Você está na página 1de 7

6

Igualdad y no discriminacin
Un poco de historia
Todos los Estados tienen la obligacin de garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos econmicos, sociales, culturales, civiles y polticos.

Qu es la igualdad?
La igualdad, como definicin prctica es ausencia total de discriminacin entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos, es decir brindar a todos y todas un trato igualitario. La desigualdad ha estado presente desde el principio de los tiempos, pero los pueblos han luchado constante contra ella. Durante la Revolucin Francesa fue cuando se alcanz el concepto de igualdad a plenitud y empez a ser un valor defendido en el mundo entero.

POR QU ANHELAMOS LA IGUALDAD?


Porque nos brinda paz, tranquilidad y respeto. Cuando se ha violado el derecho a la igualdad, ha causado grandes y numerosas desgracias a nivel universal, con las conquistas, el sometimiento de pueblos y la esclavitud. Al oir la palabra igualdad nos viene a la mente la igualdad entre razas y entre sexos. No siendo las nicas, son tal vez las que ms preocupan a la gente porque estn ms presentes en su vida cotidiana. El ejemplo de desigualdad que mejor conocemos es el caso de la raza blanca, que siempre se ha considerado a s misma superior respecto a las otras, siendo incapaz de tolerar las diferencias, como son el color de la piel y el idioma. Esto ha causado, un odio profundo hacia otras razas que ha llevado a gente supuestamente civilizada a actuar de una manera irracional que ha conducido a guerras y a casos extremos como genocidios en algunos pases.
Elaboracin: Movimiento Manuela Ramos Programa de Participacin Poltica y Ciudadana

No te humilles! Aunque seas pobre tienes derechos!

Igualdad y no discriminacin

Igualdad y no discriminacin

En el pasado, en nombre de la religin catlica se ha eliminado a grupos humanos enteros por considerarlos infieles

Libertad, igualdad y fraternidad


Lema de la Revolucin Francesa

Qu es discriminar?
Discriminar es quitarle valor a una o varias personas, es despreciar; es dar un trato de inferioridad a una persona o colectividad por su raza, religin, sexo, clase social u otros motivos ideolgicos. Discriminar es un acto inconstitucional y un delito. La discriminacin tcnicamente se puede definir como toda distincin, exclusin o restriccin basada en el sexo, la raza, la religin, la clase social, o cualquier otra condicin inherente a la persona, que tenga por objeto o por resultado, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de una persona.

POR QU SE DISCRIMINA?
Desde pequeos, muchas veces, aprendemos a discriminar y aceptamos que se nos discrimine. No hemos aprendido a apreciar las diferencias, ni hemos desarrollado una de las virtudes ms importantes de la Democracia: La Tolerancia que no es otra cosa que aprender a vivir entre y con personas diferentes y apreciar las diferencias.

Tambin hay casos de un odio inverso, debido al sometimiento sufrido por algunos pueblos, como puede ser el que sienten algunos grupos tnicos hacia los blancos por el maltrato y la explotacin que han padecido. Las mujeres siguen luchando por una igualdad que est cerca, aunque todava para conseguir lo mismo que un hombre tienen que demostrar el doble. La subvaloracin de las mujeres conlleva en muchos casos actos de violencia contra ellas.

ES SUFICIENTE LA IGUALDAD ANTE LA LEY?


La igualdad para que sea real debe abarcar varios aspectos:

personas al margen de sus diferencias.

LA IGUALDAD DE TRATO que significa brindar el mismo trato a todas las

LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES que implica generar condiciones iguales o similares para que las personas puedan desarrollarse independientemente de su raza, sexo, religin, etc.
normas que favorezcan slo a algunas personas o grupos.

LA IGUALDAD ANTE LA LEY que quiere decir que el Estado no puede dictar

Hagamos un acto de conciencia, analicemos si nosotros no nos sentimos superiores a otros.

Ojo! debes tener en cuenta todas estas normas

T no tienes los mismos derechos

El problema NO es ser diferentes, sino que se nos trate como inferiores y que por eso se nos maltrate!

Igualdad y no discriminacin

Igualdad y no discriminacin

Si recibimos una educacin igualitaria, respetaremos la diversidad sexual

Tipos de discriminacin
1. LA DISCRIMINACIN POR CLASE SOCIAL
Es aquella discriminacin que se ejerce contra las personas que pertenecen a una clase social considerada inferior por razones de pobreza. Por ejemplo, si alguien tiene menos cosas o menos ingresos que otros, se le discrimina porque se considera que no est al mismo nivel social. Esto tambin se da en la administracin pblica y en los negocios. As, cuando las personas pobres van a solicitar documentos o a hacer un trmite, nadie les hace caso ni los atiende. En cambio, si llega alguien muy bien vestido y en un carro moderno, inmediatamente es atendido.

3.- LA LESbO Y HOMOFObIA


Es la discriminacin contra las personas que son homosexuales, sean hombres o mujeres, en la creencia de que slo quienes tienen relaciones con personas de diferente sexo, los heterosexuales, son dignas de consideracin y respeto. Es as como las lesbianas y los homosexuales varones son mal vistos, marginados, agredidos e impedidos de ingresar a muchos lugares de trabajo, de esparcimiento, a las Fuerzas Armadas, etc.

2. EL SExISMO O DISCRIMINACIN POR SExO


Se basa en la creencia de la superioridad del sexo masculino y la inferioridad de las mujeres, lo que se traduce en privilegios para varones. En nuestro pas, los varones ganan ms que las mujeres por el mismo trabajo; en muchos lugares, se prefiere contratar a varones que a mujeres, y muchas familias pobres prefieren enviar a los hijos varones a las escuelas, mientras que las mujeres se quedan en casa.
...No tienen derecho! voy a renunciar

4.- LA DISCRIMINACIN POR DISCAPACIDAD O ENFERMEDAD


Ejercida contra aquellas personas que tienen algn tipo de limitacin fsica, intelectual o emocional, o alguna enfermedad como el SIDA. Las personas con discapacidad tienen alguna limitacin para desempear ciertas actividades. Suelen tener dificultades para que se les acepte en centros laborales y an en centros de educacin, sobre todo superior. Es el caso de las personas con SIDA y es lamentablemente ver como son expulsados de los centros laborales e incluso de sus propias familias.

En esta playa no se admiten perros ni empleadas domsticas

Igualdad y no discriminacin

Igualdad y no discriminacin

5.- EL RACISMO
Se ejerce contra las personas que pertenecen a razas o grupos tnicos distintos al grupo dominante, generalmente la raza blanca de la cultura occidental. En muchas de nuestras comunidades y pases se inferioriza y se trata diferente a los pueblos indgenas, negros o chinos, etc. En nuestro pas, generalmente, los negros, los nativos de comunidades selvticas, incluso los andinos, son tratados como si fueran inferiores a los blancos y no se les reconoce -en la prctica- los mismos derechos o se les maltrata.

Cul es la responsabilidad del Estado frente a la discriminacin?


CONSTITUCIN. Artculo 2, inciso 2: Toda persona tiene derecho: A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexos, idioma, religin, opinin, condicin econmica o de cualquier otra ndole. La responsabilidad del Estado es muy grande, porque cuenta con los medios para combatir eficazmente la discriminacin. El Estado est presente (o debe estar) en todas las localidades del pas, a travs de las municipalidades, las Comisaras, el Ministerio de la Mujer, los jueces y fiscales, etc. Debe promover el trato igualitario y castigar a quienes discriminan por medio de la administracin de justicia. Una de las medidas que ha dado el Estado ha sido calificar la discriminacin como delito. As lo establece el Cdigo Penal:

CDIGO PENAL
DISCRIMINACIN: Artculo 323. El que, por s o mediante terceros, discrimina a una o ms personas o grupo de personas, o incita o promueve en forma pblica actos discriminatorios, por motivo racial, religioso, sexual, de factor gentico, filiacin, edad, discapacidad, idioma, identidad tnica y cultural, indumentaria, opinin poltica o de cualquier ndole, o condicin econmica, con el objeto de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos aos, ni mayor de tres o con prestacin de servicios a la comunidad de sesenta a ciento veinte jornadas. Si el agente es funcionario o servidor pblico la pena ser no menor de dos, ni mayor de cuatro aos e inhabilitacin conforme al inciso 2) del artculo 36. La misma pena privativa de libertad se impondr si la discriminacin se ha materializado mediante actos de violencia fsica o mental.

6.- LA DISCRIMINACIN POR EDAD


T ya no debes hacer trabajos pesados. Mereces descansar!
Es la falta de valoracin de personas que no estn en edad ni en condiciones de aportar econmicamente, de manera significativa, al mantenimiento de la familia, como los nios y los ancianos. Por ejemplo, es usual que se abuse de los nios y de las nias, se les pegue, se les obligue a obedecer cualquier orden, etc. Los ancianos tambin son marginados porque son considerados intiles. Es muy frecuente ver que se les niega atencin, trabajo y respeto a las personas mayores. ltimamente se est produciendo un fenmeno muy peligroso que es dejar a los ancianos/as abandonados/as, incluso por sus propios hijos, porqu ya no producen y generan gastos.

Igualdad y no discriminacin

Igualdad y no discriminacin

Adems, el Estado puede dictar medidas para ayudar a promover la igualdad de los grupos tradicionalmente discriminados. As por ejemplo: Ha establecido cuotas electorales para mujeres, grupos tnicos e indgenas y jvenes por medio de las cuales los Partidos Polticos deben colocar un mnimo de 30% de mujeres en las listas de candidatos a cargos por eleccin popular, 20% de jvenes y 15% de pueblos indgenas u originarios. Ha implementado centros de cuidado infantil como los Wawa Wasi que permiten a las mujeres trabajar dejando a sus hijos al cuidado de estos centros y generar ingresos como los varones.

Ha dictado normas para que los hombres tengan licencia por paternidad (6 das pagados) para que puedan ayudar a las madres de sus hijos cuando stas dan a luz y as comparten las tareas familiares y domsticas. En general, puede dictar pautas para todos los peruanos sobre la importancia de brindar trato igualitario a todas las personas, entre otras muchas medidas. Sin embargo, lo ms importante es el ejemplo de vida que nos deben dar los lderes polticos y los funcionarios pblicos.

LEGISLACIN UNIVERSAL
Antes que en el Per, en la comunidad internacional se establecieron muchas normas y convenios para promover la igualdad y luchar contra la discriminacin. Las ms importantes son las siguientes: La Convencin Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San Jos de Costa Rica rechaza la discriminacin por sexo. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. Los Estados firmantes se comprometen a garantizar tanto a varones como a mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos civiles y polticos. El Pacto de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Los Estados se comprometen a asegurar tanto a los hombres como a las mujeres el goce de todos los derechos econmicos, sociales y culturales. La Conferencia de Viena de 1993, declar que los derechos de la mujer y de la nia, son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales (y que) la violencia y todas las formas de acoso y explotacin sexual, inclusive las derivadas de los prejuicios culturales y del comercio internacional, constituyen violacin de los derechos humanos y son incompatibles con la dignidad y la vala de la persona humana y deben ser eliminadas. El Protocolo Facultativo de la CEDAW, 1999, es un instrumento complementario que crea canales para que se procesen las denuncias individuales o de grupo ante el Comit de la CEDAW e imponer sanciones por la violacin de las normas de la Convencin. El Per ya ratific este Protocolo. La Convencin sobre los Derechos Polticos de la Mujer del ao 1952, que el Per recin ratific en 1975. Reconoce el derecho al voto de las mujeres en condiciones de igualdad con los varones y el derecho a ser elegidas para todos los cargos de eleccin popular. La Convencin de las Naciones Unidad sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer de 1979 (conocida por su denominacin abreviada del ingls como CEDAW. Se pronuncia CEDAU). Exige a los Estados a que luchen para erradicar la discriminacin contra la mujer en todos los mbitos: en la educacin, en el trabajo, en razn de la maternidad, en la poltica y propone acciones afirmativas para acelerar los cambios a favor de la mujer y alcanzar la igualdad con el varn. La Convencin cre un Comit para evaluar el cumplimiento y los progresos hechos por los Estados para que se elimine la discriminacin contra la mujer.

Si, nos discrimina porque somos pobres Vamos a presentar nuestra queja contra el alcalde!

Igualdad y no discriminacin

Igualdad y no discriminacin

Qu podemos hacer para combatir la discriminacin?


Conocer y hacer conocer los derechos de mujeres y varones. Defender y ayudar a las mujeres cuando alguien est maltratndola. Exigir para la mujer igual salario por trabajo de igual valor. Impartir educacin sexual igualitaria a las nias, nios y jvenes. Es el mejor seguro para su desarrollo personal. Ensear a los nios y nias, con tus actitudes, que varones y mujeres tenemos los mismos derechos.

TENEMOS DERECHO A SER DIFERENTES; PERO NINGUNA DIFERENCIA JUSTIFICA LA DISCRIMINACIN!

Pactamos! No vamos a tolerar la discriminacin. La denunciaremos donde est!

10

11

Igualdad y no discriminacin

T PUEDES SER UNA DEFENSORA DE LA IGUALDAD!!


Infrmate. Organzate. Exige.

FIP
FONDO ITALO PERUANO

12

Você também pode gostar