Você está na página 1de 9

Gangleos linfticos

ANTECEDENTES DEL CANCER DE LOS GANGLIOS LINFATICOS:

El cncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de clulas malignas (conocidas como cancergenas o cancerosas), con crecimiento y divisin ms all de los lmites normales, (invasin del tejido circundante y, a veces, metstasis). La metstasis es la propagacin a distancia, por va fundamentalmente linftica o sangunea, de las clulas originarias del cncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metstasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metstasis. Las clulas normales al sentir el contacto con las clulas vecinas inhiben la reproduccin, pero las clulas malignas no tienen este freno. La mayora de los cnceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia). El cncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los ms comunes se incrementa con la edad. El cncer causa cerca del 13% de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cncer, 7,6 millones de personas murieron de cncer en el mundo durante 2007. El cncer es causado por anormalidades en el material gentico de las clulas. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcingenos, como la radiacin (ionizante, ultravioleta, etc), ), de productos qumicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminacin en general, etc) o de agentes infecciosos.

Gangleos linfticos

DIAGNOSTICO :

Los ganglios linfticos se encuentran a lo largo del cuerpo y son una parte importante del sistema inmunitario. Ayudan al cuerpo a reconocer y combatir grmenes, infecciones y otras sustancias extraas. El trmino "ganglios inflamados" hace referencia al agrandamiento de uno o ms ganglios linfticos. En un nio, un ganglio se considera agrandado si mide ms de un centmetro (0.4 pulgadas) de dimetro. Ver tambin: linfadenitis y linfangitis

Gangleos linfticos

SINTOMAS:

En los linfomas no Hodgkin que afectan a ganglios linfticos cercanos a la superficie del cuerpo (cuello, ingle o axilas) se pueden observar o palpar fcilmente un bulto o masa. Suelen ser detectados por el propio paciente, por un miembro de la familia o por un profesional mdico. Los linfomas linfoblsticos, que inciden en nios y jvenes, se presentan con una masa en el mediastino, espacio de la cavidad torcica, de rpida progresin y que puede producir un sndrome de la cava superior o una obstruccin traqueal.

CAUSAS: Las infecciones que comnmente causan la inflamacin de los ganglios linfticos abarcan:

Abscesos dentales o dientes impactados Infeccin del odo Resfriados, gripe y otras infecciones Gingivitis Mononucleosis lceras bucales Enfermedades de transmisin sexual Amigdalitis Tuberculosis Infecciones cutneas

Los trastornos inmunitarios o autoinmunitarios que pueden causar inflamacin de los ganglios linfticos son, entre otros: artritis reumatoidea y VIH. Asimismo, los cnceres que puede causar esta inflamacin abarcan leucemia, enfermedad de Hodgkin o linfoma no Hodgkin. Sin embargo, muchos otros cnceres tambin pueden causar este problema. Cules ganglios estn inflamados depende del tipo de problema y de las partes del cuerpo involucradas e identificar su localizacin puede ayudar a determinar la posible causa.

Gangleos linfticos

La inflamacin de los ganglios linfticos tambin puede ser causada por algunos medicamentos (como la fenitona para las convulsiones) o ciertas vacunas (como la vacuna antitifoidea).

TRATAMIENTO:

El tratamiento depende de:


El tipo de linfoma. El estadio del cncer apenas se diagnostica. Su edad y salud general. Sntomas como prdida de peso, sudores fros y fiebre.

La radioterapia se puede utilizar para la enfermedad que est confinada a un rea corporal. La quimioterapia es el principal tipo de tratamiento. Casi siempre, se utilizan mltiples frmacos diferentes y combinados. A menudo, se utiliza otro frmaco llamado rituximab (Rituxan) para tratar el linfoma no Hodgkin de clulas B. En algunos casos, se puede usar la radioinmunoterapia, lo cual implica unir una sustancia radiactiva a un anticuerpo que est dirigido a las clulas cancerosas, e inyectar la sustancia dentro del cuerpo. Las personas con linfoma que reaparece despus del tratamiento o que no responde a ste pueden recibir quimioterapia en dosis altas seguida de un autotrasplante de mdula sea (usando clulas madre de uno mismo). Los tratamientos adicionales dependen de otros sntomas y pueden incluir:

Transfusin de hemoderivados, como plaquetas o glbulos rojos. Antibiticos para combatir la infeccin, sobre todo si se presenta fiebre.

Gangleos linfticos

CUIDADOS: El dolor en los ganglios linfticos generalmente desaparece en un par de das sin tratamiento, pero es posible que los ganglios no retornen a su tamao normal durante varias semanas despus que la infeccin se haya resuelto. Generalmente, si duelen, se debe a que se inflaman rpidamente en las primeras etapas de lucha contra la infeccin

Prevencin del cncer Es muy importante el hecho de que muchos de los agentes que se consideran cancergenos son manejables por el hombre. En este sentido, al conocerse la relacin entre un tipo de cncer y un factor determinado, podemos dirigir nuestra accin hacia la eliminacin del agente. Con este fin se deben tomar medidas como las siguientes:

No fumar Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado (especialmente personas de piel blanca o sensible). Mantener una adecuada higiene genital. Controlar el consumo de bebidas alcohlicas. Evitar los excesos de bebidas. Una dieta adecuada, rica en fibras vegetales, frutas y baja en grasas. En los grupos de lato riesgo como lo son los trabajadores de ciertas industrias, se deben tomar las precauciones adecuadas para protegerlos y mantener un control mdico peridico. Evitar la exposicin a radiaciones (Rayos X, etc.) pues a la larga pueden causar trastornos.

En sus primeros estudios se puede decir que el 50% de los tumores malignos son curable, de aqu la importancia dl diagnstico precoz. Las invasiones metastsica generalmente ocurren cuando el tumor primario ya ha adquirido un tamao considerable, ese lapso de tiempo depende del tipo de tumor, algunos son de evolucin muy rpida como el cncer del testculo, otros de diez o ms aos (algunos tipos de cncer de la tiroides); pero lo ms frecuente es que el tumor alcance su pleno desarrollo en un lapso de cinco aos.

Gangleos linfticos

Conclusin La medida ms eficaz en la prevencin del cncer es la eliminacin del consumo de tabaco, ya que el 30% de las muertes por cncer son producidas por su consumo. El control de la dieta tambin reduce la mortalidad: disminuir la ingesta calrica para evitar la obesidad, reduccin de las caloras procedentes de la grasa a un 20% de la dieta, reduccin del consumo de carnes rojas, aumento de la ingesta de fibra (cereales, frutas y verduras) y alimentos protectores (con contenido en vitaminas C y A, verduras como el repollo, la coliflor, el brcoli o las coles de Bruselas). Debe limitarse el consumo de alimentos ahumados, en salazn o ricos en nitritos, as como el consumo de alcohol. El control sobre los factores ambientales incluye la eliminacin de productos cancergenos en el lugar de trabajo y en el hogar, como por ejemplo la eliminacin de la exposicin a las fibras de asbesto o la reduccin del gas radn en el hogar. Las tcnicas de deteccin precoz pueden realizarse para el cncer de crvix (cuello uterino), mama, colon, recto y prstata. Es recomendable la realizacin de un chequeo anual a partir de los 40 aos incluso en la ausencia de sntomas; los pases con sistema pblico de salud no siempre ofrecen este servicio y el paciente debe sufragar el gasto. El cncer de mama se considera uno de los principales problemas de salud en los pases desarrollados y muchas mujeres mueren cada ao por esta causa. Las mujeres mayores de 50 aos son las que tienen mayor riesgo de desarrollar cncer de mama y el riesgo mximo lo presentan las pacientes con una edad superior a 75 aos. La citologa ha demostrado ser un mtodo eficaz para la deteccin precoz de cncer de crvix. Se recomienda la realizacin de una citologa cada 3 aos siempre que se hayan detectado 2 citologas negativas en intervalos anuales. En muchos pases desarrollados el aumento en el nmero de personas que disfrutan sus vacaciones en pases de clima clido ha producido un aumento en el cncer de piel. Se recomiendan las medidas preventivas, como el uso de cremas o pantallas protectoras frente a la accin potencialmente lesiva de los rayos ultravioletas solares. La adopcin generalizada de las medidas de deteccin precoz podra reducir la incidencia de cncer de mama y colon, e incrementar la tasa de curacin del cncer de mama, colon, recto, cuello uterino y prstata.

Gangleos linfticos

Gangleos linfticos

Prevencin primaria Es la deteccin del cncer en individuos asintomticos, con el objetivo de disminuir la morbilidad y la mortalidad.

Educacin y hbitos saludables:

1. Dejar de fumar: salva y prolonga la vida ms que cualquier actividad de Salud Pblica. Adems del tabaco con su nicotina, prcticamente todo humo que se inhala frecuentemente posee elementos carcingenos (por ejemplo: el alquitrn es un carcingeno que se encuentra en diversas sustancias fumables). 2. Dieta saludable: en tal sentido se recomienda que sea variada, con la suficiente cantidad de nutrientes (en especial vitaminas y elementos como los fitoesteroles, azufre, selenio y cidos grasos esenciales como el Omega 3 y nunca el omega 6 por ser pro inflamatorio y por tanto favorecedor del desarrollo tumoral), por este motivo se recomienda el consumo de alimentos orgnicos en particular repollos o coles, coliflores, brecoles o brocolis; frutas ricas en vitamina C, granada, tomate, almendra, los ctricos ( por ejemplo la cscara de mandarina posee salvesterol Q40 compuesto con propiedades anticarcingenas) y los alimentos ricos en fibra como el pan integral facilitan el trnsito intestinal y as la eliminacin de toxinas, lo mismo hace el consumo de ms de un litro de agua potable por da (el agua potable debe estar libre o poseer solo nfimas cantidades de arsnico). A da de hoy sabemos que el omega 3 es anti-inflamatorio y que el omega 6 es pro-inflamatorio, y que ingerimos una cantidad desproporcionada de omega 6, principalmente por un cambio de alimentacin del ganado que pasa a toda la cadena alimentaria, y por el abuso de grasas y aceites vegetales en alimentos industriales. La soja y el maz con el que se alimenta al ganado es una de las causas por las que la incidencia de cncer se ha disparado. Sin duda la alimentacin es uno de los pilares fundamentales, ya que la incidencia de cncer en pases altamente contaminados como India es mucho menor que en los pases occidentales. Tambin sabemos que los asiticos que emigran a Estados Unidos, en cuestin de 1 o 2 generaciones tienen proporciones de cncer similares a la de los americanos y no a la de los asiticos (mucho ms baja en numerosos tipos de cncer) La explicacin slo puede estar en la cadena alimentaria principalmente, y en otras causas como radiaciones ionizantes. Es aconsejable tomar proporciones de 4:1 entre omega 3 y omega 6. Sin embargo los occidentales tomamos proporciones de 20:1 o 30:1 a favor de omega 6. Hay que resear que los cidos grasos omega 6 interfieren en la absorcin con los omega 3, y las nicas fuentes de omega 3 que no contengan altas proporciones de omega 6 son los pescados y nunca, pese a la publicidad, los vegetales como la soja. Es de resear que la pirmide alimenticia solo recomienda tomar pescado 2 veces por semana por la contaminacin de los mares con mercurio, metal altamente txico, por lo que no es recomendable abusar del pescado ya que los efectos beneficiosos del omega 3 se veran sobrepasados por los perjuicios del mercurio. En este sentido pueden ser
8

Gangleos linfticos

interesantes los suplementos de aceite de pescado o aceite de krill, molecularmente destilados para desechar los metales pesados. El t verde ha demostrado ser especialmente eficaz en el tratamiento antitumoral, por lo que se debera incorporar a la alimentacin cotidiana, junto a otras especias como el curry con alta concentracin en crcuma, y N-acetyl-cisteina, que demuestra elevar los niveles de uno de los antioxidantes ms potentes conocidos, sintetizado por nuestro cuerpo: el glutatin.

Você também pode gostar