Você está na página 1de 4

Sistemas de control, lazo cerrado y lazo abierto.

SISTEMAS DE CONTROL EN LOS MOTORES A GASOLINA CON GESTIN ELECTRNICA el control juega un papel abrumadoramente importante manteniendo un balance aceptable entre potencia, economa de combustible, control de emisiones y manejabilidad. El sistema de inyeccin de combustible moderno, respondiendo a seales de entrada conmensuradas y entregando la cantidad de combustible apropiada para las condiciones dadas, ofrece un control sin paralelo.

1.- SISTEMAS DE CONTROL DE LAZO ABIERTO Los sistemas de control bsico de la inyeccin de combustible son los de una va controles de lazo abierto. Estos toman la informacin acerca de las condiciones de operacin que reciben de varios sensores y entonces usan esa informacin para determinar sea por medios mecnicos o usando medios electrnicos programados- exactamente cunto combustible debe dispensarse para alcanzar la mezcla deseada aire-combustible. La precisin en la medicin del combustible y la mezcla resultante dependen enteramente de qu tan bien el sistema de cualquier tipo que sea- puede predecir las necesidades del motor basado en su conocimiento de las condiciones de operacin. Un enorme avance en los sistemas de control de la inyeccin de combustible ha sido el advenimiento de los controles de lazo cerrado sistemas que no solo tratan de predecir las necesidades del motor basndose en las condiciones de operacin, sino que adems miden los resultados de su clculo del combustible, usando esa informacin como un dato de entrada para alcanzar un control an ms preciso.

2.- SISTEMAS DE CONTROL DE LAZO CERRADO En un sistema de lazo cerrado de retroalimentacin, la informacin acerca de cualquier cosa que est siendo controlada es continuamente retro-alimentada al sistema como un dato de entrada. La operacin de un termostato en un sistema de calefaccin automtico es un ejemplo de control de lazo cerrado. Conforme baja la temperatura, el termostato siente el descenso y le indica al horno que aada calor. Tan pronto como la temperatura sube ms all de lo previsto, el termostato siente el resultado de su propia accin de control el calor producido por el horno- y le indica a ste que corte el calor. Un sistema de lazo abierto puede, por ejemplo, sentir la baja de temperatura y simplemente encender el calor por un predeterminado lapso de tiempo; sin embargo el control de lazo cerrado es automtico, la temperatura permanece relativamente constante, y el consumo de energa probablemente se reduce. De todas maneras, el resultado es un control mejor y ms preciso.

Sensor Lambda

el convertidor = 1. Los sistemas de inyeccin de combustible, a pesar de ser muy buenos para controlar la relacin aire-combustible, no pueden mantener la mezcla dentro del rango requerido. La precisin necesaria requiere de la retroalimentacin adicional de la que disponen los sistemas de control con lazo cerrado.cataltico de tres vas hace el mejor trabajo cuando la relacin airecombustible es cercana a la estequiomtrica, cuando lambda (el factor de exceso de aire) est dentro de un rango muy estrecho alrededor de La fuente de esta retroalimentacin es el sensor lambda (tambin llamado sensor de gas de escape, sensor de oxgeno), instalado en el sistema de escape. El sensor genera una seal de bajo voltaje; la fuerza de la seal est basada en la cantidad de oxgeno no utilizado remanente en la corriente de gases de escape sta es una medida indirecta de la relacin aire-combustible. La seal del sensor lambda proporciona retroalimentacin a la ECU de la inyeccin de combustible, indicando con resultados = 1, y el escape sea lo ms limpio posible.reales si la relacin aire-combustible necesita ser corregida. El sistema puede entonces ajustar el suministro de combustible para que Debido a las regulaciones para las emisiones de escape cada vez ms estrictas y la necesidad de catalizadores de tres vas, usted encontrar un sensor lambda en virtualmente todos los autos hechos a partir de 1981.

Mas acerca de la funcin del sensor Lambda Usted puede ver que el sistema de lazo cerrado con sensor lambda proporciona un control automtico de la relacin aire-combustible, ajustando continuamente la cantidad de combustible inyectado en respuesta a la cantidad de oxgeno en el escape. El sistema de sensor lambda puede tambin ajustar el suministro de combustible para compensar por las condiciones cambiantes del motor a travs del tiempo. Si el desgaste general del motor una vlvula con fugas causa un cambio en la combustin, el sistema de retroalimentacin puede compensarlo dentro de ciertos lmites y proporcionar todava la mejor mezcla posible de airecombustible. Esto ha sido descrito como el equivalente de tener un tcnico bien entrenado viajando bajo la cubierta del motor, ajustando continuamente la mezcla para la mejor operacin bajo las condiciones actuales. La capacidad de ajustar finamente la cantidad de combustible para equilibrar condiciones es lo que hace tan importante al control lambda, pero el control de lazo cerrado est limitado a pequeos ajustes dentro de su rango de operacin. Esto es frecuentemente llamado ajuste fino; una de las verificaciones del ajuste apropiado del control de mezcla es una produccin consistente de CO invariable, sea que el sensor lambda est trabajando en lazo cerrado sea que su circuito est desconectado y funcionando en lazo abierto. Esto significa que el ajuste de la mezcla bsica es correcto y el sensor lambda est funcionando en el centro de su rango de operacin, conservando el mximo margen de correccin posible.

Si quieres saber mas

Control de Lazo Cerrado Lambda.El sensor lambda y la unidad de control forman un sistema de lazo cerrado que ajusta continuamente la relacin airecombustible por medio del tiempo de pulso de losinyectores de combustible. Por ejemplo, el sensor genera un alto voltaje porque la mezcla est rica, as que la unidad de control reduce el tiempo de pulso para empobrecer la mezcla. El voltaje del sensor cae, as que la unidad de control aumenta el tiempo de pulso para enriquecer la mezcla. El voltaje del sensor aumenta, etc...

El voltaje del sensor lambda est fluctuando siempre como se muestra en la Fig. as que es difcil mantener el punto exacto en el cual la relacin airecombustible es ideal. En lugar de esto, la relacin tiende a oscilar a cualquiera de los dos lados de la relacin ideal, pero la oscilacin es tan pequea (aproximadamente un cambio del 0.1 % en la relacin aire-combustible) que no tiene efecto en el desempeo del motor. La velocidad de oscilacin est relacionada con la cantidad de gases de escape que pasan por el sensor. En ralent, el ciclo de pobre a rica y viceversa puede tomar de 1 a 2 segundos. A velocidad de crucero, el ciclo puede suceder varias veces en un segundo.

Este sistema de lazo cerrado puede compensar hasta cierto grado los cambios en el motor debidos al tiempo. Por ejemplo, si una vlvula tiene una pequea fuga, si hay una fuga en el aire de admisin, el sensor lambda registra el cambio en la combustin y trae al sistema de regreso a sus lmites de diseo. Esto ha sido descrito como el equivalente a tener un tcnico bien entrenado bajo la cubierta del motor, ajustando continuamente la mezcla para la mejor operacin bajo cualquier condicin. Sin embargo, los cambios fuera del alcance del sistema, pueden acarrear problemas de manejabilidad.

Cuando el sensor de oxgeno est fro y no est generando una seal de voltaje, la unidad de control est programada para trabajar en lazo abierto con un rgimen de inyeccin programado. Lo mismo sucede si usted desconecta o corta el cable del sensor lambda, si el sensor est sucio por el uso de gasolina con plomo. Esto se vuelve importante cuando usted est tratando de hacer ajustes con lazo cerrado en ralent, pero el sensor se enfra porque no est pasando por l suficiente cantidad de gases de escape. Muchos procedimientos de servicio dependen de la operacin con lazo cerrado, as que recuerde que el sensor tiene que estar lo suficientemente caliente.

Como usted ver en los captulos de servicio, el sistema de control lambda est ajustado apropiadamente cuando la produccin del motor de CO es la misma sea que el sistema est en lazo cerrado en lazo abierto. Este ajuste le permite al sistema tener su gama completa de compensacin para las diferentes condiciones de operacin.

Los sistemas L-Jetronic han sido usados desde 1974. Los motores se adaptan fcilmente a ellos. En 1980, cuando se ordenaron lmites de emisiones ms estrechos en Estados Unidos, virtualmente todos los autos europeos

importados que haban usado carburadores en 1979 fueron cambiados a LJetronic. Aquellos que no, fueron cambiados a K-Jetronic.

Você também pode gostar