Você está na página 1de 4

HACER SER. (El arte como factor de seguridad) Teatro Colectivo para la Identidad.

Presentacin: El contexto social en el que los ciudadanos enfrentamos el da a da, se define inmerso en la desarticulacin colectiva, ya que el panorama est constituido por factores que alteran la conciencia, degeneran los impulsos y pervierten la percepcin encaminndola hacia la ejecucin de actos violentos y discriminatorios. Adems de fomentar la actividad de miles de jvenes hacia el consumo de drogas y en el peor de los casos, su venta y su consumo, creando generaciones enteras con aparentes vocaciones delincuenciales. La ausencia de valores ticos y morales as como de oportunidades formativas y de desarrollo laboral, al parecer, contribuye en gran medida a la desintegracin de la sociedad. Es por ello indispensable y urgente tomar medidas que coadyuven a la reformacin de las expectativas de vida de las personas. Estas medidas deben fundarse en la bsqueda de elementos que les integren, pero que al mismo tiempo les promuevan el sentido humano de la existencia. El teatro es un medio eficaz que permite a travs de su elaboracin y conocimiento, penetrar en los sentidos y en el pensamiento; es un recurso prctico y didctico que ofrece indiscutiblemente mejores alternativas de co existencia recproca, ya que enriquece la sensacin de estar vivos y fortalece por lo tanto a la mente, el cuerpo y el espritu, integrando en unidad al Ser; quien entonces se extiende y une fronteras y visiones, reconciliando diferencias raciales y socio econmicas. Al definirse el teatro como un arte multidisciplinario coercitivo en el mejor de los trminos, se traduce entonces herramienta til al aplicarse desde una plataforma colectiva que reimpulse la colaboracin y trabajo en equipo de los integrantes de un grupo social vulnerable dedicado a desarrollar ideas y planteamientos que ya luego sern estticos. Objetivos: Fomentar la interrelacin personal entre los ciudadanos. Enriquecer la experiencia de vida a nivel individual con miras a proyectarla a nivel colectivo. Eficientar al teatro como factor de unin comunitaria. Establecer el trabajo colectivo como modelo de conducta que fortalece la vida social. Cohesionar a la expresin artstica con una estrategia de seguridad integral que permita a la sociedad encontrar variantes en sus esquemas conductuales. Ofrecer la alternativa de la creacin artstica ya no solo como un medio de prevencin, sino como un factor de orientacin vocacional que sensibilice y al mismo tiempo concientice a los integrantes respecto a su faceta productiva ante la vida. Estimular la conformacin de una identidad natural que formalice la comprensin, tolerancia y respeto entre los individuos, as como su comunicacin libre y propositiva.

Objetivo especfico: Impactar a 100 personas de la poblacin vulnerable hacia quienes va dirigido el proyecto general, en un ao. A travs entonces de 4 montajes; 2 por semestre, de 25 integrantes cada uno.

Metodologa: Se desarrollar un esquema de trabajo desde una perspectiva que implante la mutualidad, no como requisito, sino como conveniencia de intercambio. Nosotros abasteceremos a los jvenes que integren este proyecto de teoras y prcticas relacionadas con el quehacer escnico, y ellos nos regalarn sus experiencias, vivencias, visiones, sueos e inquietudes, para, a travs de ese material de campo, concretar una puesta en escena que los refleje e identifique. Los trabajos se desarrollarn tanto en los sectores habitacionales de su entorno, va plazas, parques, gimnasios y/o auditorios, as como en las instalaciones de Casa del Cien Pies y otros espacios alternativos. Ya que es indispensable ofrecerles una experiencia que integre una aventura sustancial entre su entorno natural y el espacio de creacin, para prepararlos adems, a una posible incursin en espacios formales como el Teatro de la Ciudad. Las materias a desarrollar son: a).- Actuacin -Cuerpo. (Expresin del actor con su cuerpo, expresin corporal para performance y coreografa). -Emociones. (Manejo de la catarsis, reconciliacin con la vida, etc). -Voz y Diccin. -Uso de mscaras. -Actuacin para teatro guiol. b).- Produccin: -Diseo y elaboracin de vestuario. -Elaboracin de mscaras. -Elaboracin de guioles. c).- Seguridad* y Comunicacin**: -Libertad. -Comunin. -tica. -Teora e historia del arte. -Apreciacin esttica. Calendario: El perodo de realizacin para cada proyecto deber abarcar 6 meses a partir de la fecha en que se integre cada grupo (podemos trabajar con 2 grupos simultneamente, cada grupo deber integrarse con un mximo de 25 personas de edades indistintas). Necesidades Operativas: 1.- Dos coordinadores/instructores centrales: Alejandro Esparza Faras (Coordinacin general del proyecto, Instr. Actuacin) Armando Quiones (Coordinacin operativa y Instr. Produccin)

2.- Dos asesores creativos (**Comunicacin): Javier Trevio Castro (Pedagogo de la UPN y de la U.A de C).

Luca Snchez Robles (Actriz y periodista cultural).

(Cada uno de ellos, trabajar un mes con los chicos y nos impartirn plticas en torno a la esttica y la comunicacin, as como apreciacin musical). **Es en esta parte en la que adems contaremos con el apoyo indispensable de peritos en el ramo, quienes nos instruirn sobre seguridad y prevencin. (*Seguridad).

Infraestructura: Espacios pblicos como parques, jardines, plazas, gimnasios o auditorios en los que se pueda trabajar con los integrantes de cada equipo. Espacios formales pblicos y alternativos (Teatros o Centros Culturales) para la etapa formativa. Teatro Formal para presentaciones, as como espacios al aire libre en los sectores de origen de los integrantes del proyecto. Presupuesto general por equipo por semestre: Produccin Escenogrfica: Elaboracin de vestuarios y utileras: TOTAL (por equipo por semestre) Honorarios: Coordinador general: Coordinador operativo: Asesor Creativo: Asesor Creativo: HONORARIOS TOTALES (por semestre): GRAN TOTAL POR EQUIPO POR SEMESTRE: (Ciento nueve mil pesos 00/100 M.N). $15,000 $15,000 $30,000 (x4=$120,000) 6,000 mensuales. 6,000 mensuales. 3,500 3,500 $ 79,000 (x4=$316,000) $109,000. (x4=$436,000) ***Costos no incluyen IVA

$ $ $ $

Você também pode gostar