Você está na página 1de 9

www.efisioterapia.

net - portal de fisioterapia y rehabilitacion

Propuesta De Tratamiento Y Prevencin De La Tendinopata Rotuliana En Ftbol


AUTOR: Ismael S. Lpez Lpez. Licenciado en Educacin Fsica, especialista en Ftbol. Estudiante 3 de Fisioterapia. Universidad de Sevilla. Doctorando en Educacin Fsica. Jugador profesional de ftbol del Xerez CD.

1.- INTRODUCCIN y JUSTIFICACIN.


La tendinopata rotuliana es una patologa traumtica ms que conocida en el mbito del deporte, no lo es tanto en el mbito del ftbol, donde es relativamente reciente. Como ya apuntamos en el artculo anterior, su nacimiento coincide con la aparicin de nuevas tendencias de entrenamiento, bsicamente de la fuerza en ftbol, basadas en los ejercicios pliomtricos (saltos, cadas desde diferentes alturas...) y de musculacin, que suponen un gran estrs para el aparato extensor del miembro inferior en general, como factor clave en la frecuente aparicin de la lesin, unidas a las solicitaciones y tcnicas propias del ftbol, que tambin incluye mucho estrs sobre la localizacin a anatmica a la que nos referimos, pero stas, son consustanciales con la prctica futbolstica, y han existido siempre. Es necesario, por tanto, que desde el mbito de la praxis de la fisioterapia y de la preparacin fsica, preveamos y propongamos medidas de prevencin y protocolos de tratamiento especficos para dicho deporte, y para la patologa en general, sea cual sea su procedencia, respondiendo as a las necesidades actuales. Otra razn importante a la que debemos atender es, la necesidad de hacer frente de una forma rpida y eficiente a las lesiones de los futbolistas, dadas las exigencias que se ejercen a los responsables de la preparacin fsica, del cuerpo mdico y fisioterpico en el ftbol, desde otros estamentos de los clubes (cuerpo directivo, entrenador), por la repercusin en los resultados deportivos y aspectos econmicos (publicidad, sponsors...) que tienen este tipo de lesiones en los futbolistas en general, y de algunos en particular. Este aspecto es aplicable a todas las categoras del ftbol, si nos centramos en la repercusin deportiva, pero nos referimos casi exclusivamente al ftbol de elite, cuando hacemos mencin a la repercusin en los aspectos econmicos, de imagen y publicitarios de algunos jugadores. Los autores estamos relacionados y ligados directamente con el ftbol profesional, y ello nos ha permitido observar toda esta dinmica a la que queremos aportar un va de solucin, o al menos un enfoque.

2.- OBJETIVOS DEL TRABAJO.


Proponer un tratamiento especfico para la tendinopata rotuliana en ftbol, intentando no detener la prctica deportiva. Proponer un protocolo de prevencin para evitar las tendinopatas rotulianas, ya que se ha disparado el nmero de afectados, y sobre todo son muy frecuentes las recadas.

3.- RESULTADOS.
3.2.- PROPUESTA DE TRATAMIENTO CONSERVADOR DE LA TENDINOPATA ROTULIANA. Creemos en las teoras que afirman que todas las medidas teraputicas deben ir dirigidas a tratar la CAUSA que ha provocado la tendinopata rotuliana. Como hemos visto, las causas pueden ser varias (alteraciones biomecnicas varias, en pie, rodilla..., desequilibrios musculares, microtraumatismos de repeticin...) por ello, el inicio del tratamiento debe ir precedido de una buena exploracin, para poder aproximarse al mximo a la causa de la patologa, de entre las posibles. La causa ms frecuente, a opinin de los expertos, suele ser de tipo BIOMECNICO. Por ello, los tratamientos sern muy individualizados y su evolucin puede ser muy variable, ya que si en la primera sesin conseguimos resolver el problema, los sntomas irn desapareciendo solos progresivamente, aunque podamos acelerarlos con nuestras medidas teraputicas. El protocolo que proponemos, va orientado a recuperar la lesin sin la interrupcin de la prctica deportiva si fuera posible. La evolucin y la clnica del futbolista nos marcar si hemos de dar reposo relativo (precauciones en algunas ejercitaciones y parar algunos entrenamientos, 1-2 das) o absoluto (5-7 das de reposo, o hasta desaparicin de la sintomatologa. A parte de los medios fisioterpicos, el cuerpo mdico, propondr sus medidas ortopdicas (plantillas que

modifiquen la musculares...

esttica

dinmica...)

y/o

farmacolgicas

pertinentes:

aines,

analgsicos,

relajantes

Para hacerlo ms comprensible a nivel metodolgico, hemos querido proponer el tratamiento, siguiendo las fases tradicionales de una lesin segn la evolucin de la clnica. De esta forma, proponemos medidas para tendinopata en fase aguda, subaguda y crnica, especificando qu plazos de tiempo tienen cada una de estas fases. 1.- Tendinopata Rotuliana en FASE AGUDA: Cuando hablamos de fase aguda de la tendinopata rotuliana, nos referimos al momento de la aparicin de la clnica propia de este cuadro, es decir, al momento de aparicin y las 48 horas siguientes. Puede presentar una tendinopata importante, que no le permita ejercitarse o las leves molestias con las que suele aparecer, como aviso del sufrimiento o sobrecarga a la que se est sometiendo el tendn. El tratamiento en uno u otro caso, difiere en la posibilidad o no de poder seguir entrenando, por que las medidas fisioterpicas sern las mismas

El tratamiento sera posterior al entrenamiento, si es que la tendinopata permite la actividad, o ser junto con el reposo, lo nico que se haga. El tratamiento consistir: Dosificacin de Entrenamiento o Reposo??? Segn estado del paciente, su capacidad de sufrimiento y contenidos del entrenamiento Electroterapia: relajante y descontracturante para la musculatura del cudriceps: Tens. Masaje de descarga de la musculatura de los cudriceps y criomasaje al final. Crioterapia local, repetida durante todo el da, 5-6 veces, en aplicaciones de 15-20 min. Inyeccin antiinflamatoria intramuscular: prescripcin mdica. 2.- Tendinopata Rotuliana en FASE SUBAGUDA: Entenderemos una tendinopata rotuliana en fase subaguda, aquella, que persiste pasada las 48 horas desde la aparicin de la clnica hasta las 3 semanas siguientes (21 das). Si durante la fase anterior, con las medidas propuesta, no hemos conseguido erradicar la tendinitis, cosa que depender del momento en el que el futbolista haya acudido al cuerpo mdico con las molestias, y por tanto, del estado en el que se encuentre el tendn segn la sobrecarga descompensada que haya soportado sin queja, nos encontraremos en esta segunda fase de la tendinopata. El tratamiento que proponemos, se llevar a cabo, antes y despus del entrenamiento, si el futbolista no detiene su prctica. En caso de detenerla, el tratamiento que proponemos, comprendera toda su sesin, apartado del equipo. Proponemos el siguiente tratamiento: Dosificacin del entrenamiento o Reposo deportivo??? Segn estado del paciente, de su capacidad de sufrimiento y de los contenidos de entrenamiento.

Antes del entrenamiento (en el caso de que contine la prctica): Microondas u Onda Corta. U.S pulstil. Electroest. Isom. en Estir. y Elec. Isom en Estir. Max. (Ver foto) Lser en puntos de dolor. Estiramientos pasivos. Vendaje infrarrotuliano si fuera necesario, y si el paciente lo acepta bien y le alivia. Despus del entrenamiento (si lo ha hecho): Masaje de descarga del cudriceps: soltura, muchas maniobras de vibracin y sacudidas. Crioiontoforesis: con frmacos ionizados antiinflamatorios. Crioterapia local cada 2 horas, 15-20 min. Inyeccin intramuscular de antiinflamatorio (decisin mdica). En sesin de tarde para el tratamiento especfico de la lesin, si hay disponibilidad y posibilidad: P.N.F, solo si se ha detenido la prctica deportiva. Estiramientos pasivos. TENS o Interferenciales con bolsa de hielo sobre el tendn. M.T.P de Ciryax. Criomasaje. Crioterapia local final.

3.- Tendinopata Rotuliana en FASE CRNICA. Consideramos una tendinopata en fase crnica, cuando persiste la clnica despus de 3 semanas o 21 das y en adelante. En este momento, es posible que la patologa inicial inflamatoria se haya sustituido por una patologa ms de tipo degenerativo del tejido del tendn, donde existen fibrosis (de pequeas microrroturas del tendn) y tejido necrtico, cicatricial y adherencias. A todo ello, se le une, producto de la alteracin de los receptores del tendn, una disminucin de la movilidad, de la fuerza muscular sin atrofia visible y alteraciones propioceptivas. Es el momento de hacer un trabajo ms agresivo, en un intento de evitar el tratamiento quirrgico de la patologa. Este tratamiento se mantendr hasta 6 meses, antes de decidir aplicar tratamiento quirrgico ante su fracaso. Dosificacin del entrenamiento o Reposo deportivo??? Segn estado del paciente, capacidad de sufrimiento y de los contenidos de entrenamiento.

Antes del entrenamiento (si puede continuar la prctica). Sesin de maana. Microondas u Onda Corta. U.S continuo. Lser, si tiene algunos puntos ms dolorosos o hiperlgicos. Elect. Isom. en Estir. y Elec. Isom en Estir. Max. Estiramientos pasivos y activos, para preparar el tendn. PNF, si se ha detenido la prctica deportiva. Vendaje infrarrotuliano si fuera necesario, y si el paciente lo acepta bien y le alivia (no a todos les viene bien, por diversas razones). Despus del entrenamiento. Masaje de descarga del cudriceps. Estiramientos pasivos. Crioiontoforesis: con frmacos ionizados antiinflamtorios. Crioterapia local. Sesin de tarde. Tratamiento individual especfico. Microondas u Onda corta. FNP, si se ha detenido la prctica deportiva. Electroanalgesia: TENS o Corrientes Interferenciales. Electroestimulacin isomtrica en estiramiento muscular y Elec. Isom en estir. Max. Exc. Rod -cad. 70-90 CCC., segn la dosificacin y la dinmica expuesta. Exc. Rod. 70-90 Cad. 0 CCC., segn la dosificacin y la dinmica expuesta. Exc. Rod Cad 70-90 CCC Sobrecargados, segn la dosificacin, la dinmica y las condiciones de adaptacin muscular expuestas. (Ver fotos). M.T.P. de Ciryax. Masaje de descarga del cudriceps y/o criomasaje. Crioterapia local. Estas sesiones de tratamiento especfico, no sern a diario como las medidas pre y post entrenamiento. Las sesiones especficas de tratamiento se harn 2 veces por semana a das alternos: Lunes Mircoles o Martes Jueves.

3.3.- PROPUESTA DE PREVENCIN PARA LA TENDINOPATA ROTULIANA. El protocolo de prevencin que planteamos se basa en 3 pilares: En el Control de los Factores de Riesgo.

Aspectos de Higiene y Dosificacin deportiva. Serie de Medidas Electro-cinesiterpicas, comunes a las del protocolo de tratamiento, pero modificando algunos parmetros, segn los casos. Los factores de riesgo, tienen relacin directa, con la causas o factores etiolgicos que comentamos en la conceptualizacin. As pues, tenindolos presentes los ms importantes y funcionalmente controlables y corregibles, podemos plantear una profilaxis muy eficaz. A tenor de lo dicho, el programa de prevencin, constar de: 1.- Una valoracin antropomtrica integral del tren inferior del individuo, con las pruebas pertinentes para poder detectar: Dismetras de miembros. Alteraciones biomecnicas a nivel de la articulacin femoro-patelar: ngulo Q aumentado, rtula alta, recurvatum, desequilibrios musculares (entre vastos del cudriceps, entre isquios / cudriceps). Alteraciones biomecnicas a nivel de la articulacin del pi: valgo retropi, excesiva pronacin... Alteraciones biomecnicas a nivel de la articulacin de la cadera. Otras alteraciones ms generales o de tipo esttico o dinmico menos comunes: posible perturbacin circulatoria isqumica... Todas estas alteraciones, si son detectadas, pueden ser ms que suficientes para evitar la lesin. Las medidas de tratamiento para stas pueden pasar por: Plantillas viscoelsticas o de sorbotone para evitar sobrecarga, o con alzas y/o cuas para posibles alteraciones de pie: excesiva pronacin. Algn tipo de ortesis funcional, que corrija o minimice el desequilibrio y/o excesiva tensin del tendn rotuliana. Evitar ortesis duras. Evitar calzado desgastado, modifica el apoyo esttico y dinmico, y excesivamente apretado (evitar problemas circulatorios). 2.- Aspectos de Higiene y Dosificacin deportiva. Estos aspectos hacen referencia, por un lado a los materiales y condiciones de entrenamiento, y por otro, a la dosificacin o control de la intensidad de entrenamiento. Por tanto, el programa de prevencin en este apartado pasar por: 2.1.- Aspectos de Higiene Deportiva. Control de: Buen calentamiento de la articulacin. Estos har que se resuelvan relativamente, posibles trastornos isqumicos del tendn y lo prepare ms progresivamente, para los trabajos posteriores. Tipo y Dureza de la superficie de entrenamiento. En ftbol profesional, es el csped, pero los campos pueden presentarse de diversas durezas, segn climatologa de la zona, cuidados de los campos y uso de los mismos. De esta forma, los entrenamientos en campos duros o muy duros, tienen consecuencias nefastas para el tendn, y ms si tiene ya cierta afectacin, si se entrena con regularidad en ellos. El riego de los campos de entrenamiento, y el cuidado previo, puede ser suficiente. Entrenamientos alternativos en otro tipo de superficie ms dura. Existe mtodos y formas de trabajo de determinados preparadores fsicos sobre todo (y especialmente en algn momento de la temporada, como puede ser la pretemporada), que incluyen carreras por parques, carreteras de asfalto o caminos, en cuesta... que pueden ser perjudiciales por su dureza e irregularidades. Malas ejecuciones tcnicas. Debidas a algunas de las alteraciones biomecnicas vistas en el otro apartado, o a la mala adquisicin del programa motor del gesto deportivo. Un reaprendizaje (complicado en ftbol de elite) y/o el entrenamiento con algunas modificaciones (con posterior automatizacin) podran ser muy tiles. Este apartado, es el menos funcional a la prctica, por que los reaprendizajes o modificaciones de los gestos deportivos, son posibles casi

exclusivamente en ftbol base o de iniciacin, y difcilmente en el de elite, por economa de tiempo y excesiva solidez del patrn motor del futbolista maduro. Higiene diettica. La actividad deportiva provoca acidosis metablica, por ello se deber llevar, en la medida de lo posible, una alimentacin alcalina: frutas, verduras, cereales..., disminuir aporte cido rico: mariscos, quesos... y una muy buena hidratacin antes, durante, despus del entrenamiento (De Vicente, A. 2003). 2.2.- Aspectos de Dosificacin de entrenamiento: Control de las ejecuciones de los ejercicios de musculacin. Especialmente sentadillas y sentadilla sobrecargas, mirando de que el tendn no sobrepase la lnea en vertical de los pies. Disminuir la series y/o repeticiones e incluso eliminar, y sustituir por otro ejercicio, (ante aparicin se sintomatologa), de multisaltos (segundos de triple, verticales a vallas...), sentadillas con peso corporal o cargadas y ejercicios de implicacin directa del aparato extensor, como subidas a banco, cadas desde altura (excntricos)... Aligerar o eliminar los ejercicios tcnicos de excesiva implicacin del tendn, en fases de inicio de sintomatologa, o en la reincorporacin a la vuelta de la lesin: muchos tiros de potencia a portera, series largas de centros, de remates... Disminuir la densidad de entrenamiento (Densidad = t carga/ t recuperacin, reflejado en n de sesiones semanales) en los microciclos de alta carga o de impacto, especialmente, ante el inicio de la mnima sintomatologa o reincorporacin despus de la lesin. 3.- Medidas Electro - Cinesiterpicas (Ver fotos en el articulo anterior). Estas medidas, son las mismas o similares a las que proponemos en el protocolo de tratamiento, puesto que van encaminadas a una potenciacin del cudriceps (por ende del tendn) en condiciones de carrera externa (estiramiento de msculo y tendn), consiguiendo la estimulacin del crecimiento de los sarcmeros en serie, y con ellos, la mayor longitud del msculo, y disminucin de la tensin del tendn. Es decir, el tendn trabajar ahora en condiciones mecnicas ms eficientes. Se podrn trabajar en ciclos concentrado de duracin variable (3 5 semanas) o diariamente previo al entrenamiento durante ciclos ms largos de tiempo. Lo ms lgico es que se hicieran en sesiones especficas preventivas, pero a veces la economa de tiempo prima, y la experiencia dice que stas solo se harn de forma espordica. Sea como fuere, hacer algo es mejor que nada. Estas medidas son: Ejercicio 1: ElectroEstimulacin Isom. en Estiramiento: Puesto que estamos en trminos de prevencin, suponemos, que no hay patologa o que est recuperada, podemos modificar los parmetros relativamente, en pro de una mayor excitacin neuromuscular: de 80-100 Hz y 350 us. La cuantificacin, ser similar a la propuesta en el protocolo, siguiendo los principios: de NO-Dolor, de Incremento progresivo de la carga, de Dosificacin eficaz de la Carga/Recuperacin. Ejercicio 2: ElectroEstimulacin Isom. en Estiramiento Max: Recordar, que este ejercicio seguir, metodolgicamente, al anterior y nunca al revs. Resto de Parmetros: -. Calentamiento de 2 min a 10 Hz. -. 4 seg de contraccin. -. 8 seg reposo entre contracciones. -. Reposo de 2 min entre series.

Ejercicio 3: Excntricos de Rod.-Cad. 70-90 CCC: descenso excntrico lento, mantenimiento isomtrico de 4 seg en 90 y ascenso concntrico normal = Mantendremos la progresin propuesta hasta llegar a la angulacin de 90 de rodilla y cadera, de la siguiente manera: Angulacin de 45, Angulacin de 70 , Angulacin de 90. Los cambios en la progresin propuesta, no sern de semana en semana, como en el tratamiento, en la prevencin podrn ser en varias sesiones. Iniciarn la dosificacin, con 3 x 10. Posteriormente se modificarn, siguiendo las mismas pautas de la siguiente forma: 3 x 12, 4 x 10, 4 x 12, hasta nuevo ciclo de prevencin. Ejercicio 4: Excntricos de Rod. 70-90 Cad. 0 CCC. Este ejercicio no se har hasta bien llevadas 2 semanas del ejercicio anterior, puesto que es algo ms agresivo, y necesita un poco de adaptacin muscular previa. De la misma forma, no se iniciar con la angulacin extrema de 90 de rodillas 0 de cadera, sino que se ir llegando a sta de forma progresiva: 90 rod + 70 cad, 90 rod + 45 cad., 70 rod + 0 cad., 90 rod + 0 cad.. La dosificacin ser de la siguiente manera, siguiendo la misma dinmica que el anterior (se mantendr cada una de estas dosificaciones, toda la semana): 1 x 8, 1 x 10, 2 x 8, 2 x 10, 3 x 8, 3 x 10. Ejercicio 5: Excntricos de Rodilla-cadera 70-90 CCC Sobrec. Ejercicio 6: Excntricos de Rod. 70-90 cad. 0 CCC. Sobrec. Este ejercicio no se plante en el tratamiento, por su excesiva implicacin neuromuscular, y la excesiva tensin que supone para el tendn a pesar de una ejecucin controlada y bien ejecutada. En la prevencin no lo vamos a contraindicar, pero si queremos pedir cautela a la hora de su uso, manteniendo siempre una dosificacin muy controlada. Como ya dijimos en el tratamiento, estos 2 ejercicios ltimos, no se harn hasta llevada una base de los 2 primeros, por que necesitan de una adaptacin de fuerza mnima. Se dosificacin ser, siguiendo la dinmica explicada para los anteriores: 1 x 6, 2 x 6, 2 x , 2 x 10 Ejercicio 7: Estiramientos pasivos y P.N.F: En acortamientos o retracciones importantes, en sesiones especficas para mejorar la flexibilidad o amplitud de movimiento. Siempre sern la parte final de las sesiones de prevencin, aunque de forma suave se puedan hacer en el calentamiento.

4.- CONCLUSIONES.
La etiologa de la tendinopata rotuliana, a tenor del estudio del estado de la cuestin, es muy variada, e incluso controvertida. La observacin de casos en el entorno ms directo confirma el alto porcentaje de incidencia de la tendinopata rotuliana en ftbol profesional, tal y como justificamos en la introduccin. La prevencin prepatolgica especfica de la tendinopata no es contemplada dentro de los programas de preparacin de ningn mbito del cuerpo tcnico de un equipo de ftbol profesional (ni fisioterpica, ni mdica ni de la preparacin fsica), aunque si se pueden observar medidas de higiene y dosificacin deportiva. Si existe, sin embargo, medidas especficas a prevenir otras patologas tpicas del ftbol, como es la Osteopata Dinmica de Pubis. Es decir, a pesar de la frecuencia con la que aparece, no es considerada, la Tendinopata Rotuliana, como una lesin tpica del ftbol, que precise prevencin especfica. La tendinopata rotuliana, sin prevencin, tiene un alto porcentaje de recadas, por lo que se hace imprescindible, la puesta en escena de un protocolo de prevencin postpatolgico especfico para cada deporte. Los medios teraputicos ms comnmente utilizados son la Crioterapia, los Estiramientos, los Ultrasonidos, los Aines/analgsicos, el Reposo, el M.T.P de Ciryax y Masaje descontracturante. El resto de medios descritos en nuestro protocolo o conocidos, se usan de forma espordica, segn conocimientos, experiencia y acceso a medios de los terapeutas. Esperamos, con este trabajo, abrir un camino a la investigacin y el estudio especfico en el mbito de la prevencin y el tratamiento especfico de las patologas propias y tpicas del ftbol.

5.- BIBLIOGRAFA.
Benezis, C. (1989). Sndromes rotulianos. Adolescencia y deporte. Revista: Archivos de medicina del deporte. Vol.VI, n 23. De Bandt, M. (2000). Traitement mdical des tendinopathies. Revista Le mensuel pratique et technique du kinesitherapeute. N 404. Pars. De la Cruz Mrquez, J. (2000). Tcnicas de Rehabilitacin Motriz. Universidad de Granada. Granada. De Vicente, A. (2003). Apuntes de Fisioterapia Especial I: Traumatologa y Ortopedia. Universidad de Sevilla. Sevilla. Hernndez, R., Bueno, S., Bueno, P., Raya, A. (2003). Prevencin de las lesiones de la rodilla en ftbol. Revista Training Ftbol N 80. Valladolid. Jolin Snchez, T., Silvestre, A. (2002). Rodilla de saltador (Jumpers knee). Revista Traumatologa. Seleccin 11 (5) 336-339. Universidad de Valencia. Plaja, J. (2003). Analgesia por medios fsicos. Edit. Mc Graw-Hill. Madrid. Capitulo 16. Tendinopatas II: Tendinopata rotuliana. Snchez, J.M. (2001). Terapia acelerada de la tendinopata rotuliana del deportista mediante la Tcnica de la Electrolisis Percutnea Transtendinosa: TPET. En http://www.efisioterapia.net/articulos/

Vilar, J. En Patologia Muscular i Tendinosa del Futbolista. Del Cugat, R. Captulo 5, apartado Tendinitis rotuliana, pag. 101-108. Editado por la Federaci Catalana de Futbol. Barcelona. www.efisioterapia.net - portal de fisioterapia y rehabilitacion

Você também pode gostar