Você está na página 1de 6

Universidad Catlica Andrs Bello - Guayana Escuela de Ing.

Civil Laboratorio de Qumica

Profesor: Alessandre Bastardo

Alumno: Ernesto Garrido V.

Fecha de Prctica: 16/11/2011 Fecha de entrega de Informe: 23/11/2011 Equipo: Kassandra Garcia y Ernesto Garrido.

1 2INTRODUCCION 3El anlisis volumtrico es una tcnica basadas en mediciones de volumen para calcular la cantidad de una sustancia en solucin, y consiste en una valoracin (titulacin), que es el proceso de determinacin del volumen necesario de solucin (solucin patrn) que reacciona con una masa o volumen determinado de una muestra. 4La adicin de solucin patrn se contina hasta alcanzar el punto llamado punto final, momento cuando el nmero de equivalentes de una sustancia es igual al nmero equivalentes de la otra. En el caso de un cido y una base: 5Equivalente gramo de cido = Equivalente gramo de base. 6Luego: Va Na = equivalente gramo de cido. 7Vb Nb = equivalente gramo de base. 8Finalmente: Va Na = Vb Nb 9 10donde: 11Va = volumen de la solucin de cido. 12Vb = volumen de la solucin de base. 13Na = Normalidad (concentracin) de la solucin de cido. 14Nb = Normalidad (concentracin) de la solucin de base. 15En la prctica, la operacin se reduce a averiguar qu cantidad de cido de concentracin conocida es necesario para neutralizar una cantidad fija de base de concentracin desconocida. En este caso el proceso se llama alcalimetra. El caso inverso , o sea, hallar la concentracin del cido se denomina acidimetra. Para determinar el punto final se usan compuestos que tienen la propiedad de cambiar de color en el momento que finaliza la reaccin entre la solucin patrn y la solucin que se valora, estos compuestos se denominan Indicadores. La eleccin del indicador y el conocimiento de su zona de viraje son aspectos esenciales en la valoracin. Para la siguiente prctica se usar la fenolftalena como indicador.

OBJETIVOS Al finalizar la prctica el estudiante debe ser capaz de: 0 Calcular y preparar soluciones de concentracin conocida, utilizando pipetas y balones aforados. Llenar y medir con precisin volmenes con la bureta. Curar tiles de laboratorios. Estandarizar soluciones bsica fuertes con una solucin de cido patrn primario. Calcular en funcin de los datos de titulacin, la concentracin de cido base en soluciones de un solo componente, expresando el resultado como Normalidad y Molaridad. Calcular promedios, errores y aplicar los trminos: precisin y exactitud.

1 PARTE EXPERIMENTAL: PREPARACION DE SOLUCIN MADRE CIDO ACTICO ( 1,7 MOL / L ): En un matraz aforado de 100 ml agregar cierta cantidad de agua destilada. Con una pipeta graduada medir 10 ml de solucin cido Actico concentrado. Se vierte el volumen de solucin concentrada en el matraz y se completa con agua destilada hasta la lnea de aforo, en este momento se tienen 100 ml de solucin de cido Actico 1.7 M (solucin madre). PREPARACION SOLUCION ACIDO ACETICO (0.085 MOL / L): En un matraz aforado de 200 ml de capacidad agregar cierta cantidad de agua destilada. Con una pipeta graduada medir 10 ml de solucin madre ( 1.7 mol / l ) de Acido Actico. Se vierte el volumen de solucin madre en el matraz aforado y se completa con agua destilada hasta la lnea de aforo. Nota: Las cantidades de todas las soluciones se preparan acorde de la cantidad necesaria para cada equipo de trabajo. 4.3 PRERARACION SOLUCION MADRE DE ACIDO SULFRICO (1.8 Eqg/L): En Un matraz aforado de 200 ml de capacidad agregar cierta cantidad de agua destilada. Con una pipeta graduada medir 10 ml de solucin de Acido Sulfrico concentrado Se vierte el volumen de Acido concentrado en el matraz aforado y se completa con agua destilada hasta llegar a la lnea de aforo, en este momento se tienen 200 ml de solucin de Acido Sulfrico 1.8 N (solucin madre). PREPARACION DE SOLUCION ACIDO SULFURICO ( 0.09 N ): En un matraz aforado de 200 ml de capacidad se agrega cierta cantidad de agua destilada. Con una pipeta graduada se miden 10 ml de solucin madre de Acido Sulfrico. Se vierte el volumen de solucin madre de H2SO4 en el matraz aforado y se completa con agua destilada hasta llegar a la lnea de aforo. ESTANDARIZACION DE LA SOLUCION DE ACIDO ACETICO (0.085 mol/l) Coloque la solucin bsica (NaOH prctica pasada) en la bureta previamente curada. Coloque en un matraz erlenmeyer una alicuota de 20 ml de la solucin cida (agregar agua destilada s es necesario). Aada al erlenmeyer 2 o 3 gotas de indicador. Coloque el erlenmeyer bajo la bureta y aada con agitacin constante, la solucin bsica (aadir lentamente). Ver Figura # 1. En el momento del cambio de color a rosado plido, suspenda la adiccin de base y mida la cantidad de NaOH usado para la titulacin Realice el mismo procedimiento una o dos veces ms dependiendo de la cantidad de hidrxido disponible.

Nota: Reporte todos los datos obtenidos en la Tabla de Datos. Anexo. ESTANDARIZACION DE LA SOLUCION DE ACIDO SULFURICO (0.09 N). Coloque la solucin bsica (prctica pasada) en la bureta previamente curada. Coloque en un matraz erlenmeyer una alicuota de 20 ml de la solucin de H2SO4 (agregar agua destilada s es necesario). Aada al erlenmeyer 2 o 3 gotas del indicador. Coloque el erlenmeyer bajo la bureta y aada con agitacin constante la solucin bsica (aadir lentamente). Ver Figura # 1. En el momento del cambio de color del indicador, suspenda la adiccin de base y mida la cantidad de Hidrxido de Sodio usada en la titulacin. Realiza el mismo procedimiento una o dos veces ms dependiendo de la cantidad de Hidrxido disponible. Nota: Reporte todos los datos obtenidos en la Tabla de Datos. Anexo. CLCULOS Determinar las concentraciones (Normalidad y Molaridad) de la solucin de Acido Actico y de cido Sulfrico. Determinar la Desviacin Estandar. Determinar el Error Absoluto y el Error Relativo.

Você também pode gostar