Você está na página 1de 3

Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Coahuila

Plantel Agujita

Avances tecnolgicos ms importantes del ltimo siglo

Probabilidad y Estadstica
Ing. Roco Guerrero.

Alumnos:
Karla Hernndez Rodrguez

Tcnico en Produccin

5 A
28-Noviembre-2011 Agujita, Coahuila

Avances tecnolgicos ms importantes del ltimo siglo.


Los inventos en el siglo XX: Desde el siglo XVII, momento en que se sita el nacimiento de la ciencia moderna, el progreso cientfico ha sido continuo. Pero es a lo largo del siglo XX cuando la investigacin y la aplicacin tcnica de los conocimientos cientficos se han desarrollado a un ritmo tan acelerado que a transformado radicalmente la vida de los seres humanos. En los ltimos 20 aos se han realizado ms descubrimientos que en el resto de la historia de la Humanidad y la incorporacin de principios cientficos a tecnologas aplicables a la vida cotidiana se est produciendo a una velocidad incomparable con la del pasado. La primera mitad del siglo XX se caracterizo por el empleo de las mismas fuentes energticas que el siglo anterior, con el desarrollo adicional de la electricidad industrial y la bsqueda del dominio de la energa atmica. En este periodo las primeras innovaciones tecnolgicas fueron: en la industria, la invencin creciente de aparatos domsticos, la obtencin de nuevos materiales de construccin como el hormign armado y el cristal, de fibras sintticas para la produccin textil, y de accesorios plsticos; en medicina, el hallazgo de sustancias contra las infecciones, como la penicilina y otros antibiticos; la mejora de los conocimientos en agricultura, alimentacin y tcnicas de conservacin de alimentos; en el transporte la produccin en serie de automvil, que se convirti en el medio predominante de locomocin, la invencin del aeroplano; en los medios de comunicacin el desarrollo de la cinematografa as como de la televisin creada a partir del invento del cinescopio en los aos veinte. En su segunda mitad, se ha roto con la divisin ente la ciencia abstracta y la aplicacin tcnica, con lo que la investigacin cientfica deriva rpidamente en aplicaciones prcticas, primero en campos reducidos y, posteriormente, en la produccin industrial de bienes de consumo. As, los progresos cientficos estn cada vez ms en el origen de los progresos tcnicos, que constituyen uno de los principales motores del crecimiento econmico. Adems, la ciencia ha ampliado sus campos de investigacin. El desarrollo, por ejemplo, de la estadstica y de la informtica, ha permitido transformar los mtodos de clculo y de anlisis, que cada vez son menos lineales, con mayor atencin a la multiplicidad de variables, con intervencin de lo aleatorio y con anlisis complejos. Todo ello permite aplicar mtodos cientficos tambin en las ciencias humanas.

Desde finales de la Segunda Guerra Mundial los estudios sobre energa atmica procedente del uranio y el plutonio, desencadenaron una acelerada carrera armamentista protagonizada por Estados Unidos y la Unin Sovitica, con la consecuente amenaza para la vida en el planeta que inaugur una poca de temores ante una posible destruccin masiva, pero tambin amplio las posibilidades de desarrollo para la ciencia, con proyectos tecnolgicos a gran escala. La Guerra Fra impulso la carrera espacial y con ella la colocacin de satlites artificiales que, aparte de su funcin militar, revolucionaron la tecnologa de telecomunicaciones y prepararon el camino para la exploracin del espacio donde se ha producido un logro tecnolgico espectacular, al permitir que por primera vez los hombres pudieran abandonar la biosfera terrestre y regresar a ella.

Tecnologa Computacional: Fue de gran importancia el surgimiento de la industria computacional; con la cada de los precios y el perfeccionamiento del chip de silicio producido en serie, surgiendo las computadoras personales que, al poder colocarse sobre un escritorio sin necesidad de estar vinculadas a una unidad de procesamiento mayor,

Você também pode gostar