Você está na página 1de 5

RESILIENCIA La Resiliencia es un conjunto de atributos y habilidades innatas para afrontar adecuadamente situaciones adversas, como factores estresantes y situaciones

riesgosas. Algunos autores definen a la Resiliencia como la capacidad de respuesta inherente al ser humano, a travs del cual se generan respuestas adaptativas frente a situaciones de crisis o de riesgo. Esta capacidad deriva de la existencia de una reserva de recursos internos de ajuste y afrontamiento, ya sean innatos o adquiridos. De este modo la Resiliencia refuerza los factores protectores y reduce la vulnerabilidad frente a las situaciones riesgosas (abuso de drogas, suicidio, embarazo temprano, fugas de hogar, etc.) Algunas caractersticas de la Resiliencia: Habilidad para enfrentar eficaz y adecuadamente situaciones adversas y eventos traumticos, adems del desarrollo el potencial de ajuste individual o del sistema. Es dinmica, vara a lo largo del tiempo de acuerdo con las circunstancias. Con el desarrollo del individuo o del sistema y con la calidad de estmulos a los que estn expuestos. Para nutrirse y fortalecerse requiere del apoyo social y de la disponibilidad de recursos, oportunidades y alternativas de ajuste como factores protectores. Si bien la Resiliencia comprende una serie de caractersticas y habilidades de ajuste propias del individuo o sistema, por lo general se evidencia en situaciones adversas o de riesgo.

Caractersticas de los Nios y Jvenes Resilentes Los seres humanos nacen con la capacidad de hacer frente a las demandas del ajuste de su medio, de desarrollar habilidades sociales y comunicativas, una conciencia crtica, autonoma y propsitos para el futuro. El desarrollo y el reforzamiento de la misma requiere de la estimulacin contextual, familiar y de los pares. Caractersticas de los nios Resilentes: Estos nios suelen responder adecuadamente frente a los problemas cotidianos, son ms flexibles y sociables, predominancia de lo racional, buena capacidad de auto-control y autonoma. En cuanto a lo familiar, no han sufrido separaciones o prdidas tempranas y han vivido en condiciones econmicas y familiares relativamente estables presentando con frecuencia caractersticas de personalidad o habilidades entre las que se puede mencionar:

Adecuada autoestima y auto eficacia. Mayor capacidad de enfrentar constructivamente la competencia y aprender de los propios errores. Mejores y ms eficaces estilos de afrontamiento. Capacidad de recurrir al apoyo de los adultos cuando sea necesario. Actitud orientada al futuro. Optimismo y mayor tendencia a manifestar sentimientos de esperanza. Mayor coeficiente intelectual. Capacidad emptica. Accesibilidad y buen sentido del humor. Estos rasgos y habilidades pueden verse reforzados por la influencia positiva del medio familiar y el apoyo de otros adultos significativos en la vida del nio. Segn Loesel (1992) los nios Resilentes suelen vivir en un clima educacional abierto y con lmites claros; cuentan con modelos sociales que motivan el enfrentamiento constructivo, comparten responsabilidades sociales y se ven estimulados por la existencia de expectativas de logros realistas por parte de los adultos. Caractersticas de los Jvenes Resilentes: Muestran tambin una serie de caractersticas que se asocian directamente con la capacidad de afrontar adecuadamente los problemas cotidianos, las cuales se relacionan con el propio desarrollo personal. Los jvenes resilentes presentan, entre otras caractersticas comunes: Adecuado control de emociones en situaciones difciles o de riesgo, demostrando optimismo y persistencia ante el fracaso. Habilidad para manejar de manera constructiva el dolor, el enojo, la frustracin y otros aspectos perturbadores. Capacidad de enfrentar activamente los problemas cotidianos. Capacidad para obtener la atencin positiva y el apoyo de los dems, estableciendo amistades duraderas basadas en el cuidado y apoyo mutuo. Competencia en el rea social, escolar y cognitiva; lo cual les permite resolver creativamente los problemas. Mayor autonoma y capacidad de auto observacin. Gran confianza en una vida futura significativa y positiva, con capacidad de resistir y liberarse de estigmas negativos. Sentido del humor flexibilidad y tolerancia. Ambientes que Favorecen la Resiliencia: a) La presencia de adultos accesibles, responsables y atentos a las necesidades de nios y jvenes. Pueden ser padres, tos, abuelos, maestros u otras personas que muestren empata, capacidad de escucha y actitud clida. Adems es importante que expresen su apoyo de manera que favorezca en los nios y jvenes un sentimiento de seguridad y confianza en s mismos.

b) La existencia de expectativas altas y apropiadas a su edad, comunicadas de manera consistente, con claridad y firmeza. que le proporcionan metas significativas, lo fortalezcan y promueven su autonoma, y le ofrezcan oportunidades de desarrollo. c) La apertura de oportunidades de participacin: los adultos protectores son modelo de competencia social en la solucin de problemas, pudiendo proporcionar oportunidades para que los nios y adolescentes participen y en conjunto, aprendan de los errores y contribuyan al bienestar de los otros, como parte de un equipo solidario y participativo. Greenspan (1996) enumera una serie de condiciones familiares que favorecen el desarrollo de la Resiliencia en nios y jvenes: Dentro del sistema familiar: normas y reglas claras y respeto a las jerarquas. Apoyo entre los miembros de la familia como costumbre Estrategias familiares de afrontamiento y eficacia. Prctica de un estilo de crianza, donde el adecuado uso del tiempo libre, la internalizacin de valores, al amor y el respeto enmarcan el estilo de vida de los hijos. Expectativas positivas de los padres sobre el futuro de los hijos. Responsabilidades compartidas en el hogar. Apoyo de los padres en las actividades escolares de los hijos. Oportunidades de desarrollo y responsabilidades extra familiares (voluntariado, trabajo, estudio, etc.).
RESILIENCIA La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectndose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difciles y de traumas a veces graves. La resiliencia se sita en una corriente de psicologa positiva y dinmica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchsimas personas que, an habiendo vivido una situacin traumtica, han conseguido encajarla y seguir desenvolvindose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados. Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patolgicas por los expertos, la literatura cientfica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta comn y su aparicin no indica patologa, sino un ajuste saludable a la adversidad. "A pesar de traumas graves, incluso muy graves, o de desgracias ms comunes, la resiliencia parece una realidad confirmada por muchsimas trayectorias existenciales e historias de vida exitosas. De hecho, por nuestros encuentros, contactos profesionales y lecturas, todos conocemos nios, adolescentes, familias y comunidades que "encajan" shocks, pruebas y rupturas, y las superan y siguen desenvolvindose y viviendo -a menudo a un nivel superior- como si el trauma sufrido y asumido hubiera

desarrollado en insospechados.

ellos,

veces

revelado

incluso,

recursos

latentes

aun

(Michel Manciaux. La resiliencia: mito o realidad) PERSONALIDAD RESISTENTE (HARDINESS) El concepto de personalidad resistente aparece por primera vez en la literatura cientfica en 1972, en relacin a la idea de proteccin frente a los estresores. Son Kobasa y Maddi los autores que desarrollan el concepto, a travs del estudio de aquellas personas que ante hechos vitales negativos parecan tener unas caractersticas de personalidad que les protegan. As, se ha establecido que las personas resistentes tienen un gran sentido del compromiso, una fuerte sensacin de control sobre los acontecimientos y estn ms abiertos a los cambios en la vida, a la vez que tienden a interpretar las experiencias estresantes y dolorosas como una parte ms de la existencia, En general, se considera que es un constructo multifactorial con tres componentes principales: compromiso, control y reto. El concepto de personalidad resistente est ntimamente ligado al existencialismo.

LA RESILIENCIA
QUE ES? Stefan Vanistendael explica la resiliencia como la capacidad de una persona de hacer las cosas bien pese a las condiciones de vida adversas, "es la capacidad humana para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido o incluso transformado". Sostuvo que las tcnicas de resiliencia son aplicables tanto para nios como para adultos. En lo que se refiere a menores afirma que con estas se puede ayudar tambin a chicos que tienen problemas aunque no necesariamente de delincuencia. "Todos nos enfrentamos con adversidades, nadie est exento. Las adversidades pueden suceder tambin dentro del crculo familiar como muerte, divorcio o separacin, enfermedad, pobreza, mudanza, malos tratos, abuso sexual, homicidios", anota. Hay muchos nios y adultos que sufren adversidades en su vida y las superan a pesar de que las circunstancias parezca indicar lo contrario. Sin embargo para otras personas esas circunstancias son insuperables. Educadores, siclogos y salubristas de todo el mundo, empiezan a requerir elementos prcticos para identificar esas caractersticas en los nios y para intervenir positivamente promoviendo su desarrollo.

La posibilidad de actuar fortaleciendo factores o condiciones positivas constituye un paso importante en lo que se denomina prevencin primordial, "mucho antes de la emergencia de una patologa o problema se deben tomar acciones para su reduccin". MECANISMOS PARA NIOS QUE AFRONTEN ADVERSIDAD Los nios como ya hemos dicho son presa de problemas. Un nio resiliente o sea quien toma un tratamiento de resiliencia, posee en alto grado, cada una de estas caractersticas del TENGO, SOY/ESTOY, PUEDO y est en capacidad de decir: TENGO ...personas en derredor en quienes confo y que me quieren incondicionalmente. ...personas que me ponen lmites para que aprenda a evitar los peligros o problemas. ...personas que me muestran por medio de su conducta la manera correcta de proceder y tratan que aprenda a desenvolverme solo. ...personas que me ayudan cuando estoy enfermo o en peligro o cuando necesito aprender. SOY ...una persona por la que otros sienten aprecio y cario. ...respetuoso de m mismo y del prjimo. ...feliz cuando hago algo bueno para los dems y les demuestro mi afecto. PUEDO ...encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito. ...buscar el momento apropiado para hablar con alguien o actuar. ...controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no est bien.

Você também pode gostar