Você está na página 1de 3

Servidor Web Apache en Linux

1 Instalacin de Apache, MySQL y PHP

La instalacin de Apache, MySQL y PHP se puede realizar desde la lnea de comandos (apt-get) o utilizando el gestor grfico de paquetes (Synaptic). Para instalar las aplicaciones utilizando el Gestor de paquetes Synaptic, antes debemos arrancarlo, escribiendo en un terminal: // Arrancando el gestor de paquetes synaptic desde la terminal
# synaptic

Para instalar las aplicaciones recurriremos al Gestor de paquetes Synaptic: 1) Buscar mysql entre los paquetes, marcarlo y aplicar los cambios. 2) Buscar apache2 y php5. Marcar paquetes como php5-mysql y libapache2-modauth-mysql y aplicar los cambios. 3) Rearrancar el Servidor Web:
// Rearrancar el servidor Web # /etc/init.d/apache2 restart

Arranque y parada del servidor Apache

El servidor web apache2, al igual que todos los servicios en Debian, dispone de un script de arranque y parada en la carpeta /etc/init.d.
// Arrancar el servidor Web # /etc/init.d/apache2 start // Rearrancar el servidor Web # /etc/init.d/apache2 restart // Parar el servidor Web # /etc/init.d/apache2 stop

Comprobar el funcionamiento

Para comprobar si se ha instalado correctamente el servidor tenemos que arrancarlo, con el comando del apartado anterior, y abrir el navegador escribiendo la direccin: http://localhost. En el navegador debe aparecer una pgina web, que es la que instala por defecto.

Organizacin del sitio web

Por defecto, la carpeta raz del servidor web es la carpeta /var/www. Todos los documentos que se encuentren dentro de la carpeta raz del servidor web, sern accesibles va web. Para acceder va web a la pgina almacenada en la carpeta raz del servidor, desde un navegador debemos acceder directamente con la direccin IP a: http://ip-del-servidor o bien utilizando el nombre del mismo si tenemos el DNS funcionando: http://nombre-del-servidor. Si no tenemos el DNS funcionando, podemos aadir el nombre y la IP en /etc/hosts para resolver localmente. Carpeta raz del servidor web: /var/www Acceso a la web principal: http://ip-del-servidor http://nombre-del-servidor

Configuracin del servidor Apache

El fichero de configuracin se encuentra en: /etc/apache2/apache2.conf, y tiene los parmetros bsicos de configuracin del servidor.

5.1 Configuracin de virtual hosts


En /etc/apache2 disponemos de varios subdirectorios, dos de ellos importantes para nuestra tarea. El primero sites-available y el segundo sites-enabled. Los ficheros de configuracin de los hostings virtuales se configuran en sites-available. El segundo subdirectorio slo contiene enlaces a aquellos virtulhost que queremos activar. 1. Para crear un virtualhost de nombre www.prueba.es, primero, se crea una nueva entrada en /etc/hosts (mantengo lo que haba y aado la siguiente lnea):
127.0.0.1 www.prueba.es

2. Copio los archivos del nuevo sitio en /var/www/prueba. 3. Creo un nuevo fichero de configuracin en la carpeta /etc/apache2/sites-available. Como ya existe un fichero de configuracin llamado default para el correcto funcionamiento de localhost, se puede copiar este fichero y cambiarlo de nombre (prueba.es) para agilizar el proceso.
# cd /etc/apache2/sites-available # cp default prueba.es

4. Editamos el fichero prueba.es. a. Aadimos una primera lnea:


NameVirtualHost www.prueba.es:80

b. El resto del fichero se configura igual que lo visto para Windows y guardamos el fichero. 5. Nos cambiamos al directorio /etc/apache2.
# cd /etc/apache2

6. Ejecutamos un script llamado a2ensite para crear un enlace (acceso directo) al fichero que hemos creado anteriormente y colocarlo en la carpeta /etc/apache2/sitesenabled. Podemos comprobar que hemos realizado el enlace correctamente con el comando ls al sites-enabled.
# a2ensite prueba.es

7. Recargamos Apache y listo:


/etc/init.d/apache2 restart

5.2 Configuracin de servidor seguro SSL


1. Habilitamos el mdulo de seguridad: # a2enmod ssl 2. Creamos el certificado de seguridad utilizando openssl y lo copiamos al directorio /etc/apache2/ssl.
# cp prueba.key /etc/apache2/ssl # cp prueba.crt /etc/apache2/ssl

3. Duplicamos el fichero de configuracin del virtual host (prueba.es) y lo llamamos prueba-ssl.es.


# cp prueba.es prueba-ssl.es

4. Modificamos el fichero prueba-ssl.es para que se conecte al puerto seguro habilitando la seguridad SSL:
NameVirtualHost www.prueba.es:443 <VirtualHost www.prueba.es:443> ServerName www.prueba.es DocumentRoot /var/www/prueba/ (despues de ErrorLog) SSLEngine On SSLCertificateFile /etc/apache2/ssl/prueba.crt SSLCertificateKeyFile /etc/apache2/ssl/prueba.key

5. Editamos el fichero /etc/apache2/ports.conf y aadimos el puerto 443, que es el puerto de seguridad.


Listen 443

6. Recargamos Apache y listo.


# /etc/init.d/apache2 restart

Você também pode gostar