Você está na página 1de 11

UNIVERSIDAD POLITCNICA ESTATAL DEL CARCHI

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y MARKETING

INVESTIGACIN DE MERCADOS TEMA:


TIPOS DE INVESTIGACIN (Cuantitativa Cualitativa)

ESTUDIANTES:
DIANA KAROLINA AYALA YANDN JENIFER PAOLA CANO GARCA RICARDO MARCELO GARCA VALENZUELA JHINA TALA VILLARREAL REINA

NIVEL:

QUINTO NIVEL MATUTINO A

INDICE

INTRODUCCIN _______________________________________________ 3 TIPOS DE INVESTIGACIN ______________________________________ 4 DISEO DE LA INVESTIGACIN CUANTITATIVA __________________ 4 Investigacin Cuantitativa _____________________________________ 4 El tipo de estudio ____________________________________________ 4 Clasificaciones sobre tipos de estudios cuantitativos ________________ 5 Diseo descriptivo _________________________________________ 6 Diseo analtico ___________________________________________ 6 Diseos experimentales _____________________________________ 7 DISEO DE INVESTIGACIN CUALITATIVA ______________________ 8 Introduccin ________________________________________________ 8 Diseos ___________________________________________________ 8 La teora fundamentada en los datos ___________________________ 8 Diseos etnogrficos _______________________________________ 8 Diseos narrativos _________________________________________ 9 Diseo de investigacin - accin ______________________________ 9 Objetivos de la investigacin cualitativa___________________________ 9 El marco terico en los estudios cualitativos ______________________ 10 CONCLUSIONES _____________________________________________ 10 TALLER _____________________________________________________ 11 DINMICA ___________________________________________________ 11

INTRODUCCIN

El presente trabajo abarca aspectos importantes que se deben tomar en cuenta en una investigacin y la decisin que se debe tomar para escoger el tipo de estudio que se aplicar en una determinada investigacin. De esto depender el xito de la misma. Existen muchos modelos o tipos de mtodos para llevar a cabo una investigacin, y estos a su vez enmarcados en modos de llevarla a cabo y segn la percepcin del mundo. Por otro lado es importante recalcar que existen tipos de investigacin y entre los ms resaltantes se hallan la Investigacin cuantitativa que es basada sobre datos palpables y cuantificables; la cualitativa que es basada en el estudio de actitudes humanas, y el desenvolvimiento que tiene cierto grupo en estudio. A partir de aqu muestro la base de lo expuesto en este trabajo.

TIPOS DE INVESTIGACIN

DISEO DE LA INVESTIGACIN CUANTITATIVA Investigacin Cuantitativa El objetivo de una investigacin cuantitativa es el de adquirir conocimientos fundamentales y la eleccin del modelo ms adecuado que nos permita conocer la realidad de una manera ms imparcial, ya que se recogen y analizan los datos a travs de los conceptos y variables.1 Sin duda alguna uno de los aspectos primordiales e imprescindibles en una investigacin es la toma de la decisin en cuanto a la eleccin del tipo de estudio de investigacin que se va a realizar. El tipo de estudio Es el esquema general o marco estratgico que le da unidad, coherencia, secuencia y sentido prctico a todas las actividades que se emprenden para buscar respuesta al problema y objetivos planteados. El tipo de estudio se define desde la etapa de identificacin y formulacin del problema; sin embargo, cada etapa del proceso de investigacin provee elementos para su seleccin definitiva. Los diferentes tipos de interrogantes e hiptesis son muy importantes para definir el tipo de diseo de un estudio, estos se clasifican en cuantitativos y cualitativos.

(http://juanherrera.files.wordpress.com/2008/11/investigacion-cuantitativa.pdf, 2008)

Clasificaciones sobre tipos de estudios cuantitativos

1. Segn el tiempo de ocurrencia de los hechos y registros de la informacin: Con respecto al tema, los tipos de estudio pueden ser:

Indagar sobre hechos ocurridos en el pasado RETROSPECTIVO

TIPOS DE ESTUDIO
PROSPECTIVO Registro de informacin a medida que van ocurriendo los fenmenos.

2. Segn el periodo y la secuencia del estudio: A partir de esta temtica, el tipo de estudio se puede clasificar en transversal o longitudinal.

TRANSVERSAL Se estudian las variables simultneamente en determinado tiempo y momentos, con ello se hace un corte en el tiempo. El tiempo no es importante.

LONGITUDINAL Estudian una o ms variables a lo largo de un perodo, que variar de acuerdo al problema y tema en estudio. El tiempo si es importante. El tiempo es determinante en la relacin causa efecto. Anlisis continuo o peridico de la variable en estudio.

Ejemplo: Investigar cmo los conocimientos sobre la prevencin del sida determinan el comportamiento sexual de las personas. A partir de este argumento, el estudio puede hacerse tomando una muestra a la que se le dar seguimiento, midiendo las variables peridicamente. Adems puede ser realizado, tomando diferentes muestras de poblacin. 3. Segn el anlisis y el alcance de los resultados: En cuanto a este criterio, se tienen tipos de estudio: Descriptivo, analtico y experimental. Diseo descriptivo Investiga caractersticas de la poblacin, diferencias entre grupos. Son la base y el punto inicial de los otros tipos de estudios. Estos tipos de estudios, se encuentran dirigidos a determinar: Cmo es o Cmo est la situacin de las variables que se estudian en una poblacin. La presencia o ausencia de algo. La frecuencia con que ocurre un fenmeno. En quines, dnde y cundo se presenta determinado fenmeno.

Ejemplo: Da respuesta a: Cuntas personas estn trabajando en los distintos niveles de atencin a la salud, su distribucin por categoras y profesiones? Qu opina la comunidad y el personal de un determinado centro de salud sobre la calidad de atencin que se brinda? Adems estos estudios pueden ser transversales o longitudinales, as como retrospectivos y prospectivos. Este tipo de estudio, investiga acerca de condiciones de salud y vida de la poblacin, siendo un primer nivel de investigacin, en donde no existe asignacin aleatoria ni manipulacin de variables. Especficamente se basa en la observacin de hechos pero no los explica. Finalmente provee bases para otros estudios descriptivos y apunta a la realizacin de posteriores investigaciones. No permite hacer predicciones. Diseo analtico Los estudios analticos o explicativos estn dirigidos a contestar por qu sucede determinado fenmeno, cual es la causa o el factor de riesgo asociado a este fenmeno, o cual es el efecto de esa causa o factor de riesgo. En general estos fenmenos buscan la asociacin o la correlacin entre variables, usualmente en cambio en la magnitud de una de ellas est relacionada con un cambio en la otra variable. Este cambio puede ser un aumento o una disminucin.
6

Diseos experimentales Los estudios experimentales o de intervencin son los ms fuertes para establecer causalidad entre variables y se caracterizan por la introduccin y la manipulacin del factor causal o de riesgo para la determinacin posterior del efecto. Para esa manipulacin, se organiza la muestra en dos grupos. Uno es el grupo de "estudio" o "experimental" y el otro es el grupo "control"; en el primero se aplica la variable independiente, o sea el factor de riesgo, para luego medir el efecto o la variable dependiente. En el otro, modo se aplica la variable independiente, slo se mide el efecto. La base del estudio radica en comparar este efecto en ambos grupos. Para evaluar el efecto del factor de riesgo o causal es imprescindible conocer la situacin de ambos grupos antes de exponer al riesgo a uno de ellos, y medir posteriormente, segn el tiempo fijado, el cambio producido. Si existe una relacin causal entre la variable independiente y la dependiente, la medicin del efecto antes de la intervencin o la aplicacin de la variable independiente deben ser similares, mientras que los resultados despus de la intervencin sern diferentes. En el diseo experimental clsico tambin es fundamental la asignacin aleatoria de ambos grupos. O sea que cualquier unidad de la poblacin tiene igual posibilidad de formar parte del grupo experimental o del grupo control. Esto garantiza que ambos grupos tienen las mismas caractersticas previas a la intervencin. Este diseo permite controlar el efecto de otras variables que pueden estar interviniendo en la relacin causa efecto. Ventajas del diseo experimental. Se elimina el efecto de las variables perturbadoras o extraas, mediante el efecto de la aleatorizacin. El control y manipulacin de las variables predictorias clarifican la direccin y naturaleza de la causa. Flexibilidad, eficiencia, simetra y manipulacin estadstica.

DISEO DE INVESTIGACIN CUALITATIVA Introduccin La investigacin cualitativa es un proceso inductivo, interpretativo, interactivo y recurrente, que no es aceptado por la mayora de los cientficos positivistas cuantitativos; sin embargo, cuando se necesita profundizar en un problema y analizarlo con el fin de capturar el fenmeno en forma holstica, el mejor enfoque es cualitativo. Debido al poco apoyo que se le da a este tipo de investigaciones y a las crticas que reciben los profesionales que realizan investigaciones cualitativas. Criterios aplicados a las investigaciones cualitativas

Los investigadores que realizan estudios cualitativos se preocupan por lograr buena informacin, por lo que aplican los criterios de credibilidad, transferibilidad y confirmabilidad que tiene como fin aumentar la calidad y la objetividad de los datos. La credibilidad se logra a travs del uso de la informacin persistente y focalizada, la comprobacin con los informantes a fin de contrastar la versin que el investigador ha credo detectar con la opinin del grupo de personas q tiene conocimiento del fenmeno en investigacin. La transferibilidad se refiere a la posibilidad de hacer ciertas inferencias lgicas sobre situaciones o poblaciones que sean muy similares a la estudiada. La comprobabilidad consiste en la comprobacin por parte de un investigador externo de la adecuacin de la estrategia seguida de la calidad de la informacin recolectada, la coherencia interna de los datos, la relacin entre estos y las interpretaciones realizadas. Diseos Los tipos ms comunes en investigacin cualitativa son: La teora fundamentada en los datos Se utiliza este tipo de estudio cuando se est interesado en un fenmeno que involucra procesos sociales. Tiene como propsito desarrollar una teora sustantiva, basada en datos empricos y se aplica en reas especficas, cuyos vnculos tericos subyacen en el intercambio simblico. Diseos etnogrficos Estudian y analizan ideas, creencias, significados, patrones, comportamientos y la descripcin ms profunda de una cultura de una comunidad y de los pueblos.
8

Diseos narrativos Se caracterizan por la recoleccin de datos sobre relatos narrativos, historias de vida y experiencias de personas para describirlas y analizarlas e interpretar su significado. Los datos se obtienen de autobiografas, biografas entrevistas y testimonios de personas. No se construye un marco terico sino que se analiza el contenido de la informacin, que se convierte en estructuras para entender al individuo, al grupo o al lugar en que ocurrieron los hechos y hacer la narracin. Diseo de investigacin - accin Se utiliza cuando hay necesidad de resolver un problema con la participacin de los afectados. Su propsito fundamental es aportar informacin que guie la toma de decisiones relativas o programadas, procesos y reformas estructurales en torno a la situacin dada. Se define como el estudio de una situacin social para mejorar la calidad de la accin. La investigacin accin surge como una opcin que construye el conocimiento a travs de la prctica, que facilita el carcter activo del grupo y su participacin los conduce a la identificacin y al planteamiento del problema, as como a la bsqueda colectiva de soluciones. Esquema del proceso de investigacin

Objetivos de la investigacin cualitativa Profundizar en el conocimiento, la comprensin y la interpretacin de situaciones y fenmenos en los mercados de estudio. Sealar el significado de la conducta de los actores participantes. Ayudar a definir mejor el problema principal
9

Desarrollar acciones de intervencin Transformar los fenmenos identificados.

Estos objetivos surgen a medida que se discute y analiza la situacin y en la identificacin de un problema y el plan a resolverlo. Los verbos que se utilizan pueden ser: analizar, reconocer, evaluar, socializar resultados, disear un plan de accin, monitorear. El marco terico en los estudios cualitativos Los marcos tericos son inductivos. Se intenta identificar patrones, puntos en comn y relaciones a travs del estudio de casos y acontecimientos especficos. Al realizar el anlisis de la informacin se procura crear conceptos que sinteticen el fenmeno observado pasando de la especificidad de los datos a la generalizacin abstracta.

CONCLUSIONES
Los " Tipos de Investigacin", forman base fundamental de la constante bsqueda de las soluciones de problemas, interrelacionando las tcnicas necesarias para la obtencin de resultados viables en una investigacin. La investigacin cuantitativa permite principalmente conocer datos investigativos y en general todo tipo de investigacin de forma clara, real y verdica. Por su parte la investigacin cualitativa nos da la pauta para conocer caractersticas, cualidades y aptitudes con respecto a un grupo determinado de estudio. Los tipos de investigacin y tcnicas de investigacin forman parte fundamental de nuestra sociedad y de los avances a los que sta nos ha llevado y nos seguir llevando, que a su vez son herramientas a tomar en cuenta para cualquier tipo de planteamiento o problemas que necesitemos investigar.

10

TALLER
1. En que consiste la importancia de realizar estudios de mercados retrospectivos y prospectivos Consiste en indagar sobre los hechos ocurridos en el pasado y dan idea de los hechos que van ocurriendo en la investigacin. 2. Segn el anlisis y el alcance de los resultados a que se dirige el diseo analtico Estn dirigidos a contestar por qu sucede determinado fenmeno, cual es la causa o el factor de riesgo asociado a este fenmeno, o cual es el efecto de esa causa o factor de riesgo. 3. De acuerdo a los diseos de investigacin cualitativa. Cul est encargado de la recoleccin de datos sobre relatos narrativos Diseos Narrativos 4. Seale dos de los objetivos de la investigacin cualitativa Profundizar en el conocimiento, la comprensin y la interpretacin de situaciones y fenmenos en los mercados de estudio. Sealar el significado de la conducta de los actores participantes. Ayudar a definir mejor el problema principal Desarrollar acciones de intervencin Transformar los fenmenos identificados.

DINMICA
Pirmide de Naipes Sacar dos participantes (un hombre y una mujer) Los participantes se encargarn de armar una pirmide por un perodo de cinco minutos Quien haya logrado formar la pirmide ms alta y firme es el ganador. Sacar conclusiones desde el punto de vista cualitativo en base a las observaciones aplicadas a los participantes.

11

Você também pode gostar