Você está na página 1de 37

LA DIVERSIDAD CULTURAL DE MXICO

La principal consecuencia de la Conquista de Mxico consumada por los espaoles en 1521 fue el mestizaje. Esta mezcla se dio en muy diversos aspectos: desde el ms evidente del mestizaje racial, hasta muchas variantes del que podramos llamar mestizaje cultural, de manera particular el que se refiere a las cocinas. En esta materia alimenticia no hubo conquista sino unin, matrimonio, suma y multiplicacin. Para comprender los alcances del mestizaje gastronmico hay que tener presente que cada uno de los dos elementos fundamentales el indgena y el espaol en realidad era un cmulo de conocimiento ms all de lo azteca y lo ibero. La cocina espaola trajo a Mxico buena parte de las tradiciones culinarias europeas, con una importante dosis de hbitos provenientes del norte de frica; hay que recordar que apenas 30 aos antes de la conquista de Mxico, Espaa a su vez haba concluido ocho siglos de permanencia rabe o mora en su mbito peninsular. Por su parte, el territorio que hoy conocemos como Mxico cobijaba a muy diversos grupos indgenas perfectamente diferenciados entre s, no slo por sus variados elementos culturales, como son el atuendo tradicional, la vivienda, las costumbres religiosas o la cocina, sino por algo ms tajante y evidente: el idioma. Cabe recordar que, a finales del siglo xx, nuestro pas sigue siendo uno de los principales del planeta por lo que se refiere a su diversidad cultural indgena. Cuando una cultura se empieza a perder o diluir, lo primero que comienza a desaparecer es la lengua propia; por ello, la permanencia del idioma autctono es el mejor indicador de la sobrevivencia cultural de un pueblo, con sus rasgos originales. Pues bien: a dos aos del cambio del milenio, la India es el principal pas del mundo por cuanto al nmero de sus idiomas indgenas vivos, con la cifra de 72 (sin considerar las variantes dielectales). Mxico est en segundo lugar en el orbe con 62 idiomas, en pleno 1998. Para sopesar la importancia de esa posicin nuestra, conviene anotar que China tiene el tercer lugar con 48 lenguas y la que fue la Unin Sovitica tena el cuarto lugar con 35. Todas estas cifras no son meras disertaciones lingsticas; reflejan algo ms trascendente, como es la supervivencia pasmosa de cultura ancestrales; en el caso mexicano, la mayora de las culturas indgenas son de muchos siglos de antigedad, algunas hasta de milenios. Lo anterior quiere decir que Mxico es una potencia mundial en materia de culturas populares y una de las manifestaciones ms importantes de la cultura es la cocina de los pueblos.

Nuestra diversidad cultural, pluritnica, no podra ser un fenmeno repentino: es el desenlace actual de nuestra historia antigua. Aunque no es posible precisar alguna cifra de manera corroborada, se puede afirmar que en aquellos aos de la conquista de Tenochtitlan , de seguro haba en Mxico ms de cien grupos tnicos diferenciados; naciones indias, les llamban entonces. Cada etnia tena sus propias costumbres gastronmicas, si bien con algunos patrones o troncos comunes que eran y siguen siendo el maz , frijol y el chile. El mestizaje gastronmico se inicia en 1521 con la cada de la ciudad de Mxico a manos de los espaoles y va desarrollndose despus a lo largo de tres siglos, a la par que avanzan las fuerzas militares y religiosas de los conquistadores hacia el sur, el occidente y el norte de esta metrpoli. Hay que recordar que, ya entrado el siglo XVIII, apenas se lograba la conquista, all por lo rumbos de Sonora y las Californias.

La violencia de gnero es el tipo de violencia fsica o psicolgica ejercida contra cualquier mujer por el mero hecho de serlo, teniendo sta distintas manifestaciones.1 Sin embargo, debido a la amplitud que abarcan las distintas formas de violencia y a que no todos los estudios se enfocan en las definiciones, identidades y relaciones de gnero, no toda la violencia contra la mujer puede identificarse como violencia de gnero, ya que por definicin, el trmino hace referencia a aquel tipo de violencia que socava sus races en las relaciones y definiciones de gnero dominantes existentes en una sociedad, por lo que es habitual que exista cierta confusin al respecto.2 3 4 En este contexto, una de las definiciones ms aceptadas es la aprobada en diciembre de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Declaracin sobre la eliminacin de la violencia contra la mujer, y que indica que este tipo de violencia se refiere a:
(...) todo acto de violencia basado en el gnero que tiene como resultado posible o real un dao fsico, sexual o psicolgico, incluidas las amenazas, la coercin o la privacin arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pblica o en la vida privada (Asamblea General de la ONU. Resolucin 48/104, 20 de diciembre de 1993).5

La violencia de gnero por lo tanto:


(...) agrupa todas las formas de violencia que se ejercen por parte del hombre sobre la mujer en funcin de su rol de gnero: violencia sexual, trfico de mujeres, explotacin sexual, mutilacin genital, etc. independientemente del tipo de relaciones interpersonales que mantengan agresor y

vctima, que pueden ser de tipo sentimental, laboral, familiar, o inexistentes (de Celis, 2011, p. 95).1

Violencia de gnero

Concha Garca Hernndez Psicloga, Master en Ansiedad y Estrs Envale un mail


Introduccin.
Definicin.
En ocasiones, las distintas denominaciones de los malos tratos lleva a confusin: Violencia de Gnero, Violencia Domstica, de pareja, hacia las mujeres, masculina o sexista La violencia domstica hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa, como de la madre a sus hijos, del nieto al abuelo, etc. Excluye aquellas relaciones de pareja en las que no hay convivencia. La violencia de gnero tiene que ver con la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones fsicas o sexuales de extraos, mutilacin genital, infanticidios femeninos, etc.

Algunas definiciones:
Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coaccin o la privacin arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pblica o privada (Artculo 1 de la Declaracin sobre la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994). Susana Velzquez (2003) ampla la definicin de violencia de gnero: Abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simblico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o fsica.

Tipos de violencia.
Fsica. La violencia fsica es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que ms habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puetazos, etc, causados con las manos o algn objeto o arma. Es la ms visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la vctima, pero tambin ha supuesto que sea la ms comnmente reconocida social y jurdicamente, en relacin fundamentalmente con la violencia psicolgica.

Psicolgica. La violencia psquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones... Implica una manipulacin en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensin, incrementando el control y la dominacin del agresor sobre la vctima, que es el objetivo ltimo de la violencia de gnero. Dentro de esta categora podran incluirse otros tipos de violencia que llevan aparejado sufrimiento psicolgico para la vctima, y utilizan las coacciones, amenazas y manipulaciones para lograr sus fines. Se tratara de la violencia econmica, en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la vctima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus ingresos, haciendo l uso exclusivo de los mismos (llegando en muchos casos a dejar el agresor su empleo y gastar el sueldo de la vctima de forma irresponsable obligando a esta a solicitar ayuda econmica a familiares o servicios sociales). Tambin es habitual la violencia social, en la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislndola de su entorno y limitando as un apoyo social importantsimo en estos casos. Sexual. Se ejerce mediante presiones fsicas o psquicas que pretenden imponer una relacin sexual no deseada mediante coaccin, intimidacin o indefensin (Alberdi y Matas, 2002). Aunque podra incluirse dentro del trmino de violencia fsica, se distingue de aquella en que el objeto es la libertad sexual de la mujer, no tanto su integridad fsica. Hasta no hace mucho, la legislacin y los jueces no consideraban este tipo de agresiones como tales, si se producan dentro del matrimonio.

MITOS.
Habitualmente se justifica y se trata de dar explicacin a este tipo de violencia atendiendo a:

Caractersticas personales del agresor (trastorno mental, adicciones), Caractersticas de la vctima (masoquismo, o la propia naturaleza de la mujer, que lo busca, le provoca, es manipuladora), Circunstancias externas (estrs laboral, problemas econmicos), Los celos (crimen pasional), La incapacidad del agresor para controlar sus impulsos, etc. Adems existe la creencia generalizada de que estas vctimas y sus agresores son parejas mal avenidas (siempre estaban peleando y discutiendo), de bajo nivel sociocultural y econmico, inmigrantes Es decir, diferentes a nosotros, por lo que estamos a salvo. Aquellos hombres que son alcohlicos y maltratan a sus mujeres, sin embargo no tienen, en su gran mayora, problemas o peleas con otros hombres, con su jefe o su casero. El estrs laboral o de cualquier tipo afecta realmente a mucha gente, hombres y mujeres, y no todos se vuelven violentos con su pareja. En el fondo, estas justificaciones buscan reducir la responsabilidad y la culpa del agresor, adems del compromiso que debera asumir toda la sociedad para prevenir y luchar contra este problema.

CICLO DE LA VIOLENCIA FSICA.


Lenore Walker defini el Ciclo de la violencia a partir de su trabajo con mujeres, y actualmente es el modelo ms utilizado por las/los profesionales. El ciclo comienza con una primera fase de Acumulacin de la Tensin, en la que la vctima percibe claramente cmo el agresor va volvindose ms susceptible, respondiendo con ms agresividad y encontrando motivos de conflicto en cada situacin. La segunda fase supone el Estallido de la Tensin, en la que la violencia finalmente explota, dando lugar a la agresin. En la tercera fase, denominada de Luna de Miel o Arrepentimiento, el agresor pide disculpas a la vctima, le hace regalos y trata de mostrar su arrepentimiento. Esta fase va reducindose con el tiempo, siendo cada vez ms breve y llegando a desaparecer. Este ciclo, en el que al castigo (agresin) le sigue la expresin de arrepentimiento que mantiene la ilusin del cambio, puede ayudar a explicar la continuidad de la relacin por parte de la mujer en los primeros momentos de la misma. Este ciclo pretende explicar la situacin en la que se da violencia fsica, ya que la violencia psicolgica no aparece de manera puntual, sino a lo largo de un proceso que pretende el sometimiento y control de la pareja.

CONSECUENCIAS PSICLOGICAS PARA LA MUJER MALTRATADA.


El sndrome de la mujer maltratada, definido por Walker y Dutton se define como una adaptacin a la situacin aversiva caracterizada por el incremento de la habilidad de la persona para afrontar los estmulos adversos y minimizar el dolor, adems de presentar distorsiones cognitivas, como la minimizacin, negacin o disociacin; por el cambio en la forma de verse a s mismas, a los dems y al mundo. Tambin pueden desarrollar los sntomas del trastorno de estrs postraumtico, sentimientos depresivos, de rabia, baja autoestima, culpa y rencor; y suelen presentar problemas somticos, disfunciones sexuales, conductas adictivas y dificultades en sus relaciones personales. Enrique Echebura y Paz del Corral equiparan estos efectos al trastorno de estrs postraumtico, cuyos sntomas y caractersticas, sin duda, aparecen en algunas de estas mujeres: re-experimentacin del suceso traumtico, evitacin de situaciones asociadas al maltrato y aumento de la activacin. Estas mujeres tienen dificultades para dormir con pesadillas en las que reviven lo pasado, estn continuamente alerta, hipervigilantes, irritables y con problemas de concentracin. Adems, el alto nivel de ansiedad genera problemas de salud y alteraciones psicosomticas, y pueden aparecer problemas depresivos importantes.

Desarrollo del sndrome de la mujer maltratada


Marie-France Hirigoyen diferencia entre dos fases en las consecuencias, las que se producen en la fase de dominio y a largo plazo. En la primera fase, la mujer est confusa y desorientada, llegando a renunciar a su propia identidad y atribuyendo al agresor aspectos positivos que la ayudan a negar la realidad. Se encuentran agotadas por la falta de sentido que el agresor impone en su vida, sin poder comprender lo que sucede, solas y aisladas de su

entorno familiar y social y en constante tensin ante cualquier respuesta agresiva de su pareja. Marie-France Hirigoyen habla de consecuencias a largo plazo refirindose a las etapas por las que pasan las vctimas a partir del momento en que se dan cuenta del tipo de relacin en la que estn inmersas. Durante esta fase, las mujeres pasan un choque inicial en el que se sienten heridas, estafadas y avergonzadas, adems de encontrarse apticas, cansadas y sin inters por nada.

TRATAMIENTO
En muchas ocasiones es necesaria una intervencin previa, que la mujer pase por un perodo de reflexin y quiz varios intentos de salir de esa relacin violenta, con ayuda teraputica o sin ella, hasta que tome la decisin definitiva. A partir de entonces, el apoyo psicolgico se centrar en varios aspectos, valorando previamente las necesidades y demandas individuales de cada paciente. Deberemos evaluar cules han sido las secuelas concretas que ha dejado la situacin vivida en esa persona, y graduarlas para establecer un orden para el tratamiento. Algunas de las intervenciones ms habituales y bsicas para su recuperacin seran:

Informacin sobre la violencia de gnero, causas y origen, mitos, etc. Reduccin de la activacin y la ansiedad en las formas en que se manifieste (insomnio, agorafobia, crisis de pnico, etc). Fomento de la autonoma, tanto a un nivel puramente psicolgico, a travs de un cambio de ideas distorsionadas sobre s misma y el mundo, como a nivel social, econmico, etc, orientndola en la bsqueda de empleo, recuperando apoyos sociales y familiares,

PREVENCIN
El principal camino para acabar con la violencia de gnero es la prevencin. Esto incluye, por supuesto, un cambio global en la forma de ver las relaciones entre mujeres y hombres, un cuestionamiento de los roles sociales y estereotipos, del lenguaje, etc. Estos cambios deben partir de las personas adultas con el objetivo de que se transmitan eficazmente a nios y nias. Adems, tu puedes prevenir y evitar implicarte en una relacin que puede llegar a ser violenta: En primer lugar, detectar manipulaciones, aproximaciones no solicitadas, desconfiar de promesas que no tienen sentido en un momento de la relacin, tener claro que decir que no a algo no es negociable, alejarse cuando esa persona que se te acerca tratando de hacerte ver que tenis mucho en comn o que le debes algo. Para todo esto es muy importante confiar en tu intuicin, en las sensaciones de desasosiego que te producen. Cuando conoces a alguien le evalas igualmente, valoras si esa persona encaja contigo; solo es importante que a partir de ahora incluyas tambin estos puntos si quieres prevenir encontrarte en una relacin violenta. Valora sus ideas sexistas, cmo fueron sus relaciones anteriores (si rompi l o no, cmo habla de ellas), etc. Adems, valora tus propias ideas respecto al amor y la pareja, el papel de la mujer en la misma, a qu se debe renunciar por amor.., etc.

Y ante todo, conocindote a ti misma y teniendo claros tus valores. Si los valores de la otra persona entran en conflicto con los tuyos, debes saber reconocerlo y no aceptar en ningn caso renunciar a aquello que es importante para ti.

RECURSOS:
Instituto de la Mujer www.mtas.es/mujer Direccin General de la Mujer www.madrid.org Instituto Andaluz de la Mujer www.junta-andalucia.es/iam Instituto Vasco de la Mujer www.emakunde.es Instituto Canario de la Mujer www.icmujer.org Federacin de Asociaciones de www.separadasydivorciadas.org Mujeres Separadas y Divorciadas

Fundacin Mujeres www.fundacionmujeres.org Comisin para la Investigacin de Malos Tratos a Mujeres www.malostratos.org Recursos en diferentes provincias http://www.malostratos.org/cindoc/140%20cindoc%20recursos.htm espaolas:

RECURSOS EN LATINOAMRICA
Cuba: Federacin de Mujeres Cubanas Paseo n 260 ESQ. A 13 - Vedado, La Habana, Cuba Tf: 537/31 15 82 -34 001 - Fax: 537/333 019 - 662-245 E-mail: fmccu@ceniai.cu Trabajan en reas tales como: educacin, salud, empleo, prevencin social, medios de comunicacin, promocin, investigaciones y documentacin.

MXICO
Taller de Reflexin sobre www.lanela.apc.org/cidral la Violencia en casa, de Cidhal:

ARGENTINA:
Consejo Nacional de las Mujeres: www.cnm.gov.ar/recursos/rec04_01.htm

VENEZUELA:
- FUNDAMUJER (Fundacion para la Prevencion de la Violencia Domestica hacia la Mujer) Aptdo. Postal 63268 Chacaito 1067- A Caracas Venezuela Telefono/Fax: (02) 952 7664 e-mail: fundam@ven.net - Oficina de Atencion a los Derechos de la Mujer de la Fiscalia General de la Republica. Esqns. Manduca a Ferrenquin Edif. Fiscalia General de la Republica. Piso 5 La Candelaria Caracas Telefonos: (02) 5063377 - 5-63378

PERU:

Ministerio de Promocin de la Mujer y del Desarrollo Humano. Lnea de Emergencia ante la Violencia Familiar. www.promudeh.gob.pe/Gpm/AyudaAmiga.htm

COLOMBIA :
Casa de la Mujer A.A. 36151 Santaf de Bogot, DC, Colombia E-mail: mailto:%20casmujer@colnodo.apc.org Entre sus objetivos principales est el de promover la transformacin de la situacin de la mujer mediante estmulos y acciones que posibiliten la toma de conciencia, la autoestima y el control sobre sus condiciones de vida.

Para la violencia ejercida en el mbito domstico, vase violencia domstica. Para la violencia ejercida en la atencin del parto, vase violencia obsttrica.

Una vctima de violencia contra la mujer. La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condicin de mujer. Esta violencia es consecuencia de la histrica posicin de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varn, carente de plenos derechos como persona.1 La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminacin y el menosprecio hasta la agresin fsica o psicolgica y el asesinato. Producindose en muy diferentes mbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el mbito de la pareja y domstico, anualmente decenas o cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas en diferentes pases del mundo.2
Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de gnero (maltrato, violacin, abuso, acoso,) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 aos. Raquel Osborne.3

Las Naciones Unidas en su 85 sesin plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratific la Declaracin sobre la eliminacin de la violencia contra la mujer, en la que se la reconoce como un grave atentado contra los derechos humanos e insta a que se hagan todos los

esfuerzos posibles para que sea [la declaracin] universalmente conocida y respetada. Define la violencia contra la mujer en su primer artculo:
A los efectos de la presente Declaracin, por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico para la mujer, as como las amenazas de tales actos, la coaccin o la privacin arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pblica como en la vida privada.

Las Naciones Unidas, en 1999, a propuesta de la Repblica Dominicana con el apoyo de 60 pases ms, aprob declarar el 25 de noviembre Da Internacional de la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer. En Canad se celebra el Da nacional del recuerdo por las vctimas de la violencia contra la mujer el 6 de diciembre, en conmemoracin de la masacre de la Escuela Politcnica de Montreal. En la actualidad, Estados, organizaciones internacionales y muy diferentes colectivos, fundamentalmente feministas, destinan numerosos esfuerzos para erradicarla. Kofi Annan, en su condiccin de secretario general de las Naciones Unidas (hoy ya ex secretario), en numerosas ocasiones, mostr su preocupacin y la de las Naciones Unidas: La violencia contra la mujer tiene un alcance mundial y se presenta en todas las sociedades y culturas, afectando a la mujer sin importar su raza, etnia, origen social, riqueza, nacionalidad o [...] condicin.4

Terminologa

Mujer maltratada con un bastn, dibujo de Goya.

Dado que la violencia contra la mujer es mayoritariamente ejercida por los hombres respondiendo a condicionamientos sexistas, se usa el trmino violencia machista para referirse a esta violencia contra la mujer ejercida por el hombre (eso es, la inmensa mayora). En este caso, es relevante la aportacin de la ley autonmica catalana 5/2008 de 24 de abril5 que define este trmino y cmo debe abordarlo la administracin autonmica catalana. El trmino violencia de gnero tambin es frecuentemente utilizado. Sera una expresin menos concreta y que en cierto modo suaviza la verdadera naturaleza de la violencia contra la mujer.6 Menos concreta porque se referira a la violencia practicada desde ambos sexos (si se presupone que existe una violencia especfica ejercida por la mujer contra el hombre por razones de sexo); y, en cierto modo, edulcorada, ya que obviara un factor que no es simtrico, que nicamente es causa en la violencia del hombre contra la mujer: el sentimiento de superioridad y dominacin de ste sobre ella y, ms extensamente, el machismo. Otro tanto ocurrira con los trminos violencia sexista y violencia de pareja. La expresin violencia de gnero es la traduccin del ingls genderbased violence o gender violence, expresin difundida a raz del Congreso sobre la Mujer celebrado en Pekn en 1995 bajo los auspicios de la [ONU]. En el ingls se documenta desde antiguo un uso translaticio de gender como sinnimo de sex,7 sin duda nacido del empeo puritano en evitar este vocablo. Con el auge de los estudios feministas, en los aos sesenta del siglo xx se comenz a utilizar en el mundo anglosajn el trmino gender con el sentido de sexo de un ser humano desde el punto de vista especfico de las diferencias sociales y culturales, en oposicin a las biolgicas, existentes entre hombres y mujeres.8 En espaol las palabras tienen gnero, mientras que los seres vivos tienen sexo. En espaol no exista tradicin de uso de la palabra gnero como sinnimo de sexo. Mientras que con la voz sexo se designaba una categora meramente orgnica, biolgica, con el trmino gnero se ha venido aludiendo a una categora sociocultural que implica diferencias o desigualdades de ndole social, econmica, poltica, laboral, etc. En esa lnea se habla de estudios de gnero, discriminacin de gnero, violencia de gnero, etc. Y sobre esa base se ha llegado a extender el uso del trmino gnero hasta su equivalencia con sexo.9 Los trminos violencia familiar o violencia intrafamiliar, en s comprenden la violencia entre todos los miembros de la familia. Con una importante presencia en Sudamrica, se vienen utilizando desde 1988 y 1993 para referirse a la violencia ejercida contra la mujer en el mbito de la familia, y ms concretamente de la pareja, debido a que frecuentemente la violencia ejercida en este mbito va dirigida contra

la mujer. Sera especfica de estos casos, y referida a sucesos de violencia contra la mujer en este mbito no debera ofrecer dudas. De igual modo, desde 1983 tambin se utiliza violencia domstica ya que resulta comn que la violencia contra la mujer aparezca en el mbito domstico, aunque, como Raquel Osborne expone en su libro Apuntes sobre violencia de gnero, oculta la causa y carcter de esta violencia.10 Cuando la violencia se da en un pareja no conviviente, suele utilizarse la expresin violencia en el noviazgo En todo caso, existen controversias sobre la terminologa a usar en los marcos legislativo y penal.

La violencia contra la mujer tratada en los organismos oficiales


En 1993 las Naciones Unidas reconocan la urgente necesidad de una aplicacin universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos. Tambin reconoca el papel desempeado por las organizaciones en pro de los derechos de la mujer, organizaciones que facilitaron dar visibilidad al problema. Siendo la violencia contra la mujer un problema que afecta a los derechos humanos, que constituye una manifestacin de relaciones de poder histricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominacin de la mujer y a la discriminacin en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situacin de subordinacin respecto del hombre, ve la necesidad de definirla con claridad como primer paso para que, principalmente los Estados, asuman sus responsabilidades y exista un compromiso de la comunidad internacional para eliminar la violencia contra la mujer. La declaracin incluye seis artculos en los que se define la violencia contra la mujer y las formas y mbitos de esta violencia, al tiempo que enumera los derechos de las mujeres para alcanzar la igualdad y su pleno desarrollo e insta a los Estados y organizaciones internacionales a desarrollar estrategias y poner los medios para erradicarla. En el mismo sentido, el 5 de marzo de 1995, se adopt la Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer: Convencin de Belem Do Para.

Enlace externo con la Declaracin de Naciones Unidas. Enlace externo con la Convencin de Belem do Para

Races de la violencia contra la mujer


La violencia contra la mujer est ligada a la consideracin de la mujer que se desprende de la familia patriarcal. La humanidad en sus orgenes pudo estar constituida por comunidades matriarcales, as lo expuso Lewis Henry Morgan, considerado uno de los fundadores de la antropologa moderna, en su libro La sociedad primitiva en 1877. La abolicin del derecho materno fue [pudo ser] la gran derrota del sexo femenino.11 Actualmente la familia patriarcal puede aparecer desdibujada tras siglos de esfuerzos de la mujer por emanciparse; en sus orgenes, convirti a la mujer en objeto propiedad del hombre, el patriarca. Al patriarca pertenecan los bienes materiales de la familia y sus miembros. As, la mujer pasaba de las manos del padre a las manos del esposo, teniendo ambos plena autoridad sobre ella, pudiendo decidir, incluso, sobre su vida. La mujer estaba excluida de la sociedad, formaba parte del patrimonio de la familia, relegada a la funcin reproductora y labores domesticas. En la Roma clsica, en sus primeros tiempos, es manifiesta la dependencia de la mujer, debiendo obediencia y sumisin al padre y al marido.
El paterfamilias tena sobre sus hijos en derecho a vida y muerte; poda venderlos como esclavos en territorio extranjero, abandonarlos al nacer o entregarlos a manos de los familiares de sus vctimas si haban cometido algn delito; desposarlos y pactar o disolver sus matrimonios. Pero as como los varones pasaban a ser paterfamilias cuando mora el padre, y adquiran todas sus atribuciones jurdicas dentro de su familia, las mujeres, por el contrario, iban a permanecer de por vida subordinadas al poder masculino, basculando entre el padre, el suegro y el esposo. Antonio Gil Ambrona.12

Este modelo de familia patriarcal ancestral sufri durante la Repblica y el Imperio numerosas modificaciones. El derecho sobre la vida de la mujer fue abolido. A sta se le segua reservando la pena de muerte en determinados supuestos, pero ya no era el marido el que decida sobre ello, siendo la comunidad la encargada de juzgarla. En determinados momentos la mujer lleg a conseguir una cierta emancipacin: poda divorciarse en igualdad de condiciones con el hombre, dej de mostrarse como la mujer abnegada, sacrificada y sumisa y en la relacin entre esposos se vio matizada la autoridad del marido. Esto ocurra principalmente en las clases altas y no evit que la violencia siguiese dndose en el seno del matrimonio dirigida a controlar y someter a las mujeres mediante la agresin fsica o el asesinato.13 Los avances que pudieron darse durante la Repblica y el Imperio romanos desaparecieron en el periodo oscuro del medievo. Una sociedad que renda culto a la violencia, la ejerci tambin contra las

mujeres y estas se convirtieron frecuentemente en moneda de cambio para fraguar alianzas entre familias. En las clases ms bajas, adems de cumplir con la funcin reproductora, constituan mano de obra para trabajar en el hogar y en el campo.14 En esta historia han jugado un papel importante las religiones, suponiendo una justificacin moral del modelo patriarcal: Las casadas estn sujetas a sus maridos como al Seor, porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia y salvador de su cuerpo.15 Otra consecuencia del patriarcado ha sido la exclusin histrica de la mujer de la sociedad; estando excluida de todos sus mbitos: el cultural, el artstico, el poltico, el econmico Siendo sta otra forma de violencia ejercida contra la mujer. No es hasta la revolucin industrial en occidente, cuando se permite a la mujer participar en la vida social, que verdaderamente comienza una trayectoria de emancipacin. No obstante, los usos y abusos cometidos contra las mujeres durante siglos, se ha demostrado difciles de erradicar.

Consideracin actual
La violencia contra las mujeres no es exclusiva de ningn sistema poltico o econmico; se da en todas las sociedades del mundo y sin distincin de posicin econmica, raza o cultura. Las estructuras de poder de la sociedad que la perpetan se caracterizan por su profundo arraigo y su intransigencia. En todo el mundo, la violencia o las amenazas de violencia impiden a las mujeres ejercitar sus derechos humanos y disfrutar de ellos. Amnista Internacional, Est en nuestras manos. No ms violencia contra las mujeres.16

Fueron las organizaciones feministas en la segunda mitad del siglo XX las que dieron visibilidad plena al problema de la violencia contra la mujer. Es curioso que en muchos pases se confeccionasen estadsticas sobre accidentes de trfico al tiempo que se ignoraba la incidencia de feminicidios y violaciones. En Francia, un artculo de Janna Hanmer, aparecido en la revista Questions Feministes, dirigido por Simone de Beauvoir, se preguntaba por qu no se elaboraban estadsticas sobre la incidencia de la violencia contra la mujer en el seno de la familia; encontraba la respuesta, precisamente, en que el fenmeno era considerado como un problema particular y no un hecho social.17 Amrica Latina y el Caribe ha sido una de las regiones del mundo que mayor atencin ha prestado a la lucha contra la violencia hacia la mujer, mostrndose especialmente activa en la consolidacin de redes sociales, sensibilizando a los medios de comunicacin, adquiriendo compromisos institucionales y legislando para erradicar un problema que afecta al 50% de la poblacin mundial limitando y conculcando sus

ms elementales derechos humanos.18 En aquellos tiempos cost hacer ver que las agresiones hacia las mujeres no eran producto de momentos de frustracin, tensin o arrebatos, contingencias de la vida en comn; sino que eran consecuencia de los intentos de mantener la subordinacin de la mujer, de la consideracin ancestral de la mujer como un objeto propiedad del hombre; y, por lo tanto, deberan drsele una consideracin especial.17 1975-1985 se declar Decenio de la Mujer. Especial importancia tuvo la celebracin del Tribunal Internacional de Crmenes contra las Mujeres en Bruselas en 1976, siendo la primera vez que se tipificaron como crmenes diferentes tipos de violencia cometidos contra las mujeres, crendose la Red Feminista Internacional con programas de apoyo y solidaridad. Consecuencia de su resonancia, en 1979, la Asamblea de las Naciones Unidas aprob la Convencin sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Contra la Mujer y en 1980 se celebr en Mxico la I Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer, activndose al ao siguiente la Convencin para Erradicar la Discriminacin contra la Mujer (CEDAW). Estos acontecimientos impulsaron toda una serie de medidas legislativas y modificaciones de cdigos penales que en los diferentes pases se han venido produciendo desde entonces. En 1993 las Naciones Unidas ratificaba la Declaracin sobre la Eliminacin de la Violencia Contra la Mujer y en 1995, en Belem do Para (Brasil), se adopt la Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer.19 Hoy en da numerosos pases cuentan con estrategias especficas para combatir la violencia contra la mujer. Estos pases han modificado su legislacin incluyendo en ella leyes contra la violencia hacia la mujer, disean planes generales y sectoriales para combatirla y promueven campaas para interesar a los diferentes mbitos de la sociedad en este problema. Estas estrategias han servido a su vez para sensibilizar a Estados y Sociedad ante otras formas de violencia: contra la infancia, ancianos, minusvlidos, colectivos minoritarios,18 No obstante, la violencia contra la mujer sigue producindose en tasas insoportables. Tambin, habiendo sido las sociedades occidentales las pioneras en esta lucha, siendo en estas sociedades donde los movimientos por los derechos de la mujer antes y ms se han desarrollado, en otras muchas sociedades, esta lucha se encuentra sensiblemente retrasada.

Violencia contra la mujer en la familia


La violencia contra la mujer comienza en la infancia y es en la familia donde principalmente se ejerce esa violencia. La infancia es especialmente vulnerable a la violencia y la nia sufre un plus aadido por su condicin femenina. A la ablacin, generalizada en

determinadas comunidades e ineludiblemente ligada al sexo femenino, el comercio sexual que puede arrancar ya en el seno de la familia con la venta de la nia, o el infanticidio y los abusos sexuales, ms frecuentemente ligados al sexo femenino, se une una ms estricta autoridad paterna, ejercida tambin por hermanos, y una educacin discriminatoria que limita sus expectativas vitales. El infanticidio femenino es habitual en determinadas culturas. En la India la proporcin entre hombres y mujeres es la ms desigual del mundo.20 En Pakistn y Bangladesh existen parecidos desequilibrios y en regiones de China el infanticidio femenino est generalizado. Una percepcin de la mujer devaluada, costumbres discriminatorias, considerar la educacin de las nias como una carga y los deseos del padre de perpetuar el apellido mediante un varn seran las causas de estos infanticidios. En algunas zonas de Pakistn y tambin en el vecino Afganistn- el nacimiento de una nia va acompaado de ritos de duelo.21 En China, la imposicin del hijo nico en 1978, en un pas con una marcada y ancestral preferencia por la descendencia masculina, multiplic este tipo de infanticidios.22 En la actualidad, la posibilidad de detectar el sexo durante el embarazo ha venido a agravar el problema con abortos selectivos. Ms del 80% de las violaciones las perpetran miembros de la familia de la vctima, y mayoritariamente a edades muy tempranas, cuando esta no pasa de ser una nia. Padres, abuelos, tos,... Adultos en los que ella confa pasan a ser sus agresores. Este es un problema mundial que en muchas ocasiones no trasciende ms all de los lmites de la propia familia, la nia sufre la violencia en silencio, avergonzada y con sentimientos de culpa.23 La venta de nias sera otra violencia sufrida por la mujer en la infancia y en la familia. Estas ventas pueden tener diversas finalidades, pero el lucrativo negocio de la prostitucin, las enfermizas inclinaciones sexuales de clientes, unido a la miseria en la que se ven sumidas muchas familias han extendido el comercio de nias, menores de diez aos en muchos casos, destinadas a la explotacin sexual.23 Podramos decir que es un problema limitado a determinados pases no occidentales, pero es occidente desde donde parten los clientes en un turismo sexual que est adquiriendo auge. El llamado "turismo sexual" es una de las formas contemporneas del saqueo al que viven sometidos los pases pobres. [] Segn la UNICEF existen en torno a doscientos mil adeptos del turismo sexual (cuatro de cada diez turistas que visitan Tailandia lo hacen solos).24 A estas violencias, an habra que sumar otras muchas de menor carcter que iran desde un mayor autoritarismo paterno y familiar, a

los matrimonios forzosos. La violencia ejercida contra la mujer, sea cual sea su naturaleza, tiene como marco preferente la familia.25

Violencia contra la mujer en la pareja

Mujer vctima de un ataque con cido, en Camboya.

La violencia contra la mujer por parte de su pareja o expareja est generalizada en el mundo dndose en todos los grupos sociales independientemente de su nivel econmico, cultural o cualquier otra consideracin. An siendo de difcil cuantificacin, dado que no todos los casos trascienden ms all del mbito de la pareja, se supone que un elevado nmero de mujeres sufren o han sufrido este tipo de violencia. Estudios realizados en pases por desarrollar arrojan una cifra de maltrato en torno al 20%, encontrndose los ndices ms bajos en pases de Europa, en Estados Unidos, Canad, Australia y Japn con cifras en torno al 3%.26 Es un hecho que en una relacin de pareja la interaccin entre sus miembros adopta formas agresivas. En todas las relaciones humanas surgen conflictos y en las relaciones de pareja tambin. Las discusiones, incluso discusiones acaloradas, pueden formar parte de la relacin de pareja. En relaciones de pareja conflictivas pueden surgir peleas y llegar a la agresin fsica entre ambos. Esto, que podra alcanzar cotas de violencia que seran censurables y perseguibles, formara parte de las dificultades a las que se enfrentan las parejas. El maltrato nada tiene que ver con esto; en el maltrato el agresor siempre es el mismo: Por definicin, el conflicto es una modalidad relacional que implica reciprocidad y es susceptible de provocar un cambio. Por el contrario, el maltrato, aunque adopte las mismas formas agresiones verbales y fsicas-, es unilateral, siempre es la misma persona la que recibe los golpes.27 En la pareja el maltrato es mayoritariamente ejercido por l contra ella. Tiene unas causas especficas: los intentos del hombre por dominar a la mujer, la baja estima que determinados hombres tienen de las mujeres;

causas que conducen a procurar instaurar una relacin de dominio mediante desprecios, amenazas y golpes. Los rasgos ms visibles del maltrato son las palizas y los asesinatos, son los que trascienden del mbito de la pareja; sin embargo, los maltratos de baja intensidad, los maltratos psquicos que mantenidos en el tiempo socavan la autoestima de la mujer, son los que mayoritariamente se dan.28 Cuando trasciende un caso de maltratos, la mujer puede llevar aos sufrindolos. Y si los maltratos pueden producirse en cualquier etapa de la historia de la pareja, es en el momento de la ruptura y tras esta, si se produce, cuando llegan a exacerbarse. Es frecuente tratar el tema de los maltratos como casos individuales, los maltratadores sufriran una suerte de trastornos que les conduciran a maltratar a la mujer y a agredirlas, en su fragilidad, a recibir esos maltratos. Esta sera una visin del problema tranquilizadora que no pondra en cuestin el modelo patriarcal.
El modelo psicopatolgico explica la violencia como resultado de conductas desviadas propias de ciertos individuos cuya historia personal est caracterizada por una grave perturbacin. Este enfoque, al fin y al cabo tranquilizador, habla de un otro, un enfermo o delincuente, al que, despus de examinarlo, se le puede castigar o tratar mdicamente. Desde el punto de vista feminista la violencia masculina se percibe como un mecanismo de control social que mantiene la subordinacin de las mujeres respecto de los hombres. La violencia contra las mujeres se deriva de un sistema social cuyos valores y representaciones asignan a la mujer el status de sujeto dominado. Maryse Jaspard.29

Las consecuencias ltimas de la violencia contra la mujer en la pareja son la de decenas o cientos de mujeres muertas cada ao, en los diferentes pases, a manos de sus parejas o exparejas.

Violacin
Las violaciones son una realidad mundial. Tanto en los pases ricos como en los pobres, pese a las diferencias culturales, religiosas y sociales las mujeres siguen consideradas frecuentemente como meros objetos Sandrine Treiner.30

La violacin es, sin ningn gnero de dudas, la forma ms evidente de dominacin ejercida, de manera violenta, por los hombres sobre las mujeres.30 En ella se traslucen los iconos atvicos presentes an en la mente del hombre, lo que se conoce como machismo: implica un menosprecio de la mujer considerndola como mero objeto destinado a

satisfacer las apetencias sexuales y la conviccin de que la mujer debe estar sometida al hombre. No supone considerar a la mujer inferior al hombre en una cuestin de grado sino el considerarla un ser inferior, un ser con el que se pueden cometer todo tipo de excesos. Ms del 14% de las mujeres Estadounidenses mayores de 17 aos admiten haber sido violadas. Esta cifra se podra extrapolar a otras sociedades occidentales. Y aunque en pases este porcentaje puede bajar (8% en Canad, 11,6 en Suiza, 5,9 en Finlandia), en Sudfrica, uno de los pases en los que el problema es ms preocupante, el porcentaje sube al 25% con 1.500.000 violaciones cada ao. Nuevamente es en el mbito familiar donde se produce el mayor porcentaje de violaciones, probablemente ms del 70%.31 32
Las cifras ponen de relieve la dimensin de la violacin como abuso de poder y confianza, y echan por tierra la tendencia culpabilizadota de tantas sociedades que consideran que las vctimas de las violaciones son unas mujeres imprudentes que tienen comportamientos arriesgados: atuendos provocativos, salidas nocturnas, Etc. Sandrine Treiner.33

Seran las mujeres con unos mayores niveles de formacin e independencia las que ms estaran expuestas a ser violadas. Estaran ms expuestas a ser violadas aquellas mujeres con mayor determinacin ante los requerimientos sexuales no deseados; lo que indicara que muchas violaciones no llegan a producirse al ceder las mujeres ante relaciones sexuales impuestas. Por lo que al hecho de la violacin habra que sumar el de la imposicin de relaciones sexuales no deseadas, forma de violacin que no figurara en las estadsticas.31
La sexualidad no siempre resulta una eleccin para la adolescente: un 15,4 por 100 de las chicas declaraban haber sufrido una o varias relaciones sexuales bajo coercin o a la fuerza. Entre ellas, las tres cuartas partes de las relaciones impuestas lo haban sido por otros jvenes y, con mayor frecuencia, por jvenes conocidos. Raquel Osborne.34

La violacin produce efectos devastadores que van ms all de los causados por la violencia ejercida. Las mujeres violadas pueden caer en profundas depresiones, pudiendo llegar a suicidarse, pueden cambiar su carcter volvindose ms retradas, caer en el consumo de alcohol o drogas, El sida o quedar embarazadas de su agresor son tambin sus posibles consecuencias. Las mujeres vctimas de la violacin sufren una doble agresin, a la del agresor se suma la de la familia y la comunidad. La mujer violada queda estigmatizada por una familia y una sociedad que depositan su honor en su cuerpo. En segn que

culturas puede ser asesinada por miembros de su propia familia para lavar su honor o sufrir su rechazo y el de la comunidad.
Lo cierto es que la tradicin tribal iraqu no les deja eleccin: cuando una mujer es mancillada por una violacin o por un acto sexual extramatrimonial, est poniendo en peligro el honor de su familia y de toda la tribu. A la violacin se responde con represalias, pero lo primero es eliminar la mancha, para lo que es necesario eliminar fsicamente a la mujer Ccile Hennion.35 La violacin como arma de guerra

En tiempos de guerra las mujeres se convierten en objetivo para castiga a la comunidad enemiga. Las guerras en Bosnia y Ruanda pusieron de manifiesto la realidad de las violaciones sistemticas en tiempos de guerra, en el presente y en la historia.36 Nunca se tendrn cifras ciertas sobre estos hechos, el sentimiento de vergenza de las vctimas mayoritariamente las mantendr en silencio y, tambin, a estas violaciones, en numerosos casos, les sigue el asesinato. Se estima que por cada denuncia se han producido cien casos no denunciados. En la guerra de la antigua Yugoslavia, la comisin Warburton calcul el nmero de vctimas en 20.000, mientras algunas ONGs elevaban esta cifra a 50.000. El portavoz de la Comisin de Derechos Humanos de la ONU, Tadeuz Mozoviecki, y el informe elaborado por la comisin Bassiouni, presentado en mayo de 1994, coincidieron en afirmar el carcter sistemtico de las violaciones.37 En el cuerpo de la mujer se escenifica el odio hacia el enemigo y las ansias de su destruccin: la violacin puede ser pblica, en presencia de sus familiares; a padres y familiares se les fuerza a su vez a violar a sus hijas y seres queridos. Mujeres, nias y nios seran las vctimas escogidas. Todo en un intento de anularles como personas y de perpetuar la victoria sobre la comunidad sojuzgada cargando a sus mujeres con los hijos de sus enemigos.
La violacin es el crimen de profanacin por excelencia contra el cuerpo femenino, y, consecuentemente, contra toda promesa de vida del conjunto de la comunidad. De ah que pueda definirse antropolgicamente como una tentativa de invadir el espacio histrico del otro insertando en su rbol genealgico al hijo del enemigo tnico. Vronique Nahoum-Grappe.38

Explotacin sexual
Segn fuentes de la UNODC,39 durante la dcada 1990-2000, el trfico de personas con destino en la prostitucin se cobr 33 millones de

vctimas, tres veces ms que el trfico de esclavos africanos durante cuatrocientos aos calculado en 11.500.000 personas. Este, tambin, es un crimen universal. Las mujeres captadas con engaos o por la fuerza pueden pertenecer a cualquier pas, principalmente pases donde la poblacin sufre carencias econmicas o pases en guerra, y el destino puede ser su propio pas o cualquier otro, en este caso, principalmente pases ricos. La explotacin sexual convierte a las vctimas en esclavas. Los proxenetas se enriquecen manteniendo a las vctimas en condiciones infrahumanas, atemorizadas y amenazadas, obligadas a ejercer la prostitucin en condiciones de explotacin. Desde el feminismo se ve como medio para combatir este trfico el combatir la prostitucin, acabar con el comercio sexual que, consideran, degrada a la mujer. El debate sobre la prostitucin est abierto, existiendo grupos, entre ellos grupos de mujeres dedicadas a la prostitucin, que consideran esta eleccin un derecho, y organizaciones feministas dispuestas a erradicarla.

Ablacin del cltoris


Artculo principal: Ablacin de cltoris

La ablacin del cltoris, la mutilacin genital femenina, es una forma de violencia de la mujer contra la mujer: es perpetrada por mujeres. Se calcula que anualmente se le practica a dos millones de mujeres. La ablacin reduce a las mujeres a una mera funcin reproductora anulando su sexualidad.40 Las consecuencias de la ablacin comienzan en el momento de la intervencin con un dolor insoportable y la posibilidad de producir la muerte de la vctima; prolongndose las secuelas durante el resto de la vida con dolores crnicos, problemas durante el parto y generando en la mujer la imposibilidad de mantener relaciones sexuales satisfactorias. A las secuelas fsicas habra que aadir las psquicas: la mujer a la que se le ha practicado la ablacin es consciente de la mutilacin a la que ha sido sometida pudiendo perder su autoestima.41 Es la expresin ms visible de los esfuerzos del hombre por dominar a la mujer, su finalidad sera la de calmar las inclinaciones sexuales de la mujer y garantizar su fidelidad al esposo.42 La ablacin se practica, principalmente, en comunidades de pases africanos subsaharianos y, aunque mayoritariamente es practicada por comunidades musulmanas, tambin se practica en comunidades animistas, cristianas y judas. Entre los pases donde se practica la ablacin se encuentran: Nigeria, Senegal, Sudn, Egipto, Etiopa (de

mayora cristiana), Pakistn, Indonesia, Malasia, Es una tradicin cultural y no religiosa, aunque coincida que sea en los pases islmicos donde ms frecuentemente se practique. [] En la mayora de las comunidades musulmanas no se aplica la ablacin, pero el imaginario social y religioso la ha asociado al Islam.43 La ablacin es, en muchos casos, llevada en secreto por las comunidades que la practican. Se trata de una tradicin muy difcil de erradicar ya que puede ocurrir que padres, principalmente madres, an mostrndose en desacuerdo, se sientan en la obligacin de practicarla a sus hijas ante el temor de no poderlas casar.
La experiencia nos ha enseado que no hay que dejar de repetir qu es la mutilacin sexual para convencer de la necesidad absoluta de erradicar una prctica abyecta que reduce a las mujeres a una mera funcin reproductora y desprecia su dignidad como seres humanos. Linda Weil-Curiel.40

Feminicidio44
Artculo principal: Femicidio

El feminicidio o femicidio es el homicidio de mujeres motivado por su condicin de mujer. Se trata de un trmino ms especfico que el de homicidio y servira para dar visibilidad a las motivaciones ltimas de una mayora de los homicidios de mujeres: la misoginia y el machismo; siendo la forma ms extrema de violencia contra la mujer.45
El feminicidio es el crimen contra las mujeres por razones de gnero. Es un acto que no responde a una coyuntura ni actores especficos, pues se desarrolla tanto en tiempos de paz como en tiempos de conflicto armado y las mujeres vctimas no poseen un perfil nico de rango de edad ni de condicin socioeconmica. Sin embargo, existe mayor incidencia de la violencia en mujeres en edad reproductiva. Los autores de los crmenes tampoco responden a una especificidad ya que estos actos pueden ser realizados por personas con quienes la vctima mantiene un vnculo afectivo, amical o social, como por ejemplo familiares, parejas, enamorados, novios, convivientes, cnyuges, exconvivientes, excnyuges o amigos. Tambin es realizado por personas conocidas, como vecinos, compaeros de trabajo y de estudio; de igual forma que por desconocidos para la vctima. Asimismo, puede ser perpetrado de manera individual o colectiva, e incluso por mafias organizadas. Flora Tristn

El trmino feminicidio se est extendiendo, principalmente, en Amrica Latina y el Caribe, siendo la castellanizacin de feminicide acuado por Diana Russel y Jill Radford en su texto Feminicide. The politics of women killing, de 1992.46

Flora Tristn, hacindose eco de movimientos feministas, considera que la aceptacin y extensin del trmino feminicidio permitira evidenciar mejor la magnitud de este tipo de violencia contra la mujer, sera un tipo de homicidio especfico en el que concurren causas histricas y que actualmente supone un grave problema social. Los datos recogidos por el Centro de Mujeres de Per (CMP) referidos a los aos 2003, 2004 y 2005 revelaron que ms del 64% de las vctimas de feminicidio mantenan una relacin afectiva con el agresor; y nicamente el 12% de estos agresores eran desconocidos para el entorno de la vctima.

Vase tambin

Acoso Ataques con cido Defensa de la mujer maltratada Da Internacional de la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer Da nacional del recuerdo por las vctimas de la violencia contra la mujer Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer Machismo Tarjeta roja al maltratador Violencia contra el hombre Violencia de gnero Violencia domstica Violencia religiosa contra la mujer

Referencias
1. "Se entiende por violencia de gnero (sociologa) el ejercicio de la violencia que refleja la asimetra existente en las relaciones de poder entre varones y mujeres, y que perpeta la subordinacin y desvalorizacin de lo femenino frente a lo masculino. sta se caracteriza por responder al patriarcado como sistema simblico que determina un conjunto de prcticas cotidianas concretas, que niegan los derechos de las mujeres y reproducen el desequilibrio y la inequidad existentes entre los sexos. La diferencia entre este tipo de violencia y otras formas de agresin y coercin estriba en que en este caso el factor de riesgo o de vulnerabilidad es el solo hecho de ser mujer. A lo largo de la historia, las distintas formas de violencia se han manifestado en las sociedades como producto de la dominacin que determinados sectores o grupos ejercen sobre otros. En este contexto, la violencia de gnero es un mecanismo social clave para perpetuar la subordinacin de las mujeres, puesto que, debido a que el poder se considera patrimonio genrico de los varones (Amors, 1990), la hegemona masculina se basa en el control social de lo femenino. Por lo tanto, las violaciones a los derechos humanos de las mujeres se relacionan directa o indirectamente con el sistema de gnero y los valores culturales dominantes.Violencia de gnero: Un problema de derechos humanos. Publicado en la Serie CEPAL de Naciones Unidas. P. 8".

2. Donoso Sia, Dr. Enrique. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecologa (Editor Jefe). El 9 de junio de 1994, la Organizacin de Estados Americanos, en la Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convencin de Belem do Par, estableci como violencia contra la mujer: Cualquier accin o conducta, basada en su gnero, que cause muerte, dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico a la mujer, tanto en el mbito pblico como en el privado. Que tenga lugar dentro de la familia o unidad domstica o en cualquier otra relacin interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio de la mujer, y que comprende, entre otros, violacin, maltrato y abuso sexual; o que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violacin, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitucin forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, as como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, donde quiera que ocurra.. 3. Raquel Osborne, 2009, p. 21. 4. Mensage de Kofi Annam 2005, pgina de Naciones Unidas, consultado el 10/09/2010. Organizacin Panamericana de la Salud - Bolivia. Consultado el: 10/09/2010. Naciones Unidas. Consultado el:10/09/2010. 5. LLEI 5/2008, de 24 d'abril, del dret de les dones a eradicar la violncia masclista. 6.
En realidad tiene implicaciones polticas y denominndola de esta manera violencia de gnero, pienso que se pretende esconder que en realidad es el maltrato que los hombres dan y han dado a lo largo de los aos a las mujeres de su familia. 1 2 | siguiente > ''''A lo largo de la historia se han evidenciado diversas formas de violencia, stas se han manifestado con el fin de lograr la dominacin de determinados grupos sobre otros. La violencia de gnero es un mecanismo socialmente aceptado y tolerado para perpetuar la subordinacin sobre el sexo femenino, donde el uso de la fuerza y el abuso del poder es considerado un patrimonio genrico del sexo masculino que se basa en la dominacin de las mujeres. Lo que diferencia este tipo de violencia con otras formas, es que el factor de riesgo est dado slo por el hecho de ser mujer. En los ltimos aos se han realizado diversas reflexiones en torno a la violencia contra la mujer, lo que ha permitido identificarla como Violencia de Gnero. La Violencia de Gnero ha sido definida como el ejercicio del poder entre varones y mujeres y que perpetua la subordinacin y desvalorizacin de lo femenino frente a lo masculino. sta se caracteriza por responder al patriarcado como sistema simblico que determina un conjunto de prcticas cotidianas concretas, que niegan los derechos de las mujeres y reproducen el desequilibrio y la inequidad existentes entre los sexos . La Violencia de Gnero, entendida para efectos de esta investigacin, como la violencia que ejercen los hombres hacia las mujeres producto de la inequidad de poder entre ambos y la legitimacin de todos los mecanismos para la mantencin de este sistema, tiene efectos tanto a nivel social como individual. En primer lugar, cabe sealar que la violencia contra las mujeres trae consigo secuelas para el desarrollo y economa de los pases, por otro lado, se puede destacar que a nivel individual no slo afecta por las consecuencias fsicas y squicas, sino tambin porque las mujeres que son vctimas de Violencia tienen una baja participacin en el rea laboral, poltica, econmica y social. La violencia contra las mujeres, afecta al desarrollo porque las personas violentadas son menos productivas en sus lugares de trabajo, lo cual es una prdida directa para la produccin nacional. La atencin de las consecuencias de la Violencia domstica conlleva la utilizacin de los escasos

recursos disponibles en la sociedad, los gastos en los sistemas policiales, judiciales y la provisin de servicios sociales podran, de lo contrario, ser destinados a propsitos ms productivos. La Violencia domstica aparece tambin como una causa significativa de discapacidad y muerte entre mujeres en edad reproductiva. En las economas de mercado la victimizacin de gnero representa casi un ao de vida perdido, por mujeres de 15 a 44 aos, por cada 5 aos de vida saludable . Los efectos multiplicadores econmicos de la violencia son significativos e implican una menor acumulacin de capital humano, una menor tasa de participacin en el mercado laboral, menor productividad en el trabajo, mayor ausentismo, menores ingresos e impactos en la productividad intergeneracional, y a nivel macroeconmico menor ahorro e inversin. Existe evidencia de que las mujeres que sufren violencia tienen ms altos ndices de ausentismo y tienen ms posibilidades de ser despedidas o dejar sus trabajos. Buscando un concepto de violencia contra las mujeres y para hacerlo nuestro, nos encontramos con la definicin de Lori Heise, quien la define como: todo acto de fuerza fsica o verbal, coercin o privacin amenazadora para la vida, dirigida al individuo mujer o nia, que cause dao fsico o psicolgico, humillacin o privacin arbitraria de la libertad y que perpete la subordinacin femenina La Violencia contra las mujeres no distingue fronteras ni estratos socioeconmicos, sus manifestaciones cobran forma de acuerdo a las diversas realidades sociales, culturales e histricas de cada sociedad. Por ello, las estrategias para la erradicacin de prcticas que vulneran los Derechos Humanos de las mujeres son mltiples y todas necesarias, como el cambio en la concepcin de roles, estereotipos, entre otras. El peso cultural de la nocin de inferioridad de las mujeres, respecto de los hombres y de su incapacidad para decidir sobre la propia vida, sostiene la violencia estructural de gnero que priva a las mujeres de una vida saludable y de un desarrollo pleno. La asignacin de roles estereotipados a hombres y mujeres y pautas de comportamiento concordantes con estas imgenes, constituyen el soporte de un sistema familiar y social jerrquico, en donde el autoritarismo y la violencia son patrones de conducta aprendidos y transmitidos de generacin en generacin, presente en todas las esferas de la convivencia humana. La Violencia contra las mujeres, expresin de las relaciones desiguales de poder entre gneros, especficamente como desbalance cultural, es el motor mismo y fuente permanente de la agresin. La causa no es casual ni coyuntural, es estructural, direccional y lo ha sido durante toda nuestra historia. La existencia de esta violencia tuvo que ser visualizada, puesto que estaba tan entramada en las prcticas sociales que no poda distinguirse y a la vez se fueron desentraando las dinmicas y explicando las causas con la posicin de subordinacin, que como gnero tenemos en nuestras sociedades. Por igualdad de gnero se entiende una situacin en la que mujeres y hombres tienen las mismas posibilidades, u oportunidades en la vida, de acceder a recursos y bienes valiosos desde el punto de vista social, y de controlarlos. El objetivo no es tanto que mujeres y hombres sean iguales, sino conseguir que unos y otros tengan las mismas oportunidades en la vida. Para conseguirlo, a veces es necesario potenciar la capacidad de los grupos que tienen un acceso limitado a los recursos, o bien crear esa capacidad. Por ejemplo, una de las medidas posibles es facilitar servicios de guardera para los nios a fin de que las mujeres puedan participar en los talleres de capacitacin junto con los hombres. Otra posibilidad es facilitar crditos a las mujeres del medio rural, dado que su acceso a los recursos productivos es limitado, o bien establecer programas educativos para los nios en Amrica Latina, donde su asistencia a la escuela es escasa si se compara con la de las nias. Por equidad de gnero se entiende el trato imparcial de mujeres y hombres, segn sus necesidades respectivas, ya sea con un trato equitativo o con uno diferenciado pero que se considera equivalente por lo que se refiere a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades. En el mbito del desarrollo, el objetivo de lograr la equidad de gnero, a menudo

exige la incorporacin de medidas especficas para compensar las desventajas histricas y soci < anterior | 1 2 3 4 .. 14 | siguiente > Desde el punto de vista de la estructura social, el concepto de desigualdad nos remite al acceso diferencial de las personas a los recursos, tanto en tipo como en cantidad; y su estudio es fundamental por un triple motivo: 1) 2) El acceso a los recursos est relacionado con las condiciones de vida cotidiana de la gente El anlisis de la desigualdad es fundamental para ver la relacin entre recursos y poder

3) La consideracin de desigualdad es ineludible, porque desde el acceso desigual a los recursos y al poder, se pueden generar dinmicas de identificacin colectiva. Las desigualdades no hay que confundirlas con las diferencias. Las caractersticas de la desigualdad han sido diversas a lo largo de los dos ltimos siglos. Hay tres fases de transformacin de desigualdades: la fase de industrializacin, la sociedad del bienestar y la crisis de esta ltima. Origen y caractersticas de la desigualdad La comprensin de la desigualdad exige la consideracin de los orgenes y las caractersticas. El origen social de la desigualdad En buena parte el origen de la desigualdad se encuentra en los procesos sociales, no naturales. Siempre hay grados de desigualdades. No se conoce ninguna sociedad en la cual todos los miembros tuviesen los mismos recursos, prestigio y capacidad de decisin en la comunidad. Es cuando las sociedades producen y acumulan excedentes cuando las desigualdades se hacen ms evidentes y se asocia ms a los recursos materiales el concepto de desigualdad. El trabajo es el conjunto de tareas necesarias, pero que varan de una sociedad a otra. Las recompensas por los trabajos no depende de una valoracin natural, sino de la valoracin y el prestigio social que se le atribuye. Las sociedades capitalistas organizan la divisin social del trabajo en dos mbitos: mercado laboral y familia. El primero es productivo, a cambio de un salario. El segundo reproductivo, es oculto y no tiene ni reconocimiento ni recompensa. En cada momento histrico se produce una redistribucin de las tareas que pertenecen a familia y mercado. El Estado tiene una capacidad redistribuidora de recursos. El carcter histrico de la desigualdad La desigualdad tambin es cambiante e histrica. La legitimacin de la desigualdad

Dos corrientes de legitimacin del capitalismo: 1) Funcionalista: La existencia de desigualdades es necesaria, porque sin recompensas las personas se inhibiran de tener iniciativa, no encontraran aliciente a su esfuerzo. 2) Crtica: Por las consecuencias fatales que tienen las desigualdades en la vida de la gente ms desfavorecida, que deja amplios colectivos en la pobreza y la marginacin. La desigualdad en la primera industrializacin Aumento de la desigualdad en el perodo de la revolucin industrial, entre personas, regiones y clases. La base del incremento de las desigualdades en esta poca se encuentra, precisamente, en el hecho de que la mayora de la poblacin dejara atrs un hbitat en el cual dispona de recursos para la supervivencia por escasos y precarios que fuesen, para ir a parar a un lugar donde su nico recurso es la fuerza de trabajo. Ahora las desigualdades salariales adquieren una importancia vital. Gracias a la industrializacin el pastel se haca ms grande pero los obreros reciban una parte proporcionalmente ms pequea, y contra ms descalificados e inestables fuesen an era ms pequea esa parte. Las desigualdades crecen durante casi todo el s. XIX. Se pone freno con la revolucin fordista del trabajo a finales del siglo e inicios del XX. La desigualdad en la poca del bienestar Se estabiliza la desigualdad a principios de s. XX. En las dcadas centrales perodo de mxima igualdad conocido en los pases de una industrializacin ms avanzada. El mercado goza de una salud sin precedentes. Polticas econmicas keynesianas. Los trabajadores acceden en masa al consumo. Se produce un aumento de las posiciones ocupacionales de clase media. Hay ms fortaleza y cohesin de organizaciones como sindicatos y partidos polticos (sobretodo de izquierdas). Nuevo papel del Estado: Garanta de igualdad: ESTADO DEL BIENESTAR: Mnimos bsicos de proteccin social a los ciudadanos. A pesar de tener las cuotas ms altas de igualdad, la distancia entre los ms privilegiados y los ms desfavorecidos continan en aumento en este perodo. El efecto ms importante del estado del bienestar es la mejora de ciertas condiciones de vida de los ms necesitados. En los pases escandinavos ms polticas para el trabajo, sobre todo pblico, de las mujeres, para compaginar el mbito productivo con el reproductivo. Las mujeres trabajan ms a jornada parcial. Tambin la presin fiscal ha empujado a las mujeres a entrar en el mercado laboral. La desigualdad hoy Desde la crisis de los 70, mayor desigualdad. El Estado del Bienestar sufre una doble crisis: 1) 2) La que emana de las dinmicas de mercado, que lo ahoga fiscalmente La debilidad de la sociedad para defender sus conquistas sociales.

El resultado de la crisis es la libertad de mercados. Nuevo modelo sobre bases transnacionales, marcadas por una gran movilidad internacional del capital y una nueva divisin internacional del trabajo. En las ltimas dcadas hay una imposibilidad de los Estados nacionales de controlar los movimientos internacionales de capital. LA DESIGUALDAD PERVIVE Se mantienen niveles altos de desigualdad econmica Las desigualdades laborales como base Una primera lnea divisoria es el paro, estrechamente relacionado con la pobreza y la marginacin. Desde la dcada de los ochenta otra lnea divisoria, la estabilidad. Adems de tener un paro alto, es un paro muy estructurado: problemas segn sexo, edad, origen social o geogrfico. Viejas y nuevas caras de la desigualdad 1) Nueva pobreza: Colectivos en situacin de precariedad. La novedad es que no se llega aqu desde la exclusin, sino desde la plena integracin social se llega a la marginacin. 2) Falta de recursos no directamente econmicos. Hacia una dualizacin social? Dualizacin social entre sociedad dbil y fuerte: 1) FUERTE: Conserva desigualdades en su interior pero tiene unos recursos garantizados y un sistema de oportunidades y de movilidad. Personas integradas 2) DEBIL: Pocos recursos econmicos, poco organizadas, marginacin.

En Europa hay tendencias. En EEUU es una realidad. La mundializacin de la desigualdad social Relacin entre la desigualdad en los pases pobres y ricos: 1) 2) Hay una vinculacin entre ambas desigualdades El Tercer Mundo tambin es capitalista

3) Las desigualdades a escala internacional afectan de lleno a los pases ricos: migraciones, reacciones xenfobas. Hay una gran desigualdad entre pases, y adems en los pobres es donde la riqueza est peor distribuida. Hay oligarquas. Conclusiones: desigualdad y estructura social Desigualdad econmica es la primera referencia obligada. A esta se asocia el poder, dominacin, prestigio y la posibilidad de acceder a otros recursos no directamente econmicos como la

educacin. Otros ejes de desigualdad que se articulan con la economa son el gnero, la edad o la raza. La estructura social intenta explicar los cambios que se producen. ales que arrastran las mujeres.

PERFIL -Idea creativa -Nueva personalidad surgida recientemente. El perfil es para presentarla, se le presenta la trayectoria profesional (lo que se ha de presentar). -Lo primero, cuando no se conoce - Dimensin profesional, asociado a los gneros interpretativos. Consiste en aportar las claves y proponer relaciones entre las informaciones y propone la explicacin de la persona. -Conocimiento profesional, cuanto ms exhaustivo mejor. -Basado en un material de naturaleza objetiva. Hechos, datos, declaraciones... Se selecciona y se relaciona para dar una visin general de la persona. -Aproximacin al personaje. Profesionalizad. Conocimiento de la persona desde la perspectiva profesional - No ha de ser una ficha biogrfica impersonal. Tampoco ha de ser una explicacin de los buenos hechos de la persona. Capacidad de ver el carcter significativo de las cosas que pasan en la vida de alguien. RETRATO -Idea subjetiva (el nombre no resulta importante). -No ha de caer en poner muchos adjetivos. Mejor poner metforas y comparaciones, para ir ms all de la piel y revelar la personalidad (grandezas y miserias). Se busca lo ms oculto. Percepcin personal del retrato; quien es ms all de su profesin. -Da por hecho un conocimiento elemental del personaje. Busca dar una imagen diferente o destacar un hecho concreto de la persona. Visin personal de alguien. -Se ha de haber visto a la persona para mostrar la imagen que tenemos de ella. Es imprescindible un mnimo contacto directo. -Gneros de opinin, manera de ver de una determinada forma. El material del que disponemos se selecciona dependiendo de la imagen que tenemos y que queremos percibir. -Material de naturaleza subjetiva, percepcin personal, pero se ha de fundamentar, se ha de mostrar convincente. -Ms tarde, cuando ya es conocido. -Alguien que ya es conocido, proponemos nuestra forma de verlo.

Para comprender la situacin en la que se encuentran las comunidades de la regin es importante contar con datos numricos (estadsticas) que nos permitan saber la dimensin de los fenmenos que estudiados tanto como tener respuesta a como y por qu (informacin cualitativa) las comunidades y las personas se organizan e interactan. Aqu se encuentran los REPORTES DE INVESTIGACIN que cuentan adems con informacin sobre los mecanismos y la metodologa que el Observatorio de Violencia Social y de Gnero de la Sierra Norte de Puebla ha utilizado y desarrollado para compilar y elaborar la informacin que presenta. Las investigaciones disponibles son:

La situacin de la Violencia de Gnero. Reporte de Investigacin (2008, Investigacin Cualitativa en 12 Municipios) Fortalecimiento de procesos y meecanismos de compilacin de informacin (2009, Modelo de Investigacin Cuantitativa en 6 Municipios) Hojas Informativas: La Violencia de Gnero en Cifras (2009, Datos Cuantitativos en 6 Municipios)

Consulte aqu los resultados de las investigaciones y la metodologa del OVSG...

El concepto de equidad de gnero se refiere a la capacidad de ser equitativos y justos en relacin al trato de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades. En una situacin de equidad de gnero, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los individuos no se determinan por el hecho de haber nacido hombre o mujer.1. La discriminacin de gnero implica que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres. Actualmente, la discriminacin de gneros se puede observar en la violencia cotidiana hacia las mujeres, la discriminacin laboral, la falta de acceso a ciertas posiciones laborales, a la educacin, a la propiedad privada, etc. El trmino "sexo" se refiere a las diferencias biolgicas entre hombres y mujeres, por ejemplo diferencias en la contextura fsica, mientras que el trmino "gnero" se refiere a las funciones y derechos definidos por la sociedad. Mientras que las diferencias de sexo no cambian con el tiempo, las diferencias de gnero s lo hacen a medida que las sociedades

evolucionan, obtienen mas conocimientos y se desarrollan. Las diferencias de gnero estn relacionadas con las diferencias de sexo, en el sentido que las diferencias biolgicas, por ejemplo la diferencia de fuerza fsica, coloc histricamente a la mujer en una situacin de inferioridad fsica y de menor poder en las sociedades primitivas, lo que gener la discriminacin de gnero. Las diferencias fsicas entre el hombre y la mujer llevaron a las sociedades primitivas a organizaciones sociales en las que la mujer no estaba en una situacin de equidad en relacin al hombre, con menos derechos en la vida familiar, econmica y poltica. La opinin de la mujer era considerada inferior, y usualmente se consideraba que la mujer deba obedecer las rdenes de su pareja. En relacin al trabajo, era comn (y an lo es en muchos casos) que hombre se dedique a obtener recursos mientras que la mujer se dedique a las tareas del hogar. Esto comportamientos se fueron transmitiendo a travs de las generaciones. Sin embargo, con el paso del tiempo, la idea de las capacidades inferiores de la mujer fueron rebatidas por el avance en el conocimiento; se demostr y comprob que, si bien existen diferencias entre hombres y mujeres, estas no implican una inferioridad de capacidades, sino que el sexo no es determinante de la eficiencia o la eficacia de las personas en los diversos mbitos de la vida social, poltica, familiar y laboral. Los derechos y las concepciones relacionadas con los gneros no slo cambian con el tiempo, sino que cambian entre las diferentes culturas. Es decir, que en un mismo momento, podemos encontrar en diferentes pases, mayor o menor inequidad entre hombres y mujeres. El hecho de que las concepciones sociales cambien con el tiempo y entre las culturas, plantea el desafo de contribuir al cambio social y cultural, para lograr que se eliminen las barreras que an existen. Al igual que otros tipos de discriminacin, como la discriminacin por motivos raciales o religiosos, la discriminacin de gnero fue disminuyendo. Por ejemplo, las mujeres obtuvieron el derecho a votar en las elecciones. Sin embargo, tanto en pases desarrollados como subdesarrollados, los indicadores muestran que la discriminacin de gneros an es importante y que hay mucho trabajo por hacer para lograr una mejor equidad de gnero. En algunas culturas, la discriminacin de gnero implica la violacin de derechos humanos, debido a que se les niega el derecho a la propiedad, empleo y educacin. La violencia fsica y psicolgica contra las mujeres es an muy comn en todos los pases, incluso en los pases desarrollados. La prostitucin forzosa de muchas mujeres y nias es un hecho que se observa en muchos pases y que afecta usualmente a mujeres jvenes y pobres. En relacin al trabajo, las mujeres tienen mayores dificultades para acceder a posiciones de poder, lo que implica que muchas decisiones tomadas reflejan las preferencias de los hombres y no las de las mujeres. Tambin se puede observar que cuando hombres y mujeres realizan las tareas similares, las mujeres son menos remuneradas que los hombres. Otro aspecto relacionado con el trabajo, es que las mujeres realizan muchas actividades

productivas, relacionadas con las tareas hogareas y familiares, que no son remuneradas materialmente, lo que puede dar lugar a una diferencia de poder entre hombres y mujeres. Pas Porcentaje Peru 55 Japn 60 Brazil 61 China 64 Colombia 65 Mexico 70 Tailandia 72 Alemania 74 Francia 78 Reino Unido 79 Iran 80 Filipinas 80 Finlandia 83 Noruega 88 Australia 89 Suecia 91 Turqua 97 Kenia 123 Suiza 133 Con respecto a la diferencia salarial, un estudio de las Naciones Unidas (2) observ que las mujeres reciben menor remuneracin que los hombres. El estudio compara la relacin entre los ingresos de las mujeres y los hombres en empleos fuera del sector agrcola, siendo menor en casi todos los pases. Por ejemplo en Mxico el salario promedio de las mujeres fue del 70% del de los hombres en el ao 2001. Sin embargo, parte de estas diferencias pueden ser consecuencia de diferencias en las preferencias de hombres y mujeres. El proceso para lograr la equidad de gnero es un proceso lento, debido a que implica cambios en las actitudes cotidianas de las personas y cambios en conceptos que se traspasan de generacin en generacin y son adquiridos en edades tempranas, ya sea por el ejemplo de los padres o por otros motivos. Sin embargo, ciertas medidas para lograr la equidad de gnero, como cambios en la legislacin o polticas para evitar la prostitucin forzosa, no deben esperar. Si observamos las cifras y las investigaciones realizadas, la equidad de gnero completa no se ha alcanzado an en ningn pas. Si bien en los pases mas desarrollados se observa que se han logrado importantes avances, an se observan diferencias en el acceso a las posiciones de poder e igualdad de oportunidades en educacin y desarrollo personal, adems de otros aspectos difciles de medir, como la violencia psicolgica.

Pas Ranking Suecia 1 Noruega 2 Islandia 3 Dinamarca 4 Finlandia 5 Estados Unidos 17 Espaa 27 Colombia 30 Uruguay 32 Argentina 35 Peru 47 Chile 48 Venezuela 49 Brasil 51 Mexico 52 India 53 Corea 54 Jordania 55 Pakistn 56 Turqua 57 Egipto 58 Una medicin de naciones unidas(3) ubica a Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca y Finlandia entre los pases con menor brecha entre mujeres y hombres. Se elabor un ndice que tiene en cuenta la participacin econmica, la oportunidad econmica, el empoderamiento poltico, el logro educativo y la salud y el bienestar entre 58 pases. Brasil y Mxico obtuvieron una mala calificacin, ubicndose en las posiciones 51 y 52, luego le siguen Corea, Jordania, Pakistn, Turqua y Egipto. Argentina se ubic en la posicin 35, una posicin debajo de Suiza. Ver cuadro a la derecha. Si bien la discriminacin de gneros debera eliminarse por motivos morales, humanitarios y de calidad de vida, se puede decir que la discriminacin de gneros tiene costos econmicos para la sociedad en su conjunto, debido a que implica que los recursos no se asignan eficientemente. Cuando una persona no tiene acceso a la tierra ni a la propiedad por causas de gnero, o bien cuando el acceso a los puestos de trabajo est restringido para las mujeres, estamos en presencia de fallas del mercado que hacen que el bienestar general disminuya y se vea afectada la produccin y el crecimiento econmico, adems del desarrollo. No se trata de un juego de suma cero en el que para lograr mejorar el bienestar de las mujeres se debe disminuir el de los hombres, sino que una mayor equidad de gnero mejorar el bienestar general

En la bsqueda de la equidad de gnero no se debe adoptar una posicin que enfrente a hombres y mujeres, sino que los hombres pueden y deben colaborar y trabajar conjuntamente para lograr una equidad de gnero en los diferentes mbitos de la vida social, poltica y econmica. Una de las principales formas de lograr la equidad de gnero es el "empoderamiento de la mujer". Como mencionamos anteriormente, en la actualidad, la mayora de las posiciones laborales que implican tomar decisiones de asignaciones de recursos, como gerentes y mandos medios de empresas y puestos polticos, estn ocupados por hombres, lo que implica a priori que las decisiones se acercarn a la visin de los hombres y puede que no tengan en cuenta las necesidades y preferencias de las mujeres. A nivel global, slo el 15% de las bancas parlamentarias estn ocupadas por mujeres(3). El hecho de que la mayora de las posiciones de poder estn ocupadas por hombres, constituye una gran barrera para la equidad de gnero, debido a que tiende a perpetuar las inequidades. Es por esto que las organizaciones sociales, como la Unesco, Unicef, Naciones Unidas, etc., tienen muy en cuenta al "empoderamiento de la mujer", esto es, al acceso de las mujeres a posiciones de decisin, como una herramienta importante para disminuir la brecha entre hombres y mujeres.

Você também pode gostar