Você está na página 1de 7

WERTHER

Cierro el libro con profunda melancola, pienso en las cosas que pudieron ser y no fueron, descubro el fatal sentimiento del anhelo. Para leer el Werther hay que haber amado, leo al inicio del prlogo stas palabras y me pregunto desde temprano encuentro, qu es el amor? Busco explicaciones en la filosofa y encuentro que el mismo Scrates no puede definirlo al ser una experiencia que excede al razonamiento y que es propia de los seres con una fuerza omnipotente. Busco en m y encuentro temores. Me paralizo ante este razonamiento. Escucho una msica que me estremece. Pienso en el amor que fue, siempre como un pasado inalcanzable. Mis ojos se llenan de lgrimas porque mi corazn ve con aoranza algo perdido, Por qu padecemos este sentimiento? Por qu la sonata apuala mi corazn? Es inevitable la identificacin con Werther, o debera decir que ms que identificacin es una profunda envidia a su valenta de entregarse al amor sin pichicateras. Werther es un hroe del amor en sus ms profundas expresiones, es la muestra del padecimiento ante el amor imposible. El perfil de Werther LIBRO PRIMERO Es un joven burgus, sin embargo humilde en sus acciones. Gusta de leer y de pintar. Inicia su diario por que ha abandonado su casa (a su madre) y en especial a su querido amigo Guillermo. Est en bsqueda de la tranquilidad espiritual, despus del fallecimiento de una amiga. Encuentra en la naturaleza la mayor expresin del arte, dice que aunque no pinte nunca se haba considerado mejor pintor. Quiere dejar de atormentarse por el pasado y aprender a disfrutar del presente, vivir como los nios que ren con honestidad, al igual que lloran y besan las mejillas en seal de agradecimiento. Seamos como nios! dice Werther seguramente con una sonrisa en el rostro.

Es el joven incomprendido por una sociedad a la que no le interesa mirarse a los ojos y tender la mano si es necesario, es el joven rebelde que gusta viajar por considerarse un peregrino, le molesta la distincin de clases aunque se sabe un burgus no se aprovecha de esta situacin, al contrario es amable con sus criados y gusta de convivir con gente del pueblo. Werther se enamora a primera vista, y aunque advertido estaba de no proclamar sentimientos con la seorita Carlota por encontrarse sta comprometida, es Werther vctima del encuentro con esos preciosos ojos negros. l la visita con frecuencia y conviven maravillosas experiencias, sin embargo lo entristece la sombra de su prometido. Cuando ste llega (Alberto) le parece un hombre bueno, merecedor de Carlota e intenta entablar una amistad pero se da cuenta que no comparten ideales al perecerle un hombre conservador y razonante. LIBRO SEGUNDO Decide alejarse de la situacin. Se emplea con un amigo pero se siente incmodo con los tratos burgueses a los que debe someterse, finalmente deja ese trabajo. Es un incomprendido. Se entera que Carlota ha contrado nupcias con Alberto. Y aunque sta noticia le destroza el corazn decide regresar para verla y asegurarse de lo ocurrido. Su estado va en decadencia, su nimo es cada vez ms trgico. Le es difcil aceptar que es ya un amor imposible, Carlota y Alberto lo ven como un amigo para la familia. Sus encuentros son cada vez ms restringidos, Carlota le pide mesura, Alberto muestra cada vez ms desagrado a su presencia. El aire es ms denso, los das son ms largos, ya no gusta de leer ni pintar. EL EDITOR AL LECTOR La idea del suicidio es cada vez ms presente para Werther, sabe que uno de los tres debe morir para alcanzar la felicidad, ha pensado en matar a Alberto pero su valor moral se lo impide. Luego entonces, decide que es l quien debe apartarse.

En las ltimas cartas describe su total convencimiento a morir, no como un acto desesperado sino como un acto necesario, se despide de su amigo Guillermo, de su madre, pidindole perdn por las faltas cometidas y exhortndola al resentimiento. Parece estar sereno, ve a la muerte como el paso para acceder a un mundo feliz en el que algn da podr unirse con su amada, sin reservas. Atiende a sus asuntos pendientes y va al encuentro con Carlota, la cual se encontraba sola en casa. ste encuentro es el ms doloroso. Mientras l lea, ella tocaba el clave, se miraron en silencio, l se arroj sobre ella y se besaron, ella, turbada, contribuy a este encuentro pasional, pero despus se alej y expres que sera la ltima vez que se veran. Werther permaneci inmvil, despus se retir convencido de que ella tambin lo amaba y parti para encontrarse con su fatal destino. Pidi a Alberto un arma con el pretexto que saldra de cacera. ste se la dio a su criado pero fue Carlota la que la limpi, no sin atormentarse con funestos pensamientos. Werther tom este gesto como la aceptacin de Carlota para su inevitable muerte. Bes el arma y dispar en su cabeza. Al da siguiente fue enterrado donde lo haba deseado en su carta de despedida. El perfil de Carlota Es una bella mujer. Madura. Tiene la funcin de madre al ser la mayor de sus hermanos y al padecer la muerte de su madre. Es una mujer de principios, leal, honesta y amable. Es hermosa en su exterior y en su interior, quin no se enamorara de ella? dice Werther. Luce su vestido blanco en seal de la pureza que la habita, su bella inocencia vuelve loco a cualquiera. Tambin es divertida e inteligente, talentosa al tocar el clave. Es una mujer comprometida con un hombre once aos mayor, pues en el lecho de muerte de su madre hizo sta promesa para que juntos estuvieran al cuidado de sus hermanos menores.

Sin embargo, en la ausencia de Alberto, vive al lado de Werther das agradables que marcarn el inicio de una pelea interna con sus sentimientos encontrados. Tal vez si haya amado a Alberto al momento de su promesa, pero un nuevo aire la ha encantado. El carcter de Werther la intriga. Es una mujer de moral, se casa con Alberto. Quiere mantener una amistad con Werther, pues para ella como para sus hermanos es grata su presencia. Pero a Werther no le interesa este convenio. En su encuentro pasional ella sede por un momento, se abandona al deseo que existe en su inconsciente. Despus le es difcil contarle a su esposo lo ocurrido y es por esto que no puede evitar entregar el arma al criado de Werther, an temiendo que ste pueda matarse. Llora trgicamente la muerte de su amado y por algunos das se temi por su vida.

EL PATETISMO AMOROSO Considero al teatro un acto de amor, en principio porque debo olvidarme de m mismo y ponerme ah, sin reservas, como acto de humildad. Despus se ama al otro, al compaero que me permitir vivir experiencias no predecibles, dadas en el presente que salta intempestivo. Amar al personaje es considerarlo como ese ente que tambin respira, que late su corazn a travs del mo, que no se juzga, sino slo se deja ser; con sus defectos, virtudes y sobre todo sus deseos. Sin embargo qu es pues, amar? El silencio se hace presente, siento una imposibilidad para describirlo. Acaso sean las emociones que Werther viva, acaso los actos fallidos, los arrebatos, las locuras cometidas cuando se cree estar enamorado. El amor es un estado constante o momentneo solamente?

La mayor expresin del amor se vive al encuentro con otra persona? El amor debe padecerse? Cuando pienso en el amor pienso en pasado, en lo que no es ni ser. Pienso en la inocencia de esos nios que se envan cartas, en los besos a escondidas, en el juego con tintes sensuales por los roces accidentales, pienso en los silencios, en la apreciacin de la mirada. En los regalos sorpresa, en tus gestos nicos, en esa grata forma de quitarme el sueo. sta libro sin duda ha removido mis entraas: me he considerado un cobarde por no atreverme a enamorarme con la locura que Werther lo hace. Por no valorar la fidelidad y la confianza que me han dado. Por no ser fiel a mi corazn y pensar que el amor puede moldearse. Y sobre todo, predisponerse. Pensar que el amor tiene una finalidad prctica es una incoherencia, pero sucede. Veo relaciones por conveniencia o para satisfacer deseos sexuales, incluso por gusto material, en fin, el amor parece estar desvaloralizado, nos parece algo superfluo o cuantificable. Qu sentido tiene decir: te amo. Y qu sentido tiene vivir cuando no se ama? La vida adquiere sentido cuando se padece el amor, ya sea por tenerlo o por anhelarlo.

FIEBRE DE WERTHER El efecto que tuvo en los jvenes de su poca fue fatal, al menos dos mil suicidios se efectuaron durante su auge, los jvenes vestan como Werther y la crtica social llevaba su bandera. Tena sentido admirar un amanecer y escriban poesa. Me pregunto el efecto que ahora produce en m, el que produjo en mis compaeros y el que produzco cuando lo comparto con algn amigo, evidentemente no es el mismo, nosotros lo abordamos desde nuestro contexto, en el que el paisaje se aprecia en un computador y las escenas de amor se ven constantemente en la televisin e inconscientemente ese es nuestro referente

inmediato y lo peor an, inevitable. Por ello, algn da en que mi lectura fuese con poco nimo llegase a expresar con irona que tal manera de enamorarse en anacrnica. Despus. Medito. Me doy cuenta que el amor es universal y atemporal, que varan los contextos, los ideales y las determinaciones morales, la creencia religiosa, la posicin social y la diferencia de gneros, etc.; pero, la experiencia subjetiva es nica y universal. Es el tema el que interesa como tal: la trgica historia de un amor prohibido. Concluyo, que mi turbacin ante tal definicin se debe a su carcter relativo e indescriptible bajo conceptos que limiten su sensacin infinita: de excedencia y sublimidad. El ser enamorado es el ser precioso. El ser pleno. Humano, con temores y arrebatos. Defino al amor como tu persona. Y lo reconozco en tus ojos negros.

CON AMOR. ELI RAMSS FIGUEROA ZIGA.

BIBLIOGRAFA *Werther Johann Wolfgang Von Goethe Biblioteca Bsica Salvat 1969 Salvat Editores, S. A.

*Platn Dilogos (Fedro o del Amor) pgs. 247- 300 Editorial Porra, Trigsima Edicin *Las Cuitas del Joven Werther De Wikipedia, la Enciclopedia libre (internet) *Diccionario Enciclopdico Ilustrado Ocano Uno

Você também pode gostar