Você está na página 1de 4

El calentamiento global, tambin conocido como cambio climtico, es un fenmeno que preocupa cada vez ms al mundo, ya que su avance

esta modificando cada uno de los aspectos naturales del planeta Tierra, con nefastas consecuencias acortoy largo plazo.

Para explicarlo de manera simple, se trata del creciente aumento de la temperatura terrestre a causa de la excesiva liberacin de dixido de carbono y otros gases que actan

atrapando el calor de l a atmosfera.

Qu es el Calentamiento Global?
Escrito por Julio el 21 de agosto, 2010 En numerosos artculos hemos hablado del Calentamiento Global pero realmente, Qu es el Calentamiento Global?

El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura media de la superficie terrestre, considerado como un sntoma y una consecuencia del cambio climtico.

Efectos de Calentamiento Global:

El promedio mundial de temperatura entre los aos 1850 y 2005 aument en aproximadamente 0,76C. Se proyecta un aumento adicional de 1,4C a 5,8C en el ao 2100. El espesor del hielo rtico al final del verano/principio del otoo disminuy en aproximadamente un 40%. El promedio mundial del nivel del mar aumento de 12 a 22 cm durante el ltimo siglo.

Qu provoca el Calentamiento Global? Destacados cientficos coinciden en que el incremento de la concentracin de gases efecto invernadero en la atmsfera terrestre est provocando alteraciones en el clima. Los gases de efecto invernadero principales son: vapor de agua, dixido de carbono (CO2), ozono troposfrico y metano. Lo gases de efecto invernadero actan de manera similar al techo de vidrio de un invernadero, atrapando el calor y recalentando el planeta. El aumento de las temperaturas conduce al cambio climtico que incluye efectos tales como el aumento del nivel del mar, cambios en los modelos de precipitacin que producen que producen inundaciones y sequas, y la diseminacin de enfermedades transmitidas por vectores tales como la malaria. Hay relacin directa entre la actividad humana y el Calentamiento Global? Los cientficos coinciden tambin en que las emisiones de gases efecto invernadero han sido muy intensas a partir de la Revolucin Industrial, momento a partir del cual la accin del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa. Ante ello, la comunidad cientfica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demogrfico y el consumo energtico basado en los combustibles fsiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del ao 2050 las concentraciones de dixido de carbono se habrn duplicado con respecto a las que haba antes de la Revolucin Industrial. Si la concentracin de CO2 en la atmsfera continuaba por encima de las 350 partes por milln (ppm) puede tener consecuencias climticas devastadoras.

Si la humanidad desea preservar un planeta similar a aquel en el que las civilizaciones se desarrollaron tenemos que reducir las emisiones de CO2 debe reducirse desde las 385 partes por milln actuales hasta un mximo de 350 partes por milln.

Cmo solucionar el Calentamiento Global? Por encima de todo, esto significa que tenemos que dejar de quemar combustibles fsiles y comenzar a utilizar la energa solar, elica y otras fuentes de energa renovables a la vez que nos aseguramos de proporcionar a los pases del sur posibilidades de desarrollo. Si as lo hacemos, la Tierra ir dejando parte del carbono fuera de la atmsfera cclicamente y terminaremos volviendo al lmite seguro. Al disminuir el uso de otros combustibles fsiles y mejorar las prcticas agrcolas y forestales en todo el mundo, podramos volver a 350 para mediados de siglo.

350.org es una campaa internacional dedicada a crear un tratado internacional justo sobre el medio ambiente que reduzca el dixido de carbono por debajo de 350 partes por milln. Recuerda: 10 de Octubre (10/10/10): Da Internacional de Soluciones Climticas, fiesta para concienciar y dar a conocer a los lderes mundiales para que presten atencin y elaboren polticas que ayuden al mundo a volver a los 350ppm de CO2

Você também pode gostar