Você está na página 1de 13

Constitucin Bolivariana de Venezuela

Constitucin de Venezuela de 1999 (nombre: Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela) es la Carta Magna vigente en Venezuela, adoptada el 15 de diciembre de 1999, y el 15 de febrero de 2009, le fue introducida la Enmienda N 1. Fue impulsada por Hugo Chvez, recibiendo un gran respaldo de diversos sectores y el rechazo de los partidos tradicionales. El Presidente de la Repblica y sus seguidores la llaman la "Constitucin Bolivariana", por inspirarse en los ideales de Simn Bolvar y su ideologa el Bolivarianismo, adems establece el inicio de la Quinta Repblica de Venezuela. Creacin 17 de noviembre de 1999 . Ratificacin 15 de diciembre de 1999 Promulgacin 20 de diciembre de 1999 Ubicacin Palacio Federal Legislativo Autores Diputados de la Asamblea Constituyente Signatarios 128 Diputados Funcin Reemplazar la Constitucin de 1961.

La constitucin venezolana de 1999 se convirti en la primera en reconocer los derechos de los pueblos indgenas, estableciendo como oficiales sus lenguas y reconociendo derechos sobre los territorios ocupados ancestralmente. Desde el punto de vista ambiental, reconoce el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado. Entre otros asuntos de ndole ambiental, la constitucin establece:

Todas las actividades susceptibles de generar daos a los ecosistemas deben ser previamente acompaadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural. El Estado impedir la entrada al pas de desechos txicos y peligrosos, as como la fabricacin y uso de armas nucleares, qumicas y biolgicas.

El Estado promover la agricultura sustentable como base estratgica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la poblacin. Es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, los recursos genticos, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica. El genoma de los seres vivos no podr ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioticos regular la materia. Es una obligacin fundamental del Estado, con la activa participacin de la sociedad, garantizar que la poblacin se desenvuelva en un ambiente libre de contaminacin, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Composicin y Caractersticas

Se compone de un Prembulo, 350 artculos, divididos en 9 Ttulos, Captulos, las Disposiciones Derogatorias, Transitorias y Finales. Prembulo El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la proteccin de Dios, el ejemplo histrico de nuestro

Libertador Simn Bolvar y el herosmo y sacrificio de nuestros antepasados aborgenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la Repblica para establecer una sociedad democrtica, participativa y protagnica, multitnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien comn, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educacin, a la justicia social y a la igualdad sin discriminacin ni subordinacin alguna; promueva la cooperacin pacfica entre las naciones e impulse y consolide la integracin latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervencin y autodeterminacin de los pueblos, la garanta universal e indivisible de los derechos humanos, la democratizacin de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecolgico y los bienes jurdicos ambientales como patrimonio comn e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrtico, decreta la siguiente: Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela 1999 Principios Fundamentales El primer ttulo (artculos 1 a 9), establece el cambio de nombre del pas de "Repblica de Venezuela" a "Repblica Bolivariana de Venezuela" adems una serie de principios elementales de un Estado de derecho. Establece, por ejemplo que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y reconoce la importancia de la justicia social y del respeto a los derechos fundamentales. Contiene diversos principios de la organizacin poltica del Estado: soberana nacional, democracia participativa, forma federal descentralizada, etc. El valor jurdico de la Constitucin es regulado por ella misma, es obligatoria para toda persona, institucin o grupo, y para todos los rganos del Estado. El principio de respeto al Estado de derecho se completa mediante los principios de legalidad, los smbolos de la patria y los idiomas oficiales.

Espacio Geogrfico y de la Divisin Poltica El ttulo II (art 10 a 18), se establece que el territorio y dems espacios geogrficos de la Repblica son los que correspondan a la Capitana General de Venezuela con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitralpenees no viciados de nulidad, los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional pertenecen a la Repblica. El territorio nacional no podr ser jams cedido, traspasado, arrendado, ni enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional. La divisin poltica se divide en Estados, Distrito Capital, Dependencias Federales y Territorios Federales. Derechos Humanos y Garantas, y de los Deberes El ttulo III (art. 19 a 135), Se refiere a Los derechos y deberes constitucionales. El artculo 19, de los derechos fundamentales reconocidos en Venezuela, conserva tradiciones ancestrales de la cultura jurdica venezolana. Entre los derechos fundamentales se establece el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, la igualdad en la proteccin de la ley, a la honra, a la libertad de conciencia, a la libertad de expresin, de asociacin, el derecho a la propiedad, lo que se refiere a la ciudadana. Reconoce la nacionalidad venezolana en las distintas formas que esta se obtiene, ya sea ius sanguinis, ius solis, por carta de nacionalizacin, la aparicin de los referendos revocatorios para todos los cargos de eleccin popular a mitad de su periodo Constitucional y un sin de derechos mas. Los derechos humanos de carcter social son los menos desarrollados en este texto, aunque contiene algunos esbozos al respecto. Esta se cierra por la garanta de que el legislador no podr dictar leyes que afecten el ncleo fundamental o la esencia de estos derechos. Poder Pblico El ttulo IV (art. 136 a 185), se establece aumento de los Poderes Pblicos Nacionales de 3 a 5 quedando los Poderes independientes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Pero se conserva el orden jurdico del Poder Pblico en Nacional, Estadal y Municipal. Adems determina las competencias del Poder Nacional, la organizacin, funcionamiento y competencias del Poder Estadal, el Poder Municipal y todo lo relativo al Consejo Federal de Gobierno.

Organizacin del Poder Pblico Nacional El ttulo V (art. 186 a 298), establece una Asamblea Nacional unicameral, elimina el Senado de la Repblica y el cargo de Senador vitalicio, estableciendo la forma de eleccin de los miembros de los mismos y sus nmeros, los requisitos e inhabilidades para desempear el cargo, las atribuciones exclusivas, el funcionamiento de la Asamblea, las materias de ley y la formacin de las mismas. Adems se establece como cabeza del Estado y del Gobierno al Presidente de la Repblica. Define las formas de eleccin de ste y los requisitos para desempear el cargo, establece las atribuciones del Presidente de la Repblica, las normas relativas al Vicepresidente de la Repblica, los Ministros de Estado, su nombramiento y requisitos para desempear el cargo. Se determina las bases del Poder Judicial representado por el Tribunal Supremo de Justicia. Todo lo referente a la organizacin y funcionamiento del Poder Ciudadano y los rganos que lo componen estableciendo las bases del Ministerio Pblico, Defensora del Pueblo y Contraloria General. Las formas y modos de operar del Poder Electoral, la designacin o eleccin de sus miembros, y las atribuciones de los mismos. Sistema Socio-Econmico El ttulo VI (art. 299 a 321), Establece todo rgimen econmico del Estado en cuanto a los principios que lo caracterizan como la justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, proteccin del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promover el desarrollo armnico de la economa nacional, as como el sistema del Banco Central de Venezuela y todo lo atinente a la poltica monetaria y a la estabilidad del bolvar. Seguridad de la Nacin El ttulo VII (art. 322 a 332), establece la forma de operar de las instituciones armadas y policiales en sus diferentes niveles Nacional, Estatal o Municipal, sus normas fundamentales, determina un Consejo de Defensa de la Nacin, formado por los miembros que la Constitucin seala, para asesorar al Gobierno en materias de su incumbencia.

Proteccin de la Constitucin El ttulo VIII (art. 333 a 339), determina que la Constitucin no perder su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella, todo ciudadano investido o no de autoridad, tendr el deber de colaborar en el restablecimiento de su vigencia. Todos los jueces, en el mbito de sus competencias estn en la obligacin de asegurar la integridad de la Constitucin, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, declarar la nulidad de las leyes y dems actos de los rganos que ejercen el Poder Pblico. Regula adems los estados excepcin. Las Reformas Constitucionales El Ttulo IX (art. 340 a 350), establece la forma, los qurums y modos de enmendar, reformar los diferentes captulos de la Constitucin Poltica de la Repblica y adems establece los procedimientos para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Disposicin Derogatoria Queda derogada la Constitucin de la Repblica de Venezuela decretada el veintitrs de enero de mil novecientos sesenta y uno. El resto del ordenamiento jurdico mantendr su vigencia en todo lo que no contradiga esta Constitucin. Disposiciones Transitorias Todo lo que determina el cuerpo de la Constitucin con carcter temporal mientras se dictan los instrumentos jurdicos para que tenga efectiva vigencia. Disposiciones Finales nica. Esta Constitucin entrar en vigencia el mismo da de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela, despus de su aprobacin por el pueblo mediante referendo. Aprobada por el pueblo de Venezuela, mediante referendo constituyente, a los quince das del mes de diciembre de mil novecientos noventa y nueve, y proclamada por la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas, a los veinte das del mes de diciembre de

mil novecientos noventa y nueve. Ao 189 de la Independencia y 140 de la Federacin. Enmiendas La Constitucin de 1999, durante sus 10 aos de existencia solo ha sufrido una enmienda aprobada por el Referndum constitucional de 2009, con el precedente del Referendum constitucional de 2007, en el que dicha enmienda haba sido rechazada. Primera Enmienda En diciembre de 2008 el presidente Hugo Chvez propone realizar una enmienda a la constitucin sometindola a referendum popular, Siguiendo el procedimiento establecido en el artculo 341 de la constitucin venezolana, el 18 de diciembre de 2008, se realiza la primera discusin en la Asamblea Nacional de Venezuela para activar el mecanismo de enmienda, contando con el respaldo de 146 diputados del PSUV y el PCV. Adems el PSUV present como respaldo a la propuesta de la AN un total de 4.760.485 firmas. En la segunda discusin del Proyecto en el parlamento, la propuesta fue apoyada por 156 diputados, pertenecientes al PSUV, PPT, PCV, NCR, UPV, entre otros; mientras que otros 11 diputados de Podemos y el Frente Popular Humanista la rechazaron. El 15 de febrero de 2009 se realiz el referendum para decidir la aprobacin o no de la enmienda de los artculos 160, 162, 174, 192 y 230, con el fin de permitir la reeleccin inmediata de cualquier cargo de eleccin popular de manera continua o indefinida. Segn el segundo Boletn emitido por el CNE el 16 de febrero el S alcanz 6.310.482 votos (54,85%) y el No 5.193.839 votos (45,14%), con el 99,57% de actas transmitidas y una abstencin de 29,67%, siendo promulgada por el Presidente de la Repblica en Caracas, el 19 de febrero de 2009. Ao 198 de la Independencia y 149 de Federacin.

Refundacin de la Repblica En su prembulo, establece, con un alto significado ideolgico y simblico, como uno de sus fundamentos el pensamiento de Simn Bolvar y el ejemplo de los pueblos aborgenes. Hace explcita la Refundacin de la Repblica y su carcter multitnico y multicultural. Declara como objetivo fundamental la integracin latinoamericana. En su artculo N 1, establece la doctrina de Simn Bolvar como fundamento (muy esencialmente sintetizada en tres principios fundamentales: unidad regional, independencia plena de todo poder fctico extranjero, justicia e igualdad). En su artculo N 5, establece como intransferible la soberana popular (es en el pueblo donde siempre radica el poder constituyente que est siempre por encima del poder constituido, es decir, instituciones y representantes). En su artculo N 13, establece terminantemente la prohibicin absoluta de bases militares extranjeras. En su artculo N 138, establece la nulidad de todo acto de usurpacin del poder. En su Ttulo VI, Captulo IV, artculos Ns 272 a 283, crea y establece el Poder Ciudadano, el Consejo Moral Republicano, y el Defensor del Pueblo. En su Ttulo V, del sistema socioeconmico y funcin econmica del Estado, establece el deber de defensa y promocin de la industria nacional (artculo N 301); del progreso y bienestar popular (artculo N 302); de la propiedad petrolera (artculo N 303); de la proteccin y rol de la agricultura y la pesca nacionales (artculo N 305); de la reforma agraria (artculo N 307); de las cooperativas y otras formas econmicas autogestionarias o comunitarias (artculo N 308); de los impuestos redistributivos (artculo N 316). En su Ttulo VII, Captulo II, artculo N 326, establece los principios de seguridad de la nacin, y de los derechos sociales y civiles. En su Ttulo VII, establece la obligatoriedad de la defensa de la Constitucin, incluyendo el derecho a la Desobediencia civil (artculo N 333).

En su Ttulo IX, Captulo III, artculo N 347, establece el Poder Constituyente, y la posibilidad de convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente.

Participacin y control ciudadano En su artculo N 6, establece el Gobierno Participativo (con protagonismo vinculante de las poblaciones organizadas). Y una de sus instituciones ms simblicas y emblemticas, la Revocabilidad de todos los cargos por eleccin popular, mediante plebiscito a partir de la mitad del perodo en ejercicio. En su artculo N 51, establece con rango constitucional el derecho a peticin a la autoridad pblica con la obligacin de sta de entregar respuesta. En su artculo N 55, establece la participacin de la sociedad civil organizada en la administracin de la seguridad pblica. En su artculo N 62, establece la participacin vinculante de la sociedad civil organizada como deber obligatorio del Estado. En su artculo N 66, establece con rango constitucional la exigencia de cuenta pblica y cumplimiento del programa ofrecido en campaa a los cargos elegidos por eleccin popular. En su artculo N 70, establece con rango constitucional el derecho a la participacin protagnica, las asambleas ciudadanas vinculantes, las cooperativas y otras formas de cogestin civil de lo pblico. En su artculo N 72, establece la revocabilidad de todos los cargos elegidos por votacin popular, a partir de la mitad del perodo en funciones y teniendo como requisito la solicitud de referndum por el 20% de los electores. En sus artculos Ns 73 y 74, establece que las leyes sern aprobadas o derogadas, plebiscitariamente, con el requisito de que as lo soliciten o dos tercios de los legisladores o el 5% de los electores del pas. En su artculo N 141, establece el principio constitucional de participacin en la administracin del Estado.

En sus artculos Ns 158 a 185, establece la descentralizacin de los Estados y municipalidades, con obligacin de participacin protagnica de la sociedad civil organizada (artculo N 184).

Pueblos indgenas En su artculo N 9, establece rango constitucional de los idiomas indgenas. En su Ttulo III, Captulo VIII, establece el reconocimiento a la existencia y los derechos de los Pueblos Indgenas. En los artculos Ns 19 y 20, reconoce su propiedad sobre sus hbitats, ambientes y tierras. En el N 124, prohbe expresamente toda patente sobre su biodiversidad. En el N 125 establece cuotas mnimas obligatorias de representacin poltica para los pueblos indgenas en las instituciones nacionales. En su artculo N 260, establece reconocimiento constitucional a la justicia propia de los Pueblos Indgenas.

Derechos Econmicos, Sociales y Culturales En su artculo N 21, nmero 2, eleva a rango constitucional las acciones afirmativas, tambin llamadas discriminaciones positivas a favor de sectores en objetiva desventaja (minusvlidos, nios, etc.) En su artculo N 26, eleva a rango constitucional los llamados derechos difusos y colectivos (el de los consumidores, o de las generaciones futuras, por ejemplo). En su artculo N 56, establece los derechos de los hijos, sin discriminacin alguna en razn del estado civil de sus padres. En su artculo N 57, establece la prohibicin constitucional de la discriminacin en los medios de comunicacin. En su artculo N 61, establece un equilibrio de responsabilidad social a la libertad de conciencia.

En su Ttulo III, Captulo V, establece los Derechos Sociales y de las familias. Especialmente, sus artculos N 76, que establece el derecho a la planificacin familiar. N 77, la igualdad absoluta de derechos de los cnyuges, y de los matrimonios legales y las uniones de hecho. Establece constitucionalmente proteccin especial para los nios (artculo N 78); los ancianos (artculo N 80); y los discapacitados y sordomudos (artculo N 81). Eleva a rango constitucional el derecho a vivienda digna (artculo N 82) y a la salud (artculo N 83). En su artculo N 84, establece constitucionalmente el sistema nacional de salud y los principios de participacin de la comunidad organizada en el mismo, prohibiendo expresamente las privatizaciones en este mbito. En su artculo N 86, establece la seguridad social, incluyendo expresamente a quienes no puedan pagarla. En sus artculos Ns 87 a 97, establece constitucionalmente el derecho al trabajo; en el N 94 regula las sub contrataciones, haciendo obligatorios todos los derechos laborales; en el N 97 otorga rango constitucional al derecho a huelga. En su Ttulo III, Captulo VI, establece los derechos culturales y educativos. En su artculo N 100, establece reconocimiento constitucional a las culturas populares; al principio de interculturalidad; a los derechos sociales de los trabajadores de la cultura. En su artculo N 103, establece el derecho a la educacin para discapacitados y presos. En el N 107, la obligatoriedad de la educacin ambiental y del ideario de Simn Bolvar. En su Ttulo III, Captulo VII, establece los derechos econmicos; en el artculo N 114, prohbe la especulacin y la usura. En el N 118, otorga rango constitucional a las cooperativas y otras formas econmicas autogestionarias o comunitarias. En su Ttulo III, Captulo IX, establece los derechos ambientales (artculos Ns 127 a 129). En su artculo N 225, establece la medida simblica del uso obligatorio del gnero (femenino) para los altos cargos pblicos.

En su artculo N 272, establece el derecho constitucional a la rehabilitacin de los reclusos.

Derechos Humanos En su artculo N 29, eleva a rango constitucional explcito los Derechos Humanos. En el artculo N 31, letra a, prohbe expresamente cualquier legislacin de impunidad para los crmenes en su contra. En el artculo N 45, sanciona explcita y constitucionalmente la desaparicin forzada de personas. En su artculo N 43, establece la imposibilidad constitucional de la pena de muerte. En su artculo N 50, hace lo mismo con el exilio. En su artculo N 68, eleva a rango constitucional la prohibicin de txicos en el control de manifestaciones de protesta ciudadana. En su artculo N 132, establece el deber constitucional de todo ciudadano a participar obligatoriamente en la defensa de los Derechos Humanos.

Unidad Latinoamericana En su artculo N 33, nmero 1, establece la nacionalidad en menor plazo para los latinoamericanos que la soliciten. En el artculo N 34, establece la doble nacionalidad para todo venezolano que adquiera otra. En su artculo N 37, establece la posibilidad de tratados especiales para la doble nacionalidad fronteriza y con pases latinoamericanos. En su artculo N 153, establece la unidad latinoamericana como principio constitucional.

Você também pode gostar