Você está na página 1de 5

La biotecnologa se ha puesto de moda. La mayora de los gobiernos del mundo, le estn apostando a ella va hacia la prosperidad econmica.

Las corporaciones que dominan este campo- mayormente farmacuticas y agroqumicas- prometen villas y castillas, desde la cura para el cncer hasta el fin del hambre. La ingeniera gentica. Esta tecnologa relativamente nueva est siendo utilizada para crear organismos genticamente alterados, tambin conocidos como transgnicos, que supuestamente resolvern los problemas de la agricultura y pondrn fin al hambre.

Qu ventajas tiene la ingeniera gentica?


Permite la produccin de plantas con capacidad de contener nutrientes que normalmente no aportan. En caso de especien nuevas permite su desarrollo y les brinda las capacidades necesarias para subsistir en entornos poco favorables.

Qu son los productos transgnicos?


DEFINICIN: Un organismo transgnico o un organismo modificado genticamente (OMG) es aquel organismo al que se ha alterado la informacin gentica propia con la adicin de muy pocos genes (generalmente uno) procedentes de otro organismo, normalmente de otra especie. TIPOS: Hay productos transgnicos de origen vegetal, animal y fermentado. En el mundo vegetal se estudia la incorporacin de genes que proporcionan resistencia a plagas y patgenos, retraso en el proceso de maduracin, soportar las condiciones ambientales extremas, aumento del valor nutricional de algn

alimento, etc. Pero en el campo animal, los avances se realizan de una forma ms lenta puesto que los cambios en animales implican mayores repercusiones ticas y sociales.

Ventajas
SALUD PERSONAL:

Los alimentos transgnicos que se han comercializado no son ms peligrosos para la salud que los convencionales de los que proceden, ya que cualquier alimento modificado genticamente, antes de obtener su autorizacin para su puesta en el mercado, ha de pasar una serie de estudios estrictos, entre ellos pruebas toxicolgicas, para descartar cualquier riesgo sanitario. Pueden pasar de unos 4 a 5 aos. Estudios minuciosos demuestran que el contenido nutricional del alimento es el mismo que el de origen y que no se han producido aumentos de ninguna sustancia toxica ni de su potencial alergnico. En la CE existe una estricta regulacin al respecto. Por otro lado podemos obtener semillas que den lugar a plantas con caractersticas muy favorables, por ejemplo: que necesiten menos cantidad de agua para crecer, que tengan un periodo de cultivo ms corto que el natural, que sean resistentes a plagas conocidas por la zona en la que se cultive, que fabriquen su propio insecticida y combata contra los pequeos organismos, que produzcan ms y mejores frutos En definitiva, que aumenten notablemente el rendimiento de los cultivos.

Desventajas
A un corto, mediano o largo tiempo, incrementara la contaminacin ambiental Desaparicin de la biodiversidad. Efectos sobre la flora y fauna (extincin de insectos o aves) Estos productos que son modificados genticamente no son ms baratos, ni ms sanos, ni solucionan los grandes problemas de la humanidad por el contrario nos destruye y es el veneno del futuro Los productos transgnicos pueden producir nuevas enfermedades a las personas En el mundo los pases desarrollados prohben este tipo de desechos (transgnicos) Posible cruce entre plantas que podra dar lugar al desarrollo de plantas cancergenas, o destruccin del sistema ecolgico Debido a la contaminacin gentica, se podra transmitir la modificacin gentica a especies silvestres

Consecuencias del uso de Transgnicos


Los riesgos sanitarios a largo plazo de los transgnicos presentes en nuestra alimentacin o en la de los animales cuyos productos consumimos no han sido evaluados seriamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, y aparicin de nuevos txicos son algunos de los riesgos que corremos al consumirlos. Una vez liberados al medio ambiente los transgnicos no se pueden controlar. La contaminacin gentica pone en peligro variedades y especies cultivadas tradicionalmente, y es irreversible e impredecible, no se puede volver a la situacin de partida. Las variedades transgnicas pueden contaminar genticamente a otras variedades de la misma especie o a especies silvestres emparentadas.

El aumento del uso de productos qumicos eliminan o afectan gravemente a la flora y a la fauna. Con las plantas tolerantes a herbicidas, el agricultor debe usar cada vez ms cantidad de agrotxicos para acabar con las llamadas "malas hierbas". Hoy por hoy existen datos que demuestran que, debido a esto, se estn utilizando muchos ms pesticidas en los cultivos transgnicos que en los convencionales. Con esto, la presencia de glifosato (el herbicida asociado a la soja transgnica RR de Monsanto) en el suelo, en las aguas y en los alimentos es cada vez mayor.

Podemos

identificar

con

facilidad

estos productos?
Por desgracias no ya que su apariencia es muy similar o porque no decir idntica a un producto natural; por lo que al ojo humano son muy difciles de diferenciar. Las compaas de biotecnologa falsamente afirman que no se requiere ninguna etiquetacin, alegando que no hay diferencia material entre alimentos genticamente modificados y sus contrapartidas naturales. Los gobiernos apoyan las compaas de biotecnologa e ignoran los derechos de los consumidores a ser informados. Deberan de etiquetar a los alimentos genticamente diseados a fin de proteger la vida

Você também pode gostar