Você está na página 1de 6

INTRODUCCION

El propsito de esta obra es cuestionar la razn como facultad de conocer y tomar conciencia de las limitaciones de la propia filosofa, en tanto que la metafsica quiere acceder a la condicin decencia. Hasta entonces, en efecto, la metafsica oscilaba entre el empirismo (que no conceba ningn conocimiento fuera de la experiencia) y el racionalismo (que planteaba su objeto en lo absoluto). Kant intentaba eludir esta alternativa, demostrando que si, segn David Hume, todo conocimiento supone la dimensin experimental del objeto, sta implica tambin una disponibilidad innata en el sujeto. Y, de hecho, Kant se pregunta si es posible hacer de la metafsica una ciencia a semejanza de las matemticas (donde son probadas demostraciones irrefutables) o de la fsica (que obtiene leyes que las experiencias confirman). Al examinar dichas ciencias, se observa que en el origen de su progresin se encuentran las proposiciones (o juicios) sintticas a priori, en virtud de las que la razn presupone sus objetos. Ahora bien, si las proposiciones sintticas son necesarias para las ciencias tericas, la condicin cientfica de la metafsica depende necesariamente de ellas; se tratara, en efecto, de definir su propio mbito de investigacin. Si ste se caracteriza, pues, por su a prioridad (trascendental) por oposicin a la a posterioridad (experimental) de la fsica, es entonces la facultad de conocer la llamada a comparecer ante su propio tribunal: el instrumento de esta comparecencia es la Crtica, encargada de determinar los lmites intrnsecos del "conocimiento de la razn en s misma" y de trazar "el campo de su correcto uso con una certeza geomtrica". La Crtica de la razn pura comienza, pues, con una teora de la sensibilidad intuitiva llamada esttica trascendental. Se observa en este caso que el doble sentido, externo (el espacio) e interno (el tiempo) no supone una representacin discursiva o a posteriori; en cambio, hace posible todas nuestras representaciones espaciales o temporales, empricas o abstractas. En resumen, hay un conocimiento que precede a toda impresin emprica como todo conocimiento objetivo. Por ello, el fenmeno no es ni la percepcin inmediata de un objeto, ni su concepcin a posteriori. En consecuencia, en el proceso cognoscitivo son los objetos los que se determinan en el sujeto y no al contrario, puesto que el sentimiento del tiempo y del espacio, a la vez receptivo (emprico) y susceptivo (trascendental), como facultad en principio esttica, precede a toda verificacin, emprica o cientfica. La facultad de juzgar subsume lo diverso representado en la intuicin gracias a los conceptos puros o a priori, es decir, funciones que permiten sintetizar los datos sensibles o unificarlos en objetos susceptibles de ser conocidos.

Kant enumera una serie de categoras donde los juicios son clasificados segn la cantidad, la cualidad, la relacin y la modalidad. Toda experiencia supone un orden que las categoras garantizan: ese es el objeto de la segunda deduccin trascendental. ste no se plantea unilateralmente: si el sujeto cartesiano es reflexivo, el kantiano es igualmente transitivo. Ni intuicin, ni concepto, la unidad del "yo" es, adems, la posibilidad o el poder originario de la consciencia de oponerse a un objetivo cualquiera antes de experimentar los objetos tal como son. Esta predisposicin a anticiparlos es llamada apercepcin trascendental. Adems de las intuiciones, el sujeto conocedor dispone, pues, de los conceptos como herramientas de unin entre aqullas y las categoras: por tanto, conocer no es ms que aplicar el concepto (a priori vaco) en la materia de la intuicin (a priori ciega).

DESARROLLO

Facultad de juzgar es esa instancia de jurisdiccin, es decir de subsuncin de los datos a los conceptos generales como trata de demostrar la Analtica de los principios. Por un lado, los datos sensibles, y por otro, el concepto puro del entendimiento: se pasar de un trmino al otro de esta polarizacin del campo delimitado por la esttica trascendental, gracias al trmino medio que es el esquema trascendental Para aumentar la modalidad, se observa que estos postulados no intervienen ms que indirectamente en la constitucin de un objeto de conocimiento: relacionan los objetos dados a nuestras facultades. Estos principios que fundamentan la experiencia de un objeto, concluye Kant, son las leyes universales de la naturaleza. Acotan el campo de la experiencia posible, fuera del cual ningn conocimiento objetivo es posible, ya que excede nuestro poder cognoscitivo. El entendimiento no se ocupa, pues, ms que de los fenmenos, sean las cosas tal como nos parecen y no tal como son. Fuera de la esfera fenomenal las cosas residen en s, inaccesibles de hecho a la experiencia. La dialctica trascendental extrae as las consecuencias que se pretendan investigar. La razn, constata Kant, aunque condicionada, no puede evitar razonar o especular sobre una ltima condicin que dara razn, por as decirlo, de su condicin, proyectndose espontneamente en el mundo de las ideas suprasensibles. Este paso al lmite, que excede el campo definido por la esttica, as como los poderes del entendimiento, es una ilusin natural propia de la razn misma. De ah el ttulo de ilusiones trascendentales que Kant da a las ideas, por oposicin a los conceptos. Sobreestimadas en su valory en el papel que se pretende que desempeen, as le aparecen las ideas del alma. ste es el resultado de la amplia investigacin crtica emprendida por Kant con respecto a la metafsica, con el doble ttulo de "disposicin natural" y de "ciencia". En el fondo, se trataba nada menos que de descubrir, "bajo la mirada crtica de una razn ms elevada que ella, el punto de error de la propia razn". La razn, en efecto, tiene pasiones que la dogmtica ignora. As es como Kant elabor como crtica una metafsica de la metafsica, segn la cual la razn no podra dar razn de s misma, ms que con la condicin de permanecer en todo momento susceptible de fijar sus condiciones, sus objetos y sus lmites intrnsecos.

Las ideas ticas de Kant son el resultado lgico de su creencia en la libertad fundamental del individuo, como manifest en su Crtica de la razn prctica. No consideraba esta libertad como la libertad no sometida a las leyes, como en la anarqua, sino ms bien como

la libertad del gobiernode s mismo, la libertad para obedecer en conciencia las leyes del Universo como se revelan por la razn. Crea que el bienestar de cada individuo sera considerado, en sentido estricto, como un fin en s mismo y que el mundo progresaba hacia una sociedad ideal donde la razn "obligara a todo legislador a crear sus leyes de tal manera que pudieran haber nacido de la voluntad nica de un pueblo entero, y a considerar todo sujeto, en la medida en que desea ser un ciudadano, partiendo del principio de si ha estado de acuerdo con esta voluntad". Dialctica trascendental Las categoras solo son aplicables a fenmenos. Aplicar ms all de la experiencia es ilegtimo, aunque inevitable. El conocimiento racional, diferente del conocimiento sensible y del entendimiento, trata de encontrar juicios que justifiquen las afirmaciones previas (nos remiten del condicionante al condicionado). Esta serie proseguira hasta el infinito, lo que dejara a la razn sin respuesta. De ah que la razn no lo acepte y busque una explicacin satisfactoria, aquello que condicionando causa-, no haya sido condicionado efecto-, es decir lo incondicionado. Mientras esa bsqueda se mantenga dentro de los lmites de la experiencia es legtima. No as cuando se sale de los lmites, como ocurre con la metafsica. - Mundo, sustancia extensa para Descartes o realidad externa para Hume: cuando el hombre considera los fenmenos fsicos en su totalidad. Sin embargo da lugar a antinomias, contradicciones (recordad segn el libro cules son). - Alma, sustancia pensante para Descartes y yo para Hume: cuando el hombre considera en su totalidad los fenmenos psquicos. Sin embargo Kant rechaza tal concepto como conocimiento, basndose en paralogismos (para conocer al alma hay que sacarla del tiempo, sin embargo es un elemento indispensable del conocimiento). - Dios, sustancia infinita en Descartes y Dios en Hume: el hombre crea tal idea por la necesidad de la razn de saltar sobre las dos totalidades anteriores y buscar su incondicionado. Sin embargo es un acto de conocimiento ilegtimo porque se sita fuera de la experiencia (lo sinttico), elementos indispensable para el conocimiento cientfico.

Analtica trascendental Condiciones de posibilidad del conocimiento en cuanto entendimiento - La funcin de entender se realiza mediante juicios que aplican conceptos a las cosas: Qu es A?.

- Luego formular juicios es la funcin de estatuir realidades: A es concepto. - En la variedad de todos los juicios encontraremos la variedad de todas las realidades posibles. - Clases de juicios: de cantidad, cualidad, relacin y modalidad. - Formas correspondientes de realidad o categoras a priori del entendimiento (recordad la lista). Parte de una ciencia ya establecida, la fsica-matemtica de Newton. Una y otra se componen de juicios (enunciados objetivos, no vivencias sicolgicas). Analiza los diferentes juicios analticos y sintticos (recordad caractersticas de cada uno de ellos), para determinar al final cules constituyen el conocimiento cientfico, los juicios sintticos a priori (recordad por qu). Es necesario este paso previo porque en este libro trata de conocer los principios desde los que la razn pueda proporcionar al hombre un conocimiento cientfico de la naturaleza, as como determinar los lmites dentro de los cuales es posible tal conocimiento. Sealados qu juicios son los cientficos, tratar de aplicarlos a las dos facultades que l entiende que son las fuentes del conocimiento, la sensibilidad (conocimiento perceptivo) y el entendimiento, terminando por preguntarse, al final, si es posible su aplicacin al conocimiento racional. As mismo se preguntar si esos juicios se dan en la matemticas, fsica y metafsica.

CONCLUSIONES
La metafsica es imposible desde el mbito de las ciencias. Si puede darse algn tipo de metafsica ser en otro mbito de conocimiento en el que las ciencias no podrn atacarla ni sta inmiscuirse en las ciencias. Ese mbito no ser el terico (conocimiento cientfico) sino en el prctico (conocimiento moral), objeto de estudio de la Crtica de la Razn Prctica.

La tica universal y racionalmente vlida debe ser a priori, independiente de la experiencia, carente de contenidos, categrica, que se imponga por s misma sin estar sujeta a ningn supuesto o condicin, sin normas dictadas, y autnoma, que la voluntad se da a s misma sus leyes. Una tica que se fija no en lo que se hace (materia del acto) sino en la forma o intencionalidad con la que se hace, y que para Kant se expresa en el imperativo categrico: Obra de tal manera que la mxima de tu voluntad pueda valer siempre como ley universal. Es una tica del deber: obra no por consideracin al contenido sino por respeto al deber, es decir, someterse a la norma no por su utilidad sino por la conciencia del deber, fin en s mismo.

Você também pode gostar