Você está na página 1de 3

ANTROPOLOGIA

1.-DEFINICION La antropologa es una ciencia que se dedica al estudio del ser humano de forma holstica. El trmino tiene origen griego y proviene de anthropos (hombre o humano) y logos (conocimiento). La antropologa es una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y la cultura a las que pertenece, combinando enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas. En otras palabras, esta ciencia estudia el origen y el desarrollo de la variabilidad humana y de los modos de comportamiento sociales a travs del tiempo y del espacio. 2.-OBJETO DE ESTUDIO La materia de estudio de la Antropologa ha sido materia de debate desde el nacimiento de la disciplina, aunque es comn a todas las posturas el compartir la preocupacin por producir conocimiento sobre el ser humano. La manera en que se aborda la cuestin es lo que plantea el desacuerdo, porque la materia puede abordarse desde diversos puntos de vista. Sin embargo, desde el inicio la configuracin epistemolgica de la Antropologa consisti en la pregunta por el Otro. Esta es una cuestin central en las ciencias y disciplinas antropolgicas que se va configurando desde el Renacimiento.5 Tras el desarrollo de diferentes tradiciones tericas en diversos pases, entr en debate cul era el aspecto de la vida humana que corresponda estudiar a la antropologa. Para esa poca, los lingistas y arquelogos ya haban definido sus propios campos de accin.Edward B. Tylor, en las primeras lneas del captulo primero de su obra Cultura primitiva, haba propuesto que el objeto era la cultura o civilizacin, entendida como un todo complejo que incluye las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hbitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. Esta propuesta est presente en todas las corrientes de la antropologa, ya sea que se declaren a favor o en contra. Sin embargo, a partir del debate se presenta un fenmeno de constante atomizacin en la disciplina, a tal grado que para muchos autores por citar el ejemplo ms conocido, el estudio de la cultura sera el campo de la antropologa cultural; el de las estructuras sociales sera facultad de la antropologa social propiamente dicha. De esta suerte, Radcliffe-Brown (antroplogo social) consideraba como una disciplina diferente (y errada, por lo dems) la que realizaban Franz Boas y sus alumnos (antroplogos
ANTROPOLOGIA

culturales). Segn Clifford Geertz, el objeto de la antropologa es el estudio de la diversidad cultural. La antropologa es una ciencia que estudia las respuestas del ser humano ante el medio, las relaciones interpersonales y el marco sociocultural en que se desenvuelven, cuyo objeto va a ser el estudio del hombre en sus mltiples relaciones; adems estudia la cultura como elemento diferenciador de los dems seres humanos. Estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biolgicos y socioculturales como parte integral de cualquier grupo o sociedad. Se convirti en una ciencia emprica que reuni mucha informacin, adems fue la primera ciencia que introdujo el trabajo de campo y surge de los relatos de viajeros, misioneros, etc.

3.- DIVISON DE LA ARQUEOLOGIA

Antropologa Cultural. Se ocupa de la descripcin y anlisis: de las culturas, las tradiciones socialmente aprendidas, del pasado y del presente.

Etnografa. (se ocupa de la descripcin sistemtica de las culturas contemporneas) Antropologa Aplicada. (estudia y hace proposiciones para resolver problemas prcticos y evaluar sus resultados) Antropologa mdica. (estudia los factores biolgicos y culturales en la salud, y la enfermedad y sus tratamientos) Antropologa del Desarrollo. (estudia las causas del desarrollo y subdesarrollo entre las naciones menos desarrolladas) Arqueologa Histrica. (estudia las culturas del pasado reciente, mediante una combinacin de registros escritos y excavaciones arqueolgicas) Arqueologa Industrial. (tipo de arqueologa histrica, que se centra en las industrias e instalaciones) Arqueologa de Compromiso. (conduce los estudios hacia declaraciones de los impactos en el medio ambiente y la proteccin) Primatologa. (estudio de la vida social y biolgica de los monos, grandes simios y dems primates) Paleontologa Humana. (bsqueda y estudio de restos fsiles de las especies humanas primitivas) Antropologa Forense.

Arqueologa. Ayuda a la Antropologa cultural en el estudio de los pueblos ya desaparecidos.

Antropologa Fsica. (Biolgica). Fundamenta los dems campos de la antropologa en nuestro origen animal y nuestra naturaleza biolgicamente determinada.
ANTROPOLOGIA

(identificacin de vctimas de asesinatos y accidentes) Gentica de la Poblacin. (estudio de las diferencias hereditarias de las poblaciones humanas) Antropologa Lingstica. Estudia la gran diversidad de lenguas habladas por los humanos. Lingstica Histrica. (reconstruye los orgenes de la lengua especfica) Lingstica Descriptiva. (estudia la gramtica y la sintaxis de las lenguas) Socio lingstica. (estudia el uso real e las lenguas en la conducta de comunicacin de la vida cotidiana)

ANTROPOLOGIA

Você também pode gostar