Você está na página 1de 10

TEMA: EL JOVEN MISIONERO DE LA LMJ VIVE UNA VERDADERA ESPIRITUALIDAD Y SE PREPARA A LA MISION Y RESURECCIN.

Con el mircoles de ceniza dimos inicio al tiempo litrgico de la cuaresma, 40 das de preparacin, reflexin, penitencia y sobre conversin para llegar a la semana santa preparados para resucitar a una vida nueva con Jesucristo. Dentro de este tiempo es necesario que como jvenes cristianos vivamos con gran fe una espiritualidad, para poder llegar al encuentro con Cristo, y con este encuentro responder con valenta y conviccin al llamado que Dios nos hace para anunciar a Cristo a todo aquel que an no ha tenido la dicha de conocerlo. Durante este tiempo NOSOTROS JOVNES MISINEROS nos preparamos tambin para realizar la experiencia de misin (campo misin) o animacin misionera, (Marcha de animacin misionera) pero para ello debemos tomar en cuenta determinados aspectos que nos ayudarn a anunciar verdaderamente desde nuestro propio ser a Jesucristo, Dios mismo; y por tanto a ser verdaderos discpulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en l tengan vida. Pero antes de cualquier punto a tratar es primordial que primero entendamos que es la misin y para que la misin. 1.-"QUE ES LA MISION?" +Hacer las siguientes preguntas a los jvenes. Que es la Misin? Por qu se va de misin? Porque la Iglesia no solo es, sino que "hace" la misin? Que es pues, la Misin? La misin es la alegra de creer en la "hermosa nueva" o "Buena Nueva", llevada a los pobres pastores y de continuar su difusin: "No temis, pues os anuncio una gran alegra, que lo ser para todo el pueblo: os ha nacido hoy... un salvador, que es el Cristo Seor" (Lc 2,10-11). La misin es el gozo de conocer a Dios como Padre y como amor y anunciar a los otros, como los Apstoles, la persona y la obra de Jesucristo, el Hijo unignito del Padre: "Y nosotros hemos visto y damos testimonio de que el Padre enva a su Hijo, como Salvador del mundo... Y nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene, y hemos creado en l.

Dios es Amor y quien permanece en el amor, permanece en Dios y Dios en l" (1 Jn 4,14-16). La Misin es creer que Dios me ama y que produce un gozo que es contagioso. La misin es creer que Jess ha muerto "uno por todos" (2 Cor 5,14), incluso por aquellos que no lo saben. Como Pablo, que no ha conocido a Jess durante su vida terrestre, tambin yo como cada uno de nosotros, podemos decir: "Me ha amado y ha dado su vida por mi", por mi personalmente. No puedo callar este hecho. La misin es seguir las huellas de Mara, la cual, consciente de llevar en su seno al Salvador del mundo "se levanto... y se fue con prontitud a la regin montaosa, a una ciudad de Jud" (Lc 1,39). Misin es llevar la luz que es Jesucristo, "la luz verdadera que ilumina a todo hombre" (Jn 1,9). La misin es llevar al mundo el agua de la vida: "Si conocieras el don de Dios, y quien es el que te dice: 'Dame de beber', te lo habra pedido a el, y el te habra dado agua viva... Pero el que beba del agua que yo le di, no tendr sed jams, sino que el agua que yo le de se convertir en el en fuente de agua que brota para la vida eterna" (Jn 4,10-13). Y la Samaritana ha anunciado enseguida el Mesas a sus paisanos. De hecho, como dice Juan Pablo II en la Enciclica Redemptoris Missio: "La misin, adems de provenir del mandato formal del Seor, deriva de la exigencia profunda de la vida de Dios en nosotros" (RM 11). La misin es dar la vida "para la salvacin del mundo", comunicar la vida que nos ha trado aquel que ha venido "para que tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn 10,10). La misin significa tambin ser testigos del Resucitado: "Recibiras la fuerza del Espritu Santo... y serris mis testigos... hasta los confines de la tierra" (Hch 1,8). La misin quiere decir contagio, como San Pablo: "No tengas miedo, sigue hablando y no calles; porque yo estoy contigo" (Hech 18,9-10). Pero tambin es una gracia: "A mi, el menor de todos los santos, me fue concedida esta gracia: la de anunciar a los gentiles la inescrutable riqueza de Cristo" (Ef 3,8). La misin lleva la salvacin: "Todo el que invoque el nombre del Seor se salvara. Pero como invocaran a aquel en quien no han credo? Como creern en aquel a quien no han odo? Como oirn sin que se les predique?" (RM 10,13-14).

Y AQU EL SENTIDO DE LA MISIN PARA QUE Y PARA QUIENES LA MISIN? PARA QUE TODOS CONOZCAN EL AMOR DE DIOS Y LLEGUEMOS A LA SALVACIN, UNA SALVACIN PARA TODO AQUEL QUE CREA EN EL SEOR. LA IGLESIA NO PUEDE DEJAR DE PROCLAMAR EL EVANGELIO, ES DECIR, LA PRENITUD DE LA VERDAD QUE DIOS NOS HA DADO A CONOCER SOBRE SI MISMO. RM 5 LA MISIN ES ANUNCIO DE VERDAD, ES PROCLAMAR A JESUCRISTO VIVO. Con una palabra muy expresiva y sinttica, la misin es una Persona: Jess fuente de vida para todos. II.- CONVICCN HACIA LA MISIN. Los caminos de la misin pueden ser muy diferentes: el testimonio, el primer anuncio (Kerigma), la conversin, el bautismo y la formacin de las comunidades eclesiales, la in culturizacin, el dialogo, la promocin humana integral. Pero el motivo y el corazn de la misin es el amor que nos apremia. Podramos hacer misin de muchas formas, pero el sentido es el mismo: anunciar a Cristo. Nosotros en el grupo hemos elegido la misin ad gentes, hacia los gentiles, hacia los que no lo han escuchado, y por ello tambin estamos preparndonos para la experiencia de misin y animacin, las dos; ACTIVIDADES primordiales del joven de la LMJ. Ciertamente debemos afianzar una conciencia nueva: la misin atae a todos los cristianos, a todas las dicesis, a las instituciones y asociaciones eclesiales (RM 2). No temamos anunciar el Evangelio 'oportuna e inoportunamente' (2 Tim 4,2). El anuncio del evangelio es el acto de amor mas elevado con respecto al hombre, a su libertad y a su sed de felicidad. No temamos a darnos, a darnos a los dems, nuestra juventud es el principal motor, nuestra alegra, fuerza y fe deben moverse ms all de nuestras fronteras, nuestra voz debe decir: AQU ESTOY SEOR, ENVAME. A la misin se le debe dar un protagonismo especial, porque la Misin no es solo un aspecto particular, la misin atae a todos los fieles, a todos los bautizados y a toda la Iglesia; mas aun, es el centro, es la esencia y es la identidad y la naturaleza de la Iglesia. La Iglesia sin misin no es la Iglesia de Jesucristo!. Con Cristo

nos encontramos en el centro de nuestro mundo en el que somos llamados a la misin. Pero para vivir una autentica identidad misionera es necesario vivir una autentica espiritualidad misionera. III.- ESPIRITUALIDAD MISIONERA. La actividad misionera exige una espiritualidad especfica, que concierne particularmente a quienes Dios ha llamado a ser misioneros. Tenemos que comprender como cristianos que nuestro papel es primordial pero que el que acta es el espritu Santo y por tanto hay que dejarse guiar por l. 1.- Dejarse guiar por el Espritu. Los horizontes y las posibilidades de la misin se ensanchan, y nosotros los cristianos estamos llamados a la valenta apostlica, basada en la confianza en el Espritu El es el protagonista de la misin! Esta espiritualidad se expresa, ante todo, viviendo con plena docilidad al Espritu; ella compromete a dejarse plasmar interiormente por l, para hacerse cada vez ms semejantes a Cristo. Tan solo demos mirada a la misin de los apstoles, siempre acompaada del Espritu santo , porque es l protagonista de la misin, por eso el joven de la LMJ deber tomar conciencia y abandonarse en l, confiando en su gua y pidiendo derrame sus dones sobre cada uno de nosotros. 2.-Vivir el misterio de Cristo: LA EUCARISTA RM 88. Nota esencial de la espiritualidad misionera es la comunin ntima con Cristo: no se puede comprender y vivir la misin si no es con referencia a Cristo, en cuanto enviado a evangelizar. Pablo describe sus actitudes: Tened entre vosotros los mismos sentimientos de Cristo: El cual, siendo de condicin divina, no retuvo vidamente el ser igual a Dios. Sino que se despoj de si mismo tomando la condicin de siervo, hacindose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como un hombre; y se humill a si mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz (Flp 2, 5-8). Como llevar a cristo si no lo llevo en mi interior y conmigo?

DP CELAM. 52.-Para que esa comunin con l fuera cada vez ms plena, Jesucristo se entreg a sus discpulos como el Pan de vida eterna y los invit en la Eucarista a participar de su Pascua. Como el Padre que me envi posee la vida y yo vivo por l, as tambin, el que me coma vivir por m (Jn 6, 57). Estas palabras se constituyeron en una prueba para sus discpulos. Unos lo abandonaron (cf. Jn 6, 66). Pero permanecieron como discpulos suyos los que creyeron en l (cf. Jn 6, 68). Para sus discpulos Jesucristo es el Pan de vida. Las primeras comunidades, fieles al mandato del Seor, se caracterizaban precisamente porque participaban en la fraccin del pan y en las oraciones (Hch 2, 42). Por todo ellos es necesario que el joven misionero sea consciente de la importancia que tiene recibir a Jesucristo en sus labios, que la fuerza de la misin es Cristo, y que l sabiendo esto se ha querido quedar en la fraccin del pan, no es acaso una negacin cristiana no querer estar en comunin con Dios mismo? Habr por tanto que reflexionar en la vivencia de nuestros sacramentos, en la fidelidad que le tenemos a la reconciliacin y a la Eucarista, si el joven misionero no vive a los pies y al amor del Pan de vida, poco podr hacer para anunciar a Cristo. LA MISIN Y LA EUCARISTA SON UN BINOMIO INSEPARABLE DE AMOR 3.- RENUNCIA DE UNO MISMO. Al misionero se le pide renunciarse a s mismo y a todo lo que tuvo hasta entonces y a hacerse todo para todos en la pobreza que lo deja libre para el Evangelio; en el desapego de personas y bienes del propio ambiente, para hacerse as hermano de aquellos a quienes es enviado y llevarles a Cristo Salvador. A esto se orienta la espiritualidad del misionero: Me he hecho dbil con los dbiles... Me he hecho todo para todos, para salvar a toda costa a algunos. Y todo esto lo hago por el Evangelio (1 Cor 9, 22-23). Precisamente porque es enviado , el misionero experimenta la presencia consoladora de Cristo, que lo acompaa en todo momento de su vida. No tengas miedo... porque yo estoy contigo (Act 18, 910). Cristo lo espera en el corazn de cada hombre. A veces es palpante como al joven les cuesta desprenderse de las cosas, efectivamente es un paso difcil pero que representa una OFRENDA DE AMOR, aqu hago hincapi a los momentos tambin de cansancio que tenemos, la vida de grupo, la vida parroquia es desgstate en muchas ocasiones, pero es necesaria, renunciar y aceptar cuesta pero mostrarnos generosos ante Dios es una muestra de humildad y gratitud por todo aquello que l nos ha dado a nosotros.

4.-Amar a la Iglesia y a los hombres como Jess los ha amado RM 89. La espiritualidad misionera se caracteriza adems, por la caridad apostlica; la de Cristo que vino para reunir en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos (Jn 11, 52); Cristo, Buen Pastor que conoce sus ovejas, las busca y ofrece su vida por ellas (cf. Jn 10). Quien tiene espritu misionero siente el ardor de Cristo por las almas y ama a la Iglesia, como Cristo. El misionero se mueve a impulsos del celo por las almas, que se inspira en la caridad misma de Cristo y que est hecha de atencin, ternura, compasin, acogida, disponibilidad, inters por los problemas de la gente. El amor de Jess es muy profundo: l, que conoca lo que hay en el hombre (Jn 2, 25), amaba a todos ofrecindoles la redencin, y sufra cuando sta era rechazada. El misionero es el hombre de la caridad: para poder anunciar a todo hombre que es amado por Dios y que l mismo puede amar, debe dar testimonio de caridad para con todos, gastando la vida por el prjimo. EL misionero es el hermano universal; lleva consigo el espritu de la Iglesia, su apertura y atencin a todos los pueblos y a todos los hombres, particularmente a los ms pequeos y pobres. En cuanto tal, supera las fronteras y las divisiones de raza, casta e ideologa: es signo del amor de Dios en el mundo, que es amor sin exclusin ni preferencia. Lo mismo que Cristo, l debe amar a la Iglesia: Cristo am a la Iglesia y se entreg a si mismo por ella (Ef 5, 25). Este amor, hasta dar la vida, es para el misionero un punto de referencia. Slo un amor profundo por la Iglesia puede sostener el celo del misionero; su preocupacin cotidiana como dice san Pablo es la solicitud por todas las Iglesias (2 Cor 11, 28). Para todo misionero y toda comunidad la fidelidad a Cristo no puede separarse de la fidelidad a la Iglesia. 5.- LA SANTIDAD RM 90. La llamada a la misin deriva de por s de la llamada a la santidad. Cada misionero, lo es autnticamente si se esfuerza en el camino de la santidad: La santidad es un presupuesto fundamental y una condicin insustituible para realizar la misin salvfica de la Iglesia . La vocacin universal a la santidad est estrechamente unida a la vocacin universal a la misin. Todo fiel est llamado a la santidad y a la misin. Esta ha sido la ferviente voluntad del Concilio al desear, con la claridad de Cristo, que resplandece sobre la faz de la Iglesia, iluminar a todos los hombres, anunciando el Evangelio a toda criatura La espiritualidad misionera de la Iglesia es un camino hacia la santidad.

El renovado impulso hacia la misin ad gentes exige misioneros santos. No basta renovar los mtodos pastorales, ni organizar y coordinar mejor las fuerzas eclesiales, ni explorar con mayor agudeza los fundamentos bblicos y teolgicos de la fe: es necesario suscitar un nuevo anhelo de santidad entre los misioneros y en toda la comunidad cristiana, particularmente entre aquellos que son los colaboradores ms ntimos de los misioneros. 6.-LA ORACIN Y CONTEMPLASIN. El misionero ha de ser un contemplativo en accin. El halla respuesta a los problemas a la luz de la Palabra de Dios y con la oracin personal y comunitaria. El contacto con los representantes de las tradiciones espirituales no cristianas, en particular, las de Asia, me ha corroborado que el futuro de la misin depende en gran parte de la contemplacin (S.S. J.P II) El misionero, sino es contemplativo, no puede anunciar a Cristo de modo creble. El misionero es un testigo de la experiencia de Dios y debe poder decir como los Apstoles: Lo que contemplamos... acerca de la Palabra de vida..., os lo anunciamos (1 Jn 1, 1-3). Las visitas al Santsimo, las horas santas son nuestra oportunidad de experimentar esta contemplacin y oracin, estar a la escucha del Seor, requiere fe y docilidad, experimentemos pues esta experiencia de estar a solas en la intimidad de la oracin con Jesucristo, l siempre est a la espera, que esperemos pues a acompaarlo en su casa. A la oracin es necesario unir el sacrificio. El valor salvfico de todo sufrimiento, aceptado y ofrecido a Dios con amor, deriva del sacrificio de Cristo, que llama a los miembros de su Cuerpo mstico a unirse a sus padecimientos y completarlos en la propia carne (cf. Col 1, 24). El sacrificio del misionero debe ser compartido y sostenido por el de todos los fieles. Por esto, recomiendo a quienes ejercen su ministerio pastoral entre los enfermos, que los instruyan sobre el valor del sufrimiento, animndoles a ofrecerlo a Dios por los misioneros. Con tal ofrecimiento los enfermos se hacen tambin misioneros, como lo subrayan algunos movimientos surgidos entre ellos y para ellos. Incluso la misma solemnidad de Pentecosts, inicio de la misin de la Iglesia, es celebrada en algunas comunidades como Jornada del sufrimiento por las Misiones . 7.-MARIA MISIONERA A la mediacin de Mara, orientada plenamente hacia Cristo y encaminada a la revelacin de su poder salvfico, confo la Iglesia y, en particular, aquellos que se dedican a cumplir el mandato misionero en el mundo de hoy. Como Cristo envi a sus Apstoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, as, mientras renuevo el

mismo mandato, imparto a todos vosotros la Bendicin Apostlica, en el nombre de la Santsima Trinidad. DP CELAM 65.-En Mara encontramos todas las caractersticas del discipulado segn el corazn de Dios: la escucha amorosa y atenta (cf. Lc 1, 26-38; 8.19-21; 11, 27-28), la obediencia sin lmites a la voluntad del Padre (cf. Lc 1, 38), la fidelidad hasta acompaar a su Hijo al pie de la cruz (cf. Jn 19, 25-27). Proclamando, en la experiencia de la resurreccin de su Hijo, la bienaventuranza culminante de los cristianos que se convirtieron despus de Pentecosts, dichosos los que han credo sin haber visto (Jn 20, 29), continu fielmente junto a la comunidad apostlica, animando su oracin y su unidad, e implorando con ella la venida del Espritu Santo (cf. Hch 1, 14). Como nadie, la Virgen Mara fue la mujer eucarstica1, asociada por Dios, mediante el ofrecimiento de su sufrimiento, al sacrificio de su Hijo para la salvacin del mundo, y viviendo como nadie en ntima comunin con l; tambin en el cielo, como Madre de los hermanos del Primognito, de sus discpulos y misioneros. Tomemos pues el ejemplo de nuestra Santsima Madre, para llevar como ella llevo a Jess a los hombres, que su humildad, obediencia pero tambin valenta sean virtudes que podamos vivir en nuestro ser juvenil, y bajo su manto y proteccin caminemos hacia al anuncio. 8.-EL TESTIMONIO. La primera forma de evangelizacin es el testimonio RM 42. El hombre contemporneo cree ms a los testigos que a los maestros; cree ms en la experiencia que en la doctrina, en la vida y los hechos que en las teoras. El testimonio de vida cristiana es la primera e insustituible forma de la misin: Cristo, de cuya misin somos continuadores, es el Testigo por excelencia (Ap 1, 5; 3, 14) y el modelo del testimonio cristiano. El Espritu Santo acompaa el camino de la Iglesia y la asocia al testimonio que l da de Cristo (cf. Jn 15, 26-27). La primera forma de testimonio es la vida misma del misionero, la de la familia cristiana y de la comunidad eclesial, que hace visible un nuevo modo de comportarse. El misionero que, aun con todos los lmites y defectos humanos, vive con sencillez segn el modelo de Cristo, es un signo de Dios y de las realidades trascendentales. Pero todos en la Iglesia, esforzndose por imitar al divino Maestro, pueden y deben dar este testimonio, qu en muchos casos es el nico modo posible de ser misioneros. El testimonio evanglico, al que el mundo es ms sensible, es el de la atencin a las personas y el de la caridad para con los pobres y los
1

pequeos, con los que sufren. La gratuidad de esta actitud y de estas acciones, que contrastan profundamente con el egosmo presente en el hombre, hace surgir unas preguntas precisas que orientan hacia Dios y el Evangelio. Incluso el trabajar por la paz, la justicia, los derechos del hombre, la promocin humana, es un testimonio del Evangelio, si es un signo de atencin a las personas y est ordenado al desarrollo integral del hombre. 9.- LA CONVERSIN. RM 46. El anuncio de la Palabra de Dios tiende a la conversin cristiana, es decir, a la adhesin plena y sincera a Cristo y a su Evangelio mediante la fe. La conversin es un don de Dios, obra de la Trinidad; es el Espritu que abre las puertas de los corazones, a fin de que los hombres puedan creer en el Seor y confesarlo (cf. 1 Cor 12, 3). De quien se acerca a l por la fe, Jess dice: Nadie puede venir a m, si el Padre que me ha enviado no lo atrae (Jn 6, 44). La conversin se expresa desde el principio con una fe total y radical, que no pone lmites ni obstculos al don de Dios. Al mismo tiempo, sin embargo, determina un proceso dinmico y permanente que dura toda la existencia, exigiendo un esfuerzo continuo por pasar de la vida segn la carne a la vida segn el Espritu (cf. Rom 8, 3-13). La conversin significa aceptar, con decisin personal, la soberana de Cristo y hacerse discpulos suyos. La Iglesia llama a todos a esta conversin, siguiendo el ejemplo de Juan Bautista que preparaba los caminos hacia Cristo, proclamando un bautismo de conversin para perdn de los pecados (Mc 1, 4), y los caminos de Cristo mismo, el cual, despus que Juan fue entregado, march ... a Galilea y proclamaba la Buena Nueva de Dios: "El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios est cerca; convertos y creed en la Buena Nueva" (Mc 1, 14-15). Hoy la llamada a la conversin, que los misioneros dirigen a los no cristianos, se pone en tela de juicio o pasa en silencio. Se ve en ella un acto de proselitismo; se dice que basta ayudar a los hombres a ser ms hombres o ms fieles a la propia religin; que basta formar comunidades capaces de trabajar por la justicia, la libertad, la paz, la solidaridad. Pero se olvida que toda persona tiene el derecho a escuchar la Buena Nueva de Dios que se revela y se da en Cristo, para realizar en plenitud la propia vocacin. La grandeza de este acontecimiento resuena en las palabras de Jess a la Samaritana: Si conocieras el don de Dios y en el deseo inconsciente, pero ardiente de la mujer: Seor, dame de esa agua, para que no tenga ms sed (Jn 4,10.15). IV.- EL SER DEL MISIONERO

Tengamos presente siempre lo que es y lo que no es el misionero: El misionero no es aquel que sabe todo y por eso sale a comunicarlo a los dems, es quien reconociendo sus lmites sabe que el Seor le dar las fuerzas y las palabras para transmitir la buena noticia. El misionero no es el hroe de la pelcula, pues el nico hroe es Cristo; sino que es aquel que con valenta pero con humildad se lanza a luchar por Cristo y su Evangelio. El misionero no es aquel que por lastima a los dems les anuncia el Evangelio; sino que es quien por Amor a los hombres y a Dios entrega su tiempo a favor de los dems. Espiritualidad : Eucarista + oracin y contemplacin + Espritu Santo (docilidad)+ Virtudes de Mara + testimonio + santidad + amor a la iglesia +conversin + sacrificio + ofrenda = MISIONERO
Yaneli Tun, LMJ

Você também pode gostar