Você está na página 1de 2

ACTIVIDADES PROYECTO ECOLLERENA. 2011-2012.

COMPRAR, TIRAR, COMPRAR.


Ahora sabemos por qu duran tan poco los electrodomsticos: son diseados y fabricados de forma que al cabo de un tiempo limitado el consumidor se vea obligado a comprar otro: porque dejan de funcionar, se quedan obsoletos en un abrir y cerrar de ojos Hacindonos ver que todo pasa de moda o se queda anticuado. Y entendemos un poco la base de la economa de nuestra sociedad moderna actual, fundamentada en un ciclo cada vez ms rpido de produccin, consumo y despilfarro, con las devastadoras consecuencias medioambientales que se derivan de ello, como los enormes vertederos en frica donde llegan peridicamente cientos de contenedores cargados de residuos del Primer Mundo bajo la engaosa etiqueta de material de segunda mano. http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110109/comprar-tirar-comprar/983391.shtml Est tambin colgado en el blog de ecollerena: http://ecollerena.blogspot.com/2011/11/comprar-tirar-comprar.html El documental es interesantsimo, y entre otras cosas nos ha enseado lo siguiente:

Esta idea de la obsolescencia programada, es decir, de reducir la vida til de los aparatos, ya se inici en los aos 20 del siglo pasado puesto que se dieron cuenta que acortando la vida de los productos aumentaban las ventas y que si no se desgastaba el artculo los negocios vean disminuir sus beneficios. La bombilla fue el primer objeto de la obsolescencia programada y a ella le siguieron otros aparatos, algunos muy llamativos como las impresoras con chips programados para que en un determinado tiempo dejen de funcionar, o como el iPod de batera de corta duracin y sin recambio a la venta. Otro caso muy espectacular es el descubrimiento del nailon (nylon) en los aos 30 y que fue fabricado por DuPont. Permiti crear medias duraderas con ese hilo eterno, pero para provocar el consumo investigaron y crearon un nailon frgil y adis a las medias eternas. Durante la recesin econmica del siglo XX se intent una propuesta radical, que no se puso en prctica: la obsolescencia programada obligatoria, que tena como fin arreglar la crisis pues se garantizara el consumo de la poblacin y por lo tanto el que sta tuviese puestos de trabajo. Pero, beneficiara a los parados o solo engordara los beneficios de los empresarios? La publicidad ayuda a este consumismo despilfarrador ofrecindonos un mundo de libertad y felicidad a travs del consumo ilimitado. Los pases subdesarrollados son el basurero del mundo pues los residuos de la obsolescencia programada acaban de forma engaosa en los pases del tercer mundo como productos de segunda mano, como el que se muestra de Ghana, al que acuden familias con pocos recursos para obtener metal y luego venderlo. Empresas que presumen de ser ecologistas envan a estos basureros sus residuos.

ACTIVIDADES PROYECTO ECOLLERENA. 2011-2012.

Ya no quedan lugares donde poner los residuos lo que implica que la sociedad del despilfarro est llegando a su fin. La solucin a este problema la ven muchos entendidos en el decrecimiento, es decir, en la reduccin del consumo y la produccin, y por lo tanto en el abandono de la actual sociedad del crecimiento.

Recuerda que nuestra sociedad de crecimiento ilimitado no sostenible se basa en tres pilares:
o o o

Publicidad. Crdito. Obsolescencia programada.

Pero nuestro planeta es ilimitado y no puede sostener este tipo de sociedad por mucho tiempo. Tambin puedes completar con el video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pr1zQrXM_7s ACTIVIDADES. Separa la clase en grupos, reflexionar sobre las siguientes preguntas y exponer las conclusiones a toda la clase. Publicar las opiniones en el blog de ecocentro como comentario. 1 Seguimos haciendo caso de los consejos de nuestra clase poltica: consumir e ir de compras sin necesidad y por diversin para reactivar la economa y disminuir el paro? 2 Qu pensaras si tu pas fuera el basurero del mundo? 3 Crees que es necesario consumir ms? Por qu? Cul es tu propuesta? 4 Por qu las empresas investigan ms la bsqueda de productos menos duraderos y no la de productos menos contaminantes? 5 Estaras dispuesto a no cambiar tan a menudo de mvil, de ordenador o de coche? Por qu? 6 Qu ocurrira si en vez de comprar tanto reparsemos ms? 7 Qu podramos hacer cada uno de nosotros para producir menos residuos? 8 Qu piensas del reciclaje? Y de la labor de reciclaje que lleva a cabo tu instituto? 9 De qu objetos cotidianos podramos prescindir sin reducir nuestro bienestar? 10 Qu opinas del decrecimiento?

Você também pode gostar