Você está na página 1de 3

1

Convertidores de Corriente Contnua (Convertidores cd-cd)


Christian Eduardo Romero Haro
AbstractEn la siguiente prctica se tratar el tema de los convertidores de corriente continua desde una perspectiva terica mediante simulaciones en NI-Multisim y Matlab que presentarn diferentes comportamientos de estos dipositivos. Los chopper que se realizarn son el reductor y el elevador.

IV.

M EDICIONES Y R ESULTADOS

IV-A.

Chopper Reductor

I.

I NTRODUCCIN :

UN convertidor cd-cd convierte en forma directa de cd a cd y se llama simplemente convertidor cd. Un convertidor cd es equivalente en cd de un transformador ca, con una relacin de vueltas que varia en forma continua. Al igual que un transformador, se puede usar para subir o bajar el voltaje de una fuente. Los convertidores cd se usan mucho para el control de motores de traccin de automviles elctricos, tranvas, gras marinas, montacargas y elevadores de mina. Proporciona un control uniforme de aceleracin, gran eciencia y rpida respuesta dinmica. Se puede usar en el frenado regenerativo de motores de cd para regresar la energa a la fuente. Los convertidores cd se usan en los reguladores de voltaje de cd, y tambin se usan en conjunto con un inductor para generar una corriente de cd. Los controladores DC - DC tienen como nalidad suministrar tensin y corriente continua variable a partir de una fuente de corriente continua. En la literatura a estos convertidores estticos se les conoce como: "Chopper" o "Trocesadores". Su principio de funcionamiento se basa en una operacin peridica, en donde se suministra tensin de la fuente a la carga durante un tiempo (ton) y posteriormente se aplica un cortocircuito sobre esta, el resto del perodo (T). Para la construccin de un chopper, se requieren componentes con control de encendido y apagado. En muchas oportunidades se han utilizado tiristores con circuitos auxiliares de apagado. II. II-A. General: Simular el comportamiento de los Chopper basicos analizados en la teora. II-B. Especicos: Disear correctamente los circuitos. Colocar los instrumentos adecuadamente para realizar la medicin. III. M ATERIALES Y E QUIPOS O BJETIVOS

El circuito para la simulacion del chopper reductor es el de la gura 1 que se presenta a continuacion y su funcion es la de disminuir un voltaje de 12V a 3.5V con un valor delta de 0.5 y suministrando un corriente de 25mA a la carga:

Figura 1.

Chopper reductor

De los instrumentos colocados en el circuito obtenemos las siguientes capturas del osciloscopio y multimetros:

Figura 2.

Voltaje y corriente de la carga

En la realizacion de la practica se ha requerido de: 1. Software de simulacin electronica (NI-Multisim). 2. Computador.

Como se puede observar en la gura 2 podemos ver que los valores de coltaje y corriente de la carga son muy cercanos a los indicados, en la gura 3 se muestra el comportamiento del voltaje y en la gura el de la corriente, en el cual podremos visualizar las formas de onda:

Figura 3.

forma de onda del Voltaje de la carga

Figura 5.

Voltaje en el Switch

IV-B.

Chopper Elevador

En cuanto al voltaje de la carga podemos ver que tiene la forma vista en la teoria o muy similar a esta.

El circuito para la simulacion del chopper reductor es el de la gura 6 que se presenta a continuacion y su funcion es la de elevar un voltaje de 5V a 12V con un valor delta de 0.5 y suministrando un corriente de 25mA a la carga:

Figura 6.

Chopper Elevador

De los instrumentos colocados en el circuito obtenemos las siguientes capturas de los multimetros y del osciloscopio:

Figura 4.

Forma de onda de la Corriente

La corriente se comporta de una manera similar a la que hemos analizado en la teoria, por lo que podremos decir que el chopper reductor ha funcionado de acuerdo a la teoria. Pero nos resta ver como se comporta el voltaje en el mosfet y se da en la gura 5.

Figura 7.

Voltaje y corriente en la carga

Ahora al observar los valores de salida que se muestran en la gura 7 no son los adecuados, al nal analizar el porqu

de esto. a continuacion se presenta la forma de onda de salida del voltaje en la carga en la gura 8.

Figura 10.

Voltaje en el Mosfet

Figura 8.

Forma de onda del Voltaje en la Carga

Al observar la forma de onda del voltaje de salida podemos ver que no coincide en la teora, por lo que debemos esperar para observar el comportamiento de la corriente en la gura 9.

El comportamiento en el elemento de switcheo es incorrecto, esto lo dice su forma de onda. Ahora bien el motivo por el cual no se dan los valores deseados se debe a las condiciones iniciales del circuito, que solamente al inicio la fuerza contraelectromotriz debe ser mayor al inicio y no todo el tiempo, por lo que al inicio se tiene un comportamiento correcto (en el primer pulso) y luego empieza a tener un comportamiento demasiado oscilante el voltaje tanto en la carga como en el elemento de switcheo y la corriente se mantiene continua. V. C ONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Al simular el comportamiento de los convertidores de corriente directa ms b;asicos, me he podido dar cuenta de que siempre depende de las condiciones iniciales para su correcto funcionamiento, como fue el caso del chopper elevador que no cumplio su funcion por las condiciones iniciales que debian requerir solo al principio una fuerza contraelectromotriz mayor a la de la fuente de corriente continua. En el caso del chopper reductor no se tuvo mucho inconveniente, ya que las condiciones iniciales para este circuito pueden ser cero. Otro factor importante es que los elementos son ideales y no se puede simular un comportamiento practico de los elementos como los inductores o transisitores. Se debe recomendar que al instante de medir ciertos valores se tenga en consideracion la escala adecuada ademas de tomar bien los puntos de referencia de las mediciones.

Figura 9.

Forma de onda de la Corriente en la Carga

La corriente no es oscilatoria, no se puede ver la carga y descarga del inductor, sino mas bien una corriente casi continuada. La forma de onda del voltaje en el switch es presentada en la gura 10.

Você também pode gostar