Você está na página 1de 28

ORDENANZA MUNICIPAL ANIMALES DE COMPAIA

SOBRE

PROTECCION

TENENCIA

DE

Aprobada por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, en sesin de fecha 6 de marzo de 1.996. Publicada en el BORM n 102, de fecha 4 de mayo de 1.996.

PREAMBULO La presente Ordenanza se dicta en virtud de las competencias atribuidas al Ayuntamiento por la Ley Reguladora de las Bases de Rgimen Local y la Ley de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia 10/1990, de 27 de agosto, de Proteccin y Defensa de Animales de Compaa.

CAPITULO I: OBJETIVOS Y AMBITO DE APLICACION.

Artculo 1. Esta Ordenanza tiene por objeto fijar la normativa que regula la tenencia de animales de compaa en el trmino municipal de Murcia y la interrelacin de stos con las personas teniendo en cuenta los posibles riesgos para la sanidad ambiental, y la tranquilidad, salud y seguridad de personas y bienes. Para ello fija las atenciones mnimas que han de recibir los animales de compaa en cuanto al trato, higiene y cuidado, proteccin y transporte, y establece las normas sobre su estancia en establecimientos especializados, atencin sanitaria, comercializacin y venta.

Artculo 2.

La competencia funcional de esta materia queda atribuida a la Alcalda y la vigilancia del cumplimiento de la presente Ordenanza a la Polica Local y al Servicio Veterinario y Zoonosis que podr recabar la colaboracin de los distintos departamentos municipales cuando lo precise.

Artculo 3. Los poseedores de animales de compaa, los propietarios o encargados de criaderos, establecimientos de venta, centros para el fomento y su cuidado, as como los responsables de los establecimientos sanitarios veterinarios, Asociaciones de Proteccin y Defensa de los Animales y cualquiera otras actividades anlogas, quedan obligadas al cumplimiento de la presente Ordenanza, as como a colaborar con la autoridad municipal para la obtencin de datos y antecedentes precisos sobre los animales relacionados con ellos.

Artculo 4. Estarn sujetos a la obtencin de la previa Licencia Municipal en los trminos que determina en su caso el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas y la Ley de Proteccin del Medio Ambiente de la Regin de Murcia, las siguientes actividades: - Criaderos de animales de compaa. - Guardera de los mismos. - Comercios dedicados a su compraventa. - Servicios de acicalamiento en general. - Consultorios, clnicas y hospitales veterinarios. - Candromos. - Establecimientos hpicos con fines recreativos, deportivos y tursticos. - Cualesquiera otras actividades anlogas que simultaneen el ejercicio de algunas de las anteriores sealadas.

CAPITULO II: DEFINICIONES.

Artculo 5. - Animal domstico: es aquel que de forma tradicional convive con el hombre. - Animal de compaa domstico: es todo aquel domstico mantenido por el hombre, principalmente en su hogar, por placer y compaa, sin que exista actividad lucrativa alguna, y en todo caso las especies canina y felina, en todas su razas.

- Animal de compaa silvestre: todo aquel, perteneciente a la fauna autctona fornea, que ha precisado un perodo de adaptacin al entorno humano y que es mantenido por el hombre, principalmente en su hogar por placer y compaa, sin que exista actividad lucrativa alguna. - Animal abandonado: se considera a aqul que no tenga dueo ni domicilio conocido, que no lleve ninguna identificacin de origen o del propietario, ni vaya acompaado de persona alguna que pueda demostrar su propiedad. - Ncleos zoolgicos: los que albergan colecciones zoolgicas de animales indgenas y/o exticas con fines cientficos, culturales, recreativos, de reproduccin, recuperacin, adaptacin y/o conservacin de los mismos, incluyendo: los parques o jardines de zoolgicos, los zoosafaris, las reservas zoolgicas o bancos de animales, las colecciones zoolgicas privadas y otras agrupaciones zoolgicas. - Centros para el fomento y cuidado de los animales de compaa: los que tienen por objeto la produccin, explotacin, tratamiento, alojamiento temporal o permanente y/o venta de pequeos animales, para vivir en domesticidad en el hogar, incluyendo: los criaderos, las residencias, los centros para el tratamiento higinico, las pajareras y otros centros para el fomento y cuidado de los animales de compaa. - Asociaciones de proteccin y defensa de los animales: las asociaciones sin fines de lucro, legalmente constituidas, que tengan por principal finalidad la defensa y proteccin de los animales. Dichas asociaciones sern consideradas a todos los efectos, como sociedades de utilidad pblica y benfico-docente.

CAPITULO III: DISPOSICIONES GENERALES.

Artculo 6.

1.- El poseedor de un animal tendr la obligacin de mantenerlo en buenas condiciones higinico-sanitarias y realizar cualquier tratamiento preventivo declarado obligatorio. El propietario de un animal de compaa deber favorecer su desarrollo fsico y saludable, as como una adecuada alimentacin, educacin, alojamiento y recreo.

2.- Se prohbe: a) Maltratar a los animales o someterlos a cualquier otra prctica que les pueda producir sufrimientos o daos injustificados; incluyendo la dejacin en cuanto a sus obligaciones como responsable de ofrecerle una proteccin adecuada. b) Abandonar a los animales. c) Realizar venta o cualquier tipo de transaccin econmica con ellos fuera de los establecimientos autorizados, ferias o mercados debidamente autorizados. d) Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higinico-sanitario o inadecuado para la prctica de los cuidados y la atencin necesaria de acuerdo a sus necesidades etolgicas, segn especie y raza. e) Efectuarles mutilaciones, excepto la intervencin veterinaria en caso de necesidad o por exigencia funcional o esttica, para darles la presentacin habitual de su raza. f) Cederlos o venderlos a laboratorios, clnicas o centros de experimentacin sin el cumplimiento de las garantas previstas en la normativa vigente. g) La utilizacin de animales de compaa en espectculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad y maltrato, y que puedan ocasionarles sufrimiento o hacerles objeto de tratamientos antinaturales. Quedan excluidos los espectculos taurinos, las competiciones de tiro de pichn, bajo el control de la respectiva federacin y las fiestas tradicionales siempre que no supongan tortura, lesiones o muerte del animal. h) Negarles la alimentacin necesaria para su normal desarrollo. i) Queda prohibido el uso de los animales en la va pblica o establecimientos pblicos como elementos esenciales o complementarios para reclamos publicitarios u otras

actividades lucrativas. En el caso de establecimientos de venta slo se permitir la exposicin en el interior. j) Suministrarles alimentos que contengan sustancias que puedan causarles sufrimientos o daos innecesarios, as como sustancias estimulantes, drogas o estupefacientes no prescritos por facultativo veterinario.

k) Hacer donacin de los mismos como premio, o recompensa por otras adquisiciones de materia distinta a la transaccin onerosa de animales. l) Suministrar alimento a los animales en la va o espacios pblicos siempre que esto pueda suponer un riesgo para la salud pblica. 3.- El incumplimiento de este artculo podr ser motivo de retirada de los animales por el Centro Municipal de Control de Zoonosis.

Artculo 7. 1.- El poseedor de un animal ser responsable de los daos, perjuicios y molestias que causara, de acuerdo con lo establecido en el Cdigo Civil, art. 1905, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria del propietario. 2.- Asimismo, estar obligado a suministrar cuantos datos o informacin sean requeridos por las Autoridades competentes o sus agentes.

Artculo 8. La tenencia de animales en solares abandonados y, en general, en aquellos lugares en que no pueda ejercerse sobre los mismos la necesaria vigilancia, se realizar de manera que dichos animales disfruten de los cuidados y proteccin suficientes para que desarrollen su vida en condiciones adecuadas y no causen molestias y daos al vecindario.

Artculo 9. Cuando se trate de animales domsticos, ser de aplicacin todo lo preceptuado en las disposiciones generales de esta Ordenanza, as como las disposiciones de Reglamentos vigentes o futuras Ordenanzas al respecto.

CAPITULO IV: CENSO E IDENTIFICACION

Artculo 10 1.- La posesin o propiedad de perros que vivan habitualmente en el trmino municipal, obliga a sus propietarios o poseedores que lo sean por cualquier ttulo, a identificarlos mediante la implantacin de Transponder (Microchip),a proveerse de la Tarjeta Sanitaria Canina y a inscribirlos en el Censo Municipal de Animales de Compaa al cumplir el animal los 3 meses de edad o un mes despus de su adquisicin. Igualmente, obliga a estar en posesin del documento que lo acredite. 2.- En el caso de gatos, lo dispuesto en el apartado anterior se considera de carcter voluntario. 3.- En la documentacin de censo, se incluirn los siguientes datos: -N de identificacin. - Especie - Raza - Fecha de nacimiento - Nombre - Sexo - Color - Domicilio habitual del animal - Nombre del propietario y D.N.I - Domicilio del propietario y telfono En el caso que el propietario sea distinto al poseedor, en el censo se incluirn tambin los datos de este ltimo.

Artculo 11 1.- La identificacin se realizar obligatoriamente mediante la implantacin de un Transponder (Microchip) en el lado izquierdo del cuello del animal o, en el caso de que por circunstancias justificadas no pueda ser implantado en este lugar, se har en la zona de la cruz, entre las dos escpulas, hacindolo constar expresamente en el Registro de Identificacin. 2.- Este dispositivo de identificacin (Transponder) contendr un cdigo alfanumrico que permita, en todo caso, identificar al animal y comprobar la no duplicidad mediante un sistema de asignacin reconocido y autorizado por el organismo regional competente. 3.- La implantacin ser realizada por Veterinario Colegiado, el cual ser el responsable de incluir al animal identificado en el registro correspondiente en un plazo

mximo de 15 das. De igual modo cualquier modificacin de los datos censales (cambio de propietario, de domicilio ) deber ser realizada en el mismo plazo a partir de su comunicacin. 4.- El veterinario al que se requiera para modificar los datos censales de un perro ya registrado deber exigir previamente la documentacin que justifique dicho cambio ( documento de compra venta o cesin ) Artculo 12 1.- Las bajas por muerte o desaparicin de los animales censados, sern comunicadas por los propietarios o poseedores de los mismos, a los Servicios Veterinarios Municipales; en el plazo mximo de 15 das a contar desde que aquella se produjera; acompaando a tal efecto la documentacin del animal. 2.- Los propietarios o poseedores de animales censados que cambien de domicilio o transfieran la posesin del animal debern comunicarlo, para su variacin en el Registro correspondiente, a su Veterinario en el plazo de 15 das.

Artculo 13 1.- Se considera animal abandonado o vagabundo aquel que no lleve ninguna identificacin del origen o del propietario, ni vaya acompaado de persona alguna. En dicho supuesto el Ayuntamiento se har cargo del animal y lo retendr hasta que sea recuperado, cedido o sacrificado. No tendr, sin embargo, esa consideracin aqul que camina al lado de su poseedor con collar y chapa de control sanitario, aunque circunstancialmente no sea conducido sujeto por correa y cadena. 2.- El plazo de retencin de un animal sin identificar ser como mnimo de 72 horas. 3.- Cuando el perro recogido fuera identificado se avisar al propietario y ste tendr 14 das para recuperarlo tras abonar los gastos derivados de su manutencin, y sin perjuicio de la sancin correspondiente. En el caso de no poder localizar al propietario se mantendr en las instalaciones municipales durante un plazo mnimo de 14 das. Transcurridos dichos plazos sin que el propietario lo hubiere recuperado o sin que hubiese abonado los derechos pertinentes (alimentacin, vacunacin y sancin, en su caso), el animal ser cedido para su adopcin o sacrificado. 4.- Ante la perdida de la documentacin del animal, el propietario deber obtenerla en el plazo mximo de 15 das.

5.- Los animales no recuperados por sus dueos ni cedidos para su adopcin, sern sacrificados de forma humanitaria y bajo estricto control veterinario.

6.- El abandono de animales podr ser sancionado como riesgo para la salud pblica. Los propietarios de animales domsticos que no deseen continuar poseyndolos, debern entregarlos al Centro Municipal de Control de Zoonosis. 7.- Ser prioritario potenciar la adopcin de todos aquellos animales que por una u otra causa ingresen en el Centro Municipal de Control de Zoonosis.

CAPITULO V: VIGILANCIA ANTIRRABICA Artculo 14 1.- Los animales que hayan causado lesiones a una persona, sern retenidos por los correspondientes Servicios Veterinarios Municipales, y se mantendrn en observacin veterinaria oficial, durante 14 das. Transcurrido dicho perodo el propietario podr recuperarlo excepto en el caso de suponer un riesgo manifiesto para la seguridad o salud pblica. 2.- Este perodo de observacin se realizar en el Centro Municipal de Control de Zoonosis. No obstante a peticin del propietario y previo informe favorable de los Servicios Veterinarios Municipales, la observacin del perro agresor podr realizarse en el domicilio del dueo por un veterinario en ejercicio libre, siempre que el animal est debidamente documentado en lo que se refiere a la vacunacin del ao en curso. 3.- Los propietarios o poseedores de animales agresores en los que se ha determinado su vigilancia domiciliaria debern aislarlos, al objeto de que no se extraven, ni tengan contacto con persona o animal alguno. 4.- Los veterinarios en ejercicio libre que realicen la vigilancia antirrbica de los animales agresores, debern asumirla por escrito ante los Servicios Veterinarios Municipales, en el plazo mximo de 48 horas, contados a partir de la fecha de la agresin. Asimismo, debern emitir informe veterinario del resultado de dicha vigilancia a los Servicios Veterinarios Municipales, en el plazo mximo de 48 horas terminada la misma.

Artculo 15 1.- Quien hubiere sido mordido, deber comunicarlo inmediatamente a los Servicios Veterinarios Municipales, para poder ser sometido a tratamiento si as lo aconsejase el resultado de la observacin del animal.

2.- Los propietarios o poseedores de animales agresores estn obligados a facilitar los datos correspondientes del animal, tanto a la persona agredida, o a sus representantes legales, como a las autoridades competentes que lo soliciten. Artculo 16 Los gastos ocasionados por las atenciones previstas en anteriores artculos, sern por cuenta del propietario o poseedor del animal.

Artculo 17 Las personas que ocultasen casos de rabia en los animales, o dejasen a los que la padecieran en libertad, sern puestos a disposicin de la Autoridad Judicial competente.

CAPITULO VI: DE LA TENENCIA Y CIRCULACION DE ANIMALES Artculo 18 1.- Los perros guardianes de solares, viviendas, obras, etc., debern estar bajo vigilancia de sus dueos o personas responsables en todo caso, en recintos donde no puedan causar molestias o daos a personas o cosas, debiendo advertirse en lugar visible la existencia del perro guardin. No existiendo recinto que los albergue, stos debern estar convenientemente atados. 2.- Cuando los perros deban de mantenerse atados a un punto fijo, la longitud de la atadura no podr ser inferior a la medida resultante de multiplicar por tres la longitud del animal tomada desde el hocico al nacimiento de la cola, y en ningn caso menor a 2 metros, en estos casos se dispondr de un recipiente de fcil alcance, con agua potable. Se prohbe la atadura de otros animales de compaa. 3.- La tenencia de animales de compaa en viviendas u otros locales queda condicionada a las circunstancias higinicas ptimas de su alojamiento, a la ausencia de riesgos en el aspecto sanitario, y a la inexistencia de molestias, y de un peligro manifiesto para los vecinos. 4.- En ausencia de propietario identificado se considerar al propietario del inmueble como responsable del animal. 5.- La Alcalda decidir lo que procede en cada caso previo informe que emitirn los Servicios Veterinarios una vez recabada la informacin necesaria de la Polica Local o Autoridad competente.

Cuando se decida que no es tolerable la estancia de animales en una vivienda o local, los dueos de stos debern proceder a su desalojo, y si no lo hiciesen voluntariamente, despus de ser requeridos para ello, lo har el Servicio Municipal de Control de Zoonosis, abonando al Ayuntamiento los gastos que ocasione. Artculo 19 1.- En las vas pblicas los animales de compaa debern ir debidamente identificados y sujetos por correa o cadena y collar. 2.- Debern circular con bozal aquellos cuya peligrosidad sea razonablemente previsible dada su naturaleza y caractersticas. 3.- Los perros podrn estar sueltos en las zonas acotadas al efecto por el Ayuntamiento, excepto los que presenten algn peligro para el resto de los usuarios de la instalacin. En los parques pblicos que no haya zona acotada debern circular de conformidad a los apartados 1 y 2 del presente artculo. 4.- Los propietarios o poseedores de los animales, sern los responsables del incumplimiento de estas normas.

Artculo 20 Anualmente deber someterse a los animales a las vacunaciones obligatorias, hacindose constar el cumplimiento de esa obligacin en su tarjeta de control sanitario. En el caso de animales no vacunados, podrn ser secuestrados y sus dueos sancionados.

Artculo 21 En los casos de declaracin de epizootas los dueos de los animales cumplirn las disposiciones preventivas sanitarias que se dicten por las Autoridades competentes, as como las prescripciones reglamentarias que acuerde la Alcalda.

Artculo 22 1.- Los dueos de establecimientos pblicos podrn impedir, a su criterio, la entrada y permanencia de animales domsticos en su establecimiento, exceptuando los perros gua para disminuidos fsicos y sensoriales y personas con necesidades fsicas y psquicas especiales, que podrn acceder a todos los lugares pblicos o de uso pblico, establecimientos tursticos y transporte colectivo pblico o de uso pblico.

2.- La entrada de animales en locales destinados a la fabricacin, venta, almacenamiento, transporte o manipulacin de alimentos, queda expresamente prohibida.

Artculo 23 Los poseedores de animales de compaa debern mantenerlos en buen estado de limpieza, y debern mantener los habitculos que los alberguen en buenas condiciones higinicas. En concreto: a/ Los habitculos de los perros que hayan de permanecer la mayor parte del da en el exterior, debern estar construidos de materiales impermeables que los protejan de las inclemencias del tiempo y sern ubicados de tal forma los animales que no estn expuestos directamente, de forma prolongada, a la radiacin solar ni a la lluvia. b/ El habitculo ser suficientemente largo, de forma tal que el animal quepa en l holgadamente. La altura deber permitir que el animal pueda permanecer en pie, con el cuello y cabeza estirados; la anchura estar dimensionada de forma tal que el animal pueda darse la vuelta dentro del habitculo. c/ Las jaulas de los animales tendrn dimensiones que estn en consonancia con sus necesidades fisiolgicas y etolgicas.

Artculo 24 Los animales cuyos dueos sean denunciados por causarles malos tratos o por tenerlos en lugares que no renan las condiciones dispuestas por la presente Ordenanza, podrn ser intervenidos si su propietario o persona de quien dependan no rectificase en la forma dictaminada en cada caso. Artculo 25 1.- Se prohbe el traslado de animales de compaa en habitculos que no cumplan las condiciones establecidas en el art. 23. 2.- Cuando los animales de compaa deban permanecer en vehculos estacionados, se adoptaran las medidas pertinentes para que la aireacin y la temperatura sean adecuadas. 3.- No obstante lo establecido en los apartados anteriores y sin perjuicio de cumplir con las condiciones de ventilacin y temperatura, se podrn transportar animales de compaa en portaequipajes de coches o en habitculos que no cumplan las condiciones anteriores, siempre y cuando la duracin del viaje no exceda de una hora y media. Artculo 26

1.- Queda autorizado el acceso de animales de compaa a los vehculos de transporte colectivo, siempre que permanezcan sujetos a la persona que los acompae. Los perros debern llevar bozal. 2.- Queda a criterio de la autoridad competente la posibilidad de prohibir el acceso de animales de compaa a los transportes colectivos durante las horas de mxima concurrencia. 3.- Los conductores de taxis podrn aceptar animales de compaa de manera discrecional, con el derecho a percibir el correspondiente suplemento debidamente autorizado. 4.- El apartado 2 y 3 no ser de aplicacin en los casos de disminuidos fsicos y sensoriales y personas con necesidades fsicas y psquicas especiales. Artculo 27 1.- El poseedor de un animal deber adoptar las medidas necesarias para impedir que ensucie las vas y los espacios pblicos. 2.- El Ayuntamiento habilitar en los jardines, plazas o parques pblicos, espacios idneos, debidamente sealizados, para el paseo y esparcimiento de los animales, y emisin de excretas por parte de los mismos. 3.- En el caso de que se produzcan deposiciones en la va pblica, las personas que conduzcan al animal estn obligadas a recogerlas del lugar donde stos las depositen.

Artculo 28 Cuando un animal domstico fallezca, se realizar la eliminacin higinica del cadver mediante enterramiento con cal viva en foso de cadveres, si se trata de una explotacin ganadera, por incineracin o enterramiento en establecimiento autorizado, o bien, mediante su entrega a gestor autorizado para este tipo de residuos, siempre sin perjuicio de lo dispuesto en las normativas especficas aprobadas para el control de epizootas y zoonosis por los organismos competentes.

CAPITULO VII: DE LAS ASOCIACIONES DE PROTECCION Y DEFENSA DE ANIMALES DE COMPAIA.

Artculo 29.

En la defensa y proteccin de los animales, y para el cumplimiento de los fines previstos en esta Ordenanza, especialmente en lo referente a la recogida, cuidados y recolocacin de animales abandonados, el Ayuntamiento de Murcia colaborar con las asociaciones de defensa y proteccin de los animales legalmente constituidas.

Artculo 30. Estas asociaciones debern estar inscritas en el Registro Regional de Ncleos Zoolgicos y estar en posesin de todos los permisos municipales que le sean de aplicacin.

Artculo 31. Cumplirn las instrucciones que dicte la Alcalda en materia de infraestructura, densidad animal y control sanitario.

Artculo 32. Existir un servicio veterinario dependiente de la asociacin para el control higinico-sanitario de los animales albergados.

Artculo 33. Queda prohibida la transaccin onerosa o la cesin de animales a cambio de donaciones.

Artculo 34. La colaboracin con las sociedades protectoras queda condicionada a que las mismas mantengan sus instalaciones en condiciones higinicas adecuadas y cumplan con los fines que tengan encomendados, legal y estatutariamente.

CAPITULO VIII: DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE VENTA DE ANIMALES DE COMPAIA

Artculo 35 1.- Los establecimientos dedicados a la cra y venta de animales de compaa debern cumplir sin perjuicio de las dems disposiciones que sean aplicables, las siguientes normas: a/ Estar dados de alta como Ncleos Zoolgicos por la Consejera competente. b/ Estar en posesin de la Licencia Municipal de Apertura. c/ En un lugar visible de la entrada principal se colocar una placa o cartel en el que se indicar el nombre del establecimiento y su denominacin, as como el nmero de inscripcin en el Registro de Ncleos Zoolgicos de la Regin de Murcia. d/ Debern tener condiciones higinico-sanitarias adecuadas a las necesidades fisiolgicas y etolgicas de los animales que alberguen. e/ Dispondrn de instalaciones adecuadas para evitar el contagio en caso de enfermedad, o para guardar, en su caso, perodos de cuarentena. 2.- No se permitir la venta de animales fuera de los establecimientos autorizados para ello, segn lo descrito en el prrafo c/ del apartado 2, del art. 6. 3.- Los mamferos no podrn ser comercializados antes de haber finalizado el perodo de lactancia natural para la especie. 4.- Debern vender los animales desparasitados y libres de toda enfermedad, con certificado veterinario acreditativo. 5.- Existir un servicio veterinario dependiente del establecimiento que supervise el estado sanitario de los animales desde su adquisicin hasta su venta. La existencia de este servicio no eximir al vendedor de su responsabilidad ante enfermedades en incubacin no detectadas en el momento de la venta. 6.- Se establecer un plazo mnimo de garanta de 14 das por si hubieran enfermedades en incubacin no detectadas en el momento de la venta. Dicho plazo ser aumentado a tres meses si se trata de alteraciones morfofuncionales de naturaleza congnita. 7.- El vendedor dar al comprador, en el momento de la entrega del animal, un documento suscrito por el mismo, en el que se especifiquen, bajo su responsabilidad, los siguientes extremos: a/ Especie, raza, variedad, edad, sexo, y signos particulares ms aparentes.

b/ Documentacin acreditativa, librada por veterinario colegiado de que el animal se encuentra desparasitado y libre de toda enfermedad indicando igualmente, en su caso, que el animal se entrega vacunado contra enfermedades. c/ Documentacin de inscripcin en el Libro de Orgenes de la raza, si as se hubiese acordado en el pacto transaccional. d/ Factura de la venta del animal. 8.- El texto del apartado 7 de este artculo estar expuesto a la vista del pblico, en lugar preferente y con tipografa de fcil lectura.

CAPITULO IX: DE LOS CENTROS PARA FOMENTO Y CUIDADOS DE LOS ANIMALES DE COMPAIA

Artculo 36 Ser de aplicacin lo contenido en este captulo a los siguientes establecimientos: las guarderas, candromos, establecimientos de cra, escuelas de adiestramiento y dems establecimientos en donde los animales de compaa puedan permanecer durante espacios de tiempo prolongado.

Artculo 37 Ser de aplicacin en estos establecimientos lo dispuesto en el apartado 1 del art. 35 de la presente Ordenanza.

Artculo 38 Los dueos o poseedores que ingresen sus animales de compaa en los establecimientos a los que hace referencia el art. 36 debern demostrar, mediante la exhibicin de las correspondientes certificaciones veterinarias, haber estado sometidos a las vacunaciones y tratamientos considerados obligatorios con antelacin mnima de un mes y mxima de un ao.

Artculo 39

Los establecimientos dispondrn de un servicio veterinario encargado de vigilar el estado fsico de los animales residentes y del tratamiento que reciban, as como salvaguardar su bienestar de acuerdo a lo dispuesto en el art. 23 y apartados d) y e) del art. 35.

CAPITULO X: DE LAS CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LOS CONSULTORIOS CLINICAS Y HOSPITALES VETERINARIOS.

Artculo 40 Los establecimientos dedicados a consultas, clnicas y aplicacin de tratamientos sanitarios a pequeos animales con carcter ambulatorio, se clasificarn en Consultorio Veterinario, Clnica Veterinaria y Hospital Veterinario. 1.- Consultorio Veterinario: es el conjunto de dependencias que comprenden, como mnimo, de una sala de recepcin y una sala para consulta y pequeas intervenciones de cura y ciruga. 2.- Clnica Veterinaria: es el conjunto de locales que constan como mnimo de una sala de espera, una sala de consulta, una sala reservada para intervenciones quirrgicas, instalacin radiolgica, laboratorio y posibilidades de reanimacin. 3.- Hospital Veterinario: adems de las condiciones requeridas para la Clnica Veterinaria, contar con una sala de hospitalizacin con vigilancia sanitaria asegurada las 24 horas del da y la atencin continuada a los animales hospitalizados.

Artculo 41 Todos los establecimientos, requerirn Licencia Municipal, pudindose ubicar exclusivamente en edificios aislados o bajos de edificios, excepto los Hospitales Veterinarios. Asimismo, no podrn situarse en guarderas ni residencias de animales, salvo que stas sean propiedad del titular de dichas consultas y estuvieran convenientemente aisladas del resto de las dependencias, sin posibilidad de acceso directo de uno a otro establecimiento. Los Hospitales Veterinarios slo podrn ser autorizados cuando su emplazamiento se encuentre separado de toda vivienda, en edificio dedicado al efecto y cerrado, disponiendo de espacio libre, con un mnimo de 20 metros cuadrados por plaza hospitalaria.

Artculo 42 Los equipamientos e instalaciones cumplirn las normas sectoriales que las regulan y adems: - Los suelos sern impermeables, resistentes y lavables. - Los paramentos verticales del quirfano, laboratorio, sala de curas, zonas de hospitalizacin y aseos sern de color claro, liso no absorbente y de fcil limpieza y desinfeccin, no estando permitido como revestimiento la pintura plstica, siendo el resto y los techos de materiales que permitan su conservacin, limpieza y desinfeccin. - Dispondrn de agua potable, fra y caliente. - La eliminacin de residuos orgnicos, material de cura y desechos patolgicos se efectuar en recipientes cerrados y estancos, segn lo dispuesto en la Ordenanza de Limpieza Viaria, Almacenamiento, Recogida y Disposicin Final de desechos y residuos slidos. En ningn caso estos residuos podrn ser considerados asimilables a residuos urbanos, ni arrojados a contenedores de uso pblico. - Adopcin de medidas correctoras para impedir la contaminacin sonora ambiental, as como la contaminacin producida por rayos X o cualesquiera otros procedentes de aparatos de electro-medicina. Las instalaciones de radio-diagnstico estarn debidamente registradas segn lo dispuesto en la legislacin vigente. - Disposicin de salas de espera de la amplitud suficiente para impedir la permanencia de los propietarios o poseedores de animales y de stos mismos en la va pblica o elementos comunes de fincas o inmuebles.

Artculo 43 La apertura y funcionamiento de una clnica, consulta u hospital veterinario, requerir necesariamente que la Direccin Tcnica la desempee un profesional veterinario colegiado, y que todas las actividades veterinarias que se desarrollen en el establecimiento lo sean por colegiados habilitados para el ejercicio de la profesin. Las clnicas, consultorios y hospitales autorizados llevarn un archivo con la ficha clnica de los animales objeto de vacunacin o tratamiento sanitario obligatorio, donde constar su nmero de identificacin. Dicho archivo estar a disposicin de la autoridad competente. Se prohbe tener ocasional, accesoria o peridicamente consultorios, clnicas y hospitales veterinarios en establecimientos comerciales o en sus dependencias, especialmente en oficinas de farmacia, establecimientos de alimentacin, hostelera o

restauracin, locales de venta de animales y otros locales ocupados por sociedades u otros organismos de proteccin de animales.

CAPITULO XI: DE LOS ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Art. 44 Se considerarn animales potencialmente peligrosos aquellos que, perteneciendo a la fauna salvaje, siendo utilizados como animales domsticos, o de compaa, con independencia de su agresividad, pertenecen a especies o razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daos a las cosas. Art. 45 Tambin tendrn consideracin de potencialmente peligrosos, los animales de la especie canina que se incluyen a continuacin, as como sus cruces: a) Pit Bull Terrier b) Staffordshire Bull Terrier c) American Staffordshire Terrier d) Rottweiler e) Dogo Argentino f) Fila Brasileiro g) Tosa Inu h) Akita Inu Adems se considerarn tambin potencialmente peligrosos aquellos que renan todas o la mayora de las caractersticas siguientes: a) Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuracin atltica, agilidad, vigor y resistencia. b) Marcado carcter y gran valor. c) Pelo corto. d) Permetro torcico comprendido entre 60 y 80 centmetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centmetros y peso superior a 20 kilos. e) Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con crneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda. f) Cuello ancho, musculoso y corto. g) Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto. h) Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ngulo moderado. Art. 46 Aunque no se encuentren incluidos en el artculo anterior, podrn ser considerados perros potencialmente peligrosos aquellos que manifiesten un carcter marcadamente agresivo o que hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales. En estos

supuestos, la potencial peligrosidad habr de ser apreciada por la autoridad competente atendiendo a criterios objetivos, bien de oficio o bien tras haber sido objeto de una notificacin o una denuncia, previo informe de un veterinario municipal o habilitado por la autoridad municipal competente.

Art. 47 La tenencia de cualesquiera animales clasificados como potencialmente peligrosos por esta Ordenanza, requiere la previa obtencin de una licencia que ser otorgada por este Ayuntamiento para todos los solicitantes residentes en el Municipio de Murcia. Asimismo, tambin debern obtener licencia aquellos que realicen actividad de comercio, transaccin, cesin o adiestramiento de los animales considerados potencialmente peligrosos. Art. 48 1. La obtencin o renovacin de la Licencia Administrativa para la tenencia de animales potencialmente peligrosos requerir el cumplimiento por el interesado de los siguientes requisitos: a) Ser mayor de edad b) No haber sido condenado por delitos de homicidios, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pblica, asociacin con banda armada o de narcotrfico, as como no estar privado por resolucin judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos. c) No haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones accesorias de las previstas en el apartado 3 del artculo 13 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Rgimen Jurdico de Animales Potencialmente Peligrosos. No obstante, no ser impedimento para la obtencin o, en su caso, renovacin de la licencia, haber sido sancionado con la suspensin temporal de la misma, siempre que, en el momento de la solicitud, la sancin de suspensin anteriormente impuesta haya sido cumplida ntegramente. d) Disponer de capacidad fsica y aptitud psicolgica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos. e) Acreditacin de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daos a terceros con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros (120.000 ). El cumplimiento de los requisitos establecidos en los prrafos b y c de este apartado se acreditarn mediante los certificados negativos expedidos por los registros correspondientes. La capacidad fsica y de aptitud psicolgica se acreditar mediante los certificados obtenidos de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Rgimen Jurdico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

2. La Licencia Administrativa ser otorgada o renovada, a peticin del interesado por este Ayuntamiento, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el apartado anterior. Dicha Licencia ser objeto de una tasa administrativa. 3. La Licencia tendr un perodo de validez de cinco aos pudiendo ser renovada por perodos sucesivos de igual duracin. No obstante, la Licencia perder su vigencia en el momento en que su titular deje de cumplir cualquiera de los requisitos establecidos en el apartado anterior. Cualquier variacin de los datos que figuran en la Licencia deber ser comunicada por su titular en el plazo de quince das, contados desde la fecha en que se produjo. 4. La intervencin, medida cautelar o suspensin que afecte a la Licencia Administrativa en vigor, acordada en va judicial o administrativa, sern causa para denegar la expedicin de otra nueva o su renovacin hasta que aqullas se hayan levantado. Art. 49 La presencia de animales potencialmente peligrosos en lugares o espacios pblicos exigir que la persona que los conduzca y controle lleve consigo su licencia administrativa, emitida por su ayuntamiento, y el certificado de la inscripcin del animal en el registro municipal de animales potencialmente peligrosos. Art. 50 El titular de la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos tiene la obligacin de solicitar la inscripcin en el Registro de los perros de su propiedad a los que afecta este Captulo dentro de los 15 das siguientes a la fecha en que haya obtenido la correspondiente licencia. Art. 51 1. Los perros considerados potencialmente peligrosos, en lugares y espacios pblicos, debern llevar obligatoriamente bozal apropiado para la tipologa racial de cada animal. 2. Igualmente, debern ser conducidos y controlados con cadena o correa no extensible de menos de 2 metros, sin que pueda llevarse ms de uno de estos perros por persona. Art. 52 1. Los animales potencialmente peligrosos, que se encuentran en una finca, casa de campo, chalet, parcela, terraza, patio o cualquier otro lugar delimitado, habrn de estar atados, a no ser que se disponga de habitculo con la superficie, altura y adecuado

cerramiento, para evitar que el animal escape o pueda agredir a las personas o animales que accedan o se acerquen a estos lugares. 2. Del mismo modo los criadores, adiestradores, comerciantes de animales y residencias donde se alberguen animales potencialmente peligrosos habrn de disponer de instalaciones y medios adecuados para su tenencia, de forma que se garantice la seguridad de las personas y/o animales. Art. 53 La sustraccin o prdida del animal habr de ser comunicada por su titular a los Servicios Veterinarios municipales en el plazo mximo de 48 horas desde que tenga conocimiento de esos hechos. Art. 54 El titular del perro al que la autoridad competente haya observado potencial peligrosidad dispondr del plazo de un mes, a contar desde la notificacin de la resolucin dictada a tales efectos, para solicitar la licencia administrativa as como la inclusin del perro en el registro municipal de animales potencialmente peligrosos. Art. 55 La venta o cesin de un animal potencialmente peligroso obligar a la persona que la efecta a exigir previamente a la misma la exhibicin por parte del interesado de la licencia municipal para la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Los vendedores o cedentes debern de llevar un libro de registro en el cual se anotarn estas transacciones. Los datos de la anotacin debern incluir: a) Nmero de licencia. b) Nombre, D.N.I., direccin y telfono del adquiriente. c) Especie, raza y sexo del animal cedido o vendido Art. 56 El transporte de animales potencialmente peligrosos habr de efectuarse de conformidad con lo dispuesto en el art. 23 de esta Ordenanza. Debern, no obstante, adoptarse las medidas precautorias que las circunstancias aconsejen para garantizar la seguridad de las personas, bienes y otros animales, durante los tiempos de transporte y espera de carga y descarga. Art. 57 Se considerarn responsables de las infracciones a lo dispuesto en este Captulo a quienes por accin u omisin hubieren participado en la comisin de las mismas, al

propietario o tenedor de los animales o, en su caso, al titular del establecimiento, local o medio de transporte en que se produzcan los hechos, y en este ltimo supuesto, adems, al encargado del transporte.

CAPITULO XII: DE LOS ANIMALES SILVESTRES Y EXOTICOS

Artculo 58 FAUNA AUTOCTONA: 1.- Queda prohibida la posesin, trfico y comercio de animales vivos o sus restos considerados como no suceptibles de aprovechamiento por la Ley 7/1995, de 29 de abril, de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia sobre la fauna silvestre, caza y pesca fluvial, por las ordenes de veda regionales o no enumerados en el R.D. 1118/89 de 15 de septiembre de Especies Comercializables o cuantas disposiciones entren en vigor, salvo que estn debidamente identificadas y autorizadas por la Consejera competente. 2.- En todo caso queda prohibido darles muerte o causarles molestias, salvo cuando se cuente con autorizaciones especiales de dicha Consejera. 3.- La tenencia, comercio y exhibicin de aquellos animales de la fauna autctona procedentes de instalaciones autorizadas para la cra en cautividad con fines comerciales, requerir, adems, la posesin del certificado acreditativo de este extremo.

Artculo 59 FAUNA NO AUTOCTONA: 1.- Queda prohibida la posesin, exhibicin, compra-venta, cesin, donacin o cualquier otra forma de transmisin de animales, sus partes o derivados cuyas especies esten incluidas en cualquiera de los anexos de las Reglamentaciones Comunitarias, que desarrollan el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres sin los correspondientes permisos de importacin o cuantos otros sean necesarios. En lo referente a los animales pertenecientes a los apndices 1 del anexo A del anexo C del citado Convenio, y a los restos o productos procedentes de los mismos se prohibe su comercializacin y tenencia atenindose a lo dispuesto en dichas reglamentaciones comunitarias, salvo que se cuente con autorizaciones especiales para ello.

2.- Todos los establecimientos en los cuales se efecten transacciones con dichos animales, debern de ser poseedores del documento CITES original o fotocopia compulsada del mismo, para cada una de las partidas de animales objeto de la venta, segn lo dispuesto en el reglamento C.E.E. 3418/83 de 28 de noviembre, o cuantas disposiciones se dicten al respecto.

CAPITULO XII: DE LAS INFRACCIONES Y DE LAS SANCIONES

SECCION 1: INFRACCIONES.-

Artculo 60 A efectos de la presente Ordenanza las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves.

1.) Sern Infracciones Leves: a.- La posesin de perros no censados o no identificados. b.- La tenencia de animales en solares abandonados y en general en cuantos lugares no pueda ejercerse sobre los mismos la adecuada vigilancia. c.- La no retirada de excretas de la va pblica. d.- La utilizacin de animales como reclamo publicitario u otras actividades, segn lo descrito en el prrafo i) apartado 2 del art. 6 de esta Ordenanza. e.- El incumplimiento de los plazos establecidos para la presentacin de cuantos documentos sean preceptivos en la vigilancia de los animales agresores. f.- Circular por las vas pblicas careciendo de identificacin, sin ir sujetos por correa o cadena y collar, as como, ir desprovistos de bozal aqullos cuya peligrosidad sea previsible. g.- La venta de animales sin librar la documentacin prevista en el apartado 7 del art. 35. h.- No observar la Norma detallada en el apartado 8 del art. 35. i.- La no comunicacin por parte del propietario del animal de la variacin de los datos censales, para su modificacin en el Registro correspondiente. j.- La no inclusin en el Registro correspondiente o la no modificacin de los datos censales en el mismo, en el plazo previsto en el artculo 11.3 de esta Ordenanza, por parte del Veterinario actuante en cada caso. k.- Suministrar alimento a los animales en la va pblica segn lo previsto en el artculo 6.2.l), de esta Ordenanza. l.- Posesin incompleta de un archivo con las fichas clnicas de los animales objeto de vacunacin o tratamiento sanitario obligatorio.

m.- Se considerarn infracciones leves el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en la presente Ordenanza no comprendidas en los apartados 2) y 3) de este artculo. 2.) Sern Infracciones Graves: a.- El mantenimiento de los animales sin la alimentacin necesaria o en instalaciones inadecuadas, segn lo ya dispuesto en la presente Ordenanza. b.- La esterilizacin, la prctica de mutilaciones y el sacrificio de animales sin control veterinario o en contra de las condiciones o requisitos establecidos por la presente Ordenanza. c.- La no vacunacin o la no realizacin de tratamientos obligatorios a los animales de compaa. d.- Realizar venta de animales o cualquier tipo de transaccin econmica con ellos fuera de los establecimientos autorizados, ferias o mercados debidamente autorizados. e.- Hacer donacin de los animales como premio o recompensa por otras adquisiones de materia distinta a la transaccin onerosa. f.- La cra y comercializacin de animales sin las licencias y permisos correspondientes. g.- Suministrar a los animales alimentos considerados inadecuados o sustancias no permitidas, segn lo dispuesto en el prrafo j) del apartado 2 art. 6. h.- No observar las debidas precauciones con los animales agresores sometidos a vigilancia, segn lo previsto en el apartado 3 del art. 14. i.- La negativa o resistencia a suministrar datos o facilitar la informacin requerida por las Autoridades Competentes o sus Agentes, as como el suministro de informacin inexacta o documentacin falsa. j.- El traslado de animales en habitculos que no renan las condiciones previstas en la presente Ordenanza. k.- Impedir el acceso a lugares pblicos o de uso pblico, establecimientos tursticos y transporte colectivo pblico o de uso pblico de los perros gua para disminuidos visuales y personas con necesidades fsicas y psquicas especiales. l.- La no eliminacin higinica de los cadveres de los animales segn lo dispuesto en el art. 28. m.- La venta de animales sin observar las obligaciones contempladas en los apartados 3 y 4 del art. 35. n.- No respetar los plazos mnimos de garanta presvistos en el apartado 6 del art. 35. .- El incumplimiento de los requisitos enumerados en el art.42. o.- Ubicar consultorios, clnicas y hospitales veterinarios en los lugares descritos en el art. 43. p.- La negativa o resistencia a someter a un animal agresor a vigilancia veterinaria antirrbica oficial. q.- Impedir u obstruir la labor de los Agentes de Control de Zoonosis en la captura de animles en las vas y espacios pblicos. r.- Dejar suelto un animal potencialmente peligroso o no haber adoptado las medidas necesarias para evitar su escapada o extravo. s.- Incumplir la obligacin de identificar un animal potencialmente peligroso. t.- No realizar la inscripcin en el Registro de un animal potencialmente peligroso.

u.- Hallarse el perro potencialmente peligroso en lugares pblicos sin bozal o no sujeto con cadena. v.- El transporte de animales potencialmente peligrosos con vulneracin del art. 56 de esta Ordenanza. w.- La reincidencia en la comisin de infracciones leves. 3.) Sern Infracciones Muy Graves: a.- La organizacin y celebracin de peleas entre animales de cualquier especie. b.- La utilizacin de animales en espectculos, peleas, filmaciones u otras actividades que impliquen crueldad o maltrato, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales, as como aquellas destinadas a demostrar la agresividad de los animales potencialmente peligrosos, con las excepciones previstas en el prrafo g, apartado 2 del art. 6. c.- Infringir malos tratos o agresiones fsicas a los animales. d.- El abandono de un animal. e.- La venta o cesin de animales a laboratorios, clnicas o centros de experimentacin sin el cumplimiento de las garantas previstas en la Normativa vigente. f.- En el caso de declaracin de epizootas, el incumplimiento de las garantas previstas en el art. 21de la presente Ordenanza. g.- La tenencia de perros o animales potencialmente peligrosos sin licencia. h.- Vender o transmitir por cualquier ttulo un animal potencialmente peligroso a quien carezca de licencia. i.- Adiestrar animales para activar su agresividad o para finalidades prohibidas. j.- Adiestrar animales potencialmente peligrosos por quien carezca del Certificado de Capacitacin. k.- La reincidencia en la comisin de infracciones graves.

Art. 61 Todas las infracciones referentes al captulo XII De los Animales Silvestres y Exticos se sancionarn de acuerdo a la legislacin vigente.

SECCION 2: SANCIONES.-

Artculo 62 1.- Las infracciones de la presente Ordenanza sern sancionadas con multas de 30,05 a 3.005,06 euros, salvo lo establecido en art. 60, punto 2), apartados r) s), t) u), v) e i), cuando este ltimo se refiera a animales potencialmente peligrosos, y en el art. 60, punto 3), apartados b), g), h), i), j) y d), cuando este ltimo se refiera a animales potencialmente peligrosos, que sern sancionados de acuerdo a lo dispuesto en el art. 13 punto 5) de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Rgimen Jurdico de la Tenencia de Animales

Potencialmente Peligrosos, estando estipuladas las cuantas de dichas sanciones entre 150,25 y 15.025,30 euros. 2.- La resolucin sancionadora podr comportar el confiscamiento de los animales objeto de la infraccin. En el caso de animales potencialmente peligrosos las infracciones podrn llevar aparejadas como sanciones accesorias la confiscacin, decomiso, esterilizacin o sacrificio de los animales, la clausura del establecimiento y la suspensin temporal o definitiva de la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos o del certificado de capacitacin de adiestrador. 3.- La comisin de infracciones previstas por el artculo 60.2 y 3., podr comportar la clausura temporal hasta un plazo mximo de diez aos de las instalaciones, locales o establecimientos respectivos. 4.- La comisin de infracciones previstas por el artculo 60.2 y 3., podr comportar la prohibicin de adquirir otros animales por plazo de entre uno y diez aos. Art. 63 1.- Las infracciones leves sern sancionadas con multa de 30,05 a 300,51 euros; las graves, con multa de 300,52 a 1.502,53 euros; y las muy graves, con multa de 1.502,54 a 3.005,06 euros. En el caso de infracciones relativas al Captulo XI, la gradacin de las sanciones se atendr a lo dispuesto en el artculo 13.5 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Rgimen Jurdico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos. 2.- En la imposicin de las sanciones, se tendrn en cuenta para graduar la cuanta de las multas y la imposicin de las sanciones accesorias, los siguientes criterios: a) La trascendencia social o sanitaria y el perjuicio causado por la infraccin cometida. b) El nimo de lucro ilcito y la cuanta del beneficio obtenido en la comisin de la infraccin.

Artculo 64 La imposicin de cualquier sancin, prevista por la presente Ley, no excluye la responsabilidad civil y la eventual indemnizacin de daos y perjuicios que puedan corresponder al sancionado. Artculo 65 Siempre que existan indicios de infracciones graves o muy graves de las disposiciones de la presente Ordenanza, el Ayuntamiento podr retirar, con carcter

preventivo los animales objeto de proteccin, hasta la resolucin del correspondiente expediente sancionador, a resultas del cual, el animal podr ser devuelto al propietario o pasar la propiedad a la Administracin.

REGIMEN SUPLETORIO

Tendr carcter supletorio de las Normas contenidas en la presente Ordenanza lo dispuesto en la Ley 10/1990 de 27 de Agosto de la Comunidad Autnoma de Murcia, sobre Proteccin y Defensa de los Animales de Compaa, sin perjuicio de las dems Normas aplicables y concordantes en la materia.

DISPOSICION FINAL

La presente Ordenanza, una vez aprobada definitivamente y publicada en la forma legalmente establecida, entrar en vigor conforme a lo previsto en el ar. 70.2 y concordantes, de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, reguladora de las Bases de Rgimen Local.

Você também pode gostar