Você está na página 1de 2

Energa solar fotovoltaica. Una tecnologa ecolgica poco desarrollada pero de gran potencial. http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2006/02/09/149277.

p hp La energa solar se puede aprovechar mediante la utilizacin de placas fotovoltaicas compuestas de materiales semiconductores, como el silicio, que transforman la radiacin solar en electricidad. La energa solar fotovoltaica se utiliza en la actualidad principalmente para la produccin de electricidad en zonas geogrficas aisladas donde no llega la red elctrica, como islas o zonas rurales, y en el denominado sistema fotovoltaico conectado a la red elctrica.

La aplicacin de este tipo de energa solar en viviendas aisladas de la red requiere, adems de paneles fotovoltaicos, un sistema de acumulacin, ya que el consumo no siempre coincide con los momentos de luz, o cuando las condiciones atmosfricas son desfavorables. En cuanto al sistema fotovoltaico conectado a la red elctrica, a principios de 1999 entraba en vigor el Real Decreto 2818/1998, que marcaba como obligacin de las compaas elctricas la compra de electricidad producida por sistemas fotovoltaicos, ofreciendo adems una prima en la facturacin, con el fin de incrementar la produccin de electricidad sin contaminar el medio ambiente. As, cualquier vivienda puede instalar un sistema de produccin de energa solar fotovoltaica y vender la energa producida. La electricidad, producida por el sistema fotovoltaico conectado a la red, se vende ntegramente a la empresa de electricidad, que se controla mediante un contador. Para ayudar a la instalacin de estos sistemas, el Ministerio de Industria y Trabajo y las Comunidades Autnomas subvencionan parte de la inversin inicial. Por su parte, el Plan de Fomento de las Energas Renovables se propuso como objetivo en el ao 2000 y hasta 2010 la instalacin de nuevos sistemas fotovoltaicos. A pesar de ello la tecnologa fotovoltaica se encuentra todava en fase de desarrollo y con un escaso nivel de implantacin industrial, lo que conlleva adems un considerable impacto medioambiental, puesto que se utilizan energas no renovables para la elaboracin de las clulas fotovoltaicas, como recuerda la Asociacin de Productores de Energas Renovables (APPA). Adems, el enorme incremento en la produccin de paneles solares, que se calcula en torno al 40% anual a nivel mundial, est poniendo en peligro las reservas de su material bsico, el silicio, que es tambin la base de los componentes de la industria microelectrnica, lo que aumenta ms si cabe el problema de la obtencin de este material. No obstante, los expertos prevn que los avances permitirn una mejora en las tecnologas utilizadas en estos sistemas y una reduccin en la cantidad de energa necesaria para la fabricacin de clulas solares y, con ello, sus impactos medioambientales. En la Unin Europea (UE) el crecimiento medio anual de la produccin de energa solar fotovoltaica es del 30%. Y entre los pases que ms apuestan por este tipo de energa destaca Alemania, que cuenta con el 80% de la potencia instalada en la UE, gracias al espectacular crecimiento en la instalacin, produccin y desarrollo de la tecnologa, rebasando ampliamente en pocos aos a pases como Espaa, donde las horas de sol son muy superiores a las del pas germano. En este sentido, Alemania es en la actualidad el segundo productor mundial de energa solar fotovoltaica tras Japn, con cerca de 5 millones de metros cuadrados de colectores de sol, aunque slo representa el 0,03% de su produccin energtica total. La mayor

central de energa solar del mundo se encuentra en la ciudad alemana de Espenhain, que cuenta con 33.500 paneles solares capaces de abastecer a 1.800 hogares. La UE, consciente de sus limitaciones energticas y concienciada en la produccin de energa medioambientalmente limpia, dispone de una industria muy motivada en este sector, que cuenta con unas previsiones optimistas de crecimiento que crearan ms de 70.000 empleos en Europa antes del 2010.

Ventajas e inconvenientes Las ventajas de la energa solar fotovoltaica son numerosas. En primer lugar, son sistemas silenciosos, limpios y respetuosos con el medio ambiente, y suponen un gran ahorro en el traslado de energa, puesto que se encuentran cerca del punto de consumo. Cuando se trata de centrales fotovoltaicas, se requiere poco tiempo para su construccin, cerca de las localidades a las que tiene que suministrar energa. En el caso de los paneles fotovoltaicos instalados en las viviendas, stos requieren un mnimo mantenimiento ofreciendo un gran periodo de vida til, con lo que se amortiza en un breve periodo de tiempo. En definitiva, su uso ofrece un suministro de energa continuo y fiable sin tener que depender de las fuentes de energa convencional. En cuanto a los inconvenientes, las instalaciones fotovoltaicas tienen unas limitaciones que deben llevar a sus usuarios a la moderacin en el consumo y al empleo de aparatos de consumo con elevados rendimientos. Asimismo, el precio y el gran tamao de los paneles solares frenan su expansin, puesto que la tecnologa disponible actualmente requiere de una gran superficie de captacin.

Você também pode gostar