Você está na página 1de 12

TERAPIA NARRATIVA: MODELOS DE INTERVENCIN EN ABUSO SEXUAL 1

Juan Bustamante Donoso2, Francisco Jorquera Santis3 y Melody Smith Aguirre4


RESUMEN El presente artculo tiene como objetivo la revisin de las intervenciones en el abordaje del abuso sexual que se delinean de la terapia narrativa desarrollada por David Epston y Michael White (White & Epston, 1993; White, 1994; White, 1997; White, 2002; White, M. 2007). Con el objetivo de contextualizar este abordaje teraputico, se expone el contexto de desarrollo de la terapia narrativa y sus antecedentes terico-conceptuales. A continuacin se exploran los desarrollos en materia de intervencin en el abordaje del abuso sexual. Respecto al trabajo con vctimas de abuso, se seala la intervencin denominada Mapa de establecimiento de posicin (Sue Mann & Rusell, 2003); adems de la nocin de reparacin y perdn, referida por Jenkins, Hall y Joy; intervenciones que promueven el surgimiento de relatos alternativos que respetuosos de la vctima y de su identidad, como tambin la comprensin de las polticas sociales que avalan el abuso y dictan una manera nica de afrontarlo.

Palabras clave: abuso sexual, intervencin en abuso sexual, reparacin

INTRODUCCIN
El desarrollo de lo que se ha conocido como enfoque narrativo (White, 1997), terapia narrativa (White & Epston, 1993) y posteriormente prcticas narrativas (White, M. 2007) ha sido principalmente el desarrollo de terapeutas en el campo de la terapia familiar y la terapia de pareja (Freedman & Combs, 1996; Polkinghorne, 2004). Su desarrollo emana de las prcticas, de la implementacin de tcnicas e ideas tal como lo han expresado sus principales contribuyentes: la mayora de los descubrimientos que han jugado un papel importante en el desarrollo de nuestras prcticas han ocurrido despus de los hechos (en respuesta a los logros extraordinarios en nuestro trabajo con familias) donde las consideraciones tericas nos han asistido para explorar y extender los lmites de estas prcticas (White & Epston, 1993). Tal como lo plantean los autores, los desarrollos de las prcticas narrativas han sido informados por diversas ideas y enfoques tericos, con el objetivo de dar sentido a las prcticas y tambin de expandirlas a otros contextos. Donald Polkinghorne (2004) plantea, desde un enfoque histrico del desarrollo de las prcticas narrativas, que el desarrollo de este nuevo enfoque narrativo hacia la terapia de hecho precedi el atractivo que signific la incorporacin de las ideas de algunos autores posmodernos como soporte terico y explicacin de esta nueva forma de prctica teraputica.
1

Monografa conducente a Posttulo en Intervencin en Violencia Familiar y Abuso Sexual infantil: un abordaje multidisciplinario e integral, Escuela de Psicologa, Universidad de Valparaso. 2 Psiclogo, estudiante Magster Psicologa Clnica mencin Psicoterapia Constructivista y Construccionista, Universidad de Valparaso, Posttulo Intervencin en Violencia Intrafamiliar y Abuso Sexual Infantil. Acadmico Universidad de Valparaso. 3 Psiclogo, Posttulo Intervencin en Violencia Intrafamiliar y Abuso Sexual Infantil. Coordinador Programa Comunal de Seguridad Pblica. I. Municipalidad de Olmu. 4 Psiclogo, Posttulo Intervencin en Violencia Intrafamiliar y Abuso Sexual Infantil. Psicloga DAM Pilleltu, Valparaso.

La terapia narrativa, a partir de los desarrollos en Oceana, ha dado a luz un amplio cuerpo de literatura relativa a intervenciones (White & Epston, 1993; Epston, 1994; White, 1994; White, 1997; White, 2007; Dulwich Centre Publications, 2003), intervenciones que han resonado con este enfoque desde distintas partes del mundo y aplicadas a diferentes mbitos de la prctica teraputica tanto familiar como individual (Freedman & Combs, 1996; Anderson, 1999; Polkinghorne, 2004), el trabajo comunitario (Denborough, 2008) y las intervenciones en los mbitos de la violencia(Mann et al,2003) y abuso sexual. En la presente monografa se abordan las intervenciones desarrolladas por Sue Mann y Shonna Russell y Alan Jenkins, Rob Hall y Maxine Joy (Sue Mann et al., 2003), con el objeto de constituir un mapa orientador de los abordajes que este enfoque aporta al desarrollo de la asistencia a personas que han vivido experiencias de abuso sexual, como tambin aquellas que buscan abordar el problema del abuso sexual desde los que la han ejercido hacia otros. Para realizar esta revisin consideramos importante, como un primer paso, contextualizar histrica y tericamente el enfoque narrativo.

CONTEXTO DE DESARROLLO DE LA TERAPIA NARRATIVA Y CONSIDERACIONES TERICAS


El desarrollo de las prcticas narrativas ocurre en el seno de los desarrollos posteriores de la terapia familiar sistmica, con un fuerte nfasis en el significado. La teora sobre la terapia familiar haba pasado por varias etapas (Polkinghorne, 2004; Gergen & McNamee, 1996; Anderson, 1999) entregando un nfasis inicial a la aproximacin estructural en la que los sntomas de los miembros de la familia eran entendidos como esfuerzos para mantener el equilibrio homeosttico de la familia, una aproximacin en la que los problemas o bien son entendidos como bucles recurrentes de comportamiento disruptivo en los que las familias podan quedar atrapadas (Polkinghorne, 2004), o bien como interacciones jerrquicas inapropiadamente balanceadas (Minuchin, 1997). Posteriormente en una segunda fase, el entendimiento se orient hacia la funcionalidad familiar entendida como la capacidad de poder cambiar y evolucionar, basando la comprensin de los sistemas familiares en la metfora biolgica y ecolgica (en oposicin a la metfora mecnico-ciberntica que daba sentido a la aproximacin estructural). En este punto se pone en relevancia el inters de considerar al terapeuta como parte importante del sistema, considerando el cambio como un proceso co-creativo (o co-construido). En ambas fases el enfoque estuvo puesto en el comportamiento o las acciones del sistema familiar, sin embargo, las aportaciones de Paul Watzlawick y su idea del reencuadre (Watzlawick, 1982) pusieron en relevancia que el significado que se le atribuye a los comportamientos de los otros es la base del comportamiento propio. Este desarrollo histrico ha sido sealado (Eron & Lund, 1996) como una apertura para la consideracin del significado en las prcticas narrativas que seran posteriormente desarrolladas en la dcada de los 80s. Para comprender lo que caracteriza a la terapia narrativa en su desarrollo histrico es til considerar las ideas de Polkinghorne (2004) y Freedman & Combs (1996), quienes plantean que el desarrollo de la terapia narrativa, su distanciamiento de los enfoques ms tradicionales de terapia familiar sistmica y su aproximacin interesada en el significado, puede ser entendido a la luz de la comprensin de los desarrollos contemporneos que estaban dando lugar, y de los cuales form parte, a finales de la dcada de los 80 en el campo de la terapia familiar como son: (a) el nfasis en las fortalezas de los consultantes, (b)la visin del consultante y terapeuta como socios, (c) la adaptacin a una aproximacin construccionista del significado y (d) el nfasis en la narrativa o la forma de relato del significado. El nfasis en las fortalezas de los consultantes (a) implic un cambio en la estrategia de identificacin de las debilidades y desadaptaciones como la fuente de su problema, hacia el poner atencin a las fortalezas, habilidades y conocimientos de los consultantes como la fuente de resolucin de sus

problemas (White, 1994). Los principales antecedentes pueden ser hallados en los desarrollados por de Shazer (1998) y de los trabajos en conjunto e individuales de White y Epston (1991, 1994). El nfasis en la fortaleza y habilidades de los consultantes implica el elicitar conversaciones sobre las competencias que stos pueden emplear para defenderse de los problemas y sus efectos, as como un mayor inters en abordar y otorgar importancia a lo que los consultantes realizan cuando no ocurre o no les afecta el problema. La visin de los consultantes y los terapeutas como socios o colaboradores (b) surge del cuestionamiento por parte de los terapeutas de la idea de que los clientes son objetos sujetos de ser observados, clasificados y manipulados por un terapeuta-observador objetivo. Con el planteamiento del noruego Tom Andersen (Andersen, 1991) en la prctica de equipos reflexivos, se reforz esta visin alternativa de la relacin consultante-consultado, inicialmente como una respuesta a la impresin de los consultantes de ser objetos a ser analizados. En la prctica de los equipos reflexivos la terapia es conducida por un equipo donde los roles de observador son intercambiados entre aquellos que observan el proceso teraputico; stos , a intervalos, tienen la posibilidad de dialogar con el consultante sobre su experiencia de la terapia y el trabajo del terapeuta, sobre lo que puede ser hecho o abordado para lograr los objetivos de la terapia. De esta forma el mensaje que se busca entregar es que el control y la responsabilidad por el cambio estn distribuidos entre los miembros participantes del proceso. La adaptacin a un enfoque construccionista del significado (c) como desarrollo en el campo de la terapia familiar puede ser entendido como un giro o desplazamiento del foco desde el comportamiento o las tensiones intrapsquicas de los miembros de la familia hacia la cualidad generadora de significado que le atribuye la narrativa a la naturaleza humana (Bruner, 1991). La visin de que los seres humanos son activos constructores del significado fue reconocida en un primer momento como constructivismo (Mascolo & Pollack, 1997), movimiento que ha dado a luz un amplio espectro de enfoques y aproximaciones particularmente en la terapia familiar. En la actualidad este enfoque se ha diversificado y generado incluso conflictos relativos al origen y lugar del significado en la experiencia. El conflicto relativo al origen y lugar del significado en la experiencia ha sido sujeto de considerable literatura en la terapia familiar e individual (Neimeyer & Mahoney, 1998; Gergen & McNamee, 1996) dando lugar a diferentes posiciones siendo una de ellas la constructivista, (Neimeyer & Mahoney, 1998) que estima que el significado es derivado de mltiples fuentes como las experiencias personales, el ambiente social, la maduracin fsica y los esquemas desplegados en el desarrollo (Piaget, 1973; Guidano, 1987). Una segunda posicin plantea que el significado humano es derivado del sistema lingstico/social del que forma parte una persona, planteamiento terico que ha venido a ser llamado construccionismo social (Gergen, 1996; Gergen & McNamee, 1996; Danziger, 1997). Desde este enfoque se plantea que el lenguaje sirve como modelo para la generacin de significado. Los actos, expresiones, palabras y dems manifestaciones complejas de la experiencia humana slo cobran sentido en la participacin en un sistema social que posee un lenguaje determinado y en donde se ponen en juego diferentes discursos que organizan y relacionan el significado en distintas maneras. Este giro ontolgico en la consideracin del significado, su lugar y despliegue constituye el contexto en el que se desarrolla el nfasis en la forma narrativa o historiada del significado (d), a la cual los autores narrativos recurren para dar sentido a sus prcticas. Las narrativas personales constituyen el material central con el que los terapeutas narrativos realizan su trabajo. Desde este enfoque se plantea que la forma del lenguaje en la que las personas entienden sus vidas es la narrativa. A partir del trabajo de Jerome Bruner en psicologa narrativa, Michael White plantea la adscripcin a la metfora de la narracin (White & Epston, 1993, cap. 1). La metfora narrativa permitira entender la vida y experimentarla en un desenlace temporal, pues es una forma de

discurso que concatena los eventos a travs del tiempo y refleja la dimensin temporal de la existencia humana. Las narrativas personales proveen el contexto en el que los eventos de su vida adquieren significado. Estos relatos se encuentran ntimamente ligados a las identidades y los contextos culturales de quienes los narran y viven, existiendo un juego de poder entre los relatos, por un lado dando significado a las vidas de las personas pero tambin generando alianzas con ciertos discursos culturales (White, 1997). Los relatos se vuelven problemticos cuando fallan y no logran otorgar significado o sentido a la vida de una persona, volvindose constrictivos al aliarse con discursos culturales que limitan o restringen su experiencia. La terapia narrativa ha sido llamada en otros lugares terapia posmoderna (Freedman & Combs, 1996), terapia postestructuralista (White & Epston, 1993; Galarce, 2003; Garca, 2006) puesto que adems White & Epston informan su enfoque de los planteamientos del filsofo postmoderno Michel Foucault (1978) quien sostiene que las tramas o discursos dominantes son productos de quienes se encuentran en el poder, posicin que los pone en ventaja para construir el significado que las personas adjudican a su vida. Desde el enfoque narrativo se considera que los consultantes llegan a terapia pues sus historias se quebraron y sus vidas parecen tener poco o ningn sentido. White & Epston explican que estas historias quebradas estn enraizadas en discursos culturales dominantes, son historias que descalifican, limitan o niegan aspectos significativos de su experiencia y su sentido de identidad (White & Epston, 1993). Esta influencia postmoderna en la terapia narrativa no slo est caracterizada por la adscripcin al concepto de discurso y biopoder de Michel Foucault (White, 1993; Foucault, 1978 y 1996) sino tambin del concepto de deconstruccin del filsofo francs Jacques Derrida como el proceso dialgico desmitificador del origen, implicancias y efectos de un discurso o prctica social (en White, 1991). La influencia de las ideas postmodernas han venido ms directamente de lo que se conoce como antropologa postmoderna a travs del dilogo y trabajo conjunto con David Epston quien haba trabajado como antroplogo mucho antes de ejercer como terapeuta familiar (Epston, 1994; White 1994). En este sentido los planteamientos hermenuticos del antroplogo Clifford Geertz han servido para fundamentar la idea de que las acciones de las personas estn basadas en el significado interpretativo que le asignan a las experiencias de la mismidad, los otros y su medio ambiente, ms que en un conocimiento directo de estos fenmenos (Geertz, 1973). Los planteamientos de Geertz sobre la hermenutica descriptiva han servido tambin para caracterizar y enriquecer la aproximacin al trabajo teraputico con las narraciones: el concepto de descripciones magras ha sido utilizado para hacer alusin a las historias dominantes, saturadas de problemas que oscurecen las relaciones de poder y los actos de resistencia de la persona. Los terapeutas narrativos, informados por las ideas sobre conocimiento local e interpretacin del significado cultural de Geertz, buscan desarrollar en el contexto teraputico descripciones densas, historias alternativas con descripciones ricas y detalladas de la experiencia del consultante, sus habilidades, conocimientos, valores y actos de resistencia (Morgan, 2000).En la literatura sobre terapia narrativa tambin es posible encontrar la influencia del socilogo Erving Goffman (1974) particularmente a travs de la adopcin del trmino logros extraordinarios como el nombre de las acciones y experiencias que han sido dejadas fuera e invisibilizadas por el relato dominante y que constituyen el material con el cual se lleva a cabo el fortalecimiento de las historias alternativas (White, 2002). Para finalizar y resumir este acercamiento al desarrollo de la terapia narrativa y sus antecedentes terico-conceptuales, se hace til utilizar la clasificacin que utiliza Galarce (2003) y Garca (2006) de las caracterstica de la terapia narrativa de White y Epston respecto a sus planteamientos acerca del (a) problema psicolgico, (b) la concepcin de la terapia, (c) la relacin consultante-terapeuta y (d) su visin del cambio teraputico.

El problema psicolgico (a) desde este enfoque es entendido como la constriccin y limitacin que imponen las historias dominantes, historias quebradas cono las que los consultantes entran en el proceso teraputico. Estos relatos dominantes incluyen todas las conductas y significados que elaboran las personas en torno la situacin que les preocupa. Estas historias dominantes estn directamente enraizadas en discursos dominantes que promueven el disciplinamiento del cuerpo, los pensamientos y las conductas y que descalifican, limitan o niegan aspectos significativos de su experiencia y su sentido de la identidad (White & Epston, 1993). La terapia es concebida (b) como un espacio en el que las historias dominantes pueden desligarse de las identidades de las personas, debilitando los lazos con los discursos culturales que las sostienen. White (1993 y 2002) y Epston (1994) sostienen que la terapia se alza como un espacio disponible para la elaboracin de historias alternativas. Ms que la bsqueda de soluciones a los problemas, este enfoque busca nuevas historias donde el problema y las personas se logren entender por separado (Freedman & Combs 1996; Tomm, 1989). Desde esta aproximacin la relacin consultante-terapeuta (c) es concebida de manera recproca (White 2002), donde se busca debilitar las posibilidades de generar un vnculo de dominacin y control (a) reconociendo la contribucin de los saberes y habilidades de las personas al trabajo y a la vida del terapeuta (White, 1997), (b) generando relatos que se alejen de la definicin desde el dficit que los colocan como objetos pasivos a merced de las tcnicas de cambio de los terapeutas y (c) contribuyendo a enriquecer tambin los relatos de vida del terapeuta al relacionar estos relatos con las historias y experiencias significativas de su trabajo.(White, 2007). Finalmente, en relacin a la concepcin del cambio teraputico (d) podemos encontrar en la literatura sobre terapia narrativa dos ideas principales. La primera, siendo la aseveracin de que el propsito de la terapia lo constituye fundamentalmente la generacin de una nueva narrativa que logre ser ms satisfactoria para el consultante o la familia; aquella que logre incluir ms mbitos y contenidos de las experiencias, con descripciones ms enriquecedoras de las identidades, relaciones, contextos y posibilidades futuras y que a su vez otorgue un sentido protagnico de agencia personal a las personas en su relato vital (White, 1997). Una segunda viene siendo la adscripcin de White & Epston (1993) a la metfora del rito de pasaje, propuesta por Van Gennep (citado en White, 1997) y enriquecida por los aportes de Victor Turner (citado en White, 1997). El entendimiento de la terapia como un rito de pasaje implica reconocerla como parte de este fenmeno universal que se produce en las culturas humanas para facilitar las transiciones, en la vida social, de un estado a otro. Esta metfora implica entender el proceso segn las tres fases que reconoce Van Gennep; la primera de separacin donde se invita a los consultantes a considerar el problema como algo fuera de ellos mediante la externalizacin del problema (White & Epston, 1993; Tomm, 1989; White 2007) liberndolos de esta manera de las historias dominantes, las descripciones y entendimientos internalizadores y culpabilizantes que pueden estar guiando sus vidas. En una segunda etapa liminal se crea el espacio para el surgimiento de nuevas posibilidades en la exploracin y generacin de conocimientos alternativos, en la medida en que los consultantes empiezan a imaginar una identidad personal alternativa. En esta etapa se inserta lo que Karl Tomm ha llamado internalizacin de la agencia personal (Tomm, 1989), permitiendo que los consultantes se perciban como actores protagonistas de sus historias. Finalmente en la fase de reincorporacin los conocimientos que se han generado o rescatado son autentificados en presencia de otros, de una audiencia (White, 1997). La visibilizacin a travs de la reincorporacin de la familia y el sistema comunitario ms amplio, autentifica y reconoce las posibilidades de una identidad renovada a la luz de los desarrollos de relatos alternativos.

Los desarrollos de la terapia narrativa, con su origen en la terapia familiar, han devenido en una ampliacin de su espectro de abordaje, desarrollndose ideas, aplicaciones e intervenciones que van desde la intervencin individual teraputica, de pareja, familiar, hasta las intervenciones colectivas. Dentro de las intervenciones individuales, hallamos hoy en da un grupo de terapeutas que abordan el problema de los efectos del abuso sexual y su intervencin, tanto desde el punto del trabajo con las vctimas, as como con perpetradores. En consideracin de las bases tericas de las cuales se ha informado la terapia narrativa, exponemos a continuacin las intervenciones en abuso sexual que se informan de los planteamientos descritos en los prrafos anteriores. Para esta empresa, en un primer momento revisaremos la conceptualizacin del fenmeno del abuso sexual, desde el enfoque narrativo, para despus exponer un tipo de intervencin con vctimas de abuso sexual y posteriormente revisar el abordaje con perpetradores. Desde el enfoque narrativo, considerando el concepto de poder propuesto por Michel Foucault, el abuso sexual es visto dentro de un contexto cultural, de poder y de ideologa patriarcal (White, 2002). Esta idea, seala la creencia colectiva de que el hombre (o los perpetradores) es un ser privilegiado y superior; el cual puede hacer lo que desea, y tiene el derecho de ocupar y mantener una posicin que le permite ejercer cualquier tipo de explotacin, opresin, desigualdad, control, utilizacin y subordinacin, contra la mujer (o las vctimas). Esta ideologa es la que permite la existencia de cualquier tipo de abuso o agresin contra personas que dentro de la escala social, son vistas como inferiores, ya sea mujeres, ancianos o nios; lo cual es normalizado y permitido por el contexto social. Por lo tanto, tomando en cuenta lo anterior, el enfoque narrativo plantea un desafo sistemtico en el abordaje teraputico que implica la construccin de relatos donde las mujeres (o las vctimas) no son responsables por los actos violentos, ni deben hacerse cargo de las agresiones; y son los hombres (o los perpetradores) quienes se responsabilizan de los actos violentos.

INTERVENCIONES CON VCTIMAS DE ABUSO SEXUAL


Referente a la intervencin con vctimas de abuso desde el enfoque narrativo, se postula el trabajo basado en el Mapa de establecimiento de posicin (Sue Mann, 2003); este patrn reflexivo de categoras interrogativas (Tomm, 1989; White, 2007) busca desarrollar un relato alternativo que describa rica y densamente la vivencia, y que tenga directa relacin con la construccin de identidad de las vctimas. Por lo tanto estos relatos, deben estar fuera del campo de influencia de los efectos de haber vivido y sobrevivido a la experiencia traumtica de abuso y sus consecuencias, evitando la retraumatizacin (Russel, 2003). Esta intervencin requiere centrarse en la experiencia y conocimientos propios de las vctimas, ms all de los efectos negativos del abuso (culpa, vergenza, silencio, etc.); de esta manera se construye un relato comprometido socialmente, dando cabida a una segunda lectura del hecho vivido. El rol del terapeuta es el respeto y la escucha atenta; evitando dar juicios de valor que puedan victimizar a la persona, creando un espacio para que emerjan los relatos de los efectos del abuso y las circunstancias relacionadas con el silencio y la vergenza (Sue Mann, 2003). La intervencin puede ser vista como un proceso que consta de cuatro pasos (Sue Mann, Rusell, 2003): El primero concerniente a la Construccin de una definicin externalizada del problema, partiendo de la idea de que el profesional no posee un conocimiento experto de la experiencia de la vctima, comunicando a su vez que es la propia vctima la experta en su vida y en poder reconocer las formas de superar el problema; Este paso implica tomar de las propias palabras de las mujeres el nombre del problema que refleje los efectos del abuso. Lo anterior, impide una etiqueta patologizadora que pueda ser internalizada por las mujeres y que pudiera llevarlas a una imagen totalizadora de su identidad; en este

punto se busca paralelamente la internalizacin de la agencia personal (Tomm, 1989; Rusell & Sue Mann, 2003). El segundo paso consta del Mapeo de los efectos del problema, consistente en identificar y nombrar los efectos y la influencia del problema en la vida de las mujeres, tomando en cuenta adems, el contexto poltico en donde se gestaron y desarrollaron estos efectos, refiriendo a la responsabilidad del perpetrador y no de la vctima de la situacin de abuso y control. As, se crean rutas de exploracin de acontecimientos o situaciones de la vida de la vctima que estn fuera del alcance de los efectos adversos provocados por la situacin (es) de abuso. Esto da pie al tercer paso, donde se invita a las vctimas a una evaluacin de los efectos del problema en sus vidas, poniendo nfasis en la experiencia, conocimientos y habilidades de stas, con respecto a cmo hacen frente a estos efectos, contribuyendo nuevamente a la internalizacin de la agencia personal y a la construccin de una identidad relacionada con las habilidades, conocimientos, opiniones y valores que han llevado a esta persona a ser una sobreviviente de los efectos del abuso. La ltima etapa consiste en la Justificacin de la evaluacin, en donde los consultantes toman una posicin y opinin particular acerca del problema y cmo han ido construyendo formas de superar sus efectos. Esto abre paso para conversaciones acerca de los valores que sustentan estas acciones de superacin; as como de aquellos personajes relevantes del relato de la o el consultante, que han contribuido en estas acciones. La intervencin en vctimas de abuso, desde el punto de vista del enfoque narrativo, se centra principalmente en el conocimiento y las habilidades de resistencia de las propias vctimas, como tambin en la reconstruccin de un relato alternativo que se genere desde los valores y conocimientos de stas, evitando una rotulacin patologizante y retraumatizante. De esta manera, se promueve la idea, de que es la vctima la experta en su propia vida; y entrega agencia en la eleccin de las soluciones posibles y de los rumbos que estime convenientes para su vida. Lo anterior, genera reflexiones y nuevas comprensiones de la experiencia abusiva; centrndose en la vctima y dejando de lado los discursos sociales. De esta manera, la vctima se convierte en protagonista de la intervencin, evitando la re-victimizacin. ( Sue Mann & Rusell, 2003) En las prcticas narrativas relacionadas con la intervencin con vctimas de abuso sexual podemos encontrar los planteamientos de sobre la utilizacin de la ceremonia de definicin y de testigos externos (White, 2007; Rusell 2003; Sue Mann, 2003), prctica que consiste en la participacin de personas que han estado presentes y que han sido testigo de los efectos del abuso, que han contribuido en la resistencia a stos. sta tiene como finalidad autentificar, confirmar y validar los relatos en contra del abuso y sus efectos, como tambin enriquecer los relatos positivos y preferidos para ellas (Rusell S. & Sue Mann; 2003). Se busca, desde esta prctica, generar el sentido de agencia personal, as como tambin posibilitar la conexin con experiencias, similares, de otras mujeres que han sufrido la experiencia de abuso. Un importante concepto a considerar dentro de la intervencin narrativa con vctimas de abuso sexual, son el de reparacin y perdn, reflexin planteada por (Jenkins, Hall, Joy; 2003). ste cuenta con una amplia gama de significados, siendo los ms populares dentro de nuestra cultura los relacionados con el abandono, perdn y reconciliacin. En este sentido, es importante destacar que las vctimas de abuso se encuentran invadidas por sentimientos de obligacin en relacin al perdn; lo cual puede estar asociado con un sentido de impotencia y de limitacin, respecto a la eleccin de posibilidades acerca de las opciones para futuro ( Jenkins et al, 2003). Por lo tanto, desde este enfoque se pretende que la propia vctima elija el (los) curso(s) de accin que considere ms apropiados. Es decir, se invita a considerar nuevos significados; constituyendo un proceso que es identificado por los terapeutas narrativos, como el viaje de realizacin, desde donde se propone un cambio desde la obligacin de perdonar

para abandonar el sufrimiento, por una forma en donde se abandone el sufrimiento y se logre la responsabilizacin de los hechos, sin tener necesariamente que ocurrir el perdn. Esto contribuye significativamente en la construccin de un relato alternativo que refleje una nueva descripcin de la identidad; basado en las propias preferencias del consultante, su comprensin de la situacin de abuso, y las polticas respecto al abuso (Jenkins et al; 2003). Adems, es importante revisar y comprender el contexto poltico en donde aconteci el abuso para as re-evaluar sus significados acerca de la culpa, la vergenza y responsabilidad acerca del abuso vivido. Es decir, lo ms importante dentro del enfoque narrativo y los viajes de realizacin planteados Jenkins, Hall & Joy, es que la persona que fue vctima de abuso sexual logre identificar los deseos de perdn que nacen por opcin propia, por sus propios valores de los impuestos por el perpetrador, la familia, o la sociedad.

INTERVENCIN CON PERPETRADORES DE ABUSO SEXUAL


Desde el enfoque narrativo, hallamos la intervencin propuesta por Alan Jenkins, Rob Hall y Maxine Joy (2003), de intervencin con perpetradores de abuso sexual. sta tiene relacin con el entendimiento, por parte de stos, de la experiencia y efectos del abuso en la vctima. Esta perspectiva est informada por una comprensin del contexto poltico en que sucede el abuso y de un aprecio de la necesidad de ser completamente responsable ante las experiencias negativas, y sus respectivos efectos, de la vctima. Por lo tanto, el trabajo con el perpetrador implica la aceptacin de su responsabilidad y la restitucin de sus acciones, todo centrado no desde las perspectivas de l mismo, y sus necesidades, como en el caso del trabajo con la vctima, sino que desde el otro, en este caso, desde la vctima. Este proceso teraputico se divide en tres partes (en Jenkins, Hall & Joy, 2003). El primero tiene relacin con el Reconocimiento de los efectos del abuso en donde se invita a los perpetradores a realizar un compromiso para hacer frente a la responsabilidad por intentar comprender y respetar los sentimientos de la vctima producto del abuso. En este momento se insta a que el perpetrador acepte su total responsabilidad por los efectos del abuso, esto a travs de conversaciones donde se analicen algunas creencias culturales que puede compartir el perpetrador y que pueda estar utilizando de justificacin, como por ejemplo afirmar que las mujeres constantemente seducen a los hombres al utilizar ropa escotada o que los hombres responden a impulsos innatos a los cuales no pueden negarse (Jenkins, Hall & Joy, 2003) Se invita tambin a enfrentar los sentimientos de vergenza y remordimiento por los efectos del abuso sobre las vctimas y se inician conversaciones en donde se discute de la posibilidad de no poder volver a tener contacto con la vctima. En la segunda etapa de la Restitucin se contina enfatizando sobre los sentimientos de la vctima y en el reconocimiento de la total responsabilidad del hecho abusivo y sus efectos adversos en la vida de la vctima, entendiendo el impacto de abuso en sta. En este punto se fomentan las conversaciones acerca del poder que l ejerca en la situacin de abuso, por lo tanto de la poltica de la situacin abusiva, explorando adems las intenciones que tena l con este tipo de acciones. Se abren en este punto caminos de conversacin acerca del carcter imperdonable de la conducta abusiva, as como que las condiciones del perdn son fijadas por la vctima y no por el perpetrador, por lo tanto se crea una restitucin incondicional. Esto tiene relacin directa con lo que ocurre a menudo cuando los hechos de abuso sexual se hacen pblicos, pues aquellos que lo perpetraron tienen con frecuencia reacciones que incluyen una preocupacin por el perdn, por la posible prdida de sus relaciones, con el objeto de conservar su imagen social o pblica, desde un punto de vista egocntrico, por lo que estos sentimientos pueden confundirse con el de remordimiento. Por lo tanto los terapeutas pueden hacer preguntas acerca de las motivaciones a la restitucin y la resolucin, englobando un trabajo que vaya ms all del compromiso por parte del perpetrador, sino que hacia una Restitucin, conversando

acerca de valores que mantengan el compromiso enfocado en el descubrimiento de los efectos negativos del abuso en la vida de la vctima y de su total responsabilidad de ello. Finalmente en la ltima etapa identificada como de Resolucin. En sta se plantea la necesidad de que para que exista una reconexin y/o posible reconciliacin con la vctima, debe existir una restitucin real. Para ello, es imprescindible que tambin debe cesar la situacin abusiva, puesto que el abuso permanente puede destruir la confianza y el deseo de reconciliacin por parte de la vctima. Desde el enfoque interventivo de Alan Jenkins (Jenkins, Hall & Joy, 2003) se persigue el cambio desde la perspectiva egocntrica del perpetrador, que se condice con los discursos culturales acerca de las condiciones en que se da el abuso, la responsabilidad por ello y su resolucin, hacia una perspectiva centrada en la vctima y en los efectos adversos para ella provocados por el abuso. Este proceso se relaciona con el compromiso y la comprensin de la necesariedad de este cambio, deconstruyendo (White, 1991) las justificaciones del perpetrador ante las conductas abusivas y comprendiendo los efectos negativos de estas conductas hacia la vctima, para lograr una posible reconciliacin con la vctima. No obstante, ante esto ltimo, se considera siempre en primera instancia la voluntad de la vctima ante el perdn, las condiciones de ste, y la posible reconciliacin.

CONCLUSIONES
A lo largo de la presente monografa se plantea que la terapia narrativa es un desarrollo situado histricamente en los ltimos desarrollos de la terapia familiar. El enfoque narrativo se caracteriza por un nfasis en las fortalezas de los consultantes, la visin del consultante y terapeuta como socios involucrados en un proceso de enriquecimiento de relatos y experiencias mutuo, la adaptacin a una aproximacin construccionista del significado que da relevancia al contexto sociolingstico y el nfasis en la narrativa o forma de relato del significado. Las aproximaciones desde la terapia narrativa estn informadas por el pensamiento postestructuralista. Desde aqu se concibe a las personas como seres interpretativos que le dan sentido a su experiencia y a su vida. De esta forma, las construcciones lingsticas conocidas como narrativas son vistas como centrales en el proceso de adscripcin de significado, resultando una relacin de ayuda que es construida para aliviar los problemas que son resultado de narrativas que involucran creencias o interpretaciones que restringen a una persona en el logro de sus metas o preferencias. Como un marco de trabajo para la intervencin con consultantes, la terapia narrativa gua a los practicantes en el arte de detectar, realizar la reautora y fomentar patrones de conducta y pensamiento que los liberen de las formas previas de relatos improductivos y totalizantes (White & Epston, 1993). Tomando en cuenta esto, en relacin a la intervencin con vctimas de abuso sexual; la tcnica utilizada es la declaracin de posicin en el mapa; la cual se basa en buscar acontecimientos extraordinarios, para que emerja un relato alternativo que describa rica y densamente las experiencias de la vctima, y as se relacione con la construccin de identidad de stas. Para lo anterior, se plantean cuatro pasos: (1) construccin de una definicin externalizada del problema (2) mapeo de los efectos del problema (3) evaluacin de los efectos (4) justificacin de la evaluacin. Esta tcnica, se centra en la experiencia y conocimientos de las vctimas; mas all de los efectos negativos que conlleva el abuso (vergenza, culpa, ansiedad, etc.). De esta manera, son las propias vctimas las que eligen el curso de sus vidas; generando agencia y compromiso en s mismas. Adems se les invita a comprometerse polticamente con la experiencia abusiva, lo cual permite la desculpabilizacin, y la resignificacin del episodio abusivo. Cabe destacar, que desde esta intervencin, el terapeuta adopta una posicin respetuosa de escucha atenta, creando un espacio para el surgimiento del relato.

Considerando que las intervenciones revisadas en la presente monografa, desde el enfoque narrativo proponen adoptar una postura de un particular inters por las narrativas personales y su significado con base en el contexto sociohistrico, cultural y poltico de las personas, el trabajo de intervencin con perpetradores, en particular, invita a stos a revisar y evaluar los argumentos (y causas) que ellos atribuyen a los episodios de abuso, con la intencin de formular posturas en donde asuman su responsabilidad ante los hechos y la posibilidad de que no exista un perdn parte de la vctima. Desde nuestro punto de vista, esto es de vital importancia, porque responde alternativamente a las creencias culturales existentes, con respecto al perdn, en nuestra sociedad, y que tambin son abordadas desde la intervencin con las vctimas.

DISCUSIN
En la presente monografa se han presentado los antecedentes de desarrollo histrico y conceptual de una perspectiva que representa, en una de sus lneas de desarrollo, un fuerte compromiso con el propsito de terminar con la violencia y el abuso sexual. El trabajo que se delinea desde las intervenciones expuestas en la presente monografa representa una aproximacin al trabajo complejo y poltico que involucra la promocin de los derechos y el bienestar de aquellas y aquellos que han sido vctimas, as como la responsabilidad y compromiso respetuoso que buscan las intervenciones que involucran a aquellos y aquellas que han sido perpetradores de abuso sexual. Las intervenciones desde el enfoque narrativo plantean asumir una postura de inters genuino por el significado personal inscrito en las narrativas personales que poseen una base social y poltica. Desde aqu, el trabajo de intervencin se concibe como parte del proceso para poder iniciar la inmersin y rescate de relatos que enfaticen la supervivencia y vala experiencial de los que han sido victimizados, as como el compromiso con la igualdad y la justicia con los que han sido perpetradores. Desde nuestro punto de vista, un abordaje y/o intervencin en materia de abuso sexual, debiera tomar en cuenta tanto el trabajo con las vctimas, as como el trabajo con perpetradores. Esto tomando en cuenta que las intervenciones tienen como intencin un trabajo que vaya ms all del compromiso por parte del perpetrador, con respecto a su responsabilidad y la toma de conciencia con respecto a las polticas relacionales en donde se produjeron las situaciones de abuso, sino que hacia una Restitucin (Jenkins, Hall & Joy, 2003), enfatizando aquellos valores que mantengan el compromiso enfocado en el descubrimiento de los efectos negativos del abuso y con la necesidad de que se produzca un cambio de perspectiva (deconstruyendo sus justificaciones ante las conductas abusivas y comprendiendo los efectos negativos de esas conductas en la vida de la vctima, para el logro de una posible reconciliacin con la vctima y para evitar futuras situaciones de abuso con otras posibles vctimas.

REFERENCIAS
Andersen, T. (1991). The reflecting team. New York, Editorial Norton. Anderson, H. (1999). Conversacin, lenguaje y posibilidades. Un enfoque posmoderno de la terapia. Editorial Amorrortu. Bruner, J. (1991). Actos de Significado. Ms all de la revolucin cognitiva. Ed. Alianza Epston, D. (1994). Obras Escogidas. Editorial Gedisa, Barcelona, Espaa. Eron, J. & Lund T. (1996). Narrative solutions in brief therapy. New york. Editorial Guilford. Danziger, K. (1997) The Varieties of Social Construccionism. Theory and Psychology, 7(3). De Shazer, S. (1988). Clues: Investigating solutions in brief therapy. New York. Editorial Norton. Denhorough, D. (2008). Collective narrative practice: Responding to individuals, groups and communities who have experienced trauma. Adelaide, Australia: Dulwich CentrePublications. Dulwich Centre Publications (Sue Mann et al.) (2003). Responding to violence. Australia: Dulwich Centre Publications Foucault, M. (1978) Historia de la Sexualidad Vol. I. Editorial Siglo XXI, Madrid, Espaa Foucault, M. (1996). Hermenutica del sujeto. Buenos Aires. Editorial Altamira. Freedman, J. & Combs, G. (1996). Narrative therapy: The social construction of preferred realities. New york, Editorial Norton. Galarce, E. (2003). Psicologa Narrativa: una revisin de sus aspectos tericos y sus alcances teraputicos. Tesina publicada por la Universidad de Belgrano, Argentina. Garca, C. (2006). Psicoterapia Narrativa. Una integracin epistemolgica, terica, metodolgica teraputica. Tesis publicada por la Escuela de Psicologa, Universidad de Valparaso, Chile. Geertz, C. (1994). Conocimiento Local. Editorial Paids. Geertz, C. (1973). La interpretacin de las culturas. Editorial Paids. Gergen, J. (1996). Realidades y relaciones. Buenos Aires. Argentina. Editorial Paids. Gergen, K. & Mc Namee, S. (1996) "La terapia como Construccin Social" Editorial Paids, Barcelona, Espaa Goffman, E. (1974) Frame analysis. New York. Editorial Harper. Guidano, V. F. (1987). Complexity of the self: A developmental approach to psychopathology and therapy. New York. Editorial Guilford. Mahoney, M. J. (1991). Human change processes. New York. Editorial Basic Books. Mann, S. et al. (2003). Responding to violence. Auatralia. Dulwich Centre Publications. Mascolo, M. & Pollack, R. (1997) Frontiers of constructivism: Problems and prospects. Journal of Constructivist Psychology, 10 (1). y

Minuchin, S. (1997). Barcelona, Espaa. Editorial Gedisa. Morgan, A. (2000) What is narrative therapy?: an easy to read introduction. Adelaide, Australia. Dulwich Centre Publications. Neimeyer, S. & Mahoney, M. (Comps.) (1998). Constructivismo en Psicoterapia. Editorial Paids. Piaget, J. (1973). Estudios de psicologa gentica. Buenos Aires. Editorial Emec. Polkinghorne, D.E. Narrative Therapy and Postmodernism en Handbook of Narrative Psychoterapy. Mc Leod, J. & Angus, L. (2004). California, Sage Publications. Tomm, K. (1989). Externalizing the Problem and Internalizing Personal Agency. The Journal of Strategic and Systemic Therapies, 8(1). Watzlawick, P. (1982) Cambio: formacin y solucin de los problemas humanos. Barcelona. Editorial Herder. White, M. (1991) Deconstruction and therapy. Adelaide, Australia. Dulwich Centre Newsleter. White, M & Epston, D. (1993) Medios Narrativos para Fines Teraputicos, Editorial Paids, Barcelona, Espaa. White, M. (1994). Guas para terapia familiar sistmica. Editorial Gedisa, Barcelona, Espaa. White, M. (1997). El enfoque narrativo en la experiencia de los terapeutas. Editorial Gedisa, Barcelona, Espaa. White, M. (1997) Challenging the culture of consumption: Rites of passage and communities of acknowledgement. Dulwich Centre Newsletter, 2 & 3, 4. White, M. (2002). Reescribir La Vida. Entrevistas y Ensayos. Editorial Gedisa, Barcelona, Espaa. White, M. (2007). Maps of Narrative Practice. New York. Editorial Norton.

Você também pode gostar