Você está na página 1de 3

Corrosin

Pgina 1 de 3

Corrosin
La corrosin es la destruccin lenta y progresiva de un metal o aleacin producida por un agente exterior que puede ser aire hmedo, producto qumico, etc. Se produce por accin electroqumica (con o sin fuerza electromotriz exterior aplicada), por accin puramente qumica o por accin bioqumica. No hay que confundir la corrosin con la oxidacin ya que en muchos casos estos fenmenos son contrarios. As por ejemplo, en el aluminio, cromo y cinc, el aire ambiente hmedo produce una capa de xido estable, que protege de la oxidacin al resto del metal. El hierro expuesto al aire completamente seco y a la temperatura ambiente, no se oxida, y si se limpia y abrillanta su superficie, contina limpia y brillante indefinidamente. Claro que estas condiciones son difciles de conseguir. El motivo por el cual se produce la corrosin es que todos los elementos de la naturaleza, si son modificados o alterados en su estructura, tienden a volver a su estado original, por ejemplo, el hierro se encuentra en la naturaleza en forma de xidos, sulfuros y carbonatos, ste es modificado por el hombre para conseguir acero, quedando en una situacin inestable y tendiendo a volver a su estado natural.

Corrosin por Metales Desnudos


Generalmente, los suministradores de metales en bruto protegen las superficies de stos con una fina capa de aceites o ceras para que no se oxiden durante el almacenaje y transporte, esta proteccin es eliminada al ser transformado mediante mecanizado. Los metales al desnudo se cubren por si mismos de una capa de oxido, al principio muy superficial y que va cambiando de color llegando a provocar corrosin creando crteres en la superficie. Esta accin ser mas rpida cuanto mas agresivo sea el ambiente en el que se produzca. En ocasiones durante el mecanizado de las piezas, se emplean fluidos para enfriarlas que pueden ser aceleradores de la oxidacin. Es corriente observar que se emplea agua para enfriar los metales y las herramientas de corte, que sumado a la temperatura a la que se encuentran los materiales durante los procesos de mecanizado provocan una oxidacin desde el ese mismo momento.

Corrosin Galvnica
Cuando dos metales estn en contacto en una solucin, sufrir la corrosin el metal de menor potencial (nodo) de la serie galvnica frente al metal de mayor potencial (ctodo). La posicin de los metales en la serie galvnica no da una indicacin absoluta de la forma en que se ha de producirla corrosin pues a veces diversos factores hacen cambiar la polaridad. Por ejemplo, los jugos cidos de las frutas en conserva hacen al estao andico y al hierro catsdico no produciendose corrosin en el interior de los botes de conserva aunque existan poros en el recubrimiento. Para que exista corrosin no es necesario que los metales estn en contacto, puede ser suficiente que estn en las proximidades, tampoco hace falta una solucin salina. Incluso puede producirse corrosin sin que exista otro metal, ya sea por heterogeneidad en el metal o por heterogeneidad del medio circundante. Una circunstancia muy importante a tener en cuenta en la corrosin galvnica es la relacin entre las reas catdicas y andicas. Si el rea del ctodo es grande con relacin al nodo, ste sufrir una corrosin mas intensa y al revs, si el nodo es grande en relacin al ctodo la corrosin ser mas dbil.

Serie Galvnica En Agua De Mar a 24:C

Material
Grafito http://www.terra.es/personal/ecalvog/corrosion.htm

Potencial
+0.25 30/11/2011

Corrosin Platino Zirconio Ac. Inoxidable AISI 316 (pasivo) Ac. Inoxidable AISI 304 (pasivo) Aleacin Monel 400 Titanio Plata Ac. Inoxidable AISI 410 (pasivo) Ac. Inoxidable AISI 316 (activo) Nquel Bronce M Ac. Inoxidable AISI 430 (pasivo) Aleacin de Cobre (70Cu-30Ni) Aleacin de Cobre (90Cu-10Ni) Bronce G Aleacin de Cobre Cobre Ac. Inoxidable AISI 410 (activo) Ac. Inoxidable AISI 304 (activo) Ac. Inoxidable AISI 430 (activo) Acero al Carbono Acero Moldeado Aluminio Zinc +0.15 -0.04 -0.05 -0.08 -0.08 -0.10 -0.13 -0.15 -0.18 -0.20 -0.23 -0.22 -0.25 -0.28 -0.31 -0.32 -0.36 -0.52 -0.53 -0.57 -0.61 -0.61 -0.79 -1.03

Pgina 2 de 3

Corrosin Galvnica Entre Algunos Metales


Aluminio Latn Cobre Acero galvan. Estao Plomo Acero Inox. Zinc Aluminio 1 1 3 1 2 3 3 Latn 1 2 1 2 2 1 1 Bronce 1 2 2 2 2 1 1 Cobre 1 2 1 3 2 1 1 Acero galvan. 3 1 1 2 3 2 3 Hierro Acero 2 1 1 2 1 3 2 1 Plomo 2 2 2 3 2 2 3 Acero Inox. 3 1 1 2 1 2 1 Zinc 3 1 1 3 1 3 1 -

1 La corrosin galvnica se producir con el contacto. 2 La corrosin galvnica puede ocurrir (depende del medio). 3 No existe corrosin galvnica entre estos metales

http://www.terra.es/personal/ecalvog/corrosion.htm

30/11/2011

Corrosin

Pgina 3 de 3

Corrosin Electroqumica
En el caso de corrosin galvnica sin fuerza electromotriz exterior aplicada el propio metal o dos metales en contacto o muy prximos son los que han producido la fuerza electromotriz para la corrosin electroqumica. Por ello la velocidad de ataque y por tanto de la corrosin esta forzosamente limitada. Pero cuando se aplica una fuerza electromotriz exterior, las velocidades pueden ser mucho mayores. La proteccin para evitar la corrosin por corrientes vagabundas puede realizarse por varios sistemas que a veces se aplican simultneamente para mayor garanta de proteccin. Puede utilizarse un drenaje elctrico uniendo todas las partes metlicas que puedan estar en contacto con corrientes elctricas, a travs de resistencias a la alimentacin negativa para que todas las partes metlicas sean catdicas con respecto al terreno.

Corrosin Bioqumica
Es en realidad una variante de la corrosin en la que en el medio circundante existen microorganismos favorecedores de la accin corrosiva. Estos microorganismos pueden ser bacterias, hongos, micro algas, etc. Dado que stos tienden a reproducirse a gran velocidad, la corrosin puede acelerarse tremendamente provocando la destruccin de los metales a gran velocidad.

Pagina creada por Emilio Calvo; e-mail: ecalvog@terra.es Ultima modificacin: 28/11/2001

http://www.terra.es/personal/ecalvog/corrosion.htm

30/11/2011

Você também pode gostar