecciones respiratorias agudas son las causas principales de enfermedades y muerte en los nios menores de cinco aos, especialmente en el grupo de menores de un ao. La neumona es la enfermedad ms grave de las infecciones respiratorias agudas.

Sntomas: Tos, rinorrea, exudado purulento en faringe, fiebre, Otalgia, otorrea, disfona y odinofagia.

Tratamiento: Incrementar ingesta de lquidos. Mantener la alimentacin habitual. No suspender la lactancia al seno materno. Si hay otorrea: limpieza del conducto auditivo externo con mechas de gasa o tela absorbente, tres veces al da. No aplicar gotas ticas. Control del dolor y el malestar general, con: acetaminofen 60 mg/kg./da por va oral, divididos en cuatro a seis tomas. No usar cido-acetilsaliclico o vasoconstrictores nasales. Control de la temperatura con medios fsicos cuando es menor de 38 C. No aplicar supositorios para la fiebre, en menores de un ao. No utilizar antitusivos o antihistamnicos. Si existen factores de mal pronstico, revalorar en 48 horas. Instruir a la madre en el reconocimiento de los signos de alarma.

Prevencin y recomendaciones: Para contribuir a disminuir la aparicin de infecciones respiratorias es necesario que las madres y la comunidad en general conozcan, aprendan y apliquen las siguientes recomendaciones:

Asistir a control durante el embarazo para tener un nio con buen peso al nacer y detectar, a tiempo, posibles complicaciones que ameriten mas cuidado durante el parto o el seguimiento del recin nacido. Alimentar al nio con leche materna exclusivamente durante los seis primeros meses de vida. Permitir que el nio reciba todas las vacunas durante el primer ao de edad. Llevar al nio al organismo de salud para controlar su crecimiento y desarrollo. Evitar cambios bruscos de temperatura y el enfriamiento. Estar en lugares ventilados puede evitar las infecciones respiratorias agudas. Es importante no utilizar medicamentos por cuenta propia sobre todo si su hijo es menor de un ao. Acuda al organismo de salud en busca de orientacin.

Você também pode gostar