Você está na página 1de 8

Diplomado en Ofimtica.

Mdulo de Win7

7 novedades en la interface de Windows 7


Si hay algo a lo que ya nos hemos acostumbrado es a la interface de Windows. Una barra de tareas, botones representando las aplicaciones abiertas, un escritorio con conos, etc. La interface que conocemos desde hace ya 13 aos est completamente integrada dentro del como se usa un computador para la mayora de las personas y cambiarla teniendo en cuenta esa tremenda masa de usuarios no demasiado fantica de los cambios no es tarea fcil. Por lo mismo, hoy hablaremos acerca de algunas las nuevas caractersticas de la interface del sistema operativo que reemplazar a Vista: Windows 7.

Antes de hablar de lo nuevo y diferente, tengamos en cuenta que por dentro, el cambio no ser radical.Windows 7 usar el mismo kernel de Vista, lo que implica que afortunadamente no tendr requerimientos de hardware mucho ms altos (como ocurri al pasar de XP a Vista, donde una mquina que corra sin problemas XP de pronto quedaba completamente obsoleta al cambiar de SO). El hecho de que utilice el mismo Kernel tambin implicar que el hardware que ya funciona en Vista no va a tener ningn problema en Windows 7; el cambio radical en la manera del SO de relacionarse con el hardware no cambiar, ni para volver al modelo XP ni para abandonar el de Vista. La explicacin de esto es muy simple:Microsoft explica que muchos de los problemas de Vista se deben a un mal trabajo de software por parte de los desarrolladores de aplicaciones que no supieron adecuarse a las nuevas caractersticas de seguridad del sistema, y por lo mismo, ahora que ha pasado un ao y medio y muchos de esos desarrolladores ya se han adaptado a Vista y no tendra sentido volver a meterlos en el pantano. Entonces donde est el cambio? Segn lo que puedo ver, Windows 7 es ms una mirada madura sobre Windows Vista que una creacin desde cero; desde cierto ngulo podramos decir queWindows 7 promete ser lo que nunca fue Vista. El cambio bsicamente est en la relacin del sistema operativo con el usuario, o sea, en uno de los temas que son comidillo en estos tiempos donde la usabilidad es un concepto de moda: en la interface. 7 cosas que encontraremos en 7: 1. Una barra de tareas completamente cambiada. Tal como el cambio entre Windows 3.11 y Windows 95 fue maysculo gracias a la introduccin de la barra de tareas y del men de inicio,

Diplomado en Ofimtica. Mdulo de Win7


conWindows 7 Microsoft hace una apuesta grande y renueva completamente la barra de tareas: no ms texto con el nombre de los programas (de hecho en la barra de tareas no slo habra programas, sino que tambin dispositivos, como impresoras, scanners, telfonos, etc.), botones completamente reordenables, navegacin de varios niveles (es decir, al ponerme arriba de un botn tendr acceso a una vista miniatura de la ventana, tal como en Vista, pero adems al ponerme arriba de la miniventana tendr acceso tanto a cada ventana o pestaa de la aplicacin). Algunos dicen que ahora la apariencia y sensacin de la barra es muy similar al dock de OSX, pero yo espero que mejore la barra actual sin acercarse al famoso dock, que es una de las pocas cosas de OSX que no me gusta nada de nada.

2. Jump lists. Este concepto habla de acciones contextuales relacionadas con cada aplicacin (algo as como lo que podas hacer con el men contextual sobre un archivo, pero mucho ms trabajado y ahora disponible tambin para los programas), a las que podrs acceder tanto en los botones del men inicio como en los botones de la barra de tareas. Ejemplo de esto sera: poder controlar al reproductor de medios sin tener que entrar a l, o revisar el historial de pginas visitadas de Internet tambin sin tener que abrir la ventana del explorador. Los desarrolladores de aplicaciones tendrn acceso a crear sus propias Jump Lists por medio de una API, lo que hara que si estos se dedican la interaccin con los programas podra llegar a cambiar radicalmente.

Diplomado en Ofimtica. Mdulo de Win7

3. Aero recargado. Una de las cosas decepcionantes de Vista es Aero: usar la GPU solamente para tener transparencia de las barras y navegar entre ventanas me pareca completamente pobre (comparado con las posibilidades de manejo grfico de ventanas y escritorio que ofrecen tanto OSX como Linux) y parece que a la gente de Microsoft tambin, ya que Windows 7 trae un Aero bastante renovado, dondepodremos hacer transparentes nuestras ventanas a voluntad para acceder a la informacin de otras ventanas o de nuestro escritorio sin perder el foco en la aplicacin activa, as como tambin ver nuestros gadgets (otro punto a tratar) y relacionarnos de mejor manera con las mismas, maximizando y minimizando de manera mucho ms sencilla. Espero que con la versin final de Windows 7 nos llevemos una buena sorpresa, ya que creo que en esta poca de ultramovilidad y pantallas pequeitas una gestin de ventanas atractiva y eficiente es esencial. Un aspecto destacable es que Microsoft recopil informacin de su famoso Programa de mejora de la experiencia de usuario (esa cosa que cada vez que me peda acceso a mi informacin se encontraba con un rotundo NO) para crear atajos que sirvan para gestionar ventanas. Por ejemplo, se habla de que en vista

Diplomado en Ofimtica. Mdulo de Win7


de que casi toda la gente cuando trabaja con varias ventanas en realidad la mayora del tiempo obtiene informacin de dos de ellas, habr atajos rpidos para poder ver y moverse entre dos de esas ventanas. Interesante.

4. Los Gadgets se toman el escritorio. Muy a la siga de la tendencia actual de usar aplicaciones chiquitas que cumplan una funcin o entreguen informacin especfica, ahora el Sidebar desaparece para permitirnos instalar gadgets en cualquier parte del escritorio y as acceder a la informacin que necesitemos. As, el escritorio se concibe como un soporte de entrada y salida de informacin en vez de un espacio plano donde slo colocar archivos.

Diplomado en Ofimtica. Mdulo de Win7

5. Menos notificaciones molestas. Aunque esta caracterstica suena ms a armar un poco de hype pro Windows 7, las notificaciones que aparecan por defecto cada vez que movas el mouse y que terminaban siendo ms molestas que el todopoderoso Clippy, desaparecern en su gran mayorapor dos razones: usabilidad (si, todos tenemos claro que molestaban, por algo Apple se mofaba de UAC en sus comerciales) y seguridad: la gente de tanto ver ventanitas preguntando tonteras se acostumbraba a hacer clic SIEMPRE en OK, haciendo que al final del da un cambio malicioso pasara casi inadvertido. Por otra parte, tambin podremos tener control sobre las notificaciones que aparecen en la bandeja del sistema (ese pelotn de iconitos ilegibles que encuentras al fondo a la derecha), pudiendo elegir que cosas quieres que aparezcan (creo que en Vista ya se poda hacer) ypudiendo POR FIN apagar el mensaje de advertencia de que el firewall de Windows est apagado. Qu bueno, ah?

Diplomado en Ofimtica. Mdulo de Win7

6. Una nueva manera de ordenar archivos: Libreras. El explorador de archivos de Windows 7 tambin trae novedades, dentro de las cuales est el concepto de libreras, una especie de carpetas virtuales que pueden contener archivos que estn dentro de cualquier otra carpeta real, tanto local como remota. As se supone que podremos ordenar y acceder a nuestra informacin de manera mucho ms cmoda donde sea que estemos.

Diplomado en Ofimtica. Mdulo de Win7

7. Device Stage para interactuar con el hardware. Ya hablamos de que se promete que el soporte de hardware para 7 tenga como piso todo lo que hoy soporta Vista. Adems de eso, hoy se present la idea de Device Stage, pginas para cada componente de hardware del sistema, dondepodremos ver sus caractersticas, detalles tcnicos e incluso configurarlo por completo (se mencion incluso poder cambiar los ringtones de un telfono celular). Como todo esto es imposible que sea automtico, inmediatamente la gente de Microsoft explic que la pgina de Device Stage de cada dispositivo debe ser programada por cada fabricante (son pginas en openXML que Microsoft recibir de cada fabricante para firmarlas digitalmente). La idea suena bien pero cuando empezamos a depender de cada fabricante para que el concepto funcione como todo, la cosa se ve complicada. O sea, puede que si el fabricante de uno de los componentes del sistema es flojo a la hora de desarrollar software nos encontremos con que algunas pginas de nuestro Device Stage sean muy buenas y tiles y otras sean un real pedazo de basura. Habr que ver.

Diplomado en Ofimtica. Mdulo de Win7

Estas son las caractersticas de Windows 7 que ms me han llamado la atencin y como pueden ver sontodas caractersticas ms externas que internas del sistema operativo; definitivamente Windows 7 no se est desmarcando de Vista sino que mejorndolo sin cambiar de raz, eso ahora le da bastante sentido al hecho de que se espera que 7 est disponible el prximo ao con lo que el ciclo de vida de Vista sera bastante ms corto que el usual en los sistemas operativos de Microsoft. Todava quedan muchas cosas por saber, sobretodo en el aspecto de la movilidad: los netbooks o notebooks de bajo poder de proceso son grito y plata pero por los altos requerimientos de hardware de Vista estn condenados a utilizar Windows XP por lo que ser interesante saber si Microsoft tendr una opcin para los usuarios de estas mquinas.

Você também pode gostar