Você está na página 1de 7

FICHA DE REGISTRO NOMBRE DE LA INNOVACIN: 1. DATOS DE IDENTIFICACIN Desarrollo Profesional. Formacin, indagacin, problematizacin, creatividad. PRYCREA.

Mtodos reflexivos originales.

rea temtica de la innovacin: (Circuito o circuitos) Palabras que describen la innovacin: Localidad y pas: Persona responsable y de contacto:

Habana, Cuba. Amrica Gonzlez Valds Direccin: Lnea no. 153 apt. 5, Vedado, CP-10400, La Habana, Cuba. Fono:537-830-3550 E-mail: mecamax45@hotmail.com Institucin/es que desarrolla/n la Centro de investigaciones Psicolgicas y Sociolgicas (CIPS). Carcter Pblica y Educativa. innovacin: Instituciones colaboradoras con CIPS financiamiento: Internacional mbito de la Innovacin: Tiempo de Desarrollo: PRYCEA 18 aos. (Diplomado modular: 250 horas) Poblacin beneficiaria directa: Docentes Nivel Educativo: Primaria o Bsica, Secundaria o Media, Educacin Terciaria. Formacin docente en servicio Profesionales Universitarios Modalidad Educativa: Educacin Especial Educacin Cientfico - Humanista Educacin Tcnico Profesional Educacin de jvenes y adultos Edades del alumnado: Todas 2. DESCRIPCIN DE LA INNOVACIN 1. Qu es la innovacin El proyecto tiene como propsito general la formacin y desarrollo de los diferentes actores educativos sociales, y otros que intervienen en la generacin y diseminacin de la cultura de la innovacin, en el contexto social especfico. Sus propuestas metodolgicas (entrenamientos y asistencia tcnica en mtodos reflexivocreativos) desarrollan competencias para conocer, generar, divulgar y emplear la innovacin, de manera que los actores puedan manejar y transformar creativamente los escenarios y relaciones propios de su prctica, para fomentar una cultura de la innovacin aportadora al desarrollo de la regin. La propuesta consiste en la implementacin de un proyecto integral de formacininvestigacintransformacin bajo la forma de entrenamientos modulares para el dominio de las metodologas reflexivo-creativas PRYCREA, y las bases conceptuales para su aplicacin efectiva por los participantes, con seguimiento y monitoreo experto en sus respectivas reas de accin social. PRYCREA es un programa concebido para la transformacin educativa en un proceso integral reflexivo-creativo orientado a las necesidades del desarrollo social, econmico y cientficotcnico de nuestro tiempo.

La implementacin de los nuevos paradigmas educativos, surgidos en las ltimas dcadas, requiere de la formacin de competencias humanas que propicien maneras y estilos diferentes de enfrentamiento del proceso de enseanza-aprendizaje para el logro de un desarrollo ms integral, tanto en los planos del conocimiento y aplicabilidad de las materias de estudio como en el del desarrollo humano. PRYCREA se propone un cambio sustancial del proceso de enseanza - aprendizaje a partir de concepciones y metodologas que inciden directamente, desde el saln de clases hasta el centro educativo y la comunidad, en la transformacin de profesores y estudiantes en personas reflexivas - creativas e ntegras, desde el enfoque de la formacin basada en competencias (conocimientos, habilidades, motivaciones, disposiciones, valores y desempeos) para la construccin e integracin eficaz del conocimiento en todos los campos, la formulacin y solucin de problemas, la elaboracin de decisiones complejas y argumentadas y la convivencia ciudadana en un contexto orientado al progreso econmico y social. El Programa est basado en principios entre los que se destacan: Una concepcin de la educacin, el conocimiento y el aprendizaje que colocan en el punto focal al estudiante como individuo social responsable, reflexivo y creador. El desarrollo de un proceso de enseanza-aprendizaje de calidad desde una perspectiva innovadora en el marco de la formacin basada en competencias. Bsqueda de la efectividad acadmica a travs de mtodos originales, probados mediante investigacin y seguimiento en diferentes contextos, que promueven la integracin interdisciplinaria, la problematizacin productiva y la investigacin del propio proceso educativo por los actores del mismo. La evaluacin transcurre a travs del trnsito por el proceso formativo. La potenciacin de las capacidades del pensamiento de ms alto orden y el despliegue de la creatividad para una formacin integral de educadores, directivos, investigadores, promotores y estudiantes, que los capacita para la solucin de problemas y la toma de decisiones complejas en el contexto educativo y social. La elevacin, al ms alto rango, de los componentes ticos de la educacin y la promocin de la dignidad humana, a partir del aprendizaje en comunidades de aprendizaje reflexivo y creativo.

PRYCREA favorece el desarrollo personal e interpersonal de la comunidad educativa a travs de: La generacin transformativa, novedosa y flexible que caracteriza a la creatividad. La formulacin de interrogantes, problematizaciones y soluciones. El razonamiento argumentado y auto correctivo. La apertura mental y la flexibilidad para el cambio. Motivaciones intrnsecas de aprendizaje, as como para la competencia y la cooperacin. Valores para la integracin moral y ciudadana contribuyentes al progreso social. Mtodos que se emplean: La Comunidad de Indagacin y su empleo para dominar el dilogo y la argumentacin. Este mtodo desarrolla las actitudes y habilidades para la escucha crtica, la apertura mental y la receptividad ante la otra cara del asunto y la flexibilidad para considerar alternativas y ngulos de enfoque diversos, desde la interaccin y la construccin grupal cooperada. Potencia las destrezas para el dilogo y la discusin argumentadas en el anlisis de diferentes situaciones vitales en cualquier mbito. La Indagacin Crtico-Creativa (ICC). Este mtodo desarrolla habilidades para el dilogo con la informacin que se recibe y es aplicado a situaciones prcticas, con vistas a aprender a formular preguntas de alto orden para

problematizar diversas situaciones temticas en los campos educativos, culturales o situaciones vitales. Mediante el cuestionamiento sustentado y el dilogo reflexivo de los participantes, los materiales y situaciones son remodelados de modo crtico, abierto sobre todo a la contribucin creativa. Se potencia as la calidad del aprendizaje de la lectura comprensiva y crtica y el aprendizaje de alta calidad. Vas No Convencionales Para Aprender y Crear: La Ciencia- Ficcin. ACF: (Amrica Gonzlez) Este es un mtodo no convencional para desarrollar las habilidades de aprendizaje creativo utilizando un planeta misterioso creado por los estudiantes. Se ha comprobado su gran impacto en las habilidades y motivaciones para la escritura hasta llegar a la escritura creativa, la lectura comprensiva y crtica, la problematizacin, la investigacin, la integracin curricular y el desarrollo humano integral. Procedimientos para la (re)construccin de proyectos de vida autorrealizadores. (Ovidio D Angelo) Son procedimientos que se instrumentan desde los contenidos disciplinares de las materias de estudio y se proyectan hacia las reas de la vida cotidiana, en sus dimensiones prcticas sociales y ticas, hacia los escenarios actuales y posibles de su vida personal y profesional. Se orientan a la reconstruccin personal-grupal en una perspectiva transdisciplinaria del desarrollo integral humano. 2. Contexto educativo y social. En su implementacin, PRYCREA ha obtenido resultados de transformacin y desarrollo acelerado del pensamiento de ms alto orden y la creatividad, entendida sta como potencialidad transformativa, autnoma y generativa de la persona, con impacto altamente significativo en las habilidades bsicas para aprender, an en individuos considerados inicialmente desfavorecidos. PRYCREA ha obtenido premios nacionales de Ciencias por su impacto en la calidad del aprendizaje de asignaturas curriculares de ciencias y humanidades, as como en la creacin libre y el manejo exitoso de situaciones de la vida cotidiana. Se ha aplicado exitosamente en reas de investigacin cientfica de ciencias naturales, tcnicas y sociales y en el campo de la accin social comunitaria y cultural, entre otras. PRYCREA cont en sus inicios con el auspicios de la UNESCO, y posteriormente, del Convenio Andrs Bello. Ha realizado actividades investigativas y de formacin en varios pases de Amrica Latina, tales como Chile y Colombia, adems de Cuba. PRYCREA, adems, tuvo el reconocimiento del Instituto de Educacin de la UNESCO (Hamburgo, Alemania) en el programa Internacional: Educacin y Creatividad por Vas no Convencionales. 3. Desde dnde y por qu surge la innovacin.

A partir de 18 aos de experiencia y divulgacin del Programa PRYCREA en instituciones acadmicas cubanas, colombianas, venezolanas, mexicanas y chilenas, as como otras acciones promovidas por la SECAB en Panam y Bolivia, PRYCREA cuenta con importantes antecedentes de puesta en prctica con resultados exitosos, que abarcan tambin las reas de la industria, el diseo y los servicios, donde se origin el proyecto, as como en los campos culturales de investigacin cientfica y comunitario, y en las que ha aportado metodologas originales para la solucin creativa de problemas reales. PRYCREA ha operado exitosamente en pases de Amrica Latina como: Colombia, donde se han ejecutado dos especializaciones de postrado (90 participantes), cursos trimestrales modulares- diplomados y microcurrculos (400 participantes) y otras modalidades de formacin, investigacin y seguimiento de las acciones, durante 6 aos, a travs de la Secretara de Educacin y Universidades de Medelln. Tambin en Cuba se realizaron investigaciones,

experimentos y aplicaciones que le han valido varios premios nacionales de Ciencias. El Programa se ha ejecutado exitosamente en niveles de la enseanza: bsica, media, tcnicoprofesional, superior y postgraduada. Sus resultados han sido expuestos en Congresos internacionales sobre Calidad de la Educacin auspiciados por UNESCO y en la Conferencia del CYTED previa a la Cumbre de Jefes de Estado, de Argentina, en 1997, as como en otros foros internacionales. 4. Fundamentacin: marco terico, objetivos generales y especficos.

A pesar de la aplicacin de proyectos sociales y de innovacin educativa y social, en diversos pases de la regin, se observan problemas no resueltos en las diferentes reas, que se encuentran interconectados en sus efectos sociales: La falta de un aprendizaje con sentido, de conexin entre las materias curriculares y las experiencias de la vida y la accin comunitaria cotidiana de los participantes; la escasa vinculacin entre escuela-comunidad y educacin-produccin-sociedad; la falta de soluciones medioambientales y productivas locales para elevar la calidad de vida y los ingresos; las dificultades de la construccin de una identidad local y nacional que pase por la integracin cultural dentro de la diversidad, como modo de expresin de las potencialidades propias individuales y colectivas y la bsqueda de un empleo del tiempo sano y constructivo de la persona social; la existencia de violencia y delincuencia social, dainas para la convivencia ciudadana y los mltiples problemas sociales, tnicos e interculturales que afectan la relacin entre los pobladores y naciones del continente.

Todas las anteriores son situaciones problemticas que ocurren en el mbito de los pases, la comunidad, la escuela, la universidad, la industria y los servicios, etc. que estn denotando la falta de una nueva cultura de innovacin, caracterizada por la participacin reflexiva y comprometida y de una aportacin creativa al desarrollo educativo social, cultural y cientficotecnolgico, que si bien estn influidas por causas de orden macroeconmico y macro social, reforzadas con la globalizacin en marcha, pueden ser neutralizadas y superadas parcialmente, al menos, desde una perspectiva de integracin en la que diferentes actores sociales pueden contribuir decididamente a una transformacin orientada hacia el progreso social. A lo largo de la ejecutoria de PRYCREA en los campos educativos en los diversos niveles de la enseanza, cientfico-tecnolgico, cultural, comunitario, y otros, se ha observado que la disponibilidad actual de paradigmas y enfoques de desarrollo cientficos y educativos (que se expresan en reformas educativas, concepciones de la investigacin cientfica y tecnolgicaproductiva, de integracin cultural, etc.) presenta encuadres generales de encauzamiento constructivo de los procesos; sin embargo, una de las dificultades principales sigue consistiendo en como traducir las orientaciones programticas generales en acciones de cambio sistemticas y coherentes que conlleven a la involucracin amplia, interesada, sostenida y eficiente de los partcipes directos de los procesos y que, a la vez, propicien el aprovechamiento de las ventajas y potencialidades innovativas propias, para el desarrollo, la cooperacin y transformacin en aras de la satisfaccin de las necesidades sociales. Al efecto, en nuestros pases se requiere potenciar el desarrollo de una cultura de la innovacin, puesta al servicio de los procesos de integracin y transformacin, cuyo punto de partida sea la formacin y desarrollo de diferentes actores sociales que puedan incidir, decisivamente, en el fomento de las competencias (habilidades, disposiciones, y comportamientos) para el desempeo creativo e innovador, a partir de mtodos transformadores de los aprendizajes y la realizacin profesional y social.

Estos mtodos y procedimientos se aplican a partir de los siguientes CRITERIOS BASICOS (MEGACRITERIOS) que sirven de gua metodolgica a PRYCREA : El criterio de la interaccin y el dilogo como condiciones favorecedoras del aprendizaje El criterio del coprotagonismo del que aprende El criterio de la significacin del aprendizaje Conocimientos claves en lugar de la cobertura extensa de informacin El criterio de la creatividad como transformacin crtica para generar lo nuevo y culturalmente valioso El criterio de la integracin de la autonoma de la persona en su contexto social, de acuerdo con valores para la emancipacin y el desarrollo humano. A su vez, estos megacriterios y los mtodos transformativos propician la formacin y promocin de lcompetencias del desarrollo humano integral, segn la conceptualizacin de PRYCREA: 5. Cmo se realiza la innovacin: etapas, procesos, estrategias y actividades.

Consiste en un Diplomado modular que se adapta a las formas de imparticin de cada pas y posibilidades de los participantes. ETAPAS: 1ra. FORMACIN Y PRCTICA (250 horas directas, 25 horas/ semana)1 Variantes: (-2 perodos o bloques de 5 semanas c/u 1 bloque de 10 semanas). 1 semestre escolar 2da. APLICACIN-INVESTIGACIN (1 semestre, 2 semanas. 50 horas) Consta de la realizacin de la actividad formativa y prctica bsica para la implementacin del Programa en su conjunto, a partir del programa de cursos-entrenamientos modulares conducentes a Diplomado, de PRYCREA, (Ver Programa adjunto):
MDULOS DEL PROGRAMA HORAS DIRECTAS (Tericas y prcticas)

Fundamentos del aprendizaje reflexivo y creativo.- Mtodos de 50 Indagacin Formacin por competencias.- Su aplicacin prctica en los 50 Mtodos de Indagacin PRYCREA. Vas no convencionales para ensear y aprender: Ciencia- 50 ficcin. Educacin para el desarrollo integral humano.-Su aplicacin 50 prctica mediante los Mtodos PRYCREA Investigacin, Asesora y retroalimentacin de la prctica con 50 Mtodos PRYCREA.- Su impacto en el aprendizaje. Total 250

En esta etapa participan, en el pas de realizacin de la experiencia, los doctores profesores titulares del Programa PRYCREA durante todo el

tiempo de duracin de la actividad formativa.

2da. APLICACIN-INVESTIGACIN
1

Las horas directas son horas de participacin de los cursantes en actividades presenciales.

En esta etapa los participantes aplican los mtodos aprendidos y las bases de conocimientos en que se sustenta el Programa, de manera semiautnoma, con automonitoreo y aplicacin de instrumentos de investigacin y retroalimentacin que le permiten darse cuenta de cules pueden ser sus fortalezas y limitaciones en el dominio de la metodologa y las bases tericas del Programa y recoger evidencias para la posterior redaccin de las memorias. En esta etapa participan, en el pas de realizacin de la experiencia, los integrantes del Programa PRYCREA por un perodo de supervisin, de 15 das durante el tiempo de duracin de la actividad prctica con automonitoreo de los participantes. 6. Balance de la innovacin.

Evaluacin e investigacin de la innovacin Ha sido premiada en varias oportunidades por la Academia de Ciencias de Cuba, reconocida como programa innovador por el Convenio Andrs Bello y UNESCO y elegida para representar a Amrica Latina en el Programa mundial de Creatividad por vas no convencionales, del Inst. Educacin de Hamburgo, Alemania. Fortalezas, debilidades y riesgos Es un programa curricular que trabaja directamente con las asignaturas, por lo que los mtodos no requieren habilidades especiales de transferencia sino que son aplicados directamente a las asignaturas. Impactos En los estilos de enseanza y en los procesos de aprendizaje para construir significados y lograr una comprensin y aplicacin creativa de las materias de estudio. Lecciones aprendidas Tiene mayor efectividad cuando se aplica como parte de planes de estudio de ctedras o instituciones escolares como un todo, aunque puede ser material innovador de los maestros individualmente. Proyecciones a futuro Integracin amplia de los contenidos curriculares con el campo de desarrollo humano, lo que se logra actualmente pero puede perfeccionarse. INFORMACIN DISPONIBLE Biblografa: 1. Pensamiento Reflexivo y Creatividad. Amrica Gonzlez Valds. Editorial Academia, La Habana, Cuba, 1998. 2. Creatividad y Mtodos de Indagacin.-Ciencias y Humanidades.-Amrica Gonzlez Valds. PRYCREA, La Habana, Cuba, 2003. 3. Creatividad.-Vas no Convencionales para Aprender y Ensear.Gonzlez. La Habana, 2003. Amrica

4. El Desarrollo de la Persona y su Dimensin tica.- Ovidio DAngelo Hernndez. PRYCREA.- La Habana, Cuba, 1998. 5. Desarrollo Integral de Proyectos de Vida.- Ovidio DAngelo Hernndez. PRYCREA. La Habana, Cuba, 1999. 6. Creatividad, Pensamiento y Motivacin en Investigaciones del Proyecto PRYCREA. A. Gonzlez y O. DAngelo , PRYCREA, La Habana, Cuba, 2000. 7. El desarrollo profesional reflexivo-creativo y las competencias humanas. O. DAngelo, PRYCREA, La Habana, Cuba, 2001.

8. Sociedad y Educacin para el Desarrollo Humano.- O. DAngelo Ed. Acuario, La Habana, 2001. 9. Como Propiciar la Creatividad. Amrica Gonzlez Valds. Editorial Tropikos. Venezuela, 2000. 10. Innovacin y Creatividad.-Anlisis de experiencias aplicadas.- A.Gonzlez, PRYCREA, La Habana, Cuba, 2001. Adems, existen artculos, compilaciones y otros sobre los distintos temas del Diplomado.

Você também pode gostar