Você está na página 1de 34

TEMA 1: TECNOLOGA NAVAL

TEMA 1: TECNOLOGA NAVAL

TECNOLOGA NAVAL

18

TEMA 1: TECNOLOGA NAVAL


BOMBAS DE ACHIQUE Mquinas destinadas a expulsar lquidos acumulados en el interior del barco, al objeto de dejar secas las sentinas. Es muy aconsejable contar con una bomba manual adems de las elctricas. ESCAPES DEL MOTOR Deben estar por encima de la supercie del agua y se ha de vigilar la estanqueidad del paso del tubo de escape a travs del casco.
Escapes del Motor

FOGONADURAS Aberturas, generalmente circulares, que habilitan el paso de los mstiles por la cubierta 1.8 .ELEMENTOS DE AMARRE CORNAMUSAS Pieza slida de madera o metal que, armada en cubierta, sirve para amarrar cabos. BITAS Pieza cilndrica, slida, armada sobre cubierta, que se utiliza para el amarre de cabos. NORAY Piezas de hierro fundido jadas a los muelles para sujetar las amarras. MUERTOS Pieza slida y de peso adecuado a las caractersticas de la embarcacin, depositada en el fondo del mar que sirve para asegurar el amarre de una embarcacin en un puerto o en un fondeadero. A los muertos van jadas las cadenas o cabos que sirven para sujetar las boyas.

Cornamusas

Noray

BOYAS Cuerpo ligero y otante que se mantiene sujeto al fondo mediante un lastre o muerto. Se utiliza para amarrar una embarcacin o como elemento de sealizacin. DEFENSAS Accesorios que sirven de proteccin contra golpes y rozaduras en el casco de las embarcaciones. BICHERO Palo o percha larga, con un gancho metlico en un extremo que se utiliza en las embarcaciones de recreo para coger la gua o las amarras.

Defensas

1.9. TERMINOLOGA
TERMINOS RELACIONADOS CON LA ESTABILIDAD

ESCORAR Inclinacin de un barco en el sentido babor-estribor o estribor-babor cuando la embarcacin est inclinada por una distribucin inadecuada de pesos, del viento o del oleaje. El movimiento transversal del barco en sentido estribor-babor-estribor o viceversa se conoce con el nombre de balanceo.

TEMA 1: TECNOLOGA NAVAL


ADRIZAR: Recuperar el barco a su posicin normal cuando el barco est escorado. Cuando una embarcacin est adrizada, est en su posicin natural. CABECEAR: Es el movimiento alternativo de una embarcacin en el sentido proa-popa. Cuando el cabeceo es muy fuerte como consecuencia de la ola, el barco golpea con violencia su obra viva en el agua. Este golpe se conoce con el nombre de pantocazo. TERMINOS RELACIONADOS CON EL VIENTO BARLOVENTO Es la parte de donde viene el viento. SOTAVENTO Es la parte hacia donde va el viento. Sotavento no debe confundirse con socaire que es una zona protegida a la que no llega el viento. TRMINOS DE FAENA CON LOS CABOS COBRAR Tirar de un cabo para recoger el seno o para tensarlo. TEMPLAR Es poner en tensin un cabo LASCAR Aojar o arriar un poco un cabo que estaba tenso. ARRIAR Es aojar un cabo. Arriar en banda es soltar un cabo sin retencin alguna. LARGAR Soltar y dejar libre totalmente el cabo desconectndose de l.

19

Escorar

Adrizar

Al navegar contra el viento y las olas el cabeceo se intensica hasta dar, como en la imagen, un pantocazo.

TEMA 2: MANIOBRA

TEMA 2: MANIOBRA

MANIOBRAS

34

TEMA 2: MANIOBRA
ATRAQUE VIENTO PERPENDICULAR DEL MUELLE HACIA EL MAR O VIENTO DE DENTRO

APROXIMACIN - ngulo de aproximacin algo ms abierto que en situaciones anteriores. - Avante poco para obtener velocidad de gobierno pero con poca arrancada - Timn a la va.

PRIMERA FASE DEL ATRAQUE - Una vez la proa junto al muelle,dar largo de proa y de popa rpidamente. - Timn a estribor. - y un poco avante. al objeto de meter la popa hacia el muelle.

SEGUNDA FASE DEL ATRAQUE - Un poco atrs. - Timn a babor. - Dar traveses.

Una vez el barco atracado, se dan los esprnes. Finaliza la maniobra de atraque.

DESATRAQUE VIENTO PERPENDICULAR DEL MUELLE HACIA EL MAR O VIENTO DE DENTRO

PRIMERA FASE DEL DESATRAQUE - Se largan amarras excepto esprn de proa y se coloca una defensa a proa para hacer cabeza. - Aguantar esprn de proa.

SEGUNDA FASE - Con el motor en punto muerto la popa se separa del muelle por el empuje del viento.

TERCERA FASE - Con la popa ya separada, motor poco atrs. - Se larga el esprn de proa.

ALEJAMIENTO - Motor atrs. - Timn a la va. - Esta maniobra puede realizarse igualmente abriendo la proa.

ATRAQUE DE VIENTO DEL MAR AL MUELLE O VIENTO DE FUERA

APROXIMACIN - Angulo de aproximacin abierto. - Motor muy poco avante o punto muerto. - Timn a la va.

PRIMERA FASE DEL ATRAQUE - Una vez la proa cerca del muelle y el barco sin arrancada, dar largo de proa y timn a estribor. -El barco se acuesta al muelle por el empuje del viento.

SEGUNDA FASE DEL ATRAQUE - Timn a la va, popa abatiendo hacia el muelle. - Dar el largo de popa.

Una vez el barco acostado al muelle en la posicin deseada, se dan el resto de las amarras, traveses y esprns.

DESATRAQUE DE VIENTO DEL MAR AL MUELLE O VIENTO DE FUERA

PRIMERA FASE DEL DESATRAQUE - Se largan amarras excepto esprn de proa y se coloca una defensa a proa para hacer cabeza. - Aguantar esprn de proa.

SEGUNDA FASE - Damos poco avante y timn a babor para ir abriendo la popa.

TERCERA FASE - Con la popa bastante separada, motor poco atrs, controlando la caida del barco a babor. - Se larga el esprn de proa.

ALEJAMIENTO - Motor atrs. - Timn a la va.

TEMA 2: MANIOBRA
ABARLOARSE Abarloarse es amarrar nuestro barco de costado a otro barco. Si el barco al que nos abarloamos est atracado a un muelle, nuestra maniobra ser igual que la de atraque a un muelle. Con el matiz de que los largos debern atracar al muelle y los traveses y esprines irn amarrados a la embarcacin a la que nos abarloamos. Cuando desatraquemos, deberemos hacerlo a favor del viento o a la corriente para que los barcos exteriores a nosotros queden rmes con las estachas de barlovento y no les abra el viento o la corriente.

35

Los largos del barco abarloado van al muelle. Traveses y esprnes al otro barco directamente.

El barco blanco quiere desabarloarse. Para ello, necesita largar todas sus amarras y...

...que el barco gris ms exterior largue las suyas de sotavento, es decir, el largo de popa.

El barco blanco puede dar avante y salir hacia sotavento. Finalmente, cobrando del largo de proa...

... el barco gris ms exterior, terminar abarlondose al barco atracado a muelle.

Si tuviramos que abarloarnos a una embarcacin que est fondeada, la aproximacin al barco deber realizarse proa al viento ya que en esa posicin se encontrar todo barco que est fondeado. AMARRAR A UNA BOYA. La aproximacin deber realizarse proa al viento y a la boya, con velocidad de gobierno pero muy poca arrancada, hasta quedarnos parados a una mnima distancia de la boya y a barlovento de ella. Con el bichero recuperar el cabo o la boya y amarrar, preferentemente, pasando el cabo por seno para jar as los dos chicotes a las cornamusas de amarre de la proa. 2.7. FONDEO Es la accin de armar una embarcacin al fondo mediante anclas y su amarra y/o cadena correspondientes. Un barco fondeado jams debe ser considerado como un barco atracado. Son muchas las prdidas de embarcaciones por negligencias de este tipo.
Amarre a boya

ELECCIN DEL TENEDERO El tenedero es la supercie del fondo marino donde se arma el ancla.

Catamarn fondeado en las Islas Vrgenes Britnicas

- La eleccin del tipo de fondo es fundamental. - Los mejores tenederos son los de fango duro, arena fangosa y los de arena dura e incluso na. - Los peores tenederos son los de piedra y fondos duros en general, adems de los de algas. - El mayor riesgo de los fondos de roca es el peligro de que el ancla se enroque y no pueda ser levada. - Lugar del fondeo: debemos elegir un lugar que nos ofrezca el mayor resguardo posible de los vientos y sobre todo del mar. - La Profundidad debe ser adecuada al calado y al tipo de embarcacin y tambin a la longitud de nuestros elementos de fondeo. - Fcil salida, para que en caso de cambio brusco del tiempo, nuestro refugio no se convierta en una ratonera.

TEMA 3: SEGURIDAD

TEMA 3: SEGURIDAD

SEGURIDAD

74

TEMA 3: SEGURIDAD
ECOLOGA MARINA

Islas Ces en el Parque Nacional de las Isla Atlnticas.

3.8. IDEA SOBRE ECOLOGA MARINA Todos los puntos de este nuevo apartado (2008) sobre ecologa marina hacen referencia a las iniciativas que han tomado las distintas administraciones (autonmicas, estatales y europeas) para proteger y preservar el medio marino y, si, posible, invertir la tendencia casi imparable hacia la destruccin de nuestro entorno, en este caso marino, consecuencia de la accin depredadora del ser humano. Sin embargo, en nada hace mencin a la necesaria puesta en marcha de una nueva cultura que nuestras sociedades deben alimentar, desde los sistemas educativos y desde la infancia, para cortar el problema en sus races. Para los nuevos acionados a la nutica de recreo, el medio marino es el escenario en el que podrn disfrutar de nuevas formas de ocio y en este sentido, aunque slo sea por egosmo, es fundamental que nuestras actitudes y hbitos de navegacin, tengan presentes permanentemente que, ms all de la accin institucional, ser nuestra actitud individual la que logre preservar el mar o los ocanos como un espacio natural ajeno a a la accin del hombre. CAUSAS QUE DETERMINAN LA AGRESIN AL MEDIO MARINO: PESCA Y TURISMO El aumento de la densidad de poblacin, la urbanizacin progresiva del litoral espaol, especialmente en el Mediterrneo, y las nuevas formas de vida asociadas al incremento del consumo y al aumento de residuos, estn creando serios problemas para la conservacin de la riqueza natural de los mares y ocanos que rodean la Pennsula Ibrica y nuestros archipilagos. Hay actuaciones que afectan directamente a los hbitats costeros como la construccin de puertos, espigones, marinas o la recticacin y modicacin de playas. Tambin los vertidos contaminantes, los derrames accidentales de crudo de los barcos y las mareas negras son fuentes de degradacin muy importantes. La construccin o ampliacin de puertos deportivos cada vez encuentra ms obstculos por su impacto medioambiental. La sobreexplotacin de los recursos pesqueros y la prctica de algunas artes poco selectivas o agresivas para el entorno (redes de deriva o de arrastre) es otra de las causas de la prdida de vida en el mar.

La construccin o ampliacin de puertos deportivos cada vez encuentra ms obstculos por su impacto medioambiental.

FOTO: CENEAM

TEMA 3: SEGURIDAD
PROTECCIN DE ESPACIOS NATURALES DEL MEDIO MARINO ZONAS ESPECIALMENTE PROTEGIDAS DE IMPORTANCIA PARA EL MEDITERRNEO (ZEPIM) De manera muy especial, por sus atractivas condiciones climatolgicas, el Mediterrneo es un espacio de atraccin para la poblacin, tanto como lugar de residencia habitual, como destino turstico preferente. El Mediterrneo es tambin en gran medida fruto de lo que le aportan los cauces (ros, ramblas, etc.) que desembocan en l. De hecho, dos tercios de la contaminacin marina tienen su origen en tierra. Los vertidos industriales, agrarios o urbanos que las aguas continentales transportan van poco a poco envenenando al mar y van minando su capacidad de depurarse y regenerarse. De hecho, este problema toma una dimensin especial si se tiene en cuenta que este pequeo mar recibe el 20% de los vertidos mundiales de hidrocarburos. Algunas infraestructuras hidrulicas, como los embalses, realizadas incluso a cientos de kilmetros del litoral, tambin generan cambios en los hbitats costeros ya que reducen el caudal de los ros. Con ello, disminuyen los aportes materiales y biolgicos del agua dulce e impiden el movimiento de los peces migradores que utilizan los ros para desovar. Por todas estas razones, los pases del Mediterrneo, en el marco del Convenio de Barcelona para la proteccin del medio marino y la zona costera del Mediterrneo, rmaron en 1995 el Protocolo sobre las Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biolgica del Mediterrneo. A partir de este documento se cre una nueva gura de proteccin de carcter internacional, las ZEPIM, Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterrneo. Las ZEPIM son el resultado del compromiso de todos los pases ribereos para frenar la degradacin del Mediterrneo de forma conjunta y coordinada. Su objetivo es mejorar el estado natural de este mar mediante el establecimiento de reas especialmente protegidas y tambin mediante la proteccin y conservacin de especies amenazadas o en peligro.
FOTO: FERNANDEZ CID - CENEAM-MMA

75

Uno de los nes del Protocolo es crear una Lista de ZEPIM, esto es, establecer un conjunto de espacios marinos y costeros protegidos que garanticen la pervivencia de los valores y los recursos biolgicos del Mediterrneo. Cada espacio propuesto para formar parte de esta Lista es debidamente seleccionado y valorado entre todos los pases implicados. Para que una zona sea declarada ZEPIM debe previamente contar con algn tipo de proteccin y debe contener ecosistemas tpicos de la zona mediterrnea o hbitats de especies en peligro. Adems, ha de tener un inters especial en el plano cientco, esttico o cultural o desempear una funcin importante en la conservacin de la diversidad biolgica del Mediterrneo. Estar incluido en la Lista de ZEPIM signica algo ms que una etiqueta de calidad, supone el rme compromiso de gestionar correctamente estos espacios. Normalmente, al ser ya espacios protegidos por la legislacin nacional, los lugares incluidos en la Lista cuentan con planes de gestin. En caso de no ser as, se ha establecido la obligacin de elaborarlos durante los tres aos siguientes a su inclusin en la lista.

Rocas en la costa y olas batiendo en el Cabo de Gata

Bandada de peces limn en aguas de las Islas Columbretes.

FOTO: CONAIMA-MAPA

50

TEMA 3: SEGURIDAD
MEDIOS DE ACHIQUE Un balde y bomba. La capacidad de las bombas manuales ser de al menos 0,5 litros por embolada. En cuanto a las bombas de achique elctricas, si se instalan, deben poder funcionar durante 2 horas de forma continua. EXTINTORES Se determina en funcin de la eslora del barco y en funcin de la mxima potencia de motor instalada.
EXTINTORES PORTTILES EXIGIDOS EN FUNCIN DE LA ESLORA CON CABINA CERRRADA Y ESLORA < 10 METROS ESLORA 10 Y <15 METROS ESLORA 15 Y < 20 METROS ESLORA 20 Y < 24 METROS
Nota: EL TIPO 21B LLEVA 2 Kgs DE POLVO SECO 3,5 Kgs DE CO2

1 DEL TIPO 21B 1 DEL TIPO 21 B 2 DEL TIPO 21 B 3 DEL TIPO 21 B

EXTINTORES PORTTILES EXIGIDOS EN FUNCIN DE LA POTENCIA INSTALADA

150 KW (204 CV) >150 a 300 CV (204 - 408 CV) >300 a 450 CV (408 - 612 CV)

1 DEL TIPO 21B ( SI 1 MOTOR ) 1 DEL TIPO 34B ( SI 1 MOTOR ) 2 DEL TIPO 21B ( SI 2 MOTORES ) 1 DEL TIPO 55B ( SI 1 MOTOR ) 1 DEL TIPO 55B Y ADEMS EL N DE ESTINTORES NECESARIOS PARA CUBRIR LA POTENCIA POR ENCIMA DE 450 Kw

MS DE 450 KW

CON 2 MOTORES, 2 EXTINTORES TIPO 55 B 2 EXTINTORES TIPO 34B SI CADA MOTOR ES INFERIOR A 300 Kw

Nota: 1 Kw ( KILOVATIO ) = 1,36 CV ( CABALLOS DE POTENCIA ) EL TIPO 34B LLEVA 3 Kgs DE POLVO SECO 5 Kgs DE CO2 EL TIPO 55B LLEVA 4 Kgs DE POLVO SECO

Puntualizaciones Si la embarcacin tiene una eslora de menos de 10 metros los extintores exigidos en funcin de la potencia cubren lo exigido segn la eslora. En las embarcaciones con motores fueraborda de menos de 20 kw. no ser obligatorio el uso de extintor. Las embarcaciones con una instalacin ja contra incendios debern tener extintor porttil cerca del compartimento del motor.

Extintor de polvo seco.

Todos los extintores estarn homologados y sometidos a revisiones peridicas. En las embarcaciones de ms de 15 metros de eslora ser necesaria adems la instalacin de un sistema contra incendios por agua, mediante bomba mecnica acoplada. Si se llevan instalaciones de gas combustible se tiene que llevar un detector de gases. Extractor de gases antideagrante en motores interiores que utilicen combustibles del grupo 1. BALDES CONTRAINCENDIOS: Un balde contra incendios. El balde ocial es de hierro de color rojo con la palabra fuego escrita en su exterior y asa tambin de hierro.

TEMA 3: SEGURIDAD
SEALES DE SOCORRO Ante una situacin de emergencia las bengalas no deben dispararse de forma precipitada. Deberemos asegurarnos primero de que nos pueden ver y evaluar la distancia y condiciones para valorar si es mejor lanzar un cohete o disparar una bengala. Un cohete con paracadas de noche tiene un alcance visual en condiciones normales de entre 8 y 16 millas y debera elevarse en condiciones normales unos 300 metros. Las bengalas de mano de noche tienen un alcance visual de unas 8 millas y de da se reduce a unas 4 millas. La duracin de una bengala es de 60 segundos, y la de un cohete con paracadas, de unos 40 segundos. En cuanto la seal fumgena otante, despide un humo de color naranja butano. Una vez disparada se lanza al agua.
CLASE DE SEAL COHETES CON LUZ ROJA Y PARACAIDAS ZONA DE NAVEGACIN 4 ZONAS DE NAVEGACIN 5, 6 Bengala

51

6 6 1

3 -

BENGALAS DE MANO SEALES FUMGENAS FLOTANTES

LNEAS DE FONDEO Su longitud no podr ser inferior a cinco veces la eslora de la embarcacin. La longitud del tramo de cadena ser como mnimo igual a la eslora de la embarcacin, excepto en las embarcaciones menores de 6 metros de eslora que puede estar constituda enteramente por estacha. Para esloras intermedias a las indicadas en la tabla se interpolarn los valores del peso del ancla y dimetros de la cadena y estacha.
ESLORA (m) PESO DEL ANCLA (kg) DIMETRO DE CADENA (mm) DIMETRO DE ESTACHA (mm)

L= 3 L= 5 L= 7 L= 9 L= 12 L= 15 L= 18 L= 21 L= 24

3,5 6 10 14 20 33 46 58 75

6 6 6 8 8 10 10 12 12

10 10 10 12 12 14 14 16 16

90

TEMA 3: SEGURIDAD
VIRADAS Por virada debe entenderse el acto de atravesar la linea del viento con nuestra propa o con nuestra popa. VIRADAS POR AVANTE En la virada por avante, modicamos nuestro rumbo hasta que nuestra proa atraviesa la lnea del viento y sale navegando a la nueva amura. DESCRIPCIN DE LA MANIOBRA (1) Navegamos de ceida amurados a estribor y decidimos virar por avante. Toda la tripulacin debe ser informada mediante la orden preparados para virar. (2) A la orden posterior de viramosel timonel inicia la orzada hasta que nuestro barco entra dentro del ngulo muerto. En ese momento las velas amean y el barco pierde toda la escora. Es el momento de largar escotas de mayor y gnova. (3) El barco atraviesa la lnea del viento y (4) empieza a caer (separar la proa del viento), mientras cazamos las escotas para recoger al mximo las velas. (5) En cuanto nuestro rumbo se abre unos 40 grados al viento, el barco escora de nuevo, mientras la tripulacin coloca su peso al nuevo barlovento y arranca otra vez al nuevo rumbo, ciendo amurado a babor. Porqu viramos por avante: cuando el objetivo al que se dirige nuestro barco se encuentra all de donde viene el viento, no es posible progresar hacia l a rumbo directo ya que, por ms que cerremos las velas, stas amearn al encontrarnos dentro del ngulo muerto o ngulo de virada. Es necesario por lo tanto navegar de ceida a una amura determinada. No obstante, si navegamos amurados a babor sin ms, nos alejaremos progresivamente de nuestro objetivo. En un momento determinado, deberemos virar por avante para navegar ahora amurados a estribor durante un tiempo similar. Volveremos a virar por avante para retomar el bordo amurado a babor y as sucesivamente hasta llegar a nuestro objetivo. El acto de virar por avante navegando alternativamente amurados a babor y a estribor se le llama dar bordos. DAR BORDOS CON VIENTOS CONTRARIOS: puede denirse como la progresin de un velero hacia barlovento, tangenteando, a una y otra amura, los lmites del ngulo muerto.
Virada por avante Virada por avante

Bordo a babor

Bordo a babor

Bordo a estribor Virada por avante

Bordo a estribor

Bordo a estribor Virada por avante

Para llegar a la lnea de meta, totalmente a barlovento, tendremos que dar bordos amurados a estrbor y babor sucesivamente. Para cambiar de bordo, viramos por avante.

TEMA 3: SEGURIDAD
VIRADA EN REDONDO En la virada en redondo o virada por popa o tambin, trasluchada, es la popa la que atraviesa la lnea del viento como consecuencia de un cambio de rumbo pasando de navegar con un viento por la aleta de babor, por ejemplo, a recibirlo por la aleta de estribor. DESCRIPCIN DE LA MANIOBRA (1) Partimos de un rumbo muy abierto como pudiera ser un largo o una aleta en este caso por estribor. El patrn deber advertir del inicio de la maniobra utilizando el trmino preparados para trasluchar. (2) A la orden de trasluchamos el timonel modica progresivamente el rumbo, cayendo hasta que el barco se coloca en popa cerrada. En este momento, el gnova se desventa tapado por la vela mayor. (3) Con el viento entrndonos totalmente por la popa (180) continuamos modicando nuestro rumbo hasta que (4) el viento pasa entrarnos por la aleta de babor y en ese momento, ayudndonos de la escota de mayor, la vela pasa a la otra banda, as como el gnova. (5) Hemos trasluchado. Porqu trasluchamos: Un velero s puede dirigirse directamente hacia un objetivo situado exactamente a sotavento y que, por lo tanto, nos obliga a navegar hacia l, con el viento en popa cerrada. Sin embargo, en muchos casos podemos encontrar en nuestra ruta obstculos que nos obliguen a modicar puntualmente nuestro rumbo y que ese cambio de rumbo nos lleve a tener que virar por popa. Asimismo, si el viento es ojo y navegamos en popa cerrada, el viento aparente puede llegar a ser casi nulo.En este caso, no nos queda otra opcin que orzar para navegar a un largo, creando as ms viento aparente, an a costa de separarnos del rumbo directo a nuestro objetivo. Dar bordos con vientos portantes: Al alejarnos de nuestro objetivo navegando a un largo, tendremos que virar por popa o en redondo (trasluchar) para, dando sucesivos bordos, progresar hacia sotavento hasta alcanzar el objetivo. Esta misma circunstancia puede producirse si navegando con vientos fuertes y mar formada, el rumbo en popa cerrada es excesivamente peligroso por el riesgo de una trasluchada involuntaria.
Trasluchada

91

Bordo a estribor Bordo a babor Trasluchada

Bordo a babor

El velero naranja navega viento en popa cerrada directamente hacia la meta. Pero el velero blanco preere dar bordos, navegando con el viento por la aleta o a un largo, trasluchando entre el bordo a babor y el bordo a estribor. Muy probablemente, el velero blanco llegar antes a la meta.

TEMA 4: NAVEGACIN

TEMA 4: NAVEGACIN

NAVEGACIN

120

TEMA 4: NAVEGACIN
4.1.14 VIENTO El viento es el aire en movimiento. Al expresar la direccin del viento se dice siempre de dnde viene, no hacia dnde va. Ejemplo: Un viento NE es un viento que nos entra del 45. RUMBO DE SUPERFICIE El efecto del viento en un barco se traduce en un deslizamiento lateral de ste a sotavento, sin que por ello el barco haya variado la direccin de la proa.
El viento es la causa principal del abatimiento.

Este deslizamiento lateral a sotavento (abatimiento) hace que el barco siga un rumbo que en trminos reales no coincide con el rumbo verdadero y que denominaremos Rumbo de Supercie ya que es el rumbo que el barco va trazando sobre ella. ABATIMIENTO A efectos de clculos, llamamos abatimiento (ab) al ngulo entre el rumbo verdadero -Rv- (direccin de la lnea popa-proa) y el rumbo de supercie (Rs) que ha seguido el barco como consecuencia de un viento lateral y, de la observacin de la gura anexa podemos determinar por lo tanto que...

Abatimiento y Rumbo de Supercie: El barco quiere navegar hasta la boya, pero el viento le va haciendo abatir y lo desplaza lateralmente y a sotavento.

Rs = Rv + (ab)

SIGNO DEL ABATIMIENTO A efectos de nuestros clculos nuticos, el abatimiento tendr signo positivo o negativo, en funcin de la banda a la que abata el barco. Si el viento nos entra por el costado de babor, el abatimiento ser a estribor y su signo ser entonces siempre positivo (+). Si por el contrario, el viento nos entra por el costado de estribor, el abatimiento ser a babor y su signo ser entonces negativo (-). Si el ngulo de incidencia del viento en el casco es por la proa (0) o por la popa (180) el abatimiento ser nulo a efectos de ngulo y el viento slo inuir frenando o empujando al barco. Para una misma intensidad y direccin del viento, el abatimiento no es el mismo en todos los barcos y vara ostensiblemente en funcin de las caractersticas de la obra muerta y la obra viva de cada barco.

Abatimiento a estribor = + Abatimiento a babor =


EJEMPLO PARA CALCULAR EL RUMBO DE SUPERFICIE Un barco navega a Rv = 225 con un viento del NW que le provoca un abatimiento de 5. Qu rumbo de supercie seguiremos ? Si el viento viene del NW = 315 y el barco navega al 225 el viento entra por el costado de estribor, por lo que el abatimiento ser a babor y, por lo tanto, de signo negativo. (Al principio lo ideal es hacer un dibujo para entender mejor hacia qu banda abatimos). Por ello ab = 5. Rs = Rv + (ab); Rs = 225 + (5) = 225 5 = 220; Rs = 220

TEMA 4: NAVEGACIN
FORMAS DE CONTRARRESTAR EL ABATIMIENTO Para corregir el abatimiento bastar con caer a la banda contraria a la que abatimos, el mismo nmero de grados que consideremos que estamos abatiendo. En trminos de clculo algebraico el planteamiento que nos hacemos es el siguiente: Qu rumbo verdadero debo seguir (o qu proa debe seguir mi barco) para que abatiendo inevitablemente, nuestro rumbo de supercie nos lleve al punto de destino deseado. Es decir, la incgnita es el Rumbo verdadero (Rv) y por lo tanto, la frmula quedar planteada como sigue:

121

Rv = Rs (ab)

En esta ocasin, queremos dirigirnos tambin a la boya y sabemos que si no corregimos el Rv, no llegaremos a ella. Metemos entonces a barlovento tantos grados como abatamos a sotavento y, al nal, el Rumbo de Supercie(Rs) nos llevar hasta el punto deseado.

EJEMPLO PARA CALCULAR EL RUMBO VERDADERO A SEGUIR Queremos dirigirnos a un punto que nos exige seguir un rumbo de 225, y tenemos un viento del NW que nos hace abatir 5. A qu rumbo verdadero debemos navegar. Si el viento viene del NW = 315 y el barco sigue un Rs de 225, el viento entra por el costado de estribor, por lo que el abatimiento ser a babor y, por lo tanto, de signo negativo. Por ello ab = 5. Rv = Rs (ab); Rv = 225 (5) = 225 + 5 = 230; Rv = 230

4.2. EJERCICIOS SOBRE LA CARTA NUTICA 4.2.6. CORREGIR EL RUMBO CUANDO HAYA ABATIMIENTO Si tenemos abatimiento tendremos que tenerlo en cuenta en funcin de su signo, recordando que, a efectos de los clculos algebraicos, abatimiento a estribor, signo ms y abatimiento a babor, signo menos.

Rs

Rs

Rs

Qu Rumbo de aguja (Ra) deberemos seguir para navegar desde un punto de partida situado al Sur verdadero del Cabo Trafalgar hasta pasar a 3 millas del faro de Pta de Gracia , teniendo en cuenta que hay un viento del Norte que nos hace abatir 12. Correccin total (Ct) = -10,5.

En la imagen anterior hemos trazado el rumbo que nos lleva desde nuestro punto hasta Pta de Gracia. Ese rumbo es el Rumbo de Supercie (Rs) ya que es el que nalmente seguir el barco, al abatir. Con el transportador, medimos nuestro Rumbo de Supercie (Rs) . Rs=117,5

TEMA 5: METEOROLOGA

TEMA 5: METEOROLOGA

METEOROLOGA

148

TEMA 5: METEOROLOGA

En 1805, el Almirante Beaufort estableci 12 grados de intensidad del viento que componen la escala que lleva su nombre. ESCALA BEAUFORT DE INTENSIDAD DEL VIENTO FUERZA DENOMINACIN VELOCIDAD EN NUDOS APARIENCIA DEL MAR
Mar llana, como un espejo. La mar empieza a rizarse. Olas pequeas que no llegan a romper. Olas que empiezan a romper. Borreguillos (espuma )dispersos. Olas un poco largas. Numerosos borreguillos. Abundancia de borreguillos y algunos rociones Olas algo grandes. Aumentan los rociones. La navegacin comienza a ser delicada para las embarcaciones menores La espuma es arrastrada en la direccin del viento. La mar es gruesa. Olas altas con rompientes. La espuma es arrastrada en nubes blancas.
Olas bastantes grandes. La espuma es arrastrada en gruesas capas. Los rociones di cultan a visibilidad. La mar empieza a rugir.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Calma Ventolina Flojito Flojo Bonancible Fresquito Fresco Frescachn Temporal Temporal Fuerte Temporal Duro Temporal Muy Duro
Temporal Huracanado

<1 1-3 4-6 7-10 11-16 17-21 22-27 28-33 34-40 41-47 48-55 56-63 64-71

Olas muy grandes. La supercie del mar est blanca. Visibilidad muy reducida. La mar ruge intensamente Olas excepcionalmente grandes. Visibilidad cada vez ms reducida. El aire est lleno de espuma y de rociones. Las olas son enormes. La visibilidad es prcticamente nula. No navegacin, imposible.

BRISAS COSTERAS: TERRAL Y VIRAZN Se da el nombre de brisas a los vientos ojos que soplan en las costas en ausencia de gradiente (diferencia de presin), es decir cuando no existe viento. Las brisas costeras se llaman: terrales y virazones. TERRALES Se originan debido a que la Tierra se enfra ms deprisa que el mar. Durante la noche la Tierra pierde, por irradiacin, ms calor que el mar, por lo que habr aire ms fro sobre la tierra que sobre el mar. En el mar se crea una especie de baja presin relativa y el aire ms clido se elevar ocupando su lugar el aire ms fro procedente de la Tierra y generndose as un viento procedente de tierra y hacia el mar que se denomina TERRAL.
Terral.

TEMA 5: METEOROLOGA
VIRAZONES Durante el da, la tierra se calienta ms deprisa que el mar, lo que origina en tierra una especie de baja presin relativa. El aire ms caliente se eleva dejando paso al aire ms fro procedente del mar y originndose as, un viento del mar hacia tierra que constituye las tpicas brisas costeras diurnas y que recibe en nombre de VIRAZN. El fenmeno de las brisas es lgicamente peridico y diario, terrales por la noche y virazn durante el da con perodos intermedios de calma cuando los niveles de calor en tierra y mar son iguales. Los terrales se dejan sentir hasta unas 20 millas mar adentro, mientras que el virazn llega hasta un mximo de 50 kms. tierra adentro.

149

Virazn.

5.4. LA MAR: ESCALA DOUGLAS DE LA MAR Ideada por el Vicealmirante Douglas y adoptada internacionalmente, la escala contempla 10 grados de altura del oleaje.
ESCALA DOUGLAS DEL ESTADO DE LA MAR Y ALTURA DE LAS OLAS
GRADO ALTURA OLAS EN METROS
EQUIVALENCIA ESCALA BEAUFORT

DENOMINACIN

ASPECTO DEL MAR


Mar como un espejo. Mar rizada con pequeas crestas pero sin espuma. Pequeas ondas cuyas crestas empienzan a romper. Olas pequeas que rompen. Se forman frecuentes borreguillos Olas moderadas de forma alargada. Se forman muchos borreguillos. Se forman grandes olas con crestas de espuma blanca por todas partes. La mar empieza a amontonarse y la espuma blanca de las crestas es impulsada por el viento. Olas altas. Densas bandas de espuma en la direccin del viento y la mar empieza a romper. El agua pulverizada diculta la visibilidad. Olas muy altas con las crestas largas y rompientes. La espuma va en grandes masas en direccin del viento y la supercie del mar es casi blanca.
El aire est lleno de espuma y agua pulverizada. La mar completamente blanca. Visibilidad prcticamente nula.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Calma Rizada Marejadilla Marejada Fuerte Marejada Gruesa Muy gruesa Arbolada Montaosa Enorme

0 0 / 0,2 0,2 / 0,5 0,5 / 1,25 1,25 / 2,5 2,5 / 4 4/6 6/9 9 / 14 >14

0 1-2 3 4 5 6 7 8-9 10-11 12

TEMA 6: COMUNICACIONES

TEMA 6: COMUNICACIONES

COMUNICACIONES

162

TEMA 6: COMUNICACIONES
Estas alertas se reciben de forma automtica en los Centros Coordinadores de Salvamento y/o en las Estaciones Costeras, as como en los barcos equipados de acuerdo con el SMSSM. A travs de este sistema, tambin se enva informacin meteorolgica y de seguridad martima, independientemente de que para este n se cuente con el sub-sistema denominado NAVTEX. Por otra parte, aunque no menos importante, tambin se han incorporado al SMSSM, los sistemas de comunicaciones por satlite de INMARSAT, y las radiobalizas del sistema COSPAS-SARSAT. FUNCIONES DEL SMSSM: Dar la alerta de socorro, comunicaciones para la coordinacin de las operaciones de bsqueda y salvamento, comunicaciones en el lugar del siniestro, seales de localizacin, difusin de la informacin relativa a la seguridad martima, comunicaciones puente a puente, radiocomunicaciones generales. ZONA DE NAVEGACIN 4 Y SU RELACIN CON LA ZONA MARTIMA A1 NACIONAL SEGN EL ARTCULO 4 DEL R.D. 1185/2006. La Zona A1 es el rea que, cumpliendo con los requisitos del SMSSM, se encuentra dentro de la cobertura de VHF. ESTRUCTURA BSICA DEL SMSSM

RED TERRESTRE
CENTROS DE COORDINACIN DE SALVAMENTO CENTROS DE RADIOCOMUNICACIONES MARTIMAS ESTACIONES COSTERAS TERRENAS CENTROS DE CONTROL DE EMISIONES

RED ESPACIAL
SISTEMAS INMARSAT Y COSPAS - SARSAT

ESTACIONES DE BARCO
RADIOBALIZAS RESPONDEDORES DE RADAR

ZONAS MARTIMAS EN LAS QUE SE DIVIDE EL SMSSM


ZONA A1
Es el rea que se encuentra dentro de la cobertura de la banda de VHF, donde se cuenta con recepcin continua y automtica de las alertas de socorro y seguridad mediante llamada selectiva digital (LSD), en el canal 70. Cada pas determina esta cobertura en funcin de sus instalaciones. (20 35 millas, suele ser lo ms habitual)

ZONA A2

Excluyendo la Zona 1, es el rea de cobertura de la Onda Media (OM) en la que existen los medios para garantizar la recepcin continua y automtica de las alertas de socorro y seguridad mediante LSD, en la frecuencia de 2.187,5 Khz. El alcance puede estimarse en unas 200 250 millas. Excluyendo las Zonas 1 y 2, es el rea de cobertura de la onda corta y de la que proporciona la red de satlites geoestacionarios de INMARSAT, red que abarca hasta los 70 Norte y los 70 Sur. Comprende las zonas polares desde las latitudes 70 N y 70 S, reas en las que no existe cobertura de los satlites de INMARSAT.

ZONA A3 ZONA A4

TEMA 6: COMUNICACIONES
En lo que al litoral espaol se reere,la franja, de la zona A1, es continua a lo largo de nuestras costas, y su ancho, viene a ser de unas 35/40 millas. Por otra parte y de acuerdo con lo que se establece en el Decreto del enunciado, la zona martima comprendida entre cualquier punto del litoral Mediterrneo y sur peninsulares y los puertos de Ceuta y Melilla, as como la zona martima entre islas del archipilago canario o balear, se considera a todos los efectos como Zona A1. Dado que las embarcaciones autorizadas para la Zona de navegacin 4 van a contar, desde el 1 de enero de 2009, con un equipo de VHF apto para utilizar las tcnicas de la LSD, tal cobertura permite que, en todo momento, se encuentren bajo el amparo radioelctrico requerido para su seguridad. CONCEPTO BSICO DE LA LSD La Llamada Selectiva Digital (LSD) constituye una parte integrante del SMSSM, y se utiliza, principalmente, para transmitir las alertas de socorro y seguridad, su posible retransmisin, y los correspondientes acuses de recibo. Tambin se utiliza para llamadas de Rutina o Correspondencia Pblica. Su tcnica, en lneas generales, consiste en un sistema asncrono que utiliza un cdigo detector de errores, y la informacin de la llamada, est representada por una serie de combinaciones binarias. La unidad de control la conforma un modem codicador/decodicador que produce las seales de LSD, conteniendo una unidad procesadora de los diferentes formatos de llamadas. Esta unidad, suele estar integrada en los equipos de VHF, OM y OC, los cuales cuentan con una pantalla de cristal lquido en la que se puede ir visualizando y eligiendo los distintos mens y opciones, bien directamente en la propia pantalla, si esta es tctil, o bien mediante el teclado de operacin del equipo. En lo que a la recepcin se reere, los mensajes se muestran en la misma pantalla, a la vez que se activa una alarma sonora y visual, y, si el equipo de radio tiene asociada una impresora, tambin se imprimen.
FORMATO TCNICO Y CONTENIDO DE UNA LLAMADA SELECTIVA DIGITAL (LSD) N
1 2 3 4 5 6

163

DIVISIONES
Serie de puntos Puesta en fase Formato especco Direccin Categora Auto-identicacin
Mensaje n1 Mensaje n2 Mensaje n3 Mensaje n4

SNTESIS DE CADA DIVISIN


Detiene la exploracin de los receptores Ajusta la velocidad de modulacin con la que llega la llamada. (1.200 o 100 baudios dependiendo de la banda). Por as decirlo, es el cdigo que previene al receptor de qu tipo de llamada est entrando, de las seis que se pueden generar (Socorro, a todos los barcos, a un barco determinado, a un grupo de barcos o estaciones, a barcos o estaciones en una rea geogrca determinada y llamada telefnica automtica). Consiste en el MMSI de la estacin o estaciones a las que va dirigida la llamada. En las alertas de socorro la llamada se dirige a todos los barcos de forma automtica. Indica, mediante el cdigo correspondiente, cmo es de importante el mensaje (de socorro, de urgencia, de seguridad o rutina). Informa del MMSI de la estacin que emite la llamada. Grabado electrnicamente en el momento de la instalacin, se transmite de forma automtica. Se trata de cdigos con informaciones adicionales que pueden ser introducidas manualmente por el operador. (En una misma llamada pueden ir incluidos hasta cuatro mensajes). Finaliza la llamada. Informa de los posibles errores habidos durante la transmisin.

7 8 9

Fin de la secuencia Control de errores

FORMATO EXCLUSIVO DE LAS ALERTAS DE SOCORRO Una alerta o llamada de socorro contiene cuatro mensajes: 1) Naturaleza del siniestro Seleccionada por el operador de una lista en la que se recogen doce incidentes, tal y como la que se muestra al nal de este punto. Si no se introduce este dato, la informacin que se enviar ser, peligro desconocido.

TEMA 7: PROPULSIN MECNICA

TEMA 7: PROPULSIN MECNICA

PROPULSIN MECNICA

186

TEMA 7: PROPULSIN MECNICA


200 200 200 EJEMPLO DE GRFICAS DE POTENCIA YUN MOTORMOTOR DIESEL DE 200 CV PARTES DE CONSUMO -200 200 200 180 180

(1) POTENCIA AL CIGUEAL

190 190 180 180 170 170 200 200 160 160 190 190 150 150 180 180 140 140 170 170 130 130 160 160 120 120 150 150 110 110 140 140 100 100 130 130 120 120 110 110 100 100

190 (2) POTENCIA AL CIGUEAL 190 180 180 170 170 200 200 160 160 190 190 150 150 180 180 140 140 170 170 130 130 160 160 120 120 150 150 110 110 140 140 100 100 130 130 120 120 110 110 100 100

190 (3) POTENCIA AL CIGUEAL 190 170 170 200 200 160 160 190 190 150 150 180 180 140 140 170 170 130 130 160 160 120 120 150 150 110 110 140 140 100 100 130 130 120 120 110 110 100 100

CONSUMO DE COMBUSTIBLE
200 200 195 195 190 190 185 185 180 180 175 175 200 200 170 170 195 195 165 165 190 190 160 160 185 185 155 155 180 180 150 150 175 175 170 170 165 165 160 160 155 155 150 150

CONSUMO DE COMBUSTIBLE
200 200 195 195 190 190 185 185 180 180 175 175 200 200 170 170 195 195 165 165 190 190 160 160 185 185 155 155 180 180 150 150 175 175 170 170 165 165 160 160 155 155 mismo 150 150

CONSUMO DE COMBUSTIBLE
200 200 195 195 190 190 185 185 180 180 175 175 200 200 170 170 195 195 165 165 190 190 160 160 185 185 155 155 180 180 150 150 175 175 170 170 165 165 160 160 155 155 150 150

En la grca (1) de potencia, un motor de 200 Cv, funcionando a pleno rgimen en este ejemplo 3800 RPM, desarrolla toda la potencia del motor, es decir 200 Cv. de potencia. En la grca azul de consumo, un motor de 200 Cv, rodando a 3800 RPM tiene un consumo de 196,2 gramos por CVh (Caballo/hora), por lo que si est desarrollando 200 Cv de potencia, multiplicaremos el consumo por 200 Cv y obtendremos el consumo/hora total. 196,2 g/Cvh * 200 Cv = 39.240 Gramos/ hora = 39,2 Kgs. de combustible por hora. Por ltimo, en nutica de recreo el consumo se mide en litros/hora por lo que habr que dividir el consumo obtenido por la densidad del gasoleo que es de 0,835. 39,2 Kgs./h. : 0,835=46,94 l./h.

En la grca (2) de potencia, el motor de 200 Cv, funcionando a 3000 RPM, desarrolla una potencia de 180 Cv.

En la grca (3) de potencia, este mismo motor de 200 Cv, funcionando a 2000 RPM, desarrolla una potencia de 133 Cv. En la grca azul de consumo, un motor de 200 Cv, rodando a 2000 RPM , tiene un consumo de 163,2 gramos por Cvh (Caballo/hora), por lo que si est desarrollando 133 Cv de potencia, multiplicaremos el consumo por 133 Cv y obtendremos el consumo/hora total. 163,2 g/Cvh * 133 Cv = 21.706 Gramos/hora = 21,70 Kgs. de combustible por hora. Convertimos en litros el consumo expresado en peso 21,70 Kgs./h.: 0,835 = 25.98 l/h.

En la grca azul de consumo, un motor de 200 Cv, rodando a 3000 RPM tiene un consumo de 176,3 gramos por Cvh (Caballo/hora), por lo que si est desarrollando 180 Cv de potencia, multiplicaremos el consumo por 180 Cv y obtendremos el consumo/hora total. 176,3 g/Cvh * 180 Cv = 31.734 Gramos/hora = 31,73 Kgs. de combustible por hora. Convertimos en litros el consumo expresado en peso 31,73 Kgs./h. : 0,835 = 38,01 l/h.

Por lo tanto, queda claro en estas grcas que el rgimen del motor y la potencia que ste desarrolla a un rgimen determinado, son los que marcan el consumo del motor. TABLA DE CONSUMO ESTIMADO El acionado a la nutica de recreo que gobierna pequeas embarcaciones deber conocer el consumo estimado de su o sus motores y la capacidad total de sus depsitos para, en funcin de su plan de navegacin, saber la cantidad de combustible que va a consumir, al menos de manera aproximada sin olvidar un margen de seguridad razonable. La tabla adjunta sirve de referencia para realizar estimaciones de consumo sobre la base de que el consumo expresado en ella para los distintos tipos de motor se reere a un motor que funciona a pleno rgimen, es decir que si dispone de un motor de 100 CV, desarrolla esos 100 CV de potencia.
CONSUMO APROXIMADO EN LITROS/HORA SEGN LA POTENCIA Y EL TIPO DE MOTOR Y COMBUSTIBLE POTENCIA 50 CV 100 CV 150 CV 200 CV 250 CV 300 CV 2 TIEMPOS GASOLINA 20-23 40-45 60-68 80-90 100-113 120-135 4 TIEMPOS GASOLINA 14-17 29-33 44-50 58-66 73-83 87-99 DIESEL 11-13 21-25 33-38 44-50 55-63 66-75

TEMA 7: PROPULSIN MECNICA


Esta tabla debe ser completada con una grca en la que pudiramos visualizar los caballos/hora de potencia que obtenemos a un rgimen (RPM) determinado y aplicando una sencilla regla de tres, obtendramos el consumo de nuestro motor. En la grca de la derecha correspondiente a un motor de 200 CV. podemos conocer perfectamente la potencia que desarrollamos para cualquier rgimen del motor. Ejemplo: vamos a navegar a 2000 RPM. De la observacin de la grca podemos concluir que a 2.000 RPM (borde inferior de la grca) desarrollaremos 100 CV de potencia (borde derecho de la grca) y de acuerdo con la tabla de consumo que gura al pie de la pgina anterior, sabemos que nuestro motor consumir entre 21 y 25 litros de gasoil por hora para un desarrollo de 100 CV.

187

POTENCIA AL CIGUEAL
200 190 180 170 160 150 140 130 120 110 100 200 190 180 170 160 150 140 130 120 110 100

Si disponemos de unos depsitos con 500 litros de combustible bastar dividir nuestra capacidad por el consumo mximo (25 litros) para determinar que podremos navegar: 500 l.: 25 l/h = 20 h. Un total de 20 horas a ese rgimen. GRFICAS Muchos astilleros facilitan a los usuarios unas tablas o grcas de consumo, (como las que hemos visto) de gran utilidad para el anlisis de nuestro consumo y, por lo tanto, de la autonoma de nuestra embarcacin. Las ms sencillas y prcticas presentan el siguiente diseo: Borde inferior de la grca: Rgimen del motor expresado en revoluciones por minuto (RPM). Lado derecho de la tabla: Velocidad de la embarcacin. Lado izquierdo de la tabla: Autonoma de la embarcacin y consumo en litros/hora. Las grcas se elaboran mediante la realizacin de numerosas pruebas reales en navegacin, obtenindose nalmente unas curvas o lneas que nos proporcionan: Curva de velocidad en nudos, Curva de consumo expresada en litros por hora Curva de autonoma en millas Todas estas curvas tiene como base de partida el rgimen del motor y son de gran utilidad para nuestra navegacin.
Consumo combustible
200 195 190 185 180 175 170 165 160 155 150

Grca de consumo, velocidad y PARTES DE UN MOTOR

200 195 190 185 180 175 170 165 160 autonoma 155 150

Autonomia

Grca de consumo, velocidad y autonoma de una embarcacin equipada con dos motores de 200 CV.

VELOCIDAD Para una misma embarcacin, con el mismo motor y en condiciones meteorolgicas y de carga similares, la velocidad es un factor directamente resultante del rgimen de nuestro motor. No obstante, la velocidad no es slo consecuencia de la potencia que desarrolla un motor a un rgimen determinado , si no que depende de la embarcacin en la que va instalado ese motor, de la carga que lleve la embarcacin en un momento dado, del ngulo de incidencia del viento en la obra muerta y cmo no, del estado de la mar.

178

TEMA 7: PROPULSIN MECNICA


PARTES DE UN MOTOR PARTES DE UN MOTOR
rbol de levas rbol de levas Vlvulas

Biela

El eje transmite el movimiento mediante poleas y correas

Cigeal

Crter (depsito de aceite del motor)

Esquema inspirado en imagen de Kalipedia, la enciclopedia online del grupo Santillana.

CICLO DE TRABAJO DE UN MOTOR DIESEL DE CUATRO TIEMPOS PARTES DE UN MOTOR


Vlvula de admisin Vlvula de escape

(1) ADMISIN: La vlvula de admisin se abre justo antes de que el pistn llegue arriba (punto muerto superior) y sigue abierta hasta muy poco despus de que el pistn haya alcanzado el punto ms bajo de su recorrido (punto muerto inferior). El adelanto y el retraso de la admisin, permite lograr una mxima entrada de aire en el cilindro. (2) COMPRESIN: Al cerrarse las vlvulas del cilindro y al ascender el pistn, el aire se comprime al mximo en la cmara de combustin. Se produce un gran aumento de temperatura. (3) COMBUSTIN Y EXPANSIN: En ese instante el combustible es inyectado producindose la ignicin del mismo. En consecuencia se produce la combustin y al aumentar la temperatura y la presin, el pistn es empujado con fuerza hacia abajo originando as el tiempo de trabajo, llamado carrera motriz. (4) ESCAPE: En este tiempo del motor, la vlvula de escape se abre por completo permitiendo la evacuacin de los gases de la combustin hacia el exterior, y ello, gracias al movimiento ascendente del mbolo.

CICLO DE TRABAJO DE UN MOTOR DE EXPLOSIN DE CUATRO TIEMPOS PARTES DE UN MOTOR

(1) ADMISIN: En este tiempo del motor se abre la vlvula de admisin pero en vez de entrar solamente aire (como en los Diesel) el aire va mezclado con la gasolina. Esta mezcla se ha producido en el carburador. (2) COMPRESIN: En esta fase se produce la compresin de la mezcla aire-combustible pero a una presin mucho menor que en un Diesel. Las vlvulas de admisin y de escape estn cerradas y la presin es insuciente para que la mezcla se iname. (3) EXPLOSIN Y EXPANSIN: Poco antes de llegar el pistn a su punto muerto superior (arriba) salta la chispa de la buja incendiando la mezcla. La chispa se genera por medio de un sistema de encendido alimentado. (4) ESCAPE: Se abre completamente la vlvula de escape y los gases se descargan al exterior con el apoyo del pistn en su carrera ascendente.

TEMA 7: PROPULSIN MECNICA


CICLO DE TRABAJO DE UN MOTORUN EXPLOSIN DE DOS TIEMPOS PARTES DE DE MOTOR

179

1
Vlvula de admisin

Vlvula de escape

(1) ADMISIN-COMPRESIN: La mezcla de aire y combustible pasa a la galera de admisin. Cuando el pistn inicia el ascenso, comienza la compresin de los gases en el cilindro y se cierran las galeras de escape y admisin. Instantes antes de llegar el pistn al punto muerto superior, salta la chispa en la buja y se inicia el segundo tiempo. (2) EXPLOSIN-ESCAPE: al estar la mezcla comprimida en la parte superior del cilindro se produce la explosin de la mezcla que hace descender con fuerza el pistn que, muy poco antes de llegar a su punto muerto inferior, cierra la entrada de gases y abre la galera de escape por donde salen los gases.

7.2. COMPROBACIONES ANTES DE LA PUESTA EN MARCHA NIVEL DE COMBUSTIBLE Habr que comprobar: - Nivel del depsito de combustible con un margen amplio (+ 20-30%) del combustible que vamos a necesitar para la navegacin a efectuar. - Purgaremos el agua que pudiera existir en el depsito. - Comprobaremos que los dos ltros (preltro con cubeta transparente en la que queda depositada el agua y ltro con cartucho ltrante) se encuentran en buenas condiciones. Recordar tambin que el combustible no acepta impurezas superiores a 0,004 mm. por litro. - Comprobar que est abierto el paso de combustible al motor. - Si se trata de un motor fuera borda, habr que abrir el atmosfrico del depsito para que entre aire y presione al combustible. ACEITE DEL MOTOR Y TRANSMISOR - Vericacin del nivel de aceite lubricante, rellenando en caso necesario. - Importante valorar que el mximo nivel de aceite es la cantidad adecuada.

Embarcaciones de motor amarradas en la Marina Greenwich de Altea.

Cuadro de controles del motor.

NIVEL DE REFRIGERANTE EN CIRCUITOS CERRADOS - Comprobar que el grifo de fondo de toma de agua de mar est abierto. - Comprobar que hay suciente agua de refrigeracin en el tanque de expansin de agua dulce. GRIFOS DE FONDO, DE REFRIGERACIN Y FILTRO - Debido a que los grifos de fondo estn en contacto permanente con el agua salada, estn expuestos por la accin galvnica y han de ser inspeccionados de forma frecuente y sin falta al inicio de la temporada. - En la obra viva, la rejilla impide la entrada de impurezas grandes, como plsticos o algas, y el ltro, por su parte, retiene las impurezas ms pequeas como sedimentos o arenillas. - El ltro de agua debe estar colocado antes de la bomba para que las arenillas no la estropeen. - Por lo tanto, en este orden y de fuera adentro: rejilla, vlvula o grifo de fondo, ltro y bomba.

Grifos de fondo de refrigeracin del motor y del prensa estopa.

TEMA 8: REGLAMENTO DE ABORDAJES

TEMA 8: REGLAMENTO DE ABORDAJES

REGLAMENTO DE ABORDAJES

210

TEMA 8: REGLAMENTO DE ABORDAJES


RESUMEN PARTE C. LUCES Y MARCAS (CONTINUACIN) BUQUES DE PROPULSIN MECNICA
ESLORA < 12 M

ESLORA = > 50 M

1 Tope a proa 1 Tope a popa Costados Alcance

1 blanca Todo Horizonte Esta luz puede separarse del eje longitudinal pero los costados irn en farol bicolor en el eje longitudinal Costados 1 blanca Todo Horizonte Costados (si es posible) 1 Tope a proa Costados Alcance Luz amarilla Todo Horizonte Centelleante

ESLORA < 7 M VELOCIDAD < 7 n

ESLORA < 50 M

1 Tope a proa Costados Alcance

AERODESLIZADORES

BUQUES REMOLCANDO Y EMPUJANDO


Costados Alcance y adems Si lo es por la proa Si est remolcando por la popa Si va abarloado o empujando Costado + Alcance Costado a proa + Alcance Costados a proa Mismas luces que Buque propulsin mecnica 2 topes a proa 3 topes a proa Si Eslora remolque > 200 M. Luz de remolque 2 topes a proa

REMOLCADOR

REMOLCADO

Si van abarloados Si lo es empujado

SI REMOLCADOR + REMOLCADO FORMAN UNA UNIDAD CON CONEXIONES RGIDAS

BUQUES DE VELA
Costados, alcance + si desea: dos luces todo horizonte verticales, roja la superior y verde la inferior Costados, alcance. Si se desea pueden ir en un farol combinado en el tope del palo.
BUQUE DE VELA E < 7 M.

BUQUE DE VELA

Costados Alcance o si se desea Farol combinado o LINTERNA de uso inmediato Igual que los de vela o LINTERNA de uso inmediato.

BUQUE DE VELA E < 20 M.

EMBARCACIONES DE REMO

TEMA 8: REGLAMENTO DE ABORDAJES


REGLA 26. BUQUES DE PESCA a) Los buques dedicados a la pesca, ya sea en navegacin o fondeados, exhibirn solamente las luces indicadas en esta regla: b) Los buques dedicados a la pesca de arrastre, es decir, remolcando a travs del agua redes de arrastre u otros artes de pesca, exhibirn: I. Dos luces todo horizonte en lnea vertical, verde la superior y blanca la inferior, o una marca consistente en dos conos unidos por sus vrtices en lnea vertical, uno sobre el otro. II. Una luz de tope a popa y ms elevada que la luz verde todo horizonte; los buques de eslora inferior a 50 metros no tendrn obligacin de exhibir esta luz, pero podrn hacerlo. III. Cuando vayan con arrancada, adems de las luces prescritas en este prrafo, las luces de costado y una de alcance. c) Los buques dedicados a la pesca que no sea pesca de arrastre exhibirn: I. Dos luces todo horizonte en lnea vertical, verde la superior y blanca la inferior, o una marca consistente en dos conos unidos por sus vrtices en lnea vertical, uno sobre el otro. II. Cuando el aparejo largado se extienda ms de 150 metros medidos horizontalmente a partir del buque, una luz blanca todo horizonte o un cono con el vrtice hacia arriba, en la direccin del aparejo. III. Cuando vayan con arrancada, adems de las luces prescritas en este prrafo, las luces de costado y una luz de alcance. d) Las seales adicionales prescritas en el Anexo II del presente Reglamento se aplicarn a todo buque dedicado a la pesca en las inmediaciones de otros buques dedicados tambin a la pesca. e) Cuando no estn dedicados a la pesca, los buques no exhibirn las luces y marcas prescritas en esta Regla, sino nicamente las prescritas para los buques de su misma eslora.
BUQUES DE PESCA
2 luces verticales todo horizonte verde la superior y blanca la inferior Costados + Alcance si lleva arrancada 1 tope a popa si Eslora= > 50 M.

211

Pesquero de Arrastre.

Pesquero no de arrastre.

Pesquero no de arrastre con aparejo largado a ms de 150 metros.

BUQUE DE PESCA DE ARRASTRE

BUQUE DE PESCA NO DE ARRASTRE

2 luces verticales todo horizonte roja la superior y blanca la inferior Costados + Alcance si lleva arrancada

Cuando el aparejo se extienda a ms de 150 metros medidos horizontalmente a partir del buque: 1 Luz blanca Todo horizonte en la direccin del aparejo.

TEMA 9: BALIZAMIENTO

TEMA 9: BALIZAMIENTO

BALIZAMIENTO

228

TEMA 9: BALIZAMIENTO
LAS CUATRO MARCAS CARDINALES
NW NE

TEMA 9: BALIZAMIENTO
9.9. PELIGROS NUEVOS Se debe valorar que un peligro nuevo no ha podido ser reflejado en las cartas todava. Se puede balizar duplicando la marca normal. Puede llevar una baliza activa de radar codificada con la letra Morse D (D = Mantngase separado de m). FAROS DE ESPAA El Ministerio de Fomento, a travs de la entidad Puertos del Estado, gestiona la iluminacin de las costas y las seales martimas. Ms de 187 faros y cientos de balizas iluminan de noche el litoral peninsular e insular espaol. An con la incorporacin de las modernas tecnologas de posicionamiento y navegacin en la mar, los faros siguen siendo de gran utilidad para la navegacin adems de ser testigos de la historia de la navegacin en nuestras aguas litorales.

229

NW

NE SW SE

SW Cardinal Norte: Se pasan por el Norte y se dejan por el Sur. Cardinal Sur: Se pasan por el Sur y se dejan por el Norte. Cardinal Oeste: Se pasan por el Oeste y se dejan por el Este.

SE Cardinal Este: Se pasan por el Este y se dejan por el Oeste.

9.6. MARCAS DE PELIGRO AISLADO Sirven para indicar peligros aislados de dimensiones limitadas y totalmente rodeados por aguas navegables. Sus colores son el rojo y el negro y en el tope van dos esferas negras. Deben pasarse a una distancia prudencial, sobre todo si las condiciones meteorolgicas son adversas. Para garantizar una perfecta sealizacin, suelen ser marcas de espeque clavadas en el propio peligro.
FORMA
Castillete Esquete

Marca de peligro aislado

MARCA
PELIGRO AISLADO

COLOR
Negro con franjas rojas horizontales

TOPE
2 esferas negras

LUZ
BLANCA En grupos de 2 Destellos Cabo de Higuer San Sebastin - Euskadi Cabo Mayor Santander - Cantabria Cabo Ortegal A Corua - Galicia

9.7. MARCAS DE AGUAS NAVEGABLES Sirven para indicar una recalada o como eje de un canal. No sealan peligro y todas las aguas a su alrededor son navegables. La marca de tope es una esfera roja. No es muy frecuente ver estas marcas. A contraluz sus caractersticas ms identificativas son la esfera y las franjas verticales.
MARCA
AGUAS NAVEGABLES

FORMA
Castillete Espeque Esfrica

COLOR
Franjas verticales Blanco con franjas verticales rojas

TOPE
1 esfera roja

LUZ
BLANCA
Isofase - ocultaciones Destello largo cada 10 seg. Seal Morse A

Cabo Corrubedo Pontevedra - Galicia

Cabo Trafalgar Cdiz - Andaluca

Cabo de Gata Almera - Andaluca

9.8. MARCAS ESPECIALES No tienen por objeto ayudar a la navegacin sino indicar una zona o configuracin particular cuya naturaleza exacta est indicada en la carta. Por ejemplo instalacin de piscifactoras en una baha, algo muy frecuente hoy en da. Las marcas son amarillas y su luz tambin. Pueden tener cualquier forma.
MARCA
ESPECIALES

FORMA
A elegir

COLOR
Amarillo

TOPE
Aspa amarilla

LUZ
Amarilla Cualquier fase Cabo de la Nao Alicante - C. Valenciana Cabo San Sebastin Girona - Catalua Punta de la Rasca Tenerife

TEMA 10: LEGISLACIN

TEMA 10: LEGISLACIN

LEGISLACIN

Você também pode gostar