Você está na página 1de 14

Cmo hacer un proyecto La realizacin de un proyecto fin de carrera de ingeniera la podramos dividir en varias etapas:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Eleccin del tema. Documentacin y fuentes de informacin. Director de proyecto. Inscripcin o matriculacin para la realizacin del proyecto. Realizacin del proyecto. Presentacin o defensa.

1. ELECCION DEL TEMA. El tema a escoger depender de la situacin y preferencias de cada alumno. Si tienes pensado hacer prcticas o trabajar como becario en alguna empresa, seguramente all te propondrn cmo hacer el proyecto fin carrera relacionado con algn proceso de su empresa. Ellos te proporcionarn la mayor parte de la documentacin e informacin. Quizs en tu escuela, exista algn tipo de listado u oferta de temas para realizar los proyectos fin de carrera dentro de algn departamento. Pregunta a tus profesores sobre el tema. Realizar el proyecto mediante algn programa de intercambio o colaboracin en el extranjero es tambin una buena idea, te informarn en tu universidad. Tambin puedes solicitar informacin en O.N.G s y ayudarles con algn tema que tengan que hacer en pases del tercer mundo, puedes colaborar con ellos en funcin de sus necesidades. Tema vocacional, realiza un proyecto sobre el tema del cual te gustara trabajar en un futuro, sin duda ganars en conocimientos y experiencia, sin olvidar que lo podrs incluir como un aadido en tu currculum. 2. DOCUMENTACION Y FUENTES DE INFORMACION. Antes de matricularte sobre el tema del proyecto elegido, deberas sondear e informarte sobre la documentacin que tienes a tu disposicin. En caso de que elijas un tema complicado, puede que no exista bibliografa disponible o que est en un idioma que no conoces o dominas. Este aspecto te puede complicar muchsimo tu trabajo y alargarlo bastante en el tiempo. Lo ideal es que tengas abundante informacin, de calidad, actualizada y accesible. Estara muy bien disponer de algn contacto en empresas del sector que te puedan proporcionar documentacin. Si no los tienes, de forma educada y llamando siempre por telfono para solicitar cita, puedes contactar con empresas, que seguramente te proporcionen informacin y catlogos actualizados. Tambin puedes investigar dentro de Internet cmo hacer un proyecto para ver la informacin disponible. Si en tu escuela ya se haya realizado algn proyecto similar, tambin te ser de ayuda, ya que podrs consultarlo en tu biblioteca y obtener las directrices bsicas de realizacin. 3. DIRECTOR DE PROYECTO. Segn el tema elegido, se te asignar un director de proyecto acorde con la temtica del proyecto. Seguramente ya lo conocers de clase, pero no est de ms informarse como lleva el tema de los proyectos.

Su forma de trabajar, sus manas, las exigencias y el carcter de tu director de proyecto, estos parmetros influirn bastante en el tiempo y esfuerzo que le tengas que dedicar a tu proyecto. 4. INSCRIPCIN O MATRICULACIN PARA LA REALIZACIN DEL PROYECTO. En funcin de cada universidad la inscripcin o matriculacin varan en la forma, los trmites a realizar y en la fecha de inscripcin. Debers informarte en la secretara de tu universidad. Generalmente las tasas se pagan por ao natural, puede que no te merezca la pena matricularte a finales de ao, infrmate sobre el tema. Te definirn: Presentacin del proyecto Estructura y presentacin de los textos Separaciones Numeracin de las Pginas Indice Numeracin de los Documentos Frmulas, Figuras y Citas Bibliogrficas Bibliografa Encuadernado y Encarpetado Normas de estilo. Etc. 5. REALIZACION DEL PROYECTO. La mayor parte de los proyectos constan de: Memoria. Anejos memoria (puede no tenerlos): -Clculos. -Estudio de impacto ambiental. -Estudio de seguridad y salud. -Tablas. Planos. Pliego de condiciones. Presupuesto. 6. PRESENTACION O DEFENSA. La parte final de tu trabajo consiste en su exposicin pblica, que ser ante un tribunal universitario en el caso de proyectos fin de carrera. Infrmate sobre el tiempo recomendado de exposicin, es muy importante no excederlo. Debers realizar una presentacin en el soporte que prefieras, pizarra, papel de gran formato, transparencias o power point (recomendado). Sea cual sea e mtodo elegido es recomendable ensayar varias veces en casa y controlar los tiempos de exposicin. Tambin puedes solicitar en tu universidad hacer un ensayo en el aula donde realizars la exposicin, tu solo, o con amigos de pblico, seguro que te hacen una crtica constructiva. Si usas proyectores, es importante familiarizarte con su uso antes de la presentacin, puede que as evites hacer el ridculo el da clave. Ten claro que vas a presentar una sntesis de tu trabajo, no todo el trabajo, luego realiza un buen resumen sin entrar demasiado en formulismos. Preprate un guin y sguelo durante tu exposicin Si elijes power point evita usar letras muy pequeas. No cargues demasiado la pantalla. No pongas demasiadas pantallas, no es una pelcula. Puedes incluir alguna animacin, pero sin abusar de ellas.

Queda bien ir con traje, corbata y un puntero lser. Habla claro, alto y a buen ritmo. Intercala alguna curiosidad o ancdota. No te metas las manos en los bolsillos, ten un vasito de agua cerca, etc. Seguramente te hagan preguntas, luego date un repaso general al proyecto, responde a todo de memoria, pero por si acaso, ten cerca todo el trabajo, bien organizado y clasificado por si tienes que hacer alguna consulta rpida. Memoria de proyecto

La memoria est formada por dos partes claramente diferenciadas:


- La memoria descriptiva o memoria propiamente dicha. - Los anejos de la memoria. La memoria descriptiva es un documento informativo que debe contener la descripcin y justificacin de las soluciones tcnicas adoptadas, con tantos captulos y apartados cono divisiones o subdivisiones se hayan adoptado para su realizacin. Como captulos finales debe contener un resumen de las caractersticas del producto o planta industrial y el estudio econmico que permita conocer su rentabilidad. De la lectura de la memoria debe obtenerse claramente sin necesidad de consultar restantes documentos una idea concreta de lo que el proyecto representa. Por ello debe contener antecedentes e informacin suficiente para proporcionar un conocimiento completo de la justificacin adoptada, la forma en que a de llevarse a cabo, la cuanta de la inversin y todo lo relacionado con su realizacin. La memoria es el eje o lnea central que sirve de base para el desarrollo del proyecto. - Debe reflejar los acontecimientos en un orden lgico temporal tanto en las fases de planeamiento como en el proceso productivo. - Debe hacer referencia cuantas veces sea preciso al resto de los documentos, fundamentalmente a los Anejos y Planos con el fin de facilitar al lector la informacin necesaria. La extensin del documento de la memoria debe ser tal que su lectura sea clara, concisa, directa y completa. Tendr preferencia total la exposicin de la lnea fundamental del proyecto intentando eliminar la relacin excesivamente pormenorizada y detallada que dificulte la correcta ilacin del proyecto. Estos pormenores y pequeos detalles podrn contemplarse en lo planos y anejos. Se tendr especial atencin a los errores ortogrficos o de mecanografa. No ha de hacerse referencia directa a marcas concretas o nombres comerciales, salvo que sea estrictamente necesario para la calidad final del producto. La memoria se estructurar en tantos captulos como sea necesario para describir los apartados en que se ha dividido el proyecto. En la memoria figuran los dibujos, grficos, cuadros sinpticos y estadsticas necesarias para su mejor exposicin y comprensin. En la redaccin, presentacin y diseo, se debern adoptar los estndares homologados para el tipo de proyecto en cuestin. Siempre se tender hacia la claridad y la concisin. Su presentacin puede variar en formato, siendo el ms comn el DIN-A4 (210 x297) dejando un margen a la izquierda entre 30 y 40 mm, 10 a la derecha y 25 en la cabeza y pie de pagina. En caso de emplear otro tamao, porque sea preciso para grficos o listados, su plegado ser el normalizado por UNE.

Partiendo de la premisa de que cada proyecto se estructurar de acuerdo a sus propias caractersticas, se seala a continuacin un ndice genrico de la memoria de un proyecto de una planta industrial En la primera hoja ir el ndice que con la numeracin decimal, indicar cada una de las partes que comprende la memoria y que puede seguir la siguiente estructura: 1 Objeto del proyecto. 1.1 Industrial. 1.2 Financiero. 1.3 Econmico. 1.4 Laboral. 2. Antecedentes. 2.1 Generales. 2.2 Locales. 3. Ubicacin. 3.1 Mercados. 3.1.1 Materias primas. 3.1.2 Productos. 3.1.3 Subproductos. 3.2 Comunicaciones. 3.3 Terrenos. 3.4 Ordenacin legal. 3.4.1 Estado. 3.4.2 Municipio. 3.5 Ambientacin. 3.5.1 Tradicin local. 3.5.2 Inters demogrfico. 3.6 Servicios. 3.6.1 Energa elctrica. 3.6.2 Agua. 3.6.3 Gas. 3.6.4 Fuel oil. 3.7 Gestin de residuos. 3.8 Seguridad y salud laboral. 4. Procesos de fabricacin. 4.1 Eleccin. 4.2 Diagramas. 4.3 Descripcin. 4.4 Modificaciones. 4.5 Propiedad industrial. 5. Materias primas. 5.1 Principales. 5.1.1 Consumo. 5.1.1.1 Cantidad. 5.1.1.2 Clasificacin. 5.1.1.3 Periodicidad. 5.1.2 Especificacin tcnica. 5.2 Auxiliares. 6 Equipo industrial. 6.1 Maquinaria principal. 6.2 Maquinaria auxiliar. 6.3 Elementos auxiliares. 6.4 Herramienta. 7. Distribucin en planta e instalaciones. 7.1 Terrenos y accesos. 7.2 Edificios. 7.3 Servicios. 7.3.1 Redes de agua. 7.3.2 Instalacin elctrica. 7.3.3 Iluminacin natural y artificial. 7.3.4 Instalaciones sanitarias y de saneamiento. 7.3.5 Instalacin de ventilacin y climatizacin.

7.3.6 Red de gas. 7.3.7 Red de vapor. 7.3.8 Red de aire. 7.3.9 Transportes interiores. 7.3.10 Instalaciones especiales. 7.3.11 Laboratorios. 7.3.12 Mantenimiento. 8. Balance econmico. 9. Resumen. Como anejo de la memoria se pueden incluir: Anejo Anejo Anejo Anejo Anejo Anejo I -CALCULOS JUSTIFICATIVOS. II- ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL III-ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD. IV-MANUAL DE CALIDAD. V-ESTUDIOS GEOTECNICOS. VI-TABLAS.

PLIEGO DE CONDICIONES El Pliego de Condiciones del proyecto es, desde el punto de vista legal y contractual, es el documento ms importante del proyecto a la hora de su ejecucin material. Los planos reflejan lo que hay que hacer, pero son las especificaciones de materiales y equipos, y las de ejecucin, las que establecen cmo y con que hay que hacerlo. El pliego de condiciones regula las relaciones entre el propietario, promotor del proyect, y los contratistas que lo van a ejecutar y deber contener toda la informacin necesaria para que esas relaciones sean lo ms fructferas posible, mxime teniendo en cuenta la importancia de la componente econmica en las mismas. El Pliego de Condiciones debe describir las condiciones generales del trabajo, la descripcin del mismo, los planos que lo definen, la localizacin y emplazamiento. El Pliego seala los derechos, obligaciones y responsabilidades mutuas entre la Propiedad y la Contrata y constituye el anejo fundamental del contrato que ambas suscriben. Precisa el "modus operandi" durante el desarrollo de los trabajos y colabora a evitar discusiones costosas e innecesarias y ayuda a tomar decisiones con rapidez y eficacia. El Pliego suele dividirse, como la Memoria, en distintas partes, habitualmente tres: a) PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES. -Legales. -Administrativas. b) PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TCNICAS PARTICULARES. -Especificaciones de materiales y equipos. -Especificaciones de ejecucin. c) PLIEGO DE CLUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES. -Condiciones econmicas. 02 PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES. Este apartado contendr fundamentalmente una descripcin general del contenido del proyecto, sus caractersticas principales, los aspectos legales y administrativos a tener en cuenta por los futuros contratistas e incluir la relacin de todos los planos que componen el proyecto, todo ello se realizar de acuerdo con la Norma UNE 24042. En el primer apartado de este documento, el proyectista deber establecer el alcance y objeto de su redaccin. 03 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TCNICAS PARTICULARES.

El Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares, dispone de dos apartados perfectamente diferenciados: 03.1 Especificaciones de materiales y equipos. 03.2 Especificaciones de ejecucin. 03.1 ESPECIFICACIONES DE MATERIALES Y EQUIPOS. Aqu aparecern perfectamente definidos todos los materiales, equipos, mquinas, instalaciones, etc. que constituyen el proyecto. La definicin se har en funcin de cdigos y reglamentos reconocidos como vlidos para el proyecto, y en aquellos que no sean de aplicacin se definirn expresamente todos los elementos que sean necesarios. Las especificaciones hacen referencia a Normas y Reglamentos oficiales u oficiosos espaoles (UNE, Normas MOPU, NBE, etc.) y extranjeras o internacionales (DIN, ISO, etc.). 03.2 ESPECIFICACIONES DE EJECUCIN. La ejecucin material del proyecto, su fabricacin o construccin a partir de los materiales especificados en el apartado anterior, se definir exactamente en este apartado. Si en el punto anterior se concreta lo que se va a utilizar en el proyecto, en ste hay que definir cmo se va a utilizar. 04. PLIEGO DE CLUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES En este apartado del Pliego se hace referencia directa a la forma de medir las obras ejecutadas, valorarlas y abonarlas. 05 DESARROLLO Y PRESENTACIN. Es habitual que el proyectista redacte el Pliego de Condiciones a ltima hora y con reducido plazo. El desdn que sufre el Pliego es injusto. La abundante normativa existente y la posibilidad de copiar o adaptar este documento en base a otro que corresponda a un proyecto anlogo, facilita esta inexcusable ligereza. Es til disponer del Pliego de un proyecto ya redactado, pero ello no basta. El Proyectista debe ser consciente de que cada proyecto tiene sus circunstancias especiales, cada plano que disea y Coda clculo que realiza puede sugerirle una condicin particular. El Pliego complementa la jurisprudencia general promulgada en un pas fijando la normativa legal, tcnica y econmica especfica de cada proyecto. El Pliego debe definir las obras a ejecutar, las condiciones de los materiales a emplear, las caractersticas de las instalaciones a disponer, los controles de calidad a establecer, las pruebas y ensayos a realizar, las prescripciones de los mtodos constructivos a desarrollar y la forma de medir, valorar y abonar todas las unidades de obra de que consta el proyecto. El Pliego debe prever lo inesperado. Las obras casi nunca se construyen exactamente de acuerdo con el proyecto dado que habitualmente surgen imprevistos. Si el imprevisto influye exclusivamente en la medicin de una o varias unidades de obra ello no implicar ms complicacin que la que emana del correcto control cuantitativo y el precio unitario permitir la modificacin de la valoracin o certificacin correspondiente a la obra realmente ejecutada. Si el imprevisto plantea una nueva unidad de obra el Pliego debe indicar el comportamiento a seguir de forma inequvoca. La tradicin afirma que quien habla y escribe es esclavo de sus palabras, mientras que quien calla es dueo de su silencio. Esta regla de oro en muchos casos tropieza con una excepcin en el Pliego donde la mayor parte de destinos emanan de los silencios del proyectista. La omisin de una definicin, el olvido de una condicin, la carencia de una prescripcin o el descuido de una especificacin ser fuente inagotable de problemas durante la ejecucin de las obras. No obstante, no siempre las cuestiones embarazosas nacen del silencio. En el otro platillo de la balanza se encuentra e] exceso de palabrera que si es inadecuado, puede producir efectos no deseables al

introducir equvocos o contradicciones. La ponderacin del proyectista evitar el transformarse en siervo de su verborrea por no ser esclavo de su silencio. EL PRESUPUESTO El PRESUPUESTO lo podemos dividir en cuatro apartados perfectamente diferenciados: -MEDICIONES. -PRECIOS UNITARIOS. -PRECIOS DESCOMPUESTOS. -PRESUPUESTO. MEDICIONES. Las mediciones son el conjunto de todos conceptos necesarios para la ejecucin de la obra, agrupando por separado todas aquellas unidades que sean objeto de igual precio. Las mediciones deben obtenerse siempre aplicando las cotas de los planos, sin tener que recurrir nunca a utilizar el escalmetro. Se recomienda realizar las mediciones expresando: las excavaciones y rellenos en metros cbicos; los encofrados en metros cuadrados; los hormigones en metros cbicos; las armaduras en kilogramos; siguiendo siempre criterios generalizados y en funcin del proceso de construccin previsto. CUADRO DE PRECIOS UNITARIOS. En l deben figurar, en letra y cifra, los precios totales de cada una de las unidades que haya en la obra, sin detallar su descomposicin. CUADRO DE PRECIOS DESCOMPUESTOS En l deben figurar, con el mayor detalle posible, la descomposicin de cada uno de los precios que figuran en el Cuadro de Precios Unitarios. Este documento carece de carcter legal. PRESUPUESTO Es la valoracin econmica de la obra. En l figurarn, en cifra, las unidades obtenidas en la medicin, el pecio que le corresponde de acuerdo con el Cuadro de Precios Unitarios. En las obras de carcter privado es frecuente que en el Documento PRESUPUESTO no se incluyan los apartados de precios unitarios y descompuestos del mismo. Esta circunstancia no es nada favorable, pues, en el momento de plantearse el problema de la revisin de precios, se echarn en falta, sin lugar a dudas. La existencia de la alternativa que resultan ser las frmulas poli nmicas, no debieran de eximir de la obligacin de realizar los precios descompuestos para todo tipo de obras. La suma de las distintas partidas, forma lo que se llama, PRESUPUESTO DE EJECUCIN MATERIAL, y aadiendo el tanto por ciento en concepto de Gastos Generales y Beneficio Industrial, se obtiene del PRESUPUESTO DE EJECUCIN POR CONTRATA. El tanto por ciento al que se hace referencia en el prrafo anterior viene definido por el artculo 68 del reglamento general de contratacin del Estado, el cual dice: El presupuesto de ejecucin por contrata de las obras del Estado y de sus Organismos Autnomos se obtendr incrementando el de ejecucin material en los gastos generales de estructura que inciden sobre el contrato, cifrados en los siguientes porcentajes: -Del 16 al 20%, a fijar por cada Departamento ministerial, a la vista de las circunstancias concurrentes, en concepto de gastos generales de la Empresa, gastos financieros, cargas fiscales, tasas de la Administracin legalmente establecidas que inciden sobre el costo de las obras y dems derivados de las obligaciones del contrato. - El 6% en concepto de Beneficio Industrial del Contratista. A este respecto, y dentro de los limites establecidos en el apartado anterior se fijaron por algunos

Departamentos Ministeriales los porcentajes correspondientes: -Presidencia del Gobierno (Orden 30.10.69)................ 16% -Ministerio de la Gobernacin (Orden 29.07.70)............ 16% -Ministerio de Educacin (Orden 15.10.73)................. 16% -Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo (O. 21.05.79)... 20% -Ministerio de Agricultura y Pesca Obras del IRYDA (Orden 07.07.83)......................... 19% EL PRESUPUESTO DE LICITACIN. No debemos confundir el Presupuesto de Ejecucin por Contrata, con el Presupuesto de Licitacin. El importe del Presupuesto de Ejecucin por Contrata lo define el tcnico autor del proyecto, despus de realizar los clculos convenientes, y es a su juicio el presupuesto necesario para que un Contratista pueda realizar las obras. El Presupuesto de Licitacin es el que define el importe por el cual la Empresa que licita se compromete a realizar la obra. Por lo general las Empresas licitarn siempre a la baja, es decir con presupuestos inferiores al estipulado por el autor del proyecto. Cuando las bajas son espectaculares aparece el concepto de "baja temeraria". EL DESARROLLO DEL PRESUPUESTO Y SU PRESENTACIN. En la redaccin y desarrollo de los cuatro apartados del presupuesto: -Mediciones. -Precios Unitarios. -Precios Descompuestos. -Presupuesto. Hemos de mantener un orden, que nos permita localizar con facilidad una unidad de obra: conocer su medicin, cual es su precio unitario, cual es su precio descompuesto, n de unidades y presupuesto de ejecucin material. Por lo general el criterio que se mantiene para establecer un orden es el propio de la ejecucin de la obra en el tiempo, ordenando las unidades por captulos. Por tanto, los primeros captulos deben ser: demolicin (si fuese preciso), movimiento de tierras, saneamiento, etc. En la ltima hoja del Documento PRESUPUESTO se realizar un resumen por captulos, se efectuar la suma de todos ellos, dando como resultado el PRESUPUESTO DE EJECUCIN MATERIAL, al que sumaremos los Gastos Generales y el Beneficio Industrial para obtener el PRESUPUESTO DE EJECUCIN POR CONTRATA. Al igual que en el resto de los documentos se estampar tambin en esta pgina la firma del tcnico autor del proyecto junto a la fecha. PRESENTAR EL PROYECTO La parte final consiste en cmo presentar tu proyecto de forma pblica. Infrmate sobre el tiempo recomendado de exposicin, es muy importante no excederlo. Debers realizar una presentacin en el soporte que prefieras, pizarra, papel de gran formato, transparencias o power point (recomendado). Sea cual sea el mtodo elegido es recomendable ensayar varias veces en casa y controlar los tiempos de exposicin. Si usas proyectores, es importante familiarizarte con su uso antes de la presentacin, puede que as evites hacer el ridculo el da clave. Ten claro que vas a presentar una sntesis de tu proyecto, no todo el trabajo, luego realiza un buen resumen sin entrar demasiado en formulismos. Preprate un guin y sguelo durante tu exposicin. Vers como lo vas a presentar mejor.

Si elijes power point evita usar letras muy pequeas. No cargues demasiado la pantalla. No pongas demasiadas pantallas, no es una pelcula. Puedes incluir alguna animacin, pero sin abusar de ellas. Pon algunas fotos o imgenes. Habla claro, alto y a buen ritmo. Intercala alguna curiosidad o ancdota. No te metas las manos en los bolsillos, ten un vasito de agua cerca, etc. Como seguramente te hagan preguntas, date un repaso general al proyecto, responde a todo de memoria, pero por si acaso, ten cerca todo el trabajo, bien organizado y clasificado por si tienes que hacer alguna consulta rpida

LA VOZ Utiliza un lenguaje fluido, rico en matices y sinnimos. Realiza espacios adecuados entre frase y frase. Realiza subidas y bajadas de tono segn el momento. Puedes acompaar la voz con gestos y movimientos acorde la explicacin. Respira correctamente por la nariz. Evita realizar frases muy largas y respirar profundamente al finalizar. Puedes entrenarte leyendo un libro en voz alta. Si lees textos en pblico, levanta la cabeza de vez en cuando. Lee sin correr, respetando las pausas gramaticales como comas y puntos. Puedes gravarte y as poder orte, te ayudar a corregir fallos. LA IMAGEN La postura del cuerpo es determinante para una persona que piensa presentar un tema en pblico. Si ests sentado debers evitar: Apoyarte o reclinar sobre la mesa. Esconder las manos sobre la mesa. Apoyar la cabeza sobre el brazo. Apoyar la barbilla en la mano. Mover excesivamente los pies. Tocarse la nariz al hablar denota inseguridad. Taparse la boca al hablar denota desacuerdo u ocultar algo.

Si estas de pie debers evitar: Caminar demasiado de un lado a otro. Estar esttico con las manos en los bolsillos. Mover un pie continuamente Dar la espalda. Apoyarse en la pared ni sentarse en la mesa.

LA MIRADA Debe ser siempre directa a los ojos de tu interlocutor. En un auditorio se tendr centrada en el pblico al que se habla, pero sin centrar la mirada en una persona o grupo en concreto. Tiende a una mirada ascendente, que denota una actitud positiva. Evita mirar mucho de forma descendente que denota desilusin. LA VESTIMENTA

Deber estar en sintona con la situacin y el entorno en funcin del: - Lugar. - poca del ao. - Clima. - Solemnidad. - Audiencia. - Cada vez se tiende menos a usar traje. En trajes: Evita las mangas muy largas en la chaqueta, como referencia, puede asomar un poco la camisa. En pantaln largo, nunca se ver el calcetn en postura en pie. Evita calcetines blancos con pantaln oscuro. Si vas en coche y conduces, qutate la chaqueta o la arrugars.

LOS PLANOS. INTRODUCCIN. Los planos son la representacin grfica y exhaustiva de todos los elementos que plantea un proyecto. Constituyen, los planos, la geometra plana de las obras proyectadas de forma que las defina completamente en sus tres dimensiones. Los planos nos muestran cotas, dimensiones lineales superficiales y volumtricas de todas construcciones y acciones que comportan los trabajos los desarrollados por el proyectista. Los planos definen las obras que ha de desarrollar el Contratista y componen el documento del proyecto ms utilizado a pie de obra. PROCEDIMIENTO Y NORMAS DE EJECUCIN. Los planos son los documentos ms utilizados de los que constituyen el proyecto y por ello han de ser completos, suficientes y concisos, es decir, incluir toda la informacin necesaria para poder ejecutar la obra objeto del proyecto en la forma ms concreta posible y sin dar informacin intil o innecesaria. Los planos han de contener todos los detalles necesarios para la completa y eficaz representacin de las obras. Los planos deben ser lo suficiente descriptivos para la exacta realizacin de las obras, a cuyos efectos debern poder deducirse de ellos los planos auxiliares de obra o taller y las mediciones que sirvan de base para las valoraciones pertinentes. Las dimensiones en todos los planos, generalmente, se acotarn en metros y con dos cifras decimales. Como excepcin, los dimetros de armaduras, tuberas, etc. se expresarn en milmetros, colocando detrs del smbolo la cifra que corresponda. En los planos de taller, mobiliario, maquinaria, etc. las dimensiones se suelen acotar en mm. Deber poder efectuarse, salvo en casos especiales, las mediciones de todos los elementos sin utilizar ms dimensiones que las acotadas. En particular, de no incluirse despiece detallado, deber poderse deducir directamente de los planos, todas las dimensiones geomtricas de los mismos, mediante las oportunas notas o especificaciones complementarias que las definan inequvocamente. En cuanto a las estructuras se refiere, contendrn, en su caso: Detalles de los dispositivos especiales, tales como apoyo o de enlace. Igualmente se harn indicaciones sobre las contra flechas que convenga establecer en los encofrados y procesos de ejecucin. En cada plano deber figurar en la zona inferior derecha del mismo, un cuadro con las caractersticas resistentes del hormign, y de los aceros empleados en los elementos que este plano define, as como los niveles de control previstos

TIPOS DE PLANOS Y SUS CARACTERSTICAS Los planos pueden ser generales y de detall tanto para la ejecucin de obra en campo como de los equipos en taller. Su nmero no debe prefijarse y habr que realizar tantos planos como sean necesarios, teniendo en cuenta su uso casi exclusivo en la obra y a todos los niveles. Los planos deben normalizarse de acuerdo con las normas UNE huyendo de los formatos grandes y poco manejables. Los planos se confeccionan teniendo en cuenta la normalizacin relativa al efecto. El formato de menor tamao utilizado es el A4 UNE 1011, los formatos superiores a l se doblan segn norma UNE 1027, para su correcto encarpetado. Normalmente los planos originales se depositan en el archivo de la Oficina Tcnica, emplendose copia de los mismos, tanto para la tramitacin legal del proyecto como para su ejecucin. PLANOS DE SITUACIN Y EMPLAZAMIENTO. Los planos de situacin y emplazamiento son aquellos planos que muestran la ubicacin de las obras que define el proyecto en relacin con su entorno a escala altamente reducida. Aunque no podemos establecer diferencia semntica entre los conceptos de situacin y emplazamiento es habitual y la costumbre avala el denominar plano de situacin al de ubicacin puntual de las obras del proyecto y emplazamiento al plano de escala algo mayor donde se sitan las obras de forma apreciable y en l queda constancia de su orientacin y distribucin general. En el plano de situacin se ha de mostrar con claridad la situacin de las obras dentro de un municipio, comarca, isla, provincia o incluso nacin. En los planos de situacin debe quedar constancia del cercano y lejano entorno con los accesos por carretera, los municipios prximos, las ciudades distantes ms importantes, puertos, aeropuertos, fbricas, y dems temas de posible inters a efectos de proyecto y de obra. En los planos de emplazamiento se esquematizarn los lmites de la zona del proyecto de forma que se distingan en planta sus formas e interrelaciones locales con su entorno prximo. PLANOS TOPOGRFICOS Y DE REPLANTEO. El Instituto Geogrfico Espaol tiene distribuida una malla de puntos fijos a lo largo de toda la nacin con expresin de su cota en valor absoluto. Partiendo de varios de estos puntos debidamente comprobados se podr establecer la topografa del terreno" requerida para cada proyecto. En la mayora de los casos va ser innecesario el efectuar el cierre con estos puntos, pudiendo el proyectista establecer puntos fijos que estime adecuados para su uso exclusivo, para ello se puede ayudar de la existencia en el mercado de planos topogrficos que le pueden ser de gran utilidad. Los puntos bsicos para el replanteo sern fijados de forma fsica y su inmovilidad ser comprobable mediante construcciones existentes en los alrededores que no planteen dudas al respecto. GEOLOGA Y GEOTECNIA. Para el clculo de una estructura de cimentacin precisamos conocer la capacidad resistente del terreno, para ello se han de realizar los sondeos, ensayos y pruebas necesarios, que se incluirn en el proyecto en un anejo especifico. En obras de poca importancia, por sus magnitudes o caractersticas, no es necesario recurrir a los sondeos y tomamos como capacidad resistente del terreno una cifra estimada por experiencias prximas, que habremos de corregir en los clculos si varia, una vez realizadas las excavaciones y comprobaciones oportunas. PLANOS DE PLANTA GENERAL.

En el plano de planta general se indican a escala reducida todos los elementos del proyecto que nos permiten situar sus partes dentro de un todo. La planta general viene a ser una vista area del conjunto. Las escalas a utilizar para la planta general varan en funcin de las magnitudes de la obra proyectada. PLANOS DE PLANTA. La planta, como proyeccin vertical, es indispensable para la definicin geomtrica de las obras proyectadas. El nmero de planos de planta de un proyecto puede ser numeroso y ser tal que permita conocer con precisin y exactitud todo aquello que pretendemos ejecutar. En un proyecto de edificacin las distintas plantas a dibujar seran, por ejemplo: Plano de excavacin. cubierta. Plano de cimentacin. Plano de planta 1. Plano de planta 2. Plano de

En los planos de planta deben situarse los servicios complementarios (agua, electricidad, gas, telfono, desages, etc.), no obstante cuando la inclusin de estos servicios pueda confundir o complicar un plano de planta se repetir su dibujo solo para aquellos cometidos, apareciendo de esta forma los planos que denominamos, planos de instalaciones: ALZADOS. Los alzados de una figura geomtrica representan la proyeccin o vista horizontal de esa figura en sentido normal a sus distintos ejes. El nmero de planos de alzado ser funcin de las caras de la figura y de sus ejes de simetra. En una edificacin, por ejemplo, habr que dibujar tantos alzados como fachadas disponga. La escala a utilizar para los alzados debe ser anloga a las utilizadas para las plantas. SECCIONES. Las secciones tanto longitudinales como transversales son indispensables para conocer el interior de las piezas diseadas y por tanto poder ejecutarlas. Las plantas y alzados por si solas no pueden definir un volumen irregular, para la dimensin tridimensional de una figura geomtrica es preciso recurrir a las secciones. Las escalas a utilizar en las secciones sern anlogas a las utilizadas en las plantas y en stas adems se debe indicar el lugar por donde se secciona. ESQUEMAS. En la mayora de los proyectos es necesario desarrollar esquemas de las diferentes redes de distribucin interior (electricidad, agua, gas, aire comprimido, etc.) para el dibujo de estos esquemas no se utiliza escala alguna. Los esquemas nos sirven tambin para representar procesos qumicos, cadena de produccin de una distribucin en planta, etc. Para las redes de distribucin interior en las edificaciones podemos utilizar el cdigo de colores normalizado segn UNE 1063. Es conveniente siempre utilizar en los esquemas la simbologa normalizada, o en su defecto, la adoptada por las firmas especializadas. DEFINICIONES GEOMTRICAS. En algunos proyectos habr formas en las que no sern suficientes las plantas, los alzados y secciones para su completo conocimiento y definicin. En estos casos ser preciso recurrir a las teoras de la geometra y a los sistemas de representacin para establecer de forma idnea tanto la definicin del dimensionado como los mtodos constructivos a emplear en las futuras obras a ejecutar.

Hemos de recurrir a estas definiciones geomtricas, por ejemplo, para dibujar una cubierta en forma de hiperboloide o paraboloide. DETALLES. En un proyecto no debe quedar ningn elemento por definir. Los detalles los podemos dibujar en el propio plano donde aparece el elemento a detallar o en un conjunto de planos que denominaremos planos de detalles, o bien combinando ambas soluciones. Son numerosos los elementos a definir en estos planos: detalle de forjado, detalle de arqueta, detalle de sumidero, detalle toma de tierra, etc. Todos estos detalles pueden ir incluidos en los planos de planta, seccin o alzado. No obstante es preciso en ocasiones realizar planos concretos de detalle, tales como: detalles de carpintera: puertas y ventanas, Las escalas utilizadas en los detalles son altas y varan entre 1:50 y 1:2 PERSPECTIVAS Y MAQUETAS. En los proyectos de edificacin es costumbre dibujar una perspectiva del conjunto de las obras proyectadas, plano ste que slo tiene carcter informativo. Las maquetas, como representacin tridimensional de las obras proyectadas, pueden ser tiles no solamente a efectos informativos sino que pueden tambin resolver algn problema planteado en el proyecto o descubrir que algunas de las soluciones aportadas no son viables. Es aconsejable elaborar maquetas en proyectos de gran envergadura y cuando se plantean en base a un concurso pblico ya que no siempre el Tribunal encargado de su seleccin est compuesto en su totalidad por especialistas. Para las maquetas se deben escoger aquellas escalas que permitan visualizar las obras proyectadas de forma satisfactoria. FORMATOS, ESCALAS Y LEYENDAS. Los formatos y escalas a utilizar para la elaboracin de los planos sern los indicados en la Norma UNE 1026 El formato mnimo ser UNE 1011 serie 4 (210 x 297 mm) RELACIN DE FORMATOS Y MEDIDAS A4 210 x 297 A3 297 x 420 A2 420 x 594 A1 594 x 841 A0 841 x 1.189 2 A0 1.189 x 1.682 4 A0 1.682 x 2.378

Las hojas podrn utilizarse verticales o apaisadas. En los formatos pequeos podr adoptarse como norma la disposicin vertical. Excepcionalmente podrn realizarse formatos alargados. ESCALAS. Escala es la relacin entre la longitud del segmento dibujado y la longitud por l representada. REDUCCIONES. Las escalas que normalmente se utilizarn para las reducciones, son las indicadas en la norma y se deducen todas a partir de: 1:1

1:2 1:2,5 1:5 AMPLIACIONES. Para las ampliaciones se utilizarn normalmente las escalas indicadas en la norma: 2:1 5:1 10:1 Tamao natural es la escala 1:1. Todas las escalas empleadas se indicarn en la cartula del plano, destacando la principal con caracteres de mayor tamao. Las escalas secundarias se indicarn tambin en las partes correspondiente del dibujo. En general, todo ser dibujado a escala, Las cotas de las partes fuera de escala sern subrayadas.

Você também pode gostar