Você está na página 1de 110

PLANES OBLIGATORIOS DE SALUD

Maribel Posada Snchez Asesora Externa

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD


LEY 100 DE 1993 ARTICULO 162. Plan de Salud Obligatorio. El Sistema General de Seguridad Social de Salud crea las condiciones de acceso a un Plan Obligatorio de Salud para todos los habitantes del territorio nacional antes del ao 2001. Este Plan permitir la proteccin integral de las familias a la maternidad y enfermedad general, en las fases de promocin y fomento de la salud y la prevencin, diagnostico, tratamiento y rehabilitacin para todas las patologas, segn la intensidad de uso y los niveles de atencin y complejidad que se definan.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

Atencin Bsica
Atencin Materno Infantil

Riesgos Catastrficos y Accidentes de Trnsito


Atencin Inicial de Urgencias Planes Complementarios

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD


Decreto 806 de 1998

Artculo 3o.- De los tipos de planes: En el Sistema General de Seguridad Social en Salud como servicio pblico esencial existen nicamente los siguientes planes de beneficios:
Plan de Atencin Bsica en Salud P.A.B. Plan Obligatorio de Salud del Rgimen Contributivo P.O.S. Plan Obligatorio de Salud del Rgimen Subsidiado. P.O.S.S. Atencin en accidentes de trnsito y eventos catastrficos. Atencin inicial de urgencias

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

A LA FECHA
Plan de Salud Pblica de Intervenciones Colectivas: gratuito a cargo del estado, manejo de la salud publica, cobertura universal, integral, acciones colectivas.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD


Plan Obligatorio de Salud del Rgimen Contributivo: por prepago de una cotizacin, prestado a travs de las EPS, prestaciones asistenciales y econmicas para los afiliados al rgimen contributivo.

Plan Obligatorio de Salud del Rgimen Subsidiado: subsidio a la demanda, transitorio en contenido, gratuito para la poblacin pobre y vulnerable afiliada al rgimen subsidiado.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

Planes Complementarios: servicios adicionales de salud, prepagados, contratados a voluntad del usuario con capacidad de pago, condiciones opcionales de hotelera o tecnologa.
Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional: atencin en salud prestada por la EPS con cargo a la ARP, incluye incapacidades, indemnizaciones y dems prestaciones econmicas, para el trabajador dependiente. Eventos Catastrficos y Accidentes de Trnsito: servicios asistenciales en salud para cualquier persona afectada por eventos catastrficos (naturales y terroristas) y accidentes de trnsito.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

PLANES OBLIGATORIOS DE SALUD DEL REGIMEN CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD Servicios de atencin en salud a que tiene derecho, en caso de necesitarlo, todo afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud en los rgimen contributivo y subsidiado, cuya prestacin debe ser garantizada por las Entidades Promotoras de Salud, a todos sus afiliados.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

ACUERDO 8 del 6 de julio de 1994 del CNSSS ARTICULO 8o. Adoptar el Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos para dar cumplimiento a la provisin de servicios del Plan Obligatorio de Salud por niveles de complejidad. ARTICULO 13o. Aprobar el suministro de medicamentos esenciales en su denominacin genrica, los cuales estn definidos en el Manual de Medicamentos Esenciales y Teraputica.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD Hasta el 31 de diciembre del 2009: Plan Obligatorio de Salud del Rgimen Contributivo POS-C: Resolucin No. 5261 del 5 de agosto de 1994 Plan Obligatorio de Salud del Rgimen Subsidiado POS-S: Acuerdo 306 del 2005 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

Ajustados por CNSSS en cuanto a actividades, intervenciones y procedimientos por diferentes acuerdos como: 226, 259, 282, 302, 313, 326, 350, 356, 380 y 395.

La actualizacin del Manual de Medicamentos del Plan Obligatorio de Salud, se hizo mediante el Acuerdo 228 del 2002 y complementado por los Acuerdos 236, 263, 282, 336, 368 y 380.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD


LEY No.1122 de 2007

Articulo 7. Funciones 1. Definir y modificar las Planes Obligatorios de Salud (POS) que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) garantizarn a las afiliadas segn las normas de las Regmenes Contributivo y Subsidiado. 2. Definir y revisar, como mnima una vez al ao, el listada de medicamentos esenciales y genricas que harn parte de las Planes de Beneficios.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

SENTENCIA N T-760 de 2008 CORTE CONSTITUCIONAL Precisar de manera clara

Actualizar integralmente
Unificar

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL Documento para la garanta y proteccin del derecho a la salud de los colombianos Actualizacin integral de los Planes Obligatorios de Salud Julio de 2009

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD


Metodologa

El primer grupo de acciones: conocer tanto la situacin actual de salud de la poblacin como la situacin actual del POS frente al uso y costos de los servicios de salud, la UPC y sus mecanismos de ajuste de riesgo y la disponibilidad de recursos del sistema. El segundo grupo: acciones propias de la actualizacin del POS y para ejecucin en el mediano y largo plazo, ellas son la priorizacin, el desarrollo de Guas de Atencin Integral (GAI) de las condiciones de salud priorizadas, la evaluacin de tecnologas en salud, la nueva CUPS y la divulgacin de la informacin relacionada con el POS y su actualizacin. El tercer grupo: acciones trasversales que son estratgicas para dar cumplimiento a la actualizacin del POS.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD


LINEAMIENTOS SENTENCIA T-760: El POS debe responder a las necesidades de la poblacin relacionadas, ente otras, con la estructura demogrfica, el perfil epidemiolgico, la tecnologa apropiada y disponible en el pas y las condiciones financieras del sistema, lo que hace que est supeditado a los recursos materiales e institucionales disponibles CNSSS: el POS debe conservar su estructura actual de atencin integral por actividades, intervenciones, procedimientos, medicamentos e insumos, complementado con la adopcin de Guas de Atencin Integral para las principales enfermedades en razn del perfil de morbimortalidad y del costo efectividad de sus tratamientos, las cuales deben contener sin excepcin actividades de promocin y fomento de la salud, prevencin, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin de la enfermedad especfica

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD


ACTUALIZACION A CORTO PLAZO

ESTUDIOS DE SUFICIENCIA DE UPC: bajo los siguientes supuestos:


Las EPS garantizan los servicios de salud de acuerdo con las necesidades de sus afiliados; Las EPS prestan los servicios de salud de acuerdo con las frecuencias de uso establecidas en las Guas de atencin integral vigentes en el pas o en ausencia de estas bajo los estndares internacionales;

Las EPS no colocan barreras de acceso a sus afiliados y


Las EPS proveen informacin veraz y completa.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD


ACCIONES

Homologacin de los planes de beneficios a CUPS,


Clasificacin de la nota tcnica del POS con base en los Estudios de suficiencia en procedimientos POS y no POS, Validacin de estos procedimientos por los diferentes actores, Costeo de las intervenciones en salud resultantes de este proceso. Divulgacin de los contenidos del POS.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD


HOMOLOGACIN DE LOS PLANES DE BENEFICIOS A CUPS

Revisin de la totalidad de las actividades, intervenciones y procedimientos del consenso de homologacin de 2002 considerados POS de la codificacin CUPS.
Revisin de 150 cdigos CUPS considerados POS por el Ministerio de Hacienda, los cuales no estaban en el consenso de 2002 del Ministerio de la Proteccin Social. Se aceptaron 141 cdigos debido a que en su gran mayora tienen la extensin SOD y luego de la revisin se identific la desagregacin de cada una de ellas dentro del consenso. Los nueve restantes no se consideran POS. Revisin de 76 cdigos CUPS considerados no POS por el Ministerio de Hacienda, los cuales estaban en el consenso de 2002 del Ministerio de la Proteccin Social y se ratificacin 75 dentro del POS y uno se acept como no POS por no encontrarse la tcnica.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD


CLASIFICACIN DE LA NOTA TCNICA DEL POS CON BASE EN LOS ESTUDIOS DE SUFICIENCIA EN PROCEDIMIENTOS POS Y NO POS Incluidos en los planes de beneficios del SGSSS, registran frecuencia de uso durante los aos 2004, 2005, 2006 y 2007. Incluidos en los planes de beneficios del SGSSS, no registran frecuencia de uso durante los aos 2004, 2005, 2006 y 2007. No estn incluidos en los planes de beneficios del SGSSS, pero registran frecuencia de uso durante alguno de los aos 2004, 2005, 2006 y 2007. No estn incluidos en los planes de beneficios del SGSSS y no se han encontrado registro de frecuencia de uso durante alguno de los aos 2004, 2005, 2006 y 2007.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD


VALIDACIN DE ESTOS PROCEDIMIENTOS POR LOS DIFERENTES ACTORES Se ponen a disposicin de las Asociaciones y Sociedades Medico Cientficas y Grupos de Profesionales de la Salud para su validacin a travs de la metodologa de consenso: Grupo dos, 103 procedimientos en lenguaje MAPIPOS y con referencia cruzada en CUPS, sin reporte de frecuencia en la utilizacin. Grupo tres, 1033 procedimientos calificados como No POS, con reporte de frecuencia en la utilizacin.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD


ACTUALIZACION A MEDIANO Y LARGO PLAZO Priorizacin del POS Elaboracin de Guas de Atencin Integral (GAI) basadas en la evidencia Evaluacin de Tecnologas en Salud Nueva codificacin del POS Divulgacin de los contenidos del POS

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD


ACCIONES PENDIENTES

Finalizar la revisin del 20% de las actividades, intervenciones y procedimientos de los grupos dos y tres para la actualizacin del POS.
Profundizar las acciones relacionadas con la revisin del listado de medicamentos. Realizar los estudios actuariales para el ao 2010 con el fin de garantizar la financiacin de actualizacin del POS. Este estudio actuarial debe contener todos los elementos necesarios para realizar los elementos: (i) clculos de los procedimientos invariantes, (ii) clculos de los costos asociados a las nuevas coberturas y, (iii) clculo a las modificaciones aplicadas, con el estudio de ajuste a las variaciones por dispositivos.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD


Consolidar los espacios de participacin ciudadana permanente con la ciudadana en los que se incentive la participacin en la definicin de criterios para la actualizacin del POS, la discusin y anlisis de casos relacionados con el plan de beneficios. Se espera involucrar componentes de informacin, promocin y participacin ciudadana. Continuar con la penetracin del mercado en el canal de comunicacin www.pos.gov.co Terminar el desarrollo de la Gua Metodolgica prevista para el mes de agosto de 2009. Acogiendo los resultados de la priorizacin se iniciar, durante el segundo semestre de 2009, el desarrollo de las primeras Guas de Atencin Integral basadas en la Gua Metodolgica.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

Acuerdo 003 del 30 de julio de 2009 Por el cual se aclaran y se actualizan integralmente los Planes Obligatorios de Salud de los Regmenes Contributivo y Subsidiado

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

Se unifican en un solo documento los planes obligatorios de salud para los regmenes contributivo y subsidiado (pleno y parcial). Se adopta la Clasificacin nica de Procedimientos en Salud CUPS.
Se incluyen criterios para aclarar, modificar y actualizar el POS.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

Se definen las condiciones en las cuales se prestan servicios como atencin de urgencias, atencin ambulatoria, atencin domiciliaria, atencin con internacin u hospitalizacin, servicio de transporte, trasplantes e injertos y atencin de pacientes con enfermedades terminales. Se precisa el acceso a los medicamentos y la continuidad en el tratamiento con los mismos a los usuarios.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

Se lista un total de 5.963 actividades, intervenciones y procedimientos a los cuales tienen derecho los afiliados y beneficiarios del Rgimen Contributivo.
Se enuncian en forma explcita las exclusiones para ambos regmenes.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

Convenio Interinstitucional con la Universidad Nacional de Colombia a travs del cual el Grupo de Proteccin Social, adscrito al Centro de Investigaciones para el Desarrollo - CID de la Facultad de Economa

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD Realizar la compilacin de informacin y observaciones relacionadas al Acuerdo 003. Realizar el anlisis y validaciones de las observaciones recibidas por la CRES al acuerdo 003 de 2009 con las instituciones, organizaciones y/o sociedades cientficas. Elaborar y presentar un proyecto de Acuerdo para expedir la regulacin correspondiente.

Respuesta a los grupos y ciudadanos que enviaron comentarios

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD Cinco reas del POS en los cuales existan importantes dificultades en la comprensin del alcance del Acuerdo: Definiciones, Niveles de atencin, Codificacin, Inclusiones y exclusiones,

Medicamentos.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

CLASIFICACIN DE LOS RESULTADOS Ratificar y consolidar

Profundizar y avanzar
Aclarar o complementar Suprimir

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD MODIFICACIONES O ADICIONES IMPORTANTES AL ACUERDO 03 Claridad de expresiones esenciales: No incluido, Lo excluido y Lo incluido. Impacto en las UPC Definiciones Principios

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD Fomento a la Salud y Prevencin de la enfermedad, de las Guas de Atencin Integral y las Normas Tcnicas Niveles de Atencin para los procedimientos Medicamentos Atencin de urgencias Transporte

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

Alto Costo
Servicios y medicamentos NO POS o NO POS-S POS subsidiado Perodos mnimos de afiliacin al SGSSS

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD


RECOMENDACIONES

Establecer los principios y criterios que se aprueben en el presente acuerdo, unos procedimientos de recepcin, tramite, anlisis decisiones y respuestas para el trmite de modificaciones de POS y UPC en casos concretos
Procedimientos urgentes a evaluar para su inclusin Inclusin de nuevos listados Procedimientos prioritarios a evaluar para su inclusin Actualizacin de la CUPS Papel del sector prestador de servicios en insumos para evaluacin de nuevas inclusiones y exclusiones

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

ACUERDO 08 DE 2009 Por el cual se aclaran y actualizan integralmente los Planes Obligatorios de Salud de los Regmenes Contributivo y Subsidiado

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

Se precisa la forma en que se encuentran estructurados cada unos de los dos planes, contributivo y subsidiado. Se precisa que los planes se prestaran a los afiliados de cada uno de los regmenes dentro del territorio nacional y con la tecnologa media disponible en el pas. Se ampla el Glosario, dejando claro que dichas definiciones, no se constituyen como coberturas dentro de los planes.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

Se aumentan y precisan los principios con los cuales se debe aclarar, modificar y actualizar el POS Se sacan del articulado a dos anexos los beneficios, as:
El N 1 que corresponde al listado de medicamentos El N 2 que corresponde al listado de actividades, intervenciones y procedimientos

Las actividades, intervenciones y procedimientos, especficos del Rgimen Subsidiado, se describen en los trminos de la Codificacin nica de Procedimientos de Salud.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

Se eliminan:
Del listado de medicamentos: 1 medicamento en razn a que no se utiliza ni se distribuye en el pas desde hace aproximadamente 17 aos, tranilcipromina Del listado de actividades, intervenciones o procedimientos: 131 respecto al Acuerdo 003 que nunca entr en vigencia

Quedan como nuevas 175 actividades, intervenciones y procedimientos, con relacin a la Resolucin 5261 de 1994

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD ACUERDO 14 DE 2010 Por el cual se corrigen algunos yerros en el Acuerdo 08 de 2009 Las facultades invocadas en el Acuerdo 008 de 2009 se refieren al numeral 1 del artculo 7 de la Ley 1122 de 2007 y no al dcimo como all aparece. El artculo a que hace referencia el numeral 25 del Artculo 8 que define la Ortesis, es el Artculo 15 del Acuerdo 008 de 2009.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

El Artculo de la Ley 100 de 1993 a que hace referencia el numeral 4 del artculo 9 del Acuerdo 008 de 2009, es el numeral 9 del Artculo 153.

Lase como Artculo 9 el mencionado en el Artculo 13 del Acuerdo 008 de 2009. Lase como Artculo 10 el mencionado en el Artculo 54 del Acuerdo 008 de 2009.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD Lase que la pericardiectoma mencionada en el literal a), numeral 3) del Artculo 61 no corresponde al procedimiento de cardiectoma para la obtencin de rganos, sino a la obtencin del corazn (donante) SOD, identificado en la Clasificacin nica de Procedimientos en Salud - CUPS con el cdigo 375200. El Acuerdo 008 de 2009 no contiene en su texto Artculo 62, de manera que la secuencia del articulado es del artculo 61 al 63 y as consecutivamente.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD Aclrese que los numerales y los artculos a que hace referencia el Artculo 67 que indica la atencin integral de Alto Costo, se refieren al alto costo en Rgimen Subsidiado mencionado en los literales a, b, c, d, e, f, g y h, del numeral 3 del Artculo 61 del Acuerdo 008 de 2009 y no a la atencin integral de alto costo. La descripcin del cdigo 359404 de CUPS quedar as: derivacin cavo superior correspondiente a arteria pulmonar (Glenn clsico o bidireccional o de Patio).

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

ESTRUCTURA DEL ARTICULADO


Disposiciones Generales: artculos 1 a 43 Rgimen Contributivo: artculos 44 a 57

Rgimen Subsidiado: artculos 58 a 70

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

GLOSARIO Definiciones, sin que las mismas sean tomadas como coberturas dentro de los Planes Obligatorios de Salud

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD PRINCIPIOS PARA LAS ACTUALIZACIONES Integralidad Territorialidad Pertinencia epidemiolgica y costo efectividad Calidad Corresponsabilidad Complementariedad Eficacia y sostenibilidad financiera Transparencia y participacin

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD


Integralidad: los servicios necesarios para la promocin, prevencin, diagnstico, tratamiento o rehabilitacin de la enfermedad, descritos o incluidos en el acuerdo, hacen parte del POS o del POS-S. Territorialidad: los servicios del POS solo se prestarn en el territorio nacional, de acuerdo con los recursos disponibles en el pas

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD Pertinencia epidemiolgica y costo efectividad: los servicios incluidos en el POS deben solucionar los problemas que producen mayor cantidad de enfermos, muertes y/o discapacidades y ser costo-efectivos o sea que se cumplan los objetivos a un costo que permita la sostenibilidad financiera del Sistema

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

Corresponsabilidad: el usuario debe ser responsable con su salud, seguir las instrucciones y recomendaciones del profesional, incluyendo el autocuidado.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD Calidad: debe existir balance entre beneficios, riesgos y costos, garantizando la oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad de los servicios Complementariedad: el POS se debe complementar con acciones individuales o colectivas de otros beneficios como: los del sistema de riesgos profesionales, con los eventos Amparados por el SOAT, con Planes complementarios y con el Plan de Intervenciones en Salud Pblica entre otros planes de beneficios.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD Eficacia y sostenibilidad financiera: el POS debe garantizar que el costo debe concordar con la disponibilidad de recursos, la mejor utilizacin de los mismos, la obtencin de los resultados deseados y a un costo que sea social y econmicamente viable para el pas Transparencia y participacin: Se debe que se estudiaran las propuestas recibidas de los agentes del SGSSS, las asociaciones de usuarios y organizaciones formales del sector salud en general.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD PRINCIPIOS PARA LAS EXCLUSIONES Servicios cosmticos, estticos, suntuarios o de embellecimiento Servicios de tipo experimental

Servicios de tipo curativo en su fase terminal, o cuando para ellas no existan posibilidades de recuperacin
Servicios educativos, instruccionales o de capacitacin que se lleven a cabo durante el proceso de rehabilitacin social o laboral

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

CADA UNO DE LOS SERVICIOS QUE A CONTINUACION SE ENUNCIAN SE ENCUENTRAN INCLUIDOS EN EL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD DEL REGIMEN CONTRIBUTIVO O DEL REGIMEN SUBSIDIADO SEGN LA CONDICIONES DE CADA REGIMEN.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

Promocin y Prevencin Vacunacin (PAI) Atencin Preventiva en Salud Bucal Atencin del Parto Atencin al Recin Nacido

Atencin en Planificacin Familiar a hombres y mujeres

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

Deteccin temprana de las alteraciones del Crecimiento y Desarrollo (Menores de 10 aos) Deteccin temprana de las alteraciones del desarrollo del joven (10-29 aos) Deteccin temprana de las alteraciones del embarazo Deteccin temprana de las alteraciones del Adulto (mayor de 45 aos)

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

Deteccin temprana del cncer de cuello uterino Deteccin temprana del cncer de seno Deteccin temprana de las alteraciones de la agudeza visual Bajo peso al nacer Alteraciones asociadas a la nutricin (Desnutricin proteico calrica y obesidad)

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

Infeccin Respiratoria Aguda (menores de cinco aos) Enfermedad Diarreica Aguda / Clera Tuberculosis Pulmonar y Extra-pulmonar Meningitis Meningocccica Asma Bronquial

Sndrome convulsivo

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

Fiebre reumtica Vicios de refraccin, Estrabismo, Cataratas. Enfermedades de Transmisin Sexual Hipertensin arterial Hipertensin arterial y Hemorragias asociadas al embarazo Menor y Mujer Maltratados

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

Diabetes Juvenil y del Adulto Lesiones preneoplsicas de cuello uterino Lepra Malaria Dengue

Leishmaniasis cutnea y visceral


Fiebre Amarilla

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

ACCESO A SERVICIOS ESPECIALIZADOS Medicina general u odontologa general Atencin de urgencias Pediatra Telemedicina

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD


PRTESIS, ORTESIS, APARATOS Y ADITAMENTOS ORTOPDICOS

En calidad de prstamo Prtesis, ortesis aparatos y aditamentos ortopdicos, Material de osteosntesis, Marcapasos, Prtesis valvulares y articulares, Muletas, Caminadores, Bastones, Otras estructuras de soporte para caminar.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

MEDICINA ALTERNATIVA: servicios que se encuentren autorizados y reglamentados. SALUD ORAL: procedimientos descritos en el Acuerdo.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD SANGRE O DE PRODUCTOS HEMODERIVADOS: los listados en el Acuerdo, las EPS no podrn exigir al afiliado el suministro en especie de sangre o de productos hemoderivados, como contraprestacin a una atencin en salud a la que tiene derecho.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD


ATENCION DE URGENCIAS

Teniendo en cuenta el sistema de seleccin y clasificacin de pacientes en urgencias, triage


Es obligatoria y su pago est a cargo de la EPS

La prestacin oportuna es responsabilidad del prestador de servicios de salud ms cercano al lugar en que se encuentre el paciente, o donde se demande el servicio.
La atencin subsiguiente, que pueda ser diferida, postergada o programada, ser cubierta por la EPS en su red adscrita

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

ATENCIN AMBULATORIA
ATENCION DOMICILIARIA ATENCION CON INTERNACION U HOSPITALIZACION

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD ATENCIN DE PACIENTE CRNICO SOMATICO: podr ser tratado con el personal profesional, tcnico y auxiliar calificado del sector salud, en su domicilio, con la participacin activa del grupo familiar o su cuidador

ATENCIN DE PACIENTES CON ENFERMEDADES TERMINALES: soporte psicolgico, terapia paliativa para el dolor y la disfuncionalidad o terapia de mantenimiento y soporte psicolgico de ser requerido.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

URGENCIAS PSIQUIATRICAS: cubre las primeras 24 horas, en el evento que ponga en peligro su vida o integridad o la de sus familiares y la comunidad

INTERNACION PARA MANEJO DE ENFERMEDAD PSIQUIATRICA: durante la fase aguda de la enfermedad (30 das) o en caso de que esta ponga en peligro su vida o integridad o la de sus familiares y la comunidad. El manejo ser de preferencia en el programa de HOSPITAL DE DIA.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD


SERVICIO DE TRANSPORTE Entre instituciones prestadoras de servicios de salud dentro del territorio nacional. En el medio de transporte adecuado y disponible en el medio geogrfico donde se encuentre, segn el estado de salud del paciente, el concepto del mdico tratante y el destino de la remisin. Tambin para el caso de ser remitido a atencin domiciliaria.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD El servicio de transporte en un medio diferente a la ambulancia, para acceder a un servicio o atencin incluido en el POS o POS-S segn el caso, no disponible en el municipio de residencia del afiliado, ser cubierto con cargo a la prima adicional de las UPC respectivas, en Amazonas, Arauca, Casanare, Caquet, Choc, Guajira, Guaina, Guaviare, Meta, Putumayo, San Andrs y Providencia, Sucre, Vaups, Vichada, Urab.

No se incluyen las ciudades de Arauca, Florencia, Riohacha, Sincelejo, Villavicencio, Yopal

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD MEDICAMENTOS ANEXO 1 Programas Especiales: Antileprosos, Antituberculosos, Antipaldicos, Antileishamaniasicos, Vacunas, Anticonceptivos hormonales, Infeccin respiratoria aguda, Enfermedad diarreica aguda, Salud oral y Sueros. Su financiamiento est siendo asumido por el MPS

Listado General: a cargo de la UPC y UPC-S. Se encuentran en orden alfabtico

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD Se deben formular para las indicaciones autorizadas por el INVIMA. Se deber garantizar al paciente ambulatorio la continuidad del tratamiento iniciado en la modalidad hospitalaria o viceversa

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD


ACTIVIDADES, INTERVENCIONES Y PROCEDIMIENTOS ANEXO 2 5832 servicios codificados y organizados inicialmente por sistemas del cuerpo y luego los que corresponden a apoyo diagnstico y tratamiento. Estn clasificados por niveles de atencin, donde 1 es el mas sencillo y 3 el mas complicado

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD DEL REGIMEN CONTRIBUTIVO POS-C Actividades, procedimientos, intervenciones, medicamentos, insumos, materiales, equipos y dispositivos biomdicos y Guas de Atencin Integral, para la atencin de cualquier grupo poblacional y para todas las patologas de acuerdo con las coberturas sealadas en el Acuerdo.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD Promocin de la salud y prevencin de la enfermedad: normas tcnicas y guas de atencin para el desarrollo de las acciones de proteccin especfica y deteccin temprana y la atencin de enfermedades de inters en salud pblica Recuperacin de la salud: Anexo 2 Cobertura nivel 1: las EPS deben garantizar de manera permanente en el municipio de residencia de los afiliados, en su defecto con la mayor accesibilidad geogrfica posible

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

Periodos mnimos de cotizacin: para tratamientos de alto costo y tratamientos quirrgicos calificados como 3

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD


Alto costo Trasplante renal, de corazn, de hgado, de medula sea y de crnea. Dilisis peritoneal y hemodilisis. Manejo quirrgico para enfermedades del corazn Manejo quirrgico para enfermedades del sistema nervioso central. Reemplazos articulares. Manejo mdico-quirrgico del Gran Quemado. Manejo del trauma mayor. Manejo del paciente infectado por VIH Quimioterapia y Radioterapia para el Cncer. Manejo de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos Manejo quirrgico de enfermedades congnitas.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD Exclusiones: 33 numerales entre los cuales estn el diagnstico y tratamientos para la infertilidad, tratamientos de periodoncia, ortodoncia, implantologa, prtesis y blanqueamiento dental, paales, tratamientos capilares, cremas hidratantes y cremas antisolares o para las manchas en la piel. Otras limitaciones: no incluye la internacin en instituciones educativas ni en entidades de asistencia social tipo ancianato, hospicio, orfanato, hogar sustituto, guardera o granja protegida. Salvo los hogares de paso para las comunidades indgenas.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD DEL REGIMEN SUBSIDIADO POS-S Actividades, procedimientos, intervenciones, medicamentos, insumos y Guas de Atencin Integral para determinados grupos poblacionales, patologas, casos y eventos de acuerdo con las coberturas sealadas en el Acuerdo.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

Promocin de la salud y prevencin de la enfermedad: normas tcnicas y guas de atencin para el desarrollo de las acciones de proteccin especfica y deteccin temprana y la atencin de enfermedades de inters en salud pblica, segn las obligaciones para el Rgimen Subsidiado establecidas en la Resolucin 3384 de 2000. No incluye la mamografa ni la biopsia de mama, en los casos de tamizaje.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD Recuperacin de la salud


Cobertura nivel 1: todos los eventos y problemas de salud susceptibles de ser atendidos por mdico u odontlogo general y/o personal tcnico o auxiliar, en forma ambulatoria u hospitalaria, segn lo clasificado como nivel 1 en el anexo 2. Debe ser garantizado en el municipio de residencia de los afiliados o en su defecto, con la mayor accesibilidad geogrfica posible

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD


Cobertura niveles 2 y 3: Atencin del proceso de gestacin, parto y puerperio Consulta de oftalmologa y optometra Casos con diagnstico de cataratas Atencin de los casos de Ortopedia y Traumatologa Algunos procedimientos quirrgicos Atencin para rehabilitacin funcional Determinacin de Microalbuminuria por RIA Prueba de Genotipificacin viral para el VIH Atencin ambulatoria de mediana y alta complejidad de los pacientes diabticos tipo 2 de 45 aos o ms Atencin ambulatoria de mediana y alta complejidad de los pacientes hipertensos de 45 aos o ms

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD


Atenciones de alto costo: Casos de pacientes con diagnstico de enfermedades cardiacas, de grandes vasos que requieran atencin quirrgica Casos de pacientes que requieran atencin quirrgica para afecciones del Sistema Nervioso Central Casos de pacientes en cualquier edad con diagnstico de Insuficiencia Renal Aguda o Crnica Casos de paciente clasificado como Gran Quemado Casos de infeccin por VIH Casos de pacientes con Cncer Atencin de pacientes que requieran reemplazo articular parcial o total de cadera o Rodilla Cuidados Intensivos

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD Materiales y suministros Ortesis, prtesis, y dispositivos biomdicos. de ayudas visuales el POS-S para los menores de 20 aos y mayores de 60 aos, la montura hasta por el 10% del salario mnimo legal mensual vigente, y suministro de lentes cada vez que por razones mdicas sea necesario su cambio. Cobertura de servicios de hospitalizacin diferentes a UCI.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD


Transporte de Pacientes: Hospitalizados por enfermedades de alto costo Pacientes en caso de urgencia Pacientes ambulatorios y hospitalizados por los cuales la EPS-S recibe prima adicional o UPC diferencial Medicamentos. Las EPS-S deben garantizar los medicamentos descritos en el Anexo 1 del presente acuerdo, siempre y cuando se trate de las patologas, casos y eventos que hacen parte del POS-S Complementacin diagnstica y teraputica. Para los patologas, casos y eventos que hacen parte del POS-S

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD


SUBSIDIOS PARCIALES Atencin integral de alto costo Atencin integral en ortopedia y traumatologa La atencin integral del embarazo, parto y puerperio Atencin integral al menor de 18 aos Los medicamentos, incluidos en el Manual de Medicamentos para las atenciones sealadas Los medicamentos incluidos en el Manual de Medicamentos formulados como parte de la atencin ambulatoria de primer nivel de complejidad

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD Exclusiones Que no est expresamente descrito o que este expresamente excluido del Plan Obligatorio de Salud Contributivo. Que est expresamente descrito como no incluido. El tratamiento de las complicaciones que surjan de los servicios no cubiertos por el POS-S, salvo atencin inicial de urgencia o Unidad de Cuidados Intensivos

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD Limitacin de la internacin especial: no cubre la atencin en UCI de los pacientes en estado terminal de cualquier etiologa ni de los pacientes con diagnstico de muerte cerebral o descerebrados, salvo proceso de donacin de rganos en curso.

Otras limitaciones: no incluye la internacin en instituciones educativas ni en entidades de asistencia social tipo ancianato, hospicio, orfanato, hogar sustituto, guardera o granja protegida, salvo los hogares de paso para el caso de las Comunidades indgenas.

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

TALLER

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS Cobertura en caractersticas rgimen contributivo,

Cobertura en rgimen subsidiado, caractersticas

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

PRUEBAS DE VIH Cobertura en caractersticas rgimen contributivo,

Cobertura en rgimen subsidiado, caractersticas

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

CPAP - BPAP Cobertura en caractersticas rgimen contributivo,

Cobertura en rgimen subsidiado, caractersticas

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

ASPIRACION AL VACIO PARA IVE Cobertura en caractersticas rgimen contributivo,

Cobertura en rgimen subsidiado, caractersticas

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

SUMINISTRO DE LA MONTURAS Cobertura en caractersticas rgimen contributivo,

Cobertura en rgimen subsidiado, caractersticas

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

CLOPIDROGEL Cobertura en caractersticas rgimen contributivo,

Cobertura en rgimen subsidiado, caractersticas

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

APENDICITIS, DRENAJE DE ABCESO, PERITONITIS Cobertura en caractersticas rgimen contributivo,

Cobertura en rgimen subsidiado, caractersticas

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

ENFERMEDAD RENAL CRONICA Cobertura en caractersticas rgimen contributivo,

Cobertura en rgimen subsidiado, caractersticas

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

HOSPITALIZACION POR DENGUE Cobertura en caractersticas rgimen contributivo,

Cobertura en rgimen subsidiado, caractersticas

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

HISTERECTOMIA POR LAPAROSCOPIA Cobertura en caractersticas rgimen contributivo,

Cobertura en rgimen subsidiado, caractersticas

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

LANCETAS Y TIRILLAS DE GLUCOMETRIA Cobertura en caractersticas rgimen contributivo,

Cobertura en rgimen subsidiado, caractersticas

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

TERAPIA RESPIRATORIA Cobertura en caractersticas rgimen contributivo,

Cobertura en rgimen subsidiado, caractersticas

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

PACIENTE DE 24 AOS CON INTENTO DE SUICIDIO Cobertura en caractersticas rgimen contributivo,

Cobertura en rgimen subsidiado, caractersticas

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

PACIENTE DE 17 AOS CON HEMOFILIA Cobertura en caractersticas rgimen contributivo,

Cobertura en rgimen subsidiado, caractersticas

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

PACIENTE DE 75 AOS DE SEXO FEMENINO QUE INGRESA POR URGENCIAS, BENEFICIARIA Angioplastia Coronaria Transluminal Percutnea, mas de dos vasos. Insercin o implante prtesis intracoronaria (stent) Arteriografia coronaria con cateterismo izquierdo

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

PACIENTE DE 25 AOS CON EMBARAZO DE 37 SEMANAS Y TAQUICARDIA SUPRAVENTRICULAR Hemoclasificacin VDRL Cesrea segmentaria transperitoneal Propafenona

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

El POS cubre las enfermedades catastrficas, incluidas en el Artculo 1 de la Resolucin 3974 de 2009 y la Resolucin 2565 de 2007?

Para que se definen los servicios y eventos de alto costo en el plan obligatorio de salud? Desde cuando debe cubrir la EPS-S los servicios a un paciente con cncer?

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

Los servicios clasificados como nivel de atencin 2, prestados a un paciente con atencin domiciliaria son pos? Hasta donde se considera que cubre la atencin inicial de urgencias? Que cubren las entidades territoriales de la atencin inicial de urgencias? La ciruga de mano esta cubierta en el pos?

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

Qu enfermedades cubre el pos? Qu cubre el pos en un paciente con hernia discal protruida? El tratamiento de farmacodependencia esta incluido en el pos para los menores de 18 aos? El pos cubre la reconstruccin de las trompas de Falopio despus de 2 aos de realizada la ligadura de trompas o Pomeroy?

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

MUCHAS GRACIAS
maribel.posada@yahoo.es

Você também pode gostar