Você está na página 1de 8

Introduccin a las hormonas y al la Endocrinologa

Qumica clnica Carlos Alberto Martnez Lpez

I NTRODUCCIN A LAS HORMONAS Y A LA E NDOCRINOLOGA .


I NTRODUCCIN .
Los tejidos especializados del organismo necesitan funcionar de una forma integrada. Dicha integracin es posible gracias a dos grandes sistemas de control, los cuales son el sistema nervioso y el sistema endocrino. En el cuerpo existen dos tipos de glndulas: exocrinas y endocrinas. Las glndulas exocrinas secretan sus productos dentro de conductos que llevan las secreciones a las cavidades corporales, a la luz de un rgano o a la superficie corporal (glndulas sudorparas, sebceas, mucosas y digestivas). Las glndulas endocrinas secretan sus productos hacia el liquido intersticial y de ah difunden hacia los capilares y a la sangre.

S ISTEMA

ENDOCRIN O Y

E NDOCRINOLOGA .

Las glndulas endocrinas incluyen la hipfisis, la tiroides, la paratiroides, las suprarrenales y la pineal. Adems hay varios rganos y tejidos no clasificados como glndulas endocrinas pero que contienen clulas que secretan hormonas. Estos incluyen al hipotlamo, el timo, el pncreas, los ovarios, los testculos, los riones, el estmago, el hgado, el intestino delgado, la piel, el corazn, el tejido adiposo y la placenta. En conjunto todas las glndulas endocrinas y las clulas secretoras de hormonas constituyen el sistema endocrino. La Endocrinologa es el estudio de la comunicacin y control dentro de un organismo vivo mediante mensajeros qumicos que son sintetizados enteros o en partes por el mismo organismo; estos mensajeros qumicos de la endocrinologa son las hormonas, molculas endgenas informacionales que estn involucradas en la comunicacin intracelular y extracelular.

1 de 8

Introduccin a las hormonas y al la Endocrinologa


Qumica clnica Carlos Alberto Martnez Lpez

A CTIVIDAD

HORMON AL .

Las hormonas ejercen sus funciones biolgicas en concentraciones muy pequeas (10 -6 10-12 M) actuando sobre un tipo de clula exclusivamente o sobre varios tipos de clulas si stas disponen de receptores especficos para la hormona. La respuesta provocada por la hormona depender del tipo de clula, por lo tanto una misma hormona puede generar diversos tipos de respuesta. Este sistema de secrecin hormonal est sujeto a un complejo mecanismo cerrado mediante circuitos de retroalimentacin que funcionan encadenados unos a otros, es decir que, un cambio en uno de estos sistemas determina modificaciones en l o en los dems sistemas. Ya quedo establecido que las hormonas son liberadas por glndulas endocrinas y transportadas por el torrente sanguneo al tejido donde se unirn a un receptor especfico (molculas) y regular as la funcin del tejido o clula diana. Bien, algunas hormonas se unen a receptores que se encuentran en la superficie de la clula (como la insulina y la prolactina) mientras que otras hormonas (como la hormona tiroidea y los esteroides) se unen con receptores intracelulares, actuando sobre el ncleo de la clula.

2 de 8

Introduccin a las hormonas y al la Endocrinologa


Qumica clnica Carlos Alberto Martnez Lpez

En esta vista tradicional se emplea el trmino paracrino para nombrar el efecto que tienen las hormonas cuando actan localmente (hormonas locales) sobre clulas vecinas que no son clulas productoras de hormonas, como ejemplo se pueden mencionar el efecto de los esteroides sexuales sobre el ovario; as mismo, cuando una hormona se une a receptores locales de la clula que la liber, se emplea el trmino autocrino (por ejemplo, la autorregulacin de clulas cancerosas). Las hormonas locales por lo general se inactivan rpidamente. La mayora de las hormonas endocrinas son hormonas circulantes, es decir, que pasan de la clula secretora que las fabrica al lquido intersticial y luego a la sangre. Este tipo de hormonas circulantes puede persistir en la sangre y ejercer sus efectos por unos pocos minutos u ocasionalmente por unas pocas horas. Son inactivadas en el hgado.

C LASES

QUMICAS DE HO RMONAS

Qumicamente, las hormonas pueden dividirse en dos grandes clases: aqullas que son solubles en lpidos y las solubles en agua. De igual forma, la manera en que ambas clases ejercen su efecto son diferentes.

HORMONAS LIPOSOLUBLES.
Las hormonas liposolubles comprenden a las hormonas esteroideas, tiroideas y el xido ntrico. Las hormonas esteroideas derivan del colesterol. Cada hormona esteroidea es nica gracias a la presencia de distintos grupos qumicos unidos a varios sitios
3 de 8

Introduccin a las hormonas y al la Endocrinologa


Qumica clnica Carlos Alberto Martnez Lpez

en los cuatro anillos en el centro de su estructura. Estas pequeas diferencias permiten una gran diversidad de funciones. Dos hormonas tiroideas (T3 y T4) se sintetizan agregando yodo al aminocido tirosina. El anillo benceno de la tirosina mas las molculas de yodo agregadas hacen a las hormonas tiroideas muy liposolubles. El xido ntrico es tanto una hormona como un neurotransmisor.

HORMONAS HIDROSOLUBLES.
Las hormonas hidrosolubles incluyen las aminoacdicas, las pepiticas y proteicas, y los eicosanoides. Las hormonas aminoacidicas se sintetizan descarboxilando o modificando ciertos aminocidos. Se llaman aminas porque conservan el grupo amino. Las catecolaminas se sintetizan modificando el aminocido tirosina. La histamina se sintetiza a partir del aminocido histidina en los mastocitos y en las plaquetas. La serotonina y la melatonina derivan del triptfano. Las hormonas peptdicas y proteicas son polmeros de aminocidos. Las hormonas peptdicas ms pequeas son cadenas de 3 a 49 aminocidos; las hormonas proteicas ms grandes incluyen cadenas de 50 a 200 aminocidos. Las hormonas eicosanoides derivan del acido araquidnico (cido graso de 20 carbonos). Los dos tipos principales de eicosanoides son las prostaglandinas y los leucotrienos. Los ecosanoides son hormonas locales importantes y pueden actuar como hormonas circulantes. DE HORMONA S EN LA SANGRE .

T RANSPORTE

La mayora de las hormonas hidrosolubles circulan en el plasma de la sangre en forma libre (no unidas a otras molculas), pero la mayora de las hormonas liposolubles estn unidas a protenas transportadoras. Las protenas transportadoras, que se sintetizan en clulas hepticas, tienen tres funciones: 1. Hacen que las hormonas liposolubles sean temporalmente hidrosolubles. 2. Retardan el pasaje de las hormonas, que son molculas pequeas, a travs del mecanismo de filtrado en los riones, disminuyendo la proporcin de prdida de hormonas por la orina. 3. Provee una reserva lista de hormonas en el torrente sanguneo.

4 de 8

Introduccin a las hormonas y al la Endocrinologa


Qumica clnica Carlos Alberto Martnez Lpez

R ECEPTORES

HORMONALES .

La actividad biolgica de las hormonas individuales depende de su interaccin con un receptor especfico de alta afinidad en la superficie o en el citoplasma de la clula diana. Los receptores, a su vez, estn unidos a sistemas responsables de generar la respuesta biolgica. Los receptores, al ser especficos para una o pocas hormonas, provocan una selectividad en las clulas y en la activacin de la respuesta biolgica. La interaccin entre la hormona y su receptor est regida por la ley de accin de masas. Los agentes que unen a los receptores de alta afinidad son clasificados en agonistas o antagonistas, basado en el resultado funcional de la interaccin receptor-ligando. Los agonistas son los ligandos que inician el mecanismo para producir el efecto biolgico. Los antagonistas se unen al receptor pero no inician el mecanismo.

M ECANISMOS

DE ACCIN HORMONAL .

La respuesta a una hormona depende tanto de la hormona como de la clula diana. Distintas clulas diana responden de manera diferente a la misma hormona. En parte, la variedad de efectos es posible gracias a que una sola hormona puede poner en movimiento diversas respuestas celulares. Sin embargo, una hormona siempre debe primero unirse a los receptores de la clula diana. Los receptores para las hormonas liposolubles estn localizados dentro de las clulas diana. Los receptores de las hormonas hidrosolubles son parte de la membrana plasmtica de la clula diana.

ACCIN DE LAS HORMONAS LIPOSOLUBLES.


1. La molcula de una hormona difunde desde la bicapa lipdica de la membrana plasmtica hacia el interior de la clula 2. Si la clula es una clula diana, la hormona se une y activa a los receptores localizados en el citosol o en el ncleo. El complejo receptor-hormona activado altera la expresin gentica: activa o inactiva genes especficos del ADN. 3. A medida que el ADN se transcribe, se forma un nuevo ARN mensajero que abandona el ncleo y entra al citosol. All dirige la sntesis de una nueva protena.

5 de 8

Introduccin a las hormonas y al la Endocrinologa


Qumica clnica Carlos Alberto Martnez Lpez

4. La nueva protena altera la actividad celular y produce la respuesta tpica de esa hormona.

ACCIN DE LAS HORMONAS HIDROSOLUBLES.


Debido a que las hormonas aminoacdicas, peptdicas, y proteicas no son liposolubles, no pueden difundir a travs de la bicapa lipdica. En lugar de ello, las hormonas hidrosolubles se unen a receptores que protruyen de la superficie de la clula diana. Cuando una hormona se une a un receptor en la superficie de la membrana plasmtica acta como el primer mensajero, causando la produccin de un segundo mensajero en el interior de la clula. La accin de una hormona hidrosoluble tpica es de la siguiente manera: 1. Una hormona hidrosoluble difunde desde la sangre y se une a su receptor en la superficie externa de la membrana plasmtica de la clula diana. El complejo hormona-receptor activa una protena de membrana llamada protena G, que a su vez activa la adenilciclasa. 2. La adenilciclasa convierte el ATP en AMP cclico (AMPc). Dado que el sitio activo de la enzima est en la superficie interna de la membrana, sta reaccin ocurre en el citosol de la clula.

6 de 8

Introduccin a las hormonas y al la Endocrinologa


Qumica clnica Carlos Alberto Martnez Lpez

3. El AMPc activa una o ms proteincinasas, que pueden estar libres en el citosol o unidas a la membrana. Una proteincinasa es una enzima que fosforila a otras protenas celulares. 4. Las proteincinasas fosforilan a una o ms protenas celulares. La Fosforilacin activa a algunas de stas protenas e inactiva a otras. 5. Las protenas fosforiladas originan reacciones que producen respuestas fisiolgicas 6. Luego de un breve periodo, una enzima llamada fosfodiesterasa inactiva al AMPc, entonces se apaga la respuesta de la clula a menos que nuevas molculas de la hormona continen unindose a sus receptores en la membrana.

I NTERACCIONES

HORMONA LES .

La respuesta de una clula diana a una hormona depende de: 1. Concentracin de la hormona 2. Cantidad de receptores hormonales 3. Influencia ejercida por otras hormonas Las acciones de algunas hormonas sobre la clula diana requieren una exposicin simultnea o reciente a una segunda hormona. En estos casos, se dice que la segunda hormona tiene un efecto permisivo. A veces, la hormona permisiva incrementa el nmero de receptores para la otra hormona, y a veces promueve la sntesis de una enzima requerida para la expresin de los efectos hormonales de la otra hormona.
7 de 8

Introduccin a las hormonas y al la Endocrinologa


Qumica clnica Carlos Alberto Martnez Lpez

Cuando el efecto de dos hormonas actuando juntas es mayor o ms general se dice que tienen un efecto sinrgico. Cuando una hormona se opone a la accin de otra, se dice que las dos hormonas tienen efectos antagnicos.

C ONTROL

DE LA SECRECI N HORMONAL .

La liberacin de la mayora de hormonas se produce en pulsos cortos, entre los cuales la secrecin es pequea o nula. Cuando es estimulada, una glndula endcrina libera su hormona en pulsos ms frecuentes, incrementando la concentracin de la hormona en la sangre. En ausencia de estimulacin, el nivel sanguneo de la hormona decrece. La secrecin hormonal se regula mediante: 1. Seales del sistema nervioso 2. Cambios qumicos en la sangre 3. Otras hormonas Por ejemplo, los impulsos nerviosos a la mdula suprarrenal regulan la liberacin de adrenalina, el nivel de Ca2+ regula la secrecin de hormona paratiroidea y una hormona de la adenohipfisis (adenocorticotrofina) estimula la liberacin de cortisol por la corteza suprarrenal.

BIBLIOGRAFA.

Trtora, Gerard J.; Derrickson, Bryan. Principios de anatoma y fisiologa. 11 Edicin. Editorial Medica Panamericana, 2006. Greenspan, Francis S.; Gardner, David G. Basic & Clinical Endocrinology, 7 Edicin. McGraw Hill, 2004. Kronenberg, Henry M. et al. Williams Textbook of Endocrinology, 11 Edicin. Saunders Elsevier, 2008. Becker, Kenneth L. Principles and practice of Endocrinology and Metabolism. 3 Edicin. Lippincott Williams & Wilkins Publishers, 2002.

8 de 8

Você também pode gostar