Você está na página 1de 9

EL TRIBUNAL DEL HONOR De Daniel Caldera GUA PARA PROFESORES

Esta gua aborda contenidos de los siguientes sectores de aprendizaje: Lengua Castellana y Comunicacin, Historia y Ciencias Sociales y Educacin Artstica, todos pertenecientes al currculo de Educacin Media.

La obra El tribunal del honor es considerada uno de los primeros dramas del teatro chileno y se cuenta entre los ttulos que dan inicio a una dramaturgia de orientacin costumbrista, centrada en la caracterizacin de ambientes, prcticas, hbitos y aspectos sicolgicos de los personajes. Escrita en tres actos en formato de drama, gira en torno al tringulo amoroso que protagonizan un militar de alto rango -don Juan-, su esposa Mara- y el novio de juventud de esta ltima -don Pedro. La historia se basa en un hecho real ocurrido en San Felipe y tiene como teln de fondo la guerra entre Chile y la Confederacin Per-Boliviana de 1836. En la primera parte, don Juan -gobernador militar de un pueblo de provincia- prepara su hogar para recibir a don Pedro en visita oficial del Ejrcito en campaa, ignorando que su invitado es el antiguo amor de Mara, su esposa. Diez aos antes, el padre de esta ltima haba impedido el matrimonio de ambos debido a la pobreza del joven oficial. Pero una vez que se reencuentran, el amor y la pasin resurgen junto a la determinacin de huir. Don Juan descubre el romance secreto y el engao al interceptar sus cartas. Para salvar su honor, trama la venganza que consiste en darles muerte. La obra muestra el intento frustrado de los amantes por escapar y se convierte en una referencia en la escritura teatral por el modo en que presenta el trgico desenlace, una vez que don Juan es asesinado y don Pedro enjuicia a Mara, aun cuando sta devela su estado de embarazo pidiendo clemencia.

Don Juan sentencia: Pero no miras que si te dejase vivir, ahogara con mis propias manos a ese hijo, la primera vez que se atreviese a darme el nombre de padre!... La mujer muere apualada por su marido.

Sobre el autor Daniel Caldera (1851-96) reflej a travs de su obra la realidad social de manera fidedigna y emple una mirada audaz y avanzada frente el ambiente conservador de fines del siglo XIX. A raz de las lneas dramticas que desarrolla, su obra es considerada uno de los puntos de partida del teatro nacional. Entre sus creaciones destacan el drama histrico Arbaces o el ltimo Ramss (1874) y El tribunal del honor, que estren el 10 de agosto de 1877 en el Teatro de Variedades de Santiago. La primera versin fue interpretada por actores nacionales y a partir de entonces se mont con bastante frecuencia en las salas de espectculos de fines del siglo XIX.

El tribunal del honor Daniel Caldera escribi El tribunal del honor inspirado en una historia real acontecida en San Felipe a comienzos del siglo XIX. El argumento se estructura en torno a un tringulo amoroso y se enfoca en el adulterio femenino. La temtica result audaz y transgresora para la sociedad chilena de la poca, especialmente por la mirada solidaria de la pieza frente al dolor de Mara, lo que queda en evidencia en el desenlace. La obra debut el 10 de agosto de 1877 en el Teatro de Variedades de Santiago. En su momento se la consider el punto de partida de un teatro nacional de caractersticas propias a causa de la caracterizacin de ambiente, costumbres y atisbos sicolgicos de los personajes. La versin estuvo a cargo de actores locales y fue montada reiteradamente en salas de espectculos durante las ltimas dcadas del siglo XIX. En la actualidad, la crtica la considera una de las mejores piezas de la dramaturgia costumbrista chilena.

PARA DISCUTIR La realidad como referente Daniel Caldera pertenece a una generacin de dramaturgos que se caracterizaron por representar temticas vinculadas con las diferencias sociales entre la burguesa y la clase baja, el espritu nacionalista de entonces (visin de la vida en el campo y la ciudad) y la idealizacin del pasado histrico del pas, entre otros. Considerando que El tribunal del honor se bas en un hecho real acontecido en San Felipe. Qu le habr parecido interesante a Daniel Caldera para escribir sobre ella? Desarrolla una hiptesis. Piensas que la historia es osada para su poca? Por qu? Qu temas reconoces en la trama de la obra? Qu puedes deducir de las costumbres sociales de la poca a partir de los temas que estn presentes en el texto? Cmo pueden caracterizarse los roles del hombre y de la mujer en la sociedad de aquella poca de acuerdo a la pieza de Caldera? Ejemplifica tu tesis con escenas de la obra. Revisa la programacin de la televisin chilena. Cuntos programas se basan en hechos reales? De qu tratan? Cmo abordan las historias? Cules son los factores que hacen interesantes una historia real para ser llevada a una obra, ya sea teatral o televisiva?

TEMAS PARA EL AULA La migracin a finales del siglo XIX () Chile haba sufrido una sostenida y rpida migracin desde el campo hasta la ciudad o hacia los centros industriales de trabajo, sobre todo los mineros. En 1865, la poblacin rural era del 71% y la urbana el 29% restante, y en 1895 la primera haba disminuido al 54.3%, alcanzado la urbana el 45.7 %. Hacia finales del siglo XIX, Santiago contaba con trescientos sesenta mil habitantes. El total del pas, tres millones trescientos mil. 1 1. Investiga cmo la migracin dentro del pas influy en el desarrollo de la dramaturgia chilena. Fue un factor relevante? Fundamenta tu respuesta. Qu ciudades concentraron las producciones teatrales de la poca?

Pia, Juan Andrs, Historia del teatro en Chile 1890-1940. Ril Editores, Chile, 2009

Qu dramaturgos de la poca incluyeron esta temtica en sus obras?

2. Haz un paralelo entre los movimientos migratorios del siglo XIX y los del XXI, basado en los factores econmicos, educacionales y de salud que los han impulsado. Han cambiado los lugares que concentran la poblacin en el pas? Han evolucionado las causas de las migraciones desde el siglo XIX al XXI?

OTROS VNCULOS Tras viajar por otros pases latinoamericanos, Juan Mauricio Rugendas, pintor alemn (1802-1858), arrib a Chile en 1834, donde desarroll una obra de caractersticas costumbristas. En sus pinturas, acuarelas y grabados plasm la idiosincrasia nacional a travs de personajes populares, escenas campesinas y la geografa.

Antes del teatro costumbrista En medio de un clima de prosperidad econmica y poltica debido a la explotacin de la minera de Chaarcillo y el triunfo en la Guerra contra la Confederacin Peruano-Boliviana, en 1842 es fundada la Sociedad Literaria, que fue encabezada por Jos Victorino Lastarria. La entidad se cre con el objetivo de impulsar la expresin literaria nacional y americana. En el discurso inaugural de la agrupacin, Lastarria manifest: No perdis jams de vista que nuestros progresos futuros dependen enteramente del giro que demos a nuestros conocimientos en su punto de partida 2 , invitando al desarrollo de una literatura vinculada a la realidad social de la poca, caracterizada por una identidad an en construccin. Adems, plante la necesidad de fomentar la originalidad y no seguir los modelos extranjeros de escritura.

PARA DISCUTIR Identidad nacional y educacin La idea de fortalecer la identidad nacional a travs de la cultura no era exclusiva de la Sociedad Literaria. El mismo ao, Andrs Bello en su discurso inaugural de la Universidad de Chile afirmaba:
2

Lastarria, Jos Victorino, Discurso inaugural de la Sociedad Literaria, Santiago, 3 de mayo de 1842, Recuerdos Literarios, Lom, Santiago de Chile, 2001. Citado en Pradenas, Luis. Teatro en Chile, Lom Ediciones, Santiago de Chile, 2006.

El programa de la universidad es enteramente chileno, si tomamos prestadas las deducciones de la ciencia de Europa, es para poder aplicarlas en Chile. Todas las investigaciones de nuestros miembros, como tambin las materias de estudios de nuestros alumnos, convergen hacia un solo centro: la Patria!. 3 Crees que lo planteado por Andrs Bello en 1842 es una problemtica vigente en la educacin actual? Justifica tu respuesta. Ves en la educacin escolar un inters por fomentar los valores nacionales? Desarrolla tu respuesta. Piensas que los contenidos que aprendes en el colegio ayudan a fortalecer la identidad nacional? Fundamenta tu respuesta y ejemplifcala con contenidos de las asignaturas que cursas. Investiga el pensamiento de Andrs Bello sobre la educacin nacional y desarrolla una hiptesis sobre la postura que l tendra en relacin a la influencia de la globalizacin en la educacin chilena actual.

TEMAS PARA EL AULA El movimiento intelectual de 1842 La mayora de los miembros del movimiento intelectual de 1842 participaron activamente en el mbito poltico. Algunos de ellos fundaron en 1850 La Sociedad de la Igualdad, una de las primeras asociaciones laborales de inspiracin socialista. A travs de ella promovieron la creacin de escuelas populares gratuitas y bancos de auxilio para artesanos y obreros. 4 1. Sobre el movimiento intelectual de 1842, haz una investigacin que aborde los autores ms relevantes del movimiento, sus obras ms representativas y las temticas recurrentes de sus creaciones. 2. Investiga en qu contexto histrico, poltico y social se fund La Sociedad de la Igualdad. 3. Sobre La Sociedad de la Igualdad, indaga: Quines fueron sus integrantes, cules eran sus profesiones y roles en la asociacin. Cules fueron las obras realizadas por esta asociacin y qu significaron para la sociedad de la poca.

Citado en Pradenas, Luis. Op. Cit. Cf. Pia, Juan Andrs. Op. Cit.

OTROS VNCULOS A pesar de la inestabilidad poltica que sigui a la Independencia de Amrica Latina, desde el inicio de la gestacin de las nuevas repblicas la educacin pblica fue un campo propicio para las manifestaciones unitarias. Su establecimiento se inici aunque de forma intermitente y poco sistemtica con escasos resultados prcticos. La legislacin sobre materia educativa fue muy abundante e intensa a lo largo de todo el siglo XIX, y el principio del Estado docente se introdujo desde el inicio en las nuevas constituciones polticas. El Estado se atribuy sin vacilaciones la funcin educadora. 5

Conflictos con la Confederacin Per-Boliviana Daniel Caldera contextualiz la historia de El tribunal del honor durante el conflicto de Chile con la Confederacin Per-Boliviana, enfrentamiento blico que sucedi entre 1836 y 1839. Este hecho es mencionado en varios pasajes de la obra por los personajes masculinos, quienes ejercen carreras militares. El conflicto blico se origin en un momento en que Chile contaba con una posicin aventajada en comparacin con los otros pases de la zona, por su fortalecimiento poltico y econmico. Para competir con el predominio comercial, Per y Bolivia establecieron una alianza poltica bajo la figura de una Confederacin. Las autoridades chilenas se opusieron a ella y el principal detractor fue Diego Portales.

PARA DISCUTIR El honor militar El tema del conflicto de Chile con la Confederacin Per-Boliviana es tocado durante todo El tribunal del honor, quedando de manifiesto en la primera escena cuando Don Juan expresa a Don Francisco: No s qu hubiera dado porque el Gobierno en vez de nombrarme Intendente de Aconcagua me hubiera enviado a la campaa de Per () En el campo de batalla y en frente de los enemigos de la Patria es donde un militar honrado se encuentra en su elemento. Por qu crees que Don Juan reconoce como un deshonor no haber sido llamado al campo de batalla? Qu representaba la carrera militar en aquella poca? Piensas que el honor an es parte del espritu militar de quienes combaten en una guerra? Por qu? Da ejemplos.

Cf. Ossenbach Sauter, Gabriela. Estado y Educacin en Amrica Latina a partir de su independencia (siglos XIX y XX), Revista Iberoamericana de Educacin, Nmero 1- Estado y Educacin. Enero-Abril 1993.
5

Crees que la percepcin de la guerra por parte de la sociedad ha cambiado en relacin al contexto de la obra? Cmo? Cmo ves que han evolucionado las relaciones de Chile con los pases limtrofes? Se diferencian de cmo eran en la primera mitad del siglo XIX? Desarrolla tu respuesta.

TEMAS PARA EL AULA Chile y su relacin con los pases vecinos En la primera mitad del siglo XIX, Chile estaba centrado en su fortalecimiento como nacin independiente y contaba con la hegemona econmica del Cono Sur al poseer uno de los principales puertos comerciales de Amrica. 1. Investiga el contexto poltico de los pases de Sudamrica durante la primera mitad del siglo XIX y responde: Cules eran las condiciones polticas, econmicas y territoriales de Per, Bolivia y Chile? Utiliza un mapa para visualizar tu respuesta. Quines fueron las autoridades que crearon la Confederacin Per-Boliviana? Quin era el Presidente de Chile cuando se constituy la Confederacin Per-Boliviana y qu medidas tom frente a este hecho? Sobre el rol de Diego Portales en la postura asumida por Chile frente a la Confederacin Per-Boliviana. Cules eran sus argumentos para dicha posicin?

2. Desarrolla un anlisis sobre las causas y consecuencias del conflicto blico entre Chile y la Confederacin Per-Boliviana.

OTROS VNCULOS Hacia mediados del siglo XIX, el Estado fue considerado por los sectores dominantes como la nica institucin capaz de movilizar recursos y crear condiciones para superar el desorden y el retraso imperantes en las nuevas naciones independientes. Esta prioridad atribuida a la creacin del Estado obligaba, por una parte, a la constitucin de ejrcitos nacionales frente a la influencia de los caudillos locales, as como a la consolidacin de los lmites territoriales y, por otra parte, a la exclusin de los sectores populares de las decisiones polticas. 6

Cf. Ossenbach Sauter, Gabriela. Op.Cit.

Castigo femenino en la primera mitad del siglo XIX Daniel Caldera grafica a travs de la temtica del adulterio la situacin social de las mujeres en las primeras dcadas del siglo XIX, caracterizada por el estado de inferioridad y sumisin frente al gnero masculino, especialmente al interior del matrimonio. Esto se expresa en Mara, cuya traicin afectiva trae por consecuencia la muerte de ella y la de su amante a manos del esposo engaado, el que a la vez- cuenta con el derecho de tomar venganza. Durante la primera mitad del siglo XIX, el delito femenino constituy una parte importante de la actividad represiva en Chile y origin sanciones relacionadas en la Crcel Correccional. Igualmente, se conocieron otras penas como los encierros en monasterios, los que formaban parte del circuito restrictivo dirigido a mujeres. La mayora de los delitos femeninos estaban vinculados al matrimonio, origen de un gran nmero de transgresiones. Es decir, la penalizacin de estos delitos tena por objetivo la represin en las mujeres de faltas morales o sexuales.

PARA DISCUTIR Los derechos de la mujer en el siglo XIX Existe algo, Mara, hay un sentimiento que es para m una religin; algo que he amado en el mundo ms que a ti; algo que ha sido siempre para mi sagrado: mi honor! T me has herido en mi honor se ha levantado y me ha dicho: Acusa que, aunque ofendido, sabr ser juez imparcial. Has sido, pues, acusada, Mara, ante el tribunal de mi honor. Juan enrostrando a Mara su infidelidad, antes de asesinarla. Encuentras justificable la forma en que acta Juan al enterarse del engao de su esposa? Por qu? Qu opinas sobre el derecho con que contaban los maridos, durante el siglo XIX de tomar la justicia por sus manos en caso de infidelidad? Crees que la violencia contra la mujer ha cambiado durante el siglo XIX? Cmo? Piensas que el contenido de este prrafo podra aplicarse a la sociedad conyugal del siglo XXI? Cmo? En qu contexto? Investiga en qu culturas los maridos, padres o hermanos, an disponen de completo derecho y autoridad sobre las mujeres de su familia.

TEMAS PARA EL AULA La violencia contra la mujer En el mbito de la violencia en la pareja, de acuerdo a un estudio de prevalencia realizado en 2001 por el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM)7 en la Regin Metropolitana, da cuenta de que el 50,3% -ms de la mitad- de las mujeres casadas o en uniones de hecho, actual o anterior, ha vivido alguna vez violencia por parte de su pareja. 8 1. Investiga el trmino femicidio, Su significado. Cundo y dnde surgi. En qu contextos se usa actualmente.

2. Desarrolla una investigacin sobre los diferentes tipos de violencia a los que estn sometidas mujeres de diferentes lugares del mundo. Puedes consultar los informes de la ONU sobre el tema. 3. Qu rol jug el movimiento feminista en la denuncia de la violencia contra la mujer? Investiga en profundidad su contexto histrico y su preocupacin por este tema.

OTROS VNCULOS Un ejemplo de la represin social contra la mujer a finales del siglo XIX y comienzos del XX es la historia de la escritora Teresa Wilms Montt (1893-1921). Debido a sus problemas conyugales fue llevada a un tribunal familiar, el que decret su encierro en el Convento de la Preciosa Sangre, al que ingres el 18 de octubre de 1915 y del que huy en junio de 1916 con la ayuda de su amigo Vicente Huidobro.

7 8

Servicio Nacional de la Mujer (2002). Deteccin y Anlisis de la Prevalencia de la Violencia Intrafamiliar. Chile.

Naciones Unidas, rea de Ciudadana y Derechos Humanos de la Corporacin La Morada. Femicidio en Chile, Santiago, octubre 2004.

Você também pode gostar