Você está na página 1de 26

2012

Propuesta lista T Verde Blanco

ndice
Presentacin.................................................................................................................................... 3 Ejes temticos ................................................................................................................................. 4 Acadmico ................................................................................................................................... 5 Bienestar ..................................................................................................................................... 9 Actividades extracurriculares .................................................................................................... 11 Comunicaciones ........................................................................................................................ 12 Comunidad ................................................................................................................................ 13 Desarrollo Sustentable .............................................................................................................. 14 Cultura y entretenimiento......................................................................................................... 15 Deportistas ................................................................................................................................ 16 Iniciativas sociales ..................................................................................................................... 17 Diversidad.................................................................................................................................. 18 Plan Comn ............................................................................................................................... 20 Poltica exterior ......................................................................................................................... 20 Poltica interior .......................................................................................................................... 23

Presentacin
El Verde y Blanco es un equipo conformado por mujeres y hombres sansanos que desde hace unos aos han estado involucrados en la participacin y coordinacin de diversas iniciativas sociales y polticas, trabajando en el contexto de una USM privatizada, ajena a los problemas del Pas, con una dirigencia estudiantil abandonada y un preocupante estado de su participacin. Hemos sido partcipes y gestores desde nuestras carreras y entornos del reencuentro entre profesores y estudiantes. Un reencuentro costoso, pero que sin duda ha enlazado confianzas y ayudado a que nuestra institucin inicie su trayecto rumbo al rol pblico y al camino que traz nuestro fundador. Desde el ao pasado hablamos de reforma, y nos hemos mantenido como los defensores y trabajadores por una USM de cara al pas y su progreso, que inmersa en este sistema tan desigual levante al desvalido meritorio y se haga responsable de la realidad de su gente. Hemos visto los dos Chile presentes en nuestra Universidad, el de los estudiantes de zonas extremas, solos, o con serios problemas financieros, y el de aquellos que con muchas ms facilidades asisten a nuestra Universidad, pero no ha sido aqu donde se han encontrado, mirado a la cara, y construido comunidad, porque en nuestra institucin los estudiantes por muchos aos han sido alumnos con un rol asignado y sin un rostro humano, que tan slo pagan millones para transitar por unos aos en esta grandiosa casa de estudios. En el contexto de las movilizaciones, en diversas instancias donde nuestro movimiento interno se ha visto tan dividido y estancado, hemos procurado levantar el debate generando espacios de discusin en respeto y tolerancia para proponer cambios por USM con vocacin pblica y un Chile ms justo, porque nuestra USM es y ser de Chile en la medida que aqu se discuta y planee el destino de su gente. Adems nuestro trabajo activo y propositivo ha sido con el nico fin de formar un movimiento democrtico, pluralista y tolerante, que de manera progresista y autnoma pueda reformar nuestra institucin y nuestro pas.

Ejes temticos
Para el desarrollo de este proyecto trabajaron ms de 60 personas plasmando sus visiones y entrevistando a estudiantes de la Universidad para poder generar un proyecto ms inclusivo y acorde a nuestra realidad, comenzando a reformar nuestra forma de hacer poltica y construir Universidad bajo tres conceptos bsicos: una Universidad de Vocacin Pblica, ms tolerante, y un sansano ms comprometido con nuestra gente. Agradecemos a quienes han trabajado y discutido que Universidad queremos, y llamamos a todos quienes no pudimos invitar, sumarse para participar y seamos capaces de no defender nuestras ideas, sino tus ideas. Las comisiones se han diferenciado en 13 ejes temticos, que se darn a conocer a continuacin:

Acadmico
Dentro del rea acadmica queremos mejorar las falencias que an posee la Universidad Tcnica Federico Santa Mara en diversos aspectos que la han hecho decaer en los ltimos rankings y estudios a la institucin, como lo son: la investigacin y el dficit de profesores de planta. Por otro lado, es nuestro deber velar por los derechos de los estudiantes llevando su voluntad, como representantes de la FEUTFSM, tanto al consejo docente y acadmico, siendo bastantes duros y estrictos en ese sentido, para que realmente sea escuchado y se incorpore el pensamiento del estudiantado, cumpliendo a la vez la funcin de comunicar y asesorar en los diversos problemas que se presenten. Siempre trabajando en conjunto con los estudiantes. Es por esto que planteemos las siguientes propuestas:

Investigacin: En esta rea queremos incentivar y promover el trabajo investigativo que no ha estado fuertemente en la Universidad en los ltimos aos. Segn estudios realizados por AmricaEconoma Intelligence, a raz del movimiento estudiantil acontecido este ao, se puede apreciar cmo ha afectado esto a la institucin en los ndices expuestos.

En ste estudio el ndice de calidad docente est compuesto por al nivel de investigacin, midindose la cantidad de papers publicados en las bases ISI y Scielo en proporcin con la cantidad de profesores full time de cada institucin y la acreditacin (como profesores e investigacin deben sistematizarse). Donde la UTFSM posee un 43,5 %, mucho ms bajo que las 5 Universidades que estn por encima de ella en el ranking, donde algunas como la U. de Chile y la Pontificia Universidad Catlica, alcanzan ms del doble y la U. de Concepcin casi con el doble, un 80%.

Es por esto que es necesario incentivar la investigacin y para ello proponemos que en los cursos dentro de la Universidad donde se hagan trabajos y proyectos, se fomente la investigacin y se hagan trabajos de esta ndole, de manera que se ensee de que manera investigar. Tambin proponemos realizar charlas de connotados investigadores nivel nacional, y a medida de lo posible a nivel internacional, a modo de promover y a su vez que sean publicados los documentos hechos por dichos investigadores. Creemos a su vez, que es de vital importancia que la institucin haga ms pblico los fondos y becas para investigar, para que de esta manera se motive al alumnado.

Bloques Seguidos: Es bien sabida la implicancia que tiene la sobrecarga acadmica sobre el desarrollo e integridad de los estudiantes. En trminos prcticos la falta de descanso entre los distintos bloques y la existencia de jornadas de larga duracin en algunos ramos sin un descanso entre ellos, constituye un problema que queremos abordar. Es por esto que sealamos que es prioridad distribuir de manera ptima los horarios evitando que existan bloques de larga prolongacin con el fin de velar que los estudiantes tengan un mejor desempeo y una mejor calidad de vida universitaria.

Mallas acadmicas: Como FEUTFSM es deber estar al tanto de las mallas de las distintas carreras y de los cambios que puedan ocurrir, generando los debates pertinentes. A su vez creemos que es necesario estudiar las mallas estrictas dentro de la Universidad, como las de Ing. Elctrica e Ing. Civil, entre otras, donde existen ramos que se imparten solamente semestralmente, dando cabida a que los estudiantes se atrasen ms fcilmente y se les vea imposibilitado el avance acadmico en cuanto a sus ramos de carrera. Por esta razn proponemos impartir los ramos en todo los semestres, hablando con el ente pertinente, a modo de hacer ms flexibles las mallas.

Acreditacin: -Relacin profesores de planta-alumnos: Actualmente al compararnos con otras universidades de alta a calidad a nivel nacional, notamos una importante diferencia en relacin a la cantidad de docentes frente al nmero de alumnos. Mientras que en universidades como la Pontificia Universidad Chile hay 2831 profesores frente a una poblacin de 19766 alumnos y en la Universidad de Chile 3047 frente a 25952, nuestra institucin solo cuenta con 940 docentes en contraste con una matrcula de 19766 (Fuente: Ranking Amrica Economa). Dentro de este mismo punto queremos citar un extracto de la revista Amrica Economa que seala las estrategias que han comenzado a tomar otras instituciones tradicionales Otras casas de estudios superiores han hecho esfuerzos por mejorar su planta acadmica, hacindola crecer ms que la cantidad de alumnos. Es el caso de la Universidad Austral, cuyo profesorado casi se duplic desde el ao pasado a la fecha, al pasar de 765 a 1.409 acadmicos. Otro de las problemticas presentes es la relacin entre la cantidad de profesores de planta y profesores part-time. Esto se puede ver grficamente en la siguiente imagen:

Adems a travs de un estudio paralelo a rectora, nos hemos encontrado con estos datos, llegando a tener datos de un profesor de jornada completa debe atender a 693 alumnos el 2009, comprobando as lo mostrado por el estudio anterior respecto a la Universidad.
2008 2009

Departamento de Arquitectura

61

56

Departamento de Ingeniera Elctrica

235

244

Departamento de Electrnica

158

143

Departamento de Fsica

496

560

Departamento de Obras Civiles

340

369

Departamento de Informtica

142

164

Departamento de Industrias

588

693

Departamento de Ciencia de Materiales

30

32

Departamento de Mecnica

250

265

Departamento de Matemtica

511

586

Departamento de Qumica

382

460

Departamento de Ingeniera Qumica y Ambiental

156

159

Diseo Productos

376

458

Como FEUTFSM buscamos ser proactivos y propositivos llevando estas temticas a las instancias pertinentes (como vice-rectora) y fomentndolo a nivel de cada uno de los departamentos.

Encuesta Docente: Respecto a la encuesta docente planteamos un estudio acabado para poder realizar una reformulacin a su estructura, de acuerdo a lo que los estudiantes estiman pertinente evaluar y saber de un profesor. A su vez promoveremos la transparencia de esta encuesta, ya que si su fin es evaluar al profesorado, es de vital importancia que lo estudiantes conozcan estos resultados y sepan el desempeo y la calidad de los docentes que ensean dentro de nuestra Universidad. Esto lo haremos a medida que se posible, en caso que no se pueda hacer pblica en un principio generaremos un blog donde paralelamente se haga una encuesta la cual ser pblica para todo el estudiantado.

Desarrollo de tica y educacin cvica: Creemos que es de vital importancia el desarrollo de tallares e implementacin en un futuro de ramos que contemplen tica y educacin cvica dentro de nuestra institucin. Durante este ao marcado por el movimiento estudiantil hemos puesto sobre la mesa temas de vital importancia como el modelo educativo y el sistema de financiamiento de la educacin. Es por estos que es de vital importancia la implementacin de estas reas dentro de la Universidad, para que lo estudiantes sepan la cosas bsica, como saber votar.

Finalmente nuestro deber es hacer respetar los derechos del estudiante, velando que se cumplan los colchones acadmicos, que los profesores cumplan con las reglas acordadas en cada uno de los ramos, que los estudiantes puedan inscribir sin mayor problema sus ramos, que se respete los horarios de recreacin no haciendo actividades acadmicas y acogiendo cualquier problemtica acadmica que presenten los estudiantes, ya que FEUTFSM son todos los estudiantes de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara.

Bienestar
Sabemos que el Bienestar, ms que un elemento econmico o social, se presenta como un concepto mucho ms profundo y simple; la calidad de vida de las personas, en particular de los estudiantes en este caso. Muchos de los proyectos y sus objetivos se encuentran detallados a continuacin: Modificacin Sistema de Postulacin Becas Conjuntas: El actual sistema de seleccin de alumnos para la entrega de becas posee falencias en la identificacin de los ingresos y gastos que tiene la familia de los beneficiados. Como federacin buscaremos disminuir esta brecha, a travs de un sistema interno que permita identificar los factores dinmicos (como: hermanos en la universidad, enfermedades de algn tipo, catstrofes familiares, entre otros) adems del quintil al que cada alumno pertenezca. Aumento Inspeccin Junto con el punto anterior, realizaremos una mayor fiscalizacin en cuanto a los datos entregados y seguimiento en la entrega de beneficios, teniendo presente que la economa es dinmica, por lo que las situaciones pueden variar significativamente de un ao a otro. Lo que haremos inicialmente a travs de entrevistas personales, generando mayores instancias de comunicacin, ya sea alumnos-asistentes, alumnos-federacin. Mantencin y Aumento de becas Cada da la necesidad de entrar a la universidad se propaga en el pensamiento de la sociedad, por lo que la universidad adquiere una responsabilidad de expansin, la cual acarrea, lgicamente, ciertas ventajas y desventajas para la comunidad. En este punto, trabajaremos arduamente en manifestar situaciones irregulares, demandando la necesidad de un aumento de beneficios, que sea proporcional a la gente que ingresa, oponindose de forma tajante a situaciones irregulares e injustas y que no sean debidamente informadas, conllevando a la prdida de beneficios a alumnos antiguos. Pgina Web con informacin sobre Becas Los canales de informacin muchas veces se tornan insuficientes en los requerimientos que el alumnado necesita, por lo que se implementar una pgina exclusiva de federacin, la cual contendr toda la informacin necesaria del cmo, cundo, dnde y cuales beneficios tiene que renovar o bien postular por primera vez, esto enfocado principalmente a los alumnos de primer ao. Esta pgina contendr todo la informacin de las becas, ya sean internas, externas (CORFO, AEXA, etc.), conjuntas, etc. Adems contendr un espacio de comentarios, en los cuales los alumnos conjuntamente se pueden ayudar a resolver dudas. Desvalido Meritorio Como representantes, siempre velaremos por el mayor cumplimiento del desvalido meritorio, por lo que nuestras aspiraciones siempre sern acorde a lo que cada estudiante necesite. Aumento de actividades Sociales dentro de la Universidad Buscaremos siempre las formas de inyectar recursos e implementar las obras sociales dentro del grupo de alumnos, en pos de la comunidad. Nuestra idea va por el lado de poder gestionar la apertura de los espacios comunes dentro de la universidad, para realizar actividades que sirvan para la generacin de recursos que ayude a grupos especficos. Por ejemplo, alumnos padres, alumnos con cambios de situacin como

enfermedades de alto costo de padres o de ellos mismos, accidentes y eventos o fenmenos catastrficos en la familia, etc. Marzo sin hambre Continuacin del programa implementado el ao pasado por federacin Marzo sin hambre, el cual est orientado al hecho que durante el proceso de renovacin de las becas que se realiza a comienzos de cada ao, los alumnos que cuentan con beneficios de alimentacin desde al ao anterior, los mantengan hasta finales de marzo, en donde debera estar terminado el proceso y las becas anuales entregadas y modificadas si fuese necesario. Prende tu idea Unificar formularios, plazos e informacin de los 4 fondos concursables de la Universidad. Lo cual estar a cargo de un Equipo que tendr como objetivo de dar orientacin a ideas y proyectos para su realizacin, entendiendo y acercando al estudiantado los fondos concursables disponibles en el gobierno, universidad, federacin, y organizaciones cercanas. Ampliacin horario de almuerzo Tenemos presente que el petitorio Interno de la Universidad, contempla la ampliacin del perodo de tiempo para almorzar, punto en el cual queremos seguir insistiendo, para lograr que todo el alumnado tenga la opcin de alimentarse de forma correcta y en el debido tiempo. Calidad de los almuerzos En pos de mantener y preocuparnos por la alimentacin de los alumnos que comen en el casino, queremos fomentar la supervisin de los mens que se entregan por parte de una nutricionista, velando por la buena alimentacin de los alumnos, principalmente de aquellos que cuentan con becas. En este punto, creemos que es necesario tambin tocar el tema de los alumnos con regmenes especiales, ya sean los vegetarianos o dieta. Queremos garantizar que los alumnos que necesiten de estos mens especiales, cuenten con la cantidad necesaria de raciones, que no tengan que pagar un costo adicional a su beca, que los platos especiales sean entregados en los dos horarios diarios y que adems, se preparen cierta cantidad de raciones extras para quienes quieran eventualmente consumirlos. Evaluacin de los Servicios Para la mejora del sistema que actualmente existe, queremos implementar un mtodo de reciprocidad de la informacin, realizando encuestas que provean de datos acerca de la conformidad que tienen los alumnos en cuanto a los servicios recibidos. Por ejemplo, la atencin entregada de parte de los funcionarios acadmicos y no acadmicos, los beneficios y becas que brinda la universidad, la calidad de la informacin y ms que todo, de los canales existentes para llegar a ella. De manera de obtener crticas constructivas, creando un espacio en el cual los mismos alumnos son quienes van ayudndonos a hacer universidad.

10

Actividades extracurriculares
Constituye misin de la Universidad el contribuir mediante la Docencia, la Investigacin y la Extensin, a la creacin de nuevos conocimientos, a su difusin y entrega universal, a la formacin humana, cientfica y profesional de sus alumnos en un marco de excelencia y de respeto para que stos, utilizando el conocimiento de las distintas reas y los altos valores cultivados, sean capaces de contribuir al desarrollo y mejoramiento de la humanidad. As es como comienza la definicin de la Misin en el Plan de Desarrollo Estratgico 2007 - 2012 de la UTFSM. Las actividades extracurriculares no son solo una forma de distraccin de la agitada vida acadmica del sansano, si no que son fuente de conocimiento y habilidades que no se aprenden en el aula. Nuestra universidad ha usado por aos estas actividades como imn de futuros sansanos, mostrndolas en sus campaas publicitarias, como parte del quehacer universitario. Pero en la prctica, debido a la enorme carga acadmica, realizar actividades extracurriculares se torna complicado. Es por esto que hemos decidido poner nfasis en la generacin, el desarrollo y el fomento a la participacin de dichas actividades. Propuestas: 1. Ya que las distintas actividades extracurriculares que se imparten dentro de la UTFSM estn bajo el alero de diversos departamento y son gestionadas no solo por profesores, sino que tambin por alumnos, es necesario un ente que las agrupe o vincule, realizando un catastro semestral de estas actividades, su funcionamiento bsico y sus complicaciones, con el fin de poder ayudar a resolver estas ltimas y mantener informacin bsica de dichas actividades para la comunidad universitaria en general. Es necesario incentivar la participacin de la comunidad universitaria no solo dentro de los proyectos extracurriculares, sino que tambin invitarla a ver los resultados y a gestionar nuevas iniciativas. Es para esto que se propone: a. Resguardar las instancias de participacin, tanto los bloques libres, como el uso de espacios. b. Apoyo de difusin para las actividades a realizar de las distintas agrupaciones. c. Feria de Actividades Extracurriculares, dando la instancia de mostrar el trabajo realizado e incentivando a otros sansanos a participar. d. Fomentar las nuevas iniciativas y apoyarlas con un asesoramiento continuo. Especialmente aquellas gestionadas por estudiantes.

2.

11

Comunicaciones
La comunicacin desde tiempo memoriales ha sido la forma de interactuar entre personas, de entregar informacin y recibirla para el bien comn o personal. Desde que la era de las redes se globaliz, las personas hemos tenido acceso a informacin que antes era casi imposible obtener por nuestra posicin geogrfica, cultura, medios, etc. Pero con la creacin del medio masivo ms grande de la tierra: INTERNET ya no era una barrera las situaciones nombradas anteriormente. Dentro de las propuestas de esta lista es crear un puesto ms entre las filas de la mesa directiva de la federacin, el Secretario de Comunicaciones. Si bien, por Estatutos la responsabilidad de las comunicaciones son del Secretario General, el Secretario de Comunicaciones ser el delegado de esta funcin, pero manteniendo la responsabilidad en Secretara General. Este cargo tendr como objetivo crear los canales de comunicaciones entre los sansanos para que no solamente puedan entregar informacin de carcter poltico, social o cultural, si no tambin todas las necesidades como estudiantes universitarios. Esta propuesta naci a base de la falta de espacios de informacin respecto a temas fundamentales en la universidad siendo imperativo la implementacin de redes y espacios de comunicacin e informacin dentro de la universidad. Este cargo tendr una directa relacin con los dems , ya que su funcin ser la de publicar y crear los medios necesarios para la informacin, crear redes de informacin entre los alumnos en temas tales como: bienestar, acadmico, poltica interior, exterior, trabajo, prcticas, recreacin, cultura e inters personal. Los espacios que se tienen pensados son: Blog, Facebook, pgina web, Twitter y espacios comunes dentro de la universidad. Diario mural modular. Intervenciones en espacios universitarios Los estudiantes siempre han utilizados los diarios murales de las carreras, de la universidad, paredes, patios, el kiosko, etc. para informar respecto a las diferentes actividades que podemos ofrecer y organizar. La idea de esta propuesta es ser ms explcitos y llamar ms la atencin que unos meras paredes, crear un mdulo que no pase desapercibido en los espacios de la universidad e insertarlo en un lugar concurridos (hall del C, patio central, edificio P, piscina) sin romper con la esttica de la universidad ni atentar contra el buen funcionamiento de los espacios nombrados anteriormente, es decir, que la gente pueda transitar y no se transforme en un obstculo. Utilizar TV que se encuentran en la universidad (Edif. C y P) La televisin es uno de los canales de informacin ms utilizados en el mundo, dentro de la universidad existen alguno de ellos en espacios comunes de la universidad que no son ocupados por la gran mayora de estudiantes. Nuestra propuesta es generar la instancia de utilizar estas herramientas para mostrar informacin de inters general para la comunidad universitaria.

12

Revista Impulso de Participacin Triestamental Espacio donde se debata temas importantes para la comunidad y lugares de encuentro y comunicacin entre los estamentos.

Encuesta sobre la informacin en la USM Dentro del mismo marco que estamos planteando trabajar, la esencia de la informacin en estos tiempos es vertiginosa, esta cambia rpidamente y debe actualizarse, al igual que los canales que la difunden. Por eso cada cierto tiempo y en pos de mejorar an ms la difusin se harn encuestas al final de cada semestre enfocadas en optimizar mejorar el enfoque del proyecto a todos los estudiantes interesados en participar de esta iniciativa.

Comunidad
Dentro de la comunidad sansana queremos apelar a la dualidad del sansano, ya que aparte de estudiar, se puedan desenvolver en otros mbitos que puedan aportar a la UTFSM, como lo es trabajar en las distintas instancias que se presentan, como: Quiosco, Osi, librera, custodia Piscina Gimnasios I, II y III Los que ven los proyectores y PCs en las salas En este sentido queremos velar que cualquier estudiante pueda acceder de manera igualitaria a todas estas actividades, siendo transparentes en todo aspecto. Para ello se pedirn rendiciones de cuentas pertinentes, los sueldos y que se de conocer bien la manera de acceder a estos espacios, a modo de que todos puedan acceder por mrito a los trabajos. Funcionarios (aseo, guardia, secretarias, administrativos) A su vez queremos fomentar las actividades y la participacin de un grupo de personas que son tan importantes y que forman parte de la Universidad, como lo son los funcionarios. En este mbito promoveremos actividades como: Actividades para hijos de funcionarios Realizar actividades recreativas para distraerse y que incentiven la sana competencia, como campeonatos de ftbol, olimpiadas infantiles, fiestas, etc. Capacitacin de funcionarios Realizar cursos de capacitacin como talleres de formacin y cursos de computacin. Trabajo con sindicatos Realizar un trabajo para conocer el estado y la realidad de los sindicatos de funcionarios dentro de la universidad. Para la comunidad externa, nuestra Universidad no es lo que fue hace unos aos. Creemos que como Universidad y futuros trabajadores de nuestra sociedad, debemos preocuparnos por la ciudadana y

13

sobretodo de la gente de alrededor de la UTFSM. Por lo que proponemos realizar actividades tanto recreativas como de formacin y en un futuro poder captar gente a nivel de todo Valparaso y Via del Mar. Para esto proponemos: Actividades para todos los nios, como realizar un da del nio en la universidad y en lo posible poder coordinar con otras Universidades y un campeonato de futbol infantil para nios de los alrededores. Tambin realizar cursos de natacin para nios en verano y otras actividades de formacin que puedan surgir. Ciclos de cine, realizar estos ciclos en post de fomentar la cultura tanto dentro de la Universidad como hacia afuera, de modo de poder trabajar los estudiantes en conjunto con la ciudadana. Estructurar y crear instancias para actividades extracurriculares dentro de la Universidad, como malabarismo, debate, etc. y en dentro de lo posible incluir en dichas actividades a los nios y nias y gente de los alrededores, a modo de que los mismos estudiantes sean los instructores para ellos.

Desarrollo Sustentable
En los nuevos tiempos de la sociedad, nosotros apuntamos a que una de las prioridades del futuro sea el desarrollo sustentable, y desde ah es un desafo para la Ingeniera planificar y construir el camino para alcanzar aquel desarrollo. Por lo anterior, hemos considerado 3 pasos esenciales para fijar los pilares de una Universidad verde. Los pilares son: 1) Concientizacin: charlas y campaas de la importancia de la sustentabilidad, el ahorro energtico y el reciclaje, para conocer cmo en el da a da o desde las empresas nos hacemos cargo de esta responsabilidad. 2) Formacin: queremos que el desarrollo sustentable sea tema en la UTFSM, por lo que trabajaremos para traer exponentes reconocidos a nivel nacional que puedan aportar en el debate y despertar conciencias verdes. 3) Accin: queremos que desde nuestra Universidad podamos participar en la construccin de una matriz energtica limpia para Chile, que haga de nuestro movimiento no tan solo diagnsticos, sino propuesta claras y concretas de mejoras. Dentro del proyecto un pilar fundamental es crear conciencia ecolgica dentro de nuestra universidad, al observar como se ha llevado hasta el da de hoy este tema podemos darnos cuenta que a pesar de que han existido iniciativas, stas no se conservan en el tiempo, tal vez sea que necesita ms difusin o que por ejemplo en las campaas de reciclaje existe la incertidumbre de qu se realiza con los distintos materiales, stos realmente se reciclan? , o simplemente van a parar al relleno sanitario. Tambin se puede detectar que existe falta de informacin, de inters o tal vez un poco de ignorancia en el sansano acerca del tema. El reciclaje a nivel de comunidad universitaria no existe, en las distintas dependencias de la universidad se generan una gran cantidad de residuos los cuales fcilmente se podran reciclar si existiera dentro de sta una poltica de reciclaje, todos sepan qu se puede reciclar y dnde se puede ir a dejar. Otro punto muy importante con respecto a la conciencia ecolgica es que podemos observar como la Universidad crece da a da en cuanto a infraestructura pero en cuanto se refiere a reas verdes, lo nico que se ha podido percibir es una disminucin de stas, por lo cual la proporcin de reas verdes e infraestructura es cada vez menor.

14

Por estas razones se cree que es necesario realizar una serie de acciones que ayuden a solucionar los problemas presentados, como generar un programa a nivel de comunidad universitaria de reciclaje y junto con ste generar conciencia tanto a los estudiantes, profesores y funcionarios, mostrando cuales son los beneficios que estas acciones les puede traer a todo el planeta, este programa podra ampliarse a no tan slo la comunidad universitaria y trabajar en conjunto con la comunidad en general como con el Cerro Placeres, lograr que la Universidad sea un centro de recopilacin no tan slo de las pilas sino que tambin del papel. Para poder llevar a cabo este proyecto es necesario generar alianzas con distintas empresas que se dediquen a reciclar los distintos residuos que genera la Universidad. Es necesario generar conciencia ecolgica y hacer notar que muchas de las acciones que se realizan pueden daar el planeta en el que vivimos, por lo cual es necesario tomar acciones y prevenir este dao, para poder lograrlo se propone realizar una serie de talleres donde el eje sea la conciencia ecolgica, estos pueden ser de reciclaje, compostaje, generar conciencia en la utilizacin de bolsas plsticas, demostrar que con pequeas acciones se pueden generar grandes logros. Tambin se realizarn charlas informativas con distintas personas que se manejen en el tema y lograr una campaa de concientizacin ecolgica.

Cultura y entretenimiento
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre s mismo. Es ella la que hace de nosotros seres especficamente humanos, racionales, crticos y ticamente comprometidos. A travs de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A travs de ella el hombre se expresa, toma conciencia de s mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestin sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. (UNESCO, 1982: Declaracin de Mxico)

Las iniciativas estudiantiles en el mbito de entretencin y cultura, son variadas, pero muchas veces se ven disminuidas por la poca difusin o baja participacin que poseen. Este problema se ve reflejado en la desmotivacin constante de los organizadores, que pueden o no tener relacin con federacin. Como Federacin, procuraremos estimular estas actividades, gestionando los espacios que se necesiten, difundiendo la informacin, gestando ideas propositivas; generando una facilitacin en su realizacin. La difusin de este tipo de actividades la creemos importantsima, ya que creemos que la cultura y los lugares de esparcimiento, permiten una mejor convivencia y un ambiente mucho ms agradable. La cultura son todas la formas implcitas o explcitas a travs de las cuales la comunidad se manifiesta, por lo tanto, los eventos culturales que se realicen en nuestro campus de estudios, sern espacios de expresin dentro de la universidad. Se gestionarn y potenciarn instancias como: talleres, peas, actividades en el aula magna, y todas las actividades que nazcan en el futuro, teniendo siempre en cuenta que el principal objetivo, es la creacin de un espacio de dispersin, cultura y expresin. Por el rea de entretenimiento, adems, se potenciarn actividades como Semana Mechona, Semana Sansana, etc. Pero tambin queremos dar espacios diferentes e independientes de los ya existentes, que generen espacios de distraccin, y muchas veces un lugar donde las personas establezcan relaciones interpersonales, y desarrollen la confianza necesaria con sus compaeros.

15

Deportistas
Gimnasia para el cuerpo, msica para el alma. Los griegos basaban la educacin en estos dos pilares. En las academias de la antigedad clsica se cultivaba el intelecto con literatura, geometra o retrica, y se esculpa el cuerpo con deporte. Su ejemplo cunde hoy en los mejores centros universitarios del mundo, herederos de la tradicin mens sana in corpore sano. En Harvard, Yale o Columbia nadie entiende una educacin sin deporte, al igual que ningn atleta de lite de EEUU entiende deporte sin educacin. El ejercicio fsico y sus valores de superacin, competitividad y solidaridad estn all reconocidos como parte indispensable de la formacin acadmica de un estudiante del hoy y profesional del maana. El deporte es considerado como una parte indispensable del desarrollo de los jvenes. La competicin les ayuda a aprender el valor de establecer metas y mtodos de trabajo y la consecuente satisfaccin de verlos cumplidos. El deporte universitario tambin es una forma mediante la cual los graduados se mantienen en contacto y comparten en el orgullo de su universidad. El deporte universitario est concebido como una actividad cultural ms dentro del amplio espectro de actividades extraacadmicas que pueden desarrollar los estudiantes a lo largo de su formacin universitaria. Sin lugar a dudas, la universidad no puede ser una burbuja aislada de la sociedad en la que se debe integrar y debe buscar proponer una oferta deportiva a sus estudiantes acorde con los hbitos de la sociedad en la que se contextualiza. (Fuente: Diario El Mundo, Mircoles 15 de octubre de 2008. Madrid, Espaa.)

El texto anterior es el extracto de una noticia publicada por el diario espaol El Mundo, en donde se recalca la importancia de las actividades deportivas en las universidades. Creemos que es necesario que se difunda y se fomente el deporte en la USM, haciendo a la Institucin cargo y responsable de esto. Ms all de todas las bondades que se mencionan en esta noticia acerca de la prctica de deportes, el hecho de pertenecer todos a una misma entidad deportiva es algo que nos une mucho mas como universidad. Los servicios de deporte de las universidades se han convertido en un elemento esencial en la propia comunidad universitaria; ya no sirven slo para estudiantes, sino tambin para profesores, funcionarios, etc. En el trabajo desplegado se realizaron entrevistas con diversos miembros de la mayora de las ramas deportivas, y destacados competidores de la USM para saber cmo abordar el deporte en nuestra realidad, conocer las condiciones en que se desempean y cmo podemos construir Universidad. Reiteradas fueron las veces que escuchamos decir que ms que un reconocimiento luego de obtenidos los logros, los deportistas desean un apoyo constante en sus prcticas y competiciones. Existen diversos motivos o razones para justificar el deporte en la Universidad, salud, recreacin, compaerismo, disciplina, comunitarismo, etc. Entonces, qu sucede? Por qu cuando un deportista va a representar a nuestra Universidad y se debe ausentar de un certamen o prueba, se genera una justificacin por parte de DEFIDER que en la mayora de los casos los profesores tan solo habilitan al estudiante a ausentarse pero tener que rendir el certamen global, asimilando la opcin de deportista y representante de nuestra Universidad, a la de quienes pueden haber enfermado?. Al igual que este caso, es difcil creer que los deportistas de la Universidad deben desembolsar dinero de sus bolsillos para costear elementos tan bsicos como la movilizacin o los implementos que utilizan para entrenar o presentarse a una competencia representando a la Universidad.

16

La externalizacin de espacios deportivos no fomenta el deporte. Adems nos urge que en el plan de crecimiento presentado los espacios deportivos e incluso se ha planteado una externalizacin de stos, ubicando a las actividades deportivas como ltima prioridad en esta construccin y crecimiento de nuestra Universidad. Los lineamientos principales de nuestro trabajo ya estn trazados, y para comenzar debemos recuperar y restaurar equipos (taca tacas, mesa ping pong), brindar todo el apoyo para difusin y organizacin en todas las actividades deportivas utilizando los medios y recursos que la Federacin dispone, buscar y generar una propuesta de mejora para el actual sistema de asignacin de canchas, incorporar a los recintos deportivos dentro del plan de crecimiento de la Universidad y comprometer la gestin de espacios para las iniciativas deportivas. Muchos estudiantes llegan a la Universidad y se van a practicar deportes a otros clubes o dejan de practicar los que realizaban en sus lugares de origen sin tener la informacin y apoyo para poder compatibilizar un avance acadmico y un buen rendimiento deportivo.

Iniciativas sociales
Las iniciativas sociales involucran a la comunidad sansana con su entorno como medio del cual es tambin responsable por lo que resulta necesario que la federacin de estudiantes mediante su secretario general para disponer los recursos de federacin a disposicin de las distintas iniciativas, ya que estas no siempre cuentan con todo lo necesario para funcionar ptimamente.

Reconocemos la autonoma de todas y cada una de las iniciativas sociales albergadas bajo cielo sansano ya que sus principios y fundamentos se deben a sus fundadores y a todos los que forman y han formado parte del equipo al interior de estas actividades. Es por ellos y gracias a ellos que estas actividades se mantienen en pie despus de aos enfrentando resquicios debido al ambiente hostil e inestable que a veces puede vivirse al interior de nuestra universidad. Es por esto que nos comprometemos a velar por la permanencia y sustentabilidad de cada una de las iniciativas ayudndolas a crear planes de expansin, a coordinar esfuerzos con las dependencias de la universidad, a extender sus gestiones ms all de los lmites de nuestra universidad. Porque entendemos que las iniciativas sociales no son con fines individuales, son en esencia humildes y ambiciosas a la vez, son el fruto de la solidaridad de nuestros compaeros deseosos por mostrarle a los ms desprotegidos que aun existe solidaridad y compaerismo, que la USM no es solo ingeniera, ciencia y tecnologa, sino tambin, humanidad, empata y hermandad.

Con todo lo anterior presente proponemos: Aumentar el financiamiento a las iniciativas sociales Aumentar la comunicacin entre las iniciativas y hacia las autoridades de la universidad Fomentar la difusin de las iniciativas al interior de la u Fomentar la conciencia social mediante seminarios y exposiciones realizadas por los mismos integrantes de cada iniciativa al interior de las aulas de nuestra universidad. Aumentar el acceso a la informacin respecto a los fondos existentes para este tipo de iniciativas.

17

Diversidad
Dentro del marco de trabajo de esta lista estamos enfocados en abarcar todas las aristas de la universidad, creemos que la discriminacin por ser diferentes es un acto reprochable y debemos velar por la sana convivencia dentro de la universidad, la universidad la hacemos todos. Padres El primer tpico a trabajar es el de los padres-sansanos. Sabemos que esta realidad est latente dentro de la universidad, los tiempos han cambiado y actualmente es compatible el poder estudiar y ser padre a la vez. Como mesa postulante nosotros estamos enfocados en mejorar y ayudar a los padres sansanos a seguir con sus estudios, que la universidad no ponga topes en el camino sino ayude a retirarlos. Sabemos que la universidad no tiene convenios con guarderas cercanas para que los alumnos puedan hacer su vida diaria universitaria plena, a su vez que no existe una reglamentacin clara respecto a la holgura que pueden tener a la hora de presentarse o no a evaluaciones por el cuidado de sus hijos. Las propuestas para solucionar estas situaciones son:

1. 2. 3.

4.

Conseguir convenios con guarderas cercanas a la universidad, para que de esta manera los estudiantes puedan hacer su vida universitaria tranquila y con la mayor ayuda posible. Para los padres y madres sansanos y evitar el aprovechamiento y la subjetividad del criterio de una persona ajena al problema en s. Crear fondos comunes para alumnos-padres, adems de los fondos individuales de las becas USM padres, ms gente podr ser beneficiada y lograr mantener a sus hijos con todas necesidades cubiertas. Becas alimenticias en el embarazo, este punto es fundamental, ya que los momentos de mayor importancia de nutricin del nio/a es en el tiempo de lactancia.

Sexuales Otro punto importante dentro de las discusiones que deberan ser frecuentadas en nuestra universidad es el tema de las minoras sexuales. Como seres que vivimos en sociedad debemos respetar y tolerar las diferencias entre nosotros para una sana convivencia y una mayor comprensin de la persona que tienes al lado, fomentar la empata y la comprensin. Como personas tienen el derecho de organizarse y velar por una mejor vida dentro de la universidad, ya que al igual que todos los sansanos, son estudiantes y tienen dignidad. 1. Un punto importante a tratar en esta propuesta es la difusin, de charlas, pginas informativas, eventos reuniones, etc., de manera que podamos ser un canal de comunicacin entre los estudiantes y sus necesidades. Ayudar a organizar de manera logstica charlas respecto al tema y lograr un impacto en la comunidad para dejar el tema insertado en las dems personas, se entiende que el objetivo no es obligar a hablar sobre el tema creemos en la autonoma de la gente y seremos partcipe del respeto de esta, por eso mismo nuestra propuesta es crear un vnculo entre la diversidad sexual en la universidad y el medio.

2.

18

3.

Defender a los estudiantes de la discriminacin a nivel de profesores, trabajo con el VRA para hacer respetar nuestros derechos y deberes del reglamento de alumnos.

Veganos/Vegetarianos A su vez tenemos en consideracin que la diversidad existe en todo mbito y no es una excepcin la alimentacin de los universitarios. Sabemos por conversaciones con estudiantes que una de las caractersticas de los vegetarianos y veganos son su capacidad de adaptarse al medio, se reconocen un grupo selecto por lo que deben acoplarse al ritmo general, cada uno elige como vivir, pero sin una discriminacin por detrs de tus acciones. Sabemos a su vez que los diferentes tipos de vegetarianos y veganos dentro de la universidad no estn organizados en el presente, pero sus peticiones son las mismas, entre ellas podemos rescatar y apoyar las siguientes: Eliminar el cobro extra del ticket de comida vegetariana Aumentar las raciones de legumbres durante la semana Hacer un catastro de los veganos y vegetarianos de la universidad Separar la comida, para que un vegano pueda alimentarse de la comida vegetariana Una de las discriminaciones ms grandes que sufren los vegetarianos dentro de la universidad es que tengan que pagar extra por tener una forma distinta de pensar y vivir. Otra de las grandes problemticas es que los alumnos tengan que demostrar medicamente su estado de vegetariano casi explicando que tienen rechazo fsico a la carne, siendo que es un estilo de vida y a los funcionarios les venden vales vegetarianos sin preguntar nada, eso es discriminacin.

tnicos Siendo un grupo minoritario de la universidad, la gente con ascendencia tnica y que contine sus tradiciones familiares debe ser tomado en cuenta, no ser discriminado y ser respetado l como individuo y la prctica de su cultura, ya sea por festivos, actividades, tradiciones, etc. A su vez un grupo no menor dentro de la universidad son las personas con apellido indgenas y son poseedores de la beca indgena. Este ltimo punto converge las 2 situaciones presentadas anteriormente, la situacin de las becas es un punto importante dentro de la estancia de estos individuos en la universidad y por lo tanto es trabajo de la federacin de turno velar por la difusin de sta. Como propuestas tenemos lo siguiente: Informar a la comunidad universitaria de las postulaciones y renovaciones de este beneficio, ya que las fechas son diferentes a las Becas Bicentenario, Juan Gmez Milla, CAE y el Crdito Fondo Solidario.

19

Llamar a los estudiantes a conversar con los diferentes asistentes que ayudan al proceso de postulacin en los tiempos correspondientes.

Plan Comn
Cada ao con ms vacantes para el ingreso en Plan Comn, no damos cuenta que la Direccin de la Universidad planea y apuesta muchsimo a este sistema de ingreso, pero cabe preguntarnos qu sucede una vez ingresados, quin respalda a aquellos estudiantes, qu posibilidades hay de encontrar y poder estudiar tu vocacin, etc. Cada estudiante es un joven con futuro, es una familia con orgullo, y es una vida que entra en un sistema de difcil salida, es por esto que planteamos que la Universidad se haga cargo de aquellos estudiantes que optan por este sistema o simplemente no brinde esta posibilidad, pero ingenieril y humanamente no podemos respaldar y fomentar un sistema que no funciona.

Poltica exterior
La poltica es el proceso a travs del cual mujeres y hombres que tienen intereses distintos e ideas diferentes dialogan, se escuchan y definen pacficamente cual es la mejor forma de organizar la sociedad. Lo contrario a la poltica es la guerra, cuando fracasa la poltica es la violencia la que llega. Nosotros entendemos a la poltica como la herramienta para cambiar las injusticias de esta sociedad. Tambin, sabemos que hay otras formas de servicios, pero slo la poltica puede dar respuestas estructurales a los problemas de fondo de la sociedad chilena. Luego surgen dos formas de organizarnos para resolver. La primera es la va de la violencia. Uno decide, el fuerte, y los dems deben obedecer. La segunda es la va poltica. Todos participan, deliberan y si no hay acuerdo se vota. Se cuentan cabezas y no se cortan cabezas. Cuando hablamos de poltica y no politiquera, nos referimos al proceso orientado ideolgicamente hacia la toma de decisiones para lograr objetivos, por lo tanto al relacionarnos con personas, al tomar decisiones, al adquirir conciencia de temas especficos, estamos haciendo poltica. Si bien consideramos que no todas las personas tienen vocacin de servicio pblico, creemos que es imposible que una persona sea apoltica pues ya el solo hecho de nacer y vivir en sociedad es un acto poltico. Es el primer gesto de curiosidad y de autonoma frente al mundo preestablecido al que llegamos. Somos crticos de como se ha desarrollado la poltica a nivel nacional, creemos que sta no ha sabido adecuarse a nuestros tiempos y que no ha sido capaz de interpretar las necesidades de la ciudadana. Esto ha hecho que los mecanismos representativos de nuestro sistema poltico se encuentren deformados y degeneren en los problemas que han hecho cuestionable el actuar de todos los partidos polticos chilenos.

Pese a ello, el equipo verde blanco quiere seguir siendo esa juventud despierta que se atreve a ser parte de los cambios. No creemos que nuestro actuar deba reducirse nicamente a la denuncia ni al diagnstico, sino por el contrario, aceptamos como un compromiso el hecho de que desde nuestros espacios universitarios pluralistas, tcnicos, y que concilian a diferentes realidades tanto sociales como culturales, surjan los cambios para lograr el desarrollo social de nuestro pas.

20

Tenemos la conviccin que la baja participacin a nivel nacional como universitaria es el resultado del desgaste en las herramientas de participacin poltica, por eso es de suma urgencia la reformulacin y revitalizacin de nuestra democracia como camino hacia una vida activa y responsable.

Para lograr este objetivo se hace fundamental fomentar la formacin cvica de los estudiantes de la UTFSM para que sean capaces de asumir las responsabilidades que les corresponden como personas que forman parte de un sistema democrtico. De este modo, erradicando el analfabetismo poltico que existe hoy en nuestra universidad, podremos hacernos conscientes del peso y repercusiones que tiene cada decisin que tomamos, tanto en nuestros espacios personales como en la sociedad en su conjunto.

La UTFSM frente a la poltica exterior En el plano de la poltica exterior el rol del estudiante durante el ltimo ao ha sido fundamental. Somos parte de un movimiento estudiantil que cada vez y con mayor fuerza ha dejado en claro a la ciudadana nuestras intenciones de contribuir a la creacin de un mejor pas y de frenar las injusticias sociales que afectan a todos chilenos.

Durante meses hemos marcado la pauta en la agenda del gobierno y del pas, realizando fuertes crticas a un sistema educativo que se encuentra en crisis y hemos logrado sociabilizar este mensaje desde nuestros espacios universitarios hacia las calles convirtiendo nuestras demandas en un tema pas. Como UTFSM abrimos un debate pluralista ms all de las diferencias ideolgicas estatistas o privatizadoras, enfatizando en aspectos tales como la democracia interna, el fin al lucro con fondos pblicos, el aporte en investigacin, aranceles acordes a la estructura de costos de la universidad y un acceso que permitiese la movilidad social como requisitos para recibir aportes del estado y as dar pie a un proyecto educativo pas del cual carecemos actualmente. Junto con esto logramos que la discusin se ampliar a Universidades del CRUCH considerando que en primera instancia se enfatizaba la discusin slo en el sector estatal. La CONFECH y el orgullo poltico

Pese al esfuerzo realizado, el Gobierno no dio respuestas a las demandas de la ciudadana, adems de desviar el conflicto fuera de la discusin en torno a la problemtica educacional provocando que el pas se manifestara con furia tanto frente al modelo sociopoltico y econmico imperante, como frente al Gobierno y los partidos polticos, crisis que llev a la CONFECH a rechazar acuerdos claves para avanzar en las demandas estudiantiles tal como la alianza con los rectores, el trabajo con el parlamento, y las negociaciones en torno presupuesto de educacin 2012, slo por el estigma de que intentar capitalizar acuerdos se consideraba traicionar al movimiento. Un nuevo ao, un nuevo desafo

An as y a pesar de que este ao no pudieron converger las diferentes posturas en torno al conflicto educacional, creemos que el camino para llegar a resultados efectivos es el hacer poltica con las mayoras y en un marco de democracia. Es por esto que queremos avanzar hacia la unidad estudiantil condenando los actos anti-democrticos que resten al movimiento y potenciando los que si estn por sumar.

21

La UTFSM tiene un potencial poltico que debemos aprovechar, ya que el impacto a nivel nacional que podemos tener es muy alto. Sern fundamentales los trabajos en temas tcnicos en busca de soluciones reales y concretas, que posicionen el rol pblico de las Instituciones de Educacin Superior como eje esencial y permitan que la UTFSM asuma la importancia poltica que le corresponde a nivel nacional.

En virtud de esto, como equipo proponemos: Llevar la postura de la UTFSM hacia el pas. Retomando el trabajo de comisiones respecto a los ejes crticos en la educacin superior y sistema chileno. Trabajar en una propuesta a nivel CONFECH de fortalecimiento de la educacin tcnica de nuestro pas y de la generacin de un plan de continuidad de estudios para la educacin media tcnica profesional. Trabajar en la implementacin progresiva de un sistema propedutico en la UTFSM, partiendo por los Liceos y Colegios de la Regin. Establecer un trabajo coordinado con las Universidad de principios similares a la nuestra para fortalecer el tema del rol pblico a nivel nacional. Coordinar la realizacin de un Congreso de Universidades Tradicionales con Rol Pblico, es decir la U. de Concepcin y U. Austral. Trabajar por la democratizacin e inclusin de las Universidades que hasta este ao y por asuntos histricos han sido marginadas del CONFECH. Velar por la concretizacin de proyectos conjuntos con otros actores, como lo son el Consejo de Rectores, parlamento, fundaciones y trabajadores. Fortalecer y realizar trabajo en conjunto con las otras Federaciones de la UTFSM. Como medida concreta de lo anterior proponemos realizar un congreso CONFEUSAM a mitad de ao.

Un Sansano con responsabilidad ciudadana y al servicio del pas Como integrantes no tan slo de una comunidad estudiantil, sino de un pas que apunta al desarrollo no podemos preocuparnos solamente de temas netamente gremiales, si no que se hace necesario el traer el debate respecto a temas pas a la UTFSM, a espacios de discusin donde no existan tabes y donde toda opinin se vlida y merezca ser escuchada, adems de fortalecer el trabajo conjunto con nuestros compaeros de Latinoamrica.

En esta lnea nos proponemos como objetivos para la FEUTFSM 2012: Realizar ciclos de formacin y discusin de temticas tanto internas como externas. Coordinar trabajo interno y externo. Coordinar y colaborar en la Organizacin del Congreso Latinoamericano de Ingeniera 2012. Ser parte de la coordinacin, planificacin y comunicacin del movimiento estudiantil en Latinoamrica.

Sabemos que de alguna manera somos privilegiados, somos estudiantes universitarios, que con el esfuerzo nuestro y de nuestras familias hemos logrado doblarle la mano a este sistema desigual. Es por ello que tenemos una doble responsabilidad frente al estallido social, del cual no podemos quedarnos pasivos ni menos poner a la ciudadana en contra de s misma. Como futuros ingenieros consideramos un deber moral poner todo nuestro empeo en construir las bases de una Universidad donde podamos imaginar, disear y crear nuestro modelo de una mejor sociedad.

22

Poltica interior

Nuestra Universidad se ha caracterizado por formar profesionales con muchas habilidades duras para enfrentar todo tipo de problemas, siendo capaces de solucionarlos; pero tambin estos profesionales formados se caracterizan por no interesarse en temas externos a la Universidad debido a la falta de espacios o lugares para que se desarrollen otras habilidades extracurriculares.

Luego de este largo perodo de movilizaciones, donde se ha cuestionado el modelo educativo, el sistema poltico, la constitucin y cmo se ha llevado la poltica dentro de la universidad (las prcticas abusivas de parte de rectora durante las movilizaciones, el mal manejo de los recursos y la poca cercana hacia los estudiantes en sus demandas), ha ido surgiendo una NUEVA GENERACIN SANSANA, una generacin mucho ms crtica y preocupada de lo que ocurre en su realidad y en otras realidades, porque quiere ser ms integral y til a la sociedad.

Los logros internos que hemos tenido hasta el momento, se han conseguido gracias a la colaboracin y el trabajo conjunto con otros estamentos de nuestra universidad que, al igual que los sansanos, estaban dormidos he inmersos en su propia realidad; fueron los estudiantes quienes a travs de su conviccin mostraron que las cosas no andaban bien, abriendo los ojos de estos bloques que se integraron a la comunidad universitaria de una manera ms proactiva, generando el bloque del cambio, cercana y nuevos lazos con los estudiantes. Por eso nosotros nos presentamos como un equipo que quiere trabajar en conjunto con los dems estamentos, pues de ste modo creemos que S se pueden hacer cambios en nuestra Universidad y dentro de sus organismos. No tenemos miedo de decir que hay cosas que estn mal, de cambiar la agenda si as nosotros lo creemos, pero siempre con respeto, pues todas las soluciones que hemos tenido han sido a travs del dialogo, no de la imposicin.

Gobierno estudiantil Nuestro sistema de gobierno despus de muchos aos logr tener una orgnica; si bien no es lo mejor que podramos tener, est la posibilidad de mejorarlo y los conductos para hacerlo estn. Hay que rescatar que el tener una estructura nos permite ser ms ordenados y organizados y escuchar la voz de todos los estudiantes, garantizando una participacin pluralista en un ambiente de respeto y tolerancia, respetando todas las diferencias existentes. El 2007 no llegamos a logros por no tener orgnica estudiantil. A lo largo de este ao, Consejo de Federacin fue interpelado en ms de una ocasin debido a la falla en la entrega de la informacin a las carreras; se dejaba a criterio del Consejero de Federacin la entrega de sta, generando as malos entendidos y entorpeciendo el trabajo de las carreras hasta el punto de tener que votar ms de una vez una misma mocin.

23

Por eso planteamos: o Estamos conscientes que la poltica estudiantil se construye paso a paso y bloque a bloque, por lo tanto velaremos por asegurar la participacin y el pluralismo en todas las carreras, y para contribuir a la diversidad de opinin y fomentar la discusin en la UTFSM, hacer planes que permitan que todas las carreras tengan la misma informacin. Para ser ms transparentes, se solicitar a los Centros de Estudiantes publicar las decisiones y opiniones de los temas que slo incumben a Consejo de Federacin de las actas de las asambleas por carrera, respetando as la autonoma y privacidad en los asuntos que le incumben a cada carrera en particular. Al implementar mtodos ms ordenados de como plantear las discusiones en las asambleas por carrera evitara los errores de interpretacin.

Los Estatutos de Federacin son el pilar que le da sustento al Gobierno Estudiantil, pero este debe ser mejorado; el tiempo y el ejercicio mismo de los estatutos han mostrado fallas en el sistema que deben ser mejoradas, por eso es importante y necesario hacer cambios Estatutarios. Para eso prepararemos de manera ordenada y organizada el Congreso de Estudiantes para la modificacin de los estatutos, con fecha tentativa del 19-21 de abril. Alguna de las propuestas: Fortalecer la declaracin de principios. Definicin ms exacta y precisa de los cargos de la mesa de la FEUTFSM, Crear un nuevo cargo en la mesa directiva, el Secretario de Comunicaciones. Se cree un Tribunal de Honor, donde se puedan resolver conflictos estudiantiles, sancionando a cualquiera de los miembros de la Mesa de Federacin, Centro de Alumnos o miembro de la Federacin Del estado de movilizaciones, cambiar el sistema de votacin a paros definidos de no ms de una semana, con urnas y de no lograrse el qurum se retomarn las actividades acadmicas normales. Definir el sistema de plebiscito.

Adems, informar a la gente de manera ms didctica y entretenida los estatutos, para que est ms presente en la conciencia colectiva de los sansanos y de esta manera la hagan valer.

Reforma Universitaria al interior de la USM

Rol Pblico: Este ao generamos nuestra propuesta de educacin superior donde desarrollamos la idea del rol pblico de nuestra universidad, que defendimos e impulsamos en el CONFECH, donde algunas universidades se negaron a discutir el tema, pero debemos seguir luchando por ello, porque hemos visto que esta idea se ha visto debilitado a travs de los aos. Es imprescindible ser capaces de abrir la escuela a toda la sociedad, tanto en trminos de extensin como de acceso a ella. Hacernos cargo de nuestro rol social es hoy una necesidad urgente.

24

Acceso: En nuestra sociedad actual las condiciones de ingreso a la educacin superior no son iguales debido a los problemas que hay en el sistema primario y secundario, que tiene como repercusin en no brindar las mismas herramientas para rendir la actual prueba de admisin. En este sentido tenemos que ser capaces de generar polticas que permitan cambiar el problema de una manera local, haciendo una integracin regional de los sectores marginados. Por eso tenemos que: Trabajar en la formulacin de un equipo que sea parte de un Propedutico, gestionando las clases y adems de buscar cuales son los colegios con ms riesgo social. Fortalecer las organizaciones estudiantiles que ayudan desde su trabajo en colegio o estudiantes secundario a lograr un mejor rendimiento al momento de dar la PSU.

Financiamiento: Este ao el movimiento a desencadenado anlisis de como se est dirigiendo los recursos de la universidad, el claustro de profesores dio a luz que el costo de los aranceles no se justificaban por que no haba un estudio real del costo por estudiante, esta comisin aun no trabaja pero la resolucin de ella es vital para los estudiantes; por eso tendremos a travs de nuestro cupo en Consejo Superior, Acadmico y a la estrecha relacin con los profesores la posibilidad de hacer cumplir este acuerdo para tener de manera transparente una matriz de costo de las carreras.

Calidad: Nuestro anlisis en la universidad sobre la calidad se ve que a medida que pasan los aos la exigencia a los estudiantes de primeros aos disminuye para aumentar la tasa de retencin en estos, esto tiene repercusiones en ramos de especialidad una vez que los estudiantes avanzan en la carrera y no va de la mano con la calidad de una Universidad con prestigio como la nuestra. Por otra parte los profesores de planta deben aumentar respecto de los part-time; tener profesores de plata significa tener personas ms comprometidas con la institucin, que generan nuevo conocimiento y adems tienen mayor disponibilidad para los estudiantes frente a sus inquietudes. Ya en algunos departamento los profesores nuevos son evaluados en su capacidad de entregar los conocimientos a sus estudiantes y de no cumplirlo estos son capacitados para mejorar sus tcnicas de enseanza, esto debe replicarse en todos los departamento pues es necesario que se implementen tcnicas nuevas para estudiantes de una nueva generacin.

En estos momentos nuestra nica forma de medir la calidad educativa es la encuesta docente, pero hay que mejorarla de varias maneras: siendo pblica, implementando preguntas que den ms informacin de la medicin objetiva de los profesores y trabajando para que los mal evaluados tengan que buscar nuevas formas de hacer sus clases.

25

Cogobierno: Este ao dentro de la USM se vio que la orgnica actual no pudo resolver los problemas de tuvo la institucin en su totalidad, por eso creemos que se debe plantear un cambio de estatutos de la universidad que permita abrir ms los espacio de participacin de los estudiantes en los distintos cuerpos colegiados de la universidad. Pero primero hay que partir por ordenar la casa, consolidarnos, aumentar la conciencia poltica generando territorio frtil para poder tener un sistema de gobierno compartido entre todos los estamentos. Hacer un sistema de cogobierno implica hacer cambios en la Universidad y para eso hay que ganar el espacio entre los mismos profesores para as poder llegar a reformular los estatutos.

Transparencia: La transparencia partir del momento 0, se mostrar los ingresos y egresos desde la campaa para mostrar que no hay nada que ocultar y que todo ser siempre con informacin verdica y de fuentes fiables. Como se dijo en el primer claustro de profesores, todos los aos se hara un claustro para revisar las finanzas de la Institucin, la comisin que trabaj en la transparencia dijo que haba mucho por hacer, por eso nos enmarcaremos en el trabo de la transparencia tanto de la FEUTFSM como de la UTFSM.

Movilizaciones: Este ao fue el ao del descontento social, mostrando a la luz pblica los problemas que tiene este pas. Los estudiantes han mostrado a la ciudana completa el problema que hay en el sistema pblico en todos sus niveles, pre-bsica, bsica, media, tcnica y universitaria, viendo como la educacin cada da se privatizaba mas y se entenda como un bien de mercado y no como un derecho social. Somos la generacin que vivi la movilizacin ms grande de los ltimos 20 aos, donde se realizaron diversas comisiones, que permitieron generar por primera vez un documento hecho por los sansanos sobre el problema en la educacin un gran avance en nuestra historia, pero esto tiene que seguir afinndose, para seguir defendiendo el rol pblico, ahora tenemos mucha ms conciencia y hemos podido madurar nuestras ideas, el prximo ao tenemos que seguir en esto y lograr un mejor resultado. Sin duda alguna nuestra situacin normal ha cambiado, ya nada ser igual que antes, provocando en nosotros las ganas y las fuerzas no slo de cambiar un modelo educativo, sino que cambiar un modelo social, desde nuestra casa de estudio, con nuestras manos.

26

Você também pode gostar