Você está na página 1de 81

SXX

VANGUARDIAS
* W. Kandinsky - CUBISMO - SUPREMATISMO - FUTURISMO

SIGLO X X
CONTEXTO SOCIOPOLTICO :

Guerras Mundiales, Ideologas Imperantes Crisis Econmica Internacional 1929. Cambios Sociales: Marx / Nietzsche, Avances Tecnolgicos / Proliferacin de las Maquinas.
ANTECEDENTES : Nueva poca, nuevo milenio, nuevos inters, nuevas preocupaciones: LA NOVEDAD. Aproximacin al concepto de VANGUARDIA GUERRAS MUNDIALES MOVIMIENTOS OBREROS : La simultaneidad / la duracin / lo relativo Creacin de lo nuevo

TECNICA / CONCEPTOS AFINES

Referencia: Walter Hess Mario de Micheli

Gauguin (lnea extica)

Simbolismo

Fauvismo

Neoclsico

Romanticismo

Realismo

Impresionismo Czanne (lnea constructiva)

Cubismo Constructivismo Arte Abstracto Suprematismo Neoplasticismo Futurismo Arte Cinetico Optical Art

Postimpresionismo

Neoimpresionismo Minimal Neoprimitivismo Ready Made Duchamp Pop Art

Surrealismo / Dada Van Gogh (lnea expresiva)

Expresionismo Abstracto

Expresionismo

EXPONENTE
WASSILY KANDINSKY (1866 1944)
LNEA ARGUMENTATIVA Intensificacin de la expresin mediante impresin extrada de la naturaleza, y no de fisonoma.
TCNICAS Abstraccin: Lnea y Punto / pinceladas cortas. Descomposicin Color: combinaciones Rojo Amarillo Azul - Verde Xilografia / Acuarela. TEMTICAS FRECUENTES Cada fenmeno puede ser percibido de dos maneras inherentes al fenmeno y condicionadas por la naturaleza del mismo o por dos de sus rasgos: la interioridad y la exterioridad Tema como excusa para color Formas naturales subordinadas a la composicin Paisajes

WASSILY KANDINSKY, Retrato. 1906 (Gabrielle Mnter)

Wassily Kandinsky. Portada de Almanaque "Blaue Reiter". 1911

Wassily Kandinsky. La Cantante, 1903

Wassily Kandinsky. Paisaje con torre, 1908

Wassily Kandinsky. Paisaje con iglesia, 1910.

Wassily Kandinsky. Amarillo Rojo Azul, 1925

CUBISMO

LINEA ARGUMENTATIVA: ARTE Y CIENCIA VOLUMEN / ESTRUCTURA DEL OBJETO

1ER MOMENTO: CUBISMO ANALTICO.

Planos sencillos, amplios y volumtricos: .- Imagen dispuesta en profundidad. Planos anchos y simples .- Quiebre en facetas continuas que rompen el objeto. .- Anlisis fijando el objeto a la superficie de la tela, donde el relieve queda reducido al mnimo.

2DO MOMENTO: CUBISMO SINTTICO.

- El objeto se resume en su fisonoma esencial. - Libre reconstitucin del objeto disuelto por la perspectiva. EXPONENTES: PICASSO, GRIS, DELAUNAY, LGER TECNICA Y TEMATICAS FRECUENTES: CUERPO HUMANO / PAISAJES CONTRASTES DE TONO, COLOR Y LNEA FORMAS GEOMTRICAS PURAS.

Las Seoritas de Avignon, Picasso 1907

ANTECEDENTES
El ojo absorbe El cerebro produce la forma. Cezanne Los cubistas queran simplemente dar una imagen precisa de los cuerpos en un plano bidimensional, sin ilusin de ningn tipo. Kahnweiler Los cubistas atenuaron su paleta; en los primeros aos slo haba grises, ocres, marrones, un verde oscuro saturado y un ocasional acento de rojo brillante. Ruhrberg Sin embargo lo que caracteriza al cubismo, son precisamente las formas cbicas, extravagancias cubistas segn el crtico Vauxelles.

CEZANNE Y EL PROBLEMA DE LA FORMA

LA MONTAA DE SAINT VICTOIRE, 1906

Las Montaas Saint Victorie , Vista Desde La Cantera De Bibemus 1898

Baistas,1882

PABLO PICASSO (1881 - 1973)


LNEA ARGUMENTATIVA Conciencia del mundo Objetivo. Objetividad como centro gravitacional Inspiracin: el hombre y su destino / el sentimiento del hombre en el mundo (SXIX) Contemporaneidad de los estilos (apropiacin de experiencias pasadas) TCNICAS Y TEMTICAS FRECUENTES Cuerpo humano / paisajes Contrastes de tono, color y lnea Formas geomtricas puras / descomposicin

PERIODOS
1. 2. 3. 4. 5. Autorretrato, Picasso 1907

PERIODO PROTOCUBISTA PERIODO AZUL (1901-1903) PERIODO ROSA (1904-1905) PERIODO CLASICO (1905) Y PERIODO IBERICO (1906) PERIODO AFRICANO (1907)

1.- PICASSO: protocubismo

CUBISMO ANALTICO (1909 1911)

TECNICA
Planos sencillos, amplios y volumtricos: .- Imagen dispuesta en profundidad. .- Independencia de la ilusin de espacio y profundidad que provena de la perspectiva brunelleschiana. .- Autonoma de la superficie pintada. Planos anchos y simples .- Descomposicin por mltiples puntos de vista. .- Estructuras geomtricas fragmentadas que rompen el objeto. .- Anlisis fijando el objeto a la superficie de la tela. Austeridad cromtica (grises y ocres). .- nfasis en forma, no en color .- Luz independiente sobre las distintas facetas geomtricas .- Unificacin Fondo y figura .- Pequeas pinceladas.

GEORGES BRAQUE 1882 - 1963

Braque, Georges Desnudo Paris, 1908

Braque, Georges 1908-09

Temtica: la naturaleza muerta / investigacin forma y el espacio

Picasso

CUBISMO SINTETICO (1911 1921)


LNEA ARGUMENTATIVA
El pintor ya no parte del anlisis de motivos propios, sino de los materiales con se organiza la obra

TECNICA: INTRODUCCION DEL COLLAGE


Enriquecimiento del color El collage y los papiers colls (papel u otro material pegado en la superficie del cuadro), representan el gran cambio en la esttica pictrica tradicional, en cuanto a la materialidad y a la imitacin de la naturaleza

PABLO PICASSO

Hacia 1912 aparecen en esta pintura letras, nmeros y el collage: la misma realidad en la pintura

Braque, Georges Botella, diario, pipa y vaso. 1913

Braque, Georges Violin y Pipa: "Le Quotidien. 1913

Pablo Picasso

Picasso. Tres msicos. 1921.

JUAN GRIS (1887 1927)


CONTEXTO
Grupo Cubista Puteaux Cubismo de Picasso y Braque

LNEA ARGUMENTATIVA

La organizacin de la obra / el sentido del cubismo sintetico.

TECNICA: INTRODUCCION DEL COLLAGE


Enriquecimiento del color El collage y los papiers colls

Retrato de Picasso

(Llamado por Vauxelles tubista)

FERNAND LGER 1881 - 1955

Cubismo rfico
ROBERT DELAUNAY 1885 - 1941

FUTURISMO 1906 - 1916


CONTEXTO: Primera Guerra Mundial 1914 1918 Anttesis tanto al arte oficial como al verismo: Nace como aspiracin de modernidad. Movimiento que introduce un inters ideolgico y que anuncia una negacin al pasado histrico Sustitucin de la investigacin metodolgica por una experimentacin estilstica y tcnica LINEA ARGUMENTATIVA La necesidad de ser modernos, la vida transformada por la era de la tcnica. Reformulacin del concepto esttico de belleza: velocidad, dinamismo, contraste, disonancia y desarmona Smbolo: automvil Estilo: rpido, gil y dinmico, como la vida moderna. Captar la realidad en movimiento y en absoluto CONCEPTOS ASOCIADOS / TEMATICAS Duracin Dinamismo: captacin ambiente + objeto en movimiento Simultaneidad La compenetracin de los planos como la simultaneidad de fuerzas centrifugas centrpetas.

GIACOMO BALLA. La Guerra (1916)

ANTECEDENTES
Declaramos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la de la velocidad. Un coche de carreras con el cap adornado con grandes tubos en forma de serpiente de aliento explosivo, un coche estruendoso que parece salir disparado sobre un trozo de metralla, es ms bello que La Victoria de Samotracia. .
La fundacin y el manifiesto de futurismo, Marinetti, 1909.

GIACOMO BALLA. Correa de perro en movimiento (1912)

LINEA ARGUMENTATIVA Se concibe el objeto como ncleo (construccin centrpeta) del que parten las formas (lneas-formasfuerzas) que lo definen en el ambiente (construccin centrfuga) y que determinan su carcter esencial. Lneas fuerza: representacin de los movimientos de la materia en la trayectoria, resueltas en distintas direcciones.

TECNICA Divisionismo contraste de (neoimpresionismo):


volumen

las formas vibracin /

Umberto Boccioni Estados de nimo n1 (1911)


Lnea Argumentativa intuicin de las transformaciones del objeto, vivindolo: expansin, fuerza y manifestacin, creando simultneamente su relacin con el ambiente. La eternidad de la impresin Tcnica Perpendicularidad / horizontalidad: punto situado a la altura del ojo que, y prosigue en lneas convergentes en el infinito. Unin del contraste de colores complementarios (cubismo), con el contraste de las formas (neoimpresionismo): vibracin / volumen

LUIGI RUSSOLO 1885 - 1947

UMBERTO BOCCIONI 1882 - 1916

SUPREMATISMO
CONTEXTO
Primera Guerra Mundial 1914 1918 Revolucin Bolchevique 1917 Proceso de industrializacin y mecanizacin del campo. Ideologa socialista sustenta el desarrollo tecnolgico La maquina como nueva y fascinante mitologa Instauracin de Cultura Proletaria Exigencia de un arte para la nueva realidad sovitica.

LNEA ARGUMENTATIVA

SUPREMATISMO: supremaca absoluta de la sensibilidad pura en las artes figurativas. La figura es superada. Arte absoluto: Abandono de la figuracin, arte basado en la supremaca absoluta de la sensibilidad Valor absoluto liberacion de toda expresin particular armona como relacin equilibrada, como dinmica. (Realidad concreta) Herencia del Cubismo.

TECNICA

Geometra / Abstraccin

EXPONENTE
KASIMIR MALEVICH
Contexto 1915, Petrogrado, La Ultima exposicin de pintura futurista Introduccin del concepto de Realidad no objetiva, Pintura Suprematista Geomtrica 1919: Exploracin de la aplicacin tridimencional del suprematismo en modelos arquitectnicos Investigacin metodologica sobre la estructura funcional de la imagen

Lnea argumentativa _ Conceptos Asociados SUPREMATISMO Espacio y smbolo geomtrico Abstraccin absoluta El cuadro como medio de comunicacin de equilibrio e identidad sujeto - objeto la no Representacin, nuevo realismo lleno de color, como el de una creacin sin objetos. La tela supremastista representando el espacio blanco, el infinito. El arte es peso, velocidad y direccin del movimiento. Intento de expresar la esttica.

Maana en el Pueblo Antes de la Tormenta de Nieve, 1912


Contexto interpretacines: Una basada en la tcnica y estilo, otra en temas polticos y sociales Inicios; Cubismo, Futurismo como medios o modos figurativos para la realizacin de las operaciones estticas Tcnica Trabajo de formas y color Figuras Neo-primitivistas del contexto social (cubo-futurismo) Construccin de la imagen mediante volmenes utilizacin de figuras geomtricas elementales como representacin de lo puro y no objetivo; simplemente componiendo con superposicin de planos en diferentes formas, simulando bidimensionalidad

CUADRO NEGRO SOBRE FONDO BLANCO (1913) CUADRO BLANCO SOBRE FONDO BLANCO (1918)

Contexto Negacin a admitir que los contenidos de la vida era problemas del arte, no logrando ver el problema del arte como expresin (social) El Suprematismo es libre de toda tendencia social o material

Tcnica Masas pictricas liberndose del objeto para ser formas autnomas y que no designen nada. Atribucin al cuadrado como valor de configuracin, el valor cero dentro del cuerpo. El cuadrado lleno de color comienza a formar un nuevo espacio. Traslada al infinito la ptica finita Predominio de fondo blanco, smbolo de lo neutro, puro. ltima etapa : ausencia de color,

Você também pode gostar