Você está na página 1de 4

Universidad Privada del Estado de Mxico

Cerrera: Derecho

Grupo. LD1-01

Materia: Estructura Social de Mxico

Como mejorar la seguridad policiaca y civil en Mxico

Lic. Flor Angeli Vieyra Vzquez

Alumno: Jess Cristian Ruiz Delgado

Introduccin En el presente ensayo se expondrn varios puntos de las fuerzas policiacas que se necesita para mejorar el servicio de ests, por quienes deberan ser entrenados, y no dejar que la (C.I.A.) meta las narices en nuestro pas. Tambin tocaremos un poco el tema de los zetas para darles un ejemplo de lo que no se debe hacer con las fuerzas especiales. Y por ltimo que debemos hacer todos (policas, gobernadores, ejercito y los ciudadanos) para lograr tener una buena polica en Mxico.

QUE FUERZA POLICIACA TENEMOS?

La Secretaria de seguridad pblica cuyo objetivo es preservar la libertad, el orden y la paz, y sus fuerzas se encuentran divididas en polica federal, estatal y municipal disque para que sean ms eficientes. Claro con la intervencin del ejrcito cuando las fuerzas policiacas se ven superadas por el crimen organizado. Estas fuerzas se ven superadas por que estn mal capacitadas y mal equipadas, esto agregado al alto poder econmico y de armamento de los criminales que corrompen los poderes polticos locales con sobornos o amenazas a su persona o familia. Tambin est sujeto a que nuestras fuerzas policiaca no trabaja por vocacin si no por necesidad econmica o porque no tuvieron otra opcin, por lo cual se ven tentados por la corrupcin y no se esmeran en su trabajo.

USO CORRECTO DE EJRCITO. El ejrcito acta cuando la inseguridad es muy alta por la ineficiencia de las policas locales, pero el ejrcito no esta capacitado para estos trabajos, por lo cual ha recibido muchas crticas esta tctica. Pero hay que admitir que el ejercito es el nico capacitado para enfrentar directamente al crimen organizado que aunque funciona por un determinado momento y despus da una mala imagen al pas, y llegan a cometer faltas contra civiles ya que el ejrcito no est capacitado para lidiar con ellos. El ejercito esta capacitado para defensa y ataque de fuerzas enemigas extranjeras y no para la investigacin de civiles ya que en muchos de los casos los delincuentes se encuentran entre ellos y es muy difcil identificarlos.

QU FUERZA DE SEGURIDAD PBLICA NECESITAMOS? Para empezar necesitamos que la administracin y mando de las policas sea totalmente del poder federal ya que los gobiernos estatales y municipales sobre todo, ignoran las recomendaciones y ordenes del gobierno federal en seguridad pblica dando como resultado policas mal entrenados con bajos sueldos y sin una buena evaluacin personal para garantizar su honradez y tica de trabajo. Necesitamos que la polica federal en su totalidad sea conformada por militares de alto rango para aprovechar sus capacidades de combate en armas y cuerpo a cuerpo, adems de su capacidad fsica y de inteligencia, con una capacitacin en investigacin y seguridad de civiles (la polica federal actual est conformada en parte por militares de alto rango por lo cual es la ms eficiente). La polica estatal y municipal tiene que ser entrenada con un rgimen militar, comandada y administrada por el gobierno federal para garantizar su eficiencia.

QU POLTICAS SE DEBEN IMPLEMENTAR PARA OBTENER UN MODELO DE SEGURIDAD MS EFICIENTE? La administracin de los recursos humanos, econmicos y polticas reglamentarias deben ser centradas en el gobierno federal ya que los gobiernos estatales y municipales tienden a desviar recursos e ignorar sus responsabilidades. La integracin de carreras no militares en el ejercito, ya que cuando un soldado deserta o es dado de baja por cualquier razn, no tiene la capacidad de utilizar sus capacidades fuera del ejercito por lo cual son reclutados por los carteles. Un ejemplo son los zetas que fueron miembros de las fuerzas espaciales entrenadas por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) para combatir la insurgencia del movimiento zapatista de Chipas de 1994 y que desertaron por los bajos sueldos y malas instalaciones en que los tenan. Los carteles siguen reclutando ex militares principalmente kaibiles guatemaltecos con entrenamiento especial en combate urbano, por lo cual el ejrcito es el nico preparado para combatirlos. Estas propuestas ya han sido tratadas pero los gobiernos locales no quieren perder los recursos destinados a seguridad pblica, ya que pueden ser desviados para otros motivos personales o de campaas polticas.

QU DEBEMOS HACER LOS CIUDADANOS MEXICANOS? Para empezar saber reconocer cual es al funcin de cada poder de gobierno y as responsabilizar de la inseguridad (todos culpan al gobierno federal de la inseguridad del pas pero los gobiernos estatales han ignorado sus ordenes, como la depuracin de policas que debi comenzar hace 5 aos, pero muy pocos la han llevado a cabo, desviando recursos destinados a la seguridad pblica). Tambin tratar de ser un estado laico sea que sea independiente de cualquier religin se dan cuenta que los pases ms tranquilos son ateos Cambiar la ideologa mexicana de que todos somos corruptos sin valores o que debemos serlo para avanzar en este pas. Los gobernantes tienden a buscar su crecimiento poltico y no el bienestar de la ciudadana por lo cual realizan obras llamativas pero poco eficientes como despensas y apoyo econmico que vuelve a las personas dependiente de este de lo cual la sociedad no se da cuenta. Los mexicanos exigen mucho sus derechos lo cual est bien, pero se olvidan de sus obligaciones como ciudadanos ya que exigen derecho de salud pero no tienen la cultura de cuidarse. Exigen educacin de calidad para sus hijos pero no les gusta pagar impuestos ni se ocupan de atender la educacin de sus hijos. Exigen derecho a la vivienda pero no quieren trabajar por ella.

CONCLUSIN

La seguridad publica depende de la capacidad de las fuerzas policiacas por lo cual, creo sera conveniente que sus miembros deberan provenir del ejercito. Para aprovechar sus capacidades sobre todo de disciplina, y ser comandado por un rgano central para evitar fugas de los recursos. Para concluir se citara la frase de el Presidente americano John F. Kennedy. no te preguntes que puede hacer tu pas por ti sino que puedes hacer tu por tu pas.

Você também pode gostar