Você está na página 1de 6

Es una norma de cumplimiento obligatorio.

Las reglas jurdicas (o Derecho) tienen diferentes fuentes: La Constitucin, los tratados internacionales suscriptos por un pas, las leyes dictadas por el Congreso o Parlamento, las leyes estaduales o provinciales. Todas estas son leyes en sentido estricto o formal. Tambin las hay aunque no provengan de leyes por ej. los decretos, las resoluciones, (por ej. ministeriales, de aduana, bancarias etc.). Y tambin tales normas pueden surgir de la costumbre o de la jurisprudencia (reiteracin de fallos judiciales.)

Ejemplos: 1 CONSTITUCION DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. 2 CODIGO PENAL FEDERAL. 3 CODIDO CIVIL FEDERAL. 4 CODIGO DE COMERCIO. 5 LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. 6 CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION. 7 LEY ORGANICA DE LA ADMINISTACION PUBLICA FEDERAL 8 LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL CONTENSIOSO ADMINISTRATIVO. 9 LEY FEDERAL DEL TRABAJO. 10 CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL DISTRTO FEDERAL. 11 CODIGO DE PROCDIMIENTOS PENALES PARA EL DISTRITO FEDERAL.

Son las normas que cada sociedad establece para relacionarse entre los miembros de la misma. Ejemplos bsicos son el de saludar por la maana, tarde y noche. Saludar con un beso, darse la mano. Hay otras ms sofisticadas segn la clase social, como el uso de la servilleta a la hora de comer y otras muchas con respecto a las comidas.(Es clsico el ejemplo de que los rabes demuestran su gusto por la comida, eruptando en casa del anfitrin). Es el conjunto de

convenciones impuestas por usos y costumbres en una organizacin social.Se diferencian de la normativa escrita (leyes, decretos, ordenanzas, edictos, reglamentos, etc.) bsicamente porque la transgresin es sancionada moralmente y no con penas, multas o crcel. El establecimiento social "dicta" determinadas costumbres aceptadas mayoritariamente como "de buen gusto", "de estilo", "de cortesa", etc. Ejemplos hay en enorme cantidad, basta pensar en las simples "reglas de etiqueta", ceremonia, protocolo, etc. Otros ejemplos ms cotidianos: saludar al llegar e irse de un lugar, pedir algo con cordialidad, agradecer, etc.

Ejemplos:

- No andar desnudo por las calles. - No echarse vientos en presencia de otros. - Andar limpio y sin malos olores. - No gritar cuando se conversa. - Mirar a las personas a los ojos cuando se les habla. - No atender el mvil cuando se est conversando con otro. - No meterse los dedos en la nariz. - Respetar los lugares en las filas. - No tocar la bocina del carro sin necesidad. - No andar rascndose las partes ntimas en pblico.

Las rdenes religiosas siguen algunas de las reglas establecidas para regular la vida en comunidad dentro de los monasterios o conventos. Algunas rdenes observan la Regla de San Benito que se centr en el trabajo y oracin dentro del monasterio, generalmente a las comunidades que siguen esta se les llama de vida contemplativa. Otra gran mayora sigue la Regla de San Agustn (la ms antigua de occidente), esta tambin regula las horas cannicas, las obligaciones de los monjes, el tema de la moral y los distintos aspectos de la vida en comunidad, pero no limita las labores al monasterio. La Regla de San Basilio es usada en menor cantidad de rdenes y sobre todo en las comunidades monsticas de las Iglesias Catlicas de Oriente y de la ortodoxa. Cada orden tiene sus propias regulaciones para la prctica de su regla, segn su carisma especfico. Estas se conocen como Constituciones o Estatutos.

Ejemplos: - Asistir a misa completa los domingos y fiestas de guardar.

- Confesarse a su tiempo y cumplir la penitencia.

- Hacer ayuno y abstinencia cuando menos en Cuaresma.

- Hacer obras de caridad. - Tienes los 10 mandamientos, pero descarta los que estn contemplados en las leyes, porque si no seran mixtos (no matar, no robar, no levantar falso testimonio, por ejemplo).

Las reglas tcnicas prescriben los medios idneos para alcanzar un fin determinado. Indican los medios o procedimientos adecuados que es necesario seguir para conseguir un propsito, ms no prejuzgan si es lcito proponerse dicho fin. Ejemplo: curar un enfermo, construir un edificio, pintar un paisaje, escribir un soneto, etc. A las reglas tcnicas se les llama tambin reglas del arte. Estas reglas no son leyes naturales ni normas de conducta, pues no expresan relaciones necesarias entre fenmenos de la naturaleza, ni imponen formas de conducta; su observancia no es obligatoria sino facultativa. La nica consecuencia de su inobservancia es no alcanzar el fin que nos hemos propuesto o alcanzado imperfectamente. La tcnica no es ms que la aplicacin de los principios cientficos en una direccin determinada. Ejemplos: 1. Tecnologa: que estudia las tcnicas y usa variados conjuntos de ellas. 2. El uso de herramientas, de algoritmos, de organizacin de tareas. 3. El arte, donde se incluyen adems de herramientas y procesos, el uso de formas y estructuras. 4. Por ejemplo, en la msica, donde la tcnica se refiere a la manera de ejecutar un instrumento musical, as como como a la manera de componer y pre componer (ver tambin: tcnica extendida). 5. Los cdigos de procedimientos nos dicen cmo debemos actuar en un proceso judicial para probar un hecho (medios de prueba, plazos, formas, etc. y si no cumplimos esas reglas no llegamos al resultado buscado: que el juez nos d la razn

Las organizaciones Europeas de Adopcin (a continuacin llamadas las organizaciones) como miembros de Euradopt, han convenido suplementar las reglas y la legislacin de los pases respectivos, con las reglas ticas generales contempladas en: La Convencin de las Naciones Unidas sobre los derechos del nio. La declaracin de las Naciones Unidas sobre los principios legales y sociales en relacin con la proteccin y bienestar del menor, con referencia especial a colocacin en hogares sustitutos y adopcin nacional e internacional. Los principios fundamentales contemplados en la Convencin de La Haya sobre la proteccin de los menores, cooperacin internacional y respecto a la adopcin internacional. Lneas directrices del Consejo Internacional de Bienestar Social. La normas ticas siguen los mandatos de las lneas directrices del Consejo Internacional de Bienestar Social. * Cuando se trata de las normas que las organizaciones estn obligadas a seguir, se usan los verbos "tener que" o "tiene que"; en otros casos se usa "debe o debera". Las reglas ticas tratan cuatro aspectos diferentes: 1. El menor 2. Los padres adoptivos 3. Las organizaciones de adopcin y la cooperacin con otras instituciones. Ejemplos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Haz el bien y evita el mal. No quieras para otro lo que no quieres para ti. No actes en contra de la naturaleza humana. Se debe favorecer la dignidad humana. No vale todo. El mal no debe hacerse ni para conseguir un bien.

Secundaria NARCISO BASSOLS

Federal 05 de Tapachula Chiapas, Clave 07DES3675O

Materia: formacin cvica y tica

Catedrtico: mara Gabriela Ruiz hidalgo

Tema: las reglas moral y uso de la vida cotidiana

Alumno: julio cesar Lpez Velzquez

Turno: matutino

Grupo: E

grado: 2

Tapachula Chiapas a 19 de octubre del 2011

Você também pode gostar