Você está na página 1de 9

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria.

Instituto Universitario de Tecnologa Industrial Rodolfo Loero Arismendi IUTIRLA V4DY.

Ciencias Audiovisuales y Fotografa.

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIN.

Caracas; 21 de Noviembre del 2011

PELIGRO: Un peligro es un hecho que tiene la posibilidad de causar un dao fsico o moral a una cosa inerte, o a un organismo vivo. Un peligro real es cuando la capacidad de dao, est en condiciones de causar efectos de inmediato.

EXTINCION: Es la desaparicin de todos los miembros de una misma especie.

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIN: Se definen como "aquellas cuya rea de distribucin o tamao poblacional ha disminuido drsticamente poniendo en riesgo su viabilidad biolgica". Se consideran dentro de esta categora aquellas especies con menos de mil ejemplares existentes.

FACTORES CAUSANTES DE LA EXTINCION DE ALGUNAS ESPECIES: La persecucin y caza indiscriminada de una especie. La contaminacin. La destruccin de su hbitat La introduccin de animales depredadores en el hbitat de estas especies que harn real la desaparicin de las mismas. Cualquier especie que sea incapaz de sobrevivir y reproducirse en su ambiente. Cuando la polucin convierte un hbitat entero inhabitable. Cuando una especie pierde la competicin por el alimento, frente a otras especies mejor adaptadas. Calentamiento global.

FENMENOS DEMOGRFICOS Y GENTICOS:


La gentica de poblaciones y los fenmenos demogrficos afectan a la evolucin, y en consecuencia el riesgo de extincin de una especie. Las especies con poblaciones pequeas suelen ser mucho ms vulnerables a la extincin y a estos efectos. La seleccin natural acta propagando los rasgos genticos beneficiosos para una especie y eliminando los deficientes. Sin embargo, una mutacin deletrea puede propagarse a toda una poblacin mediante el efecto de la deriva gentica.

Un acervo gentico diverso entrega a una poblacin una posibilidad ms alta de sobrevivir a cambios adversos en su ambiente. En consecuencia, los efectos que remarcan prdida de la variabilidad gentica pueden incrementar las posibilidades de extincin de una especie.

DEGRADACIN DEL HBITAT

La degradacin del hbitat de una especie puede alterar el paisaje adaptativo hasta el punto que esa especie ya no est en condiciones de sobrevivir y se extinga. Esto puede suceder por efectos directos (como que el entorno se vuelva txico) o indirectos (limitando la capacidad de la especie de competir contra nuevos competidores o por la disminuida cantidad de recursos). La degradacin del hbitat por toxicidad puede matar a una o varias especies rpidamente, a travs de la contaminacin o provocndoles esterilidad. Esto tambin puede suceder en perodos de tiempo ms largos con un nivel bajo de toxicidad continua, afectando su expectativa de vida, su capacidad reproductiva o su competitividad. Por otro lado, la degradacin del hbitat tambin puede tomar forma con la destruccin fsica de ste. La amplia destruccin y su reemplazo con terrenos de pastoreo es ampliamente citada como un ejemplo de esto, la eliminacin de densas selvas tambin destruye la infraestructura de la que

muchas especies dependen para sobrevivir. Por ejemplo, la destruccin de los fondos ocenicos provocada por la pesca de arrastre. La disminucin de los recursos o la introduccin de nuevas especies competidoras tambin puede suelen acompaar a la degradacin del hbitat. El calentamiento global tambin ha permitido que algunas especies expandan su rango de distribucin, provocando competiciones con otras especies que ocupaban previamente esas reas. En algunas ocasiones estos nuevos competidores son predadores y afectan directamente a las especies como presas, mientras que otras veces toman ventaja en la obtencin de recursos frente a especies ms vulnerables. Estos recursos vitales incluyen el agua y el alimento, y suelen estar limitados debido a la misma degradacin del hbitat. Todo esto puede finalmente conducir a la extincin en estado natural o completa de estas especies.

PREDACIN, COMPETICIN Y ENFERMEDADES


Los seres humanos han trasladado animales y plantas desde un lugar del mundo a otro durante cientos de aos, algunas veces de manera deliberada (por ejemplo, el ganado llevado a varias islas por los marineros como fuente de alimento) y otras de manera accidental (por ejemplo, las ratas que se escapaban de los barcos). En la mayora de los casos, estas introducciones no son exitosas, pero cuando se establecen como especies invasoras, las consecuencias pueden ser catastrficas. Las especies invasoras pueden afectar a las endmicas, por ejemplo depredndolas, compitiendo con ellas, destruyendo o degradando indirectamente su hbitat, o introduciendo patgenos o parsitos capaces de enfermarlas o matarlas. Las mismas poblaciones humanas pueden actuar como predadores invasivos.

Algunas especies en peligro de Extincin que habitan en Venezuela: Tortuga Arrau: Es objeto de una presin humana muy intensa, que no ha variado desde pocas coloniales. En Venezuela la tendencia hacia la disminucin del tamao poblacional se mantiene, a pesar de los esfuerzos que se realizan para su proteccin. La creacin de reas protegidas no garantiza su conservacin, ya que son animales migratorios cuyos hbitats de alimentacin y reproduccin difieren. Su extincin a corto plazo es probable, a menos que se tomen medidas enrgicas para evitarlo a nivel internacional la tortuga arrau es considerada una especie En Peligro de extincin El Jaguar: Hoy existen cerca de 2.500 ejemplares, muchos de ellos con cicatrices de disparos por intentos de caza. El jaguar ha sufrido una reduccin significativa en su distribucin original. En Venezuela, hasta los aos cincuenta, el jaguar presentaba una amplia distribucin. Hoy en da slo las poblaciones localizadas en los estados Amazonas y Bolvar permanecen relativamente estables; las localizadas en Sierra de Perij, llanos occidentales, piedemonte andino y delta del Orinoco se encuentran en constante disminucin y en la Cordillera de La Costa prcticamente estn extintas. La mayor presin sobre el yaguar est localizada en la poblacin ubicada en la cuenca del Lago de Maracaibo. La especie ha sido declarada Vulnerable de extincin por la Unin Mundial para la Naturaleza (IUCN 1990) Principales amenazas: El comercio peletero internacional, la cacera deportiva, el control de depredadores y la sobreexplotacin de sus presas, han sido las razones principales de que las poblaciones de yaguar se encuentren tan disminuidas en Venezuela .Sin embargo, actualmente el factor ms importante, en cuanto a la disminucin que an experimentan sus poblaciones, es la prdida de hbitat por deforestacin de zonas boscosas con fines forestales y mineros o para su transformacin en reas agrcolas y ganaderas.

El Oso Frontino: Es el nico oso de Suramrica, su hbitat son los Bosques altos de los Andes de Tchira, Mrida y Trujillo, parte meridional de Lara y norte de Portuguesa. Este oso es un mamfero que no ataca, slo lo hace cuando se siente en peligro l o sus cras. Amenazas: Se estima que hay menos de 2.000 de estos osos en estado salvaje. La destruccin y la fragmentacin de su hbitat, debido al crecimiento agrcola, es la causa principal de su declinacin. La cacera deportiva y las leyendas que existen en torno a la especie estn contribuyendo tambin a su extincin. Se ha descubierto que las poblaciones que sobreviven son fragmentarias y restrictas a reductos boscosos que han quedado aislados El Cndor Se encuentra a lo largo de los Andes, y en Venezuela se puede encontrar especficamente en la Cordillera Andina y en la Sierra de Perij. El ms imponente ave de los Andes americanos es el Cndor (Vultur gryphus) que pertenece al orden de los Falconiformes y a la familia Cathartidae cuyos miembros son caracterizados por alimentarse casi exclusivamente con carroa. Amenazas: la extincin de los grandes mamferos latinoamericanos y la reduccin de especies como venados y dantas han contribuido en la merma de las poblaciones de estos depredadores. Adicionalmente, en desde el perodo de conquista ha estado afectado por la cacera e incluso la caza deportiva. El Manat: Es un mamfero acutico voluminoso sin aleta dorsal y una cola en forma de canalete. Su cuerpo es grueso, pudiendo llegar a medir hasta 4 metros de longitud y pesar 500 Kg. De color gris o caf. Presenta rollos de carne sobre la nuca. La cabeza es pequea y embotada, con el par de ventanas de la nariz, redondas y pequeas. La trompa presenta bigotes

rgidos. Tiene 3-4 uas en el extremo de cada aleta. Su labio superior tambin es grueso, fuerte y es utilizado para arrancar todo tipo de vegetacin acutica. Son tmidos y absolutamente inofensivos, viajan solos o en pequeos grupos familiares, toda su vida transcurre en el agua. Amenazas: la contaminacin de las aguas y el aumento en el trfico de botes y "jet skis" ocasionan choques con los manates que resultan, a veces, fatales para el animal. Adicionalmente, la pesca de manates para usar su carne, aceite y grasa est afectando a su poblacin. Adems, hay casos de manates jvenes que se enredan en redes de pesca que han sido dejadas sin vigilancia por mucho tiempo. Oso Palmero / Hormiguero: Estos animales se caracterizan por tener un hocico alargado y cilndrico, una boca muy estrecha sin dientes y una lengua larga y pegajosa con la que atrapan su alimento. La especie en particular mide un metro de largo sin la cola y su peso puede superar los 25 Kg. Sus patas portan fuertes garras, las delanteras son utilizadas para destruir hormigueros y termiteros. La cola est cubierta con pelos largos que asemejan a una hoja de palmera. El color es gris con unas franjas negras a los costados. Amenazas: la principal amenaza est asociada con el arrollamiento de individuos en las carreteras. La cacera tanto como fuente de alimento o como deporte constituye otro peligro para la sustentabilidad de la espacie. Aun cuando sus poblaciones no se hayan en disminucin crtica, disminuyen lentamente por la destruccin de sus hbitats. En el Amazonas todava se considera estable, En la Gran Sabana se ven ocasionalmente en las veredas y cerca de las carreteras, son arrollados frecuentemente en muchas ocasiones por conductores negligentes que no toman precauciones.

Cardenalito: Perteneciente a la familia Fringillidae, estas aves difieren en su coloracin segn el sexo. La hembra posee un plumaje grisceo en la mayor parte del cuerpo, el macho en cambio presente tonalidades de rojo-naranja intenso en la actualidad, ocupa menos del 20% de la distribucin original. Falcn, hoy en da se le ve en Lara y parte de Gurico y Anzotegui. Amenazas: es considerada la especie ms amenazada de Venezuela. Su hermoso plumaje fue causante de persecuciones a partir del siglo XIX para usarlo como adorno para sombreros y como especie de hibridacin con canarios.

FUENTES REFERENCIALES www.monografias.com www.venaventours.com www.wikipedia.com www.kalipedia.com

Você também pode gostar