Você está na página 1de 3

RESUMEN: CAMBIO TECNOLOGICO EN LA AGRICULTURA PERUANA EN LAS DECADAS RECIENTES: ENFOQUES, RESULTADOS Y ELEMENTOS. JAVIER M.

IGUIZ ECHEVERRA Se plantean tres preguntas: Qu tipo de cambio tcnico ocurrieron en las ltimas dcadas?, Cmo han evolucionado los rendimientos de la produccin agrcola en el Per Contemporneo? y Qu cambios se han registrado en la calidad de los elementos usados en la agricultura del pas?. ENFOQUES DE DESARROLLO AGRARIO Y TECNOLOGICO. Se propone una agenda de estudio sobre el tema de la innovacin tcnica en el agro desde el punto de vista de su finalidad ya que existe el momento de disear y aplicar polticas pblicas. Se mostraran 2 cuadros: el dualismo como realidad de agraria.

Lo que caracteriza al agro son las mltiples dualidades que configuran una heterogeneidad que se encuentra en todos los niveles local, regional e interregional. EVOLUCIN DE LOS RENDIMIENTOS AGRCOLAS. A continuacin se observan 3 grficas donde se aprecia que la papa, maz amarillo duro y el arroz presenta un aumento persistente a lo largo de las ultimas dcadas y es en este sentido que el cambio tcnico as registrado es un fenmeno continuo en la agricultura peruana. Tambin observamos estancamientos en los cultivos de algodn y la yuca. Es importante recalcar que la costa es una zona agrcola que despunta respecto de otros cultivos que son multirregionales.

EVOLUCIN DE FLUJOS Y FONDOS EN LAS LTIMAS DCADAS. Cada dcada ha aportado una gran variedad de cultivares a pesar de la azarosa vida de algunas de las instituciones encargadas de la investigacin. El agua es el principal recurso natural en la actividad agropecuaria y en realidad para la vida misma, se estara mejorando el riego por parte del Estado y cooperacin internacional, es decir en las ultimas dcadas se ha pasado de la poca de las grandes irrigaciones en la costa a la mejora de la infraestructura, que ocurre sobre todo en la sierra. Los fertilizantes y herbicidas se difundi en los 70s y se redujo en las ultimas dcadas; conservacin y recuperacin de los suelos, esto no es estudiado mucho en nuestro pas; sin embargo, el estado tiene una responsabilidad al respecto, por ello es importante cuando se refiere al deterioro del suelo: erosin y sobreuso; la maquinaria , pero en nuestro pas no es de uso intensivo y en el 2000 se inicia un cambio de tendencia; el trabajador agropecuario y la educacin y calificacin, el primero indica un nivel muy bajo en el despliegue de habilidades del campesino y la segunda, se requieren ciertos mnimos de escolaridad para poder realizar innovaciones tcnicas. CONCLUSIONES Varias estrategias han sido impulsadas a la vez por los agentes pblicos , por la cooperacin internacional y en gran medida por los productores mismos, a lo largo de las ultimas dcadas parece ser la continuidad la transformacin lenta y generalizada del agro impulsada por el mercado interno y por la urbanizacin en el pas. En los enfoques propuestos ms importantes son seguridad alimentaria combinado con la revolucin verde en su variante de mejoramiento gentico tradicional, luego en el sentido de autoabastecimiento nacional y local dominante en el largo plazo.

Você também pode gostar