Você está na página 1de 20

CURSO: QUMICA COMN MATERIAL N 21

RESUMEN QUMICA COMN 2007

LA QUMICA, SU HISTORIA
1. La qumica es el estudio de la materia y los cambios que ella experimenta. Materia es todo aquello que tiene masa, y los cambios que experimenta pueden ser fsicos y qumicos. 2. Con races en la filosofa natural y la alquimia, la qumica se convirti finalmente en la ciencia del siglo XVIII cuando los qumicos comenzaron a apoyarse en la experimentacin. 3. Mucho ms antigua que la ciencia es la tecnologa, que consiste en todos los procesos que utilizamos para modificar la Naturaleza. 4. El mtodo cientfico es una secuencia lgica de razonamiento. Las observaciones pueden conducir a explicaciones (hiptesis), las cuales si soportan pruebas experimentales se pueden transformar en teoras. Una teora permite predecir nuevos hechos cientficos. 5. Siempre que la materia experimenta un cambio fsico o qumico, hay tambin un cambio de energa asociado. En todo proceso se desprende o se absorbe energa. 6. La calora se utiliza para medir la energa calrica (energa en trnsito que pasa de un cuerpo de mayor temperatura a uno de menor temperatura). La temperatura mide de algn modo la agitacin molecular de las partculas. 7. Una forma de clasificar la materia es de acuerdo a su estado fsico: slido, lquido y gaseoso. El calor puede convertir un slido en un lquido o un lquido en un gas. 8. Otra manera de clasificar la materia es de acuerdo a su pureza: sustancias puras y mezclas. Las sustancias puras pueden ser elementos o compuestos. 9. Se conocen un poco ms de un centenar de elementos, los cuales se representan por medio de smbolos qumicos. Los compuestos contienen dos o ms elementos combinados qumicamente. 10. Los elementos se pueden encontrar en forma atmica (Fe, Cu, Na, etc) o en forma molecular (O2, S8, Cl2, O3, etc).

El TOMO
1. El tomo es la partcula ms pequea de un elemento. Aunque el concepto de tomo fue propuesto por Leucipo y Demcrito en la antigua Grecia, no fue sino hasta 1808 que John Dalton propuso la teora atmica. 2. La teora atmica afirma que: Toda materia se compone de partculas pequesimas llamadas tomos. Todos los tomos del mismo elemento son iguales. Se forman compuestos cuando se combinan tomos de distintos elementos en ciertas proporciones. Durante las reacciones qumicas los tomos slo se reorganizan, no se destruyen ni se descomponen.

3. As como los tomos son las partculas unitarias ms pequeas de los elementos, las molculas son las partculas unitarias ms pequeas de casi todos los compuestos. La molcula es un grupo de tomos unidos qumicamente entre s. 4. El hecho de que la materia es de naturaleza elctrica fue establecido durante el siglo XVIII por Davy, Faraday y otros, cuando consiguieron separar compuestos en los elementos que los forman por medio de las electrlisis. 5. Los experimentos con tubos de rayos catdicos mostraron que la materia tiene partculas negativamente cargadas, a las cuales se le dio el nombre de electrones. Al desviar los rayos catdicos con un imn Thomson consigui determinar la relacin carga/masa del electrn. Ms tarde el experimento de la gota de aceite de Millikan permiti medir la carga del electrn, con lo cual se pudo calcular su masa. 6. El experimento de Goldstein con tubos de descarga en gas con ctodos perforados mostraron que la materia tambin contiene partculas con carga positiva, pero los distintos gases producan partculas positivas de masa diferente. Las partculas de masa menor se formaban cuando el gas del tubo era hidrgeno. A esas partculas positivas de tamao mnimo se les llam ms tarde protones. 7. Otros avances qumicos importante del fines del siglo XIX fueron el descubrimiento de los rayos X por Roentgen y el descubrimiento de la radiactividad por Becquerel. 8. El experimento de la lmina de oro de Rutherford indic que el tomo tena un ncleo diminuto y muy denso con carga positiva. Aparentemente todos los protones estn en el ncleo y los electrones ocupan la parte del espacio de los tomos. No fue hasta 1932 que Chadwick descubri el neutrn, una partcula nuclear de igual masa a la del protn pero carente de carga elctrica. 9. El nmero de protones determina la cantidad de carga positiva presente en el ncleo y a esto se le conoce como el nmero atmico del elemento, valor que identifica e individualiza a un elemento. Cuando dos tomos presentan igual nmero atmico pero difieren en su nmero msico se les llama istopos. Los istopos de un elemento difieren slo en el nmero de neutrones.

10. El estudio de las lneas espectrales del hidrgeno llev a Niels Bohr a proponer un tomo con capas concntricas de electrones en torno a un ncleo cargado positivamente. Cada capa representa un nivel energtico de los electrones. Cuando ms alejado del ncleo est un nivel, mayor es la energa de los electrones y tambin la capacidad del nivel para alojar electrones. Los cuatro primeros niveles de energa tienen capacidad para alojar 2, 8, 18 y 32 electrones respectivamente. 11. Aunque el sencillo modelo de Bohr es muy til, nuestra imagen moderna del tomo es mucho ms complicada. Los electrones actan como ondas y tambin como partculas, y se les puede estudiar aplicando los mtodos matemticos de la mecnica cuntica. Los niveles energticos de Bohr se dividen adicionalmente en sub-niveles que difieren ligeramente en cuanto a energa en virtud de las distintas formas de sus orbitales electrnicos 12. Un orbital es una nube electrnica capaz de alojar un par de electrones. Por ejemplo, los orbitales s son esfricos, los orbitales p parecen dos globos y los orbitales d parecen trboles de cuatro hojas. 13. El primer nivel energtico slo contiene un orbital s, el segundo nivel presenta un orbital s y tres orbitales p, el tercer nivel tiene un orbital s , tres orbitales p y cinco orbitales d, el cuarto nivel presenta un orbital s, tres orbitales p, cinco orbitales d y siete orbitales f. 14. La tabla peridica se compone de filas horizontales llamadas perodos y columnas verticales llamadas grupos o familias. El nmero del perodo nos indica cuantos niveles de energa hay en el tomo, el nmero del grupo nos indica cuntos electrones de valencia presenta el tomo. 15. El primer grupo de la tabla peridica (I-A) comprende a los metales alcalinos, que son los ms activos de los metales. El segundo grupo (II-A) es el de los metales alcalinotrreos. El ltimo grupo est constituido por los gases nobles, elementos electrnicamente estables. El penltimo grupo (VII-A) es el de los halgenos, que son no-metales con gran reactividad. Los diez grupos cortos que estn en el centro de la tabla peridica corresponden a los elementos de transicin, que son los que tienen su electrn diferencial (el ms energtico) en un orbital d.

PERIODICIDAD
1. Todo tomo tiende a estabilizarse electrnicamente, para los cual puede perder, ganar o compartir electrones. 2. La tendencia de los metales es estabilizarse perdiendo electrones y los no metales presentan una doble posibilidad, ganar y perder electrones, dependiendo con quien se unen. 3. Por lo tanto, los metales slo presentan estados de oxidacin positivos y los no metales pueden presentar estados de oxidacin negativos y tambin en muchos casos positivo. 4. El tamao de un tomo o ion es directamente proporcional al nmero de niveles e inversamente proporcional al Z. 5. En el sistema peridico el radio atmico aumenta hacia abajo en los grupos y hacia la izquierda en los perodos. 6. Potencial de ionizacin (PI) es la energa que se debe entregar a un tomo gaseoso para sacar su electrn ms dbilmente retenido. Los gases nobles son los de mayor PI y los metales los de menor PI. 7. El potencial de ionizacin en el sistema peridico aumenta hacia arriba en un grupo y hacia le derecha en un perodo (contrario al radio). 8. La electroafinidad (EA) es la energa liberada por un tomo gaseoso al captar un electrn. Los gases nobles no presentan EA los metales tienen EA casi nulas y los no-metales altas EA. 9. La electroafinidad aumenta hacia arriba en los grupos y hacia la derecha en los perodos. 10. La electronegatividad (EN) mide la tendencia de un tomo a atraer electrones compartidos hacia s. Los gases nobles no presentan EN, los metales tienen una baja EN y los no metales alta EN. 11. La electronegatividad en el sistema peridico aumenta hacia arriba en los grupos y hacia la derecha en los perodos. 12. Electropositividad sera la tendencia de un tomo a ceder electrones, los metales son los ms electropositivos (ya que son los menos electronegativos).

ENLACE QUMICO
1. Los elementos menos reactivos son los gases nobles o inertes. Todos ellos, excepto el helio, tienen un octeto de electrones en la capa ms externa, esta configuracin electrnica le confiere una gran estabilidad. 2. La estructura de Lewis para los tomos indica el smbolo del elemento rodeado de tantos puntos como electrones de valencia tenga. 3. Cuando un metal muy activo reacciona con un no metal muy activo, el metal cede electrones y el no metal los acepta. Los tomos metlicos se convierten en cationes y los tomos no metlicos se transforman en aniones, los cationes y los aniones se mantienen unidos en virtud de la existencia de un enlace inico. 4. El enlace inico se caracteriza por una transferencia de electrones entre los tomos que lo forman. Entre ellos hay una gran diferencia de electronegatividad. 5. Cuando dos tomos similares reaccionan, se combinan compartiendo electrones. Un par de electrones compartidos se conoce como enlace covalente. 6. La tendencia de todo elemento es a estabilizarse electrnicamente, para lo cual tiende a completar su nivel electrnico ms externo, es decir, completar un octeto. Regla del octeto. En el caso del helio slo completa nivel con dos electrones en su ltima capa. Todos los tomos que completan con dos electrones, como el hidrgeno, siguen la regla del dueto. 7. Dos tomos similares, aunque diferentes se combinan compartiendo electrones, pero uno de ellos atrae ms fuertemente los electrones que el otro, por lo que los electrones se comparten en una forma no equitativa. La atraccin que un tomo ejerce sobre un par de electrones compartidos se llama electronegatividad, y un par de electrones compartidos de manera desigual es un enlace covalente polar. Un par de electrones compartido equitativamente entre dos tomos idnticos es un enlace covalente apolar. 8. Cuando dos tomos comparten dos pares de electrones, el enlace covalente pares de electrones compartidos origina un enlace covalente triple. es doble, tres

9. Existen excepciones a la regla del octeto. En ciertas molculas hay octetos incompletos de electrones y en otras hay octetos expandidos. Algunas molculas tienen electrones no apareados lo cual las convierte en radicales libres. 10. Segn la disposicin espacial de la molcula, estereoqumica, se puede deducir su polaridad. Generalmente una molcula simtrica es apolar y una molcula asimtrica es polar. 11. Las molculas no polares pequeas se mantienen unidas slo en virtud de fuerzas de dispersin, lo cual hace que tengan puntos de fusin y puntos de ebullicin bajos. Las molculas polares se mantienen unidas merced a fuerzas entre dipolos adems de las fuerzas de dispersin. 12. Las molculas que contienen enlaces H O, H N H F manifiestan fuerzas de atraccin especiales llamadas puentes de hidrgeno. 13. Entre las mltiples interacciones que se pueden establecer entre dos molculas o especies qumicas, se encuentran los enlaces (covalentes o inicos), los puentes de hidrgeno y las fuerzas de van der Waals. 14. La intensidades de estas interacciones son: Enlace > puentes de hidrgeno > fuerzas de van der Waals
6

QUMICA ORGNICA
1. La qumica orgnica es el estudio de los compuestos de carbono, esto es, de los hidrocarburos y sus derivados. Ms del 95% de todos los compuestos conocidos contienen carbono. 2. Los hidrocarburos contienen slo carbono e hidrgeno. Este grupo de compuestos comprende los alcanos (CnH2n+2 ), los alquenos ( CnH2n ), los alquinos ( CnH2n-2 ), los cicloalcanos (CnH2n) y los hidrocarburos aromticos. 3. Los nombres de los alcanos, que contienen slo enlaces simples, terminan en ano. Estos compuestos pueden tener estructuras de cadena normal, de cadena ramificada o cclica. 4. Los alquenos presentan al menos un enlace doble y sus nombres terminan en eno. Los alquinos presentan al menos un enlace triple y sus nombres terminan en ino. Ambos son hidrocarburos insaturados. 5. Los miembros de una serie homloga de molculas difieren en uno o ms grupos CH2. 6. Los ismeros son molculas que tienen la misma frmula molecular pero diferente estructura. Debido a que existe muchos tipos de isomera en la qumica orgnica, en general se utilizan ms las frmulas estructurales que las frmulas moleculares. 7. Entre los hidrocarburos aromticos se encuentran el benceno, el tolueno, el xileno y sus derivados: El benceno es de frmula C6H6 y es un anillo hexagonal con resonancia. 8. Los hidrocarburos forman muchos tipos de derivados, los cuales presentan comportamientos de acuerdo al grupo funcional que poseen. 9. Los derivados halogenados son del tipo R-X, donde X representa un halgeno. La mayora o son refrigerantes o anestsicos locales. Pertenecen a este grupo el cloroformo (CHCl3), los CFC (CloroFluorCarbonos). 10. Los alcoholes se representan por R-OH y su nomenclatura les da la terminacin ol. Si el grupo ol est unido a un anillo bencnico se denominan fenoles y sus caractersticas son diferentes a los alcoholes normales, ya que se comportan como sustancias cidas. El grupo OH unido a un anillo bencnico se denomina hidroxi. 11. Un ter presenta el grupo funcional R-O-R , es decir, tiene un oxgeno entre dos grupos alquilos. 12. Tanto los aldehdos, R-CHO, como las cetonas, R-CO-R, contienen el grupo carbonilo (C=O). En los aldehdos el grupo est ubicado en un extremo de la molcula y en las cetonas el grupo se sita en el interior de la molcula. Los aldehdos se forman por oxidacin parcial de un alcohol primario y las cetonas por oxidacin de un alcohol secundario. 13. Los cidos carboxlicos, R-COOH, presentan el grupo carboxilo, esto es, un grupo OH unido a un grupo carbonilo. Los cidos carboxlicos se obtienen por oxidacin de un alcohol primario. 14. Un ster, R-COOR se considera un derivado de cido, y se obtiene por la reaccin de un cido carboxlico con un alcohol (reaccin de esterificacin). La reaccin contraria se denomina hidrlisis y rompe al ster para recuperar el cido y el alcohol correspondiente. La mayora de los steres son fragantes.

15. Una amina es un derivado del amonaco, NH3, puede ser primaria, R-NH2, secundaria, R-NH-R o terciaria si el nitrgeno que unido a tres radicales. 16. Una amida contiene un grupo carbonilo cuyo tomo de carbono est unido a un tomo de nitrgeno, R-CONH2. Puede ser sustituido: R-CONH-R (enlace tipo peptdico). 17. Los aminocidos presentan dos grupos funcionales, cido (-COOH) y amino (NH2) son las unidades con las que se construyen las protenas.

18.Compuestos orgnicos:

RH ArH R-OH Ar-OH R-CHO R-CO-R R-X R-COOH R-COO-R R-O-R R-NH2 R-CONH2 R-NO2 R-CN R-NC

Hidrocarburos Hidrocarburos aromticos Alcoholes Fenoles Aldehdos Cetonas Derivados halogenados cido carboxlicos steres teres Aminas Amidas Nitrocompuestos Nitrilos Isonitrilos

PETRLEO
1. Los combustibles fsiles son combustibles naturales que derivan de materia orgnica que existieron en la antigedad. Incluyen la hulla, gas natural y petrleo. 2. La hulla es una roca negra, combustible formada principalmente por carbono. Se produce muy lentamente a partir de la turba. 3. El gas natural es principalmente metano. Es el ms limpio de todos los combustibles fsiles. 4. El petrleo es un lquido negro que consiste en una mezcla compleja de compuestos orgnicos, principalmente hidrocarburos. 5. La gasolina es una mezcla de hidrocarburos entre C5 y C12 aproximadamente, que se obtiene del petrleo. 6. El petrleo se destila en forma fraccionada para separar la gasolina de los aceites y lubricantes con mayor punto de ebullicin. Recuerda que la destilacin fraccionada es un mtodo basado en los diferentes puntos de ebullicin que presentan los componentes de la mezcla. 7. Para elevar el ndice de octano ( la calidad antidetonante) de la gasolina, las refineras de petrleo utilizan el cracking (romper molculas grandes para obtener cadenas ms cortas de gasolina), la isomerizacin ( para aumentar las ramificaciones) , la alquilacin ( unin de cadenas cortas o gases, para obtener otras ms largas del tipo gasolina). 8. Se aadi tetraetilplomo a la gasolina para mejorar su ndice de octano durante ms de 80 aos (desde fines de la dcada de 1920 hasta el 2000), pero su uso de ha eliminado. 9. En 1927 se estableci un estndar de desempeo arbitrario, llamado ndice de octano. 10. Se le asign al isooctano (2,2,4-trimetil-pentano) un ndice de 100 y a un compuesto de cadena recta, el heptano (n-heptano) el ndice 0. Una gasolina con un ndice 95 octanos tiene un comportamiento similar al de una mezcla con 95% de isooctano y 5% de heptano. 11. El carburante para Diesel no necesita ser voltil los carburantes de ndice de octano elevados son aqu peores que los de ndice bajo, expresndose la calidad del carburante para Diesel mediante el ndice de cetano, referido a una mezcla de cetano (n-C16H34) de valor 100 y metil-naftaleno de valor 0.

AGUA
1. El agua cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre, pero slo cerca del 1 % de esa agua est disponible como agua dulce. 2. El agua es ms densa que la mayor parte de los dems lquidos. 3. El agua tiene una capacidad calrica y un calor de vaporizacin inusitadamente altos. 4. A diferencia de la mayor parte de los lquidos, el agua se expande cuando se congela. 5. El agua de mar es muy salada porque este lquido es un buen disolvente de compuestos inicos. 6. El agua que se evapora de los ocanos y lagos se condensa para formar nubes y luego regresa a la Tierra en forma de lluvia o nieve. ste es el ciclo del agua. 7. El agua dulce se puede contaminar fcilmente con varios tipos de sustancias qumicas y microorganismos, algunos provenientes de procesos naturales y otros de actividades humanas. 8. El agua dura contiene sales de calcio, magnesio y/o hierro. 9. Arrojar desechos orgnicos o nutrientes en el agua incrementa su demanda bioqumica de oxgeno (DBO). 10. Los contaminantes del agua que son nutrientes para el crecimiento de algas pueden causar la eutrofizacin de un lago o de una corriente. 11. La lluvia cida puede hacer que los lagos y las corrientes se vuelvan tan cidas que daen las poblaciones de peces y otros seres vivos acuticos. 12. Las aguas freticas que se sacan de pozos proporcionan agua potable para muchas ciudades y la mayor parte de los hogares rurales. 13. El tratamiento de aguas residuales incluye por lo regular la eliminacin de lodos, floculacin, filtracin con arena y grava, aireacin y cloracin. 14. Los mtodos de tratamiento avanzados incluyen filtrado con carbn activado, resinas de intercambio inico y osmosis inversa. 15. Aunque el fluoruro es venenoso en concentraciones altas, la adicin de 1 ppm a los suministros de agua municipales ha reducido considerablemente las caries dentales. 16. Mantener la calidad del agua es costoso y lo ser an ms en el futuro: sin embargo, no hacerlo sera ms costoso en trminos de nuestra salud y comodidad.

10

SUELOS
1. La Tierra se divide en tres regiones principales: el ncleo, el manto y la corteza. 2. Se piensa que el ncleo terrestre se compone en gran parte de hierro y el manto contiene principalmente silicatos. 3. La corteza slida es la litosfera, los ocanos, los lagos y ros integran la hidrosfera y el aire constituye la atmsfera. 4. La litosfera e compone, en gran parte, de rocas y minerales, tales como silicatos, carbonatos, xidos y sulfuros. 5. La mica y el asbesto son silicatos, y el cuarzo es dixido de silicio puro. La arena tambin es principalmente dixido de silicio. 6. Las rocas son materiales naturales constituidos por minerales. Las rocas de acuerdo a su origen se pueden clasificar en: gneas o magmticas, sedimentarias y metamrficas. 7. Una roca gneas es la que se origin a partir de magma (roca fundida a muy alta temperatura) . Si el magma se ha enfriado y endurecido en la superficie se denomina roca gnea extrusiva o volcnica. Si el magma cristaliza y se enfra bajo tierra, se denomina roca gnea intrusiva o plutnica. 8. El enfriamiento rpido que han experimentado las rocas volcnicas justifica su estructura de granos finos con inclusiones generalmente de vidrios y gases. En cambio, las rocas plutnicas al enfriarse a mayor profundidad lo hacen lentamente y por lo tanto son de grano grueso y generalmente formada por cristales ms grandes. 9. Las rocas sedimentarias se forman en la superficie terrestre por sedimentacin de materiales finos, por lo que generalmente se disponen en capas y suelen contener fsiles. 10. Las rocas metamrficas son aquellas rocas que al llegan a situarse a mucha profundidad, y al estar expuestas a grandes presiones y temperaturas, origina una transformacin de las rocas (metamorfosis) confirindoles nuevas caractersticas (cristales grandes, gran compactacin). 11. El suelo es la capa fina de material frtil que cubre la superficie terrestre y la ciencia que lo estudia se conoce como Edafologa. 12. El suelo se forma por la accin de factores activos (clima. organismos, relieve y tiempo) sobre un material pasivo (la roca o roca madre). 13. El suelo presenta varia capas llamadas horizontes y la superposicin de estas capas constituyen el perfil del suelo. 14. El horizonte A es la capa superficial muy granular y con gran contenido orgnico, el horizonte B es conocido como subsuelo, contiene xidos de Fe y Al, materia orgnica y arcilla. El horizonte C es la zona de contacto entre el suelo y la roca que lo forma no tiene estructura edfica auque si puede estar meteorizado. El horizonte R es la capa ms profunda constituida por la roca, es dura y coherente, no se puede cavar. 15. Las propiedades fsicas del suelo son: textura (tamao e partculas), porosidad (huecos), estructura (peds = terrones), densidad aparente (porosidad), color (componentes), permeabilidad (textura, estructura), acidez (tampn).
11

16. Toda modificacin que se origine al suelo y que perjudique su capacidad para sostener vida o capacidad productiva se denomina degradacin del suelo. Los tipos de degradaciones pueden alterar la fertilidad. 17. Degradacin qumica: prdida de nutrientes, acidificacin, salinizacin, sodificacin, aumento de la concentracin de qumicos. 18. Degradacin fsica: prdida de estructura, aumento de densidad aparente, disminucin de la permeabilidad, disminucin de la capacidad de retencin de agua. La erosin es la prdida selectiva de materiales del suelo (hdrica o elica). 19. Degradacin biolgica: disminucin de la materia orgnica incorporada. 20. La contaminacin de los suelos es una forma de degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo (metales pesados, emisiones cidas atmosfricas, riego salino, fitosanitarios).

MINERALES
1. Mineral: conjunto natural formado por elementos qumicos, inorgnico, de composicin qumica definida, homogneos y generalmente slidos (cristalinos o amorfos). Se pueden encontrar en forma nativas (pura) o en compuestos como: sulfuros, haluros, xidos, hidrxidos, carbonatos, nitratos, boratos, sulfatos, cromatos, molibdatos, wolframatos, fosfatos, arseniatos, vanadatos, silicatos, etc). 2. Minerales primarios son aquellos que no han experimentado cambios qumicos desde su formacin y se encuentran generalmente en fracciones de arena y limo. Los minerales secundarios son aquellos que resultan de la descomposicin de los minerales primarios o de una recombinacin y generalmente se encuentran en las arcillas. 3. Los cristales pueden ser naturales o cultivados, orgnicos o inorgnicos, materialmente homogneos y slo presentan estructuras cristalinas (nunca amorfas)

4. Escala de durezas de Mohs: Dureza 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Talco Mg3[(OH)2Si4O10] Yeso CaSO4 2 H2O Calcita CaCO3 Fluorita CaF2 Apatita Ca5(PO4)3 (F,Cl,OH) Ortoclasa KAlSi3O8 Cuarzo SiO2 (SiO2) Topacio Al2[(OH,F)2SiO4] Coridn Al2O3 Diamante C (C)

12

5. Al hablar de los recursos minerales se suelen dividir en dos categoras: los metlicos (cobre, hierro, manganeso, plata, oro, molibdeno, plomo, cinc) y los no metlicos (apatita, arcilla, azufre, baritina, bentonita, boro, caoln, carbonato de calcio, carbonato de litio, cloruro de sodio, cuarzo, diatomita, dolomita, feldespato, lapislzuli, mrmol, oxido de hierro, puzolana, nitratos, sulfato de sodio, talco, wollastonita, yeso y yodo.

6. Recursos de minerales metlicos:

Cobre mundial. Oro Manganeso Hierro Plata

: Chile primer productor mundial

cuenta con el 30% de la reserva

: El 35% de la produccin nacional se obtiene de la refinacin de los concentrados de cobre, el resto de lavaderos y minas. : Utilizado en metalurgia, sus reservas no sobrepasan los 3 millones de toneladas. : Son minerales de alta ley y se estiman reservas que ascienden a unos 2.000 millones de toneladas mtricas. : El 75% de la produccin proviene de la minera del cobre y el resto de minerales combinados.

7. Recursos minerales no metlicos: Los minerales no metlicos son de gran importancia en el proceso productivo de nuestro pas, aunque, a simple vista, no lo parezca. Litio Salitre Yodo : Se obtiene de las salmueras del salar de Atacama como carbonato, hidrxido, cloruro y butil litio. : Por su produccin y su historia es el mineral no metlico de mayor significacin en nuestro pas. : Su produccin est asociada a la produccin del salitre.

8. Combustibles minerales: Petrleo interno. Carbn : La produccin nacional, segn ENAP, abastece casi el 20% del consumo : Este tuvo su poca de esplendor durante la segunda mitad del siglo XIX.

13

COBRE CHILENO
1. Cobre, metal dctil, maleable, buen conductor del calor y de la electricidad, traspasa sus caractersticas a sus aleaciones: Cu-Sn (bronce), Cu-Zn (latn), Cu-Al (bronce-aluminio), CuNi-Zn (plata alemana) y Ni-Cu, Mn y Fe en trazas (Plata monel). 2. Los minerales de cobre chileno explotables, se pueden clasificar en dos grupos: minerales oxidados y minerales sulfurados. 3. La metalurgia del cobre se realiza en tres pasos: Extraccin : desde la extraccin, propiamente tal, hasta molienda. Concentracin

chancado, trituracin o

: consiste en la elevacin de la ley, eliminando las gangas (material sin valor comercial). Este proceso es diferente para los minerales oxidados y sulfurados.

Refinacin

: en nuestro pas se utilizan dos mtodos de refinacin, la piro-refinacin o refinacin al fuego (RAF) y la electro-refinacin o refinacin electroltica.

4. La concentracin en minerales sulfurados se realiza Flotacin : se agregan reactivos de forman espumas y arrastran al mineral. Con flotaciones diferenciadas se separa el Cu del Mo. Se obtienen concentrados que se espesan y secan. Fundicin : Se funde en hornos especiales separando la escoria (silicatos y otras impurezas) de la manta (sulfuro de cobre y hierro). En hornos rotatorios se elimina el hierro y el azufre de la manta (con slice se elimina el hierro e inyectando aire se elimina el azufre como S02, que se utiliza en la fabricacin de cido sulfrico). Se retira el metal (cobre blister 95%), y se moldean barras para utilizarlas como nodos en la electro-refinacin o para ser refinadas al fuego. 5. La concentracin de minerales oxidados utiliza la lixiviacin que consiste en agregar cido sulfrico durante 45 a 60 das, se obtiene un concentrado de cobre ( 9g/L). Luego se hace una extraccin con solventes orgnicos, que una vez eliminados se logra una solucin concentrada ( 45g/L). Esta solucin se lleva a electro-obtencin. 6. De la refinacin fuego se obtienen lingotes con 99,9% de pureza. De la electro-refinacin se obtienen ctodos con un 99,99% de pureza. 7. Del proceso de electro-refinacin o refinacin electroltica aparece comercializado por Codelco, los barros andicos, ricos en plata y oro. un subproducto

14

GASES
1. Las variables de los gases son: presin (P), temperatura (T), volumen (V) y cantidad de gas (n). 2. La ley de BoyleMariotte nos dice que la presin y el volumen son inversamente proporcional, es decir, que el producto es constante: P V = K. 3. Las leyes de Charles Gay Lussac relaciona la temperatura con la presin y con el volumen, concluyendo que el volumen y la presin son directamente proporcionales a la temperatura absoluta. Es decir:

V =K T

P =K . T

4. La ecuacin de estado de los gases nos dice que n, la cantidad de materia o de gas es directamente proporcional al volumen y a la presin, entonces: P V = n R T 5. Si tres de las cuatro variables son iguales para dos gases diferentes, entonces la cuarta variable tambin lo es: Si dos gases tienen el mismo volumen, estn a la misma temperatura y ejercen la misma presin entonces....contienen igual nmero de molculas. Si dos gases contienen el mismo nmero de moles, ocupan el mismo volumen a la misma temperatura entonces ejercen la misma presin.

AIRE
1. La atmsfera se compone de capas: la troposfera (la ms cercana a la Tierra), la estratosfera (que incluye la capa de ozono), la mesosfera y la exosfera. 2. El aire seco y limpio contiene cerca del 78% de nitrgeno, 21% de oxgeno y 1% de argn (en volumen), ms cantidades muy pequeas de otros gases. 3. Aunque el aire es 78% nitrgeno, los animales y la mayor parte de las plantas no pueden usar este nitrgeno si no ha sido fijado (combinado con otros elementos). 4. El nitrgeno pasa del aire a las plantas y animales y finalmente regresa al aire por el ciclo del nitrgeno. 5. El oxgeno del aire participa en la oxidacin (de materiales vegetales y animales) y finalmente regresa al aire por el ciclo del oxgeno. 6. El oxgeno se convierte en ozono y luego otra vez en oxgeno en la estratosfera. 7. La contaminacin natural del aire incluye las tormentas de polvo, los gases nocivos de los pantanos y las cenizas y dixido de azufre provenientes de las erupciones volcnicas. 8. Los contaminantes primarios del aire generados por la actividad humana son el humo y los gases producidos por la combustin de combustibles y los vapores y las partculas emitidas por las fbricas.

9. La inversin atmosfrica es una condicin en la que aire fro y sucio quedan aprisionados cerca del suelo por una capa superior estable de aire caliente.
15

10. El esmog industrial es una combinacin de humo y niebla con dixido de azufre, cido sulfrico y holln, esto es, la clase de esmog que se produce cuando el aire es fro y hmedo debido a la quema excesiva de carbn. 11. El esmog fotoqumico se produce en das secos y soleados, principalmente a partir de las emisiones del escape de los automviles. 12. El monxido de carbono (que casi siempre se produce cuando se queman combustibles que contienen carbono) es un gas venenoso que bloquea la hemoglobina de la sangre de modo que no puede llevar oxgeno a las clulas. 13. Los gases del escape de los automviles y las emisiones de plantas termoelctricas que queman combustibles fsiles contienen xido de nitrgeno. El calor pardo del dixido de nitrgeno causa la bruma pardusca que a menudo se observa sobre algunas ciudades grandes. 14. El ozono, un altropo del oxgeno, es un contaminante atmosfrico daino en la troposfera pero en la estratosfera forma una capa protectora que impide que la radiacin ultravioleta del Sol llegue hasta la superficie de la Tierra. 15. Los clorofluorocarbonos se han vinculado con el agujero de la capa de ozono y ahora estn prohibidos en muchos pases. 16. La lluvia cida se debe a los xidos de azufre (principalmente de las plantas termoelctricas) y a los xidos de nitrgeno (principalmente de las plantas termoelctricas y los automviles). 17. El tetraetilo de plomo que antes se agregaba a las gasolinas como antidetonante se ha eliminado a causa de la contaminacin del plomo. 18. Debido a los efectos del humo de los cigarrillos en los no fumadores, muchas ciudades y estados restringen los lugares pblicos en los que se puede fumar. 19. El gas radn, un contaminante de interiores en algunos lugares, es un problema porque es radiactivo. 20. Los gases como el dixido de carbono y el metano pueden producir un efecto de invernadero intensificando y originar un calentamiento global.

16

MATERIA
1. La materia existe en tres estados: slido, lquido y gaseoso, y se describe en trminos de sus propiedades fsicas y qumicas. Las propiedades qumicas indican la capacidad de una sustancia para cambiar a otra distinta. Las propiedades fsicas son caractersticas de la sustancia, siempre y cuando no se produzca un cambio qumico. 2. El cambio fsico es transitorio y no altera la estructura de la materia. El cambio qumico es permanente y se altera la estructura de la materia formando nuevas sustancias. 3. Una mezcla tiene composicin variable. La mezcla homognea (soluciones) se separa por evaporacin, destilacin, extraccin. Las mezclas heterogneas se separan por mtodos mecnicos como la decantacin, la filtracin y la centrifugacin. 4. Las sustancias puras siempre tienen la misma composicin, es decir, presentan una proporcin definida (Proust). La ley de las proporciones definidas dice que un compuesto dado contiene las mismas proporciones en masa, de los elementos que la constituyen. 5. Hay dos tipos de sustancias puras: los elementos, que no pueden descomponerse qumicamente en sustancias ms sencillas, y compuestos, que pueden descomponerse qumicamente en elementos (..lisis). Los compuestos qumicos se representan mediante frmulas. 6. De los alrededor de 108 elementos distintos que se conocen, tan slo 9 constituyen el 98% de la masa total de la corteza terrestre, los ocanos y la atmsfera. En el cuerpo humano los elementos que ms abundan son oxgeno, carbono, hidrgeno y nitrgeno. 7. Los elementos pueden presentarse como tomos (smbolos: Fe, Al, C, Ni) y como molculas (O2, O3, S8, N2). 8. Un mol es una unidad de medicin de cantidad de materia igual a 6,021023, cifra que se conoce como nmero de Avogadro. Un mol de cualquier sustancia contiene 6,021023 unidades. 9. Un mol de cualquier elemento tiene una masa igual a la masa atmica de dicho elemento expresada en gramos. La masa molar de cualquier compuesto es la masa (en gramos) de un mol del mismo y es la suma de las masas de los tomos que lo forman. 10. Una ecuacin qumica hay que igualarla, balancearla o equilibrarla para que cumpla la ley de Lavoisier o ley de conservacin de la materia. 11. La ecuacin balanceada indica el nmero de molculas de reactivos y productos. Tambin se puede interpretar en trminos de moles de reactivos y productos. 12. El estudio de las relaciones entre los reactivos y productos de una ecuacin qumica se denomina estequiometra. 13. Con frecuencia los reactivos no se mezclan en cantidades estequiomtricas, por lo cual no se agotan de manera simultnea. En ese caso hay que usar el reactivo limitante para calcular las cantidades de productos que se forman.

17

SOLUCIONES
1. Una solucin es una mezcla homognea. La solubilidad de un soluto en un disolvente dado depende de las interacciones entre el disolvente y las partculas de soluto. 2. El agua disuelve muchos compuestos, inicos y con molculas polares, porque se forman fuerzas de interaccin entre sus molcula y/o iones. 3. Los disolventes no polares tienden a disolver a los solutos no polares. Lo semejante disuelve a lo semejante. 4. La solubilidad de un soluto slido en un disolvente lquido generalmente aumenta al aumentar la temperatura. 5. Si una solucin contiene menos soluto de la que es capaz de disolver en ciertas condiciones (temperatura y cantidad de disolvente) se dice que est insaturada. Si tiene el mximo que puede disolver la solucin est saturada. 6. Una solucin es sobresaturada cuando contiene ms soluto del que puede disolver normalmente en esas condiciones. Es muy instable y generalmente se saturan a mayor temperatura y se enfran sin agitacin para obtenerlas. 7. La solubilidad de un gas en un lquido disminuye al aumentar la temperatura. 8. Un aumento de presin, aumenta la solubilidad de un gas en un lquido. 9. El porcentaje masa-masa (%p/p) indica los gramos de soluto que estn el 100 gramos de solucin. 10. El porcentaje masa-volumen (%p/v) indica los gramos de soluto que se encuentran en 100 ml o cc de solucin. 11. La densidad de una solucin corresponde a d= m/v proporcional a la concentracin. 12. % p/v = d % p/p 13. Molaridad o concentracin molar indica los moles de soluto que estn contenidos en un litro (1000 ml) de solucin. 14. % p/v 10 = gramos/litro 15. Los moles de soluto que hay en 200 ml de solucin 2 M es................... (0,4moles) 16. Los gramos de soluto que hay en 400 ml de solucin de NaOH (PM=40) de concentracin 2 molar es................ (32 gramos) 17. Si a una solucin se le agrega ms solvente se diluye, es decir, disminuye su concentracin. 18. Si a una solucin se le duplica su volumen, entonces su concentracin disminuye a la mitad. 19. Al mezclar dos soluciones (suponemos los volumen aditivos) una es 200 ml de concentracin 2M y la otra es 300 ml de concentracin 4 M del mismo soluto y solvente. Entonces la solucin resultante tendr una concentracin de .................... (3,2 M). y aunque no mide concentracin es

18

20. Las propiedades coligativas de las soluciones son aquellas que dependen de la cantidad de partculas presentes en la solucin y no del tipo de partcula. 21. Las propiedades coligativas, es decir, las que dependen de la cantidad de partculas presentes son: presin de vapor (Pv), Punto de ebullicin (PE) , punto de congelacin (PC) y presin osmtica (). 22. Al agregar un soluto no voltil y no disociable al agua, se disminuye la Pv, se aumenta el PE y se disminuye el PC. 23. El aumento del punto de ebullicin se conoce como ascenso ebulloscpico. 24. La disminucin del punto de congelacin se conoce como descenso crioscpico. 25. La presin osmtica de la sangre es de 7,8 atmsferas. Esto se debe considera para preparar el suero fisiolgico o cualquier otro suero.

CIDO-BASE
1. Los cidos son donadores de protones, tienen sabor agrio, enrojecen al tornasol azul, reaccionan con los metales activos para formar hidrgeno y con las bases para formar sal y agua (neutralizacin). 2. Las bases son receptores de protones, tienen sabor amargo, dejan azul al tornasol rojo, se sienten resbalosas y reaccionan con los cidos para formar sal y agua (neutralizacin). 3. Cuando un cido se disuelve en agua, las molculas de sta toman iones H+ o protones de las molculas del cido para formar el ion hidronio, H3O+. 4. Cuando una base se disuelve en agua, se forman iones hidroxilos, OH5. Los xidos no metlicos (anhdridos) reaccionan con el agua para formar cidos. 6. Los xidos metlicos (xidos bsicos) reaccionan con el agua para formar bases. 7. Cuando un cido fuerte o base fuerte se disuelve en agua, se disocia totalmente en forma de iones. 8. Un cido dbil o base dbil reacciona slo en pequea proporcin con el agua para producir iones. 9. Todo cido base o sal conduce la corriente elctrica al dejar ms o menos iones en libertad de movimiento 10. Los cidos sulfrico, clorhdrico y ntrico son fuertes. El cido actico y casi todos los dems cidos son dbiles. 11. Los hidrxidos del grupo IA son bases fuertes, al igual que casi todos los hidrxidos del grupo IIA. El amonaco es una base dbil. 12. Cuando un cido reacciona con una base los productos son agua y una sal y el proceso se conoce como neutralizacin.
19

13. La escala de pH es una escala para medir y expresar la acidez. Un pH de 7 corresponde a una solucin neutra, los valores de pH menores de 7 son soluciones progresivamente ms cidas y los valores mayores de 7 son de soluciones cada vez ms bsicas. 14. La lluvia cida es consecuencia de la presencia de xidos de azufre y de nitrgeno en el aire. 15. Los anticidos son productos que sirven para neutralizar el exceso de cido estomacal, pero su ingestin en cantidades excesivas pueden producir alcalosis.

DSIQC21

Puedes complementar los contenidos de esta gua visitando nuestra web http://pedrodevaldivia.cl/
20

Você também pode gostar