Você está na página 1de 3

Se estima que el estado posee 900 especies endmicas. Puebla, Puebla.

- Impulsar la produccin y comercializacin de plantas endmicas del estado de Puebla y colocarlos como una alternativa productiva para los agricultores menos favorecidos, son los propsitos de la investigacin dirigida por Claudia Santacruz Vzquez, investigadora de la Facultad de Ingeniera Qumica de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. La entidad cuenta con 900 especies endmicas concentradas principalmente en la bisfera Tehuacn-Cuicatln y en Zapotitln Salinas cuyas propiedades alimenticias, medicinales o de ornato, as como conservadores o pigmentos, pueden ser industrializados y aprovechados comercialmente en el mercado nacional e internacional. De ah el inters de Santacruz Vzquez por emprender el proyecto Innovacin en los sistemas de produccin, manejo y comercializacin de productos endmicos del Estado de Puebla, con el apoyo del Fondo Mixto (FOMIX), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT) y Gobierno del Estado de Puebla. Si bien el estudio, financiado por ese organismo con 782 mil pesos, pretende que la produccin de plantas endmicas sea una opcin econmica para el campo poblano, sin duda destaca tambin por su contribucin al rescate y conservacin de la biodiversidad en el estado. De acuerdo con la investigadora, aunque ya existe apoyo para hacer competitivas ciertas cadenas agrcolas de productos como el frijol, maz, nopal, tuna, hortalizas, jamaica y amaranto, entre otros, en diferentes zonas de la entidad, an es incipiente el fomento de este tipo de cultivos, los cuales pueden tener un elevado potencial comercial. Cultivos como el mezquite, garambullo, neem y la quiotilla, as como algunos tipos de cactceas y la biznaga son especies originarias con un gran valor, lo que significa un rea de oportunidad para su produccin y comercializacin. Como ejemplo del potencial que tienen los cultivos originarios, la experta mencion el caso de la stevia, una planta endmica de Colombia con propiedades de edulcorante, bajo en caloras, que tiene diferentes aplicaciones en la industria alimenticia y farmacutica. Organismos como la NASA (National Aeronautics and Space Administration) han demandado productos a partir de la stevia. Esta misma situacin podra repetirse en nuestro estado donde por conocimientos

ancestrales trasmitidos por varias generaciones, se sabe de plantas tiles en el tratamiento de algunas enfermedades, con propiedades nutricionales o que poseen ciertos ingredientes activos que pueden explotarse industrialmente, subray. Para la investigadora, el proyecto contribuir al desarrollo econmico de sectores marginados en el campo poblano, por ejemplo en zonas ridas, donde se puede fomentar la siembra de productos originarios. A partir de la investigacin, a desarrollarse en dos aos, agreg Santacruz Vzquez, se pretende promover, la integracin de organizaciones campesinas, apoyadas por el sector gubernamental, dedicadas a la produccin de esos cultivos. La base etnoflorstica La primera fase del proyecto considera la integracin de un banco de datos etnoflorstico, el cual aportar informacin sobre las especies, los sitios de origen, as como su utilidad y potencialidades industriales, el cual se elaborar a partir del trabajo de campo. El documento servir como base para seleccionar los cultivos de mayor importancia; posteriormente los investigadores de la Facultad de Ingeniera Qumica estudiarn los mtodos ms eficientes para extraer las sustancias activas. En este sentido, la investigadora se refiri a las estrategias tecnolgicas a emplear para extraer las sustancias activas o pigmentos: microondas, extraccin slido-lquido y maceracin. La idea es obtener los extractos, purificarlos y estabilizarlos por diferentes procesos, lo cual aporta a la innovacin en su tratamiento, aadi. Planes de industrializacin y comercializacin para cada uno de los productos sern los documentos integrados al proyecto; se incluir un diagnstico sobre la situacin agronmica de cada regin y de las necesidades de mecanizacin para producir los cultivos de forma ms eficiente y competitiva. Adems, se aadir un plan de transferencia tecnolgica por regin. Las microempresas y los recursos humanos Otro de los objetivos del proyecto apunta a la formacin de microempresas dedicadas a la comercializacin de productos a base de cultivos endmicos, para lo cual el proyecto tambin considera el desarrollo de planes estratgicos para su integracin.

Santacruz Vzquez coment que entidades como las secretaras de Desarrollo Social y Rural del estado de Puebla, as como FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relacin a la Agricultura) y FIRCO (Fideicomiso del Riesgo Compartido) estn interesadas en respaldar tal iniciativa, en virtud de que su propsito es contribuir a la mejora de la economa estatal. Sobre el grupo de universitarios que participarn en la investigacin, detall que se integrarn unos 20 estudiantes y 10 profesores de las reas de biologa, biomedicina, ingeniera en agronoma, sistemas computacionales y de la licenciatura de ingeniera en alimentos de la Facultad de Ciencias Qumicas. Aadi que el proyecto Innovacin en los sistemas de produccin, manejo y comercializacin de productos endmicos del Estado de Puebla se ejecutar a lo largo de 24 meses; en los seis primeros se realizar el trabajo de campo y durante el ao y medio restante se obtendrn las sustancias activas, se elaborarn los planes de produccin, comercializacin e integracin de las microempresas.

Você também pode gostar