Você está na página 1de 13

Instituto Valladolid Preparatoria

Trabajo de recuperacin de informtica 1

Presenta: Octavio Alans Cortes Adriana Silva

Informtica 1

Indice:

Introduccin

Antecedentes

Definicin robot

Mapa mental.

Robtica pedaggica en Mxico

Historia de los robots

Conclusione

Referencia...

Introduccin:
La robtica es un concepto de dominio pblico. La mayor parte de la gente tiene una idea de lo que es la robtica, sabe sus aplicaciones y el potencial que tiene; sin embargo, no conocen el origen de la palabra robot, ni tienen idea del origen de las aplicaciones tiles de la robtica como ciencia. La robtica como hoy en da la conocemos, tiene sus orgenes hace miles de anos. Nos basaremos en hechos registrados a travs de la historia, y comenzaremos aclarando que antiguamente los robots eran conocidos con el nombre de autmatas, y la robtica no era reconocida como ciencia, es mas, la palabra robot surgi hace mucho despus del origen de los autmatas. Desde el principio de los tiempos, el hombre ha deseado crear vida artificial. Se ha empeado en dar vida a seres artificiales que le acompaen en su morada, seres que realicen sus tareas repetitivas, tareas pesadas o difciles de realizar por un ser humano. De acuerdo a algunos autores, como J. J. C. Smart y Jasia Reichardt, consideran que el primer autmata en toda la historia fue Adn creado por Dios. De acuerdo a esto, Adn y Eva son los primero autmatas inteligentes creados, y Dios fue quien los program y les dio sus primeras instrucciones que debieran de seguir. Dentro de la mitologa griega se puede encontrar varios relatos sobre la creacin de vida artificial, por

ejemplo, Prometeo creo el primer hombre y la primer mujer con barro y animados con el fuego de los cielos. De esta manera nos damos cuenta de que la humanidad tiene la obsesin de crear vida artificial desde el principio de los tiempos. Muchos han sido los intentos por lograrlo. Los hombres creaban autmatas como un pasatiempo, eran creados con el fin de entretener a su dueo. Los materiales que se utilizaban se encontraban al alcance de todo el mundo, esto es, utilizaban maderas resistentes, metales como el cobre y cualquier otro material moldeable, esto es, que no necesitara o requiriera de algn tipo de transformacin para poder ser utilizado en la creacin de los autmatas.

Antecedentes:

A lo largo de la historia el hombre se a fascinado por maquinas que imitan el movimiento del hombre. A estas maquinas los griegos las denominaban autmatos. De esta palabra deriva la palabra autmata: Maquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado. La cultura rabe ( siglos VIII a XV) hered y difundi los conocimientos griegos, utilizndolos no slo para mecanismos aplicados a la diversin, sino que le dio una aplicacin prctica, introducindolos en la vida cotidiana de la realeza. Ejemplo de estos son diversos sistemas dispensadores automticos de agua para beber a lavarse. Tambin de este periodo son otros autmatas, de los que hasta la actualidad no han llegado ms

que referencias no suficientemente documentada, como el Hombre de hierro de Alberto Magno (1204-1282) o la cabeza parlante de Roger Bacn (1214-1294).Otro ejemplo relevante de aquella poca fue el Gallo de Estrasburgo (1352). Este que es el autmata mas antiguo que se conserva en la actualidad, formaba parte del reloj de la torre y la catedral de Estrasburgo y al dar la hora mova las alas y el pico. A finales del siglo XVIII y principios del XIX se desarrollaron algunas ingeniosas invenciones mecnicas utilizadas gene4ralmente en la industria textil, entre las que se destacan la hiladora giratoria de Hargreaves (1770), la hiladora mecnica de Crompton (1779), el telar mecnico de Cartwright (1785) y el telar de Jacquard (1801). Este ltimo utilizaba una cinta de papel perforada como un programa para las acciones de la mquina . Es a partir de este momento cuando se empiezan a utilizar dispositivos automticos en la produccin, dando paso a la automatizacin industrial.

Definicin:
La robtica es la ciencia encaminada a disear y construir aparatos y sistemas capaces de realizar tareas propias de un ser humano. Robtica Industrial: Es la parte de la Ingeniera que se dedica a la construccin de mquinas capaces de realizar tareas mecnicas y repetitivas de una manera muy eficiente y con costes reducidos.

Robtica de Servicio: Es la parte de la Ingeniera que se centra en el diseo y construccin de mquinas capaces de proporcionar servicios directamente a los miembros que forman sociedad.

Robtica Inteligente: Son robots capaces de desarrollar tareas que, desarrolladas en un ser humano, requieren el uso de su capacidad de razonamiento.

Robtica Humanoide: Es la parte de la ingeniera que se dedica al desarrollo de sistemas robotizados para imitar determinadas peculiaridades del ser humano.

(Baturone, 2001)La robtica es el futuro del planeta, ya que en algunos aos el mundo estar infestado de estos mecanismos creados por el hombre y su basta inteligencia. (Cobalt, 2009) Los robots del futuro sern unidades mviles, con uno o ms brazos, capacidades de sensores mltiples, y con la misma potencia de procesamiento de datos y de clculo.

Robots:
DEFINICIN:

Un robot, es un agente artificial mecnico o virtual. Es una mquina usada para realizar un trabajo automticamente y que es controlada por una computadora.

Si bien la palabra robot puede utilizarse para agentes fsicos y agentes virtuales de software, estos ltimos son llamados "bots" para diferenciarlos de los otros.

En general, un robot, para ser considerado como tal, debera presentar algunas de estas propiedades: * No es natural, sino que ha sido creado artificialmente.

* * Puede

Puede manipular

sentir cosas de

su su

entorno. entorno.

* Tiene cierta inteligencia o habilidad para tomar decisiones basadas en el ambiente o en una * * * Puede moverse Puede en uno o ms ejes de rotacin secuencia preprogramada automtica. Es programable. o traslacin. coordinados.

realizar

movimientos

De todas maneras, no hay acuerdos ni una definicin precisa de qu se considera robot. Joseph Engelberger, un pionero en la industria robtica, expres claramente esta idea con su frase: "No puedo definir un robot, pero reconozco uno cuando lo veo". PARA QU SIRVEN LOS ROBOTS? En la actualidad, los robots comerciales e industriales son ampliamente utilizados puesto que realizan tareas con ms precisin que los humanos y con menor costo tambin. Se utilizan con mucha frecuencia en tareas que son peligrosas, sucias y tediosas para los humanos, como la bsqueda y rescate de personas, as como para localizar bombas en zonas de guerra o en las ciudades. En el sector industrial se usan los robots en plantas de manufactura, montaje y embalaje, en transporte, en exploraciones en la Tierra y en el espacio, en ciruga, armamento, laboratorios de investigacin y en la produccin masiva de bienes industriales de consumo.

ASPECTO DE LOS ROBOTS Los robots no tienen un aspecto definido ya que pueden tener cualquier tipo de aspecto y de forma, algunas imgenes de aspectos de los robots son estas:

ROBOTS QUE DETECTAN MOVIMIENTO

Solo porque los humanos tenemos dos brazos eso no nos convierte en malabaristas. El mismo principio se aplica a la robtica campo en el cual incluso el ms diestro de los robots debe ser programado para moverse de acuerdo a una tarea en particular. Los sistemas basados en seguimiento por lser son empleados en robots industriales para este fin, sin embargo un grupo de investigadores estn buscando mejorar el proceso significativamente con un dispositivo que usa sensores inerciales para dar seguimiento a los movimientos en el espacio.En otras palabras, es posible ensearle al robot nuevos trucos solamente con mostrarles la accin requerida. La clave del sistema es su habilidad para analizar como los sensores en el dispositivo de entrada de datos interactan. Para esto, los cientficos han desarrollado algoritmos especiales que fusionan los datos de sensores individuales e identificanpatrones de movimientos, de acuerdo a las declaraciones de Bernhard Kleiner, lder del proyecto en el en Fraunhofer Stuttgart,

Institute for Manufacturing Engineering

and Automation IPA

ubicado

Alemania. De esta manera, es posible para el robot detectar movimientos en el espacio gracias a un sistema que lo consigue de forma ms simple y menos laboriosa en comparacin a los sistemas de seguimiento por lser o los basados en cmaras.
ROBOTS CAPACES DE HACER EL TRABAJO HUMANO MEJOR QUE NOSOTROS

Un hospital en Escocia comenz a utilizar una flota de robots que llevarn a cabo labores diarias, como transporte de desechos clnicos, entrega de comida, limpieza de quirfanos y reparto de frmacos. Se espera que las mquinas realicen labores que normalmente hara un camillero. El hospital Forth Valley Royal est llevando a cabo la ltima serie de pruebas con las mquinas antes de la inauguracin de las nuevas instalaciones de US$450 millones, en agosto.

ROBTICA PEDAGGICA:

La Robtica Pedaggica (RP) es una disciplina relativamente nueva que facilita la enseanza de las ciencias experimentales desde nivel bsico hasta posgrado. Tambin es de gran utilidad en la formacin docente y en proyectos de investigacin en las ciencias experimentales.

A principios de la dcada anterior se cre un laboratorio de RP en el CISE, se efectu el Tercer Congreso Internacional de Robtica Pedaggica, se impartieron cursos en el Museo UNIVERSUM, todos estos eventos se realizaron en la UNAM.

Asimismo se han realizado tesis, conferencias, y cursos en la Universidad Pedaggica Nacional organizados por la SOMECE y el ILCE dirigidos a funcionarios de la SEP, y en la Universidad Autnoma de Tlaxcala, a partir de 1997, se imparte R P en la especialidad de Investigacin educativa. Sin embargo, a pesar de la importancia de esta disciplina, en nuestro pas se han desarrollado pocos trabajos relacionados con ella.

En la RP se utilizan Prototipos didcticos que generalmente son construidos por los alumnos asesorados por el profesor y controlados por la computadora a travs de una interfase con un lenguaje de programacin.

Historia de la robtica:
Ricky viva en una preciosa casa del futuro con todo lo que quera. Aunque no ayudaba mucho en casa, se puso contentsimo cuando sus paps compraron un robot mayordomo ltimo modelo. Desde ese momento, iba a encargarse de hacerlo todo: cocinar, limpiar, planchar, y sobre todo, recoger la ropa y su cuarto, que era lo que menos le gustaba a Ricky. As que aquel primer da Ricky dej su habitacin hecha un desastre, slo para levantarse al da siguiente y comprobar que todo estaba perfectamente limpio. De hecho, estaba "demasiado" limpio, porque no era capaz de encontrar su camiseta favorita, ni su mejor juguete. Por mucho que los busc, no volvieron a aparecer, y lo mismo fue ocurriendo con muchas otras cosas que desaparecan. As que empez a sospechar de su brillante robot mayordomo. Prepar todo un plan de espionaje, y sigui al robot por todas partes, hasta que le pill con las manos en la masa, cogiendo uno de sus juguetes del suelo y guardndoselo.

El nio fue corriendo a contar a sus padres que el robot estaba roto y mal programado, y les pidi que lo cambiaran. Pero sus padres dijeron que de ninguna manera, que eso era imposible y que estaban encantados con el mayordomo. que adems cocinaba divinamente. As que Ricky tuvo que empezar a conseguir pruebas y tomar fotos a escondidas. Continuamente insista a sus padres sobre el "chorizo" que se esconda bajo aquel amable y simptico robot, por mucho que cocinara mejor que la abuela. Un da, el robot oy sus protestas, y se acerc a l para devolverle uno de sus juguetes y algo de ropa. - Toma, nio. No saba que esto te molestaba- dijo con su metlica voz. - Cmo no va a molestarme, chorizo!. Llevas semanas robndome cosas! - respondi furioso el nio.

- Slo crea que no te gustaban, y que por eso las tratabas tan mal y las tenas por el suelo. Yo estoy programado para recoger todo lo que pueda servir, y por las noches lo envo a lugares donde a otra gente pueda darles buen uso. Soy un robot de eficiencia mxima, no lo sabas? - dijo con cierto aire orgulloso. Entonces Ricky comenz a sentirse avergonzado. Llevaba toda la vida tratando las cosas como si no sirvieran para nada, sin cuidado ninguno, cuando era verdad que mucha otra gente estara encantada de tratarlas con todo el cuidado del mundo. Y comprendi que su robot no estaba roto ni desprogramado, sino que estaba verdaderamente bien programado!

Desde entonces, decidi convertirse l mismo en un "nio de eficiencia mxima" y puso verdadero cuidado en tratar bien sus cosas, tenerlas ordenadas y no tener ms de las necesarias. Y a menudo compraba cosas nuevas para acompaar a su buen amigo el robot a visitar y ayudar a aquellas otras personas.

Conclusin:

La robtica es un concepto de dominio pblico. La mayor parte de la gente tiene una idea de lo que es la robtica, sabe sus aplicaciones y el potencial que tiene; sin embargo, no conocen el origen de la palabra robot, ni tienen idea del origen de las aplicaciones tiles de la robtica como ciencia. El principal objetivo del presente proyecto, es el de dar un vistazo al mundo de la robtica. No se muestra informacin ficticia, solamente se tiene un breve resumen del mundo de la robtica; todas las fuentes de informacin se pueden encontrar al final del documento en el apartado de Bibliografa, ah se muestran las referencias bibliogrficas y algunas direcciones de Internet en donde se bas para generar este documento. La robtica como hoy en da la conocemos, tiene sus orgenes hace miles de aos. Nos basaremos en hechos registrados a travs de la historia, y comenzaremos aclarando que antiguamente los robots eran conocidos con el nombre de autmatas, y la robtica no era reconocida como ciencia, es mas, la palabra robot surgi hace mucho despus del origen de los autmatas.

Você também pode gostar