Você está na página 1de 3

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana.

Taller a desarrollar: Mdulo 1: Salud y Trabajo. 1. Supn que tienes tus aspectos fsicos, mental y social en total equilibrio, segn lo concibe la OMS. Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar ?
No. Nuestro estado de salud depende de un ambiente variable que rodea al sujeto, que tambin sufre, a su vez, variaciones, no podra por tanto estar en total equilibrio. Es as que la salud nunca puede ser definida como un trmino absoluto e invariable a lo largo del tiempo y las condiciones ambientales. Es decir, la salud es un proceso dinmico que cambia continuamente a travs de nuestra vida y, por tanto, nadie posee un estado fijo de completo bienestar fsico, emocional, social y espiritual. Por otra parte mas halla de los aspectos que nos plantean para llegar y mantener un bienestar personal o grupal, se deben incorporar, al menos tres aspectos, uno objetivo (capacidad de realizar una funcin), otro subjetivo (en trminos de bienestar) y otro ecolgico (comprendido como adaptacin biolgica, mental y social del propio individuo al medio que lo rodea). La solo idea de pensar en limitar el concepto de bienestar a los planos fsico mental y social resta cercena una amplia visin de lo que seria necesario para alcanzar momentneamente el bienestar. Finalmente creo que para aproximarnos a una idea vaga de lo que se necesitara para alcanzar un estado similar al bienestar global se deben incluir estos factores: Factores ligados a la atencin sanitaria: donde se incluyen la cantidad, calidad, gratuidad y acceso a los servicios sanitarios. Son factores que escapan al control del individuo. Factores biolgicos: donde se incluyen aquellas causas ligadas a la gentica y el envejecimiento celular. Son factores internos del individuo. Factores ligados al medio ambiente: incluyen desde los contaminantes ambientales a la presin sociocultural, dentro de un grupo de factores externos al propio individuo. Factores ligados al estilo de vida: comprenden un conjunto de decisiones que el propio individuo toma respecto a su salud

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrializacin y consumo de bienes. Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio? Acaso habr algo ms que falte para tener este bienestar?
Si entendemos que el medio ambiente es la base sobre la cual se desarrollan todos los procesos orgnicos, sociables, intelectuales, etc; el equilibrio biosicosocial del que se habla anteriormente dependera de un sinnmero de variables, como por ejemplo el desempleo, el conflicto armado, la inflacin, entre otros. Por esta razn aseguro que en la actualidad el medio ambiente en donde vivimos ataca ese bienestar tanto individual como grupalmente. Considero que el faltante en la ecuacin para llegar a un bienestar, esta en el tipo de enfoque que se le de a la definicin de bienestar, por ejemplo: si hablamos del bienestar para un trabajador, viene dado por la contratacin que se le de, el salario, el tiempo para la familia, las oportunidades de profesionalizacin del oficio, las condiciones de seguridad en las que labora, el tipo de representacin laboral que tenga, y en fin, como se aprecia mucho mas aparte de lo biopsicosocial.

3. Propone algunas acciones de intervencin o solucin a este problema.

Como lo mencione anteriormente, una potencial solucin esta en el enfoque diverso que se debe tener en cuenta para definir el concepto de bienestar. De esta manera se asegura que las variables que inciden en el concepto engloben lo que verdaderamente le importe al individuo y le signifique su propio bienestar que puede distar del concepto del semejante.

4. Cul podr ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?
Es significativo, puesto que es el medio que determinara mi concepto de bienestar, y mas halla de definirlo propone las condiciones para llegar a l. Cito el mismo ejemplo del trabajador.

5. Habr que destruirlo para valorar su importancia?


No, somos una sociedad compuesta de individuos razonables, resilientes y adaptativos que entienden que su supervivencia no depende solo de ellos.

6. Qu opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminacin de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente?
Lastimosamente lo que yo crea resulta insignificante para la realidad del ambiente. Las polticas en este y varios pases en vas de desarrollo apuntan a intereses econmicos, y por ejemplo si la quebrada que abastece de agua a la vereda se atraviesa sobre los planes de una carretera, edificio o urbanizacin, el inters econmico har que desaparezca esta fuente de agua. Se debe ser propositivo y presentar polticas autosostenibles del medio ambiente para que la supervivencia de estos entornos se vea al menos como un buen negocio y la dejen proseguir.

7.Cmo podras participar activamente en el control del dao del ambiente?


Desde la compra de tecnologa amigable con el ambiente (celulares, televisores, computadores) hasta la no aceptacin de bolsas de plstico en el supermercado, pasando por la utilizacin de bombillos ahorradores, control sobre el uso del agua domestica, y no utilizacin de ningn producto que ataque la capa de ozono.

8. Observa nuestra situacin humana a nivel internacional y nacional Se podra, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal de enfermedad y de muerte?
Si, porque el esquema social actual hace que las decisiones del mundo las tomen unos pocos siempre con un beneficio econmico propio, es as que las guerras, conflictos, extrema pobreza, la dificultad para acceder a los servicios de salud, el desempleo y falta de educacin, la sobrepoblacin con la consiguiente destruccin medioambiental; hacen que se generen enfermedades precisamente del desbalance biosicosocial, y muertes cuando es irremediable este desbalance.

9. De que depende que esta humanidad retome la senda del bienestar al que estamos llamados?
Depende del compromiso de cada individuo deje de pensar y actuar en por de si mismo, para darle paso a un pensamiento comn de bienestar tanto de si mismo como del entorno, y que reconozca que tambin el bienestar del otro es el propio, crece a travs de el, vive y desarrolla procesos evolutivos gracias a un esfuerzo mancomunado. En sntesis es reconocer que todos estamos en la misma casa y que cada uno de nosotros tiene responsabilidades para que la convivencia y el desarrollo individual, y colectivo se puedan dar por que en ultimas es lo mismo.

10. Qu entiendes por Salud Ocupacional como resultado y como disciplina?

La salud ocupacional como disciplina nace de la necesidad de buscar una forma metdica, organizada, sustentable de garantizarle al trabajador un ambiente laboral ptimo (seguro); de proporcionarle al empleador la seguridad de que su produccin no va hacer afectada bajo ningn riesgo o que los que se presenten por fuerza mayor sern rpidamente solucionables. Y finalmente pero no menos importante, que la salud del trabajador no sea alterada negativamente por una actividad laboral. Como se puede apreciar son muchos los frentes de accin y el conocimiento para responder asertivamente a cada una de las problemticas derivadas debe ser nacido de un consenso, de investigaciones, del ejercicio profesional y de las caractersticas que determinan el concepto de disciplina. La salud ocupacional como resultado (practica) la defino como la puesta en practica de todo ese andamiaje compuesto por normas, leyes, protocolos, indicaciones y dems, encaminadas a garantizar el ambiente optimo para que le trabajador pueda desarrollar su saber sin salir lesionado. Lo que tambin y como ya lo comente asegura que el empleador no ponga en riesgo su produccin ni la continuidad de su empresa

Você também pode gostar