Você está na página 1de 155

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Bienvenido a cdigo linux, una pgina en castellano dedicada al conocimiento del sistema operativo GNU/Linux. Siga los enlaces de la izquierda para acceder a la informacin, es recomendable hacerlo en el orden en el que estn.

En la Introduccin est la exposicin de motivos para la creacin de esta web y la historia de la informtica, en especial, la de la GNU y Linux. En Windows vs. Linux hay una pequea comparativa entre estos dos sistemas operativos. En GNU: Software libre hay informacin sobre la GNU y el software libre. En Distribuciones encontrars una descripcin de las 'versiones' de Linux ms populares. En Curso Linux podrs conocer GNU/Linux desde el principio. En Enlaces hay una lista de enlaces relacionados con GNU/Linux.

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Introduccin
Bienvenido, otra vez, a esta pgina de divulgacin del sistema operativo GNU/Linux. El propsito de esta web es acercar GNU/Linux al usuario normal, que estn acostumbrados a usar otros sistemas operativos como Windows. La controversia sobre los dos sistemas ha sido, y continua siendo, muy grande, en medio se encuentran dos filosofas: de entender la informtica, el mundo de los negocios, e incluso, de vida. Estos dos S.O. junto con los de Apple, son los dominantes en el mercado actual. La fortsima competencia, entre estos S.O. en unos casos favorece y en otros muchos perjudica al usuario final, que se encuentra entre muchas fuentes de informacin que pretenden ser las correctas y convencer al usuario de que su S.O. es el mejor, por unos u otros motivos. Aunque en esta misma pgina haya una breve comparativa entre GNU/Linux y Windows, esta dista mucho de ser completa y objetiva, por lo que se dejara al lector la decisin final, teniendo en cuenta que no son excluyentes entre si; se puede tener en el mismo ordenador varias distribuciones GNU/Linux y Windows. Al final lo mejor es ir probando hasta encontrar una que se adapte a sus necesidades, que es, en definitiva, para lo que estn. Como ya habr notado el lector, esta pgina esta escrita por un principiante en casi todo, por lo que muchas partes de ella estn pobremente redactadas, faltas de estilo y con poca cohesin; espero, que a pesar de lo anterior, el lector pueda encontrar la informacin que necesita para comprender y utilizar un sistema GNU/Linux como le convenga. Caractersticas generales de Linux: Lo primero que hay que saber es que Unix, y por lo tanto Linux, no fue diseado como un sistema intuitivo y que existen grandes diferencias entre el manejo de Windows y Linux. Como pronunciar Linux: Como pronuncias Linux? y Cmo sabes que se pronuncia as? Aqu esta Linus Torvalds pronunciando Linux en Ingls y en Sueco, Linus dijo a propsito de esto: "Llmalo como quieras, pero simplemente salo". Pero, qu es Linux? Lo primero que tienes que saber es que Linux es solo el ncleo (o Kernel) que controla la comunicacin entre el hardware y administra la memoria, entre otras cosas. Al conjunto del Kernel y el resto de los programas se le llama GNU/Linux. Por ejemplo: Si estas en modo grfico, lo que ves es el sistema X-Window (no Windows) y un gestor de escritorio como KDE o Gnome. Si estas en modo consola lo que ves es el interprete de comandos como BASH, SSH o TCSH. El kernel se ocupa de dar a cada programa la memoria que necesita y si intenta escribir en otra parte de la memoria, impedrselo entre otras muchas cosas.
2

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Conceptos bsicos sobre el kernel Linux: Multiusuario: Puede haber ms de un usuario, cada uno, tendr un escritorio, una configuracin y podr restringir el acceso a sus archivos a el resto de usuario excepto al root. El root es el administrador del sistema, por lo que puede hacer absolutamente todo lo que quiera con el sistema, puede configurarlo y dejarlo perfecto para usarlo o borrar los archivos del sistema, estoy explicando esto por que es muy importante ya que si vas a borrar o modificar algo que afecte a todos los usuarios o que pueda ser peligroso te pedir la contrasea del root. Pero no solo soporta a muchos usuarios, sino que pueden haber ms de un usuario usando el sistema a la vez a travs de las consolas virtuales (VCs) que veremos ms adelante. Multiplataforma: Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son

X86: 386, 486, Pentium I/II/III, Pentium Pro. Amiga. Atari. Alpha. Sparc. PowerPC. ARM. MIPS.

Multiprocesador: Soporte para sistemas con ms de un procesador esta disponible para Intel y SPARC. Multitarea: Capacidad ejecutar varios programas al mismo tiempo. LINUX utiliza la llamada multitarea preventiva,la cual asegura que todos los programas que se estn utilizando en un momento dado sern ejecutados, siendo el sistema operativo el encargado de ceder tiempo de microprocesador a cada programa. Linux incluye, tambin:

Proteccin de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema. Carga de ejecutables por demanda: Linux slo lee del disco aquellas partes de un programa que estn siendo usadas actualmente. La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el cach de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para cach y sta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas. Libreras compartidas de carga dinmica (DLLs) y libreras estticas. Todo el cdigo fuente est disponible, incluyendo el ncleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; adems todo ello se puede distribuir libremente. Hay algunos programas comerciales que

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


estn siendo ofrecidos para Linux actualmente sin cdigo fuente, pero todo lo que ha sido libre sigue siendo libre. Soporte para muchos teclados nacionales o adaptados y facilidad para aadir nuevos dinmicamente. Consolas virtuales mltiples: Varias sesiones de login a travs de la consola entre las que se puede cambiar con las combinaciones adecuadas de teclas (totalmente independiente del hardware de vdeo). Se crean dinmicamente y puedes tener hasta 64. Acceso a la mayora de sistemas de archivos, tiene un avanzado sistema de archivos propio con una capacidad de hasta 4 Tb y nombres de archivos de hasta 255 caracteres de longitud. Un sistema de archivos especial llamado UMSDOS que permite que Linux sea instalado en un sistema de archivos DOS. Soporte en slo lectura de HPFS-2 del OS/2 2.1 y lectura/escritura del NTFS de Windows XP. Sistema de archivos de CD-ROM que lee todos los formatos estndar de CD-ROM. TCP/IP, incluyendo ftp, telnet, NFS, etc. Appletalk. Software cliente y servidor Netware. Lan Manager / Windows Native (SMB), software cliente y servidor. Diversos protocolos de red incluidos en el kernel: TCP, IPv4, IPv6, AX.25, X.25, IPX, DDP, Netrom, etc.

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Historia de la informtica (en 9 actos):


El principio, nace UNIX:
Antes de los aos 50 las computadoras eran monousuario, ya que slo una persona poda estar trabajando en ellas al mismo tiempo. Ms adelante, al comienzo de lo '60, aparecieron los sistemas de tiempo compartido, y gracias a ellos, varios usuarios podan estar conectados a la misma vez a una computadora. A mediados de los '60 las empresas MIT, AT&T y General Electric se juntaron para realizar un gran proyecto, se trataba de hacer un SO de gran potencia al que denominaron MULTICS. El proyecto fue un fracaso pero uno de los programadores del MIT que habra trabajado en el proyecto, Ken Thompson y un grupo de colaboradores decidieron escribir una versin miniatura de MULTICS. Unos de los compaeros de Ken, Brian Kernigham, en una reunin de equipo bromeando llam al sistema de Ken Thompson UNICS. UNICS fue un gran xito y Ken decidi que UNIX era un nombre ms atractivo que UNICS. Haba nacido UNIX. Un famoso articulo del ao 1974 que describa UNIX atrajo la atencin de las universidades que solicitaron el cdigo fuente para estudiarlo y explicarlo en las aulas. Muy pronto, UNIX logro una gran aceptacin en la comunidad cientfica y el inters por este sistema operativo comenz a extenderse. A partir de este momento comienza una verdadera avalancha de versiones del sistema, lo que primero en un principio empez como un proyecto de investigacin se convirti ms tarde en un gran negocio. Las ms importantes de todas las versiones de UNIX fueron la BSD, de la Universidad de California en Berkeley, que contena una serie de mejoras que hicieron a UNIX un sistema operativo ms amigable, y la System V. Esta ltima surgi de la fusin de las respectivas versiones de UNIX de AT&T Bell Laboratories, los creadores del sistema, y Sun Microsystems. Actualmente el System V es considerado el estndar de UNIX, ya que toda la industria ha sido agrupada entorno a l.

Historia del PC:


Durante los aos 80 el mundo de la informtica experimento unos cambios trascendentales que la llevaran a ser uno de los negocios ms lucrativos que existen. Durante esos aos la poderosa IBM intentaba construir un ordenador personal (PC) que pudiera competir con el Apple II. IBM despus de 'construir' el PC con el mejor hardware del momento busco un sistema operativo, en ese momento Bill Gates con Microsoft aprovecho un gran fallo de IBM y logro hacerse con el control del mercado con un sistema operativo que no haban diseado,
5

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


el resultado: La gran mayora de los habitantes de los pases ricos tienen un PC compatible con IBM y con Microsoft Windows como sistema operativo, las ventas de Microsoft han hecho a Bill Gates el hombre ms rico de la tierra.

Los inicios:
"En septiembre de 1980 en Boca Raton (Florida, Estados Unidos), un equipo de 12 especialistas recibieron el encargo de desarrollar en un ao "una mquina que la gente deseara tener". En ese equipo se encontraban los doctores David J. Bradley y Mark Dean. Esta es la versin oficial de IBM, pero lo cierto es que el IBM PC no se desarrollo en ningn laboratorio, sino que sera diseado en los despachos de los directores de las empresas ms importantes de EEUU. La primera parte del desarrollo del IBM-PC se bas en la eleccin de los componentes y el tipo de arquitectura. La eleccin del microprocesador la tuvieron muy clara desde el principio, ya que la empresa Intel era lder en el desarrollo de estos chips. Escogieron el Intel 8088 con un bus de 8 bits fabricado en 1978. Se rumorea que el gran xito del microprocesador antecesor al 8088, el Intel 8086 (adems de las vertiginosas ventas del Apple II) fue la motivacin que provoc la incursin de IBM en el mercado de los computadores de hogar. Pero el verdadero problema de IBM era la eleccin del alma de su PC: el sistema operativo. El equipo de IBM era consciente de que el xito o el fracaso de su PC se basara fundamentalmente en su sistema operativo. El ms adecuado era el CP/M, un sistema que ya haba sido utilizado en otras microcomputadoras basadas en chips de Intel. El CP/M, desarrollado por Digital Research, empresa familiar a cargo de Gary Kildall y su mujer, era un sistema operativo de 8 bits consolidado en el mercado de los PCs, adems estaba a punto de ver la luz la versin de 16 bits. Esta versin era ideal para el IBM-PC. Curiosamente IBM pensaba que el CP/M era obra de la recin nacida Microsoft de un desconocido Bill Gates. Hacia Washington se dirigi un equipo de IBM, chequera en mano, dispuesto a traerse bajo el brazo el flamante CP/M. Para sorpresa de todos, Gates les cont que CP/M perteneca a Digital Research. Este patinazo de IBM, le permiti a Gates tomar posiciones. Con el mismo mpetu, el equipo de IBM vol hacia California para hablar con Kildall, esta vez no poda haber errores. El CP/M sera de IBM. Pero, para an mayor sorpresa de la gente de IBM, el presidente de Digital Research falt a su cita, segn unos porque haca un buen da para volar en su Jet privado, segn otros porque estaba cerrando un importante negocio. Al frente estaba su mujer, que ante las exigencias de IBM y sus extensos contratos, les dijo que tendra que consultarlo con sus abogados. La gente de IBM, que no era famosa por su paciencia se volvieron a California para hablar
6

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


con Microsoft. Le preguntaron a Gates si les podra proporcionar un sistema operativo tan potente o ms que el CP/M para el IBM/PC. Gates, que misteriosamente esperaba esta proposicin, acepto con una sola condicin de la que IBM se arrepentira ms tarde: el Sistema Operativo no sera vendido, si no que se lo iban a licenciar. "No creemos que eso vaya ser un inconveniente" habran pensado los ejecutivos de IBM, "...despus de todo, las ganancias estn en el Hardware" Pero, en realidad, Gates no tena ningn sistema operativo que ofrecer. La astucia de Gates, ayudada por el patinazo de IBM en su anterior visita, le dio el tiempo suficiente para buscar el sistema operativo de 16 bits que sus clientes iban buscando: ni ms ni menos que el QDOS de Tim Paterson, distribuido por la Seatle Computer Products y un tremendo fracaso comercial. Microsoft le compr todos los derechos de explotacin del QDOS a Tim Paterson por $50.000, mucho ms de lo que ste podra haber sacado vendindolo por su cuenta. Negocio redondo. Algunos dicen que el QDOS es un plagio de CP/M, otros aseguran que es pura casualidad, pero lo que es cierto es que el parecido es asombroso. El equipo de IBM qued maravillado por el flamante QDOS de Bill, rebautizado como MS-DOS. Ms tarde, Microsoft contratara a Paterson para desarrollar las posteriores versiones de MS-DOS. Kildall nunca se atrevi a demandar al Gigante Azul pero se rumorea que en una ocasin ste les dijo "Pregntele a Bill por qu la funcin 6 (en QDOS y todava hoy en MS-DOS) termina con un signo de dlar. Nadie en el mundo sabe eso, excepto yo". Finalmente, tras 11 meses, el 12 de Agosto de 1981 IBM lanz exitosamente su "flamante" IBM PC. Posea un microprocesador Intel 8088, 16k de RAM, ampliables a 256k, una unidad de diskettes de 160k, un monitor de pantalla verde monocromtica y equipado con el MS-DOS rebautizado como PC-DOS. Su precio inicial fue de $3.285, unas 400.000 ptas de la poca (el salario medio en Espaa en 1981 era de 65.547 ptas).

Los PCs dominan el mundo:


El primer PC de IBM fue presentado como "una computadora de bajo precio que tendr una gran aceptacin social". Es cierto que tuvo una gran aceptacin social, pero ni el primer PC ni todos los posteriores de IBM tenan lo que se dice "un precio bajo"; este hecho fue el culpable de que la compaa solo se mantuviera lder en el mercado durante poco tiempo. Aunque las previsiones de venta iniciales fueron de 241.683 dlares (unos 45 millones de pesetas) para los cinco aos siguientes, esa cifra fue superada en tan slo un mes. En diciembre de 1984, IBM haba vendido ms de 250.000 PCs. Todo un xito para lo que ofreca el IBM PC. Es cierto que el PC no ofreca ninguna cualidad nueva e incluso era mucho ms caro que los otros ordenadores domsticos. Pero la clave de su xito no estuvo en las cualidades del producto, sino en quien lo haba fabricado. Por aquellos aos, IBM era
7

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


una de las pocas empresas de informtica conocidas por todos. Ese simple hecho generaba una confianza en los consumidores que no haca, por ejemplo, Apple o Commodore, aunque sus computadores personales fueran bastantes superiores tecnolgicamente y ms asequibles. Esta confianza de los consumidores se traslad inmediatamente a los desarrolladores de software que, cansados de ver como sus aplicaciones duraban apenas dos meses en el mercado, el tiempo necesario para que el PC de moda fuera desbancado por otro totalmente distinto y de otra compaa, vieron un oasis en el caos de la computacin domstica. Las compaas de software sintieron que, por fin, sus plegarias haban sido escuchadas, y el desarrollo de aplicaciones se haba convertido en un negocio rentable. De esta manera, se empezaron a lanzar un sinfn de utilidades para el nuevo IBM-PC. Lo que le tenemos que agradecer a IBM fue la creacin del primer estndar de computador personal pero, en absoluto, ni que fuera un buen PC y mucho menos el primer PC de la historia. Apenas dos aos le dur a IBM la hegemona en el mercado de los computadores personales. La culpa de esto la tuvo Gates y su nica condicin en el trato con IBM. Al siguiente ao de la creacin del IBM PC, Microsoft, ya haba licenciado el MS-DOS a otras empresas, concretamente a 50 fabricantes de micro computadoras. ste fue el principio del amasamiento de fortuna que hara al capo de Microsoft convertirse en el ser ms rico del planeta unos aos ms tarde. Al siguiente ao, en 1983, Compaq lanza el primer PC Clon, comenzando as una carrera que an contina en nuestros das. Compaq tardara pocos aos en superar a IBM en ganancias, adems de adelantarse tecnolgicamente en diversas ocasiones. Muy pronto empezara a surgir un sinfn de fabricantes de clones PC que condujo a IBM a dejar un poco de lado la microinformtica y centrar sus beneficios en las grandes computadoras y las empresas.

El hundimiento de IBM:
Aunque sea difcil de creer, fue la ambicin de un solo hombre la que marc la evolucin de la microinformtica tal y como la conocemos hoy en da. Cuando Bill Gates cerr el trato con IBM saba que slo tena que cruzar los dedos y sentarse a esperar. Saba que tarde y temprano volveran a llamar a su puerta. El xito del IBM PC estaba cantado y eso era justo lo que quera Gates. Saba que muy pronto otros fabricantes empezaran a interesarse en el IBM PC, pero tambin saba que para que stos pudieran producir PCs iguales que los de IBM necesitaran su alma, el MSDOS. Y as fue. Microsoft empez a licenciar este sistema operativo a todo el que pasara por sus dependencias con un buen puado de dlares. Esto podra explicar el porqu todos tenemos en nuestros hogares un PC (que en la mayora de los casos es un clnico) y no un Mac de Apple, aunque ste ltimo ofrezca mayores prestaciones. Apple, tuvo la oportunidad de universalizar su computador personal, pero por orgullo, exceso de confianza o miedo, no cedi ninguno de sus derechos de explotacin. Este caso sera distinto al de IBM porque Apple desarrollaba tanto su hardware como el software, por lo tanto era dueo de sus computadores de cabo a rabo. Si Apple hubiera vendido los derechos del hardware y se hubiera reservado los de software, ahora mismo seguramente las arcas de Microsoft estaran en posesin de la popular Manzana de Apple. Por aquellos aos, pocas empresas eran conocedoras de que el negocio
8

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


de la informtica se centrara en el software y no en el hardware. IBM slo fue lder en el mercado de los microcomputadores 3 aos. La batalla ms importante en este mercado la tuvo con Compaq que, en 1983 tras lanzar el primer PC clnico vendi 111 Millones de dlares. En 1984 esta compaa que, ofreca el mismo producto pero con un precio bastante inferior, adelant al Gigante Azul en ventas. La alianza de Microsoft con Intel, que algunos apodaran Wintel, propici que cuando Intel produca un nuevo microprocesador Microsoft ya tuviera su versin del sistema operativo empaquetada y lista para vender. Uno de los objetivos de Wintel era acabar con IBM. Saban que si se quitaban a IBM de en medio monopolizaran el mercado de los PCs. Esta alianza estara dispuesta a beneficiar a terceros si fuera necesario. Por ello Compaq se adelanto a IBM en 1986 lanzando al mercado el primer PC con el nuevo microprocesador Intel 80386. Ese ao, los americanos ya tenan 3 millones de computadores. IBM en un intento de retomar el mercado de los PCs lanza en colaboracin con Microsoft el OS/2, el sistema operativo que estuvo ms cerca de destronar a MS-DOS, pero nunca lleg a buen puerto. El mismo da de abril de 1987 del lanzamiento de OS/2 tras 4 aos de desarrollo conjunto entre IBM y Microsoft, Gates, traicionando a IBM, lanz el Windows 2.0 por su cuenta, una interfaz grfica para el MS-DOS que, por suerte para el Gigante Azul, segua siendo una versin inestable. El lder de Microsoft explico a IBM que su lanzamiento de Windows se deba a una precaucin para que su departamento de desarrollo de software no sufriera en caso de que surgieran problemas con el OS/2. Como es lgico, Gates lanz Windows para competir con OS/2 y la mejor manera de amaar el resultado es jugando en los dos equipos. Ms tarde, IBM hara otro intento con la segunda versin de OS/2 pero para entonces Microsoft ya tena la versin estable (3.0) de Windows. OS/2 muri antes de nacer. El resto de la historia es bien conocida por todos. Hoy en da, IBM tiene un 5.4% de la cuota de mercado, por detrs de Dell, Compaq y Hewllet-Packard. A principios de ao IBM anunci su desvinculacin del mundo del PC. IBM va a ceder los derechos de explotacin de la marca IBM-PC a una compaa especializada en el montaje de microcomputadoras por tres aos, poniendo fin as a una larga carrera de 20 aos.

El gigante azul:
A medida que las ventas de MS-DOS se disparaban, Microsoft empez a desarrollar una serie de aplicaciones para PC con fines comerciales. En 1982 sali al mercado Multiplan, un programa de hoja de clculo, y el ao siguiente se puso a la venta el procesador de textos denominado Microsoft Word. En 1984 Microsoft fue una de las primeras compaas del sector que se dedic a desarrollar aplicaciones para Macintosh, una computadora personal creada por la compaa Apple Computer. En un principio, Microsoft obtuvo grandes xitos de venta de programas para Macintosh como Word, Excel y Works (un grupo de aplicaciones integradas en un paquete). No obstante, Multiplan para MS-DOS fue
9

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


casi totalmente sustituido por la famosa hoja de clculo de Lotus Development Corporation, Lotus 1-2-3. En 1985 Microsoft lanz Windows, un sistema operativo que ampliaba las prestaciones de MS-DOS e incorporaba por primera vez una interfaz grfica de usuario. Windows 2.0, que sali a la venta en 1987, mejoraba el rendimiento y ofreca un nuevo aspecto visual. Tres aos ms tarde apareci una nueva versin, Windows 3.0, a la que siguieron Windows 3.1 y 3.11. Estas versiones, que ya venan preinstaladas en la mayora de los equipos, se convirtieron rpidamente en los sistemas operativos ms utilizados de todo el mundo. En 1990 Microsoft pas a ser la empresa lder de programas informticos y alcanz unas ventas anuales de ms de mil millones de dlares. Cuando Microsoft se encontraba en la cima del mercado de los programas para PC, la compaa fue acusada de ejercer prcticas empresariales monopolsticas. En 1990, la Comisin Federal de Comercio estadounidense (FTC, siglas en ingls) comenz a investigar a Microsoft por supuestas prcticas contrarias a la libre competencia, pero fue incapaz de dictar sentencia y cerr el caso. El Departamento de Justicia estadounidense continu la investigacin. En 1991 Microsoft e IBM finalizaron una dcada de colaboracin cuando decidieron seguir caminos diferentes en la siguiente generacin de sistemas operativos para ordenadores personales. IBM continu con un antiguo proyecto en comn con Microsoft, un sistema operativo denominado OS/2 (que sali al mercado en 1987), mientras Microsoft decidi desarrollar su sistema operativo grfico Windows. En 1993 Apple perdi un juicio contra Microsoft al que acusaba de violacin de las leyes de derechos de autor por haber copiado ilegalmente el diseo de la interfaz grfica de Macintosh. El fallo fue ms adelante confirmado por un tribunal de apelacin. Windows NT, un sistema operativo diseado para entornos empresariales, fue lanzado en 1993. Al ao siguiente, la compaa y el Departamento de Justicia firmaron un acuerdo en el que se peda a Microsoft que modificase la forma de vender y conceder licencias para sus sistemas operativos a los fabricantes de computadoras. En 1995 la compaa lanz Windows 95, un entorno multitarea con interfaz simplificada y con otras funciones mejoradas. A las siete semanas de su lanzamiento se haban vendido siete millones de copias. Microsoft empez a cooperar en el campo de los medios de comunicacin y cre The Microsoft Network en 1995 y MSNBC un ao despus. Adems, en 1996 Microsoft present Windows CE, un sistema operativo para computadoras de bolsillo. En 1997 Microsoft pag 425 millones de dlares por la adquisicin de WebTV Networks, un fabricante de dispositivos de bajo costo para conectar televisiones a Internet. Ese mismo ao Microsoft invirti mil millones de dlares en Comcast Corporation, un operador estadounidense de televisin por cable, como parte de su poltica de extender la disponibilidad de conexiones de alta velocidad a Internet. A finales de 1997 el Departamento de Justicia acus a Microsoft de violar el acuerdo de 1994 al obligar a los fabricantes de computadoras que instalaban Windows 95 a la inclusin de Internet Explorer, un programa para navegar por Internet. El gobierno sostuvo que la
10

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


compaa se estaba aprovechando de su posicin en el mercado de los sistemas operativos para obtener el control de los exploradores de Internet. Microsoft afirm que deba disponer del derecho de mejorar la funcionalidad de Windows integrando en el sistema operativo funciones relacionadas con Internet. Por otra parte, a finales de 1997, la compaa Sun Microsystems demand a Microsoft, alegando que haba incumplido el contrato por el que se le permita utilizar el lenguaje de programacin universal JAVA, de Sun, al introducir mejoras slo para Windows. En noviembre de 1998 un tribunal dict sentencia en contra de Microsoft por un mandamiento presentado por Sun ese mismo ao. Dicho mandamiento obligaba a Microsoft a revisar su software para cumplir los estndares de compatibilidad con JAVA. Microsoft apel la sentencia. A principios de 1998 Microsoft lleg a un acuerdo temporal con el Departamento de Justicia que permita a los fabricantes de PC ofrecer una versin de Windows 95 sin acceso a Internet Explorer. No obstante, en mayo de1998 el Departamento de Justicia y veinte estados de Estados Unidos presentaron demandas contra Microsoft por supuestas prcticas monopolsticas y por abusar de posicin dominante en el mercado para hundir a la competencia. Estas demandas obligaron a Microsoft a vender Windows sin Internet Explorer o a incluir Navigator, el explorador de Web de Netscape Communications Corporation, la competencia. Las demandas tambin obligaron a modificar algunos contratos y la poltica de precios. En junio de 1998 Microsoft lanz Windows 98, que incluye funciones integradas para acceso a Internet. Al mes siguiente Bill Gates nombr presidente de la compaa a Steve Ballmer, hasta entonces vicepresidente ejecutivo, y ste se hizo cargo de la supervisin de las actividades empresariales cotidianas de Microsoft. El juicio contra Microsoft por haber violado las leyes antimonopolio comenz en octubre de 1998. Ejecutivos de Netscape, Sun y otras muchas compaas de software y hardware testificaron acerca de sus contratos empresariales con Microsoft. En noviembre de 1999 el juez del tribunal federal, tras escuchar a los testigos convocados, expuso sus conclusiones y declar que Microsoft posea un monopolio en el mercado de sistemas operativos. En abril de 2000, el juez hizo pblica la sentencia contra la compaa por haber violado las leyes antimonopolio al emplear tcticas que entorpecan la competitividad. Microsoft recurri el fallo. En 1999 Microsoft pag 5.000 millones de dlares a la compaa de telecomunicaciones AT&T Corp. para utilizar su sistema operativo Windows CE en dispositivos diseados para ofrecer a los consumidores servicios integrados de televisin por cable, telfono y acceso rpido a Internet. Adems, ese mismo ao, la compaa lanz Windows 2000, la versin ms actualizada del sistema operativo Windows NT. En enero de 2000 Bill Gates traspas su cargo de presidente ejecutivo (CEO) a Ballmer, un cambio que le ha permitido a aqul centrarse en el desarrollo de nuevos productos y tecnologas. Actualmente entre batallas legales y nuevos mercados Microsoft es una de las empresas ms conocidas y que se mantienen con un puesto privilegiado en la bolsa.

11

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


El nacimiento del software libre, la GNU:
En 1971, cuando Richard Stallman comenz su carrera en el MIT (Instituto de Tecnologa de Massachusetts), trabaj en un grupo que usaba software libre exclusivamente, incluso compaas informticas frecuentemente distribuan software libre. Los programadores eran libres de cooperar unos con otros, y frecuentemente lo hacan. En los 80, casi todo el software era propietario, lo cual significa que tena dueos que prohiban e impedan la cooperacin entre usuarios. Esto hizo necesario el Proyecto GNU. Cada usuario de computadoras necesita un sistema operativo; si no existe un sistema operativo libre, entonces no puedes ni siquiera comenzar a usar una computadora sin recurrir a un software propietario. As que el primer elemento en la agenda del software libre es un sistema operativo libre. Un sistema operativo no es slo el ncleo; sino que tambin incluye compiladores, editores, formateadores de texto, software de correo y muchas otras cosas. Por todo esto, escribir un sistema operativo completo es un trabajo bastante grande. Se necesitaron muchos aos. Se decidi hacer el sistema operativo compatible con Unix porque el diseo en general ya estaba probado y era portable, y porque la compatibilidad haca fcil para los usuarios de Unix cambiar de Unix a GNU. El objetivo inicial de un sistema operativo libre parecido al Unix ha sido alcanzado. En los 90, ya se haba encontrado o escrito los componentes principales, excepto uno: el ncleo o kernel. Entonces Linux, un ncleo libre, fue desarrollado por Linus Torvalds. Combinando Linux con el ya casi completo sistema GNU se consigui un sistema operativo completo: un sistema GNU/Linux. Linux sigue con el modelo de "desarrollo abierto". Se desarrolla por un grupo no estructurado de programadores de todo el mundo unidos a travs de la Internet. Todas las nuevas versiones se liberan al pblico, se consideren o no con "calidad de produccin". El mtodo que se sigue para determinar si se tiene una versin estable o no es el siguiente: Las versiones se numeran como x.y.z; aquellas con 'y' par son versiones estables; aquellas con 'y' impar son versiones de desarrollo. Por ejemplo, la versin 1.2.13 es estable; la 2.1.44 es de desarrollo. Sin embargo, este modelo de desarrollo abierto mantiene siempre la ltima versin disponible, y las nuevas versiones se liberan cada pocas semanas. En ocasiones las funciones nuevas contienen errores, pero con cientos de personas en Internet probando y leyendo el cdigo fuente suelen corregirse en cuestin de horas. Todo esto resulta en un sistema de alta calidad tecnolgica, con menos errores que los sistemas comerciales, a un costo cero o muy bajo y con la disponibilidad del cdigo fuente
12

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


que permite aprender, modificar o ayudar al desarrollo del sistema. Existen otros SO y kernels como el Hurd de GNU, o FreeBSD de la universidad de Berkeley que siguen la misma filosofa de desarrollo libre. Pagar por un Sistema Operativo y por una serie de aplicaciones absolutamente bsicas para el funcionamiento de un elemento tan corriente y tan indispensable hoy en da como es el PC cada vez tiene menos sentido. Si no hubiese surgido Linux con toda probabilidad habra surgido otro Sistema Operativo libre. En la actualidad hay varios aunque Linux es el ms popular de todos y al ser multiplataforma est disponible no solo en el entorno PC sino en muchas otras mquinas en las cuales tambin destaca por sus extraordinarias cualidades tcnicas.

MIMIX:
A pesar del xito comercial de UNIX y de su aceptacin como sistema operativo, el cdigo fuente de UNIX no poda ser explicado en aulas universitarias, de modo que el desarrollo de sistemas operativos volva a ser una ciencia restringida a un reducido grupo de empresas y personas. Ante esta situacin, el profesor Andrew S. Tanenbaum, de la Universidad de Vrije, en Amsterdam, decidi imitar a Ken Thompson cuando escribi el cdigo de UNIX basndose en MULTICS, e inspirndose en UNIX llev a cabo un nuevo sistema operativo mucho ms reducido, al que llam MINIX (de Mini-UNIX). MINIX haba sido desarrollado en una IBM PC y, sin embargo ofreca las mismas llamadas al sistema que UNIX V7. Tanenbaum hizo pblico el cdigo de MINIX, y su texto an se usa en la mayora de las universidades del planeta para ensear las bases del diseo de sistemas operativos.

Linux, al fin:
En 1990, Linus Torvalds, un estudiante de 23 aos de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, comenz a desarrollar, como hobby, un proyecto basado en el MINIX de Andrew S. Tanenbaum. Quera llevar a cabo, sobre una computadora con procesador Intel 80386, un sistema operativo tipo UNIX que ofreciese ms capacidades que el limitado MINIX, que solo se usaba para ensear una cierta filosofa de diseo. Quera aprovechar la arquitectura de 32 bits, las propiedades de conmutacin de tareas que incorporaba la interfaz en modo protegido del 80386 y eliminar las barreras del direccionamiento de memoria. Linus empez escribiendo el ncleo del proyecto en ensamblador, y luego comenz a aadir cdigo en C, lo cual increment la velocidad de desarrollo, e hizo que empezara a tomarse en serio su idea de hacer un "MINIX mejor que MINIX". La primera versin, la 0.01 no tena driver de disquete, y ni siquiera la dio a conocer, llevaba incorporado un pequeo sistema de archivos y un driver de disco con mucho errores, pero funcionaba.
13

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


En octubre de 1991, anuncio la primera versin "oficial" de LINUX, la 0.02, que ya era capaz de ejecutar el SHELL bash y el compilador gcc de GNU. En comp.os.minix, un foro de discusin en Internet acerca del sistema operativo de Tanenbaum, Linus Torvals escribi un llamamiento que comenzaba con una famosa frase: Aoras los maravillosos das del MINIX-1.1, cuando los hombres eran hombres y escriban sus propios drivers? Careces de proyectos interesantes y te mueres por desafiar a un sistema operativo que puedas modificar a tu antojo? Te resulta frustrante que todo funciones con MINIX? Ests harto de trasnochar para poder conseguir que funcione un programa? Entonces, esta carta puede ser justamente para ti. Como coment hace un mes, estoy trabajando en una versin libre de un sistema tipo MINIX para computadoras AT-386. Finalmente ha sido mejorado el entorno, que incluso se puede utilizar, y estoy deseoso de sacar las fuentes de una distribucin ms potente. Es solo la versin 0.02... pero ha conseguido que funciones bien bash, gcc, gnu-make, gnuse, compress, etc., bajo l. A partir de ah, el sistema de Linus empez a crecer. De todas partes le llegaban cartas interesndose por la idea, y comenzaron a desarrollarse proyectos destinados a incrementar la potencia de la plataforma. Debes saber que mucho de los componentes de LINUX, como drivers, protocolos o shells salieron de otro sistema UNIX de libre distribucin llamado FreeBSD, desarrollado en la Universidad de Berkeley. Pero sin duda, el factor esencial y determinante en el xito y la rpida difusin del sistema operativo ha sido la red de redes, Internet. A travs de foros de discusin y noticias, miles de personas de todo el mundo se han propuesto demostrar que, sin mediar tirana y los intereses econmicos de las empresas, se pueden conseguir productos que superen en calidad a los desarrollados por los gigantes del software. El kernel Linux se puede encontrar en la pgina oficial del kernel Linux.

14

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Windows vs Linux
Cuales son las ventajas de Linux frente a Windows?, en qu se diferencian? La instalacin:

En Linux a pesar de todos los esfuerzos la instalacin no resulta sencilla siempre, pero te permite personalizar totalmente los paquetes que quieras instalar. En Windows la instalacin es mnimamente configurarle aunque es muy sencilla.

La compatibilidad: Ninguno de los dos sistemas operativos son totalmente compatibles con el Hardware, a pesar de que Windows se acerca ms, los dos estn cerca de conseguirlo.

Aunque Linux no esta detrs de ninguna casa comercial gracias a su elevada popularidad ofrece una alta compatibilidad ofreciendo, adems, actualizaciones frecuentes. Windows al ser parte de Microsoft intenta ofrecer una gran cantidad de drivers ya que su gran poder econmico hace que las empresas mismas de hardware creen sus propios drivers.

Software:

Linux al tener menos software en algunos campos sufre una menor aceptacin por parte de las empresas, aunque gracias a los apoyos de empresas como Sun Microsystems o IBM se ha logrado muchos avances. Windows al ser el ms fcil de usar en las empresas, posee una gran cantidad de software.

Robustez:

Linux se ha caracterizado siempre por la robustez de su sistema ya que pueden pasar meses e incluso aos sin la necesidad de apagar o reiniciar el equipo, tambin si una aplicacin falla simplemente no bloquea totalmente al equipo. En Windows siempre hay que reiniciar cuando se cambia la configuracin del sistema, se bloquea fcilmente cuando ejecuta operaciones aparentemente simples por lo que hay que reiniciar el equipo.

15

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Conclusin: Tanto Windows como Linux tienen su ventajas y inconvenientes, aunque desde un punto de vista ms tcnico Linux sale ganando. Razones para cambiar:

Es software libre, lo que quiere decir que no hay que pagar nada por el sistema en s. Es un sistema operativo muy fiable ya que hereda la robustez de UNIX. Ideal para las redes ya que fue diseado en Internet y para Internet No es cierto que tenga pocos programas, solo en algn campo muy especifico. Es 100% configurarle. Es el sistema ms seguro, ya que al disponer del cdigo fuente cualquiera puede darse cuanta de algn fallo, se puede decir que decenas de miles de personas velan por tu seguridad. Existe muchsima documentacin, tambin en espaol gracias a los proyectos como LUCAS. Cuenta con el soporte de muchas grandes empresas como IBM, Corel, Lotus, Siemens, Motorola, Sun, etc. Puedes encontrar ayuda en millones de sitios en Internet como los foros. Es muy portable, si tienes un Mac un Alpha o un Sparc puedes usar Linux sin problemas.

16

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

GNU Software Libre


El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completo libre: el sistema GNU. El 27 de septiembre de 1983 se anunci pblicamente el proyecto por primera vez. Al anuncio original, siguieron otros ensayos escritos por Richard Stallman como el "Manifiesto GNU", que establecieron sus motivaciones para realizar el proyecto GNU. GNU es un acrnimo recursivo que significa "GNU No es Unix". En castellano, GNU se pronuncia fonticamente. UNIX es un sistema operativo "no libre" muy popular, porque est basado en una arquitectura que ha demostrado ser tcnicamente estable. El sistema GNU fue diseado para ser totalmente compatible con UNIX. El hecho de ser compatible con la arquitectura de UNIX implica que GNU est compuesto de pequeas piezas individuales de software, algunas pudieron ser adaptados y reutilizados; otros en cambio tuvieron que ser reescritos. Para asegurar que el software GNU permaneciera libre para que todos los usuarios pudieran "ejecutarlo, copiarlo, modificarlo y distribuirlo", el proyecto deba ser liberado bajo una licencia diseada para garantizar esos derechos al tiempo que evitase restricciones posteriores de los mismos. La idea se conoce en ingls como copyleft (en clara oposicin a copyright), y est contenida en la Licencia General Pblica de GNU (GPL). En 1985, Stallman cre la Free Software Foundation (FSF o Fundacin para el Software Libre) para proveer soportes logsticos, legales y financieros al proyecto GNU. A medida que GNU ganaba renombre, negocios interesados comenzaron a contribuir al desarrollo o comercializacin de productos GNU y el correspondiente soporte tcnico. El ms prominente y exitoso de ellos fue Cygnus Solutions, ahora parte de Red Hat. En 1990, el sistema GNU ya tena un editor de texto llamado Emacs, un exitoso compilador (GCC), y la mayor parte de las libreras y utilidades que componen un sistema operativo UNIX tpico. Pero faltaba el componente primario llamado ncleo (kernel en ingls). En el manifest GNU, Stallman mencion que "un ncleo inicial existe, pero se necesitan muchos otros programas para emular Unix". l se refera a TRIX, que es un ncleo de llamadas remotas a procedimientos, desarrollado por el MIT y cuyos autores decidieron que fuera libremente distribuido; Trix era totalmente compatible con UNIX versin 7. En Diciembre de 1986 ya se haba trabajado para modificar este ncleo. Sin embargo, los programadores decidieron que no era 17

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


inicialmente utilizable, debido a que solamente funcionaba en "algunos equipos sumamente complicados y caros" razn por la cual debera ser portado a otras arquitecturas antes de que se pudiera utilizar. Finalmente, en 1988, se decidi utilizar como base el ncleo Mach desarrollado en la CMU. Inicialmente, el ncleo recibi el nombre de Alix (as se llamaba una novia de Stallman), pero por decisin del programador Michael Bushnell fue renombrado a Hurd. Desafortunadamente, debido a razones tcnicas y conflictos personales entre los programadores originales, el desarrollo de Hurd acab estancndose. En 1991, Linus Torvalds empez a escribir el ncleo Linux y decidi distribuirlo bajo la GPL. Rpidamente, mltiples programadores se unieron a Linus en el desarrollo, colaborando a travs de Internet y consiguiendo paulatinamente que Linux llegase a ser un ncleo compatible con UNIX. En 1992, el ncleo Linux fue combinado con el sistema GNU, resultando en un sistema operativo libre y completamente funcional. El sistema operativo formado por esta combinacin es usualmente conocido como "GNU/Linux" o como una "distribucin Linux" y existen diversas variantes. En la actualidad, Hurd contina en activo desarrollo y ya es posible obtener versiones experimentales del sistema GNU que lo emplean como ncleo. Tambin es frecuente hallar componentes de GNU instalados en un sistema UNIX no libre, en lugar de los programas originales para UNIX. Esto se debe a que muchos de los programas escritos por el proyecto GNU han demostrado ser de mayor calidad que sus versiones equivalentes de UNIX. A menudo, estos componentes se conocen colectivamente como "herramientas GNU". Muchos de los programas GNU han sido tambin portados a otras plataformas como Microsoft Windows y Mac OS X.

18

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Distribuciones
Pequea lista de las distribuciones (o versiones) de GNU/Linux ms populares:

Debian. Gentoo. LinEx. Mandriva. Redhat. Slackware.

Debia: El Proyecto Debian es una asociacin de personas que han hecho causa comn
para crear un sistema operativo libre. Este sistema operativo se llama Debian GNU/Linux, o simplemente Debian. Un sistema operativo es un conjunto de programas y utilidades bsicas que hacen que su computadora funcione. El centro de un sistema operativo es el ncleo (kernel). El ncleo es el programa ms importante en el ordenador, realiza todo el trabajo bsico y le permite ejecutar otros programas. Debian actualmente usa el ncleo de Linux. Linux es una pieza de software completamente libre creada en un principio por Linus Torvalds y apoyado por miles de programadores a lo largo del mundo (Ms historia). Una gran parte de las herramientas bsicas que completan el sistema operativo, vienen del Proyecto GNU, de ah el nombre: GNU/Linux. Estas herramientas tambin son libres. Debian viene con ms de 9000 paquetes (software precompilado y empaquetado en un formato amigable para una instalacin sencilla en su mquina), todos ellos gratuitos. Por qu estos desarrolladores gastan horas de su propio tiempo escribiendo software, empaquetndolo cuidadosamente, y luego regalndolo?

Esta claro que a algunas personas les gusta ayudar a otras. Muchas escriben programas para aprender ms acerca de los ordenadores. Ms y ms personas estn buscando maneras de evitar los precios inflados del software.

19

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Un grupo creciente contribuye como un agradecimiento por todo el excelente software libre y gratuito que ha recibido de otros. En las instituciones acadmicas muchos crean software libre para ayudar a obtener los resultados de sus investigaciones en un uso ms amplio. Las empresas ayudan a mantener el software libre para poder observar cmo se desarrolla ste Muchos slo lo encuentran divertido.

Debian est comprometido con el software libre, por ello naci el Contrato Social. Cuando usamos el trmino libre, nos referimos a la libertad del software, no a que tenga que ser gratuito. Puede leer ms sobre lo que se considera software libre y qu dice la Fundacin para el Software Libre a este respecto. Debian funciona en casi todos los ordenadores personales, incluyendo la mayora de los modelos ms antiguos. Cada nueva versin de Debian generalmente soporta un mayor nmero de arquitecturas de ordenadores. Si quieres una lista completa de las que se soportan actualmente, vea la documentacin para la versin estable. Casi todo el hardware comn est soportado. Si desea asegurarse de que todo su hardware est soportado, mira la Compatibilidad de Hardware en Linux. Compra solo hardware de fabricantes que proporcionen controladores libres para sus productos. Si tienes dudas puedes mirar las FAQ. Lee nuestra pgina sobre cmo obtener Debian si desea ms informacin, tambin puedes obtenerlo en Linuxiso. No olvide mirar la lista de paquetes que ofrecemos. Lee la documentacin y las pginas de soporte para ms informacin. Debian lo producen cerca de un millar de desarrolladores activos, dispersos por el mundo que ayudan voluntariamente en su tiempo libre. Historia: Debian comenz en agosto de 1993 gracias a Ian Murdock, como una nueva distribucin que se realizara de forma abierta, en la lnea del espritu de Linux y GNU. Debian estaba pensado para ser creada de forma cuidadosa y concienzuda, y ser mantenida y soportada con el mismo cuidado. Comenz como un grupo de pocos y fuertemente unidos hackers de Software Libre, y gradualmente creci hasta convertirse en una comunidad grande y bien organizada de desarrolladores y usuarios. Vea la historia detallada (en ingls).
20

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Debian viene de los nombres del creador de Debian, Ian Murdock, y de su esposa, Debra. Gentoo en un prrafo:

Gentoo es una distribucin especial de Linux que puede ser personalizada y


optimizada automticamente para cualquier programa o necesidad. Un buen rendimiento, configurabilidad y una comunidad de desarrolladores son las marcas de la experiencia de Gentoo. Gracias a la tecnologa llamada Portage. Gentoo puede ser el servidor ideal, una estacin de trabajo para desarrolladores, un escritorio personal, un sistema para jugar, una mezcla o algo mas, todo lo que necesites que sea. Por que su adaptabilidad es casi ilimitada. Que es Portage? Portage es el corazn de Gentoo, y ejecuta muchas funciones importantes. Por un lado, Portage es el software del sistema de distribucin para Gentoo. Para obtener el ultimo software para Gentoo, compilarlo, instalarlo y ejecutarlo solo tienes que teclear un comando. Gentoo dispone de las de 4000 paquetes de software, se actualizan y se aaden mas cada pocas horas. A pesar que gracias a Portage no hacen falta los discos de las nuevas versiones (ya que se actualizan nada mas salir), Cada cierto tiempo sale un nuevo CD oficial de Gentoo. Estas son algunas de sus caractersticas:

Soporte para procesadores X86, PowerPC, UltraSparc y Alpha. Instalacin basada en un cd para X86 y Alpha. Lo ultimo estable de KDE y Gnome. Varios kernels optimizados. Entornos de desarrollo modernos. Soporte para muchos sistemas de ficheros y hardware.

Si piensas que ya has probado Linux, la flexibilidad, la velocidad y la estabilidad de Gentoo no te defraudara.

GNU/LinEx se ha desarrollado basndose en la distribucin GNU/Debian,


una distribucin que por su diseo es fcilmente adaptable para la creacin de otras, heredando todas sus ventajas y eliminando algunos de sus inconvenientes (por ejemplo, la dificultad de instalacin y configuracin). Debian es la distribucin que posee el mejor sistema de empaquetamiento de 21

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


software del mundo. A diferencia de lo que se pueda creer, la instalacin de software en GNU/LinEx no es complicada, sino todo lo contrario; es ms sencilla que en otros sistemas operativos. Con una simple orden se puede instalar software e incluso actualizar el sistema al completo. Se pueden instalar diferentes paquetes desde diversos orgenes: CD Rom, discos, sitios remotos FTP o HTTP de Internet, etc. Adems, Debian sobrepasa a todas las dems distribuciones en lo bien integrados que estn sus paquetes. Como todo el software se empaqueta por un grupo coherente, no slo se pueden encontrar todos los paquetes en un mismo sitio, sino que se puede estar seguro de que se han eliminado todos los problemas respecto a las dependencias. Otra ventaja que hereda la distribucin de la Junta de Extremadura al adoptar Debian, es que existe una gran variedad y cantidad de software para esta distribucin. Tambin hay que destacar la estabilidad, rapidez y seguridad de Debian. En sus orgenes, GNU/ LinEx se bas en la ltima distribucin estable de Debian, que era la 2.2 o Potato. Aunque ahora ya existen versiones ms modernas.

Mandriva fue creado en base a algunas simples ideas.


Esta distribucin es una de las distribuciones mas extendidas, es fcil de instalar y bastante simple de usar. El gestor de escritorio KDE es uno de los mejores gestores de escritorio para Linux. KDE es muy estable, muy bonito y prctico. Dentro de ella, KDE est completamente integrado dentro de una base mejorada de RedHat ya que es el gestor de escritorio por defecto. En esta distribucin no se necesita configurar KDE: Mandriva lo configurar, sin embargo, la opcin de cambiar a otro gestor grfico (GnuStep, Gnome...) est disponible. Instalndola tienes un sistema completo de Linux, compatible con RedHat, con un completo y efectivo entorno grfico... Los principiantes del mundo de Windows necesitan una distribucin de Linux fcil de usar, Mandriva es la ms fcil. Las personas que no quieren perder tiempo instalando y configurando Linux 22

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


puede obtener Linux Mandriva gratis (va FTP), por poco dinero en un CD-ROM, o tambin en la versin de lujo con una gua para el usuario y con un CD con aplicaciones.

Red Hat es, sin duda, una de las distribuciones ms conocidas y ms fciles de
instalar y usar. Verano de 1994, nace en Carolina del sur una empresa fundada por unos programadores cuya estrategia para hacer Linux mas fcil era agrupar todas las "piezas" necesarias en paquetes de fcil instalacin y desinstalacin. Este sistema de paquetes facilita muchsimo la actualizacin ya que no hay que borrar todos los archivos y volver a instalar, la tecnologa de paquetes RPM (Redhat Packages Mananger) facilita la migracin a cualquier plataforma. Desde la versin 4.0, Red Hat se ejecuta en tres plataformas distintas: PCs compatibles con Intel, Alpha y Sparc. Red Hat es perfecto para el usuario normal, ya que tiene una instalacin muy sencilla, solamente ocpate de seleccionar el idioma, tipo de teclado, y en donde quieres instalarlo (Es mejor hacer una particin antes de empezar) y ya esta. Red Hat tiene implantado varios gestores de escritorio como KDE o Gnome. En cualquier instalacin de Linux viene, adems, una gran serie de programas, desde juegos hasta configuraciones avanzadas, tiene todo para poder empezar. Recomendado a cualquiera que quiera empezar y no sepa como.

Slackware de Patrick Volkerding fue diseado con dos objetivos: facilidad


para usar y estabilidad como prioridad. Slackware incluye el software mas reciente, mientras proporciona simplicidad, facilidad de uso y flexibilidad. Slackware proporciona a los nuevos y a los experimentados usuarios sistema equipado para servidores, estaciones de trabajo y para casa, as como una seleccin de los entornos de escritorio mas populares. Una larga lista de herramientas para programacin, editores y libreras estn incluidas para los que quieran desarrollar o compilar software. Desde su primer lanzamiento en Abril de 1993, Slackware produce la distribucin de Linux mas "parecida a UNIX". Slackware obedece a los estndares de Linux. Slackware se ha convertido en una de las distribuciones mas populares, estables y 23

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


flexibles del momento. Slackware Linux esta basado actualmente en el Kernel 2.2 y la librera C del GNU versin 2.1.2 (libc6). Contiene un programa de instalacin fcil de usar, extensa documentacin, y un sistema de manejo de paquetes basado en mens. Una instalacin completa incluye el sistema X Window, entornos de desarrollo C/C++, Perl, utilidades de red, servidor de correo, de noticias, web y ftp. El programa de manipulacin de imgenes del GNU, el navegador Netscape Comunicator, y otros muchos programas. Slackware Linux puede correr en sistemas 386 al igual que en maquinas x86.

24

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Curso de Linux
Las diferentes secciones de este manual son:

Cmo conseguir Linux. Cmo instalar Linux. Cmo usar Linux.

Las convenciones usadas en este manual son: Los nombres de comandos, directorios o archivos se indican entre comillas simples: 'comando', 'dir/etc/orio', 'archivo'. Cuando los comandos vengan con argumentos estos se ponen detrs de un guin, y si necesita archivos de entrada o salida se indican entre parntesis: 'comando -argumentos (archivoSalida)' Si en la explicacin, el comando, archivo, directorio o cualquier otra salida/entrada en la consola se considera importante estar con este formato y sin comillas simples:
comando importante

En estas muestras las lneas que empiecen con almohadilla (#) solo podrn ser llevadas a cabo por el root y las que empiecen por signo del dlar ($) por un usuario cualquiera, cuando se quiera indicar un comentario se usaran dos almohadillas as:
# comandoSoloParaElroot $ comandoParaCualquierUsuario ## comentario

25

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

En este apartado veremos cmo conseguir Linux. Hay dos maneras de conseguir Linux:

Comprndoselo a un distribuidor. Bajndoselo de internet.

La primera es la ms fcil, sin duda: Simplemente dirgete a una tienda de informtica y pregunta si tienen alguna distribucin, la compras y pasas al apartado "Como Instalarlo". Aunque Linux es gratis te cobrarn los gastos del CD, los manuales, la documentacin y el soporte, pero eso no debera valer demasiado (tambin depende de si la versin es profesional o no), ten cuidado con los timos, mira antes los precios en internet si tienes dudas. Lista de distribuidores de Linux en Espaa y Centro/Sur Amrica. La segunda: Es quizs la que ms encaje con el espritu de Linux ya que al principio Linux solo poda conseguirse en internet. Para bajrtelo, primero elige una distribucin en la seccin de distribuciones. Obviamente lo mejor seria disponer de una conexin rpida, ya que con un modem de 56Kb tardaras das enteros en descargartelo, en esta seccin aparecen las distribuciones ms populares elige alguna para ver su descripcin. Ahora ya deberas haber elegido una distribucin, muy bien vamos a bajarla. Primero entra en el sitio www.linuxiso.org, ah veras las distribuciones ms populares, si la que quieres no esta, mira donde pone: "Don't see your favorite distribution above?", haz clic donde pone "-By Letter-" y selecciona la letra por la que empieza la distribucin que buscas: "A-I", "J-Q", "R-Z", o si quieres selecciona la arquitectura, la arquitectura es el tipo de ordenador que tienes, si ests en con un Windows, tu ordenador probablemente sea un x86, o sea que debes seleccionar "i386 and above" dale a "Go" y selecciona de ah la distribucin, finalmente si no esta, prueba en "try submitting it" para que ellos la aadan. Muy bien, ya hemos visto la distribucin que queremos, por ejemplo "Red Hat", en la pantalla aparece una breve descripcin, la pgina web de la distribucin y, quizs, algn enlace. Ahora, ms abajo, vemos las descargas: Primero sale la versin, luego dos iconos: uno es un CD y otro un CD con una carpeta, primero prueba dndole al CD, si va lento, da algn error o no va, dale a la carpeta con el CD, te saldrn una serie de espejos "Mirrors" de los que te podrs descargar el archivo, simplemente vete probando cada uno de ellos hasta que uno te de una velocidad suficiente (depende del tipo de conexin que tengas). Ahora solo queda esperar... Una vez que te la hayas bajado, tienes que comprobar que es una copia valida, para ello

26

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


descrgate el MD5Sum generator, entra en la pgina y bjate la ultima versin. Cmo usar MD5Sum Generator.

27

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


En este apartado veremos como instalar Linux Hay dos formas de instalar Linux: en un disco duro nuevo o en una particin. Para instalarlo en un disco duro diferente simplemente conctalo al ordenador y vete a la siguiente seccin. Cuando no se puede, o no se quiere comprar otro disco duro primero debemos hacer una particin del disco duro: Para poder hacer eso debemos conseguir algn programa de particiones como Partition Magic o Boot It. Que es una particin? Una particin es una divisin virtual de tu disco duro, posibilitando que varios sistemas operativos puedan estar en el mismo ordenador, ya que para ellos el otro es como si no existiera. Ms informacin Como hago una particin? Para hacer una particin necesitas un programa, como los que he mencionado antes. Instrucciones para hacer una particin con el Boot IT Primero hay que desfragmentar el disco duro, para ordenar los datos y as aumentar el rendimiento y el espacio. Luego, como como la gran mayora de discos duros estn ocupados totalmente por una particin, hay que reducir la actual y crear otra para Linux, el tamao depende de cada disco duro y del uso que se le vaya a dar a cada sistema operativo, pero, ms o menos un disco duro de 50Gb podra estar dividido en una particin de 30Gb para el sistema operativo que mas se vaya a usar y en 19Gb para el que menos. Bien, ahora te preguntaras: 30+19 =49 no 50, he escrito esto porque en los equipos con poca memoria RAM se puede crear otra particin llamada Swap, la cual "convierte" la memoria del disco duro en memoria RAM, al aumentar la memoria RAM el sistema va mas deprisa, en total la memoria mnima debera ser 64Mb para modo texto y 128 para modo grfico as que el tamao de la particin Swap depende de la memoria normalmente el tamao de la Swap debera ser igual al tamao de de la memoria RAM en megas.

28

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Antes de nada comprueba que todo tu hardware es compatible con la versin de Redhat que quieres instalar. Despus consigue toda la informacin que puedas sobre tu equipo: placa base, tarjeta de sonido, grfica, de red... La instalacin es realmente sencilla ya que el instalador "Anaconda" es muy fcil de manejar. Primero antes de comenzar, hay que asegurarse de que tenemos una particin o un disco duro nuevo. Muy bien, te aconsejo que imprimas esto o por lo menos que apuntes los pasos ms importantes en un papel. Arrancamos desde el CD. 1. Empezamos a instalar: Presiona "Enter" para comenzar la instalacin grfica, veras como se cargan algunos mdulos y como Linux reconoce tu hardware. Ahora te saldr una pantalla que te preguntara si quiere analizar los CD para comprobar que estn correctos, es recomendable que "escanees" los 3 CDs, de todos modos (si no lo quiere hacer dale a "Skip") cuando termine dale a "Continue" se cargara "Anaconda" que es instalador grfico de Red Hat, ahora ya puedes usar el ratn, pulsa en "Next". 2 "Select languaje": En la siguiente pantalla selecciona su idioma (Spanish) y vuelve a pulsar "Next". 3. Configuracin del teclado: Selecciona "Spanish" de la lista y pulsa en "Siguiente". 4. Configuracin del ratn: Ahora, ya en espaol, selecciona su ratn de la lista, si no ves tu modelo deja el genrico que viene seleccionado por defecto, y pulsa, como no, "Siguiente". 5. Tipo de instalacin: Existen cuatro tipos de instalaciones:

Escritorio personal Estacin de trabajo Servidor


29

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Personalizada

Nosotros elegiremos las personalizada, para poder elegir los paquetes que queramos instalar. Pulsamos "Siguiente". 6. Configuracin de la particin: Hay dos formas:

Automtica Manual (con Disk Druid)

Haz clic sobre manual y pulsaremos "Siguiente". 6.1 Configuracin del disco: Hay varios lugares donde instalar Linux

En un disco duro nuevo En una particin libre En espacio libre

6.1.1 Si tenemos un disco duro nuevo: En este caso seleccionaremos el disco, y si en la grfica aparece algo como "Free" o "Free Space" pulsaremos sobre "Nueva" pero si no aparece pulsaremos sobre "Modificar". 6.1.2 Si tenemos una particin libre: En este caso pulsaremos sobre "Modificar". 6.1.3 Si tenemos espacio libre: Entonces pulsaremos sobre "Nueva". 6.2 "Nueva": Aqu configuraremos una nueva particin con el espacio libre disponible. En punto de montaje seleccionamos "/" En el sistema de archivos seleccionamos "Est3" El tamao depender del espacio libre. Seleccionamos la casilla "Comprobar errores" Pulsamos en "Crear" 6.3 Modificar:
30

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Cuando tenemos una particin libre pero no queremos conservar los datos la transformaremos en una particin Linux. En punto de montaje seleccionamos "/" En el sistema de archivos seleccionamos "Ext3" Seleccionamos la casilla "Comprobar errores" Pulsamos sobre "Aceptar" 6.4 Creacin de una particin "Swap": Para crear una necesitaremos espacio libre, solo es necesaria cuando se disponga de poca memoria. Pulsamos en "Nuevo" En el sistema de archivos elija "Linux Swap" Seleccione el tamao que creas necesario Dale a "Crear" Por supuesto pulsamos "Siguiente" 7. Configuracin del gestor de arranque: En esta pantalla debemos configurar cual de de los dos sistemas operativos sera el que arranque por defecto (al cabo de unos 10 segundos). Para ello seleccionaremos a uno de los dos sistemas operativos, tambin, podemos cambiar de nombre, seleccionando uno, pulsando sobre modificar y cambias el nombre. Pulsamos "Siguiente" 8. Configuracin de la red: Aqu cada uno tiene sus parmetros, si no sabed como hacerlo llama a su proveedor de servicios. Pulsamos "Siguiente" 9. Configuracin del firewall: Linux viene equipado con un firewall propio, al no ser que quieras mucha proteccin, seleccionaremos el nivel medio. Pulsamos "Siguiente" 10. Soporte para idioma adicional: Si quieres incluir algn idioma mas... Si no "Siguiente" 11. Seleccionar el uso horario:
31

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


En el mapa seleccionamos (si aun no lo esta) Madrid (Europa-Madrid) o si queremos UTC +1 Pulsamos "Siguiente" 12. Contrasea del Root: En los sistemas UNIX existen dos tipos de usuario:

El Root, superusuario o administrador El usuario normal

ES IMPORTANTE QUE GUARDES ESTA CONTRASEA, SI LA PIERDES NO PODRS CAMBIAR LAS CONFIGURACIONES! Y dale a "Siguiente" 13. Configuracin de la autentificacion de la red: Aqu se pueden establecer las contraseas para restringir el acceso a internet. Lo adivinas?: "Siguiente" 14. Seleccin de paquetes: Esta pantalla es muy importante por que en ella seleccionamos lo paquetes (programas) que queremos instalar, personalmente prefiero KDE a Gnome pero puedes instalar los dos para que los veas. Todos los paquetes estn bien comentados as que no me entretengo mas aqu. No hace falta que lo repita mas no? "Siguiente" 15. Antes de instalar: Aqu comienza la instalacin, pulsa sobre "Siguiente" 16. Instalando... La instalacin durara un rato (depende del ordenador que tengas). 17. Crear un disco de arranque: Mete un disquete, que no tenga nada importante dentro, en la disquetera y dale a "Siguiente" 18. Interfaz grfica: Aqu seleccionamos la tarjeta grfica y su memoria (la de la tarjeta, no la del ordenador) y pulsamos "Siguiente"
32

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


19. Seleccionamos el monitor: No cambies nada si durante la instalacin todo se ha visto correctamente, otra vez..."Siguiente" 20. Configuracin X-Window: Aqu metemos la profundidad del color, la resolucin y el tipo de inicio (grfico) "Siguiente" 21. Lo ultimo: Saca el CD y el disquete, cuando quieras, pulsa "Salir" 22. Despus de reiniciar: Configuramos lo ultimo, hay que pulsar en "Adelante" 22.1 Crear una cuenta de usuario: Introduzca el nombre de usuario, su nombre completo y su clave, pulse "Adelante" 22.2 Configurando la tarjeta de sonido: Le damos a "Probar", si no funciona, seleccionamos de la lista otro dispositivo, hasta que funcione. (desgraciadamente las tarjetas de sonido no siempre son reconocidas y configuradas, por lo que algunas no funcionaran). 22.3 Las actualizaciones: Le damos a todo "Si" y "Adelante" rellenando los campos que nos pidan 22.4 CDs adicionales: Si has bajado algn CD mas mtelo en la unidad de CDRom y selecciona que tipo de contenido tiene, si no pulsa en "No" 22.5 Final: Solamente dale a "Adelante" Ya has terminado de instalar Red Hat 9.0 en tu equipo.

33

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Antes de nada consigue toda la informacin que puedas sobre tu equipo: placa base, tarjeta de sonido, grfica, de red... La instalacin de LinEx es, sin duda, la mas fcil que he visto hasta ahora, toda ella se realiza en un entorno grfico y en castellano. Estas son las notas para la versin 3.0 r2 descargable en www.linuxiso.org. Arrancamos desde el CD de LinEx. Una vez hayamos arrancado se nos presentara una pantalla, cuando te hayas ledo todo lo que pone pulsa el intro. El programa de instalacin detectara el hardware y iniciara el servidor X-Window el solo. Si todo va bien veras el logotipo de LinEx y poco despus otra pantalla en la que, despus de leerla. debes pulsar sobre 'Next'. Eligiendo el disco de destino: Tienes tres opciones:

Instalar LinEx en todo el disco duro. Instalar LinEx en el espacio libre (sin formatear). A medida, crear manualmente las particiones adecuadas.

Elegiremos la opcin que mas nos convenga, si queremos borrar Windows y instalar LinEx en todo el disco duro elegimos la primera, si hemos dejado espacio libre en el disco duro con algn gestor de particiones (como Boot IT) y queremos ocuparlo todo elegimos la segunda y si queremos crear alguna particin la tercera. Instalando LinEx a medida: Se nos presentara un esquema de nuestro(s) disco(s) duro(s) y de nuestras particiones (/dev/hda=Disco n 1, /dev/hda1=C:\). Creando particiones: Para crear una nueva particin seleccionamos "Free Space" y pulsamos sobre "Nueva", en "Tipo" ponemos "Primaria", en "Tamao" entre 1.5GB y lo que quieras (debes dejar espacio libre para la particin swap), en "Sistema de archivos" pon "ext2" y en "Punto de montaje" pon "/". Ahora vamos a crear la particin swap: Seleccionamos "Free Space" y pulsamos sobre "Nueva", en "Sistema de archivos" ponemos "swap" y en "Tamao" pones el doble de tu memoria RAM en MB, como mnimo 128MB.

34

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Pulsamos sobre "Next" y luego sobre "Yes" (Los cambios que hayas hecho en las particiones sern irreversibles). Instalando el gestor de arranque: Si este es tu nico sistema operativo no hace falta que lo instales, si estas 'compartiendo' el ordenador con Windows entonces instlalo y si ya tienes un gestor de arranque (tienes otra distribucin de Linux instalada) no lo instales, pero acurdate de configurar el gestor para que arranque LinEx. Pulsamos sobre "Next" y comenzamos la instalacin, puede tardar entre 15 minutos y una hora, depende de las caractersticas de tu ordenador. Una vez haya terminado todo, pulsamos sobre "Next" y luego sobre "Finish". Ahora copiara algunos archivos del sistema. Seguiremos leyendo y aceptando las siguientes ventanas hasta que lleguemos a introducir la contrasea del root, cuando lleguemos all introduciremos una contrasea que podamos recordar bien pero que sea por lo menos de 5 dgitos, alternando entre maysculas, minsculas y nmeros, la volveremos a introducir y pasaremos a introducir los datos de un nuevo usuario: nick, nombre real, y la contrasea. Avanzamos pulsando en 'Next'. Ahora toca configurar el servidor X-Window, recomiendo que no se cambien estas opciones ya que podra dejar de funcionar bien. Pulsamos en "Next" y luego en "Finish", espera a que termine de configurar las ultimas cosas y pulsa "Ok" y luego intro. Ya tienes LinEx instalado, te recomiendo que busques algn buen manual de LinEx o de Debian (LinEx esta basado en Debian), puedes encontrar muchos en su web: http://www.linex.org/

35

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

La instalacin de Debian es una de las mas personalizables a pesar de que al principio pueda parecer complicado debido a que no se realiza en un modo del todo "amigable". Hay tres formas de instalar Debian:

Con el juego de CDs. Con un CD y el resto desde la red. Exclusivamente desde la red.

De estas tres la que a mi me resulta mas sencilla es la segunda, descargarse el primer CD con el instalador y los paquetes base e instalar el resto de los paquetes desde los numerosos ftps y webs de internet. La eleccin depende de la velocidad de tu conexin a internet, si es baja (modem) lo mas adecuado sern los CDs pero si es alta (ADSL) la instalacin mediante los dos mtodos de red es muy recomendable ya que permite obtener la ultima versin de los paquetes. Los 'sabores' de Debian: cualquier instalacin de Debian permite el uso de varios kernels precompilados:

vanilla : Se basa en la rama 2.2 del kernel, estan incluidos muchos drivers de dispositivos antiguos y tambin el USB. compact : Basado en la rama 2.2, contiene drivers para los dispositivos PCI, IDE y SCSI. idepci : Se trata de un kernel bastante grande, basado en la rama 2.2 y que incluye muchos drivers, la opcin ms recomendable si has tenido problemas. bf24: Kernel basado en la serie 2.4 con soporte para ext3 y ReiserFS orientado a dar soporte a hardware nuevo, como pueden ser los teclados USB.

Personalmente eleg el bf24 ya que incorpora drivers para el hardware nuevo. Empezamos arrancando desde el CD, se nos mostrara una pantalla en ingles, en ella explica lo que se ha de hacer, para ms informacin podemos pulsar las teclas F1, F2, F3, F4... Ahora escribimos el nombre del kernel precompilado con el que queremos realizar la instalacin, yo recomiendo bf24 para los equipos nuevos, vanilla para los antiguos y idepci para los que haya dado algn tipo de error en instalaciones previas. As que escribimos bf24 (por ejemplo) y pulsamos intro. Se cargara el kernel y aparecer un dialogo para que seleccionemos el idioma, seleccionamos el que mejor entendamos y pulsamos intro. Despus de la pantalla de crditos llegamos a la pantalla de instalacin principal, este men nos propone que escojamos una opcin y si no nos da una o dos alternativas, de momento escogeremos siempre la opcin principal. La opcin principal indica que debemos configurar el teclado, pulsamos intro y escogemos 'qwerty/es: Spanish' o la que corresponda a tu teclado. Pulsamos intro.
36

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Estaremos otra vez en el men principal que ahora nos sugerir que creemos las particiones necesarias para poder instalar Debian, pulsamos intro y despus de dos pantallas de advertencia acerca de LILO y el sistema de archivos Reiser (que pasamos pulsando intro) arranca cfdisk, el funcionamiento de este programa es muy simple: mediante los cursores arriba y abajo nos movemos entre las particiones y mediante derecha e izquierda nos movemos entre las opciones. Para crear una particin nueva debemos tener suficiente espacio vaco (para Debian es recomendable entre 1 y 2 Gb aunque el sistema base se pueda instalar en mucho menos), pulsamos en 'New', si aun se pueden crear particiones primarias (el numero mximo son 4) nos preguntara si queremos que sea primaria o lgica, despus el tamao en Mb y donde estar: al principio (beginning) o al final (end) por lo general lo mejor es responder que al principio. Ahora pulsamos sobre 'Type' ya que tenemos que asignarles un sistema de archivos a la particin, el sistema para Linux es 0x83 (Linux Native), ahora debemos crear una particin de intercambio 'swap', (si ya tenemos una no sera necesario ya que la podemos usar para este sistema tambin, el tipo de una particion swap es 0x82). Una vez hayamos creado las particiones que nos hayan parecido mejor pulsamos intro, seleccionamos 'Write' y pulsamos intro (con esto ya no habr marcha atrs) y salimos seleccionando 'Quit' y pulsando intro. Ahora, desde el men principal, nos propone iniciar y activar la particin swap, pulsamos intro, nos saldr un dialogo preguntando si quieres que busque bloques en mal estado, si el disco duro es nuevo o nunca ha dado problemas no hace falta pero si el disco en antiguo o a dado problemas es recomendable buscar los bloques defectuosos. Una vez hecho esto nos preguntara si estamos seguros de querer activar la particin, respondemos afirmativamente y con eso volvemos al men principal. El men nos propone activar e iniciar la particin de Linux, pulsamos intro, tendremos que elegir un sistema de archivos: si se trata de una instalacin 'critica' escoge el ext2 si no escoge el ext3 (el reiserfs tambin es bueno pero no ha sido probado tanto), si tenemos mas de una particin de Linux nos dar a elegir entre ellas, si n nos preguntara directamente si hay que buscar bloques defectuosos, respondemos como mejor nos parezca siguiendo el mismo modelo que con la swap y pulsamos intro en la pantalla de confirmacin. En el men principal podremos escoger entre instalar el kernel y los mdulos o seguir montando mas particiones Linux, si no quieres montar mas particiones escoge la opcin de instalar el kernel y los mdulos si no monta las que quieras y despus escoge esta misma opcin. Si estamos instalando desde uno o mas discos elegiremos 'CDROM' como medio de instalacin del kernel si estamos instalando desde la red seleccionaremos 'ftp' o 'http'. Pulsamos ahora el intro en las pantallas de confirmacin. En el men principal veremos la opcin de configurar los mdulos, la seleccionamos, y pulsamos intro en la pantalla que nos avisa sobre que puede que ya haya alguno cargado, pero de momento no har falta seleccionar ninguno, as que seleccionamos con el tabulador 'Ok' o 'Cancel'. Para volver a configurar los mdulos desde el sistema tecleamos el comando 'modconf'. El men nos sugiere que configuremos el nombre de la maquina (hostname), la seleccionamos y escribimos el nombre que nos apetezca ya que no influir en la red (la configuracin de la red se lleva a cabo mas tarde).
37

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Ahora podremos instalar el sistema base, pulsamos intro y seleccionamos el CDROM como medio de instalacin, en la siguiente pantalla pulsamos intro y esperamos a que acabe de copiar y configurar los archivos... Ahora seleccionamos la alternativa para hacer un disco de arranque, seguimos todas las instrucciones que nos da el instalador. Podemos instalar un gestor de arranque si no tenemos ningn otro gestor o no hacerlo y arrancar desde el disquete que ya hemos creado, mas tarde veremos cual de los gestores es mejor. Ya hemos terminado la primera parte de la instalacin, reiniciamos el sistema, si hemos instalado el gestor de arranque quitamos el disquete y el CDROM, si no dejamos el disquete de arranque en la disquetera. Ahora toca configurar e instalar mas paquetes: El programa encargado de todo eso se llama base-config y podremos volver a ejecutarlo cuando queramos con el comando del mismo nombre. Pulsamos intro en la pantalla que nos informa de lo anterior y pasamos a la configuracin de la zona horaria: Nos muestra una fecha y una hora y nos pregunta si es la hora local o si es la hora GMT, si es la hora local pulsamos sobre 'no' pero si es la hora GMT pulsamos sobre 'yes' para que calcule la hora local (la hora puede ser cambiada mas tarde). Pasamos a la configuracin geogrfica, seleccionamos el continente y luego la ciudad mas cercana a la nuestra, podemos cambiar esto ejecutando el comando 'tzconfig'. Ahora hay que responder sobre la poltica de contraseas y usuarios: Para las instalaciones nuevas es muy recomendable responder afirmativamente a las dos preguntas sobre si usar 'md5' y 'shadow'. Nos pide ahora que introduzcamos una contrasea para el root, una buena contrasea buena debe ser mayor de 6 caracteres y debera contener maysculas y nmeros a parte de letras minsculas. La tenemos que introducir dos veces para evitar los posibles errores de tecleo. Podemos crear un usuario normal para el trabajo de da a da para ello introducimos un nombre, una contrasea (que tambin tenemos que introducirla dos veces) y una informacin complementaria opcional. Las ultimas configuraciones: Si no tenemos dispositivos PCMCIA (los porttiles suelen tenerlos) podremos quitarlos para que no ocupen, para hacerlo responde afirmativamente al dialogo. Si tenemos un modem podemos configurarlo mediante ppp, si no podremos no hacerlo. Para volver a lanzar este programa usamos el comando pppconfig, si no tenemos modem podemos borrar los siguientes paquetes: ppp, pppconfig, pppoe y pppoeconf. Ya solo queda configurar el apt y obtener los paquetes que queramos. Si estamos instalando desde los CDROMs nicamente seleccionaremos 'cdrom' como la fuente de los paquetes, si no, podemos elegir entre 'ftp', 'http' y otros. Si elegimos ftp o http nos mostrara una lista de pases, seleccionamos el nuestro (o el mas cercano) y despus elegimos uno de los servidores que nos muestra, podemos repetir esta operacin todas las veces que queramos con los servidores que queramos y los pases mas cercanos para obtener el mayor numero de fuentes validas. Ten en cuanta que podemos combinar diferentes protocolos (ftp, http, cdroms...). Una vez hayamos terminado nos preguntara si queremos ejecutar taskel y dselect pero
38

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


responderemos que no, ya que estos programas no son tan fciles de manejar y puede complicarnos la instalacin. Ahora apt informa sobre que paquetes va a instalar o a borrar, aceptamos esto escribiendo 'y' y pulsando intro. Apt obtendr el resto de los paquetes... Una vez que haya terminado nos preguntara si queremos borrar los .deb, si respondemos que si y les borramos tendremos que volver a descargarlos, si respondemos que no, dispondremos de ellos cuando queramos pero ocuparan espacio en el disco. Tambin arranca la configuracin de exim, como la configuracin de este programa no entra en este manual escribimos '5' y pulsamos intro para salir. Aparecer al cabo de unos momentos el login del sistema:
Debian GNU/Linux 3.0 user tty1 user login:

39

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

En este apartado veremos como usar Linux paso paso. Notese que la division en niveles de dificultad es bastante imprecisa, aunque ya conozcas bastante sobre GNU/Linux es recomendable mirarse todos. Cursos: Modo consola: Nivel de usuario: Manual sobre Linux desde cero. Manual de nivel medio sobre Linux. Nivel de administrador: Manual de nivel 'avanzado'. Modo grfico: El sistema X Window.

40

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Manual de Linux desde cero


ndice: Conceptos bsicos: Sobre las cuentas. Loggin-in. La consola. El interprete de comandos. Ordenes y comandos. Formas de pedir ayuda. El sistema de archivos: Archivos y carpetas. Movindose por el sistema. Los archivos: Fisgoneando los archivos. Permisos. Enlaces. Fisgoneando en los archivos. El editor vi. Creando: Creando archivos y carpetas. Borrando archivos y carpetas. Copiando y moviendo archivos. Alias. Buscando en el sistema. Compresin y descompresin.

41

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Sobre las cuentas:


Linux da soporte a varios usuarios, cada uno tiene su nombre de usuario (username) y su contrasea (password). En Linux debe haber, por lo menos, un usuario llamado "root", a este usuario se le llama "super-usuario" por que tiene permisos para hacer absolutamente todo. Pero lo normal es que, aparte del root, haya otro usuario, para los asuntos cotidianos. Solo se puede aadir un usuario siendo root, con los comandos "useradd" y "adduser" que veremos mas adelante. Para cambiar la contrasea del usuario con el que estamos logeado tecleamos "passwd" escribimos la contrasea actual, la nueva y volvemos a meter la nueva, si la nueva es muy pequea nos mostrara el mensaje "Bad: new password is too simple", entonces debemos escribir una contrasea mas larga, cuando todo sea correcto mostrara el mensaje "passwd: password updated successfully". Aqu tenemos un ejemplo (no se mostraran el numero de caracteres segn vayas escribindolos):
$ passwd Changing password for pedvi (current) UNIX password: Enter new UNIX password: Retype new UNIX password: Bad: new password is too simple Enter new UNIX password: Retype new UNIX password: passwd: password updated successfully

42

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Loggin-in:
Una vez arrancado el sistema vera esto en la pantalla (suponiendo que localhost y pedvi fueran el nombre del sistema y el nombre de usuario respectivamente):
localhost login

Ahora escribe tu nombre de usuario y pulsa <enter>.


localhost login: pedvi Password:

Escribe tu contrasea, por seguridad, no se mostrara en pantalla mientras teclea, por lo que hay que ser cuidadoso al escribir. Si escribes mal la contrasea o el nombre de usuario se mostrara este mensaje:
login incorrect

Y tendrs que volver a escribirla. Para cerrar la sesin teclea:


pedvi@localhost:~$ exit

As podrs logearte como otro usuario.

43

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


La consola:
La consola del sistema es el monitor y el teclado conectados directamente al sistema. Linux permite el acceso a consolas virtuales (VCs), las cuales permiten tener mas de una sesin abierta a la vez. Para comprobarlo entramos a en sistema como antes, ahora pulsa <alt+f2> te preguntara otra vez por tu nombre de usuario y contrasea, para volver a la primera sesin pulsa <alt+f1>. Normalmente solo estn habilitadas 4 VCs pero podemos habilitar hasta 12. Por ejemplo, podemos estar instalando algn programa en la VC1 y mientras escribiendo una carta en la VC2. El uso de varias VCs a la vez nos da una idea de la gran capacidad multitarea de Linux, MS-DOS no permite esto.

44

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

El interprete de comandos:
Un interprete de comandos (o shell) es un programa que recoge lo que el usuario ha introducido y lo traduce a instrucciones, en el MS-DOS el interprete de comandos es el COMMAND.COM e incluso el mismo Windows. En Linux existen muchas shell como bash, ssh, o el sistema X-Window. El interprete arranca nada mas terminar de arrancar el sistema. Por ejemplo, veamos un inicio de sesin:
localhost login: pedvi Password: Welcome to localhost! pedvi@localhost:~$

pedvi@localhost:~$ es el prompt del interprete que indica que esta listo para recibir ordenes, a partir de ahora lo abreviaremos usando solamente "$" para un usuario normal y "#" para el root. Cuando el interprete de comandos recibe un comando primero analiza la expresin y luego entrega la orden al comando . Por ejemplo:
$ cp hola /home/pedvi

En este caso no tendra que expandir ni modificar nada, simplemente entregara "hola" y "/home/pedvi" al comando "cp" como argumentos (ms adelante veremos para que sirve este comando).
$ cp ho* ~

Ahora si tendra que cambiar unas cosas: El "ho*" lo sustituira por cualquier archivo del directorio cuyo nombre empezara por "ho" y "~" lo sustituira por el directorio del usuario (en este caso /home/pedvi, en el caso del usuario2 /home/usuario2 y en el caso del root /root). En el caso de que solo hubiera un archivo que empiece por "ho", las dos ordenes hacen lo mismo. Pero, como sabe el interprete donde esta el comando "cp"? Muy fcil: en la mayora de sistemas operativos existe una variable que contiene la direccin donde estn los comandos. En Linux esta variable se llama "PATH", para ver lo que contiene una variable usaremos en comando "echo" que sirve para mostrar los argumentos que se le den. Para mostrar el contenido de una variable con "echo" hay que anteponer "$" al nombre de la variable:
45

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


$ echo $PATH

/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/bin/X11:/usr/games El interprete buscara el comando en estos directorios en el orden en el que estn en PATH. Para cambiar el contenido de una variable haremos:
$ variable=valor $ export variable

En el caso de PATH haramos lo siguiente para aadir a su valor el directorio /home/pedvi:


$ echo $PATH /usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/bin/X11:/usr/games $ PATH=/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/bin/X11:/usr/games:/home/pedvi $ export PATH

Es importante que copiemos el valor de PATH antes de cambiarla para que no perdamos ningn directorio.

46

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Ordenes y comandos:
Veamos un ejemplo de un comando:
$ make something make: *** No rule to make target 'something'. Stop.

Aqu ejecutamos el comando "make" con el argumento "something". El comando make se usa para compilar programas segn las normas de un archivo "makefile". Cuando el interprete recibe una orden hace algunas cosas antes de analizar la expresin. Primero busca si la orden es interna, si no lo es, mira a ver si es un "alias" de otra orden, si tampoco lo es, busca en los directorios de PATH y ejecuta el comando con los argumentos, si por ultimo esto no da resultado, escribe un mensaje de error en la pantalla: "(comando no encontrado) : command not found". Para saber donde esta el comando y el manual (ahora vemos que es el manual) escribimos "whereis (comando)", por ejemplo para saber donde esta el comando "cp" escribimos:
$ whereis cp cp: /bin/cp /usr/share/man/man1/cp.1.gz

Vemos que "cp" esta en /bin y su manual esta en /usr/share/man/man1.

47

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

COMANDOS BSICOS: date muestra la fecha del sistema. date -u mmddhhhhaa cambia la fecha del sistema, ej. 1202120095 es igual a mes 12, da 02, hora 12:00 y ao 1995. logout sale de la actual sesin. login inicia una sesin. ^D (Ctrl-D) Pausa el programa actual. Alt+F1 inicia una consola virtual (varias a la vez: F1,F2,F3...) passwd cambia el password del actual usuario. ^C aborta programa en ejecucin. ^S paraliza la pantalla. ^Q anula la paralizacin de la pantalla. who lista los usuarios conectados. whoami lista tu nombre. who you are lista tu nombre. mail nombre enva correo, se finaliza escribiendo un punto en una lnea sola. mail visualiza tu correo, teclea ? para ayuda. ls lista directorios y ficheros. ls -i lista directorios y ficheros con sus i-nmeros. ls -a lista directorios y ficheros en orden alfabtico. 48

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


ls -s lista directorios y ficheros con su tamao en bloque (1 bloque= 512 bytes) ls -r lista directorios y ficheros en orden inverso. ls -u lista directorios y ficheros segn ltimo acceso. ls -l lista todos los directorios y ficheros en formato largo. Head -n lines selecciona la primera lnea (ej. ls|head -1 lines) cat file file ... visualiza seguidamente los ficheros indicados. cat file file > file graba los dos archivos en uno. ln file link crea un enlace a un archivo, los dos contienen el mismo fichero fsico, si cambias uno, cambia el otro. Pero si borras uno todava queda el otro. cp file file copia ficheros. rm file borra ficheros. mv file file mueve o cambia de nombre. pwd muestra el directorio actual. cd cambia de directorio. mkdir directorio crea un directorio. rmdir directorio borra un directorio. comando & hace que el proceso sea desatendido en 2 plano (background). ps [n] muestra los procesos desatendidos. ps alx muestra los procesos desatendidos asociados a la terminal (a), los no asociados (x) y hace una lista larga (l). Elementos de la lista larga: STA (Estado del proceso) 49

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


O (Inexistente) S (Durmiendo) W (Esperando) I (Intermedio) R (Ejecutndose) Z (Terminado) Z (Parado) UID (N de Identificacin del propietario) PID (N de Identificacin del proceso) PPID (N de Identificacin del proceso padre) PRI (Prioridad, n altos=baja prioridad) WCHAN (Suceso al que espera) NICE (N para calcular la pri.) TTY (Terminal) STTY (Tiempo de ejecucin) kill n detiene la ejecucin de un proceso en background. at hora o fecha <<EOF ejecuta algo a una hora establecida (para salir escribir EOF) Posibilidades para hora o fecha: 8am, 2130, 12N fri week (siguiente semana), 2PM apr 3, now +1minute, now +1 hour, 4PM +2 days, 1PM tomorrow,... comando ; comando se pueden escribir varios comandos a la vez. comando > file redirecciona la salida a un archivo. (comando ; comando) > file redirecciona toda la salida del conjunto a un archivo. comando >> file redirecciona la salida a un archivo, pero lo aade al final de este. comando < file > file redirecciona de forma contraria para acabar llevando el resultado a un archivo. comando | comando tubo (pipeline) la salida del 1 la enva hacia el 2. *, ?, [...], ... caracteres de sustitucin. echo * lista directorios y ficheros. echo -n "Hoy es `date`, hola $variable" hace eco sin carro de retorno (-n) de la frase Hoy es, ejecuta el comando date (entre comillas graves), hace eco de hola y imprime el contenido de la variable "variable". Para eliminar los valores especiales de algunos caracteres deberemos escribir / antes, ejemplo echo "Hola /"Pepe/"" escribira Hola Pepe. 50

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


mesg y permite que te escriban los usuarios del sistema. mesg n prohibe que te escriban a los usuarios del sistema. mesg muestra el estado actual (escribir o no). tty muestra tu nmero (archivo) de terminal. write nombre [tty] para comunicarse con un usuario conectado al sistema. Para salir ^D, para indicar al otro el fin del mensaje -oo-, y el fin de la comunicacin oo-. Si el usuario pertenece a otra terminal, se debe indicar. Si el usuario tiene el mesg en no o esta realizando una tarea especfica no podremos comunicarnos. cmp file file comprueba si son idnticos, si lo son no aparece ninguna salida. comm [-n] file file lista las palabras comunes de los dos archivos, en el nmero se indica la columna a comparar: 0,1,2,3. diff file file lista las palabras diferentes de los dos archivos. find . -file ... -mtime 1 -size +10 -type fbusca en el directorio actual los ficheros con dicho nombre, que hayan sido modificados hace 1 da, con un tamao mayor a 10 bloques y del tipo fichero. find / -name ... -atime 1 -size -20 -type d busca en el directorio actual los directorios con dicho nombre, que hayan tenido acceso hace 1 da, con tamao menor que 20 bloques y del tipo directorio. find . -name -ok rm {} \; busca en el directorio actual y borra los ficheros encontrados que cumplan los requisitos. lpr file imprime el archivo. pr file imprime el archivo junto a un encabezamiento, la fecha, hora, ... tail n file muestra la cola de un archivo, en n se debe especificar: +2l (a partir de la segunda lnea por arriba), -10l (a partir de la dcima lnea por abajo). Si en lugar de l (lnea) podemos escribir b (bloque) c (carcter). tr caracteres caracteres cambia los caracteres por los indicados a continuacin. 51

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


(Ejemplo: tr abc ABC). tee file muestra los datos en un punto intermedio. du muestra el tamao por bloques de cada archivo y directorio. du -s muestra el tamao total por bloques. file file indica el tipo de archivo que es (empty\ cannot open\ directory\ English text\ ascii text\ data). stty informacin sobre nuestro terminal. stty [-] raw lee carcter a carcter. Se anula aadiendo el signo - al comando. stty [-] cooked lee lnea a lnea. Se anula aadiendo el signo - al comando. stty [-] cbreak mezcla de los dos anteriores. Se anula aadiendo el signo - al comando. stty [-] nl no retorna el carro hasta el principio (se anula con ^J). stty [-] echo no se ven las pulsaciones en pantalla. Se anula aadiendo el signo al comando. sort file muestra en pantalla el archivo ordenado por la 1 columna (para indicar la segunda columna aadir +1 y as sucesivamente). sort file -u muestra en pantalla el archivo ordenado por la 1 columna sin las lneas duplicadas. sort file -b muestra en pantalla el archivo ordenado por la 1 columna ignorando espacios en blanco. sort file -f muestra en pantalla el archivo ordenado por la 1 columna distinguiendo entre minsculas y maysculas. sort file -r muestra en pantalla el archivo ordenado por la 1 columna en orden inverso. sort file -c comprueba si el archivo ya esta ordenado. 52

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


grep palabra file busca unos caracteres determinados en un fichero. grep -v palabra filebusca las lneas que no contienen dicha palabra. grep -c palabra file muestra el nmero de lneas que contienen la palabra. grep -y palabra file busca la palabra en el fichero sin distinguir entre minsculas y maysculas. grep -n palabra file busca la palabra y muestra su lnea con el nmero de esta. uniq file muestra el archivo sin las lneas que estn repetidas. wc file muestra el nmero de lneas, palabras y caracteres (en este orden) del archivo. wc -l file muestra el nmero de lneas del archivo. wc -w muestra el nmero de palabras del archivo. wc -c muestra el nmero de caracteres del archivo. cal [n mes] n ao imprime un calendario del mes y/o ao indicado. Mes: 1-12, ao 1-9999. newgrp grupo cambia de grupo. sum file suma las palabras de un archivo. expr n + n suma +, resta -, multiplica *, divide /,... una expresin. wall mensaje manda un mensaje a todos los usuarios. (Solo lo recibirn los usuarios que tengan su sistema configurado para poder recibir estos mensajes) id muestra nuestro UserId y el GroupId. chmod nnn file cambia los permisos de un archivo. 1: Permiso de ejecucin (x), 2: Permiso de escritura (w), 3: Permiso de lectura ( r). Se deben sumar para poner ms de uno. El primer nmero corresponde al creador del archivo, el segundo al grupo del creador, y el tercero al resto de usuarios. Ej. 666 : todo el mundo tiene 53

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


permiso de todo. chown nombre file cambia el propietario de un archivo. chgrp grupo file cambia el grupo del propietario de un archivo. umask muestra los permisos por defecto de los archivos creados. Ej. 022 entonces 666-022=644, es decir usuario permiso de w, r, grupo permiso de r y lo otros permiso de r. umask n cambia los permisos por defecto de los archivos creados. Ej. umask 000: todo el mundo tiene todos los permisos al ser creado un archivo.

54

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Formas de pedir ayuda:


Muchas veces no sabemos que opciones tiene o para que sirve exactamente tal o cual comando, para saberlo escribimos "man (comando)". Estas pginas del manual se encuentran en casi todos los sistemas UNIX y son la mayor (junto con los textinfo) fuente de informacin sobre los comandos que puedes encontrar. Veamos un ejemplo, otra vez con el comando "cp":
$ man cp

Las pginas del manual estn formateadas con "troff", el formateo en troff es bastante difcil, pero como puedes ver, da muy buenos resultados ya que toda la informacin esta muy bien organizada, la mayora estn en ingles pero los proyectos de documentacin como LuCas, entre otros, estn trabajando en su traduccin. Para movernos en un manual lo haremos con las flechas de direccin y para salir pulsamos "q", para ms informacin (aunque parezca tonto) podemos escribir "man man" para ver el manual del manual. A parte de los manuales existe bastante informacin en formato "Textinfo" para consultar el Textinfo del comando "ls" tecleamos:
$ info ls

Estos documentos son mas complicados, ya que se dividen en mens y en submens, para obtener ayuda de como manejarse en uno de estos documentos visita la pagina del manual "man info" (tambin puedes hacerlo al revs: "info man"). Para salir pulsaremos la tecla "q".

55

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Archivos y carpetas:
En la mayora de sistemas operativos (Linux incluido) existe el concepto de archivo o fichero que, esencialmente, es un conjunto de informacin a la que se le ha asignado un nombre. Los archivos se identifican por su nombre (obviamente), en Linux no hay ningn formato estndar para los nombres de los archivos, en general, pueden tener cualquier carcter menos "/" y estn limitados a 256 caracteres de longitud. Una carpeta o directorio es simplemente una coleccin de archivos, los directorios, como las carpetas, tienen un nombre para poder identificarlas que siguen las mismas reglas para los nombre que los archivos. Adems estn estructurados en forma de rbol, es decir, pueden contener otros directorios. Para acceder a un archivo se puede usar una ruta relativa o una absoluta: Si dentro de /home/pedvi hay una carpeta llamada trabajos y esta contiene el archivo "mates" para acceder desde /home/pedvi escribiramos /trabajos/mates, esto es una ruta relativa, relativa a donde estamos ahora, por que si hacemos lo mismo en /bin, nos pondra algo as: "No such file or directory". Para poder acceder desde cualquier lugar del sistema tenemos que usar la ruta absoluta: En el MS-DOS y en el Windows el directorio raz (donde no se puede ir mas arriba) es el disco duro o disquete (C: o A:), el UNIX y Linux el directorio raz es "/" y los directorios se separan tambin mediante "/" (por eso no se puede poner "/" como parte de un nombre de un archivo). La ruta absoluta accesible desde cualquier lugar del sistema seria /home/pedvi/trabajos/mates, esto nos llevara al archivo "mates" de la carpeta "trabajos" contenida en la carpeta de un usuario llamado "pedvi" que esta en la carpeta "home" que a su vez esta en "/". Aqu podemos ver un esquema de los directorios mas importantes en Linux:

Pulsa en cada carpeta para ver informacin mas detallada.


56

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Linux no se basa en la extensin para saber que tipo de archivo es cada uno, si no que utiliza lo que se llama "magic numbers", este sistema determina el tipo de archivo mediante unos test que comprueban que tipo de archivo es. El comando para mostrar el tipo de archivo es file.
$ file hola hola: ASCII text $ file banner banner: ELF 32-bit LSB executable, Intel 80386, version 1 (SYSV), for GNU/Linux 2.2.0, dynamically linked (uses shared libs), stripped $ file foto foto: PNG image data, 480 x 119, 4-bit colormap, non-interlaced

Este sistema es mucho mas eficaz que el de las extensiones. Hay que tener en cuenta que el sistema puede saber que tipo de archivo es pero no tener ninguna aplicacin con que visualizarlo.

57

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Movindose por el sistema:


Para saber en que directorio estamos escribiremos:
$ pwd /home/pedvi

Ya sabemos donde estamos, ahora nos moveremos a "/usr" que, como ya sabris, es el directorio donde se almacenan los archivos los comandos no esenciales y algunos ficheros de configuracin, as que cuidado con lo que tecleas. El comando para ir a un directorio es: "cd (directorio)" Tecleamos:
$ cd /usr pedvi@localhost:/usr$

Ahora ya estamos en "/usr", para comprobarlo podemos hacer un "pwd", nos devolver un "/usr". Para ir a /usr hemos usado la ruta absoluta. En /usr hay unos directorios interesantes como /usr/bin, /usr/man, etc. Iremos a /usr/etc (en la bash la lnea que empiece por "#" sera ignorada, la toma como un comentario):
#Comprobamos que estamos en /usr $ pwd /usr $ cd etc $ pwd /usr/etc

Ahora hemos usado una ruta relativa, relativa a /usr, para volver a /usr podemos teclear la ruta absoluta "cd /usr" o podemos usar un atajo: "cd .." el ".." indica a cd que tiene que ir al directorio padre, todas las carpetas tienen los directorios "." y "..", la carpeta "." hace referencia a la carpeta actual, por lo que hacer "cd ." es lo mismo que no hacer nada. La carpeta ".." esta referenciada a la carpeta padre (en este caso /usr). Si tecleamos solamente "cd" nos devolver a nuestra carpeta de usuario:
$ pwd /usr/etc $ cd . $ pwd /usr/etc $ cd .. $ pwd /usr $ cd

58

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


$ pwd /home/pedvi

Ahora ya sabemos movernos entre las carpetas.

59

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Fisgoneando los archivos:
Para ver el contenido de un directorio usaremos el comando "ls", el comando ls sin opciones no mostrara los archivos que empiezan por ".", estos archivos suelen ser configuraciones como ".bash_historia" o "bash_profile", para ver estos archivos usamos la opcin -a (ls -a). ls tiene muchas opciones, todas ellas son del estilo "ls -(letra). Las opciones de un comando las podemos encontrar viendo su manual (man ls). Las opciones mas tiles de ls son las siguientes:
#Con -a muestra todo el contenido" $ ls -A .bash_history .bash_profile .bashrc #Con -F muestra "/" si se trata de un directorio, "*" si es un ejecutable, "@" si es un enlace y nada si es un archivo normal. $ ls -F enlace@ Archivo.normal.jpg carpeta/ #ls -l muestra casi toda $ ls -l -rw-r--r-- 1 peter peter drwxr-xr-x 2 peter peter -rw-r--r-- 1 peter peter drwxr-xr-x 2 peter peter -rw-r--r-- 1 peter peter la informacin sobre los archivos 1254 4096 1440 4096 1445 Nov Feb Nov Feb Nov 26 16:16 frame_derecho.html 10 20:17 hola 26 16:16 index.html 10 20:17 kk 2 20:27 linex2.jpg

La 1 columna muestra los permisos, esta dividida en grupos de 3, el 1 "sobra" (no cuenta en ningn "grupo") ya que indica si es una carpeta "d" o si es un archivo "-". La 2 muestra el numero de enlaces fuertes que tiene el archivo, para las carpetas adems es el numero de carpetas que tiene dentro (por defecto dos "." y ".."). La 3 muestra el propietario del archivo y la 4 el grupo. La 5 muestra el tamao en bytes. La 6 es la fecha y la hora de ultima la modificacin. Y la 7 el nombre.
#Con -R muestras todo el contenido de la carpeta recursivamente, 1 se muestra el contenido de la carpeta y luego se va mostrando el contenido del resto ordenadamente (muy til para mirar todo). $ ls -R .: atrib banner banner2 banner3 h public_html ./carpeta1: 1 ls: ./atrib/1: Permission denied ./carpeta2/CursoLinux: archivo1 archivo2 archivo3

60

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


./carpeta2/subcarpeta1: archivos.... ./carpeta2/subcarpeta2: archivos... #Con ls -S ordenas los archivos por su tamao #Con ls -1 muestra un archivo por columna. $ ls -1 archivo1 archivo2

El 1 grupo de 3 muestra los permisos del propietario del archivo (mostrado en la 3 columna). El 2 grupo muestra los permisos del grupo del propietario (mostrado en la 4 columna). El ultimo grupo muestra los permisos del resto usuarios que no son ni el propietario ni de su grupo. Veamos ahora un "grupo": "rwx" la r significa permiso de lectura (de read), la w permiso de escritura (de write) y la x permiso de ejecucin (si no es ni una ejecutable ni una carpeta estar en blanco "-", si se trata de un directorio es permiso de entrada). Entonces si un archivo tiene los siguientes permisos: -rw-rw-rw- quiere decir que todo el mundo podr verlo y modificarlo. Si tiene los siguientes permisos: -rw-r--r-- todo el mundo podr verlo pero solo el propietario (y el root) podr modificarlo. Con los permisos se pueden producir casos curiosos como "d---------", nadie podr ni siquiera entrar en el directorio, o "d--x--x--x" todo el mundo podr entrar pero nadie podr ver lo que hay ni crear nada. En el caso en el que no puedas hacer algo el comando "protestara":
$cd 1 -bash: cd: 1: Permission denied

61

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Cambiando permisos:
Para cambiar los permisos (solo lo puedes hacer si eres el propietario del archivo) se usa el comando "chmod (permisos) (archivos)". Una forma de cambiar los permisos del archivo hola seria la siguiente:
$ ls -l total 4 -rw-r--r-- 1 peter peter 0 Feb 17 18:34 hola $ chmod ugo+r+w+x hola $ ls -l total 4 -rwxrwxrwx 1 peter peter 0 Feb 17 18:34 hola

Que hemos hecho?: Muy simple, en la sentencia "chmod ugo+r+w+x hola" le hemos indicado al comando chmod que cambie los permisos del usuario (u), del grupo (g) y del resto (o) aadiendo permiso de lectura (+r), escritura (+w) y de ejecucin(+x) al archivo "hola". Otra manera de hacerlo (mas rpida) es usando el siguiente formato "chmod xxx archivo" en donde xxx son 3 nmeros del 1 al 7 el 1 son los permisos del usuario, el 2 los permisos del grupo y el 3 los permisos del resto segn la siguiente tabla: Representacin decimal Representacin binaria Significado 0 000 --1 2 3 4 5 6 7 Que en resumen es esto: 0 --> Fichero de sistema, no posee permisos para el resto de usuarios 1 --> ejecucin 2 --> Escritura 3 --> 1+2 --> ejecucin y escritura 4 --> Lectura 5 --> 1+4 --> ejecucin y lectura 6 --> 2+4 --> Escritura y lectura
62

001 010 011 100 101 110 111

--x -w-wx r-r-x rwrwx

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


7 --> 1+2+4 --> ejecucin, escritura y lectura Veamos un ejemplo:
$ ls -l total 4 -rw-r--r-- 1 peter peter 0 Feb 17 18:34 hola $ chmod 777 hola $ ls -l total 4 -rwxrwxrwx 1 peter peter 0 Feb 17 18:34 hola

Como ves es lo mismo hacer un chmod ugo+r+w+x hola que hacer un chmod 777 hola, solo que lo ltimo es ms rpido.

63

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Enlaces:
Los enlaces permiten dar a un nico archivo varios nombres. Todos los archivos son identificados por un numero de inodo. Una carpeta es una lista de n de inodos con sus correspondientes nombres Hay dos tipos de enlaces: los enlaces duros y los blandos. Los enlaces blandos (o simblicos) son simples "puentes" a otro archivo, por ejemplo: tenemos un archivo en /usr/games llamado banner y cada vez que queremos ejecutarlo debemos hacer un cd "/usr/games/" y luego "banner", en vez de hacer todo esto creamos un enlace simblico a /usr/games/banner de esta manera:
$ ln -s /usr/games/banner $ ls -l lrwxrwxrwx 1 peter peter 17 Feb 18 23:36 banner -> /usr/games/banner

De esta manera nos creara en el directorio actual un archivo llamado banner que enlaza con el archivo /usr/games/banner. Observa la "l" que hay a la izquierda del todo de los resultados del ls -l, indica que es un enlace (link). Si queremos que tenga otro nombre u otra direccin haremos:
$ ln -s /usr/games/banner /tmp/pruebas/mensaje

Entonces nos creara un archivo llamado mensaje en /tmp/pruebas que enlaza con banner en /usr/games. Tambin podemos enlazar con un directorio, aunque hay que tener en cuenta que hacemos un cd.. en el enlace volveremos no a donde apunta el enlace, si no, a desde donde enlaza. Vemoslo en un ejemplo:
$ ln -s /usr/games juegos $ ls -l total 0 lrwxrwxrwx 1 peter peter 10 Feb 19 23:06 juegos -> /usr/games $ cd juegos $ pwd /home/peter/juegos/juegos $ ls banner $ cd .. $ pwd /home/peter/juegos $ ls juegos

Los enlaces duros son enlaces a un inodo, esto significa que mas de un nombre puede apuntar a un archivo. Para crear un enlace duro simplemente haremos lo siguiente:
64

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


$ ls -i 22192 archivo.original $ ln archivo.original enlace $ ls -i 22192 archivo.original 22192 enlace

65

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Fisgoneando en los archivos:
Para ver el contenido de un archivo de texto se usar el comando cat o si es muy largo el comando more o less. Con cat veremos el contenido de una vez, si es muy largo no nos dar tiempo para verlo entero, para eso usaremos el comando more o less, para pasar de pagina con less o more pulsamos <enter> o <flecha abajo>, para salir pulsamos <q>.
$ cat hola.txt hola, blablabla blablabla ... fin $ less hola.txt hola, blablabla ... bla hola.txt (pulsamos intro) : blablabla (pulsamos intro) : fin (END)

66

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


El vi:
Vi (Visual Editor) o Vim (Vi Improved) es el editor de lnea de comandos por excelencia de UNIX, este editor es el nico que esta garantizado encontrar en cualquier sistema UNIX (y por lo tanto Linux) Como la eleccin y el manejo de un editor esta fuera del objetivo de este 'curso', he preparado a parte esta pequea introduccin al vi. aber utilizar un editor de textos es imprescindible para poder modificar los ficheros del sistema. Aunque existen centenares de editores diferentes, el vi siempre ha sido el editor por defecto de los sistemas de tipo UNIX. Aunque en un principio el vi pueda parecernos un editor muy simple, a medida que nos vayamos acostumbrando a sus comandos veremos que tiene muchsimas utilidades que nos facilitan mucho la manipulacin de los ficheros. Aunque para tareas largas (como cuando programamos) existen otros editores ms tiles, la gran mayora de administradores de sistemas utilizan el vi para muchas de las tareas de administracin. El hecho de que se trate de un editor en modo texto que permite su utilizacin en la consola del sistema (tambien existe una versin para X-Window) y estar disponible en todos los sistemas hacen del vi el editor ideal en los entornos UNIX. Para llamar el vi podemos utilizar alguno de los mtodos que vemos en la siguiente tabla: vi archivo vi -r archivo vi + archivo vi +n archivo vi archivo1... archivoN vi +/cadena archivo Edita archivo en modo pantalla completa. Recupera la ultima versin guardada del archivo (para cuando salimos incorrectamente del editor). Edita y se coloca en la ultima linea del archivo. Edita y se coloca en la linea 'n'. Va editando todos los archivos, para pasar a el archivo n 'n' hacemos :n, con n! no guardamos. Edita y se coloca en 'cadena'.

El vi tiene dos modos de utilizacin: modo comando y modo insercin. En el modo comando todo lo que escribamos ser interpretado por el editor para realizar acciones concretas, mientras que el modo insercin se utiliza para modificar el contenido del archivo. Cuando entramos en el vi, por defecto estamos en modo comando. Para cambiar a modo insercin, podemos utilizar cualquiera de las teclas de la siguiente tabla:

67

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


a Escribe despues del caracter sealado. i Escribe antes del caracter sealado. A Escribe al final de la linea. I Escribe al principio de la linea. R Entra en modo insercin reemplazando caracteres (sobreescribiendo). o Aade una linea en blanco debajo y pasa a modo insercin. O Aade una linea en blanco encima y pasa a modo insercin. Para volver a modo comando, podemos utilizar la tecla ESC. En modo insercin lo nico que podemos hacer es escribir texto, eliminarlo o desplazarnos con las teclas de AVPAG y REPAG. El modo comando nos permite muchsimas ms acciones. En las siguientes tablas especificamos algunas de las ms comunes:

68

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

69

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

En la lnea inferior del editor veremos los comandos que vayamos escribiendo, que se ejecutarn al apretar el RETURN. Adems, la mayora de estos comandos permiten la repeticin: tan slo debemos escribir el nmero de veces que queremos que se ejecuten antes que el comando. Por ejemplo, con 'dd' conseguimos que se borre la lnea actual; si escribiramos '3dd' en lugar de la lnea actual, se borraran las tres siguientes.

70

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Creando archivo y carpetas:
Para crear un archivo usamos el comando touch (nombre del archivo), el comando touch sirve para cambiar la fecha y hora de ltima modificacin a la fecha y hora actual, su uso para crear archivos es este:
$ ls $ touch hola $ ls hola

Acabamos de crear el archivo 'hola', para crear mas de un archivo a la vez escribiremos los nombre unos detrs de otros separados por un espacio:
$ touch h hola h2 hola2 $ ls h h2 hola hola2

Para crear una carpeta usamos el comando mkdir (make directory) de la misma forma que touch:
$ ls $ mkdir hola $ ls hola $ ls -F hola/

Para crear mas de una carpeta a la vez hacemos lo mismo que con touch.

71

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Borrando archivos y carpetas:
Para borrar un archivo usamos el comando rm:
$ ls #Creamos unos archivos $ touch h hola $ ls h hola #Borramos de forma normal $ rm h $ ls hola #Intentamos borrar un archivo que no existe $ rm hh rm: cannot lstat `hh': No such file or directory $ rm -f hh #Forzamos a borrar un archivo exista o no $ rm -i hola #Borramos preguntando antes, si la respuesta empieza por 'y' se borra, en otro caso no. rm: remove regular empty file `hola'? y

Para borrar una carpeta se usa el comando rmdir:


$ $ $ $ ls mkdir hola rmdir hola ls

Si se intenta borrar una carpeta que no este vacia, rmdir dar un error, para ello se usa la opcion -R de rm, que borrara de forma recursiva la carpeta y sus subcarpetas
$ $ $ $ $ ls mkdir hola cd hola; mkdir hola2 rm -R hola ls

72

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Copiando y moviendo archivos:
Para copiar un archivo se usa el comando cp [OPCIN] fuente destino.
#Vamos a copiar el comando ls que esta en /bin/ ( el . es el directorio actual): $ cp /bin/ls . $ ls ls #Ahora copiamos el comando rm y el comando mkdir: $ cp /bin/rm /bin/mkdir . $ ls ls mkdir rm

Para mover un archivo se usa el comando mv [OPCIN] fuente destino. mv tambin sirve para renombrar si la fuente y el destino son el mismo directorio.
#Movemos el archivo hola de la carpeta padre a la actual: $ ls .. hola $ mv ../hola hola $ ls .. $ ls hola #Renombramos hola a que.tal $ ls hola $ mv hola que.tal $ ls que.tal

73

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Alias:
Ahora que ya conocemos unos pocos comandos podemos hacer que su manejo sea mucho mas sencillo con los alias. Los alias son seudnimos que sustituyen a otros comando (incluidos los argumentos). Para saber que alias tenemos en nuestro equipo escribimos alias.
$ alias alias l='ls -CF' alias la='ls -A' alias ll='ls -l' alias ls='ls -lla --color'

Para definir un nuevo alias escribimos: alias nombre del alias='comando con los argumentos' (esto ultimo tiene que estar entre comillas). Puedes definir alias para simplificar los comandos, para evitar algunos errores que cometas siempre...
$ alias ls='ls -lAF --color=auto' $ alias mkae='make' $ alias rm='rm -i'

Para que estos alias no sean temporales tenemos que definirlos en .bashrc (luego veremos como). A parte de los alias, bash tiene otros 'atajos' propios solo de ella:

TAB : Si escribimos los primeros caracteres y pulsamos TAB nos completara la palabra, si hay mas de una coincidencia se mostrara una lista. Ctrl-L : Limpia la pantalla (como clear). Shift-RePg : Ensea media pantalla anterior. Shift-AvPg : Ensea media pantalla posterior. Ctrl-W : Elimina la ltima palabra escrita. Ctrl-T : Intercambia el orden de los dos ltimos caracteres. Ctrl-D : Sale del interprete de comandos (como logout).

Otro mecanismo muy til del bash es la historia de comandos. Es normal que utilizando el sistema debamos repetir muchas instrucciones escritas anteriormente. Con las teclas del cursor arriba y abajo podemos ir viendo todos los comandos que hemos ido utilizando y repetir alguno apretando ENTER. Tambin podemos utilizar history, con el cual se mostrarn por pantalla todos los comandos ejecutados, enumerados segn su aparicin. Escribiendo "!NUM" se ejecutar el que se corresponda con esta historia.

74

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Tambin podemos escribir "!" seguido de las letras iniciales de algn programa ejecutado anteriormente y el programa buscar el ms reciente para ejecutarlo.

75

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Buscando en el sistema:
Para buscar un archivo existen diferentes comandos: find: Es el comando ms verstil para realizar esta accin. Nos permite filtrar los ficheros para encontrar desde los que tienen un determinado nombre, los modificados o creados a partir de una cierta fecha, los que tienen ciertos permisos, etc. Su nica desventaja es que no utiliza ningn tipo de mecanismo para acelerar la bsqueda, con lo cual, stas pueden tardar bastante. locate: Se trata de otro comando, pero, a diferencia del anterior, utiliza una base de datos interna que se actualiza peridicamente y nos permite hacer bsquedas bastante ms rpidas. Debemos tener en cuenta, sin embargo, que los resultados no siempre estarn actualizados, adems de que no podemos realizar bsquedas tan verstiles como con find. whereis: Por ltimo, whereis est orientado a la bsqueda de los archivos binarios (los ejecutables), de ayuda o los de cdigo fuente de un determinado programa.

76

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Compresin y descompresin:
Hoy en da existen cientos de programas con muchos formatos que sirven para empaquetar/desempaquetar y comprimir/descomprimir, pero el nico que esta presente en la mayora de los sistemas UNIX es el tar, con el podemos hacer todo lo anterior y mucho mas con todas las opciones que tiene y que podremos conocer viendo las paginas de su manual. Para crear un nuevo archivo usamos c, para guardarlo en otro usamos f y para desempaquetarlo usamos x, as con 'tar cf holas.tar hola*' empaquetamos en 'holas.tar' todos los archivos del directorio actual que empiecen con 'hola' y con 'tar fx holas.tar' descomprimiria el archivo holas.tar:
$ ls total 60 -rw-r--r-- 1 peter peter 30720 -rw-r--r-- 1 peter peter 24860 $ tar -cf holas.tar hola* $ ls total 124 -rw-r--r-- 1 peter peter 30720 -rw-r--r-- 1 peter peter 61440 -rw-r--r-- 1 peter peter 24860 $ rm holaju* $ rm holasan* $ ls total 64 -rw-r--r-- 1 peter peter 61440 $ tar fx holas.tar $ ls total 124 -rw-r--r-- 1 peter peter 30720 -rw-r--r-- 1 peter peter 61440 -rw-r--r-- 1 peter peter 24860 $ rm holas.tar

Mar 26 23:34 holajuan.txt Mar 26 23:34 holasanti.txt

Mar 26 23:34 holajuan.txt Mar 26 23:37 holas.tar Mar 26 23:34 holasanti.txt

Mar 26 23:37 holas.tar

Mar 26 23:34 holajuan.txt Mar 26 23:37 holas.tar Mar 26 23:34 holasanti.txt

Para comprimir usando gzip usamos z, por lo que 'tar cfz holas.tar.gz hola*' empaquetara y comprimira todos los archivos que empiecen con 'hola' y para desempaquetarlo y descomprimirlo usaramos 'tar xzf holas.tar.gz':
$ ls total 60 -rw-r--r-- 1 peter peter 30720 Mar 26 23:34 holajuan.txt -rw-r--r-- 1 peter peter 24860 Mar 26 23:34 holasanti.txt $ tar cfz holas.tar.gz hola* $ ls total 64 -rw-r--r-- 1 peter peter 30720 Mar 26 23:34 holajuan.txt -rw-r--r-- 1 peter peter 1647 Mar 26 23:39 holas.tar.gz -rw-r--r-- 1 peter peter 24860 Mar 26 23:34 holasanti.txt $ rm holaju*

77

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


$ rm holasan* $ ls total 4 -rw-r--r-- 1 peter peter $ tar xfz holas.tar.gz $ ls total 64 -rw-r--r-- 1 peter peter -rw-r--r-- 1 peter peter -rw-r--r-- 1 peter peter 1647 Mar 26 23:39 holas.tar.gz

30720 Mar 26 23:34 holajuan.txt 1647 Mar 26 23:39 holas.tar.gz 24860 Mar 26 23:34 holasanti.txt

Fjate en la diferencia de tamao del archivo .tar y del .tar.gz (5 columna). Una pequea tabla con las opciones mas bsicas de tar: Opcin: Significado: -c -f -j -k -t -v -z -Z -x Crea un nuevo archivo El resultado se guarda en un archivo Descomprime un .bz2 No sobreescribe al extraer Lista el contenido de un .tar Describe lo que va haciendo Comprime con gzip Comprime con Compress (ms antiguo) Extrae archivos de otro archivo

Como hemos visto tar no es un programa de compresin/descompresin ya que para comprimir utiliza otro programa llamado gzip, los programas de compresin mas comunes son los siguientes: gzip y compress: Como tar no comprime, solo empaqueta, tiene que 'usar' a otro programa para comprimir. Para comprimir uno o varios archivos no hace faltan opciones, para descomprimir usamos d (fjate en el tamao antes y despus de la compresin):
$ ls total 124K -rw-r--r-- 1 -rw-r--r-- 1 -rw-r--r-- 1 $ gzip hola* $ ls total 12K -rw-r--r-- 1 -rw-r--r-- 1

peter peter 30K Mar 26 23:34 holajuan.txt peter peter 60K Mar 26 23:39 holas.tar peter peter 25K Mar 26 23:34 holasanti.txt

peter peter 885 Mar 26 23:34 holajuan.txt.gz peter peter 1.7K Mar 26 23:39 holas.tar.gz

78

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


-rw-r--r-- 1 peter $ gzip -d hola* $ ls total 124K -rw-r--r-- 1 peter -rw-r--r-- 1 peter -rw-r--r-- 1 peter peter 768 Mar 26 23:34 holasanti.txt.gz

peter 30K Mar 26 23:34 holajuan.txt peter 60K Mar 26 23:39 holas.tar peter 25K Mar 26 23:34 holasanti.txt

Una pequea tabla con las opciones mas comunes de gzip: Opcin: Significado: -d -f -l -r -v -n Descomprime. Fuerza la accin. Muestra una lista de los archivos comprimidos. Comprime recursivamente. Muestra lo que va haciendo. Regula la velocidad y el tamao, en donde 'n' es un numero del 1 al 9, el 1 es ms rpido y el 9 esta ms comprimido.

Conclusin: Para empaquetar los archivos 'hola' y 'hola2' en holas.gz: tar -cf holas.tar hola* Para desempaquetar hola y hola2 de holas.tar: tar -fx holas.tar Para comprimir hola a hola.gz: gzip hola // tar -czf hola.gz hola Para descomprimir hola.gz: gzip -d hola.gz // tar -zxf hola.gz Para empaquetar y comprimir hola y hola2 en holas.tar.gz: tar -czf holas.tar.gz hol* Para desempaquetar y descomprimir hola y hola2 que estn en holas.tar.gz: tar -xzf holas.tar.gz Tabla con las extensiones y los formatos de los programas de compresin mas populares: Extensin: Formato: .tar tar .gz .tgz .bz2 .zip .z gzip tar + gzip bzip2 zip compress

79

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Curso Linux Medio


Archivos de configuracin del usuario:
En el directorio home de cada usuario existen unos archivos de configuracin ocultos, los ms importantes son: .bash_profile y .bashrc.
.bash_profile: Este archivo es ledo el primero por bash. En este archivo se configura las variables PATH y MANPATH adems de umask, tambin podemos definir todo lo que queramos: mensajes de bienvenida, limpiar la pantalla, cualquier comando (siempre que sea de bash) o expresin esta admitida. (Las lneas que empiezan con '#' son ignoradas). # ~/.bash_profile: executed by bash(1) for login shells. # see /usr/share/doc/bash/examples/startup-files for examples. # the files are located in the bash-doc package. # Aque se cambian los permisos con los que los archivos se crean # the default umask is set in /etc/login.defs umask 022 # the rest of this file is commented out. # include .bashrc if it exists if [ -f ~/.bashrc ]; then source ~/.bashrc fi #AQU PODEMOS CAMBIAR PATH PARA INCLUIR ~/bin: set PATH so it includes user's private bin if it exists if [ -d ~/bin ] ; then PATH=~/bin:.:~:"${PATH}" fi #Y AQU MANPATH PARA INCLUIR ~/man: 80

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


# do the same with MANPATH if [ -d ~/man ]; then MANPATH=~/man:"${MANPATH}" export MANPATH fi

.bashrc: Este archivo de configuracin es ledo por bash solo si esta definida su inclusin en .bash_profile. Aqu se definen los alias, los introductores y el 'titulo', adems de cualquier otro comando o expresin que se quiera incluir. (Las lneas que empiezan con '#' son ignoradas). # ~/.bashrc: executed by bash(1) for non-login shells. # see /usr/share/doc/bash/examples/startup-files (in the package bash-doc) # for examples # If running interactively, then: if [ "$PS1" ]; then # don't put duplicate lines in the history. See bash(1) for more options # export HISTCONTROL=ignoredups #AQU PONEMOS LOS ALIAS QUE QUERAMOS # enable color support of ls and also add handy aliases eval `dircolors -b` alias ls='ls -lla --color' alias dir='ls --color=auto --format=vertical' alias vdir='ls --color=auto --format=long' # some more ls aliases alias ll='ls -l' alias la='ls -A' alias l='ls -CF' #AQU PUEDES CAMBIAR EL PROMPT # set a fancy prompt PS1='\u@\h:\w\$ '

81

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


# If this is an xterm set the title to user@host:dir #case $TERM in #xterm*) #Y AQU EL 'TITULO'(PUEDES PONERTE COLORES, SEGN LA TABLA DE ABAJO) # PROMPT_COMMAND='echo -ne "\033]0;${USER}@${HOSTNAME}: ${PWD}\007"' # ;; #*) # ;; #esac # enable programmable completion features (you don't need to enable # this, if it's already enabled in /etc/bash.bashrc). #if [ -f /etc/bash_completion ]; then # . /etc/bash_completion #fi fi

Podemos colorear los textos de esta forma: echo -e "\033[1;37m BLANCO \033[0m" \033[ --> es necesario para poder usar los colores 1;37m --> es el color (blanco) 0m --> restablece el color por defecto. Tabla con los colores: Negro --> 0;30m Gris oscuro --> 1;30m Rojo --> 0;31m Rojo claro --> 1;31m Verde --> 0;32m Verde claro --> 1;32m Marrn --> 0;33m Amarillo --> 1;33m Azul --> 0;34m Azul claro --> 1;34m Prpura --> 0;35m Prpura claro --> 1;35m Cyan --> 0;36m Cyan claro --> 1;36m 82

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Gris claro --> 0;37m blanco --> 1;37m Estos son para el fondo: Negro --> 40m Rojo --> 41m Verde --> 42m Marrn --> 43m Azul --> 44m Prpura --> 45m Cyan --> 46m Gris claro --> 47m

.bash_history: Aqu esta el historial de los comandos que hemos tecleado.

.bash_logout: Aqu podemos definir que va a hacer bash cuando salgamos, casi siempre este archivo no existe por lo que hay que crearlo. Podemos definir si se mostrara un mensaje al salir, si se borrara algn archivo o carpeta temporal , etc...

.bash_profile: Este archivo es ledo el primero por bash. En este archivo se configura las variables PATH y MANPATH adems de umask, tambin podemos definir todo lo que queramos: mensajes de bienvenida, limpiar la pantalla, cualquier comando (siempre que sea de bash) o expresin esta admitida. (Las lneas que empiezan con '#' son ignoradas). # ~/.bash_profile: executed by bash(1) for login shells. # see /usr/share/doc/bash/examples/startup-files for examples. # the files are located in the bash-doc package.

83

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


# Aque se cambian los permisos con los que los archivos se crean # the default umask is set in /etc/login.defs umask 022 # the rest of this file is commented out. # include .bashrc if it exists if [ -f ~/.bashrc ]; then source ~/.bashrc fi #AQU PODEMOS CAMBIAR PATH PARA INCLUIR ~/bin: set PATH so it includes user's private bin if it exists if [ -d ~/bin ] ; then PATH=~/bin:.:~:"${PATH}" fi #Y AQU MANPATH PARA INCLUIR ~/man: # do the same with MANPATH if [ -d ~/man ]; then MANPATH=~/man:"${MANPATH}" export MANPATH fi

.bashrc: Este archivo de configuracin es ledo por bash solo si esta definida su inclusin en .bash_profile. Aqu se definen los alias, los introductores y el 'titulo', adems de cualquier otro comando o expresin que se quiera incluir. (Las lneas que empiezan con '#' son ignoradas). # ~/.bashrc: executed by bash(1) for non-login shells. # see /usr/share/doc/bash/examples/startup-files (in the package bash-doc) # for examples # If running interactively, then: if [ "$PS1" ]; then

84

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


# don't put duplicate lines in the history. See bash(1) for more options # export HISTCONTROL=ignoredups #AQU PONEMOS LOS ALIAS QUE QUERAMOS # enable color support of ls and also add handy aliases eval `dircolors -b` alias ls='ls -lla --color' alias dir='ls --color=auto --format=vertical' alias vdir='ls --color=auto --format=long' # some more ls aliases alias ll='ls -l' alias la='ls -A' alias l='ls -CF' #AQU PUEDES CAMBIAR EL PROMPT # set a fancy prompt PS1='\u@\h:\w\$ ' # If this is an xterm set the title to user@host:dir #case $TERM in #xterm*) #Y AQU EL 'TITULO'(PUEDES PONERTE COLORES, SEGN LA TABLA DE ABAJO) # PROMPT_COMMAND='echo -ne "\033]0;${USER}@${HOSTNAME}: ${PWD}\007"' # ;; #*) # ;; #esac # enable programmable completion features (you don't need to enable # this, if it's already enabled in /etc/bash.bashrc). #if [ -f /etc/bash_completion ]; then # . /etc/bash_completion #fi fi

Podemos colorear los textos de esta forma: echo -e "\033[1;37m BLANCO \033[0m" \033[ --> es necesario para poder usar los colores 85

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


1;37m --> es el color (blanco) 0m --> restablece el color por defecto. Tabla con los colores: Negro --> 0;30m Gris oscuro --> 1;30m Rojo --> 0;31m Rojo claro --> 1;31m Verde --> 0;32m Verde claro --> 1;32m Marrn --> 0;33m Amarillo --> 1;33m Azul --> 0;34m Azul claro --> 1;34m Prpura --> 0;35m Prpura claro --> 1;35m Cyan --> 0;36m Cyan claro --> 1;36m Gris claro --> 0;37m blanco --> 1;37m Estos son para el fondo: Negro --> 40m Rojo --> 41m Verde --> 42m Marrn --> 43m Azul --> 44m Prpura --> 45m Cyan --> 46m Gris claro --> 47m

.bash_history: Aqu esta el historial de los comandos que hemos tecleado.

.bash_logout:

86

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Aqu podemos definir que va a hacer bash cuando salgamos, casi siempre este archivo no existe por lo que hay que crearlo. Podemos definir si se mostrara un mensaje al salir, si se borrara algn archivo o carpeta temporal , etc...

87

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Entrada y salida estndar:
En UNIX los comando toman la entrada de datos de la 'entrada estndar' (stdin) y envan su salida a la 'salida estndar' (stdout), normalmente la entrada estndar es el teclado y la salida estndar el monitor. Cuando un comando que tiene que leer datos es llamado sin argumentos se pueden escribir directamente desde el teclado en vez de desde un archivo. Por ejemplo, el comando cat lee el contenido de un archivo y lo muestra por la pantalla, pero si se llama sin argumentos se puede escribir lo que se quiera y mostrara en la pantalla lo que hayas escrito:
$ cat hola hola adios adios

El comando cat deja de leer el archivo cuando encuentra un EOF, end-of-file, fin de archivo, pero al no encontrarlo seguir leyendo, para pararlo pulsaremos Ctrl-D. El comando sort ordena una lista de palabras del archivo que se le pasa como argumento, pero si no se le pasa nada podemos escribir las palabras directamente y al pulsar Ctrl-D nos las ordenar.
$sort hola adios que tal linux (Crtl-D) adios hola linux que tal

As podemos ordenar palabras....

88

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Redireccionamiento:
Ya sabemos ordenar una lista de palabras que hemos escrito, pero, y si la lista es muy grande y cuando pulsamos Crtl-D no entra entera por la pantalla?, con '>' podemos redireccionar la salida de cualquier comando para que vaya a un archivo de texto o de cualquier otro tipo:
$sort > lista hola que tal adios linux 123489 23424 .. -. .1 p fff zzz za az ... (Crtl-D) $cat lista -. ... 1 123489 23424 adios az fff la linux p que tal za zzz

De este modo podemos hacer que la salida de algn comando quede registrada, por supuesto el comando sort admite que se le pase como argumento un archivo con las palabras desordenadas:
$sort lista.desordenada>lista.ordenada

89

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


As, sin escribir nada, tenemos la lista ordenada y listo para imprimir o lo que queramos. tambin podemos redireccionar la entrada con el operador '<':
#Hacemos que cat tome la entrada de lista como si estuvieran siendo escritos desde el teclado $ cat < lista .... 1 123489 23424 adios az fff la linux p que tal za zzz #Esto equivale a lo anterior $ cat lista .... 1 123489 23424 adios az fff la linux p que tal za zzz

Tanto cat como sort son filtros: leen los datos desde la entrada estndar, los procesan y los devuelven procesados a la salida estndar. Pero, y si queremos guardar la salida en un archivo que ya existe y tiene datos, por ejemplo un diccionario?, con > los sobrescribiriamos todos, para esto usamos >> que aade los datos al final del archivo sin borrar el resto:
$ cat ls.lista holajuan.txt holas holasanti.txt ls-lista

90

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


php pruebas public_html web $ cat hola>>ls.lista $ cat ls.lista holajuan.txt holas holasanti.txt ls-lista php pruebas public_html web hola que tal adios linux

91

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Tuberas (pipes):
Los pipes (es mas correcto usar pipes que tuberas) nos permiten conectar la salida de un programa a la entrada de otro con el operador '|', por ejemplo, queremos ordenar de forma inversa (con la opcin -r de sort) los nombre del contenido de la carpeta en donde estamos, lo podramos hacer de dos formas:
#De esta manera tenemos que crear un archivo para guardar la salida de ls y luego leer desde el. $ ls holajuan.txt holas holasanti.txt php pruebas public_html web $ ls > ls.lista $ sort -r ls.lista web public_html pruebas php ls.lista holasanti.txt holas holajuan.txt #De esta otra forma hacemos todo lo anterior en una sola lnea y sin tener que crear ningn archivo: $ ls|sort -r web public_html pruebas php ls-lista holasanti.txt holas holajuan.txt

A que es mas rpido y fcil? Otro ejemplo interesante es hacer que podamos 'pausar' la salida del comando ls para poder ver todos los archivo si es que hay muchos:
$ ls /etc/|more

Ahora podemos examinar el contenido de /etc sin problemas gracias a los pipes. Pero, Hay mas!, podemos 'entubar' todos los comando a la vez que queramos:

92

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


$ ls|sort -r|head -1 web

head -1 escribe en la pantalla la primera lnea que lee en la entrada (sort -r) que lee a su vez la salida de ls.

93

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Tareas y procesos:
El control de tareas es una utilidad incluida en la shells como bash o tcsh que permiten el control de comandos o tareas (en ingles: jobs) al mismo tiempo. Cada vez que se ejecuta un programa se lanza un proceso (por lo menos) que es, simplemente, el nombre que se le da a ese programa cuando se esta ejecutando. Para ver la lista de procesos que se estn ejecutando actualmente usamos el comando ps
$ ps PID TTY TIME CMD

20169 pts/1 00:00:00 bash 20170 pts/1 00:00:00 ps

PID: Identificador del proceso (process identifier). TTY: Terminal TIME: Tiempo que ha usado (o usa) el proceso. CMD (COMMAND): Nombre del proceso. El comando ps sin argumentos solo muestra los procesos del usuario y sin mucha informacin, para obtener mas informacin usaremos la opcin -l.
$ ps -l F S UID PID PPID C PRI NI ADDR SZ 0 0 WCHAN TTY TIM CM

0 S 1004 20203 20168 0 72 0 R 1004 20224 20203 0 76

639 wait4 pts/2 00:00:00 bash 626 pts/2 00:00:00 ps

F: S (STAT): Estado del proceso. UID: PID: Identificador del proceso. PPID: Identificador del proceso padre. C: PRI: NI: Prioridad con la que se ejecuta el proceso, 0 por defecto. ADDR: SZ: WCHAN: TTY: Terminal desde la que se lanzo el proceso. TIME: Tiempo usado por el comando. CMD (COMMAND): Nombre del comando.
94

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Las letras que pueden estar en el estado del proceso (S o STAT) son las siguientes: D: proceso que no se puede interrumpir. R: proceso que se esta ejecutando actualmente S: proceso parado o dormido T: proceso que ha sido detenido por el usuario o el sistema. Z: proceso zombie. Este estado indica que el proceso ha tenido algn fallo y no funciona correctamente. Para mostrar todos los procesos del sistema usamos la opcin -A que, combinada con -l, nos da casi toda la informacin posible de todos los procesos.
$ ps -Al

F S UID PID 4 S 0 1

PPID C PRI NI ADDR SZ WCHAN TTY TIME 0 0 60 0 0 0 0 372 select 639 wait4 428 wait4 626 ?

CMD

00:00:05 init

............................................................................................................................................. 0 S 1004 20169 20168 0 60 0 S 1004 20277 20169 0 60 0 R 1004 20311 20203 0 70 pts/2 00:00:00 bash pts/1 00:00:00 man pts/2 00:00:00 ps

Para obtener informacion sobre los consumos de memoria del sistema y de los procesos se usa el comando top, que es especialmente util para cuando el equipo va lento a causa de un proceso. El proceso INIT: El proceso INIT es especial, cuando el kernel termina de cargar todo lo necesario llama a INIT y este pasa a ser el 'proceso 0' , INIT ahora llamara al resto de procesos que pasan a ser sus hijos en un arbol de procesos (con el comando pstree podemos verlo) encabezado en todo momento por INIT. INIT no solo llamara a los procesos sino que ajustara los niveles de ejecucion, montara la unidades necesarias y chequeara el sistema si es necesario... Despues de esto INIT espera a que sucedan 3 cosas: que uno de los procesos hijos finalizen, un fallo en el suministro electrico o que el nivel de ejecucion sea cambiado. Cuando el nivel de ejecucin es cambiado INIT manda la seal 'SIGTERM' a todos los procesos para que guarden los datos y finalicen, si al cabo de 20 segundos alguno no ha terminado es 'matado' con la seal 'SIGKILL'. Ms informacin sobre el arranque de un sistema con GNU/Linux. Los trminos proceso y tarea son prcticamente sinnimos, sin embargo se suele llamar tarea a un proceso cuando es usado en conjunto con un control de tareas que es una caracterstica propia de la shell. Normalmente se suele trabajar solo con un proceso a la vez (monotarea) pero la posibilidad
95

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


de, junto con un control de tareas, poder usar la capacidad multitarea de Linux es sin duda una de las grandes ventajas respecto a sus competidores.
La secuencia de arranque es generalmente la siguiente: 1-Arranque del hardware. 2-El cargador del sistema operativo. 3-Inicio del kernel. 4-init y inittab. 5-Scripts de arranque. Arranque del hardware: Despus de pulsar el botn de arranque un programa (PROM) contenido en la ROM (Read Only Memory, memoria de solo lectura), en los PCs se le suele llamar al programa BIOS. La BIOS hace un test a la maquina y accede una memoria no voltil (se la suele llamar CMOS o nvram) en busca de mas parmetros, esta memoria no voltil esta alimentada continuamente por una pequea batera. Los parmetros almacenados en la nvram difieren segn sistemas, pero como mnimo, el PROM debe conocer cual es el dispositivo de arranque (un disco duro normalmente). El PROM accede al dispositivo de arranque, carga el lanzador del sistema operativo, que esta localizado en una pequea parte del dispositivo de arranque, y le transfiere el control. El cargador del sistema operativo: En los PCs el cargador del sistema operativo (OS Loader a partir de ahora) esta localizado en el primer sector del dispositivo de arranque, tambin conocido como MBR (Master Boot Record). El MBR esta muy limitado en cuanto a espacio (512 bytes para el OS Loader y la tabla de particiones) por lo que es prcticamente imposible almacenar un OS Loader completo. Por eso la mayora de los SO hacen que un primer cargador localizado en la MBR llame a un segundo mas grande localizado en una particin. El cargador de Linux suele ser lilo o grub, los dos son instalados como segundos cargadores o como un lanzador de dos partes. El principal trabajo de un cargador es localizar el kernel en el disco, cargarlo y ejecutarlo. La mayora de los cargadores permiten un uso alternativo para poder cargar mas de un kernel y poder pasarle argumentos.

96

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Inicio del kernel: Cuando el kernel termina de cargarse inicia los dispositivos mediante los drivers, inicia el swapper (un proceso que se encarga de manejar la memoria) y monta el sistema de archivos del root (/). Solo entonces el kernel crea el proceso numero 1 llamado init (/sbin/init) y le pasa todos los argumentos que le han pasado a el. init: init es el padre de todos los procesos, su primera accin es lanzar los procesos que estn en /etc/inittab, este archivo contiene las instrucciones para que init cree las 'getty': Para que los usuarios puedan logearse, getty abre un puerto tty, pregunta un nombre de usuario y lanza /bin/login. Login se usa para establecer una nueva sesin con el sistema, login suele ser lanzado por getty. Login debe ser 'especial' para la shell y no debe ser lanzado como un subproceso, si esto ocurre mostrara un mensaje de error. Cuando login es ejecutado por la shell pide el nombre del usuario y su contrasea (esta ultima no sera mostrada segn se escribe), despus de abrir sesin se mostraran todos los mensajes sobre el correo o lo que estn definidos en .bash_profile o .bashrc. El archivo inittab tambin describe que procesos que deben ser lanzados al arrancar y durante las operaciones normales. inittab distingue varios niveles de funcionamiento, cada uno de los cuales tiene su propia gama de procesos. Esto proporciona al administrador un fcil esquema en donde cada nivel se corresponde con una gama de servicios. Si /etc/inittab no existe o no hay ninguna entrada sobre cual es el nivel de funcionamiento por defecto, este debe ser introducido mediante la consola. Niveles de funcionamiento (runlevels): Un nivel de funcionamiento es una configuracin del software del sistema que permite que solo existan un grupo de procesos creados por init por cada nivel definido en /etc/inittab. init puede estar en 8 niveles: 0-8 y S/s.. 97

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


El nivel puede ser cambiado por el root mediante telinit que manda la seal a init para que cambie al nivel deseado. Los niveles 0,1 y 6 estn 'reservados'. El nivel 0 es usado para parar el sistema, el nivel 6 para re-arrancar el equipo y el 1 es usado para el modo monousuario. El nivel 'S' no esta realmente pensado para ser usado directamente excepto para los scripts que son ejecutados cuando se entra en el nivel 1. Los niveles del 7 al 9 son tambin validos pero no suelen incluirse.

Scripts de arranque: Por cada uno de los servicios del sistema (main, nfs, cron...) hay un script de arranque localizado en /etc/init.d. Cada uno de estos scripts deben aceptar como argumento la palabra 'start' para iniciar el servicio, tambin pueden aceptar otras como 'restart', 'status', etc... Para hacer posible que cada nivel funcionamiento se corresponda con unos servicios existen un directorio para cada nivel, que estn en /etc/rc[0-6].d, en cada uno de esos directorios hay enlaces simblicos a los scripts que estn en /etc/init.d. Un primer script (/etc/rc o /etc/init.d/rc) es lanzado desde inittab y lanza los scripts (mediante los enlaces), todos los links que empiecen por 'S' sern lanzados con el argumento 'start' y los que empiecen con 'K' sern 'matados' con el argumento 'stop'. Para poder lanzar unos scripts despus de otros (por ejemplo puede que algn script necesite de otro para funcionar) despus de 'S' o 'K' hay un numero de dos cifras que indica el orden, cuando menos sea el valor del numero antes sera lanzado o matado. Para controlar el orden de arranque y de los niveles de funcionamiento hay que cambiar los enlaces, aunque en muchas distribuciones de Linux existen programas que lo hacen mas fcil (vase chkconfig).

98

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Primer y segundo plano:
Cuando un proceso recibe entradas desde el teclado y emite salidas a la pantalla (al no ser que se le haya redireccionado la salida o la entrada) se dice que esta en primer plano. Solo puede haber un programa en primer plano a la vez. Cuando un programa no necesita entradas, su salida no es interesante o se quiere ejecutar otro mas interesante se le puede dejar en segundo plano. Los procesos tambin pueden ser suspendidos, un proceso suspendido no se ejecuta actualmente pero sus datos siguen en memoria. Suspender un proceso no es lo mismo que interrumpirla (con Ctrl-C normalmente), cuando lo interrumpimos el proceso deja de estar en memoria y se pierden todos sus datos no guardados, aunque algunos programas cuando capturan que se ha pulsado Crtl-C guardan todos sus datos ordenadamente y salen.

99

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Envo a segundo plano y eliminacin de procesos:
El comando yes envia una serie de 'y' a la salida estandar, /dev/null es un dispositivo 'agujero negro' todo lo que se le pase 'desaparecera', asi 'yes > /dev/null' no mostrara nada en la salida estandar ya que todo se va a /dev/null. Para enviar un proceso a segundo plano lo llamamos desde la linea de comandos seguido de '&':
$ yes > /dev/null & [1] 20931 $

Ya lo hemos mandado a segundo plano y podemos seguir usando la consola, pero que es el [1] 20904? el [1] es el numero de tarea del proceso yes, si volvieramos a ejecutar el mismo comando el numero seria [2]. 20931 es el PID, el numero que el sistema asigna a cada proceso, estos dos numeros nos serviran para identificar al proceso mas tarde. Ahora tenemos a yes corriendo en segundo plano. Para conocer el estado del proceso usamos el comando jobs:
$ jobs [1]+ Running yes >/dev/null & #Tambien podemos usar el comando ps $ ps PID TTY TIME CMD 20880 pts/1 00:00:00 bash 20931 pts/1 01:09:14 yes 21139 pts/1 00:00:00 ps

Ahora vamos a 'matar' (terminar) la tarea con el comando kill. Podemos matar a un proceso con su numero de tarea o su PID:
$ kill %1 $ jobs [1]+ Terminated yes >/dev/null $ jobs

Hemo matado el proceso por su numero de tarea, podriamos haber hecho lo mismo con su PID:
$ yes > /dev/null & [1] 21291 $ jobs [1]+ Running yes >/dev/null & $ ps

100

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


PID TTY TIME CMD 20880 pts/1 00:00:00 bash 21291 pts/1 00:00:15 yes 21292 pts/1 00:00:00 ps $ kill 21291 $ jobs [1]+ Terminated yes >/dev/null $ jobs

El comando kill no solo sirve para matar (enviar la seat KILL) sino que tambien sirve para enviera todo tipo de seales: Con la opcion -15 manda la seal TERM que hace que el proceso guarde sus datos antes de finalizar. Con -9 matamos igual que kill normal. Con -19 paramos la tarea (STOP). Con -18 la reiniciamos (CONT). Hay muchas mas seales todas ellas estan en las paginas del manual de signal y kill.

101

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Parada y relanzamiento de tareas:
El problema del metodo anterior es que tenias que saber que queras la tarea en segundo plano antes de lanzarla, pero, si despus de lanzarla quieres ponerla en segundo plano con el mtodo anterior no puedes. Para poner una tarea en segundo plano despus de haberla lanzado usamos las teclas Ctrl-Z:
#redirigimos yes a /dev/null para que no moleste $ yes > /dev/null #paramos el proceso con Ctrl-Z (Ctrl-Z) [1]+ Stopped yes >/dev/null #Lo traemos al primer plano con fg (foreground, primer plano) $ fg yes >/dev/null #Volvemos a pararlo (Ctrl-Z) [1]+ Stopped yes >/dev/null #Lo pasamos a segundo plano con bg (background, segundo plano) $ bg [1]+ yes >/dev/null & #Miramos con jobs que yes sigue funcionando en segundo plano $ jobs [1]+ Running yes >/dev/null & $ fg #Lo volvemos a traer al frente yes >/dev/null #Lo paramos (Ctrl-Z) [1]+ Stopped yes >/dev/null #Lo matamos $ kill %1 [1]+ Stopped yes >/dev/null #Comprobamos que ya esta 'matado' $ jobs [1]+ Terminated yes >/dev/null

Los comandos fg y bg actan sobre el ultimo proceso parado, indicado con un + detrs del numero de tarea en el comando jobs. Para indicar a fg o bg sobre que tarea actuar se le debe pasar como argumento el numero de tarea:
$ yes > /dev/null & [1] 21644 $ yes > /dev/null & [2] 21645 $ yes > /dev/null (Ctrl-Z) [3]+ Stopped yes >/dev/null

102

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


$ jobs [1] Running yes >/dev/null & [2]- Running yes >/dev/null & [3]+ Stopped yes >/dev/null $ bg [3]+ yes >/dev/null & $ jobs [1] Running yes >/dev/null & [2]- Running yes >/dev/null & [3]+ Running yes >/dev/null & $ fg %1 yes >/dev/null [1]+ Stopped yes >/dev/null $ jobs [1]+ Stopped yes >/dev/null [2] Running yes >/dev/null & [3]- Running yes >/dev/null & $ %2 yes >/dev/null [2]+ Stopped yes >/dev/null $ jobs [1]- Stopped yes >/dev/null [2]+ Stopped yes >/dev/null [3] Running yes >/dev/null & $ kill -19 %3 $ jobs [1] Stopped yes >/dev/null [2]- Stopped yes >/dev/null [3]+ Stopped yes >/dev/null $ kill %1 %2 %3 [1] Stopped yes >/dev/null [2]- Stopped yes >/dev/null [3]+ Stopped yes >/dev/null $ jobs [1] Terminated yes >/dev/null [2]- Terminated yes >/dev/null [3]+ Terminated yes >/dev/null $ jobs

103

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Prioridad de ejecucin:
El comando nice cambia la prioridad de ejecucion de un proceso desde -20 (mayor) hasta 19 (menor). Solo el root puede cambiar la prioridad a los numeros negativos. La prioridad por defecto con la que se ejecuta un programa es 0. Para cambiar la prioridad de ejecucion de un proceso que ya esta en lanzado se usa el comando renice (prioridad) (PID):
$ ps PID TTY TIME CMD 21141 pts/2 00:00:00 bash 21778 pts/2 00:00:00 ps $ renice 1 21141 21141: old priority 0, new priority 1

Otra manera de ver los procesos es por su jerarqua. Igual que en un sistema de ficheros, los procesos siguen una cierta jerarqua de padres a hijos. Todo proceso debe ser lanzado a partir de otro, sea elpropio intrprete de comandos, el entorno grfico, etc., de manera que se crea una relacin de padres a hijos. Con el comando pstree podemos ver esta jerarqua de forma grfica. Si lo ejecutamos, veremos cmo el padre de todos los procesos es init. Apartir de ste parten todos los dems, que a la vez pueden tener ms hijos. Esta estructura jerrquica es muy til, ya que, por ejemplo, matando a un proceso padre que contiene muchos otros hijos, tambin matamos a todos sus hijos.
$ pstree init-+-apache---9*[apache] |-cron |-dhclient |-6*[getty] |-inetd |-keventd |-kflushd |-klogd |-kswapd |-kupdate |-sshd---sshd---sshd---bash---pstree `-syslogd

104

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Shell Scripts:
Los Shell scripts o guiones del interprete de comandos son ficheros donde escribimos comandos reconocibles por bash (o por otro interprete) para que sean ejecutados ordenadamente, los shell scripts son muy utiles para ejecutar varios comandos a la vez como por ejemplo: Si queremos guardar un 'log' de los archivos del usuario 'user' (carpeta /home/user) podiramos hacer uno asi:
#!/bin/bash # # Ejemplo de un shell script para guardar en un archivo el contenido de la carpeta home de un usuario. cd /home/user echo -e `date` >> log.txt; ls -laF >> log.txt ; echo -e "#########" >> log.txt

Vemos que significa cada linea: #!/bin/bash: Esta debe ser siempre la primera linea, en ella definimos con que shell se procesara el script. #: Las lineas que empiezen por # seran ignoradas. cd /home/user: Hacemos que entre en la carpeta del usuario. echo -e...: Escribimos la fecha, mostramos los archivos, escribimos ###### en un archivo llamado log.txt Una vez que tengamos completo el script debemos otorgarle los permisos de ejecucion y ejecutarle.
$ $ # $ chmod 755 script ./script O, si . estan el PATH script

105

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Operaciones con los discos:
Todos los discos duros estan divididos en particiones (una por lo menos) a las que se pueden acceder como si fueran un dispositivo independiente (las llamaremos unidades). Dividir un disco duro en particiones es util para organizar la informacin, una unidad para los programas, otra para los archivos de tal persona... El comando df nos muestra informacion de cada unidad:
$ df Filesystem 1k-blocks Used Available Use% Mounted on /dev/hda1 7787712 421288 6970828 6% / /dev/hda2 19541504 5742384 13799120 29% /informacion /dev/hdb1 664432 664432 0 100% /documentos

Los bloques son una unidad de medida interna, por defecto df nos lo muestra en bloques de un 1K pero pasandole la opcin -h podremos verlo en medidas mas entendibles (este ejemplo es de otra maquina):
$ df -h Filesystem Size Used Avail Use% Mounted on /dev/hda1 4.6G 2.1G 2.4G 47% /

Otro comando muy til es du, que nos muestra realmente lo que nos ocupa un fichero en disco, es decir, muestra el nmero de bloques que realmente utiliza un determinado archivo en el disco:
$ du 8 ./.ssh 160 ./public_html/CursoPHP/configuraciones 392 ./public_html/CursoPHP/fuentes 3848 ./public_html/CursoPHP/images 52 ./public_html/CursoPHP/practicas 7180 ./public_html/CursoPHP 7220 ./public_html 68 ./pruebas 7436 .

106

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Curso Linux Avanzado


Cerrando el sistema:
Para cerrar el sistema existen muchos comandos distintos, algunos de ellos son los siguientes: /sbin/shutdown: Es, sin duda, el ms verstil de todos ya que sirve para apagar, reiniciar, reiniciar en varios modos... Su uso es este:
/sbin/shutdown [-rkhcfFP] tiempo [mensaje]

Sus opciones mas comunes son las siguientes: -k : No apaga, simplemente manda seales a todos los usuario (una buena broma para desalojar a todo el mundo del sistema). -r : Reinicia. -h : Halt. -P : Halt y luego apaga. -f : Saltarse fsck en el reinicio. -F : Forzar fsck en el reinicio. -c : Cancela todos los shutdowns. El tiempo puede ser expresado de dos formas:

hh:mm hh: Horas con 1 2 dgitos, mm: Minutos con 2 dgitos. +m en donde m: El n de minutos a esperar, 'now' ejecuta la operacin inmediatamente.

mensaje: Se puede incluir un mensaje de los motivos del apagado para que puedan verlo los usuarios.

107

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Informacin de los usuarios:


El sistema tiene cierta informacin sobre cada usuario:

Nombre de usuario (username): Es el identificador de cada usuario, tiene que ser una cadena alfanumrica solo los caracteres especiales '_' y '.' son aceptados, normalmente se limita a 8 caracteres. User ID (UID): Es un numero nico de cada usuario dado por el sistema. Group ID (GUI): Como el UID pero del grupo. Contrasea: El sistema almacena la clave encriptada y tambin 'sombreada', se cambia con el comando passwd. Nombre completo: No es obligatorio, pero sirve para poder identificar mejor que con el nombre de usuario. Directorio inicial: Es la carpeta donde el usuario puede guardar sus archivos, normalmente esta en '/home'. Interprete de inicio: Es el interprete de comandos que se le presenta al principio, normalmente es '/bin/bash' o '/bin/tcsh'.

Toda esta informacin esta en el archivo '/etc/passwd' organizada de esta manera:


nombre_del_usuario:contrasea:UID:GUI:nombre_real,telfono_del_despacho, telfono_del_trabajo,telfono_de_casa:/directorio/usuario:/interprete/ini cial

Por ejemplo: paco:x:1004:1004:Paco,,,:/home/paco:/bin/bash La 'x' que hay donde debera estar la contrasea quiere decir que estn protegidas mediante 'shadow' y estn en el archivo '/etc/shadow' que solo puede ser visto por el root. Nota: Los campos de nombre real, y los telfonos pueden estar en blanco (:,,,:) o no aparecer (::).

108

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Aadiendo usuarios:
Hay dos formas de aadir un usuario: 'a mano' o con el comando 'adduser' (o 'useradd'). Aadir un usuario a mano no es difcil: Se crea una entrada en '/etc/passwd' como hemos visto antes, se crea el directorio inicial, se cambia sus permisos y se puede configurar algunas cosas ms como una carpeta del correo... Pero cuando no hay tiempo de hacer todo esto se usa el comando 'adduser', el cual mediante preguntas y clculos crear todo por ti.

109

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Poniendo los permisos:


La forma mas fcil de cambiar los atributos de un usuario es editando el fichero '/etc/passwd', despus de haber especificado su interprete, debes asegurarte de que tiene un directorio home y que este le pertenece a l. En algunos sistemas, los comandos 'chfn' y 'chsh' estn disponibles, permitiendo a los usuarios el cambiar sus atributos de nombre completo e intrprete de comandos. Si no, deben pedir al administrador que los cambie por ellos.

110

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Borrando usuarios:
Para borrar un usuario se usa el comando 'userdel (nombre)', si pones la opcin -r la carpeta de ese usuario y todos sus mails sern borrados. Pero si solo quieres 'desactivar' su cuenta, entonces edita el archivo /etc/passwd y pon un asterisco antes de su contrasea, as: paco:*x:1004:1004:Paco,,,:/home/paco:/bin/bash El usuario 'paco' no podr logearse.

111

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Grupos:
Aunque los grupos no aportan realmente nada 'nuevo' sirven para organizar los usuarios, por ejemplo, en un colegio podran existir los grupos profesores, alumnos y direccin, como ya hemos visto los alumnos podran compartir informacin entre ellos sin que los profesores y la direccin tuvieran acceso a ella (chuletas, trabajos..., ;-) ) y los profesores podran intercambiar informacin entre ellos de la misma forma (exmenes, preguntas...). El archivo en el que estn definidos los grupos es '/etc/groups', en el existen varias entradas de este estilo:
nombre de grupo:clave:GID:otros miembros

As el '/etc/groups' del colegio podra ser as: root:*:0: direccin:*:100:directora,subbir profesores:*:200:miguel_angel,Miguel_Angel alumnos:*:250:jesus,pedro,carlos El grupo del root esta reservado para el, el resto son opcionales. Ya que poner contraseas en los grupos no es normal ni lgico se pone un asterisco para evitar que los usuarios se cambien de grupo. La informacin de las contraseas de los grupos se encuentra en el archivo '/etc/gshadow'. Para aadir un grupo se usa el comando 'adduser' y para borrarlo 'groupdel'.

112

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Loggin:
En el archivo '/etc/issue' esta definido el mensaje que se mostrara a todos los usuarios al inicio, justo antes de lanzarse el login. Podemos escribir y aadir unos 'comodines' especiales: \d : la fecha actual \s : el nombre del sistema operativo \l : el nmero de consola \m : la arquitectura del ordenador \n : el nombre del ordenador \o : el nombre del dominio \r : la versin del sistema operativo \t : la hora actual \u : nmero de usuarios activos en el sistema as, el siguiente texto: Bienvenidos a \n, hoy es \d y son las \t, los siguientes usuarios estn conectados: \u Mostrara esto: Bienvenido a PC1, hoy es martes, 9 de mayo de 2006 y son las 17:41:06, los siguientes usuarios estn conectados: peter paco Despus del logeo se lanza el mensaje del da que podemos modificar en '/etc/motd'. Para que un usuario no vea este mensaje se debe colocar un archivo llamado .hushlogin en su directorio '/~/'. Despus se cargan los archivos '.profile' (o '.bash_profile') y si este lo indica el '.bashrc'. Para definir algn parmetro para todos los usuarios se usa el archivo '/etc/profile'.

113

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

El teclado:
El teclado es la herramienta mas usada y configurarlo bien es fundamental para poder usar bien un ordenador. Cuando el sistema arranca carga el mapa del teclado desde '/etc/console/boottime.kmap.gz' u otro lugar de '/etc/', para cambiar de mapa del teclado debemos seleccionar cual es el mas indicado para el teclado que queremos instalar, todos los mapas de los teclados estn en '/usr/share/keymaps', estn ordenados por arquitectura del ordenador y por pases, para un teclado espaol para un ordenador x86 un mapa estndar seria 'i386/qwerty/es.kmap.gz'. En estos archivos podemos cambiar las acciones que se harn al pulsar una tecla, pulsando con el shift o con el control (ms en el manual de keymaps). Una vez que hayamos terminado de configurar las teclas tendremos que reiniciar o teclear 'loadkeys'. Para poder usar los acentos y la diresis (,,,,,) tendremos que fijarnos en el archivos '/etc/imputrc', en especial en la lnea convert-meta, que desactivndola ('set convert-meta off') nos permite utilizar los acentos y diresis. Otro aspecto relacionado con los idiomas son las locales, las locales son la configuracin de la zona (o zonas) geogrfica en la que estamos para as poder usar caractersticas como las teclas especiales, las fechas en el formato de esa zona, etc... Esta configuracin es usada por muchas libreras y programas para ofrecer los datos en el formato adecuado a cada pas. Su configuracin podemos encontrarla en '/etc/locale.gen' y podemos utilizar los comandos 'locale-gen' y 'locale' para verla o actualizarla.

114

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Tarjeta de red (tipo Ethernet):


Lo primero que debemos hacer es aadir el modulo de la tarjeta para que el sistema la pueda reconocer, para hacer esto debemos saber que modulo hay que aadir, con 'discover module Ethernet', y despus lo aadimos 'insmode (modulo)' (lete las paginas del manual de insmode, modprobe y discover para mas informacin). Ahora que el sistema ya reconoce la tarjeta hay que configurarla: En el fichero '/etc/network/interfaces' podemos especificar toda su configuracin, donde tambin tendremos la de las otras interfaces del sistema. Una interfaz es un dispositivo (real o lgico) relacionado con la red a partir del cual el sistema se puede comunicar con otros ordenadores, ofrecer unos determinados servicios, etc. Son las puertas que tiene el sistema para poderse comunicar. Para cada interfaz reconocida en el sistema, en este fichero se le especifican las directivas necesarias para su correcto funcionamiento. Vamos a verlo con un ejemplo:
## Interfaz de loopback auto lo iface lo inet loopback ## NIC auto eth0 iface eth0 inet static address 192.168.0.10 netmask 255.255.255.0 network 192.168.0.0 #opcional broadcast 192.168.0.255 #opcional gateway 192.168.0.1 #opcional

La primera entrada que encontraremos en este fichero suele ser para la interfaz de loopback. Esta interfaz no se corresponde con ninguna tarjeta ni dispositivo real del ordenador, sino que es un mecanismo del operativo que le permite utilizar los protocolos de comunicacin de forma interna. De esta forma, si probamos funciones de la red sin comunicarnos con ningn otro ordenador no hace falta ni siquiera tener una tarjeta de red instalada. En todas las entradas encontramos la directiva de auto antes de especificar la configuracin del dispositivo. Esta directiva indica que la tarjeta se puede montar automticamente cuando el sistema arranca. La directiva de iface especifica el tipo de tarjeta y protocolo que se utilizar con ella por medio de la siguiente sintaxis: 'iface dispositivo familia- Protocolo mtodoConfiguracin'. Con las tarjetas Ethernet el dispositivo ser 'ethX', donde la 'X' ser un nmero empezando por '0', que indica el nmero de tarjeta instalada en el ordenador.

115

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


La familia del protocolo de comunicacin utilizado con la tarjeta suele ser cualquiera de los siguientes:

inet: IPv4, utilizado en Internet y la mayora de redes locales. inet6: IPv6, la nueva versin de IPv4, que poco a poco se va instaurando. ipx: para redes Novell.

Finalmente, en el ltimo campo se indica cmo se obtiene la configuracin de red de la tarjeta (su direccin, la red dnde est, el gateway que hay que utilizar, etc.). En la siguiente tabla podemos ver cules son estas opciones para la familia de protocolos inet:

116

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

El modem:
Para la configuracin de un mdem generalmente se suele utilizar la aplicacin pppconfig, que escribe los archivos de configuracin necesarios para el daemon del sistema ppp, que es el programa encargado de establecer la conexin a Internet. Con pppconfig siempre se deben realizar unos determinados pasos: Nombre del proveedor: el proveedor es la empresa con la que tenemos el contrato de conexin a Internet. Este nombre sirve para poder identificar cada conexin que configuremos de forma nica. Configuracin de servidores de nombres: cuando establecemos el contrato con nuestro proveedor, generalmente se suelen proporcionar la(s) IP de los servidores de nombres que deben utilizarse. Si tenemos estas IP, debemos indicar que utilizamos una configuracin esttica, con lo cual seguidamente se nos pedirn estas IP. Slo en el caso de que nuestro proveedor nos indique que la configuracin de DNS es dinmica, debemos escoger este otro tipo de configuracin. Con la tercera opcin, que nos informa de que DNS ser tratado por otros medios, podemos utilizar la configuracin del fichero '/etc/resolv.conf'. Mtodo de autentificacin: el mtodo de autentificacin puede ser PAP o CHAP. Generalmente, los proveedores suelen utilizar el PAP (Peer Authentication Protocol), aunque si no funcionara deberamos informarnos adecuadamente. Nombre de usuario y contrasea: sta es la informacin que nos proporciona el proveedor para poder conectarnos y acceder a sus servicios. Velocidad del mdem: segn qu mdem tengamos, podremos acceder a Internet a mayor o menor velocidad. Actualmente, todos van a 115200 bps, con lo que lo ms recomendable es dejar el valor '115200'. Si tuviramos un mdem ms lento, ya se suele detectar y reconfigurar automticamente en el momento de la conexin. Llamada con pulsos o tonos: la mayora de centralitas telefnicas ya funcionan con tonos, aunque en determinadas zonas rurales an se utiliza el antiguo sistema de pulsos. Nmero de telfono: este nmero tambin debe proporcionarlo el proveedor de Internet. Puerto de comunicacin: el puerto de comunicacin es el puerto en el cual tenemos conectado el mdem. Si le indicamos que lo detecte automticamente, se realizar un chequeo de todos los
117

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


puertos y se configurar automticamente. Si no, podemos indicarlo con '/dev/ttySX', donde la 'X' es un 0 para el COM1, un 1 para el COM2, etc. Toda esta configuracin se suele almacenar en los archivos situados en el directorio '/etc/ppp/'. Aunque tambin podemos editar estos ficheros y cambiar las directivas manualmente, es ms recomendable utilizar alguna aplicacin automtica, ya que su configuracin es bastante compleja. Para establecer la conexin con nuestro proveedor, deberamos iniciar el daemon ejecutando:
/etc/init.d/ppp start

Para pararlo, podemos utilizar


/etc/init.d/ppp stop

118

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

La tarjeta de sonido:
Para que la tarjeta de sonido funcione debemos incluir el modulo en el sistema. Primero debemos conocer el nombre del modulo, con 'discover --module sound'. Luego lo insertamos con 'modprobe (nombreModulo)' o con 'insmod (nombreModulo)', para dejarlo configurado para siempre podemos incluirlo en '/etc/modules'. Tambin podemos instalar el sistema de sonido ALSA (Advanced Linux Sound Architecture), visita su pagina web para ms informacin.

119

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

La impresora:
La configuracin de las impresoras es mantenida por un programa (en realidad es un daemon). Este programa puede ser:

lpd: uno de los primeros daemons de impresin de los sistemas tipo UNIX. Su configuracin debe realizarse manualmente. lpr: la versin de BSD del lpd. gnulpr: la versin de GNU del sistema de impresin lpr. Tambin incorpora herramientas grficas de configuracin, gestin de los servicios, etc. CUPS: de Common UNIX Printing Systems, este conjunto de aplicaciones es compatible con los comandos de lpr y tambin sirve para redes Windows. Utiliza un conjunto de filtros propios y soporta la gran mayora de impresoras del mercado.

Estos programas usan sus propios mtodos de configuracin pero todos la guardan en /etc/printcap, los daemons de estos programas se pueden configurar para que se pueda imprimir desde otro ordenador aunque hay que tener cuidado de especificar desde que ordenador y que usuarios pueden hacerlo. La configuracin de una impresora de red es, generalmente, la misma que una normal, para poder imprimir se debe especificar la IP del servidor y el nombre de la cola. Para poder imprimir desde GNU/Linux en una impresora en un ordenador con Windows se debe usar un programa compatible con Samba como es el CUPS.

120

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Copias de seguridad:
Seguramente a esta altura ya tendris bastantes datos importantes que, quizs, si se perdieran por cualquier causa podrais necesitarles urgentemente, la forma mas sencilla de hacer una copia de seguridad es con el comando tar:
# tar cvfzM /dev/fd0

Con esto tar comprimira todos los datos del sistema y los grabara en '/dev/fdo' (la disquetera) la opcin 'M' indica a tar que es una copia multivolumen, cuando el disquete este lleno nos pedir el siguiente y as sucesivamente hasta que se termine, si en vez de pasarle el argumento '/dev/fdo' le pasamos otro como '/dev/hdb' (el segundo disco duro), o '/rmt0' (la primera unidad de cinta) la copia de seguridad se grabara all.

121

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Utilizando los disquetes:


Para poder usar un disquete primero hay que crear el directorio donde queremos que se monten los datos. luego se monta, se hacen las operaciones necesarias y por ultimo se desmonta: # mkdir /floppy # mount -t ext2 /dev/fd0 # cd /floppy # ls -l -rw-r--r-- 1 peter peter -rw-r--r-- 1 peter peter -rw-r--r-- 1 peter peter # cp ayuda ~ # umount /dev/fd0

/floppy

79 Apr 2 03:11 ayuda 30K Mar 26 23:17 hola.txt 2.8K Apr 1 21:25 log.txt

Probablemente tu distribucin ya tenga un punto de montaje para la disquetera y una entrada en '/etc/fstab' por lo que con 'mount /floppy' o 'mount /dev/fd0' sera suficiente.

122

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

fstab:
En '/etc/fstab' se encuentran la informacin sobre los distintos tipos e sistemas de archivos y su punto de montaje: <Tipo> /dev/hda1 /dev/hda8 proc /dev/fd0 <Punto de montaje> / none /proc /floppy <Sist. archivos> ext2 swap proc auto iso9660 <opciones> errors=remountro sw defaults user,noauto ro,user,noauto <Volcado> <Pasada> 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

/dev/cdrom /cdrom

Tipo: Indica que dispositivo va a montarse. Punto de montaje: Indica donde se montara el dispositivo, accediendo a este directorio podremos acceder a la informacin del dispositivo, si este contiene espacios debern ser reemplazados por '\040'. Sist. archivos: El sistema de archivos con el cual se montara, para ver los sistemas de archivos soportados mira en /proc/filesystems, el tipo 'auto' sirve para que mount pruebe entre todos los soportados, til para los disquetes pero si la informacin es muy valiosa es mejor ir probando con los que pueden ser. opciones: Aqu se especifican las opciones con las que se montara: async: Todas las entradas/salidas de datos deben realizarse de forma desincronizada. auto: Sera montado al inicio automticamente o cuando se le pase la opcin -a a mount. defaults: Usa las siguientes opciones: rw, suid, dev, exec, auto, nouser y async. exec: Permite la ejecucin de binarios. noauto: Tiene que ser montado explcitamente, no sera montado ni al inicio ni con la opcin -a de mount. noexec: No permite la ejecucin de binarios. nouser: Solo el root podr montar el dispositivo. ro: Monta el dispositivo como solo lectura.
123

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


rw: Monta el dispositivo para lectura y escritura. suid: Permite que los archivos pertenezcan a un usuario. sync Todas las entradas/salidas de datos sern realizadas de forma sincronizada (mas lento). users: Cualquier usuario puede montar el dispositivo. --bind: Vuelve a montar el dispositivo en otro sitio (hace una copia). --move: Mueve el punto de montaje a otro directorio. Volcado: Si el valor es 1 el comando dump har un volcado del dispositivo, si el valor es 0 o no hay no se har nada (normalmente 0). Pasada: Indica el orden en el cual fsck comprobara los dispositivos, el dispositivo del root debe tener un 1, si no se quiere que fsck compruebe el dispositivo el valor debe ser 0, si no existe se tomara como un 0. Para montar todos los sistemas de archivos presentes en fstab usamos el comando 'mount av'.

124

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Creando un sistema de ficheros:


Si queremos crear un sistema de archivos ext2 ( ext3 con la opcin -j) en un dispositivo, por ejemplo para poder escribir en l, usamos el comando 'mke2fs (dispositivo) (tamao)' indicando el dispositivo en el que se crear y el tamao del sistema de archivos, por ejemplo:
# mke2fs /dev/fd0 1440

El tamao del sistema de archivos debe corresponder al tamao del disquete, los disquetes de 3,5" tienen un tamao de 1.44 MB 1440 bloques. Despus deberamos montarlo como se ha hecho anteriormente.

125

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Comprobando un sistema de ficheros:


Tener un sistema de archivos daado implica la posible perdida de muchos datos e, incluso, todos, por eso es por lo que se debe analizar todos los sistema de archivos de vez en cuando, el comando 'e2fsck'. Para analizar un sistema de archivos lo normal es que este desmontado, as que para analizar el sistema de archivos del root (/) debe usarse un disquete de arranque, 'e2fsck' analiza solo los sistema de archivos ext2 y ext3. Las opciones de 'e2fsck': -c : Se buscaran y marcaran los bloques daados. -D : Optimiza los directorios. -f : Fuerza el anlisis aunque el sistema parezca limpio. -p : Repara automticamente todos los errores. -v : Se muestra toda la informacin. Cuando el sistema de archivos no sea ext2 o ext3 se puede usar los comandos: 'cramfsck', 'fsck.minix', 'fsck.jfs', 'fsck.xfs', 'fsck.xiafs', 'reiserfsck', para cada sistema de archivos. En algunos sistemas el comando 'fsck' buscara que tipo de sistema de archivos es y actuar en consecuencia.

126

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Usando un fichero de intercambio:


Cuando no se puede disponer de una particin de intercambio (swap) se puede crear un archivo con las mismas funciones que una particin aunque menos eficiente. Lo primero es crear ese archivo con el tamao adecuado (en este caso 128MB=131.072 Bloques de 1K): # dd if=/dev/zero of=/swap bs=1024 count=131.072 Despus iniciamos el el archivo de intercambio: # mkswap /swap 131.072 Y ahora sincronizamos las entradas/salidas y preparamos el archivo: # /etc/sync # swapon /swap Con eso el sistema usar el archivo como si fuera una particion de intercambio normal. Para borrarlo, primero lo desmontamos y luego borramos el archivo. # swapoff /swap # rm /swap Para iniciar una particin swap nos saltamos el primer paso y en el resto en vez de '/swap' ponemos la particin en la que queramos tener la swap.

127

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Actualizando el gcc:
El gcc es el compilador gnu en C, es importante tenerle actualizado por que para instalar muchos programas le necesitaras. Para conseguir la ultima versin del gcc vamos a la pagina web oficial, y vemos cual es la ultima versin, luego entramos en el ftp de la GNU, en la seccin /gnu/gcc y nos descargamos la ultima versin, una vez la tengamos la instalamos como viene mas adelante.

128

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Con el cdigo fuente:


La mayora de los programas en el mundo gnu no vienen compilados, si no que, solo te descargas la fuentes y eres tu el que tiene que compilarlo, las ventajas de este sistema son la total compatibilidad (un binario de un sistema puede no funcionar en otro, pero el cdigo fuente compilado en el propio sistema siempre funcionara), la disponibilidad del cdigo a la hora de ser cambiado y el menor tamao de los archivos. Nos descargamos el programa y lo descomprimimos:
$ $ $ $ tar -xvzpf *.tar.gz / *.tgz tar -xvjpf *.tar.bz2 / *.tbz bunzip2 *.bz2 gunzip *.gz

Con esto nos creara una carpeta con el mismo nombre que el archivo (sin la extensin) nos metemos en ella y ejecutamos el archivo 'configure', si la ejecucin de este archivo termina con un error debemos solucionarlo antes de seguir (casi siempre se trata de alguna librera que falta). Despus de esto, con los permisos del root, ejecutamos 'make' y cuando termine 'make install'. Aqu muestro un pequeo ejemplo de como instalar un programa: $ tar -zvpfx programa.tar.gz $ cd programa $ ./configure ... # make ... # make install ... Esto anterior es valido para todas las distribuciones de Linux y para gran parte de los sistemas tipo UNIX. estn otros programas con la extensin '.bin', a estos hay que darles permiso de ejecucin: 'chmod +x *.bin' y ejecutarlo './*.bin'.

129

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Los paquetes rpm:


Estos paquetes son los estndar para las distribuciones basadas en Redhat como Mandrake, Suse, Fedora... Los paquetes rpm (Redhat Package Manager) estn pensados para agrupar el cdigo fuente de un programa junto una pequea cabecera con toda la informacin del paquete y su instalacin. Para instalar un paquete rpm hay que usar el comando 'rpm' con la opcin -i y para desinstalarle con la opcin -e, tambin es posible instalar un paquete desde la direccin ftp que le indique:
## --Instalamos el paquete 'paquete'-# rpm -i paquete.rpm ## --Instalamos el paquete 'paquete2' desde un ftp-# rpm -i ftp://direccion/del/paquete/paquete2.rpm ## --Desinstalamos el paquete 'paquete'-# rpm -e paquete.rpm

Cuando tenemos un paquete pero no sabemos que hace o puede hacer usamos las opciones -qpi, para saber que archivos y donde va a instalar usamos las opciones -qpl:
# rpm -qpi paquete.rpm Name : Paquete Distribution: Pedvi's Distro versin : 1.2 Vendor: Pedvi & Co. Release : 2 Build Date: martes, 9 de mayo de 2006 Install date: (none) Build Host: pedvi.redhat.com Group : Games Source RPM: paquete-1.2-2.src.rpm Size : 614939 Summary : Paquete de muestra que ni existe ni hace nada. Description : Pues eso, esto no hace nada, simplemente una prueba... # rpm -qpl paquete.rpm /usr/doc/paquete /usr/doc/koules/ANNOUNCE /usr/doc/koules/BUGS /usr/doc/koules/COMPILE.OS2 /usr/doc/koules/COPYING /usr/doc/koules/INSTALLATION /usr/doc/koules/Icon.xpm /usr/doc/koules/Icon2.xpm /usr/doc/koules/paquete.FAQ /usr/doc/koules/paquete.xpm /usr/doc/koules/README

130

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


/usr/share/paquete /usr/man/man6/paquete.6

Cuando no estamos seguros de que tenemos instalado, o si se ha perdido algn archivo usamos las opciones '-Va', si encontramos un archivo y no sabemos a que paquete pertenece usamos las opciones -qf:
# rpm -Va ... # rpm -qf /usr/share/paquete paquete

131

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Los paquetes deb:


Los paquetes deb fueron creados por el mismo motivo que los rpm: Facilitar la instalacin/desinstalacin de programas, los deb contienen mucha mas informacin que los rpm por lo que existen programas que leyendo esta 'cabecera' del paquete descargan tambin todas sus dependencias. El programa encargado de manejar los paquetes deb es el 'dpkg', para instalar un paquete usamos la opcin -i, para borrarle usamos -r y para eliminarle del todo (todos sus archivos de configuracin) usamos la opcin --purge:
## --Instalamos el paquete 'paquete'-# dpkg -i paquete.deb ## --Quitamos el paquete 'paquete'-# dpkg -r paquete.deb ## --Quitamos todos sus archivos de configuracin-# dpkg --purge paquete.deb

Para obtener una lista de todos los paquetes del sistema usamos la opcin -l, para reconfigurar (cuando se ha borrado algn archivo) usamos el comando 'dpkg-reconfigure' y para obtener la informacin de un paquete usamos -I:
## --Listamos todos los paquetes del sistema-$ dpkg -l ... ## --Reconfiguramos el paquete 'paquete' por que hemos borrado un archivo de configuracin-# dpkg-reconfigure paquete.deb ## --Mostramos la informacion de un paquete-$ dpkg -I paquete.deb

132

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

El apt-get:
Pero el programa que ms famoso ha hecho a Debian ha sido, sin duda, el fantstico 'aptget', esta herramienta nos descarga, instala y configura el paquete queramos, para ello necesita 'saber' donde estn los paquetes, el archivo '/etc/apt/source.list' se lo 'dice'. Lo primero de todo es conseguir por internet unas buenas fuentes ya que con las que vienen por defecto no podremos sacarle el mximo partido, otra forma es usar el comando 'apt-get setup' que de forma grfica nos da a elegir entre varios protocolos y lugares. una vez hayamos guardado el archivo 'sources.list' con las nuevas fuentes escribimos 'aptget update', con esto se actualizara la lista de paquetes disponibles por lo que es recomendable ejecutarlo de vez en cuando... Para actualizar todos los paquetes usamos 'apt-get upgrade', con 'apt-get dist-upgrade' actualizaremos todos los paquetes que venan por defecto con la distribucin. Ahora vamos a instalar algo, usamos 'apt-get [-s] install (paquete)' para instalar el paquete 'paquete' (con la opcin -s solo simulamos la instalacin), con 'apt-get remove (paquete)' desinstalamos el paquete, con 'apt-get --purge remove (paquete)' desinstalamos y borramos todos los archivos de configuracin. Con 'apt-get clean' borramos los paquetes deb (no desinstalamos, solo se borran los paquetes '.deb'), con 'apt-get -f install' terminamos de instalar algn paquete que hayamos dejado a medias. Si hemos aadido a las fuentes algn sitio con los cdigos fuentes de los paquetes con 'aptget --compile source (paquete)' el cdigo fuente del paquetes sera descargado y luego lo recompilar para optimizarlo. Para buscar el nombre (real) de un paquete mediante una cadena de texto usamos 'apt-cache seach (cadena)' y para mostrar la informacion de un paquete 'apt-cache show (paquete)'. Con todo esto ya tienes un buen rato para divertirte...

133

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Recuperacin usando un disco de rescate:


Los discos de rescate suelen venir con el propio sistema operativo, tambin se pueden encontrar en los servidores de internet dedicados a Linux. Para solucionar un problema con un disco de rescate se debe arrancar desde l, montar la unidad ('mount -t ext2 /dev/hda2 /mnt', sustituye 'ext2' por el sistema de archivos y '/dev/hda2' por la particin) y solucionar el problema. Ten en cuenta que ahora '/' sera el disquete y para referirte al archivos '/etc/passwd' de la particin debes hacerlo as: '/mnt/etc/passwd'.

134

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Arreglando la contrasea del root:


Si te olvidas de la contrasea del root debes arrancar desde un disco de rescate como hemos visto arriba, editar el archivo '/etc/passwd' de la particin (si est montada en '/mnt', entonces '/mnt/etc/passwd') y borrar el espacio de contrasea del root:
# mount -t etx2 /dev/hda2 /mnt # cd /mnt/etc $ vi ./passwd ... root:x:0:0:root:/:/bin/bash ... ## Borramos el espacio de la contrasea que por estar escondida es 'x' root::0:0:root:/:/bin/bash # shudown -r now ## Arrancamos desde el disco duro...

Probablemente en el disco de rescate solo este el vi como editor por lo que deberas saber usarlo.

135

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Reparando un sistema de archivos corrupto:


Cuando se corrompe el sistema de ficheros hay que arrancar desde un disco de rescate y ejecutar el programa correspondiente a cada sistema de archivos: Comando: Sistema de archivos: e2fsck e2fsck -j cramfsck fsck.jfs fsck.xfs fsck.xiafs reiserfsck fsck ext2 ext3 cramfs jfs xfs xiafs reiserfs Buscara el sistema de archivos y lanzar el comando adecuado (solo para algunos sistemas).

fsck.mimix minix

$ e2fsck /dev/hda2

Para analizar el sistema de archivos lo mejor es que no este montado. Otro tipo de corrupcin ocurre cuando el super bloque, que es donde se almacena la informacion relativa al numero bloques , el tamao, los bloques libres, etc. resulta daado En es caso ni 'mount' ni 'efsck' podran hacer nada ya que no detectaran la particin, pero el sistema ext2 y ext3 guarda copias del super bloque cada 8k normalmente as que con esto podramos recuperar el sistema:
$ e2fsck -b 8193 /dev/hda2

Con '-b 8193' le decimos a 'e2fsck' que use la informacion de la primera copia del super bloque para reparar los daos.

136

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Recuperar archivos borrados:


En GNU/Linux no existe ningn tipo de papelera de reciclaje como en Windows, esta solo existe en ciertas distribuciones y en realidad lo que hacen es sustituir el comando rm por el comando mv /~/.Trash por lo que todos los archivos borrados son movidos all. Cuando el archivo borrado es un archivo del sistema se puede arrancar o montar el disco de rescate y copiar el archivo que se ha borrado. Cuando se trata de un archivo no esencial o propio de un usuario entonces debemos arrancar desde una distribucin live (tipo knoppix) y ejecutar el comando 'debugfs /dev/hda2', una vez dentro del debug ejecutamos 'lsdel' para ver los inodos que hemos borrado y luego 'dump -p <31173> /~/recuperado' para recuperar el archivo de inodo 31173 y guardarlo en '/~/' con el nombre 'recuperado' y por ultimo 'quit' para salir del debug:
# Arrancamos desde una distribucin live tipo knoppix, debugeamos la 2 particin # debugfs /dev/hda2 debugfs: lsdel ... 31173 ... debugfs: dump -p <31173> /~/recuperado debugfs: quit

Con esto ya hemos recuperado el archivo.

137

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Arreglar las libreras:


Si se corrompen las libreras solo hay que arrancar desde el disco de rescate y copiar '/lib' a '/mnt/lib', ten en cuenta que solo las libreras bsicas sern arregladas y que si las dejas sin arreglar todos los programas que dependan de ellas no funcionaran.

138

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

El Sistema X Window
ndice: Algo de teora: Los X Display managers. Instalacin y primeros pasos: Un poco de configuracin. Los Window managers. Los X Session managers. Los X Display managers. Los desktop managers: GNOME. KDE. Configuracin y personalizacin: Open Office.

139

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Algo de teora:
X-window es una arquitectura de ventanas diseada a mediados de los ochenta para poder disponer de un entorno grfico en estaciones de trabajo. A diferencia de otros entornos de ventanas, la arquitectura X-Window se dise para ser independiente de plataforma, de manera que se pudiera instalar en cualquier ordenador que corriera un sistema tipo UNIX. Actualmente se utiliza, mayoritariamente, la implementacin que ha desarrollado el proyecto XFree86 Inc, llamada XFree86. Esta implementacin se distribuye con licencia open source. X-Window est diseado con una arquitectura cliente/servidor. Este tipo de arquitectura significa que el software est estructurado en dos partes totalmente independientes (cliente y servidor) que se comunican a partir de un enlace de comunicacin. Aunque esto implica que el diseo y la codificacin es un poco ms compleja, esta arquitectura proporciona una flexibilidad total en el sentido que cliente y servidor pueden estar ubicados en diferentes sitios y utilizando diferentes plataformas y/o sistemas operativos. Naturalmente, esta arquitectura tambin nos permite trabajar con X-Window de forma local en la mquina donde est situado el cliente. Los componentes de los que est compuesto X-Window son: cliente, servidor y enlace de comunicacin. Cliente y servidor estn diseados para ser independientes de plataforma y, en el caso del enlace de comunicacin, para ser independiente del protocolo de red. A medida que las tarjetas grficas han ido evolucionando, cada vez ms aplicaciones y juegos necesitan de un procesamiento en 2D o 3D ms rpido. Si bien la arquitectura de ventanas X-Window aporta muchas ventajas, cuando queremos utilizar este tipo de aplicaciones el diseo cliente/servidor no es el ms adecuado, ya que no aprovechamos las funciones de procesamiento 2D y 3D extremadamente rpido de las tarjetas grficas instaladas en el servidor. Para solucionar este problema, a partir de 1998 apareci una tecnologa llamada DRI (Direct Rendering Infrastructure), que permite aprovechar los chips de procesamiento de las tarjetas para ahorrar trabajo al cliente X-Window. De esta forma, continuamos teniendo todas las ventajas de X-Window aprovechando los elementos especficos de las tarjetas grficas. Para poder configurar el servidor X adecuadamente hay que conocer los siguientes datos. 1. Tarjeta grfica: El driver de la tarjeta grfica se encarga de la comunicacin entre la tarjeta y el ncleo, para
140

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


saber cual es podemos hacer 'discover --xdriver video'. El indentificador es cualquier nombre para identificar a la tarjeta o tarjetas que tengamos instaladas. La cantidad de memoria es imprescindible para conocer la resolucin que es soportada. El uso del framebuffer, no es imprescindible pero proporciona ms rendimiento. 2. Teclado: La regla XKB: Para poder manejar bien el teclado el servidor debe saber que tipo de reglas tiene que aplicar, normalmente es 'xfree86' para los PC y 'sun' para las estaciones Sun. El modelo del teclado, para los PCs se indica con 'pc' mas el numero de teclas, normalmente 101 o 104 ('pc101' o 'pc104'). Keyboard layout: en esta seccin debemos identificar el pas del teclado con su referencia ISO 3166: En el caso de Espaa es 'es', para Francia 'fr', etc. Keyboard options: opcin para personalizar algunas de las teclas del teclado. 3. Ratn: El puerto, para los ratones PS/2 el puerto es /dev/psaux y para los COMx es /dev/ttySx (COM1 : /dev/ttyS1). Tipo: Hay que escoger el tipo, el modelo y el fabricante de una lista. Emulacin: Cuando el ratn tiene 2 botones se puede emular un tercero pulsando los dos botones a la vez. 4. Monitor: Identificador: Un nombre cualquiera que identifique al monitor. Monitor LCD: Se pregunta si el monitor es LCD. Caractersticas: Resolucin, frecuencia... Toda esta informacin es guardada en /etc/X11/XF86Config-4. Cuando se esta en las Xs se puede alternar a las diferentes consolas con Ctrl-Alt-N, donde N es el numero de la consola (el 7 es el de las Xs), para ir a la consola N1 habr que pulsar Ctrl-Alt-1 y para volver a las Xs: Alt-7. Para controlar que usuarios podrn entrar en el sistema X-Window existe el archivos /etc/X11/Xwrapper.config, donde se encuentra la directiva 'allowed users', con la cual especificamos quin est autorizado para arrancar X-Window con los valores:

'console' : cualquier usuario que est en un consola local puede iniciar X-Window. 'rootonly' : slo el root puede iniciar X-Window. 'anybody' : cualquier usuario del sistema puede iniciar X-Window (aunque no est conectado localmente).

141

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Los X-Display Manager:


Estos programas abren un puerto de comunicacin entre el servidor y el cliente de forma local o remota, uno de los primeros que apareci fue el xdm. Entre otras funciones, lo que hacen es mostrar una pantalla (en el entorno grfico) para que el usuario se identifique con su login y contrasea. Funcionan como cualquier otro daemon del sistema, de forma que su inicio y parada se puede configurar como queramos (utilizando los niveles de ejecucin que el sistema proporciona). Debemos tener en cuenta que si lo configuramos para que funcione de forma local, al arrancar el sistema nos encontraremos con la pantalla de identificacin grfica y no las consolas a las que estbamos acostumbrados (aunque continan estando disponibles). Con esta configuracin ya no podremos utilizar startx o xinit para inicializar X-Window, ya que por defecto estarn ejecutndose. La configuracin de los servidores locales la encontramos en el fichero Xservers que esta en /etc/X11/(nombre_del_display_manager). Si quisiramos desactivar el servidor local, podramos comentar todas las lneas de este archivo. De este modo, aunque tuviramos instalado un cliente de X-Window, por defecto no se iniciara en la mquina local. Si por el contrario quisiramos instalar ms de uno, podramos editar el fichero y aadir directivas como las que siguen:
:0 local (usr/X11R6/bin/X :0 vt7 :1 local /usr/X11R6/bin/X :1 vt8

Estas dos directivas indican que queremos 2 instancias de X-Window, una en la consola 7 'vt7' y la otra en la 8 'vt8', accesibles con CTRL+ALT+F7 y CTRL+ALT+F8 respectivamente. Fijmonos cmo cada directiva incluye un ':0' o ':1', que hacen referencia a la instancia de X-Window que manejan. Por defecto, siempre se utiliza la 0, pero al querer ms de un servidor local debemos referenciarlo de esta forma. Al final de cada una de estas lneas podramos aadir parmetros especiales para cada servidor de X-Window (en 'man X' encontramos todos los posibles), como la profundidad de color que queremos para cada uno, la resolucin de la pantalla, etc. De esta manera, podramos trabajar con diferentes sesiones de X-Window abiertas tal como hacamos con las consolas.

142

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Instalacin y primeros pasos:


Como las dependencias de los paquetes son muy importantes usaremos el apt-get de Debian (tambin se puede usar el URPMI para Redhat), iremos instalando poco a poco el sistema para que podamos ir comprendiendo lo que instalamos y su funcin. Los paquetes base se 'agrupan' en torno a x-window-system, por lo que teclearemos en la consola:
# apt-get install x-window-system

Durante el proceso de instalacin y configuracin se lanzara el script de configuracin de X-server-common, que preguntara si (en el caso de Debian) queremos que debconf configure los wrappers, lo mejor es responder afirmativamente. Ahora se lanzara el script de configuracin del servidor, nos preguntara si queremos que haga un test de autodeteccin del driver de la tarjeta, tambin respondemos que si, ya que si encuentra mas de uno nos dejara elegir. Si hay que hacerlo manualmente entonces tenemos que leer el manual de la tarjeta grfica o usar el comando lspci y miramos la ultima lnea de retorno para saber como la ha detectado el kernel (miramos en http://xfree86.org/current/ para saber si hay algn inconveniente o error de la tarjeta). Nos vuelve a pregunta si va a ser debconf quien dirija la configuracin del archivo /etc/X11/XF86Config-4 que es el principal del servidor, respondemos tambin que si. Nos pregunta si queremos usar el el kernel framebuffer device interface, de momento respondemos que si pero si da algn tipo de error lo desactivaremos. Nos pregunta ahora por el teclado, en los PC la regla normal es 'xfree86' y cuando nos pregunte por el tipo podemos responder 'pc101' o 'pc105'. Cuando nos pregunte por el idioma del teclado podemos responder 'es' para Espaa o dejarlo en blanco si ha dado algn error. Si no tenemos ninguna configuracin especial para el teclado dejamos el siguiente campo en blanco. Se nos pregunta por el puerto del ratn, los ratones tipo PS/2 tienen como puerto /dev/psaux y los ratones tipo COM1 tienen como puerto /dev/ttyS1. Nos preguntan el tipo de ratn, la opcin PS/2 es la mas probable. Ahora nos preguntan por la pantalla, respondemos si el tipo LCD, luego sobre la dificultad con la que queremos configurar el monitor escogemos la 'Simple' para que solo nos pidan el tamao del monitor, y por ultimo nos pregunta cual es la resolucin del color, respondemos 24 a que todas las tarjetas modernas pueden soportarlo sin problemas. Ahora vamos a ver si todo ha ido correctamente, ejecutamos el comando 'startx' y vemos lo que pasa:
# startx

143

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


Si no hay ningn error se nos presentara una pantalla con puntitos negros y blancos y con un 'aspa' en el centro como puntero del ratn, con los botones del mismo podemos ir explorando el arcaico twm, para salir pulsamos Ctrl-Alt-BackSpace Pero si al cabo de un tiempo seguimos estando el consola es que ha habido algn tipo de error, podemos mirar el log en /var/log/XFree86.0.log, si despus de buscar los errores no podemos solucionarlos podemos hacer una pequea 'trampa': Si tenemos un CD de alguna distribucin live tipo Knoppix podemos copiar el archivos /etc/X11/XF86Config-4 del CD a nuestro disco duro. tambin podemos comparar los dos archivos con el comando 'diff XF86Config-4 XF86Config-4Knoppix'. tambin podemos buscar por internet con las palabras 'X' 'Linux' 'nombre del error'...

144

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Un poco de configuracin:
Ahora cada vez que arranquemos el ordenador se lanzara el xdm, que es el encargado de ejecutar el starx al inicio, para poder lanzarlo nosotros mismos borramos el siguiente enlace:
# rm /etc/rc2.d/S99xdm ##-Si queremos volver a usar esta funcin:-## # cd /etc/rc2.d # ln -s ../init.d/xdm S99xdm

Y as el ordenador arrancara con las Xs. El servidor de fuentes (xfs) nos ofrece nuevas posibilidades respecto a poder iniciar una consola (xterm) con un tipo de fuente distinto al habitual. Ejecutamos el programa xfd, conseguimos el tipo de fuente que queramos y iniciamos un terminal con ella de esta forma:
$ xterm -fn -misc-fixed-medium-r-normal--20-140-100-100-c-100-iso8859-1 &

xterm : El terminal de las Xs. -fn : Las opciones para poder usar otro tipo de letra. -misc-fixed-medium-r-normal--20-140-100-100-c-100-iso8859-1 : El tipo de fuente.

145

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Los Window Manager:


Los window manager son los programas clientes encargados de gestionar las ventanas (en ingles window manager significa gestor de ventanas) y de lanzar otros programas, ya tenemos uno instalado, el twm y ahora vamos a instalar otro llamado WindowMaker:
# apt-get install wmaker

Ahora que tenemos dos window manager instalados podemos arrancar desde uno o desde otro de esta forma:
$ whereis wmaker /usr/bin/X11/wmaker $ startx /usr/bin/X11/wmaker

Solo con pasar conde esta el window manager que queremos a startx podemos iniciarlo, cuando nos hayamos decidido por alguno, para no tener que estar pasando la opcin /usr/bin/X11/--- podemos usar un alias o aun mejor crear una archivo llamado .xsession en tu /~ / con es siguiente contenido:
$ vi /~/.xsession exec wmaker ## Sustituir wmaker por el window manager deseado

146

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Los X Session manager:


Estos programas corren sobre el sistema grfico y permiten establecer y modificar parmetros de esta, el que viene por defecto es el xsm que podemos lanzar desde una xterm, con este programa mediante 'Checkpoint' podemos guardar los programas que estn ahora corriendo para al volver se abran automticamente, tambin consultar el log... Normalmente estos programas estn tan integrados dentro de los desktop managers que nos se pueden casi ni reconocer.

147

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Los X Display managers:


Estos programas son los encargados de gestionar quien, como y desde donde pueden entrar al sistema grfico. El xdm es el display manager que viene por defecto, para lanzarlo hacemos lo mismo que para cualquier daemon:
# /etc/init.d/xdm start

Como hemos comprobado el xdm nos pide un nombre de usuario y una contrasea que tras validar inicia el sistema grfico con 'startx', la diferencia es que cuando el servidor X para el xdm no lo hace y sigue preguntando por un nombre y una contrasea. Uno de los inconvenientes del xdm es que no nos permite seleccionar con que window manager queremos arrancar. Ya que tenemos el WindowMaker instalado instalaremos tambin el wdm, el display manager del window maker:
# apt-get install wdm

El script de configuracin nos preguntara cual de los dos display managers queremos usar: el xdm o el wdm, seleccionamos el ultimo y borramos el archivo /etc/rc2.d/S99xdm para que no de ningn error, para que ningn display manager arranque al inicio del sistema borramos el archivo /etc/rc2.d/S99wdm. El archivo /etc/X11/default-display-manager marca que display manager se usa por defecto.

148

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Los Desktop managers:


La aparicin de los distintos toolkits y el desarrollo de diversas libreras grficas hizo aparecer proyecto que unificaran todos esos esfuerzos. Los dos desktop managers mas famosos son el GNOME y el KDE.

149

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

El GNOME:
El GNOME es un proyecto GNU que se caracteriza por no necesitar un window manager especifico aunque se recomienda que se use uno que funcione adecuadamente como el IceWM o el Sawfish, GNOME esta basado el el toolkit Gtk y tiene sus propias libreras. Como todos los desktop managers tiene su propio panel, un explorador de archivos y un centro de control. Para hacer una instalacin bsica de GNOME instalaremos sus paquetes con todas sus dependencias:
# apt-get install gnome-session

GNOME no exige ningn window manager en especial, aunque recomienda que sea compatible, as que instalaremos el Sawfish, que fue diseado para eso:
# apt-get install sawfish-gnome

Ahora paramos el display manager y lo volvemos a arrancar para que detecte el nuevo window manager (tambin podemos instalar el gdm, el display manager del GNOME), una vez dentro del display manager arrancamos GNOME y desde un xterm arrancamos el sawfish. Si lo hacemos as el sawfish sera ejecutado la prxima vez que arranquemos GNOME. Podemos instalar los siguientes paquetes para familiarizarnos con el entorno: gnome-help, gnome-terminal y nautilus-suggested, tambin podemos instalar el paquete 'gnome' que instalara unos cuantos paquetes mas:
# apt-get install gnome gnome-help gnome-terminal nautilus-suggested

Para conocer mas paquetes podemos visitar su pgina oficial.

150

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

El KDE:
A diferencia de GNOME, KDE necesita un window manager especifico: el kwm basado en el toolkit Qt y en sus propias libreras kdelibs. tambin tiene un panel, un explorador de archivos (el Konquest) y su panel de control. KDE tambin tiene su propio display manager: el kdm. KDE puede estar instalado en el mismo ordenador que GNOME e incluso muchos programas corren en los dos desktop managers por igual. Los paquetes bsicos de KDE estn en kdebase, as que los instalamos:
# apt-get install kdebase

Adems podemos instalar el resto de paquetes con 'apt-get install kde' Visita la pagina oficial para ms informacin.

151

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Configuracin y personalizacin:
Los archivos de configuracin estn en /etc/X11. Xsession: Este script es el que maneja todo el proceso de arranque de la sesin, desde que hacemos un startx hasta que empezamos a trabajar. tambin controla los errores que son registrados en /~/.xsession-errors. Para que al arrancar el window manager sea blackbox y se arranque el bbkeys en background el contenido del /~/.xsession seria este:
$ vi /~/.xsession bbkeys & blackbox

Xresources: En el archivo $HOME/.Xresources personalizaremos el aspecto de las distintas aplicaciones. La sintaxis es application*parameter: value. As pues, si quisiramos invertir los colores de la aplicacin xterm, aadiramos la lnea siguiente en el fichero: 'Xterm*reverseVideo: true' (sin comillas). El comando xrdb es el encargado de gestionar la base de datos de Xresources. Mediante 'xrdb -query' podemos conocer todas las propiedades establecidas y su valor, y mediante el parmetro '-display' obtendremos un listado de todos los parmetros que acepta el comando. Si a ste le pasamos como parmetro la ubicacin de un fichero, leer de l todas las definiciones de parmetros. Xmodmap: El servidor grfico usa la tabla de cdigos de caracteres para hacer la conversin de seales provenientes del teclado (server-independent) a smbolos del sistema (server-dependent). La tabla de conversin que hay que usar ha sido seleccionada durante el proceso de configuracin del teclado, pero el comando xmodmap nos permite modificar su contenido. Un ejemplo de su uso puede ser el siguiente:
# xmosmap -e "keycode 127 = Delete" # xmosmap -e "keycode 22 = BackSpace"

Mediante los parmetros '-pk' xmodmap nos devolver todo el contenido de la tabla de conversin que se est usando.
152

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess


$Display: La variable DISPLAY indica al cliente con que servidor ha de comunicarse. Su sintaxis es: 'hostname:display number.screen number', de esta forma para aadir un nuevo servidor al archivos /etc/X11/Xservers:
# vi /etc/X11/Xservers ... :1 local /usr/X11R6/bin/X vt8 ...

Ahora podemos lanzar una aplicacin grfica a otro terminal grfico, por ejemplo: Si queremos lanzar el programa xeyes desde el primer terminal grfico va un xterm y mostrarlo en el segundo haramos esto:
$ set DISPLAY :0.1; export DISPLAY $ xeyes &

Si entramos en una sesin grfica, abrimos un xterm, cambiamos de usuario mediante el comando su y probamos de lanzar una aplicacin grfica se nos devolver un mensaje de error indicndonos que no se puede establecer conexin con el servidor. Una estrategia para evitar este problema es utilizar con el parmetro '-p' para que se exporte todo el conjunto de variables de entorno, y evitar as que el servidor rechace nuestra peticin de conexin. Esta prctica puede ser muy til para lanzar programas de configuracin que necesitan permisos de root, ya que nos evitar tener que entrar en el entorno grfico como root (prctica no muy recomendable, y que, aunque por defecto se permita, en muchas ocasiones se restringe manualmente). xhost y xauth: El comando xhost permite establecer qu equipos pueden acceder al servidor grfico de forma remota, es decir, qu mquinas cliente pueden lanzar una aplicacin para ser presentada en el servidor. Su sintaxis es la siguiente: xhost +hostname. Si no se especifica ningn hostname, cualquier mquina podr lanzar aplicaciones sobre el servidor. Por defecto, no se permite la conexin desde ningn equipo remoto. El comando xauth sirve para determinar qu usuarios pueden lanzar aplicaciones sobre el servidor grfico. As pues, mediante la combinacin de estos dos comandos podremos establecer una poltica de seguridad de acceso al servidor X bastante razonable. xhost + para los stand alone.

153

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Open Office:
Para poder instalar esta suite ofimtica tenemos que aadir la siguiente lnea a el archivo /etc/apt/sources.list: deb ftp://ftp.freenet.de/pub/.disk0/debian-openoffice/dists/stable/ main contrib Ahora actualizamos con 'apt-get update' e instalamos los siguientes paquetes: openoffice.org y openoffice.org-l10n-en:
# vi /etc/apt/sources.list deb ... ftp://ftp.freenet.de/pub/.disk0/debian-openoffice/dists/stable/ main contrib ... # apt-get update # apt-get install openoffice.org openoffice.org-l10n-en

Durante la instalacin solo hay que tener cuidado con responder que la instalacin es para red para que as solo se guarde unos pequeos archivos de configuracin en los directorios home de cada usuario. Cada usuario tendr que ejecutar el programa /usr/lib/openoffice/program/setup para crear sus archivos de configuracin. Una vez hecho esto, con el comando 'openoffice' iniciaremos la suite.

154

Como Utilizar Linux Cdigo LinuxAiram De Jess

Enlaces
Existe mucha informacin sobre Linux en internet a la cual se puede acceder desde cualquiera de los buscadores como Google, Alltheweb, Altavista, Dmoz, Yahoo. Si tienes Linux instalado puedes obtener mucha informacin en /usr/doc/faq. Pero desde luego, la mayor fuente de informacin en internet esta en las miles de webs que, algunas desde el principio, han dado soporte a los usuarios de Linux. Aqu estn recogidas algunas de las ms importantes, conocidas y tiles: Noticias sobre GNU/Linux: Barrapunto Libertonia Slashdot Documentacin: Bulmalug (en castellano) Debian (en castellano) HispaLinux (en castellano) Seguridad Linux Headquarters Linux Docs LinuxDoc EsComposLinux (en castellano) Grupos-Locales (en castellano) Aplicaciones: KDE (Un escritorio) Gnome (Otro escritorio) XmmS (Reproductor de msica) OpenOffice (Suite informtica) Evolution (Cliente de correo) Apache (Para montar un servidor web) MySQL (Bases de datos) MPlayerHQ (Reproductor de vdeo) Gimp (Edicin de imgenes) Samba (Red con Linux-Windows) Nave (Navegador Mozilla en castellano) Bsqueda y descarga de aplicaciones:

155

Você também pode gostar