Você está na página 1de 10

Instituto Valladolid Preparatoria Capitalismo y Comunismo

Valeria Chvez Medel Informtica I Adriana Silva

TABLA DE CONTENIDOS Contenido


TABLA DE CONTENIDOS ................................................................................................................ 2 INTRODUCCIN ........................................................................................................................ 3 CAPITALISMO ........................................................................................................................... 4 COMUNISMO ............................................................................................................................. 5 MAPA MENTAL O CONCEPTUAL ........................................................................................ 6 IMPLICACIONES SEGN MI PROPIA OPINION .............................................................. 8 CONCLUSIONES SOBRE LAS HERRAMIENTAS EMPLEADAS ..................................... 8 CONCLUSIONES PERSONALES SOBRE LOS DOS TEMAS ....................................... 9 REFERENCIAS ....................................................................................................................... 10 Trabajos citados .......................................................................................................................... 10

INTRODUCCIN

El comunismo ha recibido crticas desde distintos sectores. Hay quienes consideran que la sociedad sin clases es imposible (siempre algn grupo ostentar poder; en el caso del comunismo, seran los burcratas). Por otra parte, muchos creen que el capitalismo y su afn de ganancia es el nico sistema que promueve el desarrollo econmico. Aunque muchas veces se utilizan como sinnimos, debe tenerse en cuenta que comunismo y socialismo no son lo mismo. El socialismo es una doctrina de la economa poltica que se basa en la posesin democrtica y el control administrativo colectivo de los sistemas de produccin, junto al control de las estructuras polticas por parte los ciudadanos. De esta manera, el socialismo es considerado como la fase previa al comunismo. Pero algn cambio no era posible antes, ya que toda transformacin del orden social es consecuencia necesaria de la aparicin de nuevas fuerzas productivas que han dejado de corresponder a las viejas relaciones de propiedad, en palabras ms simples cuando algo cambia en el orden social es por la aparicin de fuerzas que sustituirn factores que ya no son suficientes para mantener el orden social, un ejemplo de esto podra ser que en el orden feudal el comercio vino a sustituir las viejas relaciones de trueque que se tenan en ese entonces. El comercio mas especficamente el dinero sustituyo el trueque en la poca feudal por la simple razn de que el trueque ya no era capaz de responder a la demanda, y segn el comunismo las relaciones econmicocapitalistas sern remplazadas por la llegada del proletariado al poder en un orden a beneficio de la comunidad, en otras palabras la propiedad privada ser remplazada por la propiedad comn.

CAPITALISMO
(Wallerstein, 2003) El Capitalismo es , ante todo y sobre todo, un sistema social histrico. La palabra capitalismo se deriva de capital, el capital en el capitalismo histrico sigue refirindose por supuesto a estas acumulaciones de esfuerzo de un trabajo pasado que todava no han sido gastados. Interpretacin personal: es un sistema social que se da debido a las acumulaciones de esfuerzo que no han sido gastadas.

(Pea, 2003) Un aspecto central para el desarrollo del capitalismo se considero que era que las relaciones de explotacin del trabajo tenan un peso especifico en cada momento histrico factores econmicos, sociales y polticos internos y externos. Interpretacin personal: el desarrollo del capitalismo se derivaba a el contexto histrico, econmico, etc.

(Bambirra, 1999)La comprensin del carcter y contradicciones del capitalismo dependiente en una fase de integracin monoplica mundial, lo que posibilitaba explicar la profunda crisis que el sistema atravesaba. Interpretacin personal: debemos entender al capitalismo como una fase de integracin monoplica mundial.

(Astarita) Para Marx el capitalismo es una relacin social de produccin, y este es el resultado en el que se inicia nuestra indagacin del pasado. Interpretacin personal: el capitalismo dado a entender es una relacin social de produccin que es un resultado del pasado.

(Fulcher) Capitalism is essentially the investment of money in the expectation of making a profit, and huge profits could be made at some considerable risk by long-distance trading ventures of this king. Interpretacin personal: el capitalismo es la inversin de dinero para obtener algn beneficio.

COMUNISMO
(Minteguiaga) Definimos comunismo como el que busca la abolicin del propio estado para hacer en inters un bien comn. Interpretacin personal: el comunismo es lo que abole al estado para el bien comn.

(Cousn) El desarrollo de las fuerzas productivas indispensable para no llegar a la socializacin de la miseria en los antiguos contrastes de carcter dinmico. Interpretacin personal: significo el desarrollo de las fuerzas de produccin.

(Paniagua) El proceso de cambio que ha experimentado la democracia social - incluso aceptando el libre mercado modelo econmico que ha puesto de pie despus de los das de la perestroika. Interpretacin personal: un cambio experimentado por la democracia socialmente.

(Socialismo y comunismo) Se debe construir el comunismo sin la enseanza universal, no solo desde el punto de vista de produccin , no solo desde el punto de vista tcnico ,sino desde el punto de vista de la actitud del hombre hacia y con el trabajo. Interpretacin personal: el capitalismo debe de construirse desde el punto de vista de la actitud del hombre con el trabajo.

(Holmes) The interest in communism was to no small extent the result of a profound alienation from the existing system and a desire for a better world Interpretacin personal: el comunismo buscaba la profunda alineacin de un sistema existente y el deseo de un mundo mejor.

MAPA MENTAL O CONCEPTUAL

IMPLICACIONES SEGN MI PROPIA OPINION


Para m el capitalismo fue una prctica errnea o la manera incorrecta de llevar a cabo un rgimen ya que es imposible controlar de la manera correcta poniendo un ejemplo: una empresa si solo la controlan unas cuantas personas, ya que nunca habr una mejora sino que se quedara el modelo clsico de regir la empresa y esta caer rpidamente por la falta de ideas innovadoras. Pero por otra parte el comunismo tampoco se me hace la idea ms correcta de manejar las cosas, ya que si se reparten las cosas por igual todos se podra decir que tendran las mismas capacidades para salir adelante pero no muchos las explotaran de la manera ms correcta y adecuada, Y tambin caera cualquier sociedad regida de esta forma. As que yo opino que lo ms correcto es que haya un equilibrio y no tomar como nico cualquiera de estos sistemas.

CONCLUSIONES SOBRE LAS HERRAMIENTAS EMPLEADAS


En mi opinin las herramientas empleadas fueron las correctas refirindome a los libros en Google tanto en espaol como los de ingls y a los mapas mentales que me ayudaron mucho a generalizar el concepto de cada uno de los sistemas y de ah indagar en ellos.

CONCLUSIONES PERSONALES SOBRE LOS DOS TEMAS


Este trabajo me permiti conocer ms afondo los conceptos de capitalismo y comunismo, asi como tener y dar mi punto de vista acerca de cualquiera de los 2 temas. En sntesis el comunismo es: abolir la propiedad privada, pero muchos han juzgado esta frase diciendo, por qu se nos van a quitar una propiedad que no la hemos ganado con nuestro propio trabajo? .Pero lo que busca el comunismo es quitarle los medios de produccin al sector privado, volviendo los medios de produccin comunitaria o sea manejados por y para beneficio de la comunidad. El comunismo no busca quitarle al proletariado o al pequeo burgus sus propiedades es mas el comunismo dice que no hay necesidad, pues el capitalismo se esta haciendo cargo de hacer a la clase baja y media ms pobres o sea con menos propiedades.

REFERENCIAS Trabajos citados


Astarita, C. Del feudalismo al capitalismo: cambio social y poltico en Castilla y Europa . Bambirra, V. (1999). El capitalismo dependiente latinoamericano. siglo xxi editores. Cousn, E. D. Comunismo: principio y fin de un sueo . Fulcher, J. Capitalism: a very short introduction . Holmes, L. Communism: a very short introduction . Minteguiaga, V. M. El comunismo. Paniagua, J. Breve historia del socialismo y del comunismo. Pea, S. d. (2003). La formacin del capitalismo en Mxico. siglo xxi editores. Socialismo y comunismo. Wallerstein, I. M. (2003). El capitalismo histrico. siglo xxi editores.

Você também pode gostar