Você está na página 1de 18

Uni ver si dad Autnoma del Estado de Mxi co Facultad de Ciencias Polticas y Sociales

EL DISCURSO DE LOS
AFICIONADOS AL FUTBOL.

UN

ACERCAMIENTO A LOS FOROS DE OPININ EN LA RED.


Por: Adrin Garca Snchez To l u c a , M x . A 2 7 d e Ag o s t o d e 2 0 1 0

POR QU EL FUTBOL Y LA INTERNET

Porque el futbol es uno de los temas de discusin que forman parte de la vida cotidiana de la sociedad. Lo podemos encontrar en la casa, con los amigos, sitios pblicos, escuelas, oficinas, medios de comunicacin, etc. Porque Internet establece nuevas dinmicas en el acercamiento entre las personas. Logra conectar a millones de personas en un espacio comn. Hay una nueva forma de interaccin a travs de dispositivos electrnicos que cuentan con herramientas y aplicaciones especiales para esto. El futbol no escapa a estas nuevas dinmicas.

OBJETIVO

Analizar los mensajes que dejan los aficionados al futbol en la red para identificar los discursos que van generando en torno al deporte. Partiendo de la hiptesis: Internet genera un entorno para que los aficionados discutan con mayor libertad, gracias a las caractersticas del medio.

PREGUNTAS
Cmo

se construyen los discursos de los aficionados? Cul es el contenido de estos discursos? Realmente un espacio deportivo es utilizado por las personas para discutir estas temticas o qu aspectos del contexto influyen para realizar sus discursos? Es slo el futbol lo que los motiva a opinar?

UNA ETNOGRAFA VIRTUAL Y EL ANLISIS


DEL DISCURSO
Internet

vista como ciudad. Un espacio donde se presentan las nuevas dinmicas sociales. Un espacio donde el futbol cabe como: juego, deporte, entretenimiento, espectculo y negocio. Un lugar de encuentro entre personas con un mismo gusto, donde se comparten muchas cosas entre ellas las opiniones sobre temas que les son comunes.

FORO DE OPININ
Un lugar en el ciberespacio donde las personas comparten opiniones generando el debate alrededor de determinados temas como el futbol. stos son moderados por los administradores de las pginas web (empresas) o los mismo usuarios. Participacin con un nombre real o de manera annima. Comunicacin a travs de texto electrnico, smbolos, iconos, imgenes y otro tipo de utilidades.

POR QU LA PGINA Y EL FORO SELECCIONADOS.


La televisora ms grande de AL. Televisa y futbol vnculo total en Mxico. Las dediciones de la televisora pesan sobre la seleccin nacional de futbol. Las seleccin nacional de futbol ocupa amplios espacios en las discusiones de los aficionados. El momento coyuntural (eliminatoria al mundial de futbol)

ANLISIS EN TRES EJES*


1.

2.

3.

Mensajes de apoyo al equipo y comentarios del futbol-deporte. Rivalidades de la aficin mexicana con aficionados de otros pases. El contexto poltico, social, cultural y econmico en el que se desarrolla la discusin.

* Esto con el fin de facilitar el anlisis.

EJEMPLOS. EJE 1

yo solo les pido a los de la seleccin mexicana que le echen ganas

a este partido que va ser muy dificil, porque el salvador viene a ganar y estara muy duro el partido, tienen que partirsela en la cancha el sabado, no se confien, nos podemos llevar una sorpresita, y queremos ya estar clasificados al mundial y no dejar ir la oportunidad y caer en la repesca porque al que le toque la repesca se le hara complicadisimo asi que no hay que esperar eso por dios ponganse las pilas porfavor. (nena mexicana)

Mexicanos al grito de guerra, ya estamos casi en sudfrica. Slo falta ahora que nuestros 11 jugadores se sigan poniendo las pilas y que javier aguirre de las pautas a seguir, tenemos un buen equipo, constancia, disciplina, valor; solo falta que algunos jugadores se nos pongan ms listillos y dejen de pensar que el baln que tienen en la cancha es la suegra (ya que tal parece que hasta la vuelta le sacan los muy pendejillos), hay que hacerles coco wash y convencerlos que es la esposa, amante, novia, coxa con derecho, ejotito (pa que se la truenen) y le deeeennnn.......... Animo mexicooo!!! (mario alberto)

CARACTERSTICAS. EJE 1
Seleccin nacional representativo de toda la nacin. Gracias a una maquinaria meditica encabezada por la empresa responsable del sitio Web. Sentido de pertenencia y de cercana con los actores de Nuestra seleccin Nacionalismo o patrioterismo? Exaltacin de smbolos e historia nacionales. Todos somos directores tcnicos, decimos cmo y quin debe jugar.

EJEMPLOS. EJE 2

mi estimado por lo que veo eres uno mas de los estupidosmalinchistas y por tu nombre me imagino que eres familiar de algun gringo,la clave del triunfo en nuestra seleccion esta en la mente ya que tiene mucho mas nivel que los malditos gringos asesinos y soberbios ,la alegria que me da es que en este deporte nos pelan los dientes, hoy te vas a tragar tus palabras (isra) jajajajjajaj haber si cuando estes en el azteca no te da un infarto,catrachito,hay veras lo qe es un estadio no los palomares qe tien en tu pais como estadios, ojala no le dieran la entrada al basuras como tu ni atus compatriotas y haber despues de qe salgas del estadio dices lo mismo o me olvidab, cuidado con el agua de pina jjejejjejejeejjeejej (antoa) jajaja todos me la pelan !#@%?s mexicacas de !#@%? mejor vende chicles en eua honduras es el gigante de la concacaf catracho y quien dijo miedo escribi el 27/08/09

CARACTERSTICAS. EJE 2
Rivalidades con otros pases: El Salvador, Honduras, Costa Rica y Estados Unidos. Acusaciones mutuas. Sentimiento de superioridad-inferioridad. Agresiones a travs de un lenguaje vulgar o malas palabras, el albur. Mensajes de racismo, xenofobia, machismo, referencia al acto sexual. Mexicano que no apoya a Mxico es apatrida o malinchista.

EJEMPLOS. EJE 3.

ya dejen de soar y despierten. recuerden que lo que mexico realmente necesita mexico es gente preparada, no gente enajenada con el pin... futbol, esta bien apasionarse pero no al grado de volverlo lo mas importante, la gente no tiene empleo, no hay salud (mas que en los partidos de futbol y con alcohol)y hay mucho mas carencias, tomemos esto con el gusto, pero con el sitio que se merece, no hagamos del futbol un modo de vida. quieranse un poco y si les gusta ejercitar el cuerpo, recuerden que la mente tambien es parte de el. hagamos de mxico un pais de triunfadores deportivos e intelectuales. viva mxico, pero recuerden que mexico no es solo futbol. (este comentario fue escrito con todo respeto para los futboleros). p.d.: ya que estamos en estas, espero que gane mxico. (aguafiestas) a) esta bien todo lo qe dices pero con todo respeto...ve y reshingas a tu aguafiestera madrecita! ajajaja y vete a dar tus platicas motivcacionales a otro foro por qe el qe esta jodido eres tu! pues te metes a decir !#@%?s a un foro de deportes y de futbolistas weyyyyy. asi qe a arrear borregos o weyes a otro lado qe aqi nada tienes qe acer animalito intelectual.por lo pronto nos ch.ingamos a los pinchis gueros creidos yhocicones...arriba mexico y su futbol... hueeevooo!viva mexico !#@%?es! (toluqueomx)

CARACTERSTICAS. EJE 3
Referencia a temas que estn fuera del futbol. Temas coyunturales: Seguridad, Influeza, crisis econmica. Problemas sociales. Imagen de Mxico en el mundo. Sealamientos a los medios de comunicacin que controlan el futbol. Cuestionar cmo se ve al futbol en Mxico. (Negativo)

ASPECTOS GENERALES
No se respetan las reglas de publicacin de comentarios en el foro. Lenguaje informal. Errores sintcticos, horrores ortogrficos. Quienes emiten los mensajes son personas, en su mayora, annimas. Utilizan nombres comunes, apodos, referencia a gentilicios, nombre de personajes famosos. No todas las personas son mexicanas, tambin hay centroamericanas, mexicanas radicadas en EE UU y otras partes del mundo. Espacio excluyente.

CONCLUSIONES
El futbol en Mxico se ve con los odos. Representacin parcial de la vida social. Construccin del discurso a partir de cul es el resultado deportivo y con qu equipo se da. Cercana con los sujetos del discurso. Por eso todos somos DTs. El imaginario del futbol en Mxico se ve acompaado por mltiples factores sociales. Futbol mero pretexto para sacar frustraciones. El futbol llena un espacio vaco que han dejado otras esferas de la vida en la sociedad.

CONCLUSIONES
El anonimato es parte fundamental para la construccin de mensajes en estos foros. Construccin de varios YO por parte de quienes participan en los foros. Hay libertad de expresin confundida con libertinaje. El receptor se convierte en emisor. Mltiples temas son discutidos en estas redes sociales, por lo tanto falta mucho por explorar en ellas. Falta de formalidad le roba credibilidad a lo que se discute en los foros.

Gracias por su atencin!!!

Você também pode gostar