Você está na página 1de 12

-INTRODUCCINAnalizaremos la concepcin poltica del filsofo, los acontecimientos ms relevantes de su vida, los autores contemporneos, etc.

De este modo llegaremos a la conclusin de que el Estado ideal de Platn es el Estado Absoluto. Podemos decir que Platn intenta con su ciudad ideal mostrar un modelo acorde con su doctrina poltica, y que su propuesta aristocrtica es una clara reaccin a la democracia de los sofistas. -VIDA DE PLATN. ATENASPlatn (427?-347 a.C.). Naci en Atenas en el seno de una familia aristocrtica. Aristn, su padre, era al parecer descendiente de los primeros reyes de Atenas. Su madre, Perictione, estaba emparentada con Soln. Siendo nio Platn, su padre muri y su madre volvi a casarse de nuevo con Pirilampes, el cul era colaborador del estadista Pericles. Frecuent en su juventud los crculos militares y polticos, y ms tarde se proclam discpulo de Scrates, aceptando su filosofa y su forma dialctica de debate: mediante preguntas y respuestas obtena la verdad. Conoci el pitagorismo cuando viaj a Italia, Sicilia y Egipto, despus de la muerte de su maestro Scrates. Fund la Academia en su regreso a Atenas. El pensamiento de Platn surge cuando Atenas estaba inmersa en crisis poltica, producindose la cada de los valores morales y religiosos tradicionales, de tal forma que apareci el relativismo tico de los sofistas y el debate sobre la base convencional de la ley. A tales problemas, Platn busca una respuesta. Crea la Teora de las Ideas, como fundamento del orden socio-poltico establece la justicia en si, eleva a categora ideal al eros; presenta al filsofo como modelo del ser humano, el nico capaz de regir la polis. -DILOGOS DE JUVENTUD. SOCIEDADEn su primera poca (la socrtica), muestra una actitud humanista. Platn se pregunta qu hace el hombre para ser excelente; hay un deseo de recuperar la persona para la vida social (busca el valor personal y no el social). Esta etapa se caracteriza por una tica-poltica: qu se puede hacer para ser mejor?. Platn se plantea la necesidad de seducir a la juventud con la en el Crmides , debemos volver a la palabra para que sea correcta, y se asociar a la ciencia: transformar.

Con la se transmite la aret; nos hacemos buenos frecuentando a los mejores, para ello debemos crear el espacio del encantamiento (poca padre-hijo, amante-amado). Se refleja la necesidad de un espacio poltico y social en la Repblica donde la gente se frecuente. Platn se dio cuenta de la necesidad de un estado educador (Carta VII). Protgoras piensa que la moderacin en el Estado , en las cosas domsticas , y en la prudencia, constituye la virtud del hombre. La conciencia colectiva determina el Bien y el Mal. Platn ve en el pensamiento de Protgoras una visin parcial , de tal forma que en la segunda poca intentar cambiar el sistema. Protgoras lleva la tesis de la costumbre al extremo (es el ideal humano de educacin ). Escapa al relativismo, y plantea que la eticidad pueda ser una ciencia. Encontramos una valoracin sobre la Justicia al final del Eutifrn. -POLTICA PLATNICA FRENTE A LA SOFISTAPlatn deca que hay cosas y acciones que son verdaderas por naturaleza , buenas o bellas en s mismas; los sofistas pensaban que la verdad, la justicia, la belleza y la bondad, son productos de la convencin; esta diferente concepcin moral llevo consigo una distinta teora poltica. Los seguidores de Protgoras, afirmaban que la mayora debera decidir en los asuntos polticos, ya que nadie nace para gobernar. Platn mantuvo una teora elitista de la poltica; slo los filsofos pueden salir de su caverna y contemplar el Bien en s mismos, porque se han liberado de la carga de la vida diaria, concretamente del trabajo, as pues, slo ellos pueden gobernar. Es una metfora cargada de sentido poltico, Platn acusa a los sofistas de su demagogia: su enseanza de la poltica no es sino enseanza de las debilidades y la psicologa de las masas, de cmo persuadirlas y conducirlas en la direccin deseada. Enseanza de las tcnicas hbiles y oportunistas de los polticos, slo sensibles a intereses momentneos. Toda ciencia sofstica no es sino anlisis de las opiniones corrientes; no hay esfuerzo intelectual por pensar los grandes temas de la poltica.

-LA REPBLICASe trata de la mayor obra poltica de Platn, en ella se pregunta: Qu es un Estado justo?, Quin es un individuo justo?. La obra trata de la naturaleza de justicia y la injusticia y sus consecuencias para el hombre justo y el hombre injusto; en l tambin se recoge la clave del buen gobierno y de esta forma la renovacin social helnica. La Repblica es un dilogo de madurez de Platn. Su contenido es el siguiente:

LIBRO I: Los personajes discuten sobre la Justicia. LIBRO II: Scrates habla del nacimiento del Estado sano, se busca la justicia en el Estado en primer lugar y posteriormente en el individuo, se llevar una vida austera. Cuando se aaden mdicos, cocineros, etc, el Estado estar enfermo o ser lujoso; tambin se habla de las cualidades de los militares o guardianes. El libro finaliza con las pautas para hablar de Dios en los textos. LIBRO III: Habla de la diccin de la poesa, para las melodas de los ritmos. La gimnasia y la msica educan el alma, si ambas se combinan se produce la valenta. Existen 3 clases de pruebas para los candidatos a gobernantes: encargarlos de tareas que faciliten su olvido de esa conviccin, imponerles sufrimientos, competencias y trabajos, y llevarles a lugares terrorficos y luego a otros ms placentero. LIBRO IV: Aqu, Adimanto dice que los gobernantes no podran disfrutar como los de otros Estados teniendo todo en su mano para ser dichosos. No debe haber pobreza ni riqueza, la gente rica no se ocupara de su trabajo y la pobre no podra realizarlo bien. Las partes de excelencia del Estado son: Sabidura (Sophia), valenta (andreia), moderacin (sophrone). El Estado es sabio por el conocimiento de su totalidad. La Justicia en el Estado bien fundado es lo que resta para que el Estado alcance la excelencia (cada uno hace lo que le corresponde en el Estado). En el individuo estn presentes las mismas cosas que en el Estado. LIBRO V: Habla de las tareas y la naturaleza de las mujeres. Las mujeres deben realizar las mismas tareas que los hombres y recibir la misma educacin. Los nios sern comunes y su educacin ser confiada a magistrados. Para un Estado, el mayor mal es el que lo divide y el mayor bien el que lo une. La condicin para que se pueda fundar el Estado ms prximo a ste, es que los gobernantes filosofen o los filsofos reinen en los Estados.

LIBRO VI: Se habla de la posibilidad de persuadir a la multitud y el objeto del estudio supremo: la Idea del Bien, la Alegora de la Lnea y del Sol. Trata el alma filosfica. LIBRO VII: Platn trata aqu de la alegora de la Caverna, de los estudios del filsofo (aritmtica, astronoma, armona, estereometra,etc). A los 20 aos se elegirn a los ms inteligentes, a los 30 se seleccionarn a los ms capaces de prescindir de los sentidos y de marchar hacia lo que es en s, (se les har descender a la caverna para ejercitarse en todo tipo de trabajos), a los 50 aos se les forzar a contemplar la Idea del Bien, y tomndola como paradigma, alternarse durante el resto de sus vidas en el gobierno del Estado. LIBRO VIII: Nos encontramos con cinco clases de constituciones polticas. La Nistocraca es el rgimen correcto. Hay cuatro regmenes deficientes: la oligarqua, la tirana, la democracia y la timocracia. El mejor Estado puede corromperse; los mejores guardianes no podrn controlar por completo la fecundidad y esterilidad ajustndose al nmero geomtrico total, nacern nios poco favorecidos por la naturaleza, inferiores a los padres, y descuidarn la msica y la gimnasia cuando gobiernen. Surge as la timocracia, gobierno de fogosos ms aptos para la guerra que para la paz. La oligarqua es un rgimen basado en la tasacin de fortunas, en l mandan los ricos. La democracia surge cuando los pobres ven que los gobernantes oligrquicos no valen nada, y slo gobiernan por debilidad. La tirana surge por el deseo insaciable de libertad que pierde a la democracia. LIBRO IX: Se describe cmo es el hombre tirnico y se dan tres pruebas de la superioridad del hombre justo sobre el injusto. LIBRO X: Habla de la inmortalidad del alma, de la poesa, de las recompensas del hombre justo, etc.

La crisis socio-poltica ateniense, introduce en lo terico la gran disputa entre los orgenes y fundamentos del Estado. Los partidarios de una polis natural mantienen la concepcin arcaica adornndola de argumentos racionales frente a los tericos innovadores que ven en el Estado el producto convencional de la ley humana. Platn se va a pronunciar por las tesis convencionalistas de los sofistas a la hora de explicar el origen del Estado al propugnar su constitucin lgica < racional >. La gnesis del Estado platnico reside en las necesidades materiales del individuo. El origen del Estado descansa en el hecho de que cada individuo no se basta a s mismo, sino que carece de muchas cosas. Cada individuo trata de entenderse con otro, y luego con otro, y de la multiplicidad de necesidades surge la unin de muchos en una misma morada. A esta forma de residencia en comn la hemos llamado polis. Platn quiere que creamos que hablar de poltica no tiene un propsito deliberado, pasa a discurrir del gobierno ideal casi por necesidad. La conversacin empieza tratando de definir justicia y hombre justo, y slo despus de pensar mucho sobre ello, hace intervenir a Scrates : ...imaginemos un Estado en proceso de

creacin y es fcil que veamos tambin de este modo a la justicia y a la injusticia en el acto de aparecer. Nos presenta la Dialctica ( a propsito del Mito de la Caverna ) como un camino de ida cognitiva y de vuelta prctica. Es una destruccin de las evidencias sensibles (eikasa), que slo nos proporciona sombras, y tambin de las opiniones o creencias (pistis). Mediante la Dialctica remontamos a travs del conocimiento discursivo (dinioia) las propias hiptesis en que se fundan las ciencias de las que nos servimos para escalar la pendiente que conduce hacia la luz. Hay cuatro ciencias que deben jalonar el ascenso : la aritmtica, la geometra, la astronoma y la msica. Tras esta rigurosa paidea llega el momento terico o cognitivo de la Dialctica que est en condiciones de acceder slo mediante la razn a la esencia de las cosas. El momento prctico del mtodo dialctico , la vuelta a la Caverna, a la vida poltica y moral, tiene como objeto instaurar una sociedad ms justa y feliz. El regreso de los liberados es un deber, slo el filsofo puede crear polis justas y bellas, ciudades ideales. Vuelve a la Caverna por la amistad ( philia ) , el Mito de Eros. La amistad es el origen de los bienes que brotan en la relacin entre hombres libres. Los logros de la educacin nos llevan a la contemplacin del Bien. Los hombres as educados sern los adecuados para el rgimen poltico deseado por Platn. La nueva polis precisa que esos hombres salgan del mundo de las sombras en el que estn inmersos al mundo de la luz. Si el individuo est preparado para ello por una educacin armnica, podr ser tambin ciudadano del rgimen no corrompido y que supere los defectos de los estados actuales. La ciudad platnica necesita un gobernante perfecto y armonioso, que haya sido formado e instruido desde su niez en los principios didcticos de la Repblica. Los fundamentos metafsicos del Estado platnico se revelan en su estructura. Corresponden a su teora del alma tripartita, las tres partes en que se divide el cuerpo de los ciudadanos : la parte intelectual del alma corresponde a los magistrados educados en filosofa, la del valor engloba la parte guerrera de los ciudadanos, la sensual la de los campesinos y mercaderes. El Estado de Platn es una aristocracia del intelecto. Tambin hace una asociacin de virtudes tradicionales griegas con la estructura de la clase del Estado ideal.

CLASE SOCIAL VIRTUD PARTES DEL ALMA FORMA DE GOBIERNO

Gobernantes ( Filsofos y Sabios) Sabidura, Moderacin y Prudencia Racional ( Razn ) Aristocracia

Guardianes y guerreros Valor y fortaleza Irascible, Colrica ( Voluntad ) Timocracia

Pueblo ( Trabajadores y Artesanos ) Moderacin y Templanza Concupiscencia (Deseo) Democracia ( Que desemboca en Tirana)

Se concibe la justicia como una relacin de las clases del Estado y se compara con la relacin que existe entre las partes del alma en el compuesto individual. El Estado justo es aquel que realiza la mayor unidad posible; este resultado slo puede obtenerse si el gobierno est en manos de filsofos autnticos. Para Platn el origen de la sociedad es el de Protgoras, los hombres estn en un estado de guerra permanente entre s por naturaleza y fundan la realidad del Estado para limitar las agresiones continuas. Esta tesis se recoge en La Repblica por Glaucn : la violencia origina al hombre y a la necesidad de convenciones y asociaciones para limitarla. Merecen especial atencin los soldados, a los que Platn llama guardianes. Son comparados a los perros: deben ser veloces, bravos y fuertes, pero tambin han de ser buenos filsofos para distinguir la cara del amigo de la del enemigo. As pues, el verdadero guardin de un Estado ha de reunir filosofa y espritu, ligereza y fuerza. Platn expulsa de su polis a los poetas hacedores de mitos , posiblemente porque l construye sus propios mitos. l gusta de la poesa, pero con mayor claridad que Herdoto y Jenfanes , sabe que Homero ha educado a toda Grecia en cuanto prcticas morales y creencias religiosas. Platn tiene bien presente que Scrates cay vctima de la intolerancia ideolgica amparada en Homero. Todo esto constituye lo que Platn entiende como deformacin religiosa y moral de los atenienses. Lo mas importante es detectar su actitud, que tiende a liberar a los gobernantes de su Estado ideal de las ataduras ideolgicas que la tradicin potica implantaba en la mentalidad de sus contemporneos. Damn ser en cuanto a la msica su autoridad ( famoso maestro de Pericles ) , que deca que : cuando cambia la msica de los pueblos, tambin cambian las leyes fundamentales del Estado . Platn piensa que la msica y la gimnasia merecen atencin desde la niez : no es un cuerpo sano el que mejora el alma, sino un alma sana y buena la que mejorar el cuerpo .

Platn educa a los polticos con la misma disciplina de gimnasia y msica con que forma a los guardianes o soldados. Se escogen de entre estos los que demuestren mayores deseos de hacer lo que redunde en bien del pas. Sern vigilados desde su juventud, y los que resistan la prueba sern nombrados polticos, honrados en vida y despus de su muerte. El Estado justo se posee as mismo como as lo hace el hombre justo, porque el alma humana tiene dos principios: uno que nos dirige al bien y otro que nos dirige al mal, y cuando el mejor rige al peor, entonces el hombre es dueo en s mismo. ( Platn dijo esto anticipndose cuatro siglos a San Pablo ). Pretende educar a las mujeres con la misma gimnasia y msica con que educa a los hombres; como consecuencia los guardianes tendrn esposas e hijos comunes. El nmero de enlaces se dejar a la discrecin del jefe del Estado, los hijos en seguida se separarn de sus padres y las nodrizas los criarn en barrios alejados. Cuando luchen griegos con griegos no se llamar guerra sino discordia; ser una querella entre amigos para corregirse. Platn no tiene el idealismo de un pacifista moderno ni se le ocurre proponer un arbitraje obligatorio ante un Tribunal Federal Helnico; para l , el Estado es todava una polis, una ciudad con los territorios circundantes.

-OTROS DILOGOSEn sus dilogos de vejez o dilogos dialcticos ( el tercer grupo ), Platn expone reflexiones sobre las matemticas, la ley del Estado, etc. Es una revisin de temas tratados en dilogos intermedios, como su doctrina poltica o la Teora de las Ideas. LEYES: En este dilogo afirma que junto al cambio, el otro peligro es la individualizacin . Al igual que los animales son regidos por el pastor, los hombres deben ser regidos por damones, hombres superiores ( como ocurri en los tiempos de la fbula ). Como no es posible volver a esto, Platn abandona la ilusin del tirano filsofo y del gobierno del filsofo, y utiliza el ltimo remedio : el imperio de unas leyes justas que detengan todo cambio, que impidan toda revolucin. Crea entonces una ciudad ideal definitiva, con 5.040 ciudadanos ( nmero ideal para los repartos ). Se ubicar lejos del mar, los lotes de cada ciudadano son inalienables e indivisibles y se regularn los nacimientos para mantener el nmero. Su economa ser cerrada, gobernarn los filsofos, el matrimonio y la educacin son los dos pilares de la ciudad. El plan de estudios es igual al de la Republica, pero menos riguroso en cuanto a los escrpulos morales frente a la poesa tradicional. Las mujeres se educarn a la espartana, sin distincin entre ambos sexos pero separadas de los hombres.

La finalidad de las Leyes es conseguir una ciudad en donde la justicia est asegurada y donde una vida inmutable sirva a la gloria de los dioses y a su culto. -COMENTARIOLa vida filosfica de Platn estuvo marcada por un hecho poltico: la condena y muerte de su maestro Scrates. Esto impuls sus energas hacia un pensamiento con el que obtuvo explicaciones para el hecho ms all del azar, las intrigas polticas, las circunstancias adversas, etc. Pero el pensamiento trascendente que consigui, desemboc en el desarrollo de una teora educativa y poltica. Platn buscara el sitio negado en la ciudad para el filsofo (Scrates tuvo que morir por ser un filsofo). Eso fue lo que hizo en su ciudad ideal; ser justa cuando todos sus componentes (las tres clases sociales identificadas con el alma tripartita ) cumplan con su funcin y acten de acuerdo con su virtud caracterstica. En cuanto a la parte gubernativa, est formada por filsofos y sabios dotados de moderacin y prudencia e identificados con la parte racional del alma. El filsofo rey es un privilegiado, que ha nacido con actitudes para la filosofa que hay que encauzar con las matemticas y la dialctica. El filsofo ama la verdad y tiene espritu de justicia con valor de magnanimidad, con facilidad de aprender y buena memoria. La nueva polis precisaba que los hombres salieran del mundo de sombras al de la luz, del mundo de las apariencias y las opiniones al mundo de la verdad. Quien lo lograse sera la clave del Estado perfecto. Platn crea sus mitos, que estn muy lejos de los mitos tradicionales y que sustituirn a estos en su ciudad ideal. El mito creado por Platn es verdadero, hombres y mujeres inspirados le dicen cosas verdaderas y bellas, lo explica mediante dos instrumentos: primero intenta formar a la gente en la Academia ( en donde ser explicado el mito ), por ltimo intenta tomar el poder del Estado. Para que la sociedad viva segn las verdades, hay que darle una normativa y ordenarla. El mito se entiende mediante el logos : la Dialctica trata de reducirlo a dimensiones humanas. El alma cae a un cuerpo y el mito revela ; es necesario entenderlo ya que es el discurso que introduce la verdad y la filosofa es el esfuerzo humano por comprenderlo y adaptarlo. Hay dos partes : una terica que desemboca en otra prctica ( si funciona ), la organizacin del Estado para que los individuos vivan segn la teora. En la Repblica se expone esta concepcin poltica y educativa , y nos da una respuesta al tema propuesto. En el pensamiento del filsofo griego es evidente la imposibilidad de la democracia ; si slo unos pocos nacen dotados para la filosofa y slo esos pocos, educados e instruidos, pueden salir de la caverna entonces sern los nicos capacitados para gobernar la ciudad. Por lo tanto es necesaria una forma de gobierno en la que slo unos ostenten el poder ( filsofo-rey ). Se hace patente la teora elitista (una vez ms) de la poltica de Platn.

La tirana intelectual que propone Platn no pretende supeditar al hombre, todo corresponde a una conclusin lgica ; la propuesta platnica no es arbitraria sino que se ha llegado a ella mediante un racionamiento que la ha justificado. La intencin no es someter a los hombres sino liberar sus almas. El mundo real en el que la sociedad est instalada es la caverna. Los hombres conocen las sombras que ven y el filsofo debe intentar liberarlos, ayudarlos a romper sus cadenas. Pero abandonar las sombras es difcil porque el saber es violento , produce una violencia en quien lo recibe al pedirle que abandone su comodidad y siga un camino difcil hasta ver la luz. Scrates intenta liberar a los individuos de uno en uno y se percata cuando la sociedad est en la caverna. Lo elimina para acabar con la violencia del saber. Consciente de vivir en una sociedad perversa que slo sigue los dictados del cuerpo, Platn decide apropiarse del Estado para organizarlo y reformarlo. Propone un Estado absoluto que ponga un orden que potencie la liberacin del alma. Es necesario una educacin que trabaje el alma para separarla del cuerpo ; conocer es purificarse y purificarse es separar lo puro de lo impuro ( el alma del cuerpo) . Platn no propuso su repblica como un plan poltico realizable, sino como una justa pintura de un tipo de estado naciente, creado para ver aparecer en l las ideas de justicia que dese ver en el individuo. El Estado de Platn es un producto de laboratorio ( como una ampliacin de un elemento microscpico que no se pretende que tenga vida real ). El poder , pues , para los reyes filsofos , dice Platn . Parece bastante razonable confiar el poder a quien sabe distinguir entre el bien y el mal, lo real y la apariencia falsa, la verdad y el error, mejor que a quien lo ignore. De igual forma parece tambin razonable dejar que el filsofo dirija la educacin de la juventud, la seleccin y formacin de la lite y el adiestramiento de los futuros dirigentes de la ciudad , en lugar de permitir que todo ello suceda sin mtodo, sin principios. Acaso el saber tiene menos derecho a ejercer influencia en la direccin de las cosas que el talento oratorio, la valenta, la tradicin o la riqueza?.

-NDICE-

Introduccin Vida de Platn. Atenas Dilogos de juventud. Sociedad Poltica platnica frente a la sofista La Repblica Otros dilogos Comentario Bibliografa

-BIBLIOGRAFA Chatelet, F., El Pensamiento de Platn, Labor, Barcelona, 1.973. Grube. G. M., El Pensamiento de Platn, Gredos, Madrid, 1.987. Guthrie, W. K. C., Historia de la Filosofa Griega", Vol. III, IV y V, Gredos, Madrid, 1.988, 1.990, 1.992. Jaeger, W., Paideia, F. C. E., Mxico, 1.985. Platn, La Repblica, Gredos, Madrid, 1.985. Popper, K., La Sociedad Abierta y sus Enemigos, Paids, 1.977. Tovar, A., Un Libro sobre Platn, Espasa-Calpe, Colec. Austral, Madid, 1.973. Vidal-Naquet, Formas de Pensamiento y formas de sociedad en el mundo Griego, E.d. Pennsula, Barcelona, 1.983.

Você também pode gostar