Você está na página 1de 12

UNIVERSIDAD DE ESTUDIOS AVANZADOS ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ASIGNATURA: ESTRUCTURA ECONOMICA DE MEXICO

NOMBRE DEL TRABAJO: SEGUNDA PARTE TLCUEM

INTEGRANTES DEL EQUIPO: RODOLFO IVAN LEGASPI ,JOSE CASTRO BOTELLO, ALAN KENDICK MEDINA MARTIN, OCTAVIO ANDRES BRANDI PAZ, ALEJANDRO MARTINEZ PAREDES

TURNO: Vespertino

FECHA DE ENTREGA: 09 de octubre 2011

INTRODUCCION

En este trabajo se elaboro, una semblanza de la historia de la economa de Mxico. Mas que nada en este punto es pertinente sealar que la estructura econmica permite estudiar las diversas sociedades histrico-concretas y, dentro de stas, sus diferentes etapas y sectores. La estructura econmica reside en entender cmo o se dan las interrelaciones entre cada elemento de la estructura, cmo interaccionan, y cules son sus lmites y posibilidades, para con ello influir en su modificacin o conocer las tendencias del proceso. Tambin, se habla o se retoma un poco de lo que es cultural, porque encontramos que estos aspectos se retoman un poco o se llevan de la mano. En lo que es en el tratado de libre comercio TLCUEM, hacemos una remembranza general de lo que trata el tlcuem, como en la parte de Mxico a hacia la unin europea, como la unin europea a Mxico Tambien se comenta unas tablas para dar un anlisis para tener informacin el cual se verdica, y poder realizar el trabajo con justificacin, como el da de revisin de la clase pasada, poniendo los puntos que se nos recomend a investigar.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE LA UNION EUROPEA (TLCUEM)

En virtud del tratado se eliminaron o redujeron los impuestos que Mxico y la Unin Europea (UE) aplican a la importacin de una gran cantidad de bienes. Esto implica que los empresarios de ambas partes no tienen que incurrir en el pago de los aranceles que enfrentan sus competidores de terceros pases que no cuentan con esquemas comerciales preferenciales.
Objetivo General Crear un espacio comercial en un contexto de integracin multinacional a travs del establecimiento de una Zona de Libre Comercio para la apertura de oportunidades externas de desarrollo.

Servicios Acceso sin restriccin al nmero de operaciones o prestadores de servicio en territorio comunitario. Otorgamiento de trato nacional y trato de nacin ms favorecida. Consolidacin del grado de apertura vigente en las respectivas legislaciones nacionales. Se contempla la prestacin de servicios transfronterizos e inversin en este sector, exceptuando audiovisuales, transporte areo y cabotaje martimo. Inversin Consolidacin de la apertura actual, plasmada en legislaciones nacionales de pagos relacionados con inversin directa. No implicacin de apertura adicional a la inversin extranjera directa en ningn sector. Reiteracin de compromisos internacionales y establecimiento del acuerdo de promover recprocamente la inversin. Productos agrcolas Los perodos de eliminacin de aranceles son ms largos que los aplicados a los bienes industriales. Algunos productos agrcolas considerados como sensibles, no estn sujetos al calendario de desgravacin arancelaria; en particular los productos crnicos, granos y lcteos. Para otros bienes tambin clasificados como sensibles, se establecieron cupos de exportacin2 que pueden encontrarse en los Anexos I y II de la Decisin 2/2000 (Calendarios de Desgravacin de la Comunidad y de Mxico).

Qu ventajas puedo obtener del TLCUEM?

La Decisin 2/2000 del Consejo Conjunto UE Mxico contiene disciplinas que regulan el acceso de los proveedores de bienes, servicios y obra pblica a los procesos de compra que realicen las entidades de la otra parte. Lo anterior otorga a los empresarios mexicanos y europeos la posibilidad de ofrecer sus bienes o servicios a las entidades pblicas ms all de su propio territorio. Sin embargo, los beneficios del captulo de compras no se extienden a todas las entidades gubernamentales; ni a todos los servicios o productos; y, tampoco a las compras de gobierno de cualquier monto. Qu ventajas puedo obtener del TLCUEM?

Para determinar si los proveedores mexicanos pueden participar en un proceso de compra de bienes; servicios o servicios de construccin realizado por las entidades de los Estados miembro, existen tres elementos que debern cumplirse: La entidad del Estado miembro en cuestin deber estar listada en el Anexo VI de la Decisin;Se permitir la participacin de los proveedores mexicanos en las compras de cualquier bien que realice la entidad. Excepto tratndose de adquicisiones de los Ministerios de Defensa de: Austria, Blgica, Dinamarca, Alemania, Espaa, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Pases Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido, que nicamente estn obligados a permitir la participacin de proveedores mexicanos en las compras de los bienes sealados en la Parte B Anexo VII. Lista de acuerdos para promover y proteger la inversin extranjera (APPRIS) suscritos por Mxico Alemania 25-Ago-98 14-Dic-98 20-Mar-01 23-Feb-01 Austria 29-Jun-98 14-Dic-98 23-Mar-01 26-Mar-01 Dinamarca 13-Abr-00 28-Abr-00 30-Nov-00 23-Sep-00 Espaa 22-Jun-95 16-Nov-95 19-Mar-97 18-Dic-96 Finlandia 22-Feb-99 17-Abr-00 30-Nov-00 21-Ago-00 Francia 12-Nov-98 17-Abr-00 30-Nov-00 11-Oct-00 Grecia 30-Nov-00 26-Abr-01 11-Oct-02 17-Sep-02 Eslovaquia 29-Oct-07 Pendiente Pendiente Pendiente

EXPORTACIONES MEXICANAS

Existe un desequilibrio importante entre nuestro pas y la Unin Europea

En los ltimos aos, las diferencias entre la estructura normativa de Mxico y la Unin Europea (UE) han limitado la colocacin de productos nacionales en aquella regin, lo que ha provocado que nuestro pas exporte al viejo mundo apenas una tercera parte de lo que importa, advirti Ximena Alcal Corts, acadmica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatln de la UNAM.

De acuerdo con el Banco de Mxico y Eurostat (oficina europea de estadstica), en 2007, las exportaciones de productos mexicanos a la UE sumaron 14 mil millones de dlares, mientras que las importaciones totalizaron 34 mil millones de dlares.

Existe un desequilibrio comercial entre ambas partes, por lo que se buscan alternativas para hacer ms equitativo el intercambio, porque a ningn pas le conviene un dficit tan marcado.

Mxico importa ms de lo que exporta

A 10 aos de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio Unin EuropeaMxico (TLCUEM), las normas oficiales del pas han observado cierto rezago comparadas con las internacionales.

Cifras oficiales revelan que, mientras en 1999 el comercio bilateral registr 18.4 mil millones de dlares, para 2007 rebas los 48 mil millones de dlares, lo que represent un crecimiento de 162 por ciento.

De ese intercambio, las exportaciones mexicanas en 1999 fueron de 5.2 mil millones de dlares, y para 2007, de 14 mil millones de dlares, lo que significa un

crecimiento nacional de casi 174 por ciento; no obstante, las importaciones mexicanas sumaron 34 mil millones de dlares en este ltimo ao.

El sector farmacutico, en desventaja

En el anlisis de la situacin de los tratados comerciales con el viejo mundo, as como los beneficios y detrimentos para siete industrias: productos metlicos, maquinaria y equipo, automotriz, farmacutica, electrnica, sector elctrico, y muebles, el rubro ms afectado en la relacin comercial es el farmacutico.

Mxico, por ser un pas maquilador, tiene desventajas en el desarrollo de patentes, investigacin para la bsqueda de nuevos productos o materiales, y maquinaria innovadora para producir. Por lo general, lo que se comercializa aqu son medicamentos maquilados de patentes extranjeras vigentes o vencidas, con escasos desarrollos locales.

Otro campo en el que la nacin es maquiladora, es el electrnico. Al territorio llegan prototipos, diseos y los armamos; en el que s somos fuertes, es en el elctrico, porque se cuenta con una importante infraestructura.

Mxico es un importante jugador en el desarrollo y produccin de electrodomsticos a nivel mundial, y es el nico rubro industrial en el que participa para el desarrollo de normas de alcance internacional.

Las normas

En el mbito internacional, se pretende actualizar las normas de manera continua, para mejorar la competitividad en cada industria, porque cada vez son ms especficas y cuentan con tecnologa avanzada. Sin embargo, los procesos de renovacin, sobre todo en el aspecto jurdico, son complejos y tardados.

Las empresas y/o naciones que participan en el proceso de normalizacin dictan las reglas a las que los dems habrn de sujetarse, que pueden ser un detonador o una barrera de acceso a nuevos mercados.

La idea de los tratados, es dejar cierto tiempo para que los pases actualicen sus pautas, pero muchas veces no sucede como se tena planeado. Le ocurri a Mxico con el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, y en el caso del TLCUEM, el resultado ha sido costoso.

Las investigaciones han revelado que una de las dificultades para ingresar a Europa es la distancia; se piensa que es ms fcil acceder a Estados Unidos por la cercana, lo que afecta, en especial, a las pequeas y medianas industrias.

Otra barrera es el idioma. No es lo mismo comerciar con el vecino del norte donde se habla ingls o hay un porcentaje considerable de poblacin hispana que con la Unin Europea; adems, aunque hay normas generales, cada nacin contempla cuestiones distintas, incluso tienen normatividades especficas. Un ejemplo simple puede ser la diferencia de voltaje, referente al sector elctrico.

Un problema ms reside en la creacin de normas adecuadas en Mxico que llevara tiempo, porque generalmente no hay disponibilidad para financiar los trabajos de gente preparada para integrar comits tcnicos de desarrollo.

Ante la situacin, propuso invitar a especialistas e investigadores para que participen en esas comisiones, y al gobierno y a empresas a apoyarlos con becas para que colaboren en comits internacionales, a fin de propiciar mayor competitividad en las industrias.

Las normas europeas marcan la pauta en el mundo, tienen incidencia en organismos de normalizacin internacional, como el ISO. Si una nacin puede exportar a la UE, no tendr problemas para hacerlo a la mayor parte de los territorios.

Antecedentes co de Cooperacin Mxico-Unin Europea (UE). -UE. Nuevos instrumentos jurdicos Mxico-UE o Acuerdo Global con una UE de 15 Estados miembros UE(15)- junto con: Acuerdo Interino sobre Comercio (temas de competencia de la Comisin Europea), y Declaracin Conjunta sobre Comercio (temas competencia exclusiva de los Estados Miembros y/o compartida con la Comisin Europea).

1997/98: aprobacin del Acuerdo Interino sobre Comercio por el Senado mexicano y el Parlamento Europeo. - Nov/99: proceso de negociacin del Tratado de Libre Comercio MxicoUE (TLCUEM) con base en el Acuerdo Interino sobre Comercio y la Declaracin Conjunta sobre Comercio.

mexicano.

Liberalizacin a la entrada en vigor del Tratado. 2 Liberalizacin lineal a 2003. 3 Liberalizacin lineal a 2008. 4 Liberalizacin en diez aos: 3 aos con arancel constante y liberalizacin lineal para los 7 aos restantes (julio 2010). 4a Liberalizacin lineal en diez aos. 5 6 7 O Lista de espera (crnicos, lcteos y cereales. Se trata de productos excluidos y sujetos a la clusula de revisin). Productos con cupos. Productos agrcolas procesados. Denominaciones protegidas de la UE.

Segn el TLCUEM:

guardia excepcionalmente hasta por tres aos cuando las importaciones de un producto entre Mxico y la UE causen o amenacen causar un perjuicio o perturbaciones graves.

arancelarias o incluso en aumentar las tasas.

convenida. En caso contrario, la contraparte podr adoptar una medida con efectos equivalentes para compensar el dao comercial. MXICO BUSCA A TRAVS DEL TLCUEM: Diversificar los mercados de exportacin para aumentar las ventas de la industria al exterior. Consolidar la posicin estratgica de Mxico, ya que sera la nica economa del mundo con acceso preferencial a la U.E., EE.UU., Canad, y a seis pases latinoamericanos. Aumentar su competitividad Diversificar las fuentes de insumos Fomentar mayores flujos de inversin Promover la transferencia de tecnologa en beneficio de las empresas mexicanas, en particular de PYMES. Generar ms y mejores empleos. Oportunidades De Inversin Derivadas Del TLCUEM. El TLC entre Mxico y la Unin Europea representa una oportunidad nica para aquellos inversionistas interesados en establecer en un centro manufacturero estratgico. Mxico cuenta con una mano de obra calificada y competitiva a nivel mundial y con acceso garantizada a insumos y tecnologa de la ms alta calidad. Adems, goza de acceso preferencial al mercado ms dinmico del mundo, el de Amrica del Norte, as como a los mercados emergentes de Latinoamrica. En el 2000, Alemania exporto productos por un valor de 459 mil millones de dlares a Estados Unidos y pago 979 millones de dlares por concepto de derechos aduanales en ese pas. Ese mismo aos, Mxico exporto mercancas a Estados Unidos por 136 millones de dlares libre de arancel.

ESTRUCTURA DEL TRATADO El Tratado de Libre Comercio negociado con la Unin Europea, tiene un contenido similar a los dems tratados de libre comercio que Mxico ha celebrado. Sin embargo, su estructura es diferente debido al mbito de competencias existente en la Unin Europea. Dentro de los resultados de la negociacin en materia de acceso a mercados encontramos que Se eliminaran gradual y recprocamente los aranceles a la importacin. Para productos industriales quedara: Un trato asimtrico a favor de Mxico, debido a que la desgravacin arancelaria europea concluira en 2003, mientras que la mexicana lo hara en el 2007. La consolidacin del sistema de acceso preferencial a las exportaciones mexicanas en el Sistema generalizado de Preferencias ( SGP); la unin Europea tomara como tasa base de desgravacin de los aranceles vigentes en el SGP para las exportaciones mexicanas. Por otra parte, los productos agrcolas: El 95% de las exportaciones agrcolas actuales de Mxico a la unin Europea gozara de acceso preferencial. Para los productos agrcolas y agroindustriales: Todas las hortalizas y frutas en las que somos ms competitivos se liberaran o tendran trato preferencial. A la entrada en vigor se eliminaran los aranceles al caf, cacao en grano, garbanzo, tequila, cerveza, mangos, papaya y guayabas. El jugo de naranja y el aguacate se beneficiaran de una cuota amplia con acceso preferencial. En 2003 el limn, la toronja y los puros gozaran de libre acceso. En 2008 la cebolla, pectina, aceite de crtamo, sanda y el jugo de toronja ingresaran al mercado europeo libre de arancel.

Finalmente los productos pesqueros: Se acordaron cuatro plazos de desgravacin y una lista de espera para productos sensibles. En 2003 la UE eliminara los aranceles al 88 % de los productos mexicanos. Mxico liberara el 71 % de los productos comunitarios.

C O N C LU S I O N E S

Por lo anterior podemos comprender que es lo que el pas mexicano busca de la unin europea bajo su tratado, como se podr desenvolver en este, dado el caso que dicho tratado le ofrece grandes facilidades de exportacin ya que la Unin Europea considera a Mxico un pas en desarrollo, le brinda incontables facilidades de exencin de aranceles. Por la informacin obtenida nos podemos percatar de que toda inversin Alemana en Mxico ha sido exitosa. El TLCUEN ofrece condiciones para que la relacin econmicocomercial entre Mxico y Alemania desarrolle su potencial. Gracias al TLCUEM, los exportadores alemanes enfrentan aranceles muchos menores de los que obtenan antes de la entrada en vigor de este instrumento comercial. A ms tardar en Enero de 2007, todas las exportaciones alemanas de productos industriales destinadas a Mxico estarn completamente libres de arancel. El TLCUEM genera atractivas oportunidades para que las empresas alemanas aumenten el volumen de sus actividades en Mxico. Los productos mexicanos con mayor presencia en Alemania son, principalmente manufacturadas del sector automotriz y electrnico. Con el TLCUEM, diversos productos mexicanos estn recibiendo creciente aceptacin en el mercado alemn. En aos recientes, Mxico ha sido considerado como uno de los lugares ms atractivos del mundo para invertir, gracias a su acceso privilegiado a los mercados de Amrica del Norte y Latinoamrica. El TLCUEM consolidara la posicin privilegiada de Mxico como eje estratgico para el comercio y la inversin en el siglo XXI.

Você também pode gostar