Você está na página 1de 5

LOS RGANOS JURISDICCIONALES Y JUECES

Los rganos judiciales, son tribunales jurisdiccionales dotados de jerarquas y competencias, con una distribucin de funciones, con el encargo de la aplicacin de las normas jurdicas.

En nuestro pas existen 2 tipos de rganos judiciales:

Los de competencia federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Artculos 94 al 121 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Establece, en quien se deposita, requisitos para nombramientos, competencia, obligaciones.

Los de competencia local, Supremos Tribunales de Justicia en cada entidad federativa. Ttulo Octavo artculo 90 al 108 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de San Luis Potos. Establece en quien se deposita, cuales son sus atribuciones, nombramientos de los funcionarios judiciales, impedimentos, integracin del Supremo Tribunal de Justicia, Distribucin distrital.

Ambos, se rigen por lo establecido en las leyes orgnicas de organizacin judicial que contienen: rganos que los componen, juzgados, salas. Forma de su funcionamiento. Requisitos para ser ministros, magistrados, juez y secretario judicial. La divisin del territorio en partidos o distritos judiciales para fijar la competencia territorial. Las materias que pueden conocer tanto los rganos judiciales inferiores como los superiores. La organizacin interna de juzgados y salas. El procedimiento de sustitucin de funcionarios en caso de ausencias y licencias. La imposicin de sanciones a funcionarios y empleados judiciales.

SU FUNCION

INSTITUCIN DE LA FUNCIN JURISDICCIONAL

La funcin jurisdiccional es instituida por el estado mediante tres actos bsicos:

En primer lugar el estado crea los rganos jurisdiccionales ante los cuales deben los particulares formular sus demandas y hacer valer sus pretensiones en ejercicio del derecho de accin.

En segundo lugar, y con el objeto de que la actividad jurisdiccional se desenvuelve en forma ordenada y eficaz, el estado seala a cada rgano jurisdiccional el mbito de su competencia.

En tercer lugar, con el objeto de hacer posible el conocimiento y la decisin de la controversia y normar la actividad de los sujetos procesales, el estado dicta las normas de procedimiento es decir, instituye el proceso.

ELEMENTOS QUE PUEDEN UTILIZARSE PARA CARACTERIZAR A LA FUNCIN JURISDICCIONAL.

La funcin jurisdiccional puede caracterizarse por su motivo o por su fin, es decir, por el elemento que provoca esa funcin y el resultado que con ella se persigue.

La funcin jurisdiccional supone, en primer trmino, una situacin de duda o de conflicto preexistentes; supone generalmente dos pretensiones opuestas cuyo objeto es muy variable, de aqu se desprende que si el antecedente o motivo de la funcin jurisdiccional es un conflicto de derecho que no puede dejarse a las partes resolver, el primer elemento del acto jurisdiccional consiste en la declaracin que se haga de la existencia de tal conflicto.

As, el primer elemento al que nos referimos o sea la declaracin de la existencia del conflicto, constituye un acto que por s solo no tiene ningn carcter jurdico, puesto que hasta ese momento no hay ms que una simple operacin lgica de formulacin de un silogismo en que la

mayor est representada por la norma o situacin jurdica que se pretende afectada, la menor por el hecho, estado o situacin, que se estima contrario a aqulla, y la conclusin, por la declaracin de si existe o no tal contradiccin.

Si ahora se considera la finalidad de la funcin jurisdiccional se llega a conocer el otro elemento que la caracteriza.

La funcin jurisdiccional est organizada para dar proteccin al derecho, para evitar la anarqua social que se producira si cada quien se hiciera justicia por propia mano; en una palabra para mantener el orden jurdico y para dar estabilidad a las situaciones de derecho.

Si esto es as, la funcin jurisdiccional no puede limitarse a declarar que hay una situacin de conflicto pues a esa conclusin puede llegar cualquier particular sin que ni en este caso, ni el de que conozca una autoridad, se satisfagan los fines a los que se quiere llegar. La sentencia, debe como consecuencia lgica de la declaracin que contiene completarse con una decisin que haga cesar el conflicto y que ordene restituir y respetar el derecho ofendido.

SU NOMBRAMIENTO

Ordenamiento mexicano.

Por designacin del ejecutivo con aprobacin del legislativo y en algunos casos por oposicin. Se ha implementado una carrera judicial con limitantes. Pues los ministros y magistrados son designados por el legislativo a propuesta del ejecutivo.

SU RESPONSABILIDAD

En el Estado constitucional y democrtico de Derecho, los juzgadores tienen la obligacin de cumplir con el mandato que les impone la Constitucin administrando e impartiendo justicia de manera pronta, completa, imparcial y gratuita en una conducta de estricto respeto a los derechos fundamentales. La sociedad mexicana demanda una mayor accesibilidad a la justicia, as como una justicia de mayor calidad en sus resoluciones, con menores dilaciones y ms transparente, se hace perentorio incorporar en los rganos jurisdiccionales mtodos de organizacin ms avanzados e instrumentos procesales ms efectivos. La finalidad del acto jurisdiccional es declarar imparcialmente el derecho en los casos controvertidos o de conflictos que son de su competencia. En todo acto jurisdiccional estamos en presencia de un conflicto de intereses que amerita la intervencin judicial para mantener el derecho o la naturaleza del derecho controvertido. Establecida la litis, ofrecidas las pruebas, la sentencia es la culminacin de ese proceso. El acto jurisdiccional es imparcial, hace cierto y establece el derecho dudoso o incierto que se ha planteado al juez.

SUS RESTRICCIONES

Hablar de los lmites de la funcin jurisdiccional es delimitar la esfera de atribuciones que corresponden al poder judicial en general o a cada juzgado o tribunal en particular. Jaime Guasp ensea que los lmites de la jurisdiccin se determinan sobre la base de tres criterios, subjetivo, objetivo y atendiendo a la actividad especfica que la jurisdiccin es: El criterio subjetivo como lmite de la jurisdiccin, tiene como base la calidad de los sujetos que se encuentran excluidos del poder jurisdiccional. En principio, todos los sujetos que habitan o estn en el pas, sean nacionales o extranjeros, se encuentran sometidos a la jurisdiccin.

Respecto de los nacionales, estn excluidos de la jurisdiccin penal que no de la civil, los altos funcionarios de la Federacin y de los Estados, los cuales no pueden ser procesados sin que previamente sean desaforados mediante un procedimiento en el que intervienen las Cmaras de Diputados o Senadores. Por lo expuesto, el fuero viene a ser un obstculo que impide al Estado juzgar a un alto funcionario, en consideracin a la importancia del empleo que desempea, sin que previamente se determine la seriedad de la infraccin.

Atendiendo a normas de carcter internacional, establecidas sobre la base del respeto mutuo y la soberana de los Estados, ciertos extranjeros se encuentran excluidos de la funcin jurisdiccional, como es el caso de los jefes de Estado extranjeros en visita oficial, sus familiares directos, los embajadores y personal extranjero de la embajada.

Los lmites objetivos de la jurisdiccin, se establecen en consideracin a datos externos, materiales, para delimitar la actuacin del rgano jurisdiccional. Los lmites objetivos se constituyen por la materia que es objeto de la contienda (civil o penal); el valor de los bienes en disputa; la circunscripcin territorial donde se acta y, por ltimo, la jerarqua del rgano jurisdiccional que conoce del asunto, dando lugar ala competencia por razn de la materia, valor, territorio y grado.

Los lmites de la jurisdiccin considerada como actividad estatal, segn Jaime Guasp se descompone en tres datos esenciales que son: El lugar, El tiempo y la forma en que el acto jurisdiccional se desarrolla.

Por lo que al lugar se refiere, ste constituye un lmite a la funcin jurisdiccional puesto que solo es eficaz la actuacin judicial cuando se desenvuelve dentro del mbito territorial de actuacin asignado a cada rgano.

El tiempo como limitante de la funcin jurisdiccional puede contemplarse desde dos puntos de vista: la vigencia temporal de las normas jurdicas que implantaron la jurisdiccin, y la actuacin judicial en tiempo hbil que como requisito de validez exigen invariablemente las legislaciones positivas,, condicionando la eficacia del acto procesal a su realizacin con das y horas hbiles. Por ltimo el lmite del acto procesal en cuanto a la forma est determinado por las reglas de procedimiento que sealan los requisitos que debe satisfacer el acto procesal, desde la participacin de conocimiento, hasta el examen y decisin de la contienda.

Você também pode gostar